Вы находитесь на странице: 1из 25

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, MATEMATICAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

DEPARTAMENTO DE QUIMICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

Experiencia N 1 Absorcin

Integrantes: Faras Jocelyn Rivera Marcela Vargas Jocelyn

Profesor: Pedro lvarez Aguilar

ndice Resumen de la experiencia..........................................................................................................3 Objetivos......................................................................................................................................4 Marco terico...............................................................................................................................5 Velocidad de Absorcin..........................................................................................................6 Ley de Henry...........................................................................................................................7 Balances de Masa....................................................................................................................8 Aparatos y accesorios................................................................................................................10 Datos y resultados......................................................................................................................11 Discusin....................................................................................................................................21 Recomendaciones......................................................................................................................24 Bibliografa................................................................................................................................25 Geankopolis...............................................................................................................................25 Ocon y Tojo Vol.2.....................................................................................................................25 Treybal.......................................................................................................................................25

Resumen de la experiencia En la presente experiencia se llevo a cabo la absorcin, este proceso se realizo en una torre de absorcin de material acrlico la cual esta rellena con una serie de anillos Rashing, los cuales le otorgan un aumento en el rea de contacto o transferencia de masa. En la experiencia realizada se trabajo en la torre, descrita anteriormente, donde se busca poner en contacto una mezcla gaseosa con un liquido, la mezcla utilizada fue de Dixido de Carbono (CO2) y el liquido utilizado fue el agua, el fin de esta experiencia es disolver de manera selectiva uno o mas componentes del gas y obtener una solucin de estos, sabiendo que el CO2 es lo suficientemente soluble en agua. Durante el proceso se tomaron varias muestras del lquido obtenido controlando siempre la presin del CO2 la cual no deba variar de una pulgada de mercurio y para el agua de 55 mmHg. Las muestras que fueron tomados se procedieron a titular con diferentes reactivos con el fin de determinar las composiciones de flujo del lquido y el gas utilizados durante el proceso. Una vez obtenidos los resultados se proceder a determinar la velocidad de absorcin e inundacin y a realizar los balances de masa correspondientes. Todo lo mencionado se vera con mas detalle a continuacin.

Objetivos El objetivo fundamental que presenta esta experiencia ser: Contactar una mezcla gaseosa con un lquido con el fin de disolver de manera selectiva uno o ms componentes del gas y de obtener una solucin de estos lquidos.

Marco terico Una torre de absorcin consiste en una columna cilndrica equipada con una entrada de gas y un espacio de distribucin en la parte inferior, una entrada de lquido y un distribuidor en la parte superior, salidas para el gas y el liquido por la parte superior e inferior, respectivamente, y finalmente una masa soportada de cuerpos slidos e inertes que recibe el nombre de torre empacada. El soporte ha de tener una gran fraccin de rea libre de forma que no se produzca inundacin en el plato de soporte. La entrada del lquido, que puede ser disolvente puro o una disolucin diluida del soluto en el disolvente, y que recibe el nombre de lquido agotado, se distribuye sobre la parte superior del relleno mediante un distribuidor y, en la operacin ideal, moja uniformemente la superficie del relleno. El gas que contiene el soluto, o gas rico, entra en el espacio de distribucin situado debajo del relleno y asciende a travs de los intersticios del relleno en contracorriente con el flujo de lquidos. El relleno proporciona una gran rea de contacto entre el lquido y el gas, favoreciendo as un ntimo contacto entre las fases. El soluto contenido en el gas rico es absorbido por el lquido fresco que entra en la torre, y el gas diluido o agotado abandona la torre. El lquido se enriquece en soluto a medida que desciende por la torre y el lquido concentrado sale por el fondo de la torre. El relleno puede ser cargado al azar en la torre o bien ser colocado ordenadamente a mano. Los rellenos al azar consisten en unidades de 1/4 a 3 pulgadas en su dimensin mayor; los rellenos inferiores a 1 pulgada se utilizan fundamentalmente en columnas de laboratorio o de planta piloto. Las unidades de relleno ordenado son de tamaos comprendidos entre 2 y 8 pulg. Los principales requerimientos de un relleno de torre son:

1. Ha de ser qumicamente inerte frente a los fluidos de la torre. 2. Ha de ser resistente mecnicamente sin tener un peso excesivo. 3. Ha de tener pasos adecuados para ambas corrientes sin excesiva retencin de lquido o cada de presin. 4. Ha de proporcionar un buen contacto entre el lquido y el gas. 5. Ha de tener un coste razonable.

