Вы находитесь на странице: 1из 60

enfermedades bucales en este capitulo se presentarn las enfermedades bucales ms comunes en los nios y adolescentes de 12 a 17 aos de edad en la cuidad

de quertaro. En la boca se dan enfermedades las cuales se pueden presentarse en los dientes, en los labios, en la mucosa bucal y en las encas. A continuacin se presentan los tipos de enfermedades bucales.

Caries dental La caries dental es una enfermedad bucal la cual afecta a los dientes, los dientes son susceptibles a sufrir un proceso de putrefaccin a lo cual se le conoce como caries dental. La bacteria acidognica oral, que siempre

est presente en la boca, reacciona con los hidratos de carbono para formar cidos capaces de disolver el esmalte. La desintegracin del esmalte permite la penetracin de otras bacterias en la dentina[1]. Con el tiempo, la caries origina una cavidad, o agujero, en la estructura del diente. La extensin de la caries produce la infeccin del tejido de la cavidad pulpar que al final conduce a necrosis2 o formacin de abscesos3, que si no se detiene pueden llegar a afectar al maxilar. El proceso de las caries se acompaa de la formacin de gases putrefactos. Si se obstruye la entrada en la cavidad pulpar, se produce un dolor severo a medida que aumenta la presin de los gases Segn su evolucin las caries se clasifican en: Caries activa: son de evolucin rpida, puede afectar a varios dientes, tiene una coloracin amarillenta de aspecto blando y hmedo.

Caries crnica: son de evolucin lenta, suelen ser pequeas caries, tienen una coloracin oscura y de consistencia dura.

Caries rampante: es de evolucin muy rpida, son caries que afectan a muchos dientes, en poco tiempo destruyen mucho tejido dental. Se suele dar en bebs a los que se les da el chupete mojado en miel o azcar. CAUSA

causa de la caries es principalmente por no cepillarse de manera adecuada los dientes. Los causantes de la caries se desarrollan de fuera hacia dentro, en forma de flecha, y depende de cuatro factores: 1.-Husped: la posicin del diente, as como la composicin de su superficie y su localizacin hace que los dientes retengan ms o menos placa bacteriana. Los dientes posteriores, molares y premolares, son ms susceptibles a las caries que los dientes anteriores porque la lengua no limpia tan fcilmente su superficie, as como por su anatoma, posee ms fisuras y surcos que facilitan la acumulacin de placa. 2.-Tiempo: la placa bacteriana debe ser eliminada antes de que se calcifique, si la eliminamos con la higiene antes no se producir caries. 3.-Dieta: la presencia de carbohidratos fermentables en la dieta condiciona la aparicin de caries, sin embargo los almidones no la producen. 4.-Bacterias: aquellas capaces de formar cidos orgnicos y polisacridos extracelulares, son, entre otros: Streptococos mutans, Streptococos sanguis, Lactobacillus acidophilus, Actinomyces naeslundii, Actinomyces viscosus, etc. Si no se encuentran todos estos factores no se producir caries. EFECTO:

Esta enfermedad bucal afecta a los dientes los cuales se van pudriendo poco a poco, se va perdiendo el esmalte que cubre a los dientes, tras la destruccin del esmalte ataca a la dentina, alcanza la pulpa dental

produciendo su inflamacin, pulpitis, y posterior necrosis (muerte). El resultado final es la inflamacin del rea que roda el pice o extremo de la raz, periodontitis apical, pudiendo llegar a ocasionar una celulitis o flemn. Con el tiempo se forma una cavidad en la estructura del diente. TRATAMIENTO:

Es necesario que el tratamiento dental sea precoz para evitar complicaciones serias, ya que los dientes, a diferencia de la mayora de otros rganos, no son capaces de regenerarse. Sin embargo, es posible restaurar el diente; para ello, se elimina el material necrosado de los dientes y se sustituye con un material inerte de relleno. El relleno puede ser de oro, plata, amalgama, porcelana, cemento sinttico o plstico. Algunas veces los dientes daados o enfermos se enfundan, es decir, se coloca una corona nueva o se cubren con un material apropiado. En los ltimos aos, es muy habitual el implante de dientes falsos en el lugar de los dientes daados. El cepillado de los dientes despus de las comidas para eliminar los residuos de alimentos ayuda a reducir las caries.

Placa bacteriana La placa dental se indica por la ocurrencia de inflamaciones dentales leves en nios, aumentando en severidad en los adolescentes y jvenes, con frecuente progresin hacia la prdida parcial o completa de la denticin en la madurez o la vejez. Los factores etiolgicos principales son las placas bacterianas calcificadas y no calcificadas.

La placa bacteriana est compuesta por bacterias que se adhieren firmemente a los dientes. La placa se considera un sistema bacteriano complejo, interconectado metablicamente y altamente organizado que consiste en masas densas de microorganismos incluidos en una matriz intermicrobiana. En concentraciones suficientes puede perturbar la relacin husped / parsito y provocar caries y enfermedad periodontal. La placa comienza a formarse dos horas despus del cepillado de los dientes. La forma bacteriana cocos se deposita primero sobre una delgada pelcula fenestrada (pelcula orgnica libre de bacterias depositada sobre la superficie dental). La superficie es enteramente cubierta por un material liso tres horas despus del cepillado. En cinco horas se desarrollan las microcolonias de la placa, aparentemente por divisin celular. Entre las seis y las doce horas, el material que recubre el diente de adelgaza y reduce a pequeas reas dispersas discontinuas. Aproximadamente el 30% de los cocos estn en distintos estadios de divisin a las 24 horas. Las bacterias en forma de bastoncillos aparecen por primera vez en la placa a las 24 horas. Dentro de las 48 horas, la superficie de la placa es cubierta por una masa de bastoncillos y de filamentos. CAUSA

La causa de la placa bacteriana es tener malos hbitos de higiene bucal. El primer hbito higinico es que no el nio y adolescente no se cepillan bien los dientes esto quiere decir que no saben en que direccin se deben limpiar los dientes y muelas, adems de que hay veces que slo se lavan los dientes una o dos veces al da lo cual es bastante malo ya que dejan que los microbios que se encuentran en su boca se desarrollen. Otro factor causal es que el nio no acude regularmente con el dentista a un chequeo. EFECTO: Los efectos que causa es la caries dental, inflamacin de las encas y tambin destruye el tejido y se van perdiendo poco a poco los dientes. TRATEMIENTO:

La higiene oral y la limpieza adecuada de los dientes se asocian con la frecuencia del cepillado y la perfeccin en la eliminacin de la placa. La oclusin favorable y la masticacin de alimentos detergentes tienen efectos favorables sobre la higiene oral. Otros productos que se peden utilizar son loa enjuagues bucles y el hilo dental.

Estomatitis La estomatitis traumtica se debe a la lesin de la mucosa bucal con dientes mellados o dentaduras, deglucin de alimentos muy calientes, irritacin por tabaco o ciertos medicamentos, y traumatismo directo como mordedura de la mejilla o de la lengua. S e forma una lcera con cicatriz blanquecina, pero es de poca importancia clnica pues suele producirse curacin en forma rpida si la causa de la irritacin se elimina. Se requiere observacin y biopsia ocasional para descartar la presencia de malignidad. Las estomatitis aftosa (lceras gangrenosas, lceras de mucosas) son lesiones de la mucosa bucal, a menudo mltiples, que ocurren comnmente, con frecuencia en forma recurrente. Pueden presentarse en cualquier parte pero, por lo general, afectan a la mucosa bucal o labial y son bastante dolorosas. La lesin comienza como una mancha eritematosa que forma una zona central isqumica de necrosis, o cual da por resultado una lcera superficial con borde eritematoso. CAUSA Las causas deben considerarse como desconocidas, aunque hay factores relacionados en algunos pacientes que incluyen reacciones de hipersensibilidad, psiconeurosis, desequilibrio endocrino, virus, deficiencia vitamnica y dispepsia. Otra causa es que se tenga alguna lesin en la mucosa bucal lo cual al ingerir alimentos muy calientes, tabaco o cierto tipo de medicamentos y que se tenga un traumatismo directo.

EFECTO:

Los efectos son que se forma una lcera con cicatriz blanquecina la cual afecta principalmente a la mucosa bucal o labial y son dolorosas. TRATAMIENTO:

El tratamiento es difcil de valorar, pues muchos pacientes se curan en forma espontnea y debido a que las lesiones tienden a recurrir. La aplicacin dde nitrato de plata para producir cicatrizacin es til en lesiones doloresas, junto con un anestsico local como clorhidrato de diclonina o benzocana. Se usa Gly-Oxide en forma local, as como corticosteroides tpicos; no se incluyen antibiticos en el tratamiento.

Periodontitis Es una enfermedad de etiologa bacteriana que afecta al periodonto4, o tejido de sostn de los dientes, constituido por la enca, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rpida, lo que provoca la perdida de piezas dentales en personas jvenes. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamacin gingival, con sangrado discreto de las encas al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefaccin y enrojecimiento de las encas. Su diagnstico precoz contribuye a un mejor pronstico ya que es condicin necesaria para frenar su evolucin cuanto antes.

CAUSA: Lo que causa esta enfermedad bucal es que se tengan antecedentes de gingivitis y que no se haya tratado, por lo tanto la gingivitis se desarrolla y surge la periodontitis la cual es una enfermedad irreversible. Tambin puede ser causada por los efectos de largo plazo de los depsitos de placa. EFECTO: Al principio puede manifestarse por una ligera inflamacin gingival, con sangrado discreto de las encas al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefaccin y enrojecimiento de las encas y despus provoca la perdida de piezas dentales en personas jvenes. TRATAMIENTO: Es necesario hacer todo lo posible para evitar que sus problemas periodontales reaparezcan. Independientemente de la minuciosidad con que usted limpie a diario sus dientes con cepillo, hilo de seda, enjuagues bucales, entre otros, las bacterias responsables de las enfermedades son capaces de provocar nueva destruccin periodontal pocos meses despus de la ltima cita de tratamiento periodontal. La medida preventiva ms importante contra la enfermedad periodontal es la de establecer buenos hbitos orales. Hay maneras preventivas que son El tratamiento consiste en la eliminacin bacteriana mediante diferentes tratamientos: Mecnico: Raspado y alisado radicular. Antibitico: Auxiliados por el cultivo bacteriano y el antibiograma. Debe tenerse en cuenta que el antibitico de eleccin debe tener un amplio espectro de actividad que asegure la cobertura de patgenos aerbios y anaerbios. La amoxicilina ms cido clavulnico a dosis altas puede considerarse una buena eleccin de tratamiento antiinfeccioso. Quirrgico: En casos severos en los que no es posible el acceso a las bolsas con el tratamiento bsico. El diagnstico temprano es importante para obtener un tratamiento exitoso de las enfermedades bucales. Por lo tanto, es importante que los nios y adolescentes reciban un examen periodontal como parte de las visitas de rutina al dentista. Debe saber que una forma avanzada de enfermedad periodontal puede se un signo temprano se tenga una enfermedad sistmica.

instruir buenos hbitos de salud oral temprano, dar un buen ejemplo, establecer visitas regulares al dentista 7y examinar uno mismo su boca Entre las principales enfermedades de la boca destacan las siguientes: - Gingivitis. Es la inflamacin de las encas, que puede estar causada por bacterias que se quedan entre los dientes y las encas. Tambin se corresponden con restos de comida. En estos casos las encas enrojecen y se hinchan. - Periodontitis. Digamos que es el segundo paso despus de la gingivitis. En este caso, la periodontosis es la inflamacin de los ligamentos y de los tejidos ms profundos de las encas, por lo que va un poco ms all que la anterior. - Maloclusin. Es la mala posicin de losdientes, es decir, cualquier desviacin de los dientes hacia adelante, hacia atrs o hacia los lados. - Glositis. Es la inflamacin de la lengua. En casos extremos, puede llegar a producir una lcera. La lengua se hincha y duele. - Leucoplasia. Tambin llamada leucoplaquia, es una mancha blanquecina que aparece en la boca, bien en las encas, en la lengua o en la parte interior de las mejillas. Suele ser producida por una herida o una irritacin crnica. - Halitosis. Se trata del mal olor de aliento, que viene causado por una mala higiene bucal. - Cnceres de boca. Por desgracia, hay muchos tipos de cnceres de boca: labios, lengua, encas, paladar, interior de las mejillas y suelo de la boca. El cncer se ha convertido en una de las enfermedades ms temidas por los humanos. Estas son las principales enfermedades de la boca, una parte del cuerpo que puede indicarnos muchas cosas y que debemos cuidar, ya que es la primera implicada en nuestra correcta alimentacin. Hay otras enfermedades como el sarro o la caries que tambin podramos haber incluido en este pequea lista.

