Вы находитесь на странице: 1из 8

La existencia se manifiesta en el habitar, ocupar en el mundo un espacio que nos protege y condiciona nuestro ser interior.

Al ver que ese espacio se desmorona y el lugar exterior que daba forma a nuestro mundo interior desaparece, la existencia cambia.
koeni ng j ohns on fas ce 2012 ht t p://w w w. behance. net/ koeni ng/ fram e

Muestra realizada en la SALA LUIS MIRO QUESADA GARLAND entre junio y julio de 2012
Director: Luis Lama Curador: David Flores-Hora Administrador: Rubn Ramos Asistente de Gestin: Milagros Espinoza Asistente de Montaje: Percy Sierra Encargado de Sala: Jos Mora Secretaria: Ada Panduro

AGRADECIMIENTOS: koening johnson alfaro, aurora fasce de johnson, erick johnson fasce, sascha buckley malla, luis lama, david flores-hora, jorge villacorta, roni heredia, hector loli, giancarlo len waller, fernando fujimoto, familia fujimoto, gregorio sifuentes, alexis sakuda, richard strat, eleazar huertas.

Durante el mes de junio de 2011, mi casa, ubicada en el distrito de Jess Mara, que fue construida en 1943 y habitada por cuatro familias durante 69 aos, fue demolida. Tard alrededor de una semana tirar todo abajo. La ltima fase se realiz el 11 de junio con el derrumbe de la fachada utilizando una pala mecnica para luego extraer todo el desmonte y dejar un espacio vaco de 92 mts 2. Luego del derrumbe, y una vez saneado todo el terreno, recolect restos de lo que fueron paredes, pisos y maylicas. Ms de una tonelada de ladrillos de adobe de las paredes de la casa fue rehidratado y amasado, convirtindose de nuevo en barro, material sobre el cual se soporta gran parte de los experimentos. Las ltimas experiencias en y con la casa, se realizaron previos al derrumbe, a travs de una serie de intervenciones en el espacio ya deshabitado. Este proceso fue registrado y forman parte de lo que presento. El resultado de toda esta experimentacin se muestra como un proceso, una reflexin sobre los materiales que son la evidencia de lo que ya no est.

Sensaciones. Un texto invisible. La sensacin de destruir un lugar. Entrar en el proceso de transicin entre lo que se derrumba y lo que se yergue. Registrar la destruccin y el vaco. Recolectar pedazos de paredes. Desenterrar restos.

LUIS LAMA

TRANSFIGURACIONES
La obra de Koening Johnson Fasce me resulta apasionante por mltiples motivos. El primero de ellos es una vuelta de tuerca a la modernidad y en ella rene el mejor espritu posromntico de finales del siglo XIX, las vanguardias de los aos sesenta y setenta (Land art, arte conceptual, instalaciones,) y a los ms ilustres representantes de la contemporaneidad internacional. Vean a Turrell, Goldsworthy, McCollum, Whiteread, entre otros que han modelado el zeitgeist de estos aos, para que comprueben nuestra ineludible globalidad. Toda la muestra de KJF tiene una fuerte carga emotiva pues parte de aquello que llamaran muerte y transfiguracin all estn las vertientes musicales de Strauss y Schoenberg- asumido con un criterio de aqu y de ahora que hace que el espectador sienta el proceso de transformacin de un antiguo material de construccin en una obra de arte. KJF vivi largos aos en Jess Mara, en una casa marcada de unas siete dcadas con nmero 228, como originalmente iba a llamar a su exposicin, hasta que decidi derrumbarla para construir otra de acuerdo a los requerimientos actuales. Todo el proceso de la destruccin fue registrado en video en el que queda grabada una intervencin urbana que hace inevitable el recuerdo a Gordon MattaClark, de intenciones distintas pero no ajenas. Ocurre que mientras Matta-Clark transformaba -transfiguraba?- a la casa en una obra de arte, KJF emplea los restos de la demolicin como materia prima para hacer arte. Esa diferencia, que para algunos puede ser abismal, se anula en el proceso mismo de creacin. Basta ver cualquiera de los abundantes testimonios flmicos que dej GMC Office Baroque, en particular- y compararlas con las acciones del peruano para apreciar un paralelo generacional. Pocos lo saben, pero hay una lnea de Nazca hecha por un norteamericano. En