Velocidad de Absorcin La velocidad de absorcin se puede expresar de cuatro formas diferentes utilizando coeficientes individuales o globales basados en las fases gaseosa o lquida. Para la mayor parte de los clculos se utilizan coeficientes volumtricos debido a que es ms difcil determinar los coeficientes por unidad de rea, ya que para los fines de diseo el clculo se centra generalmente en la determinacin del volumen total del absorbedor. En el tratamiento que sigue se omiten, para simplificar, los factores de correccin para la difusin en una sola direccin, y se desprecian las variaciones de las velocidades de flujo del gas y el lquido. La velocidad de absorcin por unidad de volumen de la columna de relleno viene dada por cualquiera de las siguientes ecuaciones, donde y y x se refieren a la fraccin molar del componente que se absorbe:

Ley de Henry La Ley de Henry fue formulada en 1803 por William Henry. Enuncia que a una temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un lquido es directamente proporcional a la presin parcial que ejerce ese gas sobre el lquido. Matemticamente se formula del siguiente modo:

Donde:

p es la presin parcial del gas. c es la concentracin del gas. k es la constante de Henry, que depende de la naturaleza del gas, la temperatura y el lquido.

Un ejemplo de la aplicacin de esta Ley est dado por las precauciones que deben tomarse al volver a un buzo a la superficie. Al disminuir la presin parcial de los distintos gases, disminuye la solubilidad de los mismos en la sangre, con el consiguiente riesgo de una eventual formacin de burbujas. Para evitarlo, esta descompresin debe efectuarse lentamente. Diagrama del proceso

Balances de Masa Para realizar los clculos es necesario realizar balances de masas y para ello se toma un volumen de control como se detalla en la figura: Despus de una serie de despejes, nos queda que el balance del soluto es igual a la siguiente expresin: Yj+1G + XoL = XjL + Y1G

Procedimiento experimental El procedimiento a seguir para esta experiencia consta del siguiente: 1. Revisar las vlvulas, con tal que se encuentren completamente cerradas, posteriores a aquello se debe encender el compresor, con tal de establecer el flujo de aire a partir de rangos establecidos.
2. Se abre la vlvula con tal que circule oxigeno disuelto,

posteriormente se determina el caudal a travs del rotametro, a su vez se abre la vlvula de agua con tal de establecer una delta de presin inicial correspondiente a 55.
3. Se mide la temperatura ambiente, siento esta igual a la

temperatura de entrada del oxigeno disuelto, para nuestro caso la temperatura medida es de 11C, se comienza realizar la muestra de los lquidos cada dos minutos por un tiempo de diez minutos.
4. Se debe tener en consideracin que 30 segundos antes

de la toma de muestra del lquido se deber cebar los recipientes y en el tiempo establecido, de 2, 4, 6, 8, y 10 minutos, se deber producir el llenado de los frascos, una vez llenos los frascos se apagara el compresor y se cierran las vlvulas. 5. Al tener las 5 muestras se proceder al proceso de titulacin, previamente se le agrega a las muestras sulfato de magnesio, azida alcalina, sulfrico concentrado, se requiere un registro de ml gastados en la titulacin.

Aparatos y accesorios Dentro de los aparatos y accesorios encontraremos: Soluciones que fijaran el oxigeno, esta sern: Sulfato de manganeso, Azida alcalina, Sulfrico concentrado. Torre de absorcin Materiales de titulacin

10

Datos y resultados Tabla de datos Tiempo (minutos) 0 (blanco) 2 4 6 8 Titulaci n (Viraje en ml) 5.3 5.4 5.6 5.6 5.7

