Вы находитесь на странице: 1из 2

Clase del 22 de marzo de 2012: Fundamentos

SIGNO, SIGNIFICADO, Y SIGNIFICANTE

A diario estamos trabajando silenciosamente con los sentidos con los cinco sentidos y principalmente con nuestro sentido visual. Este ejercicio casi inconciente en un 80% es una actividad continua de mirar, reconocer o recordar y luego aplicar una accin inmediata a lo analizado. Esto puede ocurrir cuando nos levantamos por la maana y buscamos el reloj para ver la hora; luego recordar lo que pas el da anterior y hacer una recapitulacin de lo que debo hacer durante el da; me levanto y busco las sandalias; me dirijo a lavabo; y me lavo la cara. Cada actividad descrita, lneas a tras, implica un reconocimiento de signos, que puestos en contexto de algo, me funcionan como unas coordenadas que me orientan a lo largo de la actividad diaria. Con ello tenemos otro fenmeno que es el de analizar los componentes de esta actividad. Segn Ferdinand de Saussure, existen tres componentes que definen algo como elemento reconocido, en sus palabras es el signo, significante y significado. Los cuales definen: Signo: palabra escrita Significante: letras, dispuestas de tal manera que dan como significado un trmino reconocido. Significado: la categora descrita por el significante, lo que tenemos mentalizado en nuestro imaginario mental. Ejemplo: Si digo, reloj. Signo: reloj Significante: r e l o j Significado: objeto que sirve para medir el tiempo o para ver la hora en un determinado momento del da.

Ms adelante a estos tres elementos se incorporara uno ms que es el referente, el cual viene a evidenciar de forma directa lo que es en este caso la fotografa o grfica de un reloj, o ms concreto aun, el reloj al cual me estoy refiriendo, visto fsicamente. Aunque parezca sencillo este asunto, el problema de signo, significado y significante, contraen un verdadero dilema cuando se trata de definir un tema que no est reconocido en su totalidad por la comunidad lingstica hablante. Tal es el caso de signos como: guijarro, Cruja, moviola, ancheta, los cuales podran contraer serios problemas si no los usamos correctamente en el lugar adecuado. Luego de esta presentacin incluyo el material en Powerpoint de la clase Clase semiotica 2012 03 22 TAREA: Saludos estudiantes, les recuerdo que sera bueno que repasen las clases que ya se han dado, ya que voy a evaluar el jueves 29 de marzo esos contenidos. Como tarea les pido que recorten varias figuras que pueden ser (fotos, figuras, logotipos, en fin signos) que a su parecer renan la condicin de signos reconocidos por la comunidad hispanohablante (es decir los que hablamos espaol). LUEGO, a cada recorte adanle una inscripcin de por qu fue elegida como cono reconocido? Esto lo van a realizar con la cantidad de doce recortes, pueden ser de revistas, peridicos o impreso de la internet, pero toda la inscripcin que hagan, POR FAVOR A MANO.
Leave a Comment

MARCH 22, 2012

Clase 15 marzo de 2012: Orgenes la Semitica


El origen de la semitica esta supeditado al origen del pensamiento humano, somos buscadores de significados y buscadores de relaciones entre una y otra cosa. La semitica como conocimiento es un eje transversal para toda ciencia, esta implcita en cada rea del conocimiento sin excepcin. Con su origen en la filosofa ya formalmente engloba todos los aspectos relacionados a la comunicacin humana, y la comunicacin da origen a la lingstica, que a su vez da origen a la semntica, de la cual se desprende la semitica. Y por semitica podemos analizar los diferentes tipos de signos, que pueden ser grficos, visuales, sonoros, no verbales (gestuales), y metalenguaje. Para ampliar este contenido dejo a su disposicin la ponencia en powerpoint sobre esta clase inicial Origen de la semitica y principales filsofos de la antigedad

Вам также может понравиться