Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIDAD 1.

Estudio independiente en la educacin a distancia


Qu es la educacin a distancia? Es una modalidad educativa que a travs de las tecnologas de la comunicacin masiva permite al estudiante llevar a cabo actividades para su formacin acadmica. Se han utilizado diversos medios a lo largo del tiempo para su difusin: cintas magnticas, notas, grabaciones, correo tradicional, televisin y radio. Actualmente, por sus caractersticas, una herramienta importante es el internet. Al no ser una modalidad de estudio convencional se requiere que el alumno desarrolle una serie de competencias para el estudio independiente: gestin de la informacin, autonoma y disposicin para el trabajo colaborativo. 1.1 Antecedentes de la educacin a distancia La educacin a distancia tiene sus orgenes en Estados Unidos y en Europa, en la dcada entre los aos 60 y 70. Su propsito principal era satisfacer la demanda de servicios educativos. Hasta el ao 1994, la educacin a distancia se limitaba al uso del correo postal, la televisin y la radiodifusin. Con el desarrollo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y la creacin de la World Wide Web la educacin a distancia se incorpor a este medio. Un antecedente histrico importante sucedi en 1998 cuando la UNESCO hizo notar la necesidad de transformar la educacin utilizando las TICS. Tenan como propsito garantizar el acceso al conocimiento a los pueblos y mejorar la cobertura, calidad y pertinencia social de la educacin. Como consecuencia surgieron universidades a distancia las cuales conforman un consorcios como la Asociacin Iberoamericana de Educacin Superior a Distancia (AIESAD). 1.2 La educacin a distancia en Mxico y la universidad abierta y a distancia En Mxico, la educacin abierta tiene sus inicios en: La Escuela Bancaria y Comercial (1939). El Instituto Federal de Capacitacin del Magisterio (1947). Los Centros de Educacin de Adultos (1968). El Sistema de Universidad Abierta de la UNAM (1972).

En un principio, sus programas se dirigan a los adultos de los principales centros urbanos del pas, insertos en el mercado laboral. En 2004 se cre el Espacio Comn de Educacin Superior (ECOES). La Universidad Abierta y A Distancia (UnAD) forma parte de la SEP; utiliza la tecnologa como un factor de transformacin social. El aula virtual funge como un espacio en el que se encuentran las herramientas necesarias para el desarrollo del modelo educativo a distancia. El modelo educativo de la UnAD se caracteriza por su flexibilidad, personalizacin e interaccin, ya que fomenta la autogestin, ofrece atencin personalizada y facilita la interaccin entre sus actores. Coloca como protagonista al estudiante, suministra contenidos y

materiales didcticos y cuentan con tutores y facilitadores para guiar, apoyar y motivar al estudiante. 1.3 Estudio Independiente En la educacin a distancia las asignaturas han sido mediatizadas. El alumno requiere establecer, con autonoma, las estrategias con las que abordar los contenidos, la organizacin de su tiempo y la forma de utilizar los recursos a su disposicin. El estudio independiente es autodirigido; en el hay que hacer reflexin acerca de lo que se estudia y se obtiene de ello, gestionar el tiempo, disear un ambiente de estudio, adquirir y utilizar destrezas para conseguir informacin, investigar, organizar y resolver problemas; todo de acuerdo al programa que esta siguiendo. El estudiante a distancia debe tener una participacin activa en su aprendizaje, ser autnomo, con capacidad de adquirir nuevas habilidades, llevar una agenda, trabajar en equipo, curioso, crtico, tener gusto por la lectura, respetuoso y con habilidad de comunicarse de a travs de la escritura. Dadas las caractersticas de la educacin a distancia, la comprensin lectora y la comunicacin escrita son habilidades esenciales para este tipo de modelo educativo. 1.3.1 Trabajo colaborativo Aunque en la educacin a distancia se fomenta la autonoma, tambin se favorece el estudio colaborativo, permitiendo la interaccin y contribucin entre los estudiantes. Los principios bsicos del aprendizaje colaborativo son: La contribucin individual. Habilidades comunicativas. La interaccin. Interdependencia positiva. Relaciones simtricas, recprocas. Deseo de compartir la resolucin de tareas. En la UnAD el aprendizaje colaborativo se lleva a cabo en ambientes virtuales, tales como: foro, wiki, taller y glosario. 1.3.2 Motivacin para el aprendizaje Los factores que permiten una regulacin para el trabajo a distancia son: La motivacin y la administracin del tiempo. En el aprendizaje, la motivacin puede definirse como la fuerza que impulsa a las personas para alcanzar sus metas acadmicas y laborales; es el motor que imprime energa a dicho acto, alimentado por el deseo de obtener un beneficio. Los factores de motivacin pueden cambiar a travs del tiempo. La motivacin intrnseca es la fuerza interior que favorece el logro de objetivos; radica en las convicciones personales. La motivacin extrnseca son fuerzas que llegan desde el exterior; tambin se conocen como incentivos. Ambas coadyuvan para alcanzar metas.