El afta (del griego aphtai, quemadura) postemilla, estomatitis aftosa o lcera bucal es una lesin o lcera mucosa, como una pequea herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeada de una zona de eritema. Se les suele confundir con elherpes simple, causado por el virus herpes hominis, pero no tienen relacin. Generalmente aparecen en la zona interior de los labios, las mejillas, lasencas, o la lengua. No es una enfermedad contagiosa.1

]Epidemiologa Las aftas son una de las lesiones ms frecuentes de la cavidad bucal con una prevalencia entre el 5 y 80% de la poblacin.2 Se presenta con gran frecuencia entre nios y adolescentes, especialmente entre los 10 y 19 aos de edad.3 ]Cuadro clnico La estomatitis aftosa puede presentarse con una o ms lesiones recubiertas de una capa amarillenta sobre una base roja, las cuales tienden a recurrir. No suele acompaarse con fiebre aunque a menudo son dolorosas. Por lo general comienzan con una sensacin de ardor en el sitio de la futura lcera. Al cabo de varios das progresan a una tumefaccin que se vuelve ulcerosa. El rea de color gris, blanca o amarillenta se debe a la formacin de fibrina, una protena asociada con la coagulacin de la sangre. ]Etiologa

lcera aftosa Frecuentemente las inflamaciones agudas causadas por afta son atribuidas a alergias a las nueces, chocolates y a irritantes como los ctricos, caf y patatasaunque la abstinencia de estos elementos no siempre previene las recurrencias.3 Tambin se ha demostrado el papel contribuyente que desempea la tensin nerviosa y la malnutricin (en sus diferentes tipos) para que el afta se desarrolle. Las lceras aftosas pueden estar asociadas con padecimientos inflamatorios del intestino, la Enfermedad de Behet, mononucleosis infecciosa y fiebre de duracin prolongada. El diagnstico se establece rara vez con claridad y se basa en antecedentes de recurrencia, la inspeccin de la lcera y en la posibilidad de descartar enfermedades similares, pero ms fcilmente identificables.

[Clasificacin Por las manifestaciones clnicas, se establecen tres tipos de aftas: menores o leves, mayores o graves y ulceraciones herpetiformes recidivantes o estomatitis aftosa recidivante.4 Tratamiento Antes de plantear el tratamiento de aftas conviene valorar la conveniencia de tratarlas, ponderando los beneficios y los riesgos. Deben considerarse cuatro parmetros para la indicacin teraputica:

Periodicidad de la recurrencia de las lesiones. Nmero de lesiones ulceradas por brote. Tamao de las lesiones. Duracin de las lesiones.5

Los lavados bucales suaves con enjuague bucal antimicrobiano y las pomadas de antibiticos-hidrocortisona disminuyen el dolor y contribuyen a la curacin. Es de especial utilidad la hidrocortisonaen una base adhesiva. Indirectamente pueden ser de utilidad los sedantes, analgsicos y vitaminas. El uso de antispticos naturales como el propleo en uso directo realiza una accin de limpieza y sanacin, que acelera la mejora de las heridas.

Ageusia La ageusia es la prdida o disminucin considerable del sentido del gusto. Las alteraciones del gusto se describen como sabor metlico, sabor ftido, sabor alterado o prdida completa del sabor; algunas veces (3 a 12 %) se acompaan de alteraciones del olfato. ]Etiologa Las causas de ageusia pueden ser varias:

Yatrgena (por medicacin). Algn disturbio olfativo. Salivacin insuficiente. Lingual.


Glositis. Presencia de exudado sobre la mucosa de la lengua. Afectacin bilateral de las ramas sensitivas de:

Nerviosa.

El quinto nervio craneal. (Trigmino) El sptimo nervio craneal. (Facial) El noveno nervio craneal. (Glosofarngeo)

Incluso el uso de piercing en la lengua [1]. Ameloblastoma El Ameloblastoma (de la palabra inglesa antigua amel, que significaba esmalte + la palabra griega blastos, que significa germen1 ) es un tumorbenigno, raramente visto, del epitelio odontognico (ameloblastos), o de la parte exterior de los dientes en desarrollo: aparece con mucha ms frecuencia en la mandbula que en el maxilar.2 Fue descrito en 1827 por Cusack.3 Este tipo de neoplasia odontognica fue definida como unadamantinoma en 1885 por el mdico francs Louis Charles Malassez.4 Siendo finalmente denominado actual ameloblastoma en 1930por Ivey y Churchill.5 6 con el nombre

No obstante estos tumores son raramente malignos o metastsicos (con poca frecuencia se extienden a otras partes del cuerpo), y progresan lentamente, las lesiones resultantes pueden causar anormalidades severas de la cara y mandbula. En forma adicional, debido a que el crecimiento anormal de las clulas fcilmente infiltra y destruye los tejidos seos circundantes, una escisin quirrgica amplia es requerida para tratar esta enfermedad. ]Epidemiologa La incidencia anual es de 1,96 1,20 0,18 y 0,44 por milln de personas, para hombres negros, mujeres negras, hombres blancos y mujeres blancas respectivamente.7 Constituyen alrededor del 1% de todos los tumores, y cerca del 18% de los tumores odontognicos.8 Tanto los hombres como las mujeres parecen se afectados por igual, sin embargo las mujeres tienden a presentarse unos 4 aos antes en las mujeres y parecen ser ms grandes en estas. 2

Subtipos Existen tres subtipos clnicos del ameloblastoma: uniqustico, multiqustico, perifrico.9 El subtipo perifrico constituye el 2% de todos los ameloblastomas.2 De la totalidad de ameloblastomas en pacientes jvenes, el uniqustico representa el 6% de los casos.2 Un cuarto subtipo, maligno, se ha considerado por parte de algunos onclogos, sin embargo, este tipo de tumor es raro y puede ser simplemente una manifestacin de uno de los tres principales subtipos. El ameloblastoma tambin puede aparecer en huesos largos y otra variante es el craneofaringioma (tumor de la bolsa de Rathke, ameloblastoma pituitario). ]Manifestaciones clnicas

La mitad izquierda de una mandbula resecada afectada por un ameloblastoma, originado en el tercer molar Los ameloblastomas estn asociados frecuentemente con la presencia de dientes no erupcionados. Los sntomas incluyen edema indoloro, deformidad facial en casos severos, dolor si el hinchazn comprime otras estructuras, perdidas dentales, lceras, y enfermedades periodontales. Pueden presentarse lesiones en la mandbula o el maxilar, sin embargo el 75% se presentan en la rama mandibular presentndose con deformidad extensa de la regin facial afectada. En el maxilar puede extenderse dentro del seno maxilar y base de la nariz. La lesin tiene una tendencia a engrosar las cortezas seas, debido a que el lento crecimiento de la lesin permite que el periostio desarrollar una capa delgada de hueso alrededor de la lesin en expansin. Esta capa de hueso se rompe al ser palpada y el fenmeno es descrito como ruptura de cscara de huevo crpito, un signo diagnstico importante. El ameloblastoma es tentatvamente diagnosticado por medio de radiografas y debe ser confirmado por medio del examen histolgico (e.g., biopsia). Radiogrficamente, aparece como una zoma radiolcida en el hueso, de

tamao y apariencia variables, en ocasiones es una lesin nica, bien demarcada, pero en ocasiones se presenta en apariencia, como una pompa de jabn multiloculada. La reabsorcin de las races de los dientes involucrados puede observarse en algunos casos, pero no es exclusiva del ameloblastoma. La enfermedad con ms frecuencia se encuentra en el cuerpo posterior y el ngulo de la mandbula, pero puede presentarse en cualquier sitio, ya sea del maxilar o de la mandbula. El ameloblastoma esta a menudo asociado con las muelas del juicio impactadas, una de las razones para que los odontlogos recomienden su extraccin. ]Tratamiento En un estudio detallado en 345 pacientes, la quimioterapia y radioterapia parece estar contraindicadas para el tratamiento de ameloblastomas.2 En lugar de estos, la ciruga es el tratamiento de eleccin para este tumor. Debido a la naturaleza invasiva del crecimiento, se requiere la escisin de tejido normal en la vecindad del tumor. A menudo se requiere retirar mrgenes amplias para asegurar un buen pronstico. A menudo el tratamiento requiere la reseccin de porciones enteras de la mandbula. [editar]Recurrencia La recurrencia es comn, sin embargo las tasas de recidiva con reseccin de mrgenes amplias son menores que con otros tratamientos como la enucleacin y curetaje.13 Angina de Ludwig

Angina de Ludwig La denominada angina de Ludwig, tambin denominada Flemn difuso hiper sptico y gangrenoso de piso de boca, es una infeccin severa y mortal de origen dental, en la que el pus invade gravemente cara, cuello, vas respiratorias y pulmones. El nombre fue utilizado por vez primera por Camener en 1837, para designar un caso clnico similar a otros descritos por Wilhelm

Frederick von Ludwig en el ao anterior. Se trata de una de las infecciones ms graves que una persona puede adquirir, pues produce paro cardiorespiratorio y, cuando no es atendida debidamente, septicemia, es decir, proliferacin excesiva debacterias en la sangre. En Francia se le denomina Flemn de Gensoul, ya que segn los franceses tienen documentos fechados 6 aos antes de Ludwig, donde el Dr. Gensoul describe el mismo cuadro clnico. Clnicamente, existe induracin, sin fluctuacin ni dolor inicialmente, de los tejidos situados debajo de la lengua, desplazndose sta hacia arriba y atrs. La movilidad mandibular, deglucin y habla se ven dificultadas. Todo ello se acompaa de una grave afectacin del estado general, con temperaturas normalmente superiores a 40 C. A travs de la comunicacin con los espacios pterigomandibular y perifarngeos, la infeccin puede propagarse a territorios vecinos cervicales, e incluso al mediastino.La mortalidad de la angina de Ludwig se ha reducido del 54% en los aos cuarenta al casi 0% de la actualidad con el tratamiento idneo. Aunque la etiologa de la infeccin es de origen dental en el 90% de los casos, existen otros factores causales como sialoadenitis de la glndula submaxilar, fractura mandibular abiertas, laceraciones de tejidos blandos orales, heridas en piso de boca e infecciones orales secundarias. Cuando la etiologa no es infecciosa se ha llegado a denominar el fenmeno como pseudo-angina de Ludwig. El tratamiento consiste en antibioterapia parenteral, siendo necesario el drenaje quirrgico del abceso (a cargo del otorrinolaringlogo o del cirujano maxilofacial si la evolucin no es satisfactoria. Se requieren altas dosis de penicilina y cefalosporinas por va intravenosa). El paciente con angina de Ludwing requiere de hospitalizacin, sitio donde ser vigilada la evolucin de la enfermedad. Angina de Vincent La angina de Vincent o gingivitis ulcerativa/ulcerosa necrotizante es una infeccin polimicrobial de las encas y las papilas interdentales, que produce inflamacin, sangramiento y tejido ulceroso y necrtico acompaado por fiebre, amigdalitis, linfadenopata y halitosis. El trmino, tambin conocido como angina de Plaut-Vincent recibe el nombre de boca de trinchera probablemente por razn de los soldados de la Primera Guerra Mundialquienes frecuentemente padecan del trastorno.1 El epnimo proviene del mdico francs Jean Hyacinthe Vincent (1862-1950).

Etiologa Los principales organismos causantes de la angina de Vincent incluyen bacterias anaerobias como Bacteroides y Fusobacterium,2 as como lasespiroquetas (Borrelia y Treponema). La infeccin se implanta por razn de una sobrepoblacin de microorganismos debido a una variedad de razones, incluyendo una mala higiene, dieta, estilo de vida, el tabaquismo y otras infecciones pre-existentes. La enfermedad es ms frecuente en la poblacin joven. Tratamiento El tratamiento incluye la reduccin de la cantidad de microorganismos bucales por medio de la limpieza oral, el uso enjuagues de perxido de hidrgeno (agua oxigenada), agua salada y otrosenjuagues bucales y el desbridamiento de tejido necrtico.3 En ciertos casos se usan antibiticos como la penicilina, clorhexidina o metronidazol. La asistencia de un odontlogo ayudar con el tratamiento, en especial en casos recurrentes y complicados y aquellos que no responden a la terapia antimicrobiana. Pronstico Sin tratamiento, la infeccin conllevar a una veloz destruccin del Periodonto y se puede dispersas causando necrosis y estomatitis de tejidos circunvecinos, incluyendo las mejillas, labios o incluso el hueso de la mandbula. Este tipo de infecciones son ms frecuentes en individuos con un sistema inmune deprimido. A menudo, los casos se vuelven ms graves, causando tromboflebitis y shock sptico.2 Sndrome de boca ardiente El sndrome de boca ardiente (SBA) es una enfermedad idioptica que se caracteriza por sensaciones dolorosas de ardor en la cavidad bucal. Los pacientes refieren una sensacin persistente dequemazn, pero la exploracin visual de la mucosa y los resultados de pruebas analticas no detectan anormalidades que las expliquen. Aunque relativamente comn, 1 se sabe poco an acerca de su etiologa y fisiopatologa.

