Вы находитесь на странице: 1из 6

XXIV Convencin Nacional de Educacin Catlica

La Escuela Catlica: lugar de esperanza en el mundo actual

Tacna, del 9 al 12 de octubre 2011


FUNDAMENTACIN:
Cada da nuestro pas, afronta mayores retos y dificultades para ofrecer con transparencia a nuestros nios y jvenes, oportunidades para vivir en un mundo de fe, esperanza y solidaridad. No son muchas las oportunidades en las que ms de dos mil maestros catlicos se renen para concertar y aceptar el reto de relevar la existencia de la escuela catlica como el espacio propicio para evangelizar con esperanza, pero tambin con calidad. Es la escuela catlica la que hoy en da tiene la responsabilidad de aceptar la misin que le fue encomendada hace mucho tiempo atrs: Id y ensead a todas las gentes anuncindoles el mensaje de salvacin (Mc 16,15). Los maestros presentes en la XXIV Convencin Nacional de Educacin Catlica, estamos llamados a hacer realidad el mensaje de la Iglesia (Aparecida 334), promoviendo una educacin centrada en la persona humana que es capaz de vivir en la comunidad, aportando lo suyo para su bien y para los dems e impulsando una educacin de calidad para todosY a pesar de las discrepancias ideolgicas, doctrinales, la injusticia social, la delincuencia, la violencia y corrupcin en todos los mbitos, estamos llamados a iluminar cada rostro, con esperanza, sin miedo de afrontar el futuro hacia un pas ms solidario, justo, equitativo y firme en el rescate de los valores ticos y morales. Es en nuestras aulas, y en un ambiente cristiano, de esperanza y calidad donde se gesta un nuevo pas de prometedores e incorruptibles ciudadanos, que basan el ejercicio de sus funciones en principios y valores del Evangelio.

OBJETIVO DE LAS PONENCIAS:


Promover en un clima evanglico de fraternidad, la unidad de criterios para alcanzar la calidad de nuestras escuelas, enfatizando nuestra identidad cristiana, y motivando a directivos y docentes hacia la mejora continua en las Instituciones Educativas como una opcin de esperanza.

OBJETIVOS DE LOS TALLERES:


Identificar criterios claros para poner en prctica metodologas que posibiliten desarrollar en nuestra escuela: una educacin para la solidaridad as como iniciar el proceso de Autoevaluacin Institucional. Evaluar al menos, dos experiencias regionales sobre Buenas Prcticas Docentes para replicarlas en su Institucin Educativa.

PROGRAMA
DOMINGO 9 DE OCTUBRE DOMINGO 9 DE OCTUBRE

09:00 a 18:00 Entrega de Materiales. 15:30 CONCENTRACIN EN LA PLAZA ZELA. 16:00 DESFILE DE DELEGACIONES. 17:00 MISA DE INAUGURACIN DE LA XXIV CONVENCIN NACIONAL DE EDUCACIN CATLICA: Celebrada por : Lugar : 19:00 Fin de la Jornada. Mons. MARCO ANTONIO CORTEZ LARA OBISPO DE TACNA Y MOQUEGUA. CATEDRAL DE LA CIUDAD DE TACNA.

LUNES 10 DE OCTUBRE
Sede : COLISEO DEL COLEGIO CORAZN DE MARIA 08:00 Celebracin Eucarstica. 08:45 INAUGURACIN: Himno Nacional. Palabras de Bienvenida a cargo del P. FRANCISCO DE LA ALDEA LPEZ, SJ, PRESIDENTE DEL CONSORCIO REGIONAL TACNA. Presentacin e Inauguracin de la XXIV Convencin Nacional de Educacin Catlica a cargo del Dr. CARLOS RAINUSSO YEZ, PRESIDENTE DEL CONSORCIO DE CENTROS EDUCATIVOS CATLICOS. 09:15 INTRODUCCIN:

REPERCUSIN DE LA CONVENCIN DE PIURA EN EL AVANCE DE NUESTRAS ESCUELAS


Ponente:

DR. CARLOS RAINUSSO YEZ (PER)


Presidente del Consorcio de Centros Educativos Catlicos
El camino de la esperanza, no se improvisa, se va construyendo, es un proceso que ya se empez. En la XXIII Convencin de Piura, los maestros iniciaron esta construccin a partir de: La caracterizacin de un Maestro protagonista en una escuela en valores. Indicadores hacia una Cultura Evaluadora Estrategias para iniciar la Autoevaluacin institucional.

