Вы находитесь на странице: 1из 2

La mente

Es la facultad que tiene cada una de nuestras clulas para poder pensar, razonar, memorizar, imaginar, aprender, sentir, elegir, etctera. Como en el cerebro poseemos infinidad de clulas, ms que en el resto, tenemos la sensacin de que nuestra mente reside ah y ello es en cierto modo correcto

La memoria

La memoria es slo una de las funciones del cerebro, y no es exclusivamente algo que poseemos nosotros los seres humanos. La definicin cientfica de lo que es la memoria humana nos dice: Es una funcin del cerebro y a la vez un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar informacin. Surge como resultado de las conexiones sinpticas repetitivas entre las neuronas. Pero para recopilar, almacenar y sobre todo para tener a mano rpidamente la informacin que nuestra mente requiere, en el momento en que se necesita intervienen varios procesos que son muy complejos, y que no estn del todo claros para los cientficos ya que la mente humana sea quizs uno de los ltimos secretos que se mantiene oculto a la ciencia.
Tipos de memoria Corto plazo: Por ejemplo cuando alguien nos dice un nmero telefnico podemos recordarlo unos pocos momentos y estarlo repitiendo constantemente porque sino es as se nos esfuma Mediano plazo: Cuando podemos retener la informacin algunos das 3 o 4 Largo plazo: Cuando la informacin est en nuestra mente por aos y que es la que deseamos desarrollar para todas nuestras actividades

La metamemoria es parte de la metacognicin; La cognicin son los procesos mentales que utilizamos para dar solucin a los problemas cotidianos, sea, es la accin y efecto de conocer, por ejemplo: Aprender a escribir, escribir y entender lo que estas escribiendo. Entonces, la Metacognicin es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qu estrategias se han de utilizar en cada situacin, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuacin. Por ejemplo, Cuando nos damos cuenta si es que estamos escribiendo bien o no, sea, si lo que escribimos tienen un sentido y si los signos de puntuacin estn bien colocados. Por ende, la metamemoria es el conocimiento que tenemos de nuestra memoria: su capacidad, sus limitaciones y que hacer para memorizar y recordar, cmo se controla el olvido, para qu conviene recordar, qu factores impiden recordar, en qu se diferencia la memoria visual de la auditiva y qu hay que hacer para recordar lo que se ve (mirar) o se oye (escuchar), etc. Por ejemplo: Cuando te das cuenta que te cuesta mas memorizar la tabla del 9 que la del 1. Para solucionar este problema puedes utilizar diversas tcnicas, pero te decides por la que te acomode ms, en este caso, puedes utilizar la tcnica de lo los dedos, la que consiste en:
1)_ Colocar los 10 dedos de esta manera:

2)_ Luego Ponemos como ej: "9x7" y bajamos el 7mo dedo as:

3)_ y entonces contamos cuantos dedos tenemos del lado izquierdo, y del lado derecho...

Lado Izquierdo: 6 Lado Derecho: 3

4)_ Luego juntamos los dedos y te quedara la Respuesta: 63

Debe incluir como material de apoyo al menos un elemento distinto de papel y lpiz. En el informe este material deber estar descrito detalladamente. Se debe justificar tericamente la actividad, es decir por qu se elige esa actividad para ensear y fomentar el uso del concepto de metamemoria. Debe quedar claro cmo la actividad ayuda a los alumnos a mejorar su rendimiento.

1.- TEST http://diplomadoendocenciauniversitaria.blogspot.com/2007/09/eres-auditivo-no-kinestsico-mentira.html 2.- SEPARAR EN GRUPOS ESPECIFICOS 3.- EXPLICACION Y JUSTIFICACION DE ACTIVIDADES Entregaremos a todo el curso en un ppt un material que deban memorizar en un cierto tiempo. Para ello les daremos a elegir libremente 3 tipos de nemotecnias posibles, as suponemos que se inclinaran por la que mas les acomode. Luego del trmino del tiempo destinado para la memorizacin evaluaremos a cada grupo, y el que haya tenido mayor capacidad de memoria resultar ganador, al cual le entregaremos un premio para estimularlos positivamente. Luego les explicaremos el objetivo de la actividad, la cual es; que entiendan el concepto de metamemoria (lo que realizaron casi inconsciente mente al elegir un tipo de nemotecnia) a travs del uso de la memoria. 4.- ENTREGA DE MATERIAL ACORDE A SUS CAPACIDADES 5.- REALIZACION ACTIVIDAD 6.- RESULTADOS 7.- CONCLUSIONES (DE ALUMNOS Y DE PARTE DE LOS TUTORES PARA FOMENTAR EL USO DE LA METAMEMORIA)

Вам также может понравиться