Вы находитесь на странице: 1из 5

PORTALPICES

COMPONENTES BSICOS: TIEMPO: una hora y media aproximadamente ESPACIO: saln de clases o vivienda RECURSOS: cilindros de papel higinico o de papel aluminio de diferentes medidas, caja pequea, tmperas de diversos colores, colbn, tijeras, pinceles. CONCEPTOS GENERALES: El objetivo principal de este proyecto para desarrollar en el aula con nuestros estudiantes es el poder reciclar, darle un nuevo uso a aquellos implementos que tenemos en nuestros hogares, los cuales por el medio de consumismo en el cual vivimos simplemente lo usamos y lo tiramos, el objetivo de este proyecto es poder brindarle a los nios las herramientas necesarias para que ellos le logren dar un uso adecuado a los instrumentos que tiramos sin pensar en poder darles un nuevo uso, en esta actividad planteamos la utilizacin de los cilindros de papel del bao y los de el papel aluminio que utilizamos en muchos casos en las cocinas de nuestras casas. REAS RELACIONADAS: Medio ambiente, sociedad, ciencias naturales. INTENCIONES: La intencin principal es brindarles la oportunidad a los menores de darle un uso nuevo a implementos basura de sus hogares. Incluir al nio en los aspectos de organizacin diarios, incentivndolos a la implementacin de estos en sus casas. Darles a entender que con los materiales que ya no usamos y de apariencia fea, se puede lograr algo bonito, y con una buena utilidad. Acercar a los menores a los artefactos culturales, los cuales han usado o implementado en sus vidas tanto sus padres como sus abuelos y comunidad en general.

PRESENTACIN: En esta oportunidad crearemos un artculo de forma individua con materiales de desecho como lo son los tubos de papel higinico o aluminio, los nios trabajaran en la solucin de un problema que se vive constantemente, el no saber reciclar y el ser desorganizados con nuestras cosas, en unos simples pasos se dar solucin a las dos problemticas planteadas, se utilizara activamente la imaginacin para darle un tono de alegra y vivacidad a nuestros portalpices. PROPUESTA: A continuacin veremos algunas imgenes sobro la actividad que desarrollaremos, dando cuenta de que en muchos casos no es tan necesario el material tecnolgico para darle sentido a las cosas diarias, simplemente con entusiasmo y con imaginacin se logran cosas grandes. Veremos unos artculos, como el que desarrollaremos y otros que podemos implementar con os mismos materiales.

ACTIVIDAD: Para desarrollar esta actividad d lo primero que vamos a necesitar son unos materiales muy simples, fciles de conseguir que seguro los tienes en tu casa y ni cuenta te habas dado de para que servan, solo vamos a necesitar tubitos de papel higinico y de papel aluminio, tmperas, pinceles, una cajita pequea, tijeras pegante, tijeras y lo mas importante nuestra imaginacin. A continuacin vamos a realizar nuestro portalpices, vamos a utilizar nuestros mejores instrumentos, creatividad, imaginacin y entusiasmo. PROCEDIMIENTO: 1. Debemos tener cuatro tubos de diferentes tamaos, si! Para nuestros lpices, esferos y marcadores, tijeras bisturs, para nuestros ganchitos, clips y cosas pequeas, claro lo mejor es tener cuatro diferentes as se vera mucho mas organizado!, debemos cortarlos uno de 4cm, uno de 8cm, dos de 10cm y otro de 14cm aproximadamente, adicional temenos las medidas en pulgadas, serian de uno de 2 pulgadas, uno de 3 pulgadas, dos de 4 pulgadas y uno de 6 pulgadas. 2. Posteriormente los pintaremos de los colores que ms nos gusten, tanto a los cilindros como la cajita, la cual ser nuestra base y los decoraremos usando nuestra imaginacin, con recortes, con escarchas con lo que queramos. 3. Cuando todo este seco, lo que aremos ser pegar los tubos encima de la caja, lo podemos hacer en forma de escala, o todos juntos, como mejor nos parezca. 4. Al estar todo seco y bien pegado lo que aremos ser organizar nuestras cosas, dentro de la caja podemos poner cosas como cintas, libretas pequeas, y la cosedora, en el tubo mas grande vamos a colocar nuestros lpices, en el que sigue pondremos los colores y en el otro que es del mismo tamao pondremos los lapiceros y los marcadores, en el otro irn las tijeras y los correctores, finalmente en el mas pequeo vamos a introducir todos nuestros ganchitos, clips, cauchitos. 5. El quinto paso es encontrar un muy buen lugar para ubicarlo en nuestro escritorio.

Al final podremos obtener uno de estos hermosos portalpices y podemos realizar muchsimos ms diseos de diferentes colores y tamaos todo depende de que tanto empeo y creatividad le pongamos.

ENFOQUE PEDAGGICO: Esta actividad se enfoca explcitamente en poder brindarle una actividad de inters a los menores, la cual logre cautivar su atencin y que proporcione gran actitud e inters de su parte en realizar actividades creativas que aparte de colaborar con el medio ambiente reutilizando y de ayudar en nuestros hogares a mantener un buen orden en las cosas, ellos se pueden dar cuenta que al realizar coas de inters por los dems tambin se estn divirtiendo, y que poder brindarles una mirada mas amplia de lo que es colaborar a los dems que no solo lo realicen el las clases propuestas por sus maestros sino que las realicen de forma autnoma. EVALUACIN: Se evaluara la capacidad de cada nio de concentracin y dedicacin, el trabajo en quipo y la actitud de ayuda que dispongan, de all se podrn evaluar sus procesos motrices y cognoscitivos. REFERENCIAS: http://www.youtube.com/watch?v=z-M523PuTK4 http://childtopia.com/index.php?module=home&func=manualidades&m

yitem=lapicero&idioma=spa&idphpx=manualidades-divertidas

Вам также может понравиться