Вы находитесь на странице: 1из 2

APALANCAMIENTO FINANCIERO Se deriva de utilizarse endeudamiento para financiar una inversin.

Esta deuda genera un costo financiero (intereses) pero, si la inversin genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa. Supngase, por ejemplo, que una empresa cuyo beneficio de explotacin en un determinado periodo es de 15 millones de euros, decide realizar nuevas inversiones para lo cual precisa de endeudamiento (siendo sus fondos propios de 80 millones). El mayor endeudamiento le supone un incremento de los gastos financieros (que en el periodo precedente eran de dos millones anuales) en otros dos millones de euros. Como consecuencia de las nuevas inversiones realizadas el beneficio del nuevo periodo es de 30 millones de euros. El tipo impositivo es del 35%. Partiendo de esta situacin tenemos que la rentabilidad financiera en el momento inicial era:

La rentabilidad de los fondos propios era entonces del 10,56 por ciento. En el periodo que estamos considerando se ha aumentado el beneficio, algo que ha sido posible gracias a un mayor endeudamiento. En efecto:

No obstante si el beneficio en el nuevo periodo hubiera sido de 16,5 millones de euros, este aumento del beneficio hubiera sido insuficiente para cubrir el aumento de los gastos financieros asociados al mayor endeudamiento y derivara en una reduccin de la rentabilidad de la empresa para los accionistas. As:

Por lo tanto un mayor endeudamiento puede traducirse en un aumento de la rentabilidad financiera siempre y cuando la rentabilidad econmica esperada supere al costo de los recursos o costo de la financiacin: RE > ki (1-t) Este efecto conocido como apalancamiento financiero, deja en evidencia que no es cierta la creencia generalizada de que debe evitarse en lo posible la utilizacin de financiacin ajena. El empleo del endeudamiento puede ser beneficioso para el accionista siempre que la empresa se encuentre en una situacin de crecimiento del negocio o de estabilidad del mismo. En la tabla 1 se muestra un ejemplo ilustrativo del efecto producido por el apalancamiento financiero en la rentabilidad financiera de los accionistas. Imagnese cinco empresas idnticas en todo excepto en la composicin de sus estructuras de capital, es decir, en sus apalancamientos financieros. Una de ellas no tiene deudas, las otras cuatro s, pero tienen diferentes ratios de endeudamiento que van desde un 0,33 hasta un 9. Como son idnticas el valor de sus activos (o de sus pasivos) es de 100 millones de euros slo que unas lo financian con ms capitales propios que ajenos y otras al revs; en todo caso, ese negocio produce un BAIT 1 de 20 millones de euros es decir, un rendimiento econmico del 13% despus de impuestos (el tipo impositivo se supone del 35%).

BAIT: beneficios antes de intereses e impuestos.

Cuanto mayor es el apalancamiento mayor es la rentabilidad financiera. La razn es muy simple, la empresa produce una rentabilidad del 13% para toda su financiacin sea cual sea el origen de la misma, pero los acreedores slo se llevan el 9,75% despus de impuestos, as que dejan un 3,25% libre para los accionistas que ir a aadirse a su 13%. El beneficio relativo para los accionistas aumenta al aumentar el apalancamiento, siempre que no vare ni el BAIT ni el tipo de inters de las deudas.

APALANCAMIENTO TOTAL Concepto Es el reflejo en el resultado de los cambios en las ventas sobre las utilidades por accin de la empresa, por el producto del apalancamiento de operacin y financiero. Si una empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo, significa que su punto de equilibro es relativamente alto y los cambios en el nivel de las ventas tienen un impacto amplificado o apalancado sobre las utilidades. En tanto que el apalancamiento financiero tiene exactamente el mismo tipo de efecto sobre las utilidades. Cuanto ms alto sea el factor de apalancamiento, ms alto ser el volumen de ventas del punto de equilibrio y ms grande ser el impacto sobre las utilidades proveniente de un cambio dado en el volumen de las ventas. Riesgo Total Es el peligro o inseguridad de no estar en condiciones o capacidad de cubrir el producto del riesgo de operacin y riesgo financiero. El efecto combinado de los apalancamientos operativo y financiero se denomina apalancamiento total, y est relacionado con el riesgo total de la empresa. Entre mayor sea el apalancamiento operativo y financiero de la empresa mayor ser el nivel de riesgo que tiene que manejar. Grado de apalancamiento total El grado de apalancamiento combinado utiliza todo el estado de resultados y muestra el impacto que tienen las ventas o el volumen sobre la partida final de utilidades por accin.

Вам также может понравиться