]Definicin

Segn el Subcomit de Clasificacin de Cefaleas, de la Sociedad Internacional de Cefaleas, el SBA es la sensacin de quemazn en la cavidad bucal sin aparentes causas de origen mdico u odontolgico. El dolor puede limitarse a la lengua o asociarse a otros sntomas como sequedad subjetiva de la boca, parestesias y alteraciones del gusto.2 Mientras no se determine su origen, la afeccin se identifica tambin con otros nombres o se asocia a trastornos localmente prximos: estomatodinia, estomatopirosis, glosopirosis, glosodinia, boca de lija, sndrome de boca quemada, lengua reseca o disestesia bucal. Actualmente, es motivo de controversia establecer si se trata de un trastorno de origen fisiolgico o si ms bien un SBA constituye la manifestacin de alteraciones psicosomticas. A tenor de los datos disponibles, la tendencia se inclina del lado de la etiologa multifactorial, con especial atencin a la raz fisiolgica.3 Patogenia Al describir sus sntomas, el paciente refiere dolores o molestias que van alternando entre lengua, paladar, encas o labios y que asocian con:

quemazn lengua reseca o entumecida, picor, hormigueo encas doloridas e hipersensibles paladar abrasado/abrasivo, de lija labios cortados sabor metlico

En noviembre de 2008, el sitio go4hope.org puso en marcha entre sus miembros una encuesta (How do you describe BMS?) para que trataran de definir sus sntomas. La pregunta era: Si tuvieras que explicar a alguien sin SBA lo que sientes cuando la boca te arde, cmo lo describiras. Estas fueron algunas respuestas:

como una caja de cerillas ardiendo en la boca como beber champ como un trago de caf muy caliente que durara todo el da como chupar Strepsils todo el tiempo como pasar una lija por el paladar como si un papel rasgara la lengua

un pinchazo continuo en toda la boca (sndrome de boca picante) lengua escaldada sed atroz (en los primeros meses) escozor entumecimiento, semejante a cuando se te queda una pierna dormida

Otras respuestas menos frecuentes (posiblemente no SBA):


saliva espesa y viscosa, lengua pastosa hinchazn, inflamacin

Como la sensacin subjetiva es de sequedad, el paciente tiende a aliviarla bebiendo compulsivamente agua, preferiblemente fra; y, dado que no se conoce el modo de aliviar los sntomas, a aislarse de su entorno y a caer en estados depresivos.4 Con frecuencia se asocia con otras alteraciones cercanas localmente y con las que a veces se confunde, como xerostoma, disgeusia y disestesia. Por sexos, la prevalencia es notablemente ms elevada en mujeres que en hombres, en una proporcin que, segn algunos investigadores, puede llegar a ser de 33 a 1 3 . En la mujer se suele desencadenar tras la menopausia,5 aunque tambin aparece en edades ms avanzadas.6 El dolor es persistente, aunque de intensidad variable. Los pacientes tienen dificultades para determinar patrones temporales de intensidad del dolor, si bien en este tiende a seguir una curva ascendente a lo largo del da: prcticamente asintomtico al principio de la maaa, suele alcanzar el pico mximo al final de la vigilia. Tampoco hay datos de correlacin directa con hbitos relativos al estilo de vida o a la dieta. Los ltimos hallazgos apuntan a neuropatas tanto centrales como perifricas, que posiblemente en algunos pacientes representan un sndrome de dolor psicolgico (phantom).7 ]Diagnstico El diagnstico de SBA se establece por exclusin. A l se llega despus de haberse confirmado que los sntomas que refiere el paciente no se deben a ningn proceso conocido, ya sea sistmico o perifrico,8 que pudiera ser asociado a:

candidiasis deficiencias en la secrecin salivar

efectos secundarios de medicamentos antidepresivos o IECA ansiedad o estrs tratamientos de radioterapia o quimioterapia alcoholismo enfermedades del sistema inmunitario (como el sndrome de Sjgren o el lupus) diabetes anemia ferropnica, avitaminosis insuficiencia renal

Tratamiento Para determinar el manejo ms adecuado, es prioritario confirmar que la quemazn no es consecuencia de algn otro factor local o sistmico. Si estos quedan descartados, los tratamientos estndar actuales proponen, con resultados dispares:

clonazepam12 paroxetina combinada con terapia cognitivo-conductual7 lubricantes tpicos con el control de parafuncin oral6 aplicacin de lser con diodo de energa de bajo nivel (47.6% de reduccin media del dolor)13 cido alfalipoico (AAL) y gabapentina (GABA), en combinacin o por separado. pregabalina (Lyrica) capsaicina, AAL o lisozima-lactoperoxidasa14 terapia cognitivo-conductual15 terapia cognitivo-conductual + AAL16 [3]17 18 acupuntura19

Bolsa periodontal

Surco gingival Una bolsa periodontal, en odontologa. es la profundizacin patolgica del surco gingival, es decir, una fisura patolgica entre la parte interna de la enca(epitelio crevicular) y la superficie del diente, limitada coronalmente por el margen gingival libre y apicalmente por el epitelio de unin. Tipos

Bolsa gingival: es la profundizacin patolgica del surco gingival por un aumento del margen gingival, pero sin migracin apical del epitelio de unin. El llamarle bolsa falsa o pseudo bolsa solo dice que es una bolsa gingival.

Bolsa

periodontal: profundizacin

patolgica

del

surco

gingival

por

migracin apical del epitelio de unin a lo largo de la raz, perdiendo a insercin del ligamento periodontal y la altura sea. Por el nmero de caras afectadas en un diente pueden ser:

Bolsa simple: abarca una cara del diente. Bolsa compuesta: la que abarca dos o ms caras del diente. La base de la bolsa est en comunicacin directa con el margen gingival de cada una de las caras afectadas.

Bolsa compleja: la que abarca una superficie diferente al sitio marginal donde se origin. Tienen una forma espirilada ya que se desarrolla envolviendo la raz del diente.

Por la posicin del fondo de la bolsa y la cresta sea pueden ser:


Bolsa suprasea: el fondo de la bolsa est por arriba de la cresta sea. Bolsa intrasea: el fondo de la bolsa est por debajo de la cresta sea o

dentro del defecto seo. Bruxismo El bruxismo es el hbito involuntario de


1

apretar

rechinar

las

estructuras dentales sin propsitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la poblacin y puede conllevar a dolor de cabeza y msculos de la mandbula, cuello y odo. Una forma de tratar este hbito es con terapias antiestrs. Existen 2 tipos de bruxismo: cntrico (apretamiento) y excntrico (frotamiento); y pueden ser nocturno y diurno,2 por lo general, el paciente bruxmano nocturno no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compaeros de cama o habitacin alarmados por el ruido de los dientes, y tambin de los dentistas que observan la destruccin del esmalte y la dentina.1 ]Epidemiologa El bruxismo o bruxomania que afecta a adultos o nios y a ambos sexos por igual aunque la edad ms frecuente de inicio est entre los 17 y los 20 aos, y la remisin espontnea se suele producir despus de los 40 aos de edad en los casos de bruxismo crnico,3 aunque puede desaparecer por s solo en cualquier momento de la vida. El bruxismo diurno suele ser ms apretador que rechinador, el bruxismo nocturno puede ser de ambas formas: en algn momento del da, ya sea por el trabajo o por cualquier otra causa, se ha cogido el hbito de apretar con los dientes al mismo tiempo. Sigue siendo controvertido si existe o no alguna diferencia respecto del bruxismo entre hombres y mujeres segn la fuerza de mordida.4 Las personas con Sndrome de Prader-Willi suelen presentar bruxismo desde edades muy tempranas. ]Clasificacin

De acuerdo a su agresividad y establecimiento en el paciente y para un mejor diagnstico y tratamiento podemos clasificar los hbitos (bruxismo en cualquiera de sus formas, succin de dedo, labio o carrillo y onicofagia) de la siguiente manera:

Grado

I (Hbito

Incipiente):

La

presentacin

no

es

agresiva,

su

reproduccin es por un corto periodo de tiempo y a veces de forma ocasional, aunque puede ser inconsciente para el paciente, es reversible ya que aparece y se desvanece por s solo,5 puede desaparecer cuando el sujeto lo hace consciente, puede estar condicionado a factores locales dentro de la boca, que al ser detectados y eliminados con prontitud permiten la prevencin y eliminacin del mismo. La ansiedad puede estar ausente en el paciente.

Grado II (Hbito Establecido):5 En este grado la ansiedad ya se encuentra presente, la reproduccin est condicionada a los factores facilitadores, la presentacin es inconsciente para el paciente y desaparece cuando el sujeto lo vuelve consciente, en esta etapa pueden encontrarse presente lesiones en las estructuras dentofaciales por lo que se requiere de un tratamiento integral para asegurar su eliminacin. El hbito grado II puede ser reversible, si no es tratado puede desarrollarse en un hbito Grado III.

Grado III (Hbito Poderoso): La reproduccin es constante hasta dentro del entorno familiar y social por incorporacin del paciente. La presentacin se encuentra fortalecida y bien establecida, es excesiva e irresistible para el sujeto que la padece aun siendo consciente.5 Las lesiones en las estructuras dentofaciales son de considerable magnitud y en algunos casos las lesiones son permanentes. El hbito poderoso es de difcil manejo y los resultados del tratamiento son insatisfactorios, por lo que se requiere de mayor atencin y dedicacin en el desarrollo de tcnicas por parte del dentista que las implementa.

]Etiologa El origen del bruxismo puede ser local, es decir, intrabucal con desencadenantes que suelen ser producto de un estado de ansiedad.3 Adicionalmente se han estudiado factores genticos y asociaciones con otras patologas como las alergias.3 Dado que la negacin del paciente ante un estado de estrs es muy caracterstica y el cuadro clnico

puede ser asintomtico, el odontlogo debe ser muy acucioso para identificar el estado de ansiedad presente y para determinar el tratamiento a implementar. Las hiptesis en cuanto a la fisiopatologa sugieren un papel coadyuvante de las alteraciones dentarias, por ejemplo la maloclusin, y de mecanismos nerviosos centrales adems de problemas musculares. Los factores psicolgicos tambin pueden desempear un papel en el sentido de que las tensiones exacerban este trastorno.3 El bruxismo es un movimiento parafuncional.6 Es un contacto dentario distinto de los de la masticacin y deglucin. Cuando el diagnstico es establecido durante un examen dental y si en estos enfermos las lesiones suelen ser mnimas o imperceptibles, no est indicado ningn tratamiento local sino ms bien se establece la atencin a los trastornos de ansiedad. Parece ser que el bruxismo nocturno puede llegar a aparecer en los momentos en los que el paciente realiza movimientos de su cuerpo o extremidades, notndose una tensin generalizada y ms acusada en aquellas partes del cuerpo que en ese momento del sueo se activan. Si el paciente duerme en esos momentos con alguien, esta persona puede sentir cmo el bruxista al moverse le golpea y/o desplaza al mover sus piernas o brazos y cmo al mismo tiempo hace los caractersticos rechinar de dientes. Diagnstico El origen local es multifactorial, hay tres teoras que intentan explicarlo: la teora miooclusal, la psicolgica y la teora del modelo central. En la actualidad no hay un consenso en su etiloga pero, se pueden mencionar como factores: el estrs, la ansiedad, la depresin adems de la mala postura corporal. El bruxismo es inconsciente hasta que se hace del conocimiento del paciente, el primero en detectarlo es el dentista al observar el desgaste exagerado de los dientes (facetas) en reas funcionales y desgaste moderado en reas no funcionales, ensanchamiento de las zonas oclusales y reduccin de la dimensin vertical de la cara, en ocasiones son los familiares quienes ponen en alerta al paciente pues de silencioso se vuelve sonoro y molesto. Al principio el paciente juega con el contacto dentario sin fuerza ni contraccin, sin embargo bajo un estado de tensin emocional se produce una mayor presin sobrepasando el umbral de los receptores periodontales a la presin y el paciente ya no est consciente y los msculos ya no se relajan. Es difcil obtener un diagnstico sin el interrogatorio testimonial si el paciente desconoce el problema por lo que se pide ayuda de los familiares para verificar

la situacin, se les pide que durante el sueo profundo del paciente intenten abrir la boca tomndolo con los dedos ndice y pulgar por la barbilla intentando separar los dientes, en estado normal de reposo se abrir la boca satisfactoriamente, en el caso contrario, un estado de tensin, se tornar difcil separar los mismos. El bruxismo tambin se presenta en parasitosis. ]Tratamiento

Frula dental protectora puede ayudar a reducir el rechinamiento de los dientes, pero algunas personas dicen que lo empeora.7 El tratamiento est relacionado con el riesgo de lesin dentaria y su posible afeccin muscular.7 En los casos ms graves, es necesaria la colocacin de una proteccin dental de resina o plstico, conocida como frula de descarga, para impedir la lesin permanente y afeccin de los dientes. 1 Adems la frula de descarga, desde sus primeros das de su uso, elimina el dolor de mandbula, de cabeza o de odos, as como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandbula e incluso sin el uso de la frula se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presin ejercida sobre la mandbula. Es de fundamental importancia diagnstica establecer la etiologa del bruxismo la cual es emocional por lo cual el tratamiento fundamental adems del odontolgico ser el psicolgico, infinidad de pacientes con mas de 8 aos de bruxismo que no han respondido a ansiolticos, deporte, y dems terapias de orden de las medicinas alternativas o naturistas se sugiere la pronta intervencin psicolgica o iniciar psicoterapia psicoanaltica. Debido a que elPsicoanlisis es la terapia ante los casos de somatizacin y conversin esto funge con gran importancia al odontlogo actualizado que hoy en da trabaja en forma interdisciplinaria y en equipo donde el paciente es atendido a mltiples niveles para lograr los objetivos de la Organizacin Mundial de la Salud como un equilibrio fsico, mental y social del individuo.

