Вы находитесь на странице: 1из 8

Competencias Para la educacin que queremos

Reforma Integral de la Educacin Bsica Diplomado para maestros de primaria: 2 y 5 grados

Modulo 2: Planeacin y estrategias didcticas Para los campos de lenguaje y comunicacin, y pensamiento matemtico.

Nombre: Adscripcin: Localidad: C. C.T.: . .

CICLO ESCOLAR: 2010-2011.

Diplomado para Maestros de Primaria PRODUCTOS DEL PARTICIPANTE Mdulo 2:

Planeacin y estrategias didcticas para los campos de lenguaje y comunicacin y pensamiento matemtico.

PRODUCTO 8

Con la informacin del Curso Bsico y del Mdulo 2, elijan de los programas de espaol y matemticas de 2 o 5 grado, del bloque II, los aprendizajes esperados que permitan una vinculacin natural de las asignaturas y diseen una secuencia didctica con la utilizacin de la estrategia que favorezca la movilizacin de los saberes.

SECUENCIA DIDCTICA

TEMA DE 2 GRADO

DESCRIPCIN Y AGRUPAMIENTO DE OBJETOS

1.- Cuestionar a los alumnos sobre lo que es una descripcin. 2.- Dar algunos ejemplos sobre descripciones de objetos. 3.- Solicitar a los alumnos que saquen de su mochila algunos de los objetos que traigan (lpices, borradores, sacapuntas, etc.) para describirlos. 4.- Algunos de los alumnos pasarn y seleccionarn un objeto para que realicen la descripcin, mientras que los dems tratarn de adivinar de qu objeto se trata. 5.- Luego el maestro cuestionar a los alumnos para saber si saben lo que es una decena. 6.- Se les dar un ejemplo de la misma para reforzar sus conocimientos previos. 7.- En equipos, los alumnos harn agrupaciones en decenas de aquellos objetos que antes haban descrito. 8.- Al final los alumnos seleccionarn solo uno de los objetos para que de manera individual realicen una descripcin oral y escrita. 9.- Presentarn sus trabajos a todos los dems compaeros.

PRODUCTO 9

Elaboracin individual de una propuesta de planeacin de intervencin docente en un proyecto didctico para 2 o 5 grado. Para ello seleccione un mbito de un bloque del programa de estudio de espaol de 2 o 5 grados, e identifique los aprendizajes esperados.

BLOQUE II

2 GRADO

MBITO DE ESTUDIO: Registra el proceso de crecimiento o transformacin de un ser vivo.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

* Identifique materiales de lectura para ampliar su conocimiento sobre un tema de inters. * Busca informacin sobre un proceso de crecimiento o transformacin de un ser vivo. * Con ayuda del docente recupera informacin registrada en notas. * Identifica las letras pertinentes para escribir frases. * Conoce el uso de letras maysculas al inicio del prrafo y en nombres propios. * Verifica la estructura convencional de palabras con dgrafos o slabas complejas. * Encuentra las palabras ms adecuadas para describir por escrito objetos o seres vivos y sus cambios. * Con ayuda del docente selecciona frases adjetivas para realizar descripciones. * Usa marcadores temporales para describir secuencias (primero, despus, en la segunda semana, despus de cinco das, finalmente) * Se familiariza con la escritura de enunciados. * Usa adjetivos para describir cantidad, tamao y otros atributos fsicos. * Identifica y emplea los recursos grficos de los carteles (tamao de letra, tamao y ubicacin del ttulo) y cuida que las ilustraciones tengan relacin con el texto. *Expone informacin a otros. * Retoma elementos de la exposicin que hace otro alumno para realizar comentarios pertinentes.