09:30 PRIMERA PONENCIA:

EL DOCENTE Y LA MEDIACIN EDUCATIVA: UNA MIRADA MODERNA


Ponente:

DR. IDEL VEXLER TALLEDO (PER)


Educador con ms de 40 aos de experiencia en la actividad pblica y privada. Experto en Gestin educativa, currculo, evaluacin y calidad educativa. Ex Viceministro de Gestin Pedaggica en la cartera de Educacin
El docente en el siglo XXI, no puede ser sino un mediador educativo porque en la ejecucin curricular establece vnculos intersubjetivos con sus alumnos. Y es que en cada situacin de aprendizaje, ensea poniendo en accin sus capacidades, valores, gestos, silencios, actitudes, conocimientos e inteligencias. Pero sobre todo est presente en las clases con sus alegras y tristezas, fortalezas y debilidades, logros y frustraciones

10:45 Receso / Apertura de la Feria Educativa / Animacin. 11:15 SEGUNDA PONENCIA:

LA ESCUELA, LUGAR DE ESPERANZA PARA EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS: Educar para la solidaridad y el compartir
Ponente:

Monseor MARCO ANTONIO CORTEZ LARA


Obispo de Tacna y Moquegua
Una de las finalidades de la existencia de una escuela, es la formacin ciudadana y cvica, como base para la democracia. Se educa en derechos humanos, desde que el nio nace, pero la escuela intenciona esta formacin, adems de definir el enfoque y su repercusin en la vida escolar inicialmente y luego en la sociedad. Una escuela no puede ser de calidad sino educa vivencialmente dentro de los Derechos Humanos; tema que se desarrollar en el Congreso de la OIEC, en Zaragoza inmediatamente despus de la Convencin en Per y los educadores han de mantenerse atentos a las conclusiones de dicho evento.

12:30 Feria Educativa Tarde 15:00 TALLER I: EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD SEDE: COLEGIO CHAMPAGNAT/ISP JOS JIMENEZ BORJA. SEDE: COLEGIO CRISTO REY. SEDE: COLEGIO SANTA ANA. SEDE: COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS. 18:00 Fin de la Jornada.

11 MARTES 11 DE OCTUBRE
Sede : COLISEO DEL COLEGIO CORAZN DE MARIA 07:30 Celebracin Eucarstica. 08:15 CONDECORACIN DIVINO MAESTRO 09:15 LECTURA DE LAS CONCLUSIONES DEL TALLER I. 09:30 TERCERA PONENCIA:

POLTICAS EDUCATIVAS PARA EL PRESENTE QUINQUENIO


Ponente:

DR. JOS MARTN VEGA TORRES (PER)


Viceministro de Gestin Pedaggica del Ministerio de Educacin
En un escenario poltico actual, evaluar lo actuado hasta el momento en el sector educacin, ser saludable para poder plantear medidas de continuidad a aquello en lo que se ha acertado y de mejorar todo aquello que necesitamos superar, que ya es mucho. En nuestro sector, tenemos un trecho muy largo que caminar. La actual Ministra de Educacin, desde el papel que le corresponde ha expresado que ha de implementarse el Proyecto Educativo Nacional y as con prioridad atender a la primera infancia y la educacin rural, Sin embargo son muchos los temas que estn sobre el tapete y sta ser la oportunidad para tener claridad cmo se desenvolver la gestin educativa en el pas.

10:45 Intermedio / Visita a la Feria Educativa. 11:15 CUARTA PONENCIA:

EL POR QU DE LA ACREDITACIN DE LA CALIDAD EN LA ESCUELA CATLICA


Ponente:

MARA EUGENIA LPEZ ARGOYTIA (MXICO)


Asesora del Sistema de Acreditacin de la Calidad Educativa de la Confederacin Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) Mxico
Es un reto y una exigencia para el sector educativo, garantizar una formacin homognea que se traduzca en una fuerza generadora de trabajo y ciudadana socialmente til. Requerimientos de una cultura de calidad basada en la eficiencia y eficacia. Sin embargo para la escuela catlica, nuestros parmetros se distinguen de los anteriores, porque no perdemos la riqueza de nuestro Proyecto Educativo Catlico. En el modelo elegido para nuestras Instituciones Educativas con el Sistema de Acreditacin Internacional de la Calidad Educativa, Per-Mxico, se privilegia la centralidad en la formacin humana e integral de la persona desde un enfoque antropolgico. Nuestra propuesta cumple estndares internacionales y nace de la escuela para la escuela.