Clculo de la glndula salival

Piedras de la glndula sublingual. El clculo de la glndula salival (sialolitiasis) es una concrecin,

principalmente de sales minerales de calcio (calculus) que se forma en los conductos de lasglndulas salivales. Pueden llegar a producir obstrucciones e inflamaciones (sialitis) que pueden causar dolor al comer, cuando se incrementa la produccin de saliva, e infecciones de la glndula. La mayora de este tipo de clculo se forma en la glndula submandibular.

]Sntomas La hinchazn dolorosa de una glndula salival cuando se come. La hinchazn desaparece cuando se termina la comida, reapareciendo en la siguiente.. [Tratamiento En algunos casos, el clculo se expulsa espontneamente y no es necesario tratamiento; sin embargo, casi siempre es preciso realizar una operacin menor para extraer el clculo. Antes de una intervencin quirrgica se recomienda la toma de alimentos cidos que provoquen salivacin excesiva para ayudar a la expulsin de los clculos y simultaneamente aplicar masajes directos sobre las glndulas. Se recomienda tambin la ingesta de al menos 2 litros de agua diarios. Aunque no est clara la causa de esta enfermedad, algunas personas recomiendan evitar el consumo de alimentos lcteos. Cncer de boca

El cncer de boca es un trmino general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesinprimaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metstasis de un sitio de origen distante, o bien por extensin de estructuras anatmicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. El cncer que aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades histolgicas: teratoma,adenocarcinoma derivado de una de las glndulas salivares, linfoma de las amgdalas o de algn otro tejido linftico o melanoma de clulaspigmentadas de la mucosa oral. La forma ms comn de cncer en la boca es el carcinoma de clulas escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios. El cncer de boca por lo general est localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunque puede aparecer en el piso de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encas o el paladar o techo de la boca. Bajo un microscopio, la mayora de los cnceres que se desarrollan en la boca, tienen caractersticas similares y son llamadas conjuntamente como carcinoma de clulas escamosas. Son de naturaleza maligna y tienden a esparcirse con gran rapidez. [editar]Epidemiologa En 2008, solo en los Estados Unidos, ms de 34.000 individuos sern diagnosticados con cncer de boca. Un 66% de los casos sern diagnosticados en los estados tres y cuatro de la enfermedad, es decir, en sus fases terminales. La baja concienciacin pblica sobre la enfermedad es un factor significativo, sin embargo, son cnceres que pueden ser detectados en sus estadios tempranos por medio de simples procesos diagnsticos poco invasivos por un profesional de salud capacitado. En los Estados Unidos, el cncer de boca ocupa el 8% de todos los crecimientos malignos. Los hombres en ese pas son ms propensos que las mujeres, en especial hombres mayores de 50 aos. Histricamente, los individuos de raza negra tienen una doble incidencia por encima de individuos de raza blanca y en un 75% de los casos son individuos que consumen grandes cantidades de alcohol y tabaco.

]Factores de riesgo Muchos de los factores de riesgo que predisponen a que una persona desarrolle un cncer en la boca han sido ya estudiados e identificados epidemiolgicamente. [Tabaquismo Por razn de que todos los tipos de cncer son enfermedades que alteran el ADN celular, son clulas cuyos oncogenes han sido activados por razn de una mutacin en el ADN. Por ello, ciertos hbitos, como el tabaquismoque est asociado a cerca del 75% de los cnceres de la bocacausa una crnica irritacin de las membranas mucosas de la boca, tanto el humo como el calor emanado de un cigarrillo, cigarros y pipas. El tabaco contiene ms de 19 carcingenos conocidos, y la combustin de stos y sus productos secundarios, es el principal modo de accin. El masticar o inhalar tabaco causa irritacin por contacto directo con las membranas mucosas. [editar]Nutricional En muchas de las culturas asiticas se mastica betel denominado Paan como estimulante, antisptico y eliminar el aliento desagradabley Arecatambin usado como estimulantelos cuales estn fuertemente asociados al desarrollo de cncer bucal. En la India, donde dichas prcticas son comunes, el cncer oral representa un 40% de todos los tipos de cncer, comparado con tan solo un 4% en el Reino Unido. [Cuadro clnico Algunas formas de cncer en la boca comienzan como una leucoplaquia, es decir, lesiones blanquecinas, o lesiones enrojecidas (eritroplaquia) que no se alivian y que han estado presentes por ms de 14 das. Las lesiones o lceras pueden aparecer:

En la lengua, labio o cualquier otra rea de la boca. Usualmente de pequeo tamao. De color plido aunque pueden ser oscuras o descoloradas. Inicialmente sin dolor. Con una sensacin quemante o dolorosa en estados avanzados.

Otros sntomas que pueden verse asociados con esta enfermedad, incluyen:

Problemas inusuales en la lengua. Dificultad para tragar.

Dificultades al hablar. Dolor y parestesia, caractersticamente como signos tardos.

]Diagnstico Un examen de la boca por parte de un profesional de la salud capacitado o un dentista le mostrar lesiones visibles y en algunos casos palpables en uno de los labios, la lengua y otras reas en la boca. A medida que el tumor crece, puede volverse ulcerativa y puede comenzar a sangrar. Si el cncer avanza sobre la lengua, el individuo puede experimentar dificultades del habla, en la masticacin o al tragar. El nico mtodo para determinar si una lesin es cancerosa, es por medio de una biopsia y la evaluacin microscpica de las clulas removidas de la lesin. [editar]Tratamiento El tratamiento especfico para el cncer oral ser determinado por su mdico basndose en: Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la enfermedad. Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinin o preferencia. Usualmente se recomienda la escisin del tumor, si es de pequeo tamao y si la ciruga tendr un resultado funcional satisfactorio. La terapia con radiacin se usa con frecuencia en conjunto con la ciruga, o como un tratamiento radical definitivo, especialmente si el tumor es inoperable. Debido a la naturaleza vital de las estructuras de la cabeza y cuello, las operaciones de tumores de mayor tamao puede ser tcnicamente exhaustivo. La ciruga de reconstruccin puede ser requerida para completar los resultados funcionales y cosmticos comprometidos por razn de una terapia invasiva. Por lo general incluyen trasplantes de hueso, y de piel, usualmente del antebrazo, para ayudar a reconstruir las estructuras removidas durante la remocin del cncer. Los ndices de supervivencia del cncer oral dependen del sitio preciso y el estadio del cncer para el momento del diagnstico. Por lo general, la supervivencia se sita cerca de los 5 aos cuando se consideran todos los estadios de diagnstico iniciales. La supervivencia del estadio 1 se acerca al 90%, por lo que se amerita un nfasis en la deteccin temprana para mejorar los pronsticos de vida del paciente.

[editar]Complicaciones

Desfiguracin postoperatoria de la cara, cabeza y/o cuello Complicaciones de la terapia de radiacin, incluyendo sequedad bucal y dificultad para tragar

Metstasis (diseminacin del cncer) Carcinoma mucoepidermoide En medicina, el carcinoma mucoepidermoide es un tumor maligno poco frecuente, aunque la forma ms comn de cncer de una glndula salival.Presenta un contenido epidermoide, mucoso e intermedio de celulas anaplasicas PAs + hacia una luz quistica, la presencia de mayor tejio epidermoide es de mal pronostico y lo contrario cuando es mayor el mucoso. Afecta predominantemente a adultos entre la cuarta y sexta dcada de vida, aunque puede tambin verse en nios.1 El tumor puede encontrarse en otros rganos, habiendo sido reportado en la glndula lacrimal,2 en laglndula tiroides,3 parotida, glandulas palatinas, cavidad nasal, nasofarnge, cuerdas vocales, laringe, trquea y bronquios.1 4

[editar]Diagnstico diferencial El diagnstico correcto debe ser realizado descartando otras entidades, como quistes, tejido linfoide hiperplsico, fibroma, lipomas y linfomas.1 [editar]Pronstico Se ha comprobado un tasa de supervivencia general del 91.9% y 89.5% al cabo de 5 y 10 aos respectivamente. La tasa baja hasta cerca del 50% en pacientes con estadios III y IV de la enfermedad.1 Vase tambin: Estadificacin [editar]Referencias Caries La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destruccin de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralizacin provocada por los cidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese cido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destruccin qumica dental se asocia a la ingesta de azcares y cidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries

dental se asocia tambin a errores en las tcnicas de higiene as como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental, as como tambin con una etiologa gentica. Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relacin a la caries. Tras la destruccin del esmalte ataca a la dentina y alcanza lapulpa dentaria produciendo su inflamacin, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamacin del rea que rodea el pice (extremo de la raz) producindose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.

[editar]Caries coronal y radicular [editar]Caries coronal La caries es un proceso infeccioso en el que varios microorganismos de la placa dentobacteriana como Streptococcus mutans y Lactobacillus acidofilus producen cidos que atacan principalmente el componente inorgnico del esmalte dental y provocan su desmineralizacin. De no ser revertido este fenmeno a travs de la remineralizacin, propicia la prdida de sustancia dentaria, que trae consigo formacin de cavidades en los dientes. Regularmente el proceso de la caries se inicia en el esmalte de la corona de los dientes y cuando existe migracin gingival el proceso carioso puede establecerse tambin en la porcin radicular e invadir el cemento dentario y, posteriormente, la dentina radicular. La caries se define como un padecimiento multifactorial, en el que para iniciar el proceso de la enfermedad se establece la intervencin simultnea de tres grupos de factores: microbianos, del sustrato y elementos propios del sujeto afectado [editar]Caries radicular La caries es una enfermedad dentaria primaria, sin embargo, la radicular es secundaria a la exposicin bucal del cemento por retraccin gingival fisiolgica, senil o por enfermedad periodontal. La caries radicular es la ms frecuente en el ancianos y ser un reto muy grande en el futuro tanto para los pacientes como para los odontlogos. Hay grandes evidencias de que la caries impacta la salud endocrina, cardiovascular y pulmonar, particularmente en personas frgiles.

[editar]sntomas

dolor en los dientes o en las muelas que muchas veces se inicia comiendo algo dulce ,muy caliente , o muy fri. sabor bucal desagradable y mal aliento.

[editar]Cariologa As se denomina la disciplina que estudia las caries dentales y comprende el estudio del diagnstico, etiologa, prevencin y tratamiento de los mismos. [editar]Etiologa de la caries

Las caries comienzan en el esmalte exterior y se extienden por la dentina y la pulpa interior. La caries dental es una enfermedad multifactorial, lo que significa que deben concurrir varios factores para que se desarrolle. Hasta el momento las investigaciones han logrado determinar cuatro factores fundamentales: 1. Anatoma dental: la composicin de su superficie y su localizacin hace que los dientes retengan ms o menos placa dental. Por ejemplo, los dientes posteriores (molares y premolares), son ms susceptibles a la caries ya que su morfologa es ms anfractuosa y adems presentan una cara oclusal donde abundan los surcos, fosas, puntos y fisuras, y la lengua no limpia tan fcilmente su superficie; las zonas que pueden ser limpiadas por las mucosas y por la lengua se denomina zona de autoclisis. Adems es necesario nombrar el rol del hospedero a una mayor o menor incidencia, debido a una susceptibilidad gentica heredada o bien por problemas socioeconmicos, culturales y relacionados al estilo de vida (estos ltimos condicionarn sus hbitos dietticos y de higiene oral). 2. Tiempo: recordemos que la placa dental es capaz de producir caries debido a la capacidad acidognica y acidoresistente de los microorganismos que la colonizan, de tal forma que los carbohidratos fermentables en la dieta no son suficientes, sino que adems stos

deben actuar durante un tiempo prolongado para mantener un pH cido constante a nivel de la interfase placa - esmalte. De esta forma el elemento tiempo forma parte primordial en la etiologa de la caries. Un rgano dental es capaz de resistir 2 h por da de desmineralizacin sin sufrir lesin en su esmalte, la saliva tiene un componente buffer o amortiguador en este fenmeno pero el cepillado dental proporciona esta proteccin, es decir, 30 min posterior a la ingesta de alimentos el rgano dental tiene an desmineralizacin, la presencia de azcar en la dieta produce 18 h de desmineralizacin posterior al cepillado dental asociado como destruccin qumica dental independientemente de la presencia de un cepillado de calidad en el paciente. 3. Dieta: la presencia de carbohidratos fermentables en la dieta condiciona la aparicin de caries, sin embargo los almidones no la producen. Pero es necesario aclarar que el metabolismo de los hidratos de carbono se produce por una enzima presente en la saliva denominada alfa amilasa salival o ptialina, esta es capaz de degradar el almidn hasta maltosa y de acuerdo al tiempo que permanezca el bolo en la boca podra escindirla hasta glucosa, esto produce una disminucin en el pH salival que favorece la desmineralizacin del esmalte. Un proceso similar sucede a nivel de la placa dental, donde los microorganismos que la colonizan empiezan a consumir dichos carbohidratos y el resultado de esta metabolizacin produce cidos que disminuyen el pH a nivel de la interfase placa - esmalte. La persistencia de un pH inferior a 7 eventualmente produce la desmineralizacin del esmalte. Adems la presencia de hidratos de carbono no es tan importante cuando la frecuencia con la que el individuo consume se limita a cuatro momentos de azcar como mximo, de esta manera la disminucin brusca del pH puede restablecerse por la accin de los sistemas amortiguadores salivales que son principalmente el cido carbnico/bicarbonato y el sistema del fosfato. 4. Bacterias: aquellas capaces de adherirse a la pelcula adquirida (formada por protenas que precipitaron sobre la superficie del esmalte) y congregarse formando un "biofilm" (comunidad cooperativa) de esta manera evaden los sistemas de defensa del husped que consisten principalmente en la remocin de bacterias saprfitas y/o patgenas no adheridas por la saliva siendo estas posteriormente deglutidas. Inicialmente en el biofilm se encuentra una gran cantidad de bacterias gram positivas con poca capacidad de formar cidos orgnicos y

polisacridos extracelulares, pero estas posteriormente, debido a las condiciones de anaerobiosis de las capas ms profundas son reemplazadas por un predominio de bacterias gram negativas y es en este momento cuando se denominada a la placa "cariognica" es decir capaz de producir caries dental. Las bacterias se adhieren entre s pero es necesario una colonizacin primaria a cargo del Streptococcus sanguis perteneciente a la familia de los mutans adems se encuentran Lactobacillus acidophilus, Actinomyces naeslundii, Actinomyces viscosus, etc. En condiciones fisiolgicas la ausencia de uno de estos factores limita la aparicin o desarrollo de caries. [Tejidos dentales Los diferentes tejidos dentales son:

El esmalte, la dentina, el cemento radicular.

