Вы находитесь на странице: 1из 1

PS-1111: Modelos Lineales

Solucin Grfica - Mtodo: Para obtener la Solucin Grfica de un problema de programacin lineal con dos variables: 1. Obtener la regin factible realizando lo siguiente para cada restriccin: a) Reemplazar el signo de desigualdad con un signo de igualdad. b) Trazar la lnea resultante encontrando dos puntos distintos en esa lnea. c) Identificar el lado factible de la lnea. La regin factible, entonces, consiste en aquellos puntos que satisfacen todas las restricciones simultneamente. Obtener una solucin ptima mediante los siguientes pasos: a) Seccionar cualquier punto dentro de la regin factible. b) Trazar la lnea de la funcin objetivo a travs del punto elegido. c) Determinar el lado de mejora de la lnea de la funcin objetivo. d) Mover la lnea de la funcin objetivo en forma paralela a si misma en la direccin de mejora hasta que la lnea est a punto de dejar la regin factible. (El punto extremo final es la solucin ptima al problema de programacin lineal). e) Calcular los valores de las variables en la solucin ptima resolviendo las dos ecuaciones de las dos lneas que pasan por ese punto.

2.

Definiciones: Variable de decisin / Variable / Variable controlable: Cantidad cuyo valor se puede controlar y es necesario determinar para solucionar un problema de decisin. Funcin objetivo: Objetivo global de un problema de decisin expresado en una forma matemtica en trminos de datos y de variables de decisin. Limitacin: Restriccin sobre los valores de variables en un modelo matemtico tpicamente impuesto por condiciones. Datos / Parmetros incontrolables: Informacin conocida en un problema de decisin que no se puede controlar pero que se puede usar para determinar la solucin. Mtodo ptimo: mtodo usado en la administracin que produce los mejores valores posibles para las variables de decisin. Mtodo heurstico: mtodo usado en la administracin que proporciona valores aceptables (aunque no necesariamente ptimos) para las variables de decisin. Validacin de la solucin: Proceso de revisar una solucin de un modelo matemtico para asegurar que los valores tengan sentido y que las decisiones resultantes puedan llevarse a cabo. Formulacin del problema: proceso de convertir la descripcin cualitativa de un problema a una forma matemtica. Problema de programacin lineal: problema en que la funcin objetivo y todas las restricciones son lineales y todas las variables son continuas. Valor factible: Valores para las variables de decisin que satisface todas las restricciones. Valor infactible: Valores para las variables de decisin que no satisfacen todas las restricciones. Regin factible: Conjunto de valores para las variables de decisin de un problema de programacin lineal que satisface todas las restricciones. Solucin factible: Solucin en la que las variables de decisin son factibles. Punto extremo: Punto esquina de una regin factible. Lnea de funcin objetivo: Lnea utilizada en el mtodo grfico en la cual todos los puntos sobre la lnea tienen el mismo valor de la funcin objetivo. Solucin ptima: Punto en la regin factible que tiene el mejor valor de la funcin objetivo. Conjunto Convexo: un conjunto de puntos S es convexo si el segmento rectilneo que une cualquier par de puntos en S se encuentra completamente en S. (La regin factible de un problema de programacin lineal es un conjunto convexo). Punto extremo: Sea S un conjunto convexo, P es un punto extremo de S si P no se puede representar como una combinacin convexa estricta de dos puntos distintos en S. Punto esquina de la regin factible. Problema lineal infactible: cuando no hay valores de las variables que satisfagan todas las restricciones simultneamente. No existe regin factible, no existe ninguna solucin factible. Solucin ptima no acotada: en el que la funcin objetivo puede mejorarse indefinidamente. Soluciones ptimas alternativas: Dos o ms soluciones (valores de variables) ptimas diferentes.

Se habla de soluciones factibles o no factibles (infactibles). La regin factible puede no existir. En el caso de existir (no vaca) puede se regin factible acotada o no acotada. En referencia a la solucin ptima puede ser una nica solucin ptima, ptimas alternativas o no acotada. Se puede demostrar de cualquier problema de programacin lineal que tiene solucin ptima, tiene un punto extremo que es el ptimo. Esto es importante porque reduce el conjunto de puntos que produciran una solucin ptima. De la regin factible (conjunto infinito) a un conjunto de puntos extremos (conjunto finito).

Вам также может понравиться