1972 Richard Long, uno de los grandes representantes del Land Art, vino al Per con un grupo de amigos, Parti a la selva y luego de una juerga con Ayahuasca aterriz en Nazca donde camin reiteradas veces hasta formar una profunda lnea de una milla que ha quedado registrada en todos los libros internacionales de historia del arte. Long intervino incontables veces el paisaje, pero tambin hizo memorables instalaciones al interior de las galeras, creando sobre el piso series con piedras y pintando con barro murales sobre paredes. El neomarxismo imperante en esas dcadas de revueltas impona eludir galeras y museos, pero irnicamente en cuestiones de arte terminaron devorndose a s mismo, como ocurri con Art & Language que derivaron a la literatura, y a los ecologistas -cmo llamarlos?- que trabajaron en el paisaje. Walter de Mara dio la primera seal al crear su museo de tierra, en el segundo piso de un edificio de Soho en Manhattan, donde se paga diez dlares simplemente para ver eso, un cuarto lleno de tierra negra, donde si se aguza la percepcin se podr ver cierto movimiento que originan los gusanos que all anidan. En los aos ochenta Esther Vainstein hizo varias muestras inolvidables que mantenan similar acercamiento hacia la tierra y a la naturaleza. Hoy Andy Goldsworthy quien ha elevado nuestras apachetas a la categora de arte- nos da una versin actualizada de lo que Long hacia en su tiempo. Por su parte James Turrell trabaja naturaleza y construccin para elaborar un complejsimo discurso sobre la espiritualidad a partir de la luz, ya sea artificial, lunar o solar. De qu trata en realidad esta muestra de apariencias indescifrables? Simplemente sobre muerte y transfiguracin. De all la presencia de la reja atad, los ladrillos encofrados, los esqueletos de fierro, las huellas de barro sobre los vidrios y la arqueolgica preocupacin por recomponer los fragmentos de maylica. Pero se trata tambin de renacer transfigurado, lo que se aprecia en primer lugar en la decisin de privilegiar el vaco, pero tambin en las piezas amasadas con los adobes originales a las que ha dado formas primarias y colocadas en serie sobre una larga mesa, depositado-como Louise Bourgeois lo hizodentro de un depsito enrejado, o simplemente acumulado, informe y agresivo, presionado por una tabla y una batea contra la pared. Hay que destacar el rigor de KJF y su enfrentamiento ante el rechazo. Esta ltima pieza, por ejemplo, pudiera ser la ms radical y la que ms controversias ha ocasionado en un pblico que la califica de excrementicia, sin saber que de eso se trata. Despus de todo, lo escatolgico no es ms que la parte muerta del cuerpo y sobre ella es que ha trabajado el artista. La pregunta de muchos espectadores surge ineludible. Pero esto es arte? Veamos lo que dice en el gran Humberto Eco: Stephen Dedalus, que no en vano se haba educado en los jesuitas y se senta, por lo tanto, muy atrado por la casustica, se

planteaba problemas del tipo de si un hombre se desmenuza en un arrebato de furia un pedazo de madera logra esculpir en ella la imagen de una vaca, esta imagen es una obra de arte? Y si no lo es, Por qu?.No lo es. Ante una obra de arte, es necesario pensar que existe tras l una intencin, un autor. Sin este presupuesto inicial el objeto ser algo muerto: slo se puede hablar de arte como fenmeno humano. Esta exposicin puede quedar sintetizada en el emblemtico video de la accin en la que su autor corre alrededor del interior de la casa, como un cuerpo que se va desmaterializando a medida que su presencia se multiplica como fantasmas que habitarn las ruinas del futuro. Por la naturaleza de lo tratado no haba ms alternativa que crear una atmsfera de sugerencias y ambigedades para ubicarnos en ese laberinto mental del que slo es posible salir a travs del conocimiento o del sentimiento. Que cada uno decida.

Una suerte de orden de recuerdos, fragmentos de historias ordenadas aleatoriamente sobre el piso, es como dibujar el diagrama de momentos que retiene la memoria.

Experimentar el lugar vaco, previo a la demolicin, me hizo pensar sobre el sentido de habitar, la necesidad del hombre de guarecerse dentro de un lugar, como una concha que protege y alberga la vida sobre la tierra. Esa reflexin me llev a tomar la casa como un espacio para experimentar mi existir, como habitante de ese lugar en especial, pero sobre todo, como habitante de un espacio sobre el mundo en ese preciso momento.

GIANCARLO LEON WALLER

-Una puerta- dijo, respondiendo a mi pregunta sobre esa ltima pieza que encontr un da antes de la inauguracin cuando lo visit para ver cmo iba todo. Era usual que sus decisiones lo tomaran casi por sorpresa y ese da haba puesto una cosa ms en su exposicin. Y es que desde sus inicios vi cmo se fue cuajando esta muestra; compart horas de trabajo y conversacin sobre lo que era o debiera ser cada uno de los experimentos que Koening iba acumulando y registrando en su bitcora como quien trata de contener y asimilar la mayor cantidad de conocimiento posible sobre un espacio, un lugar, una casa, cuyos restos haban llegado un tiempo antes al taller y nos haban servido para recrear la procedencia de cada uno. En esa etapa inicial el registro de las acciones y demolicin fueron determinantes para encaminar el proceso que seguira cada obra; como si fuera de manera aleatoria los restos haban sido dispuestos en toda la amplitud del taller y conforme pasaban las semanas el acercamiento del escultor defina su lectura.