1.3.3 Administracin del tiempo Es fundamental para llevar un curso en lnea y su administracin depende completamente del alumno. 1.3.4 Habilidades del pensamiento Las habilidades de pensamiento son procesos de razonamiento. En muchas ocasiones son una respuesta automtica, al ser inconsciente puede dificultar su uso autorregulado. Se pueden desarrollar habilidades del pensamiento y tomar consciencia de los procesos y mtodos implicados en ellas, para ordenar y estimular los procesos del pensamiento. Esto te permitir autorregular y usar los conocimientos, habilidades y actitudes para pensar de manera selectiva y contextualizada. Es de suma importancia aprender a desarrollar las habilidades del pensamiento. Los procesos de pensamiento se pueden dividir en bsicos, analticos o crticos, los cuales son evolutivos. Cada habilidad del pensamiento se logra en tres etapas: Origen. Al propiciar el surgimiento de alguna habilidad a travs de una estimulacin adecuada. Desarrollo. Al vigilar la prctica constante de dicha habilidad. Madurez. Al promover el perfeccionamiento y la destreza en la habilidad, principalmente a travs de la transferencia.

Estas habilidades son formas de procesamiento de informacin cuya naturaleza es estrictamente mental. Cuando surge una habilidad de pensamiento, generalmente, es un proceso inconsciente, el cual sirve de base para que en otro momento pueda ser objeto de consciencia. Para dar origen al DHP se requiere de una capacidad llamada metacognicin en donde el sujeto puede tomar consciencia y autorregular su propio aprendizaje. Esto implica planificar las estrategias que se han de utilizar para cada situacin, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallas y transferir todo esto a una nueva actuacin (aplicar). Primero se deber desarrollar y perfeccionar los procesos bsicos de pensamiento y en un segundo lugar se deber planificar, regular y evaluar porqu y para qu utilizarlas. Con el objetivo de que, al reconocer estas habilidades, se puedan aplicar y transferir de manera consciente a diferentes situaciones, no slo de aprendizaje, sino tambin, en contextos laborales, profesionales y personales. Glosario: Pertinencia social: Comprende el compromiso de algunaa persona, institucin o sistema con las necesidades de la sociedad. En un contexto educativo, tambin es la apertura de nuevas opciones educativas que respondan o sean congruentes con las opciones profesionales que demanda el tipo de desarrollo que el pas requiere.

Educacin a distancia: Es una modalidad educativa que a travs de las tecnologas de la comunicacin masiva permite al estudiante llevar a cabo actividades para su formacin acadmica. Consorcio: Agrupacin de entidades o personas con intereses comunes. Ofimtica: Puede entenderse como el proceso de automatizar, por medio de sistemas electrnicos o informticos, las comunicaciones y procesos administrativos en las oficinas. Repositorio: Un repositorio, depsito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene informacin digital, habitualmente bases de datos o archivos informticos. Dilacin: Retraso o demora de algo por un tiempo Esgrimir: Utilizar algo para lograr un objetivo. Procesos del pensamiento: Conjunto de pasos y acciones que acompaan a un acto mental con el fin de conseguir un objetivo determinado. Habilidades del pensamiento: Son procesos de razonamiento (comparar, analizar, etc.).

Вам также может понравиться