El esmalte dental es un tejido duro, acelular (por lo tanto no es capaz de sentir estmulos), que cubre la superficie de la corona del diente. Est compuesto por:

Un 96% de materia inorgnica (cristales de hidroxiapatita). Un 2% de materia orgnica. Un 2% de agua.

La dentina es un tejido duro y con cierta elasticidad, de color blanco amarillento, no vascularizado, que est inmediatamente por debajo del esmalte. Es un tejido que en su parte ms interna contiene los procesos de una clula llamada odontoblasto localizada en la pulpa. Est compuesta por:

Un 70 % de tejido inorgnico compuesto por cristales de hidroxiapatita. Un 18% formado por materia orgnica (protenas colgenas) responsables de esa elasticidad. Un 12% de agua.

El cemento radicular es un tejido duro, parecido al hueso, que rodea la superficie externa de la raz. Est en ntimo contacto con unas fibras llamadas ligamento periodontal que une este tejido al hueso. La composicin del cemento posee distintos factores que modifican esta composicin, normalmente:

En el adulto consiste en alrededor de 45-50% de sustancias inorgnicas (fosfatos de calcio). 50-55% de material orgnico (colgeno y mucopolisacridos) y agua.

[editar]Factores de riesgo Los factores de riesgo son circunstancias que aumentan la propensidad de los pacientes a desarrollar caries dental por lo que deben ser controlados como un mecanismo de prevencin de caries. 1.- Lactancia y amamantamiento: el beb no debe ser lactado por medio de bibern o seno materno, despus de la erupcin del primer rgano dental y mucho menos deben aadirse compuestos azucarados a la leche 2.- Higiene Bucal: Contrario a la creencia de que no se debe cepillar la boca si no hay dientes, es recomendable limpiar la boca de los bebs con una gasa enredada en el dedo y mojada en suero fisiolgico despus de cada comida. cuando ya existen dientes en boca es necesario comenzar el cepillado dental, nunca dejar que un beb se duerma sin lavarse los dientes e ingiriendo leche pues la leche que quede en su boca fomentar la aparicin de caries. 3.- Chupn endulzado: se debe evitar la costumbre de endulzar el chupn, pues lo azcares son convertidos a cidos por la bacterias del medio ambiente bucal. Enfermedad periodontal Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier rgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encas que ocasiona daos en los tejidos de los dientes. El tratamiento consiste sobre todo en el control de los factores de riesgo, y en casos severos una ciruga periodontal, cuyo objetivo primordial no es la curacin, sino la exresis de las lesiones, por la cual se garantizar un buen mantenimiento posterior del periodonto ante los factores etiolgicos. [ Fiebre aftosa humana La fiebre aftosa humana (tambin conocida como exantema vrico de manos, pies y boca o HFMD por sus siglas en ingls) es una leve dolenciaviral, cuyos sntomas principales son dolor en la boca y presencia de pequeas ampollas, llagas o aftas. Los dos tipos de virus que la causan son elCoxsackie virus y el Enterovirus. No debe ser confundida con la otra fiebre aftosa o glosopeda, que es una afeccin del ganado y que probablemente es mucho ms conocida por el pblico.

[editar]Epidemiologa Ataca especialmente a los nios que empiezan a andar, aunque puede aparecer a cualquier edad. Esto ocurre particularmente cuando hace calor, normalmente en el verano o a principios del otoo. Las mujeres embarazadas deben evitar exponerse a la fiebre aftosa, ya que sta puede causar una infeccin viral ms grave en el nio que todava no ha nacido y, con ella, posibles defectos de nacimiento. Sin embargo el riesgo es pequeo, ya que se cree que la mayora de las mujeres se han inmunizado contra esta enfermedad en las primeras etapas de la infancia. [editar]Signos y sntomas Los sntomas de la fiebre aftosa empiezan de tres a seis das despus de estar expuesto a ella e, inicialmente, son:

Fiebre baja (de 37,5 a 39 C). Prdida de apetito. Dolor en la boca. Sentimiento de enfermedad no localizada.

Pasados un par de das, empiezan a aparecer ampollas pequeas pero de aspecto normal. Estas pueden variar de tamao, desde 2 a 4 mm. Dichas ampollas estn rodeadas de un rea pequea de coloracin rojiza. Aparecen generalmente:

En la boca, formando algunas ulceraciones poco profundas y dolorosas. En las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en la mayora de los nios en edad preescolar y en un diez por ciento de los adultos. Con menos frecuencia,en las nalgas,en la parte superior de los brazos y de las piernas o en los genitales.

[editar]Tratamiento No existe tratamiento especfico para la enfermedad de manos, pies y boca. Sntomas individuales, como la fiebre o el dolor de las ampollas pueden ser aliviados con el uso de medicamentos, aunque la mayora de las ampollas desaparecen sin ulcerarse, romperse o dejar cicatrices. La fiebre aftosa es

una enfermedad viral que tiene que seguir su curso; muchos doctores no recetan medicamentos, a menos que la infeccin sea severa. Es usualmente recomendable que al nio afectado se le deje reposar en casa hasta que la infeccin ceda. Los reductores de fiebre ayudarn a controlar las altas temperaturas. Baos tibios tambin sirven para bajar la temperatura. El nico medicamento recomendado es el Paracetamol. Slo una pequea minora de los pacientes requiere atencin de hospital, principalmente producto de complicaciones neurolgicas, tal como la encefalitis, la meningitis, los edemas agudos de pulmn o las hemorragias pulmonares. Fluorosis dental

Un leve caso de fluorosis dental (las rayas blancas en el incisivo central de arriba a la derecha del sujeto) observado en la prctica dental La fluorosis dental es una anomala de la cavidad oral, en especial de las piezas dentales originada por ingestin excesiva y prolongada de flor1 . En 1916 G.V. Black y F. McKay, describieron por primera vez bajo el trmino de esmalte moteado un tipo de hipoplasia del esmalte. Aunque se sabe que hubo referencias anteriores en la bibliografa, Black y McKay reconocieron que sta lesin tiene una distribucin geogrfica e incluso sugirieron que era causada por alguna sustancia que contiene el agua, pero no fue sino hasta 1930-40 que se demostr que el agente causal era el fluoruro.

[editar]Etiologa En la actualidad se sabe que la ingestion de agua salada puede reducir los efectos causados por la fluorosis, aunque se debe evitar consumir el agua dulce cargada con flor esto resulta bastante dificil ya que este mineral no es captado a simple vista [editar]Patogenia

Esta hipoplasia se debe a la alteracin que sufren los ameloblastos durante la etapa formativa del desarrollo dental, que afecta a la formacion de la matriz del esmalte, as como a su calcificacin. La naturaleza exacta de la lesin se desconoce, pero hay manifestacin histolgica de dao celular; es probable que el producto celular, la matriz del esmalte, est defectuoso o deficiente; tambin se ha mostrado que mayores niveles de fluoruro obstruyen el proceso de calcificacin de la matriz. [editar]Aspectos clnicos Dependiendo del nivel de fluoruro en el agua, el aspecto de los dientes moteados, puede variar: 1) Cambios caracterizados por manchas de color blanco en el esmalte, 2) Cambios moderados manifestados por reas opacas blancas que afectan ms el rea de la superficie dental. 3) Cambios moderado e intensos que muestran formacin de fosetas y coloracin parda de la superficie e incluso: 4) Apariencia corroda. Los dientes afectados moderada o intensamente pueden mostrar tendencia a desgastar, e incluso fracturar, el esmalte. Algunos estudios demuestran que estos dientes presentan dificultades para sostener las restauraciones dentales. [editar]Tratamiento El esmalte moteado con frecuencia se mancha de un desagradable y antiesttico color pardo. Por razones estticas es prctico el blanqueamiento con un agente como el perxido de hidrgeno pero manejado por un experto bucal. Este procedimiento con frecuencia es eficaz (dependiendo del grado de fluorosis); sin embargo debe realizarse peridicamente, ya que los dientes continan manchndose. Una solucin mas definitiva es un tratamiento protsico, es decir coronas o fundas dentales de cermica (porcelana) dental. Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamacin y sangrado de las encas, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patgeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar despus de tres das de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua). Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crnico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontneo, y prdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales. Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clnicas. Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominadaGingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA). En sta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontneas severas. == 1.-Gingivitis Asociada con la Pubertad 2.-Gingivitis Asociada con el Ciclo Menstrual 3.-Gingivitis Asociada con el Embarazo

Gingivitis Granuloma Pigeno

4.-Gingivitis Asociada a Diabetes Mellitus b) Asociada con Discrasias Sanguneas 1.-Gingivitis Asociada con Leucemia 2.-Otros ===== En

[editar]Lesiones Gingivales No Inducidas por Placa [editar]Enfermedad Gingival de Origen Bacteriano Especfico a) Lesiones Asociadas con NeisseriaGonorrhoeae b) Lesiones asociadas con TraponemaPallidum

c) Lesiones Asociadas a Especies Streptoccicas d) Otros Gingivorragia La gingivorragia es una hemorragia espontnea que se produce en las encas. Es un motivo frecuente de consulta tanto en atencin primaria como en los servicios de urgencias, que en un paciente aparentemente sano suele corresponder a una patologa banal, pero tras la que en ocasiones se puede esconder una patologa de mayor gravedad. Se debe tener un alto ndice de sospecha mediante una buena anamnesis y exploracin, seleccionando aquellos casos en los que el sangrado no ceda con los mtodos convencionales, solicitar las pruebas complementarias con las cuales diagnosticar de forma precoz una patologa cuya evolucin espontnea suele ser fatal. Glositis La glositis es la inflamacin aguda o crnica de la lengua. Comnmente se caracteriza por la hinchazn, ardor, cambio de color o, segn el caso, descamacin de la lengua. Puede ser causada por varios factores tales como: infecciones, heridas, alergias, quemaduras, alcoholismo, tabaquismo, etc. En los casos severos puede generar atrofia. Una forma particular es la glositis atrfica de Hunter, propia de la anemia perniciosa, caracterizada por el alisamiento, abrillantamiento, reblandecimiento y enrojecimiento lingual Halitosis La halitosis es un sntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor en la boca. En su versin crnica est provocada por algunas bacterias que afecta al 25% de la poblacin.1 2 Tiene una gran prevalencia en la poblacin general. Se estima que ms del 50% de las personas la padecen en algn momento de su vida. Es muy frecuente presentar halitosis al despertar por la maana, despus de varias horas de sueo, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la produccin de saliva ha sido muy escasa. Es mas frecuente en personas que superan los 50 aos de edad. [editar]Etiologa de la halitosis crnica

Las causas de la halitosis pueden ser mltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cncer de pulmn, pasando por la gastritis crnica, aunque la gran mayora tienen su origen en la propia boca.3 El mal olor de la boca se produce por descomposicin bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de clulas de la mucosa oral o de sangre, que producen sustancias voltiles como cidos grasos simples como el cido butrico, cido propinico, cido valrico y componentes de sulfurados derivados de las protenas como la putrescina y cadaverina. Debido a esta produccin de sustancias, ms del 85-90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patologa, suele ser por higiene bucal escasa. [editar]Tratamiento de la halitosis En clnica se observa frecuentemente que una de las causas ms comunes de halitosis es la gastritis crnica. El tratamiento correspondiente alivia o cura este sntoma. El tratamiento de la halitosis no resultante de otras patologas anteriormente mencionadas tiene distintas fases consecutivas como:

Acudir a un odontlogo que explore la cavidad oral, todas las piezas dentarias y las encas. Es posible que aconseje una tartrectoma para eliminar el sarro y la placa bacteriana y trate las con caries o extraiga las piezas en muy mal estado.1 piezas dentales

Uso de seda dental: para eliminar los restos de comida incrustados entre los dientes. Debe realizar despus de las comidas y antes del cepillado dental. Cepillado dental, como mnimo tres veces al da o despus de cada comida principal y sobre todo nunca olvidar antes de ir a dormir por la noche. El cepillado de los dientes debe realizarse en todas sus caras y tambin debe incluir el dorso de la lengua. Se recomienda un cepillo dental suave si sangran las encas y una pasta de dientes que contenga flor.