Cada maana lo encontraba frente a la mesa principal desde donde observaba todo y anotaba enumerando nuevos ordenamientos, posibilidades y avances que en su mayora partan de ideas sencillas sobre la naturaleza misma de los elementos. Alrededor de 30 ideas fueron las que se trabajaron hasta casi el final, y puedo decir que las que se descartaron no eran malas, sino que primero era necesario un espacio 4 veces mayor al de esta exposicin, y segundo, que descubri al adobe como elemento unificador de varias obras. Ya a finales del ao pasado mucho del adobe haba sido procesado, hidratado, amasado hasta conseguir nuevas formas que eran coleccionadas en una especie de anaquel en tanto el polvo era cernido y se encontraban huesos, piedras y otros extraos vestigios. A su vez probaba con dejar impresiones sobre vidrios a modo de alfabeto que yo encontraba conectado con otra pieza que espero ver algn da expuesta. Pasados unos meses el trabajo se hizo lento y reflexivo, Koening usaba ahora pequeas brochas para limpiar algunos rastros, y observar la superficie de secado de cada adobe mientras consideraba las soluciones tcnicas para varias piezas ya planteadas. El taller entero era el nuevo espacio de la casa demolida, el polvo de ella haba invadido cada rincn y era difcil imaginar su traslado a una sala de exposiciones. As entend aquel da antes de la inauguracin, que era necesaria una intervencin final en la galera, una puerta de adobe sostenida a palos que nos permita intuir por donde debemos entender el trabajo de mi amigo, su voluntad, su relacin con los espacios y los elementos. La profunda necesidad de sostener aquellas puertas imaginarias que acostumbra abrir para encontrar su forma de ver y entender la escultura es la marca de toda su obra. Obra que finalmente nos devela la absoluta transitoriedad del mundo.

Oxapampa, Junio del 2012

DAVID FLORES-HORA

ARQUEOLOGA DEL PRESENTE


Arqueologa: Ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigedad, especialmente a travs de sus restos. (RAE, 2012)

II
En [retenciones] - 228 el artista visual Koening Johnson (Lima, 1977) elabora una propuesta conceptual donde el hilo conductor es aquella bsqueda a partir de los restos de su propia casa demolida (Jr. Estados Unidos 228. Jess Mara, Lima). La materialidad del arte aqu cobra otro sentido: se trata de dinmicas cientficas donde el artista hace un trabajo de arquelogo, una arqueologa del presente? Adobes, puertas, ventanas, fracciones de baldosas, y hasta fracciones seas son parte de un cuerpo de trabajo, de un conjunto conceptual. Aqu la sala de exposicin deja de ser ese cubo blando hermtico y se convierte en un gabinete de curiosidades, en un museo de historia natural. Reflexionar sobre la obra de Johnson es cuestionar los lmites del arte. Arquitectura, arqueologa y diseo son el caldo de cultivo de una propuesta vibrante y a la vez crtica. Las referencias a lo que hoy consideramos hitos del arte contemporneo son ms que obvias (Gordon Matta-Clark, Richard Long, James Turrell, etc)

I
En la arqueologa existe una relacin entre el contexto de un artefacto y los objetos encontrados. Es tan importante lo general como lo especfico, el estudio del lugar y el estudio de la pieza. Todo elemento, por mnimo que pueda parecer, definir el estado de la cuestin. Justamente, reflexionar sobre el estado de la cuestin es exponer el presente a un proceso arqueolgico, donde se dejan varias preguntas en evidencia. Se trata de una aproximacin a un proyecto donde solo saltan cuestionamientos pero no hay certezas.

III
En esta exposicin, el barro es el elemento primordial, contiene y envuelve toda la propuesta. La biblia en su versin Reina Valera (1909) dice: [..] pues polvo eres, y al polvo sers tornado. En un sentido literal el polvo tambin es barro. Desde la percepcin cristiana todos vendramos del barro y todos regresaremos a este. Podemos decir entonces que [retenciones] 228 es una apuesta vital, es una forma de atrapar el tiempo, de perennizarlo, de hacer una instantnea del momento. Se trata de una propuesta que lejos de ser melanclica pone en evidencia la propiedad comunicadora del arte y la apuesta arriesga de un joven artista visual. Junio 2012

Вам также может понравиться