Вы находитесь на странице: 1из 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN. IUP SANTIAGO MARIO. ESCUELA DE ARQUITECTURA (41).

MATURN ESTADO MONAGAS.

URBANISMO

BACHILLER:

MATURN, 17 DE ABRIL DEL 2012

INTRODUCCIN A mediados del siglo XVIII, se inici la Revolucin Industrial, desarrollndose un proceso de migracin de la poblacin campesina hacia las ciudades. Esto hizo que el tamao de las concentraciones metropolitanas creciera rpidamente. Pero esa expansin fue desordenada. Se levantaron viviendas precarias para los recin llegados y las reas fabriles se mezclaron indiscriminadamente con los nuevos barrios improvisados. Surgi de esta manera la disciplina del urbanismo, adquiriendo entonces una importancia sin precedentes y persigui un doble propsito: reorganizar las viejas ciudades y fundar otras nuevas de acuerdo con criterios ms racionales. A continuacin se dar una breve explicacin de los conceptos: urbanismo, urbano, ciudad y los factores que influyen en su localizacin y origen. Conocimientos indispensables para la formacin de cualquier estudiante de la carrera de arquitectura.

CIUDAD

Una ciudad es un rea urbana con alta densidad de poblacin en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen poblacin, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distincin vara entre pases. La poblacin de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las reas ms densamente pobladas del mundo, por ejemplo So Paulo con sus cerca de 20 millones de habitantes tiene una densidad poblacional aproximadamente 7.160 habitantes por kilmetro cuadrado, mientras que todo Brasil posee poco ms de 22 hab/km. La Conferencia Europea de Estadstica de Praga propuso, sin aceptacin, considerar como ciudades las aglomeraciones de ms de 10.000 habitantes y las de entre 2.000 y 10.000 habitantes siempre que la poblacin dedicada a la agricultura no excediera del 25% sobre el total. A partir de 10.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que stos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, y se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios).

Con el nombre de ciudad se designan realidades extremadamente diferentes: la localidad portuguesa de Trancoso (izquierda), desde 2004 supera los 10.000 habitantes (10.889), con lo que cumple el criterio numrico habitualmente empleado. Por otra parte, Madrid (derecha), con 3.213.271 habitantes.

URBANISMO.

Ciencia del diseo, construccin y ordenamiento de las ciudades. Por extensin, trazado urbano, aunque no sea planificado. Otra definicin sera que el urbanismo es el arte de proyectar y construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad. Tambin se define como la ciencia que se ocupa de la ordenacin y desarrollo de la ciudad, persiguiendo, con la ayuda de todos los medios tcnicos, determinar la mejor

situacin de las vas, edificios e instalaciones pblicas, y de las viviendas privadas, de modo que la poblacin se asiente de forma cmoda, sana y agradable. Segn todas estas definiciones y, por tanto, si el urbanismo es, entre otras cosas, el arte de proyectar ciudades, la evolucin histrica del urbanismo no tiene por qu arrancar desde el mismo punto de origen que el derecho urbanstico, sino que arranca desde la misma conformacin de la ciudad, y sta nace con el carcter social del hombre. As, podra hablarse de un urbanismo histrico previo a la conformacin de un derecho urbanstico. El trmino Urbanismo procede de la palabra latina Urbs que en la antigedad se refera por a la capital del mundo romano Roma. Sin embargo no fue en Roma donde la las aglomeraciones urbanas tuvieron su origen. El papel impulsor desempeado por Mesopotamia sobre los valles del Indo Nilo Amarillo con su irradiacin de la cultura el empleo y desarrollo de una tecnologa aparece hoy como indiscutido. Es posible establecer denominadores comunes a estos preludios urbanos de y sus zonas de influencia. Eran pueblos ciudades regidos por teocracias: autoridad reinante y sacerdote eran una sola persona. Por otro lado desde sus comienzos la ha sido una continua fuente de innovaciones como consecuencia de su papel de residencia de los trabajadores especializados. En efecto la misma de las ciudades aceler considerablemente los culturales y sociales; se puede afirmar que revolucin urbana tuvo una importancia equivalente a revolucin agrcola que la precedi y a revolucin industrial que la seguira.

Brasilia, construida con el fin de crear una gran ciudad en el interior de Brasil y as dejar la vocacin exclusivamente costera de las ciudades del pas.

URBANO

Del latn urbnus, el adjetivo urbano hace referencia a aquello perteneciente o relativo a la ciudad. Una ciudad es un rea con una alta densidad de poblacin y cuyos habitantes, por lo general, no se dedican a las actividades agrcolas. Se refiere al espacio fsico construido con diversas edificaciones (vivienda, fbricas, edificios, bodegas) e infraestructura de servicios (drenaje, tuberas de agua, tendidos elctricos); habitan poblaciones mayores de 2 500 personas.

FACTORES QUE DETERMINAN ORIGEN Y LOCALIZACIN DE LAS CIUDADES

Factores cualitativos. El requisito indispensable para otorgar la condicin de ciudad a un ncleo habitado es a partir del reconocimiento de determinadas cualidades: - Ciertas funciones administrativas. - Que se trate de la capital de un municipio, provincia o cantn. - Por su importancia histrica. - Permite el empleo en industrias.

Factores cuantitativos. A partir de la aplicacin de criterios estadsticos: - Tamao del aglomerado. - Densidad de poblacin. - Predominio de actividades econmicas no agropecuarias, sumado a la poblacin total.

