Вы находитесь на странице: 1из 13

ARCO Es el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros.

Depositando toda la carga que soporta el arco en los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje. Funcionalmente un arco se realiza en el lienzo de un muro como coronacin de una apertura o vano

Arco Adintelado

Arco Angular

Arco Soledizo

Arco Angular Trucado

Arco rabe Arco Medio Punto

Arco Escarzado

Arco Ojival - Gtico

Arco Peraltado Arco Rebajado

Arco Deprimido

Arco Carpanel

Arco Tranquil o Rampante

Arco Elptico

Arco Ojival Equiltero

Arco Turco o Tudor

Arco Trebolado

Arco Polibulado o Festonado

Arco Conopial o flamgero

Arco Angrelado u Ondulado

Arco Festonado Cncavo Florenzado

Arco Angrelado

Arco Lomo de Asno

Arco Quinquefolado

Arco en Gola

Arco en Catenaria

Arco Herradura
MARCOS:

Arco Festonado o en Cortin

Los marcos forman parte de la estructura, ya sea la que esta compuesta por columnas y trabes o la que esta compuesta por muros y losas. Es por eso que los marcos nos ayudan a entender el funcionamiento lgico de las cargas y como estas actan de acuerdo factores externos como son vientos, sismos, nieve, etc. QUE SON LOS MARCOS RGIDOS? Un tipo de estructura son los marcos rgidos que actualmente han ido tomando fuerza debido a que facilitan la estructuracin de los edificios y ms con el uso del acero posibilita cubrir grandes luces. TIPOS DE MARCOS ORTOGONALES DE SOPORTE LATERAL Muros y Tirantes cruzados DE SOPORTE VERTICAL Columnas y muros DE ESPACIAMIENTO HORIZONTAL Pisos, Losas, Armaduras, vigas. Formas generales de estructuras porticadas y marcos, formados con barras de nudos rgidos. La utilizacin de los prticos es cada vez ms usual en la construccin industrial metlica por diferentes razones: - La mejora en los procedimientos de clculo, ms complejos que para las estructuras de nudos articulados. - La utilizacin de PVS para la optimizacin de los mismos, as como el empleo de tornillos de alta resistencia.

Reflejamos en el grfico correspondiente una serie de formas que nos permiten recorrer con detalle la descripcin de esta importante tipologa estructural que constituye frecuentemente la estructura principal de las naves industriales.

En las figs.1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13 y 14 podemos ver un prtico simple con apoyos articulados (figs.1,3,5 y 6) o empotrados (figs.2 y 4), sin pendiente (figs. 1 y 2), a dos aguas (figs. 3,4,5 y 6) y con tirantes (figs. 5 y 6), con utilizacin de arcos en vez de vigas de eje recto (figs. 13 y 14) para mejorar el comportamiento del prtico en diferentes sentidos y en base a las cargas que acten sobre dicha estructura.

Deberemos por tanto analizar las ventajas e inconvenientes que presentan las diferentes tipologas de arcos simples de forma que diseemos tales estructuras adaptndonos a las necesidades de cada caso.

En las figs.7 y 19 podemos ver un prtico mltiple, con una sola altura o con varias alturas. El elevado grado de hiperestaticidad de los prticos mltiples le confiere interesantes caractersticas resistentes, como elemento estructural fiable que debe garantizar la estabilidad de la construccin a la que pertenece:

En su conjunto Parcialmente Durante su funcionamiento normal Durante su ejecucin Frente a patologas

La dificultad de su clculo por mtodos manuales se redujo considerablemente con el mtodo de Cross y posteriormente la utilizacin de procedimientos de clculo por ordenador ha facilitado su utilizacin.

En las figs. 8 y 9 podemos ver un semiprtico que es una estructura en la que un extremo de una viga no se apoya en un pilar.

En las figs. 16, 17 y 18 vemos lo que denominamos como marcos que presentan formas cuadradas, representativas en entramados laterales, que suelen presentar apoyos articulados.

Se han representado otras formas poligonales en las figs. 10, 11 y 12, que no precisan comentario especfico aparte del de su escasa utilizacin. ARMADURAS

Una armadura es un sistema estructural reticular de barras rectas interconectadas en nudos articulados formando tringulos. Los elementos conforman, comnmente, uno o varios tringulos en un solo plano y se disponen de forma tal que las cargas externas se aplican a los nudos, por lo que en teora, slo causan efectos de tensin o de

compresin. En la realidad, algunos esfuerzos de flexin pueden ocurrir como resultado de la friccin en las uniones y de cargas distribuidas aplicadas a los miembros entre las juntas(como el peso propio, por ejemplo); generalmente, estos esfuerzos son menores comparados con las fuerzas axiales y, por lo comn, se ignoran para propsitos analticos. Las armaduras (tambin llamadas celosas o cerchas) estn compuestas por:

Cuerda Superior: formada por los elementos unidos en toda la parte superior de la armadura, y que generalmente soportan las cargas de la cubierta del techo, que para un trabajo eficiente deben estar concentradas en los nudos Cuerda Inferior: formada por los elementos unidos en toda la parte inferior de la armadura, y que generalmente soportan las cargas de las instalaciones elctricas, hidrosanitarias, aire acondicionado, o de los vehculos en el caso de los puentes Elementos Secundarios: formada por los elementos unidos en toda la parte interior de la armadura, y que generalmente ayudan a soportan las cargas de la cuerda superior e inferior, e inclusive muchas veces algunos elementos tienen fuerza interna axial de valor cero, que se colocan, por simetra, rigidez, esttica y construccin.

