Вы находитесь на странице: 1из 31

COMO EMPEZAR A TOCAR GUITARRA ??

Entonces quieres aprender a tocar guitarra, el primer paso es comprar la guitarra, cual guitarra debes comprar??? (presiona el link si no tienes guitarra todava). Ok ya tienes tu guitarra elctrica, ahora que debes hacer?? Primero tienes que preguntarte que quieres tocar???, simplemente algo de acompaamiento, la parte de la guitarra lder o de plano quieres tocar una cancin totalmente instrumental como una de Joe Satriani, no hay problema stas en el sitio ideal para aprender cmo. Ya que decidiste que es lo que quieres tocar, ahora vamos con lo bsico, y luego puedes ver las otras secciones de la pgina segn lo que hayas decidido.

CLASES PRIVADAS
Debes tomar clases privadas?? Las clases privadas son buenas, tienes la atencin privada, pero como muchas trabajos resulta que no les gusta su trabajo, a veces el maestro no tiene ganas de dar la clase, y noms te pone cualquier cosa para que pase la clase, se enfoca en cosas que t no quieres aprender, y en muchos casos no conoce el tipo de msica que tu quieres tocar. Yo personalmente estuve en clases privadas unos 2 meses, si me ayudaron, pero si hubiera practicado esos 2 meses por mi cuenta habra avanzado mucho ms, la mayora de las cosas que aprend de guitarra fueron por mi cuenta, unas cosas en internet(apenas iba empezando el internet, y no haba tantas cosas como ahora), en libros y otras en videos instruccionales (el de Michael Angelo Batio, John Petrucci, etc.). Aprender por tu cuenta tiene la ventaja que avanzas a tu ritmo, puedes avanzar hasta 18 horas al da si as lo deseas. Las clases privadas son como ir a la escuela, y personalmente nunca me gust ir a la escuela, y a ti????

LAS PARTES DE LA GUITARRA


Apoco cada cosa de la guitarra tiene su nombre??? As es, para facilitarnos las cosas cuando queramos describir algo. El cuerpo, las cuerdas, los trastes, las pastillas, los botones de volumen y tono, el tremolo bar..

Las cuerdas: Pueden ser 6 , 7 o ms, la ms gorda se le llama 6ta cuerda y la ms delgada es la primera cuerda. Los traste es donde se pone los dedos de la mano izquierda (derecha si eres zurdo), normalmente son 22 pero en muchos casos son 24, sobre todo para el rock instrumental y el heavy metal. Se enumeran de arriba abajo empezando de la parte superior de la guitarra hasta llegar a las pastillas. Las pastillas, son las que se encargan de convertir el sonido en seal elctrica, para pasarlo al pedal y despus al amplificador. El tremolo bar o la palanca sirve para aumentar uno o dos tonos la nota que stas tocando, tambin se puede hacer vibratos, y muchos otros trucos.

AFINAR LA GUITARRA
Ok tienes tu guitarra nueva ya, ahora la tienes que afinar, que es eso???, es poner cada cuerda de la guitarra en su nota musical debida segn la afinacin que hayas decidido. Porque debo afinarla?? Porque si no lo haces, se escuchara horrible cuando trates de

tocar una cancin de algn grupo que te guste; aunque claro an con la guitarra desafinada se podra hacer msica, pero para que complicarte la vida, cuando alguien ya invent como se hace msica la guitarra.

COMO AFINAR LA GUITARRA??


Se puede hacer de varias maneras, con un piano, etc. o la manera ms sencilla es comprar un afinador, lo venden en cualquier tienda de msica tiene un precio de $20 dls o $200 pesos, y solo tocas la cuerda de la guitarra y el aparato cambiara de color o te indicara de otra manera cuando este en la nota exacta. Las notas de la guitarra son EADGBE, estn de la sexta a la primera cuerda. (ya en la seccin pasada vimos cuales es la primera y cul es la sexta cuerda). Que significa EADGBE??? Es una terminacin americana para indicar las notas musicales y traducidas seran: E= Mi A=La D=Re G=Sol B=Si E=Mi Sexta Quinta Cuarta Tercera Segunda Primera Cuerda Cuerda Cuerda Cuerda Cuerda Cuerda