Diversas circunstancias han dado origen a las ciudades. El paso de la forma de vida nmade a la sedentaria fue el primer acontecimiento que llev al surgimiento de pueblos y ciudades. La vida sedentaria y el desarrollo de la agricultura actividad que permiti la existencia de excelentes de alimentos provocaron y posibilitaron que algunos miembros de la comunidad realizaran trabajos diferentes al de tipo agrcola, favoreciendo as la agrupacin de personas y la especializacin de las actividades. Algunos se dedicaron a la artesana, otros a la alfarera, los dems al comercio, etctera. As se gest el inicio de la vida urbana.

Tres fueron los factores que influyeron en la aparicin de las ciudades: la existencia de un medio favorable para la produccin de un excedente agrcola, una tecnologa relativamente avanzada, y una estructura de poder bien establecida. Las primeras aglomeraciones Alrededor del 4000 antes de Cristo, en los frtiles valles fluviales de los ros ufrates y Tigris, en Mesopotamia, surgieron las primeras aglomeraciones poblacionales, que pueden recibir el nombre de ciudades. La vida urbana tambin se difundi en el valle del Nilo, en Egipto; hacia el Oriente a los valles de los ros Indo y Amarillo, y tambin hacia las costas orientales del Mar Mediterrneo. A lo largo de la historia, podemos distinguir dos tipos de ciudades: las de origen centrpeto y las de origen centrfugo. Origen centrpeto Las ciudades de origen centrpeto son aquellas que se van formando en un lugar donde existe poblacin rural, que se va agrupando progresivamente en un ncleo urbano, en el que se instalan servicios y comercio. Este ncleo va atrayendo a nuevos campesinos desde localidades lejanas. Estas ciudades son espontneas y se forman en forma lenta, de acuerdo a las necesidades de su poblacin y a las caractersticas del medio fsico que las rodea. Diversos factores han favorecido el surgimiento de ciudades en forma espontnea. Entre ellos se puede mencionar: la presencia de castillos, fuertes, centros religiosos, cruce de caminos, grandes explotaciones mineras e industriales, lugares de atraccin turstica, y concentracin de viviendas rurales. Ejemplo de ellas son las grandes capitales europeas, as como Roma, Pars, Londres y Berln, generadas lentamente por la atraccin del centro urbano. Los castillos y fuertes, en pocas pasadas, fueron lugares a los cuales la gente acuda en busca de proteccin. Paulatinamente, se fueron construyendo viviendas en sus alrededores, las que se hicieron permanentes, y las personas comenzaron a realizar actividades diferentes a las agrcolas. Lugares de peregrinacin religiosa, conventos y monasterios, tambin constituyen lugares de atraccin poblacional, favoreciendo con ello las agrupaciones permanentes de viviendas y personas. La confluencia de rutas atrajo principalmente a comerciantes que lentamente fueron establecindose all de modo definitivo, atrayendo a un mnimo cada vez mayor de gente.

En las ciudades espontneas, las calles y predios toman un trazado o plano, de formas sinuosas e irregulares. Origen centrfugo Las ciudades de origen centrfugo son aquellas creadas por una decisin tomada desde una ciudad que ya existe. Desde ella se enva a un grupo de gente para que funde una ciudad en un terreno desocupado o habitado por poblacin, a la cual se pretende dominar. Esta nueva ciudad, que ha sido creada por gente que conoce la vida urbana, se transforma en un enclave que permite el control del territorio circundante y la extraccin de sus productos. Estas ciudades presentan generalmente un trazado geomtrico. Los ms utilizados son el trazado octogonal o en forma de plano damero (como tablero de dama o ajedrez). Claros ejemplos de este tipo de ciudades son aquellas fundadas por los europeos en Amrica, con la que los conquistadores espaoles ocuparon el territorio y desde la que dirigieron su tarea de colonizacin hacia el espacio circundante. Ciudades como Santiago de Chile, conservan el testimonio de su origen centrfugo, aunque sea solo en su centro, ya que su desarrollo posterior corresponde a un crecimiento no planificado. Otro ejemplo de este tipo de ciudad son los modernos intentos para incorporar a la vida de la nacin extensas zonas hasta ahora inhabitadas y de lo cual la creacin de Brasilia, al interior de Brasil, constituye un ejemplo destacado.

CONCLUSIN Una ciudad es un rea urbana con alta densidad de poblacin en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se consideran como ciudades las aglomeraciones de ms de 10.000 habitantes y las de entre 2.000 y 10.000 habitantes siempre que la poblacin dedicada a la agricultura no excediera del 25% sobre el total. El urbanismo es la ciencia del diseo, construccin y ordenamiento de las ciudades. El urbanismo tiene por objetivo satisfacer todas las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad.

El adjetivo urbano es el espacio fsico construido con diversas edificaciones e infraestructura de servicios; habitan poblaciones mayores de 2 500 personas.

Entre los factores que determinan la localizacin de las ciudades pueden ser cualitativos y cuantitativos y tener un origen centrpeto o en su defecto centrfugo.

BIBLIOGRAFA

www.arqhys.com/arquitectura/urbanismo-origen.html es.wikipedia.org/wiki/Urbanismo cuentame.inegi.org.mx/glosario http://definicion.de/urbano/

Вам также может понравиться