Cada de presin del aire: 1 plg de H2O 254.36 Kg/(m*s 2). Cada de presin del agua: 55 mmHg 7332.73 Kg/(m*s2). Temperatura: 11 C 286 K. Densidad del agua: 999.55 Kg/m3. Densidad del aire: 1.2437 Kg/m3. Dimetro interno de tubera del aire de hierro de 2: 52.5 mm. Dimetro interno de tubo Venturi: 2.815 cm 28.15 mm. Dimetro interno tubera de agua de hierro de : 20.8 mm. Dimetro de placa orificio: 8 mm. Coeficiente de descarga tubo Veturi: 0.98. Coeficiente de descarga placa orificio: 0.61. aire = 0.54 agua = 0.38

11

a) Clculo de V1 De acuerdo a la relacin: C = V/{2*Paire/[*(1- aire 4)]}0.5 Reemplazando tenemos: 0.98 = V/{2*254.36/[1.2437*(1-0.544)]}0.5 V = 20.72 [m/s] Waire = *V*A Waire = 1.2437*20.72*0.028152*3.14/4 Waire = 0.016 [Kg/s], siendo Waire el flujo msico del aire. Q = 0.0129 [m3/s], siendo Q el caudal volumtrico. Por lo tanto: V1 = 0.0129*1/(0.0821*286) (Nota: determinacin por ley de los gases ideales). V1 = 0.5500 [mol/s]. b) Clculo de Wagua: Usando la misma expresin que en el punto anterior, tenemos: 0.61 = V/{2*7332.73/[999.55*(1-0.384)]}0.5 V = 2.3724 [m/s]. Entonces, el valor de Wagua ser:

12

Wagua = 2.3724 * 999.55 * (8*10-3)2 * 3.14/4 Wagua = 0.1192 [Kg/s]. c) Clculo de valores de la titulacin: N = meq/ml, donde N es la normalidad, meq son mili equivalentes y ml son los [ml] de tiosulfato gastados. Debido a los resultados obtenidos (valores constantes de oxgeno disuelto en agua) los clculos a realizar son iguales para todas las mediciones a diferentes tiempos: N del tiosulfato = 0.025 [N] Blanco = 5.3 [ml] 0.025*5.3 = meq meq = 0.1325, correspondientes a 0.1325 meq de O2 Entonces, se tiene que meq= mg/PE, de donde el PE es el peso especfico del O2, sin embargo ste es igual al peso molecular, por lo tanto: 0.1325 * 32 = Masa de O2 Masa de O2 = 4.24 g de O2, lo que ser nuestra base de O2. d) Clculo de los valores de L (ver diagrama n1): La cantidad de O2 encontrada estaba en 100 ml de solucin, por lo tanto podemos llegar a la relacin de fraccin msica: Considerando que 100 ml de H2O son 99.955 g de H2O a la temperatura de trabajo. XO2 = 4.24/99.955 XO2 = 0.0424.
13

En el caso del clculo de los valores de XO2 considerando las dems titulaciones y que todos los procedimientos anteriores pueden resumirse en una constante, basta con slo multiplicar por el valor en ml de tiosulfato gastado dividido por el valor de la titulacin anterior, o sea: * 5.4/5.3 Con lo que se obtiene como valor de la segunda (y todas las dems) titulacin: XO2 = 0.0432 Considerando las fracciones msicas obtenidas como 2 (tope) y 1(fondo) respectivamente, calculamos los L: L(msico) = Wagua (1-XO2 en la entrada del agua) L(msico) = 0.1192 (1-0.0432) L(msico) = 0.114 [kg/s], y si lo llevamos a unidades de mol tenemos: L = 6.3335 [mol/s]. L1 (msico) = L(msico)/ (1-XO2 a la salida del agua) L1 (msico) = 0.1193 [Kg/s], y si lo llevamos a unidades mol tenemos: L1 (msico) = 6.6194 [mol/s]. L2 = Wagua*(1/PMagua)*1000 (ajuste de unidades)*(1-XO2) + Waire*(1/PMoxgeno)*1000*(1-XO2) L2 = 6.8145 [mol/s]. Para el caso de L1 se procede de igual manera pero reemplazando en el lugar de XO2 el valor del fondo de la torre y en el lugar del Wagua el valor de L1 (msico), obteniendo as que: L1 = 6.8198 [mol/s]. Haciendo un balance general:

14

L1 + V2 = L2 + V1 6.8198 + V2 = 6.8145 + 0.5500 V2 = 0.5447 [mol/s]. e) Determinacin de fracciones molares en el lquido: Se determinan a partir de los moles de O2 dividido por los moles totales en la corriente a evaluar: X2 = 0.1624 / 6.8145 X2 = 0.0238 X1 = 0.1655 / 6.8198 X1 = 0.0242 f) Clculo de y2 (ver diagrama n1): L(x2/(1-x2)) + V(y1/(1-y1)) = L(x1/(1-x1)) + V(y2/(1-y2)) Para resolver calculamos V V= V1 (1-y1), donde y1 es la porcin de O2 en el aire, es decir 21%. V= 0.5500 (1-0.21) V= 0.4345 [mol/s] Reemplazando valores se obtiene el valor de y2: 6.3335(0.0238/(1-0.0238)) + 0.4345(0.21/(1-0.21)) = 6.3335(0.0242/(1-0.0242)) + 0.4345(y2/(1-y2)) y2 = 0.2061 Por lo tanto el diagrama de la torre ser el siguiente: Datos torre de absorcin:
15

V1 = 0.5500 [mol/s] L1 = 6.8198 [mol/s] V2 = 0.5447 [mol/s] L2 = 6.8145 [mol/s]

y1 = 0.21 x1 = 0.0242 y2 = 0.2061 x2 = 0.0238

g) Determinacin de Lnea de Operacin y Curva de equilibrio: Lnea de Operacin------de aqu pa abajo La obtenemos tomando un volumen de control para el balance de los flujos de entrada y salida y despejando Y para luego asignarle valores a X, de manera tal que la ecuacin queda: L(x/(1-x)) + V(y1/(1-y1)) = L(x1/(1-x1)) + V(y/(1-y)) Despejando y: [(L/ V) (x/1-x) + (y1/(1-y1)) (L/V)(x1/(1-x1))]/[1 + (L/V) (x/1x) + (y1/(1-y1)) (L/ V)(x1/(1-x1))] = y

Luego asignndole valores a x configuramos la siguiente tabla de datos: 0 0,005 0,01 -0,128 -0,042 0,0317

16

0,015 0,02 0,025 0,03 0,04 0,05 0,06 0,08 0,1 0,15 0,2 0,3 Curva de equilibrio

0,0967 0,154 0,205 0,2506 0,3289 0,3935 0,4479 0,5341 0,5994 0,7095 0,7782 0,859

Determinaremos la constante de Henry a la temperatura de 11 C para luego establecer los valores de la Ley de Henry: Y = H*X (debido a que la presin total es 1 atm) De acuerdo a la tabla de equilibrio de constantes de Henry para distintos gases en agua se tiene que el valor correspondiente a 11 C es 3.164*104. Por lo tanto la Curva de equilibrio queda expresada por la siguiente tabla de datos 0 0,005 0,01 0,015 0,02 0,025 0,03 0,04 0,05 0,06 0,08 0 158,2 316,4 474,6 632,8 791 949,2 1265,6 1582 1898,4 2531,2

17

0,1 0,15 0,2 0,3

3164 4746 6328 9492

Graficando la curva de equilibrio con la lnea de operacin se tiene el siguiente grfico: Grfico n1

En donde la lnea inferior demarcada por puntos representa la lnea de operacin y la con cuadrados, la curva de equilibrio. h) Determinacin de la inundacin: Para determinar la inundacin es necesario conocer algunos parmetros, tales como los flujos de masa de ambas corrientes tanto como las densidades de la fase gaseosa como de la fase lquida y por supuesto hacer buen uso de grficos de inundacin a las distintas cadas de presin. G = 1*29/(0.0821*284), segn ecuacin de gases. G = 1.244 [Kg/m3] O2 = 1*32/(0.0821*284) O2 = 1.3724 [Kg/m3]
18