Hexetidina
La hexetidina es un frmaco antisptico con efecto bacteriosttico de uso tpico sobre mucosas, utilizado ms frecuentemente sobre la mucosa oralen forma de colutorio.

[]Indicaciones

Alivio sintomtico de afecciones de la cavidad bucal (encas, paladar) que cursen con componente infeccioso, ejemplo, gingivitis, estomatitis,periodontitis o aftas. por

Halitosis. Alivio sintomtico de las afecciones farngeas, por ejemplo, faringitis

[editar]Efectos secundarios Dadas sus caractersticas y su uso tpico, es sumamente improbable la aparicin de efectos secundarios, salvo en caso de hipersensibilidad.

Mucocele

En medicina,

un mucocele,

tambin

conocido

como fenmeno

de

extravasacin mucosa es una tumefaccin de tejido conjuntivo, mayormente por coleccin de mucina proveniente de una ruptura del conducto de una glndula salival, usualmente causado por un trauma local. Los mucocele tienden a ser de color azulado translcido, y por lo general se encuentran en nios y adolescentes.

[editar]Etimologa Un mucocele no es un quiste verdadero porque su revestimiento no est constituido por epitelio. Por lo tanto, un mucocele es una extravasacin que resulta por ruptura de una glndula salival. Al romperse la glndula salival, se libera mucina hacia el tejido peri-glandular que rodea a la glndula, causando las caractersticas histologicas. A pesar de que en la mayora de los casos el mucocele se produce por extravasacin (en un 90% aproximadamente), este tambin puede ser causado por retencin o enquistamiento, debido a una obstruccin del conducto glandular con una disminucin o ausencia de actividad y secrecin glandular resultante. [editar]Ubicaciones La ubicacin ms frecuente para encontrar un mucocele es la superficie del labio inferior, aunque puede encontrarse tambin en el labio superior. Pueden tambin aparecer en la cara interna de la mejillaconocida tambin como la mucosa bucalen la cara anterior y ventral de la lengua y en el piso de la boca. En ste ltimo caso, el mucocele recibe el nombre de rnula. [editar]Caractersticas El tamao de un mucocele oral vara entre 1 milmetro hasta

varios centmetros. A la palpacin, los mucoceles tienden a ser fluctuantes, aunque pueden encontrarse los que son firmes. Pueden durar varios das o hasta aos en desaparecer y pueden tener hinchazones recurrentes con la continua ruptura de su contenido, en algunos casos recurrentes lo encontramos con un caracterstico color azulado. [editar]Variaciones Un variante de un mucocele se ubica en el paladar y en la parte posterior de la boca. Se conoce con el nombre de mucocele superficial, y representa una o varias vesculas que se revientan para convertirse en una lcera. Aunque sanan al cabo de pocos das, los mucoceles superficiales recurren a menudo en el mismo sitio original. [editar]Diagnstico El diagnstico de una masa en el cuello debe venir apoyado por estudios de imagen especficoscomo la ortopantomografaas como TAC oresonancia magntica y una biopsia por aspiracin. El diagnstico diferencial de lesiones

qusticas y masas de la regin sublingual que pueden ser de origen congnitoquiste epidermoide, tirogloso y braquialo de origen adquirido sialocele, rnula, abscesos y degeneraciones qusticas. Solo con la clnica, puede resultar imposible distinguir entre las varias tumefacciones, por ejemplo, entre un mucocele y una rnula. Otros tumores, como el tumor de Warthin rara vez se presenta a nivel sumaxilar. La posibildad de establecer un diagnstico diferencial con una tomografa, est fundamentada en la densidad relativa de la lesin, debido a que muchos tumores epiteliales se presentan con densidades radiolgicas homogneas y muy similares a las de los msculos. Otros tumores presentarn reas de necrosis y/o calcificacin. [editar]Tratamiento Los mucoceles son hiperplasia de los tejidos blandos bucales producidas con bastante frecuencia, y algunos casos se resuelven espontneamente sin intervencin despus de un corto tiempo. Otros tienden a permanecer crnicamente y son los que requieren remocin quirrgica. Pueden ocurrir recurrencias, en cuyo caso se remueve la glndula afectada como medida preventiva. Para remover un mucocele se usan diversas tcnicas quirrgicas, entre ellas el lser y otras tcnicas mnimamente invasivas, lo que reduce drsticamente el tiempo de recuperacin, y tras los tiempos de pos operatorios pueden ser totalmente sin riesgo alguno. Mucositis La mucositis es una inflamacin y penetracin dolorosa de las membranas reproductoras del revestimiento del tracto gastrointestinal (GI). Normalmente se trata de un efecto adverso de los tratamientos 1 de quimioterapia y radioterapia del cncer. Puede presentarse en cualquier punto del tracto gastrointestinal, pero el trmino mucositis oral se refiere exclusivamente a la inflamacin y ulceracin de la mucosa bucal. La mucositis oral es una complicacin frecuente y a menudo debilitante del tratamiento del cncer.2 La mucositis oral y gastrointestinal puede llegar a afectar al 100% de los pacientes sometidos a dosis altas de quimioterapia y/o a trasplantes de clulas madre hematopoyticas (TCMH), a un 80% de los pacientes con tumores en la cabeza y en el cuello que estn recibiendo radioterapia, y a un porcentaje menor de pacientes que estn siendo tratados con quimioterapia. La mucositis

del tracto alimentario aumenta la mortalidad y contribuye al incremento del coste sanitario.3 La incidencia de mucositis oral y mucositis gstrica en pacientes sometidos a quimioterapia es del 5-15%. Sin embargo, con 5-fluorouracilo (5-FU), hasta un 40% de pacientes presenta mucositis, y el 10-15% sufre mucositis oral de grado 3-4. Irinotecn se asocia con mucositis grave del tracto GI en ms del 20% de pacientes. Un 75-85% de los pacientes que reciben trasplantes de mdula sea presentan mucositis, siendo la mucositis oral el efecto adverso ms comn y debilitante. Los regmenes que incluyen melfaln se asocian a tasas elevadas de mucositis oral. En la mucositis oral de grado 3, el paciente no es capaz de ingerir lquidos.4 La radioterapia aplicada a la cabeza y al cuello, a la pelvis o al abdomen se asocia con mucositis oral o con mucositis del tracto GI de grado 3 y grado 4 respectivamente, afectando a ms del 50% de los pacientes. En pacientes sometidos a radioterapia de cabeza y cuello, el dolor y la disminucin de la funcin oral pueden persistir durante mucho tiempo tras la finalizacin de la terapia. Las dosis fraccionadas de radiacin incrementan el riesgo de sufrir mucositis en > 70% de pacientes. La mucositis oral es especialmente profunda y prolongada en pacientes receptores de un TCMH que reciben irradiacin corporal.5

[editar]Patofisiologa La patofisiologa de la mucositis se puede dividir en 5 fases: una fase de inicio, una fase de generacin de mensajes, una fase de sealizacin y amplificacin, una fase de ulceracin, y una fase de curacin. La fase de inicio ocurre debido a la formacin de radicales libres causados por la quimio o radioterapia, los cuales daan el ADN celular. Esto conlleva la produccin de factores de transcripcin celular como el NF-kB (factor nuclear Kappa-B), que desencadena una mayor produccin de citocinas inflamatorias, marcando el inicio de la fase de ulceracin. Las principales citocinas inflamatorias implicadas son la IL-1, IL-6 y el TNF-alfa. Durante la fase de curacin, la zona de la lcera atrae a las clulas epiteliales que comienzan el proceso de reepitelizacin de la lesin. [editar]Manifestaciones clnicas

Los pacientes de cncer que reciben quimioterapia normalmente presentan sntomas cuatro o cinco das despus de iniciar el tratamiento, alcanzan un punto mximo alrededor del da 10, y a continuacin presentan una lenta mejora a lo largo de varias semanas. La mucositis asociada a la radioterapia suele aparecer a finales de la segunda semana de tratamiento y puede durar de seis a ocho semanas. Como resultado de la muerte celular debida a la quimio o radioterapia, el revestimiento mucoso de la boca pierde grosor, lo que puede dar lugar a su desprendimiento y a enrojecimiento, inflamacin y ulceracin. Es posible que se forme un cogulo de fibrina de tono blanco-amarillento llamado pseudomembrana que acaba cubriendo las lceras. Normalmente aparece eritema perifrico. Las lceras pueden medir de 0,5 cm hasta ms de 4 cm. La disgeusia, o alteracin en la percepcin del sentido del gusto, es un sntoma comn, especialmente en aquellos pacientes a los que se les est administrando radioterapia concomitante en la zona del cuello y de la boca. Es un sntoma transitorio que ocurre debido al efecto del tratamiento sobre las papilas gustativas que se encuentran en la lengua. En ocasiones el sentido del gusto se recupera slo parcialmente. Algunas quejas comunes relacionadas con este sntoma son la percepcin de que la comida sabe demasiado dulce o amarga o la presencia continua de un sabor metlico. [editar]Diagnstico El diagnstico se basa en los sntomas que sufre el paciente y en el aspecto de los tejidos bucales tras quimioterapia, trasplantes de mdula sea o radioterapia. La aparicin en la boca de llagas o lceras rojas que se asemejan a una quemadura es suficiente para determinar el diagnstico de mucositis. La gravedad de la mucositis oral puede evaluarse utilizando diferentes escalas de valoracin. Dos de las ms utilizadas son la escala de toxicidad oral de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS)6y los criterios de toxicidad comn del Instituto Nacional del Cncer (NCI-CTC, por sus siglas en ingls).7 Mientras que el sistema NCI punta el aspecto (eritema y ulceracin) y la funcin (dolor y capacidad de ingerir slidos, lquidos o nada a travs de la boca) por separado, la puntuacin de la OMS combina ambos elementos en una nica puntuacin que valora la gravedad de esta complicacin en una escala de 0 (no presenta mucositis oral) a 4 (el paciente es incapaz de tragar, por lo cual necesita nutricin complementaria). Otra escala desarrollada en 1999, la escala

de valoracin de la mucositis oral (OMAS, por sus siglas en ingls), ofrece una valoracin objetiva de la mucositis oral basada en la evaluacin del aspecto y grado de enrojecimiento y ulceracin en varias zonas de la boca8 [editar]Tratamiento El tratamiento de la mucositis es principalmente de apoyo. La higiene bucal es el eje central del tratamiento; a los pacientes se les aconseja que se laven la boca con regularidad y antes de acostarse, y ms a menudo si la mucositis empeora. Se pueden utilizar geles solubles en agua para lubricar la boca. Un enjuague bucal con sal puede aliviar el dolor y eliminar las partculas de comida con el fin de evitar infeccin. Tambin se recomienda a los pacientes que beban lquidos en abundancia y que eviten el consumo de alcohol. Los ctricos, el alcohol y los alimentos picantes empeoran las lesiones de la mucositis. Se pueden utilizar enjuagues bucales medicinales, como por ejemplo el gluconato de clorhexidina y la lidocana viscosa, para aliviar el dolor. La palifermina es un factor de crecimiento de queratinocitos (KGF por sus siglas en ingls), que ha demostrado aumentar la proliferacin, diferenciacin y migracin de las clulas epiteliales que revisten la boca y el tubo digestivo. Se conocen casos en los que se han administrado terapias experimentales tales como el uso de citocinas y otros modificadores de la inflamacin (por ejemplo, IL-1, IL-11, TGFbeta-3), suplementos de aminocidos (por ejemplo, glutamina), vitaminas, factores de estimulacin de colonias, crioterapia y terapia lser. El uso de agentes barrera, que actan como proteccin de las terminaciones nerviosas expuestas, puede proporcionar alivio sintomtico del dolor de la mucositis oral, aunque no la previene ni la trata. Caphosol es un enjuague bucal con estudios clnicos publicados que han demostrado su eficacia en la prevencin y en el tratamiento de la mucositis oral causada por la radiacin y por altas dosis de quimioterapia, reduciendo la frecuencia, intensidad y duracin de la mucositis oral, incluso en pacientes sometidos a TCMH.9 10 [editar]Complicaciones Las llagas o lceras pueden infectarse debido a virus, bacterias u hongos que pueden dar lugar a infeccin local o servir como portal de entrada para la flora oral, lo cual, en algunos casos, puede causar septicemia (especialmente en pacientes inmunodeprimidos). Los pacientes que reciben quimio y/o radioterapia pueden llegar a desarrollar una mucositis oral tan grave que se convierta en dosis-limitante, de tal manera que puede obligar a modificar e incluso a suspender temporalmente el tratamiento del cncer del paciente, comprometiendo su pronstico.