TEMAS DE REFLEXIN:

*Correspondencia entre escritura y oralidad. *Correspondencia grafo fontica. *Valor sonoro convencional. *Separacin convencional de palabras en un enunciado escrito. *Organizacin de textos expositivos con ilustraciones y pies de ilustracin. *Recursos grficos de los carteles: tamao de letra, tamao y ubicacin del ttulo, empleo de colores. *Relacin entre el texto y las ilustraciones. ACTIVIDADES:

1.REGISTRAN GRFICAMENTE, A LO LARGO DEL BIMESTRE, EL CRECIMIENTO OTRANSORMACIN DE UN SER VIVO (UN RENACUAJO, LARVAS, SEMILLAS GERMINADAS,ETCTERA).

*De manera grupal, los nios toman turnos para realizar observaciones sobre el organismo seleccionado, ilustrar y hacer anotaciones breves en hojas de rotafolio de los cambios que constatan surgimiento o transformacin de miembros, crecimiento, cambio de coloracin, etc.

*Comentan de manera grupal las modificaciones que han observado y representados en sus ilustraciones.

2. IDENTIFICAN LOS MOMENTOS MS NOTABLES DE CAMBIOS EN EL ORGANISMOOBSERVADO.

*Una vez concluido el proceso de observacin y registro, el docente solicita a los nios que identifiquen los momentos ms notorios del cambio del organismo. Los invita a resumir, de manera oral, esta informacin.

3. LEEN PARA COMPARAR INFORMACIN Y COMPLETAR DATOS.

*Con ayuda del docente, los alumnos ubican materiales de lectura sobre el crecimiento o transformacin del organismo observado. El docente lee en voz alta la informacin; los alumnos establecen relaciones entre la informacin que provee el texto y las observaciones realizadas.

4.-REVISAN LAS ILUSTARCIONES Y LAS NOTAS DE SU ROTAFOLIO PARA HACER UNASELECCIN DE LOS MOMENTOS MS IMPORTANTES.

*En grupo, el docente solicita a los nios que revisen las ilustraciones y las notas del rotafolio. Entre todos seleccionan los momentos clave del proceso y ajustan las notas.

5.- PASAN EN LIMPIO LAS ILUSTARCIONES Y LAS NOTAS.

Por equipos, los nios pasan en limpio las ilustraciones clave y sus notas correspondientes ya modificadas. Con ayuda del docente verifican la ortografa, separacin entre palabras, uso de maysculas al inicio del prrafo y punto final

6. HACER UN CARTEL.

*Con el conjunto de ilustraciones y notas hacen un cartel, cuidando mantener la secuencia en la que se presentaron los acontecimientos. Le ponen un ttulo acordado entre todos, cuidando que se distinga del texto. Muestran su cartel a otros nios.

PRODUCTO 10

Elijan un proyecto didctico del programa de estudio de Espaol de 2 o 5 grados, e identifiquen cules son los aprendizajes esperados que pretenden alcanzarse en el desarrollo del mismo.

BLOQUE IV

2 GRADO

MBITO DE ESTUDIO: Tomar notas de una exposicin.

*APRENDIZAJES ESPERADOS: *Selecciona informacin relevante de una exposicin. *Recupera informacin registrada en las notas. *Con ayuda del docente sintetiza la informacin, manteniendo las ideas centrales y el vocabulario especfico. *Adapta el lenguaje oral para ser escrito. Identifica las letras pertinentes para escribir oraciones. *Toma en cuenta la informacin que exponen otros para evaluarla. *Hace comentarios pertinentes a partir de la informacin que exponen sus compaeros. *Identifica el uso de letras maysculas al inicio de oracin y en nombres propios. *Emplea escritura convencional de palabras con dgrafos o slabas trabadas.

TEMAS DE REFLEXIN:

*Caractersticas y funciones de las notas. *Correspondencia entre escritura y oralidad. *Correspondencia grafo fontica. *Valor sonoro convencional. *Uso de letras maysculas al inicio de oracin y nombres propios. *Escritura convencional de palabras con dgrafos o slabas trabadas. ACTIVIDADES: 1.- ATIENDEN A LA EXPOSICIN ORAL QUE HACE EL DOCENTE DE UN TEMA DE INTERS. *El docente expone un tema relevante para sus alumnos, cuidando que los nios sigan la exposicin.