L = O2 *xO2 + H2O * (1-xO2) L = 1.3724 * 0.0255 + 999.55 * (1-0.0255) L = 974.0965 [Kg/m3] Los valores de los flujos msicos GL y GG ya fueron determinados anteriormente: GL = 0.1193 [Kg/m3] GG = 0.016 [Kg/m3] Por lo tanto se determina el valor de la expresin necesaria para el uso del grfico: (GL/ GG)* (G/( L - G))0.5 = 0.267 De acuerdo al grfico la expresin a determinar a partir de las distintas cadas de presin es: G2*Cf*0.1*J/[ G*(L - G)*gc] De donde G = velocidad de inundacin en [Kg/m2*s] Cf= factor de empaque correspondiente a 1600 dado anillo raschig de 6 mm. = viscosidad del lquido en [Kg/m*s] J y gc = factor de valor 1 en unidades S. I. Conociendo los trminos obtenemos los valores de inundacin en la siguiente tabla: Tiempo (min) 0 2 4 6 G2*Cf*0.1*J/[ G*(L G)*gc] 0.067 0.064 0.058 0.055 G [Kg/m2 *s] 0.3179 0.3107 0.2958 0.2881
19

Presin (Pa) 729.52 668.745 625.215 547.155

8 10

526.89 506.625

0.053 0.051

0.2828 0.2774

20

Discusin De acuerdo a los datos obtenidos, se puede decir que para nuestro caso se presento una leve absorcin, esto pudo deberse a:

Consideracin en que la solubilidad del oxigeno disuelto depender netamente de la temperatura y de la presin, en nuestro caso al ser una temperatura de 11C, tendremos un buen rango de oxigeno disuelto, teniendo en consideracin que a mayor temperatura mayor ser la disolucin del oxigeno, y para que se produzca una buena absorcin deber presentar una gran solubilidad, quizs si el grado de temperatura hubiese sido mayor a 11C se hubiese presentado una absorcin muy leve de oxigeno disuelto, adems no debemos dejar de mencionar que la solubilidad del oxigeno es muy baja en agua, siendo este tambin uno de los factores por lo cuales se produce una minima absorcin. Si consideramos la volatilidad del compuesto que se absorber deber tener una presin baja de vapor, puesto que el gas saliente en una operacin de absorcin generalmente est saturado con el disolvente y en consecuencia, puede perderse una gran cantidad, por lo tanto la presin de vapor debi presentarse un tanto elevada y por lo tanto se presento una leve absorcin. Al considerar la viscosidad , para que se produzca absorcin esta deber ser baja con tal de que se produzca con una mayor rapidez, por lo que podramos decir que si se produjo una leve absorcin , esta tambin fue implicada por la viscosidad , ya que esta debi ser levemente baja.

21

22

Conclusin De acuerdo a la experiencia realizada podemos decir que si bien se presento una leve absorcin no se produjo una desorcion, quedando establecidos los parmetros por los cuales deberemos de regirnos considerando adems que: 1. Para el proceso de absorcin los disolventes empleados en mayor extensin son: Agua. Aceites hidrocarbonatos. Soluciones acuosas acidas o bsicas. 2. Para el proceso de desorcion los disolventes empleados en mayor extensin son: Vapor de agua. Aire. Gases inertes. Gases hidrocarbonatos.

Adems podemos establecer que la absorcin puede ser fsica o qumica, de acuerdo a que el gas se disuelva en el lquido absorbente o reaccione con l dando un nuevo compuesto qumico y para el caso de la desorcion ser una operacin unitaria contraria a la absorcin, en ella, un gas disuelto en un lquido es arrastrado por un gas inerte, siendo eliminado del liquido. Este tipo de operaciones, tanto de absorcin como de desorcion, se podrn llevar a cabo en columnas de platos y de relleno y tambin en torres de pulverizacin, que son columnas vacas en las que el lquido entra a presin por un sistema de ducha, circulando al gas en sentido contrario.

23

Recomendaciones Dentro de las recomendaciones que podemos dar para la columna de absorcin, se encuentran: Se recomienda un disolvente de bajo costo, como es el caso del agua. Se recomienda que el compuesto que se va utilizar presente una solubilidad elevada con la finalidad de aumentar la rapidez del a absorcin. Lo ideal seria realizar el proceso de absorcin en poca estival, con tal de que sea ms rpida la absorcin. Se recomienda que el compuesto a absorber se presente con una baja viscosidad debido a la rapidez de la absorcin.

24

Bibliografa

Geankopolis Ocon y Tojo Vol.2 Treybal

25

Вам также может понравиться