12:30 Feria Educativa.

Tarde 15:00 TALLER II: CMO INICIAR LA AUTOEVALUACIN INSTITUCIONAL SEDE: COLEGIO CHAMPAGNAT/ISP JOS JIMENEZ BORJA. SEDE: COLEGIO CRISTO REY. SEDE: COLEGIO SANTA ANA. SEDE: COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS. 19:00 NOCHE CULTURAL Lugar : AUDITORIO DEL COLEGIO SANTA ANA.

MIRCOLES 13 DE OCTUBRE

MIRCOLES 12 DE OCTUBRE

Sede : COLISEO DEL COLEGIO CORAZN DE MARA 08:00 TALLER III: EXPERIENCIAS REGIONALES: BUEN DESEMPEO DOCENTE NICA SEDE: COLEGIO CORAZN DE MARA 10:30 Animacin. 11:00 LECTURA DE LAS CONCLUSIONES DEL TALLER II. 11:15 PRESENTACIN: SISTEMA DE FORMACIN Y MEJORAMIENTO CONTINUO - VERANO 2012 Juana Scarsi Guzmn Directora Pedaggica del Consorcio de Centros Educativos Catlicos 11:30 MESA REDONDA:

CMO ENLAZAR LA ESCUELA BSICA CON LA EDUCACIN SUPERIOR?


PONENTES:

IVN MONTES ITURRIZAGA


Presidente de la Universidad La Salle Arequipa Consultor Internacional y Gerente General de EDECONSUL

MARIO RIVERA ORAMS


Miembro Consejero del Consejo Nacional de Educacin Asociado de Foro Educativo. Director Ejecutivo de Tecsup

HUGO DAZ DAZ


Consultor nacional e internacional en polticas educativas MODERADOR: P. MIGUEL MONTES MALDONADO, SDB
Miembro del Consejo Directivo Nacional del Consorcio de Centros Educativos Catlicos 5

Uno de los mayores desafos que afronta una escuela de la Educacin Bsica, es que su producto: estudiantes con ptimos aprendizajes, alcancen las competencias suficientes para ingresar a una Institucin de Educacin Superior, sea universitaria o no. Sin embargo, aun siendo una escuela de calidad, existen otras variables que imposibilitan a los estudiantes de la Educacin Bsica, acceder a los estudios de nivel superior. Por ello, cmo disminuir esta brecha existente?

12:45 CLAUSURA: Misa Concelebrada. Palabras de Clausura de la XXIV Convencin Nacional de Educacin Catlica. P. FRANCISCO DE LA ALDEA LPEZ, SJ, PRESIDENTE DEL CONSORCIO REGIONAL TACNA. DR. CARLOS RAINUSSO YEZ, PRESIDENTE DEL CONSORCIO DE CENTROS EDUCATIVOS CATLICOS. 14:00 Fin de la Convencin Nacional.

________________________________________

ACREDITACIN Y ENTREGA DE MATERIALES:


Los materiales para los colegios inscritos por el Consorcio Regional Tacna, se enviarn con la debida anticipacin. Estos materiales sern distribuidos por la misma Regional a dichos colegios. Los materiales para los colegios de la ciudad de Lima, inscritos en la Convencin Nacional, se entregarn con anticipacin al coordinador(a) de grupo por cada colegio, en las oficinas del Consorcio de Centros Educativos Catlicos. Se avisar oportunamente. Para los colegios participantes de las otras regionales, la entrega de materiales se realizar en: COLEGIO SANTA ANA - Calle Arica 338 (TACNA), el sbado 8 de octubre de 15:00 a 19:00 horas y el domingo 9 de octubre de 9:00 a 18:00 horas.
6

Вам также может понравиться