*El docente detiene la exposicin para verificar la comprensin de los alumnos, les pide que por turnos expliquen con sus propias palabras o frases que les ayudarn a recordar informacin. *El docente reanuda la exposicin y la concluye. 2.-ESCRIBEN NOTAS PARA RECORDAR CON MAYOR FACILIDAD LOS DATOS EXPUESTOS. *El docente solicita a los nios que escriban, por parejas, las ideas expuestas empleando frases cortas, apoyndose en lo que escribieron anteriormente. 3.-COMPARTEN LAS NOTAS CON SUS COMPAEROS. *De manera grupal, los alumnos comparten sus notas y comparan sus resultados. 4.-COMPLEMENTAN SUS NOTAS. *Los nios releen sus notas y las complementan. Platican en grupo sobre lo que entendieron y les gust ms de la exposicin. *El docente solicita a los alumnos que comenten a sus familias sobre el tema expuesto, usando como gua sus notas.

PRODUCTO 11 Como parte de una actividad integradora y una forma de reafirmar el aprendizaje esperado, reflexionar y realizar un escrito sobre la importancia del pensamiento matemtico. PENSAMIENTO MATEMATICO El pensamiento matemtico es la capacidad racional que tiene una persona para inferir, comprender, analizar y resolver determinadas situaciones matemticas, todas estas habilidades son importantes desarrollarlas porque permiten que las personas logren entenderlas y lo ms importante, llevarlas a la vida diaria. Nosotros como docentes tenemos que fomentar constantemente el desarrollo de este pensamiento aplicando actividades que le permitan ponerlo en prctica para hacer de nuestros alumnos personas aptas, capaces, competitivas y reflexivas tal como lo exige actualmente nuestra sociedad, porque a medida que las personas desarrollan este tipo de conocimiento

Ser posible que alcancen una formacin matemtica completa y general que los ayudar a la hora de la resolucin de los problemas. El Pensamiento matemtico, es la doctrina, principios y fundamentos por la cual se establece una serie de contenidos o temticas referentes a un rea de la matemtica: as los pitagricos (con Pitgoras), y su teora de conjuntos, y se podra mencionar una serie de matemticos que aportaron a esta preciosa ciencia. Pero el pensamiento matemtico tambin puede ser entendido como la capacidad racional que tiene una persona para inferir, comprender, analizar y resolver determinadas situaciones

matemticas, el razonamiento matemtico es componente de este pensamiento matemtico. Es la capacidad que se tiene para pensar, razonar, argumentar, para defender una postura o una respuesta que aunque no se haya comprobado, sea segura con firmeza y que al final se llegue a la verdad (pensamiento lgico). De ah que el pensamiento matemtico no es lo mismo que una competencia matemtica en donde el individuo es capaz de razonar como lo llam Jean Piaget pensamiento operativo concreto y Operativo formal. El pensamiento matemtico se desarrolla toda la vida Cmo influye el pensamiento matemtico en el desarrollo de competencias?

De acuerdo al proceso de desarrollo del pensamiento lgico del nio, estas se van modificando de acuerdo a procesos mentales que vamos teniendo con la experiencia, mediante la interaccin con el medio y la apropiacin de aprendizajes adquiridos , ya que despus de entrar en conflicto , existe un proceso de acomodacin del pensamiento, para despus adaptarse , es aqu donde radica el desarrollo de competencia matemtica , cuando el sujeto es capaz de modificar su pensamiento y tener un aprendizaje significativo . Dentro de los procesos lgico matemticos que se desarrollan encontramos: 1.-Clasificacin 2.-Seriacin 3.-Conservacin de cantidad Iniciando por periodo de un nivel preoperatorio, hasta llegar a operaciones formales.

Вам также может понравиться