Sndrome de Papillon-Lefvre El sndrome de Papillon-Lefvre es una enfermedad hereditaria extremadamente rara caracterizada por hiperqueratosis de las palmas de las manosy las plantas de los pies, acompaada de enfermedad periodontal (trmino general para enfermedades de las encas) precoz, hiperhidrosis y caries dental. stos sntomas se desarrollan en edades tempranas del afectado, comenzado ya durante la lactancia. Fue descrita por primera vez Lefvre, dermatlogos franceses.

en

1924

por M.M.

Papillon y Paul

[editar]Cuadro clnico Las manifestaciones clnicas suelen comenzar alrededor de los tres meses de edad. Se distinguen dos formas clnicas segn cul sea el sntoma inicial, si bien con mucha frecuencia aparecen formas solapadas: 1. Forma que debuta con hiperqueratosis palmo-plantar: se caracteriza por prurito (picor), enrojecimiento, descamacin, grietas y formacin de fisuras profundas y dolorosas. Se localiza principalmente en las plantas aunque puede aparecer tambin en rodillas, codos, muecas, tendn de Aquiles,tobillos, prpados, mejillas, comisura labial y espalda. 2. Forma que comienza con periodontosis (destruccin de causa desconocida de la regin que rodea a un diente): se caracteriza por infecciones bucales de repeticin y abscesos dentales con fuerte halitosis, lceras, eritema y sangrado de las encas, con supuracin y prdida prematura de los dientes: los dientes primarios o dientes de leche se caen entre los 3 y 4 aos y losdientes permanentes entre 12 y 14 aos. Las dos formas del sndrome de Papillon-Lefvre se asocian con infecciones recurrentes de la piel y de los rganos internos, que son ms graves en la infancia disminuyendo de severidad con la edad. Adems, puede acompaarse de hiperhidrosis, hiperpigmentacin de las zonas afectadas, calcificaciones en la duramadre y otras zonas cerebrales, aracnodactilia (manos y pies anormalmente estrechos con dedos largos), retraso de la edad sea, osteoporosis (desmineralizacin esqueltica generalizada) y retraso mental.

[editar]Diagnstico El diagnstico es fundamentalmente clnico. Adems se pueden realizar radiografas de la boca que permiten visualizar una importante prdida sea de la mandbula con formacin de bolsas en posicin vertical. En un estudio histopatolgico realizado mediante biopsias de los tejidos afectados se pueden encontrar los siguientes hallazgos:

en la biopsia de encas se observa inflamacin crnica del tejido gingival con infiltracin de clulas gigantes, destruccin de las capas epiteliales y degeneracin de las fibras periodontales;

en

la

biopsia

de

dientes

libres

de

caries,

se

puede

observar

agregacin linfocitaria en pulpa y ausencia de destruccin de odontoblastos, con reabsorcin del cemento principalmente en la parte media y apical de la raz;

la biopsia de piel inflamatorio liquenoide.

demuestra paraqueratosis, acantosis e

infiltrado

[editar]Tratamiento Los cuidados y la higiene bucodental mejoran las condiciones, tambin se ha propuesto el uso de antibiticos y extraccin de la denticin primaria y de la permanente seriamente daada. Losimplantes dentales ayudan a mejorar la calidad de vida. El tratamiento con emolientes y otros agentes queratolticos usados de forma tpica disminuyen la formacin de fisuras en la piel al reducir el grosor de la queratina, ayudando as a mejorar temporalmente los sntomas cutneos. Los retinoides tienen un efecto beneficioso en las lesiones cutneas, pero no en las periodontales y no se han observado complicaciones severas o efectos colaterales con su uso continuo. [editar]Referencias Parotiditis La parotiditis, ms popularmente conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crnica, localizado fundamentalmente en una o ambas glndulas partidas, que son glndulas salivales mayores ubicados detrs de las ramas ascendentes de lamandbula. Es causado por un virus de los Paramyxoviridae, causando una enfermedad clsicamente de los nios y adolescentes, aunque puede tambin causar

infecciones en adultos sensibles. Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administracin de una vacuna, la vacuna triple vrica SPR. La parotiditis puede afectar a otras glndulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testculos. Las complicaciones ms frecuentes son lameningitis y la inflamacin testicular que puede llevar a la infertilidad. El tratamiento consiste en el alivio de los sntomas. Una epidemia de parotiditis ocurrida en la isla de Tasos es descrita en la obra Epidemias, de Hipcrates, escrita aproximadamente entre los aos 475 y 466 a. C.1 2

[Clasificacin Parotiditis aguda, que pueden ser:

Primarias: En este grupo se incluye fundamentalmente la parotiditis epidmica o paperas, enfermedad contagiosa (infecciosa o transmisible, por gotitas) producida por un virus de la familia de losparamixovirus. Ataca preferentemente a nios de 5 a 16 aos de edad, y se caracteriza por el aumento de tamao de las glndulas salivales, casi siempre de las partidas, que se ubican a ambos lados de las ramas ascendentes de la mandbula. Si afecta a una sola de ellas, se dice que es unilateral, y se considera bilateral si compromete a ambas. En los adultos y jovenes puede extenderse a los testculos u ovarios. Los testiculos pueden duplicar su tamao normamente de dos a cuatro veces.

Secundarias: Suelen ser bacterianas y en general suelen aparecer en pacientes con algn tipo de estado de inmunosupresin.

[editar]Epidemiologa Es una enfermedad viral poliglandular, comn en la infancia, pero no exenta de presentarse en la edad adulta, en cuyo caso se caracteriza por producir inflamacin de las glndulas partidas (principalmente, aunque afecta otras glndulas del cuerpo). Antes de la introduccin de la vacunacin universal, la parotiditis era una enfermedad que una vez fue endmica en todo el mundo, afectaba a la mayora de los nios entre 2 y 15 aos de vida, con aproximadamente un 90% de adultos jvenes con una serologa positiva.3 Desde la introduccin de la vacuna, la incidencia disminuy

bruscamente con solo ocasionales brotes de la enfermedad en algunos pases. Actualmente su incidencia aumenta a finales del invierno y durante la primavera en climas templados, en particular entre instituciones de acogida colectiva de nios, como las guarderas. con un periodo de incubacin de 14-21 das, siendo ms contagiosa unos 4 das antes de la inflamacin visible de las partidas. Se transmite por contacto con gotitas de saliva en el aire procedentes de un individuo infectado y, en menor medida, la infeccin puede propagarse a travs de la orina. La vacunacin ha eliminado prcticamente las formas de la infancia y, paradjicamente, ha aumentado el nmero de casos en adultos jvenes, que a menudo reciben la vacunacin de manera incompleta, pero a veces por administracin incorrecta.4 Cuadroclinico:

Paciente masculino de 5 aos de edad con el caracterstico aumento de volumen en el cuello por parotiditis. Se calcula que entre el 20% y el 30% de los casos son asintomticos 5 y la infeccin slo puede establecerse por la deteccin de anticuerpos en la sangre. Cuando aparecen, los sntomas iniciales de la parotiditis son dolor de cabeza, malestar general, fiebre ocasional no mayor a 38 C y dolor mandibular, principalmente al tacto. Estas molestias se presentan poco antes de que aparezca la inflamacin y edema facial, provocado por el crecimiento de las glndulas. El proceso generalmente inicia en las partidas, y lo ms frecuente es que no aumenten de tamao las dos al mismo tiempo. Posteriormente

pueden verse afectadas lasglndulas salivales sublingual y submaxilares, incrementndose el dolor y el edema. No se afectan en esta enfermedad nicamente las glndulas salivales: pueden verse afectados tambin el pncreas, los testculos (presentndose orquitis en un 25-40 por ciento de los varones postpuberales afectados) y los ovarios. En el caso de la parotiditis infecciosa, al perodo de incubacin, que dura entre 18 y 21 das, le sigue un cuadro leve de malestar general con una desagradable sensacin en la garganta, provocada por el aumento de las partidas y la sequedad bucal, porque disminuye la secrecin de saliva. En los adolescentes, el cuadro puede complicarse cuando afecta a los testculos. Si la enfermedad es tratada oportunamente, la curacin es integral, pero en algunos casos puede producirseatrofia del testculo, con posterior esterilidad. [editar]Diagnstico Las paperas son diagnosticadas clnicamente basadas en la clsica inflamacin de las glndulas parotdeas. Esta inflamacin puede ser uni- o bilateral, aunque cada vez es ms frecuente encontrar casos en los que no est presente la inflamacin de la partida en todos los pacientes aquejados de paperas. 6 Por otra parte, este sntoma puede estar presente en las infecciones por otros virus,7 por lo que se hace indispensable el diagnstico diferencial en el laboratorio. El diagnstico de laboratorio ha sido clsicamente basado en la deteccin de IgM especfica.8 Sin embargo, la sensibilidad de este marcador de diagnstico disminuye drsticamente para el diagnstico de la infeccin en los pacientes vacunados, que es la situacin ms frecuente en pases con alta cobertura de vacunacin. En consecuencia, en la actualidad, el diagnstico de laboratorio debe complementarse con tcnicas de deteccin viral directo como el aislamiento del virus en cultivo celular o la deteccin de cidos nucleicos mediante la tcnica de reaccin en cadena de la polimerasa (RT-PCR).9 10 11 Al igual que ocurre con la inflamacin de las glndulas salivales, la amilasa srica suele ser elevada. Una elevacin en la lipasa srica suele ser indicio de una pancreatitis. [editar]Tratamiento No existe un tratamiento que sea efectivo para curar la enfermedad. Se basa nicamente en la mejora de los sntomas, hasta que se cumpla la historia natural de la enfermedad. Entre las medidas generales, es necesario aislar al

enfermo, para evitar mayor incidencia de casos, reposo durante el periodo febril y proporcionar a la persona afectada medicamentos para disminuir la sintomatologa. Por ejemplo, la aplicacin de compresas fras o calientes en el rea del cuello y el uso de acetaminofn pueden ayudar a aliviar el dolor. No se debe dar aspirina a los nios con enfermedad viral debido al riesgo del sndrome de Reye.17 Los casos que requieren principal cuidado y vigilancia son los siguientes: 1. En caso de meningitis, nicamente se emplea tratamiento sintomtico. Al ser sta una meningitis asptica, los antibiticos no ofrecen mayor ventaja. Es necesario monitorizar las funciones vitales, prevenir el edema cerebral y mantener la va erea permeable. 2. En la orquitis debe suspenderse el escroto sobre un aditamento (suspensorio) de manera que los testculos no estn colgando. En los casos que cursen con dolor muy intenso, se puede emplear codena o petidina, o un bloqueo local con procana inyectada en el cordn espermtico. En ciertas situaciones incide sobre la tnica del saco escrotal para mejorar el edema y el dolor. 3. En la pancreatitis se recomienda vigilancia estrecha de las constantes vitales, mantenimiento del equilibrio cido-base y la hidratacin parenteral, aunada al ayuno. En el caso de la parotiditis infecciosa, las medidas preventivas estn destinadas a los adolescentes para evitar las complicaciones testiculares, y a los nios desnutridos y susceptibles. [editar]Pronstico La enfermedad suele durar dos semanas; rara vez excede este tiempo, despus de lo cual los pacientes generalmente se recuperan, incluso si hay otros rganos comprometidos. La muerte (generalmente por encefalitis u otras complicaciones graves) es excepcional. Muy ocasionalmente puede causar infertilidad en varones con afectacin testicular. Patologa periapical La Patologa periapical resulta una enfermedad de asociacin bacteriana en gran medida. Debido a la filtracin y transporte de microorganismos a lo largo de los tbulos dentinarios la pulpa dentalsufre dao necrtico de forma parcial o total. A nivel de experimentacin en roedores se ha demostrado de forma intencional como dejando abiertos los espacios de cmara pulpar han presentado gradualmente inflamacin y formacin de una lesin. Sin la

presencia de bacterias este fenmeno resulta casi imposible de presentarse. Autores de gran dedicacin demostraron que la infeccinpulpar no es una monoinfeccion sino una infeccin mixta. La patologa apical es una consecuencia de los microorganismos,de la elaboracin bioqumica de distintas sustancias como las endotoxinasaltamente patgenas a los tejidos periapicales y tambin de la respuesta del husped a todo este conglomerado bioqumico.

