Вы находитесь на странице: 1из 2

El Ausentismo Escolar es un fenmeno no definido de manera unvoca, y en consecuencia poco fiable a la hora de analizar y evaluar los sistemas de enseanza

(fracaso escolar), de hecho no existen referencias compartidas que nos permitan determinar cundo podemos hablar de un problema de ausentismo para un alumno dado o un grupo clase; tales referencias dependen del sentido comn de los profesionales, los padres o los propios alumnos, lo que implica subjetividad y consiguiente conflicto tanto en el diagnstico de la situacin como en la toma de decisiones que corrijan tales extremos. Por ello se debe avanzar hacia una definicin operativa del Ausentismo Escolar: es la falta de asistencia (justificada e injustificada) por parte del alumno a su puesto escolar dentro de la jornada lectiva, siendo esta prctica habitual. CAUSAS DEL AUSENTISMO ESCOLAR El anlisis de las causas que dan lugar al Ausentismo Escolar es de gran importancia para su clasificacin, bien sea bajo una perspectiva preventiva, bien bajo una perspectiva correctiva. La unificacin de criterios debera ser un hecho, ya que con ello se esclarecera y agilizara tanto la informacin ya existente, como los trabajos futuros que puedan realizarse. Por ello se propone como posible solucin la elaboracin de un listado en el que figuren, con todo detenimiento, el mximo posible de hechos concretos que motiven las ausencias, con los que despus se formarn grupos afines. Todo ello con el fin de obtener una normalizacin del tema y que en cada estudio pueda elegirse la clasificacin que ms convenga, desagregada segn las exigencias y necesidades caractersticas. De este modo, no se obstruyen posteriores comparaciones. Se ha podido constatar, respecto a la poblacin gitana, que existe una tendencia generalizada a creer que los nios deben interesarse por la profesin de su padre y es se el ejemplo que deben seguir. Por lo tanto, la escolaridad tiene escasa importancia. En el caso de las nias, stas deben encargarse de cuidar a sus hermanos pequeos y si acaso ocuparse de las tareas domsticas. Respecto a la poblacin inmigrante, el idioma es una de las causas principales en la medida que dificulta una escolaridad adecuada incrementndose sta a medida que los nios/as son mayores. Los padres no hacen seguimiento de sus hijos/as porque estn pendientes de la propia adaptacin que pasa por la estabilidad laboral, la vivienda, etc., menos por la escolaridad. A medida que la edad y el curso del alumnado aumenta, del mismo modo lo hacen los prejuicios de los autctonos con los inmigrantes. Los nios/as inmigrantes suelen estar separados o aislados en el patio del colegio, por lo tanto la integracin en el centro es mnima.
FUENTE: http://www.eliceo.com/breves/ausentismo-escolar.html

Absentismo escolar
Se denomina absentismo escolar a la reiterada ausencia de los centros docentes de nios y adolescentes en edad de enseanza obligatoria. El absentismo escolar se empez a estudiar como problema educacional y social en Europa a partir de la finalizacin de la Segunda Guerra Mundial cuando las normas de varios pases establecieron la obligatoriedad de la enseanza hasta una determinada edad, complemento del derecho a la educacin. As, muchas normas constitucionales recogieron en su artculado el derecho y el deber de la educacin de los nios (en Espaa, por ejemplo, el artculo 27 de la Constitucin espaola de 1978), y se regularon las consecuencias legales del no cumplimiento por los padres, los nios y los poderes pblicos de dicho deber y de la proteccin del derecho. Tras un tiempo, las normas que enraizaron en Europa se trasladaron a otros pases, singularmente a Amrica, algunos pases del norte de frica y los ms desarrollados de Asia y Oceana. Desde un mbito legal, el absentismo puede tener consecuencias segn quin lo provoca. As, la desatencin por los padres del cumplimiento del deber de matricular y escolarizar a sus hijos en la enseanza obligatoria puede llevar aparejada la prdida de la patria potestad; la no atencin por las administraciones pblicas obligadas a prestar los servicios educativos a todos puede ser exigida ante los tribunales de justicia, y dar lugar a responsabilidad de las autoridades y funcionarios; los nios que, a pesar de los esfuerzos paternos se niegan a acudir a los centros educativos, en muchos pases pueden ser compelidos a la asitencia obligatoria por las autoridades. Desde un punto de vista social, el absentismo escolar representa un grave problema en las sociedades en donde sus niveles son muy altos, dado que repercute en la estructura familiar, dificulta la formacin adecuada de los jvenes, favorece el analfabetismo y el trabajo ilegal de los menores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Absentismo_escolar

Вам также может понравиться