ALGUNOS DE LOS TIPOS DE ARMADURA La mayora de los tipos de armaduras usadas en la estructuracin de cubiertas, puentes, han sido llamadas as por el apellido o nombre de quien las dise por primera vez, por ejemplo, la armadura tipo Howe, fue patentada en 1840 por William Howe, la armadura Warren, fue patentada por los ingleses James Warren y Willboughby Monzoni en 1848. Armadura Howe La armadura Howe, patentada en 1840 aunque ya haba sido usada con anterioridad, se utiliz mucho en el diseo de armaduras de madera. Est compuesta por montantes verticales entre el cordn superior e inferior. Las diagonales se unen en sus extremos donde coincide un montante con el cordn superior o inferior. Con esa disposicin se lograba que los elementos verticales, que eran metlicos y ms cortos estuviera tensionados, mientras que las diagonales ms largas estaban comprimidas, lo cual era econmico puesto que los elementos metlicos eran ms caros y con la disposicin Howe se minimizaba su longitud. Las armaduras de dos aguas Howe son los tipos ms comunes de armaduras de peralto medio, y tienen luces mximas de 27 30m. Armaduras Warren

Este tipo de armadura, en la forma utilizada para viguetas ligeras de alma abierta, se usan elementos de barras de acero redondas con mltiples dobleces. Para el caso de elemento principal de cubierta y entrepisos se utilizan perfiles clsicos L, C y hasta W. Cuando se utiliza en gran escala, la Warren ofrece la ventaja de que proporciona un mximo de espacio abierto libre para la inclusin de los elementos de servicio del edificio que deben pasar a travs de las armaduras (ductos, tuberas. Etc.) El rasgo caracterstico de este tipo de armadura es que forman una serie de tringulos issceles (o equilteros), de manera que todas las diagonales tienen la misma longitud. Tpicamente en una armadura de este tipo y con cargas aplicadas verticales en sus nudos superiores, las diagonales presentan alternativamente compresin y tensin. Se peuden usas armaduras Warren para cubrir luces de hasta 90 metros y ms. Armadura Pratt plana Representa la adaptacin de las armaduras al uso ms generalizado de un nuevo material de construccin de la poca: el acero. A diferencia de una armadura Howe, las barras estn inclinadas en sentido contrario, de manera que las diagonales estn sometidas a tensin, mientras que las barras verticales estn comprimidas. En esencia tiene una tipologa y uso muy parecidos a la Warren. Para la armadura de cuerdas paralelas, la Pratt ofrece la ventaja de tener los miembros ms largos del alma a traccin y los miembros verticales ms cortos a compresin (menos efecto de pandeo). Se usan en techos de luces moderadas entre 18 y 30 metros. Si se requiere de mayor luz seran ms recomendables las armaduras de abanico o las armaduras Fink. Armaduras Fink Para techos de pendientes mayores (ms de 15) la armadura Fink es muy usada, las Howe y Pratt tambin pueden usarse pero no son tan econmicas, la armadura Fink ha sido utilizada para claros del orden de los 37m. Un hecho que la hace ms econmica es que la mayora de los miembros estn en tensin, mientras que los sujetos a compresin son bastante corto, adems es importante saber que la triangulacin de una armadura se proyecta tomando en cuenta el espaciamiento de los largueros. Ya que usualmente es conveniente localizar los largueros slo en los vrtices de los tringulos, la triangulacin principal puede subdividirse. La armadura Fink puede ser dividida en un gran nmero de tringulos y coincidir casi con cualquier espaciamiento de largueros. Armadura Delta Otra forma popular de armadura es el arreglo tridimensional conocido como armadura delta. sta armadura deriva su nombre de la forma de su configuracin, un tringulo equiltero que se asemeja a la letra griega delta (). Donde no es posible

el arriostramiento lateral, o no es deseado, en armaduras planas comunes, puede utilizarse la armadura delta, la cual ofrece resistencia tanto a cargas verticales como horizontales. La forma delta tambin se utiliza para columnas de celosa. Armadura de estructura triarticulada: Cuando se necesita cubrir luces de ms de 30m, debe tomarse en consideracin el uso de la estructura triarticulada de acero, ya que pueden proporcionar soluciones ms econmicas, en comparacin con el biarticulado y el empotrado. Este tipo de estructura tiene las siguientes ventajas: 1. Su anlisis es ms fcil, ya que es estticamente determinado 2. Los asentamientos diferenciales de las cimentaciones deficientes no son de importancia capital como podran serlo para un arco hiperesttico. 3. El montaje se simplifica, ya que las dos mitades de un arco pueden montarse por separado conectndolos posteriormente con el perno de la articulacin central. Armaduras tipo diente de sierra Estas armaduras pueden utilizarse cuando la separacin entre columnas no es objetable y se desea una iluminacin natural adecuada por medio de ventanales en construcciones anchas. Sus caras ms inclinadas llevan los ventanales y estn generalmente orientadas al norte para una iluminacin difusa ms pareja. Estructuralmente es una estructura aporticada muy eficiente y se usa mucho es fbricas textiles.

Вам также может понравиться