Вы находитесь на странице: 1из 1

Poema Histrico

Obras basadas en el Historicismo, corriente de pensamiento que reconoce el supremo valor de la historia como componente fundamental de lanaturaleza y del sujeto humano. Esta doctrina tiene antiguas races (ya los sofistas griegos y Giambattista Vico, entre otros, plantearon la importancia de la historia para comprender la sociedad), pero adquiri una especial relevancia en el siglo XIX, con el desarrollo del nacionalismo. Lasinvestigaciones de los filsofos e historiadores alemanes Ernst Troeltsch, Wilhelm Dilthey, Karl Mannheim y Friedrich Meinecke concedieron una notable importancia terica a esta corriente de pensamiento. Sin embargo, el concepto de historicismo admite diferentes interpretaciones, y debe ser matizado en cada uno de sus usos. Conviene tener en cuenta que una de las crticas ms significativas que se hacen contra el historicismo proviene de sucarcter relativista: al estar todo condicionado por la evolucin histrica, no parece posible defender una verdad sustancial de tipo determinado. Elanlisis del historicismo que Karl Raimund Popper hizo en su obra La miseria del historicismo (1957) se convirti en un influyente, y discutido,paradigma de la crtica contra el sentido de esta corriente.

Poema Burlesco
Poema basado en la forma literaria que busca desvirtuar los valores de las obras literarias en las que se basa por medio de la exageracin ridcula de sus temas, personajes o argumentos. Como sucede con la stira, aparece bajo dos formas: la pica burlesca, en la que un tema trivial se trata con grandiosidad, como en algunas partes de Los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer, y la mofa, en la que un tema serio se trata de modo frvolo, como en Don Quijote, de Miguel de Cervantes. El gnero burlesco es confundido a menudo con otras dos formas de stira, la farsa y la parodia. La parodia es una imitacin burlesca de una obra o del estilo de un autor en particular; la farsa es una pieza dramtica escrita con el objeto de hacer rer. Uno de los primeros usos del gnero burlesco en la literatura se encuentra ya en el antiguo poema picoburlesco griego que parodia el estilo homrico La batracomiomaquia (El combate de las ranas y los ratones). El gnero burlesco apareci en el teatro de mano de los dramaturgos griegos Aristfanes y Eurpides y ms tarde con el autor romano Plauto. En Inglaterra, este gnero fue desarrollado en los inicios del renacimiento, y uno de sus representantes principales es Geoffrey Chaucer, que junto al escritor espaol Miguel de Cervantes Saavedra y el francs Alain Ren Le Sage ridiculizaron el romance medieval. Dos dramaturgos cmicos franceses, Paul Scarron y Molire, as como el autor teatral ingls John Gay, destacaron en la produccin burlesca dramtica. El poeta ingls Samuel Butler lleg a niveles similares con su poema pico-burlesco Hudibras. Uno de los mejores ejemplos de literatura moderna en este gnero lo representa las Novelas sin sentido (1911), un ejemplo de carcter ligero del autor canadiense Stephen Leacock. Un rico filn burlesco se encuentra tambin en la mayora de las operettas de William Gilbert y Arthur Sullivan.

BALADA PICA Es un gnero equivalente a nuestros romances, a los cuales excede en ternura y en el
sentimiento de lo maravilloso, si bien en las restantes prendas est bien lejos de igualarlos.

Romances picos: cuentan las hazaas de hroes histricos. es un poema caracterstico de la tradicin
literaria espaola, ibrica e hispanoamericana compuesto usando la combinacin mtrica homnima. No debe confundirse con el subgnero narrativo de igual denominacin. El romance es un poema caracterstico de la tradicin oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temtica, segn el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamacin.

Вам также может понравиться