[editar]Cambios en el tejido periapical La inflamacin e infeccin son presentes en ste fennemo.La presencia de cambios del sistema circulatorio en la regin inicia con una contraccin de la microcirculacin y posteriormente unadilatacin casi instantnea. Los Eritrocitos tienen un movimiento lento y los leucocitos se orillan hacia las paredes de los vasos sanguneos logrando escapar y viajar a los espacios extravasculares. [editar]Periodontitis Apical Segn la Organizacin Mundial de la Salud constituye una enfermedad con su propia clasificacin la cual adquiere diversas fases de patogenicidad y destruccin tisular. Puede presentarse sinsntomas y sin imagen radiogrfica clara como puede presentarse con sintomas, edema y datos radiogrficos de destruccin de tejido duro. El paciente puede incluso percibir el rgano dental elevado a su nivel oclusal y presentar un dolor que puede ser leve a un dolor alto. La presencia de dolor en el fenmeno de la periodontitis apical resulta ser en la prctica de endodoncia algo sumamente delicado. Se ha estudiado que existen relaciones directas con el cambio hormonal femenino, trastornos endcrinos como diabetes incontrolada o fenmenos de la tiroides sin control los cuales pueden agravar el control del dolor. Pericoronaritis La pericoronaritis es un enfermedad bucal. Se trata de un proceso infeccioso, que se observa en pacientes jvenes, entre la segunda y tercera dcada de la vida por erupcin de cualquier diente, fundamentalmente en los terceros molares. Esta caracterizada por la inflamacin del tejido blando que rodea el diente retenido. Otros autores definen la pericoronaritis como la

infeccin de la cavidad pericoronaria del molar del juicio y de sus paredes, siendo el ms frecuente de los accidentes infecciosos. Esta enfermedad es producida por el crecimiento bacteriano activo en un medio ideal, que es el espacio de tejido blando que cubre la corona del molar. Debajo de la mucosa peridentaria existe un espacio donde hay humedad, tibieza, proteccin, alimentos y oscuridad, con tal ambiente el crecimiento bacteriano florece. [editar]Origen Su origen infeccioso se produce a partir de los elementos infecciosos que circulan por la sangre o de los que ya existen en la cavidad; se admite actualmente que el punto de partida de la infeccin se sita en el espacio pericoronario: el saco que rodea la corona forma una cavidad virtual que puede infectarse al ponerse en comunicacin con el medio bucal, bien directamente, por penetracin a nivel del saco pericoronario. [editar]Caractersticas Algunas de las manifestaciones ms comunes de esta enfermedad son:

Se presenta la mayora de las veces en la infancia, la niez y en los comienzos de la edad adulta, de 20 a 30 aos de edad y ms frecuente en zona de terceros molares inferiores.

Un fuerte dolor. La inflamacin se extiende a los tejidos blandos adyacentes. Amigdalitis y absceso peritonsilar o farngeo. Puede observarse presencia de pus. Dificultad a la masticacin. Escalofro, hipertermia o fiebre

Los principios en el tratamiento de las pericoronaritis que se instauraron desde los orgenes de la humanidad, fueron la utilizacin de piedras, lancetas de madera, etc; para su drenaje, siguen an vigentes en la actualidad, solo que la tcnica ha mejorado. Los pilares bsicos a considerar en el tratamiento de las infecciones odontgenas se concretan en dos: uso de antimicrobianos y el tratamiento quirrgico. Con este tratamiento los objetivos a conseguir consisten en: Reponer la salud del paciente y evitar la aparicin de secuelas y complicaciones.

Periodontitis La periodontitis, denominada comnmente piorrea, es una enfermedad crnica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retraccin gingival y prdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte seo al diente. La prdida de dicho soporte implica la prdida irreparable del diente mismo. De etiologa bacteriana que afecta alperiodonto (el tejido de sostn de los dientes, constituido por la enca, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal) se da mayormente en adultos de la tercera edad. La periodoncia es la rama de la odontologa que estudia los tejidos periodontales, as como tambin el manejo esttico de las encas y los implantes dentales. Adems de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistmicos que modifican la respuesta del husped ante la invasin bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, dficits de neutrfilos (Sndrome de Down, de Papillon-Lefvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la nica forma de evitar su aparicin es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas peridicas al odontlogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rpida, lo que provoca la prdida de piezas dentales en personas jvenes. . ]Diagnstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamacin gingival, con sangrado discreto de las encas al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefaccin y enrojecimiento de las encas.

[Prevencin Es muy importante consultar al Odontlogo al menor sntoma o presencia de abundante sarro ya que ah fcilmente se pega la placa microbiana que es una colonia de microbios sobre la cual se depositan

las sales de calcio y forman nuevo trtaro o sarro. Quitar el sarro es la manera correcta de prevenir una enfermedad que termina por aflojar los dientes, aunque estn sanos. El sangrado de la enca, aunque solo sea durante el cepillado, no se debe considerar como algo normal, indica enfermedad periodontal activa (gingivitis o periodontitis). Dejar de cepillarse no soluciona el problema sino que lo agrava, se debe utilizar un cepillo de dureza media. Si le suelen sangrar las encas comntelo con el odontlogo. Tratamiento Eliminacin tratamientos: Mecnico: Tartrectoma, raspado y alisado radicular y mantenimientos. Antibitico: Auxiliados por el cultivo bacteriano y el antibiograma. Debe tenerse en cuenta que el antibitico de eleccin debe tener un amplio espectro de actividad que asegure la cobertura de patgenos aerbicos y anaerbicos. La amoxicilina + cido clavulnico a dosis altas puede considerarse una buena eleccin de tratamiento antiinfeccioso. No sustituye al tratamiento mecnico, sino que sirve de adyuvante. Quirrgico: En casos graves en los que no es posible el acceso a las bolsas con el tratamiento bsico. Si es necesario se hace osteoplastia y ostectoma para que la anatoma del hueso sea compatible con la salud periodontal. Masaje: El masaje peridico en las encas y dientes con los propios dedos es una prctica popular, extendida y muy eficiente (segn los que lo practican). Sin embargo, no es una prctica aceptada o recomendada por los odontlogos profesionales. Placa dental de los biofilms bacterianos mediante diferentes

Se llama placa dental (biofilm oral o placa bacteriana) a una acumulacin heterognea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polmeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis o enfermedad periodontal (enfermedades de las encas). Las encas enrojecidas, inflamadas o que sangren pueden ser las primeras seales de una gingivitis. Si la enfermedad es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar pueden comenzar a destruirse y eventualmente se pierden los dientes. La placa dental se forma en la superficie de dientes, enca y restauraciones, y difcilmente puede observarse, a menos que est teida. Su consistencia es blanda, mate, color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presin. Vara de un individuo a otro, y tambin vara su localizacin anatmica. Si la placa dental se calcifica, puede dar lugar a la aparicin de clculos o sarro trtaro.

[ [editar]Bacterias Las bacterias de la placa dental son muy variadas: hay unos 200-300 tipos. Las caractersticas bacterianas de cariogenicidad son las siguientes: a) crecer y adherirse a la superficie dentaria. b) sintetizar polisacridos de los azcares. c) producir cidos. d) soportar bien en medios cidos. ormacin de la placa dental Formada la pelcula, es colonizada por microorganismos de la cavidad bucal (residentes); el primer microorganismo que establece esta unin es el Streptococcus sanguis, posteriormente seguirn

coagregndose muchos ms microorganismos, sobre todo del genero Gram + y aerobios. [editar]Diferencias entre placa supra y sub gingival

Placa supragingival

Es una placa que se ubica en las superficies de los dientes. Placa organizada de manera oblicua y perpendicular al eje largo del diente. Predominan bacterias Gram +. En las capas ms profundas predominan bacterias anaerobias estrictas y, en las ms superficiales, las bacterias anaerobias facultativas. La actividad metablica con que se relaciona, se basa en la fermentacin lctica, o produccin de cido lctico producto de la metabolizacin bacteriana de carbohidratos. Se relaciona con la caries dental.

- Placa subgingival

Es una placa dental que por lo general se ubica en el surco gingival entre el diente y la enca. Es una placa laxa, desorganizada, floja, no hay formacin previa de pelcula adquirida, ya que la mayora de las bacterias se depositan mas no se adhieren. Predominan bacterias Gram -. En un surco sano se encuentran ms bacterias anaerobias facultativas y algunos Anaerobios Estrictos, pero en un surco enfermo o con una periodontopata se halla un predominio de anaerobios estrictos.

La

actividad

metablica

de

estas

bacterias es por lo general proteoltica, hidrlisis de protenas, aminocidos, lo que produce mal aliento (halitosis) y enfermedad periodontal. Pulpitis Pulpitis es la inflamacin de la pulpa dentaria provocada por estmulos nocivos de variada ndole; dentro de los cuales estn: los agentes bacterianos que pueden tener una va de acceso coronario (caries, anomalas dentarias: como dens in dente, evaginacin e invaginacin) y una va de acceso radicular (lesiones endoperiodontales, caries radicular); traumticos: trauma agudo (fractura menos frecuente que los dos siguientes tipos de pulpitis irreversible. coronaria y radicular, luxacin) y crnico (atricin, absfraccin, erosin); qumicos a travs del uso de materiales de obturacin (resinas - cementos) antispticos, desecantes (alcohol - cloroformo) y desmineralizantes; iatrognicos calor de fresado, pulido y de fraguado, exposicin pulpar, y finalmente; idiopticos.

Puede clasificarse como: [editar]Pulpitis Reversible Es una enfermedad inflamatoria suave a moderada de la pulpa causada por diversos estmulos, en la cual la pulpa es capaz de regresar al estado no inflamatorio despus de retirado el estmulo. Los cambios inflamatorios que ocurren son: vasodilatacin, congestin, estasia, trombosis, aglomeracin de leucocitos dentro de los vasos sanguneos, edema, ruptura de los vasos y hemorragia local. Se caracteriza por ser un dolor no localizado, agudo y que cede despus de aplicar un estmulo doloroso. Tambin es conocida como hiperemia dental.La hiperemia puede aparecer despus de un tratamiento odontolgico (obturacin, microfiltracin por mal sellado, preparacin para prtesis fija, ajuste oclusal, tbulos dentinarios expuestos, maniobras iatrognicas) o despus de un traumatismo dentario. Si la hiperemia se mantiene en el tiempo puede derivar en una pulpitis irreversible. [editar]Pulpitis Irreversible

Definicin: Es una enfermedad inflamatoria persistente de la pulpa, la cual se encuentra vital, pero sin capacidad de recuperacin, an cuando se hayan eliminado los estmulos externos que provocan el estado inflamatorio. Generalmente son debidas a una pulpitis reversible no tratada. Se caracteriza tambin por la aparicin de dolor de forma espontnea, sin haber aplicado ningn estmulo sobre el diente. La reaccin inicial de la pulpa es la liberacin de mediadores qumicos de la inflamacin.. Segn el grado de afectacin del tejido pulpar, y de la afectacin o no del tejido periapical, presentar diferente sintomatologa: 1 Pulpitis Crnica: Dolor ms o menos intenso, localizado, principalmente aparece al contactar con el diente afectado en la masticacin, aunque tambin responde de forma intensa al fro o al calor. 2 Pulpitis Aguda Serosa: Se caracteriza por un dolor agudo, localizado, que no cede tras la aplicacin de un estmulo doloroso, principalmente el fro, aunque el calor o el contacto con determinados alimentos tambin pueden producir dolor. 3 Pulpitis Aguda Purulenta: Adems de inflamacin existe un contenido purulento dentro de la pulpa. El dolor es muy intenso al aplicar calor, y suele aliviarse momentneamente al aplicar fro. Cuando la pulpitis se mantiene en el tiempo, conduce a: 4 Necrosis (gangrena) pulpar: La inflamacin del tejido pulpar en el interior del diente impide que el riego sanguneo sea viable, con lo que el tejido empieza a degradarse y sufre una degeneracin o necrosis. El diente se vuelve insensible al frio o al calor, pero extremadamente doloroso al tacto, puesto que se produce una salida de pus y bacterias hacia el peripice. Se entiende por necrosis pulpar la muerte de la pulpa por irritacin qumica, bacteriana o traumtica (fracturas dentarias,fuerzas Ortodncicas, sobrecarga oclusal) Rnula

Una rnula es un tipo de mucocele, es decir, una tumefaccin de tejido conjuntivo, encontrado especficamente en el piso de la boca. Consiste en una coleccin de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glndula salival, por lo general causada por un previo trauma local. La palabra rnula proviene del latn que significa rana, debido a su apariencia comparable a la garganta de un sapo.

]Cuadro clnico Una rnula es por lo general asintomtica, aunque puede con el tiempo cambiar de tamao, encogindose o hinchndose, haciendo que una rnula sea considerablemente difcil de detectar. La pielque la recubre tiende a permanecer intacta, la masa no est fijada y no es dolorosa. No est conectada a la glndula tiroides o a gnglios linfticos y puede que no est bien definida. Si crece con suficiente tamao, puede interferir con la deglucin, y las rnulas cervicales pueden llegar a interferir con la respiracin. Cierto malestar y dolor puede estar asociado a estas rnulas de gran tamao. ]Tratamiento El tratamiento de una rnula incluye la excisin de la parte superior de la lesin, en un procedimiento llamado marsupializacin. Las rnulas pueden tener recurrencia si la glndula afectada no es extirpada. Hay muy
poca morbilidad y mortalidad en conexin con el tratamiento indicado para una rnula.

Taurodontismo
Se denomina taurodontismo a una anomala que se da en los molares y premolares, y que consiste en el aumento de la distancia entre la unin amelocementaria y la furcacin, provocando as el aumento de la cmara pulpar.1 2 Se le denomina as por la semejanza con los dientes de los toros.1Esta afeccin afecta aproximadamente al 1% de la poblacin, si bien es bastante frecuente en los esquimales, y es un rasgo caracterstico del hombre de Neandertal.1 3

Вам также может понравиться