Вы находитесь на странице: 1из 3

1.

Legislacin Boliviana en materia de delitos informaticos

En el tema de legislacin de los delitos informticos, en Bolivia estamos un poco atrasados, solo tenemos 2 delitos de los 15 delitos establecidos por la ONU-OMPI. Se tiene manipulacin informtica y acceso indebido en el Codigo Penal. Lo lamentable es que el acceso indebido no tiene crcel. Sin embargo de estas debilidades de nuestra legislacin, cabe mencionar que estos delitos cuando se cometen, casi siempre van de la mano de otros delitos antiguos y ya tipificados en el Cdigo Penal. Por ejemplo se realiza la manipulacin de los datos (mediante phishing se captura datos de un cliente de un banco) en el proceso de entrada de datos, y esta informacin se utiliza para sacar dinero de esa cuenta, puede ser via caja, transferencia, ATM, entonces el delito informtico (digital) se concreta en algo fsico ROBO. Asi como el caso comentado, estos dos delitos (manipulacin y acceso indebido) se pueden vincular con otros, como son el robo, hurto, uso de instrumento falsificado, abuso de confianza y otros. Aqui tienen una transcripcin de los dos Artculos dentro el Cdigo Penal Boliviano CAPITULO XI DELITOS INFORMATICOS Articulo 363.-bis(MANIPULACION INFORMATICA).El que con la intencin de obtener un beneficio indebido para s o un tercero, manipule un procesamiento o transferencia de datos informticos que conduzca a un resultado incorrecto o evite un proceso tal cuyo resultado habra sido correcto, ocasionando de esta manera una transferencia patrimonial en perjuicio de tercero, ser sancionado con reclusin de uno a cinco aos y con multa de sesenta a doscientos das. Articulo 363.-ter(ALTERACION, ACCESO Y USO INDEBIDO DE DATOS INFORMATICOS). El que sin estar autorizado se apodere, acceda, utilice, modifique, suprima o inutilice, datos almacenados en una computadora o en cualquier soporte informtico, ocasionando perjuicio al titular de la informacin,

ser sancionado con prestacin de trabajo hasta un ao o multa hasta doscientos das." Existen tambin dentro de la NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, que hacen referencia a los siguiente.

SECCIN III ACCIN DE PROTECCIN DE PRIVACIDAD

Artculo 133 I. Toda persona individual o colectiva que crea estar indebida o ilegalmente impedida de conocer, objetar u obtener la eliminacin o rectificacin de los datos registrados por cualquier medio fsico, electrnico, magntico o informtico, en archivos o bancos de datos pblicos o privados, o que afecten a su derecho fundamental a la intimidad y privacidad personal y familiar, a su propia imagen, honra y reputacin, podr interponer la Accin de Proteccin de Privacidad. II. La Accin de Proteccin de Privacidad no proceder para levantar el secreto en materia de prensa. Artculo 134 I. La Accin de Proteccin de Privacidad tendr lugar de acuerdo con el procedimiento previsto para la accin de Amparo Constitucional. II. Si el tribunal o juez competente declara procedente la accin, ordenar la revelacin, eliminacin o rectificacin de los datos cuyo registro fue impugnado. III. La decisin se elevar en revisin de oficio ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, en el plazo de las veinticuatro horas siguientes a la emisin del fallo, sin que por ello se suspenda su ejecucin.

IV. La decisin final que conceda la Accin de Proteccin de Privacidad ser ejecutada inmediatamente y sin observacin. En caso de resistencia se proceder de acuerdo a lo sealado en la Accin de Libertad. La autoridad judicial que no proceda conforme a lo dispuesto por este artculo, quedar sujeta a las sanciones previstas por la ley.

Вам также может понравиться