Otra forma de afinar la guitarra es afinando una cuerda con un piano, y como hago esto???, simplemente tocas Mi en el piano, y tiene que sonar igual que la sexta cuerda, y las dems las afinas como sigue: 5ta Cuerda: Tiene que sonar como la 6 cuerda 4ta Cuerda: Tiene que sonar como la 5 cuerda 3era Cuerda: Tiene que sonar como la 4 cuerda 2da Cuerda: Tiene que sonar como la 3 cuerda 1era Cuerda: Tiene que sonar como la 2 cuerda 6ta Cuerda: Tiene que sonar como la 5 cuerda cuando presionas el 7mo traste. cuando cuando cuando cuando cuando presionas presionas presionas presionas presionas el el el el el 5to 5to 5to 4to 5to traste. traste. traste. traste. traste.

A veces cuando estas aprendiendo como afinar la guitarra, se te rompen cuerdas, para sto ve como cambiar una cuerda.

COMO DEBES SOSTENER LA GUITARRA??


Antes que nada, primero debes saber la manera correcta de sostener la guitarra cuando practiques (claro cuando estes sentado, ya que no es recomendable para los principiantes tocar parado). La guitarra se pone sobre la pierna izquierda, tiene una especie de ondulacin este intrumento para la pierna (hay muchas guitarras que no la tienen, sobre todo las guitarras en forma de "V"), y tu pierna izquierda debe de estar pisando alguna superfie ms elevada que tu pierna derecha, puede ser una caja de zapatos.

COMO SE TOCA LA GUITARRA??


Depende si eres zurdo o derecho. Si eres derecho, se pone la mano izquierda en los trastes presionando cada cuerda sobre el traste que deseas, y la mano derecha es la que toca las cuerdas. Como debo tocar las cuerdas con la mano derecha??? Con mis dedos o con la pua??? Qu es una pua??? Depende el estilo de msica que quieras tocar, si tienes una guitarra acstica y lo que quieres tocar es flamenco o msica clsica pues lo tuyo es tocar con los dedos (tambin se pueden tocar ese tipo de msica en la guitarra acstica con una pua pero es raro). En cambio si quieres tocar guitarra elctrica y lo tuyo es el rock, blues, jazz, heavy metal, etc. (en pocas

palabras la msica que normalmente escuchas) debes usar la pua o ua o pick(en ingls), que es la pua??? Es un pedazo de plstico en forma de tringulo. A continuacin pongo unas fotos:

La puedes comprar en cualquier tienda de msica, y tiene diferentes grosores: delgada, mediana, gruesa, o extra gruesa; yo prefiero la extra gruesa, es cuestin de gustos (si quieres tocar solos tipo Michael Angelo lo tuyo es la extra gruesa). Como la agarro?? Se agarra con el dedo ndice y el dedo gordo dejando los otros tres dedos sueltos . (Ve las fotos de arriba) Como la muevo?? Solo la muevo de arriba y abajo de la cuerda, haciendo crculos con la mueca tocando la cuerda solo con la punta de la PUA, sin mover el pulgar y el ndice. El que hace el movimiento es la mueca.(Ver Alternative Picking, es decir como usar la PUA)

QUE SON LOS TABS???


Es un mtodo que se usa para poner que trastes debes presionar y en que cuerda. A veces el problema que pueden tener en comparacin con una partitura es que no ponen el tiempo, es decir en que momento debes tocar la nota. La ventaja es qu este mtodo es muy fcil de difundirs por internet, hay cientos de pginas dedicadas a sto. Primero veremos como se llama cada cuerda de la guitarra para poder leer las tablaturas. La 6ta cuerda es la ms gorda, y la ms delgada es la 1era cuerda.

Los trastes se enumeran del 1 al 22(se pueden ms trastes) de arriba hacia abajo es decir de la parte donde se afinan las guitarras hasta donde estn las pastilla.

LAS LNEAS EN LA TABLATURA


Aqu est un ejemplo de un tab. Cada lnea representa una cuerda. La de ms arriba es la primera cuerda y la de hasta bajo es la sexta cuerda. (Puede haber tabs de 7 lneas para las guitarras de 7 cuerdas, y tabs de 4 lnas para el bajo) E------------------------------B------------------------------G------------------------------D------------------------------A------------------------------E------------------------------1era cuerda 2da cuerda 3era cuerda 4ta cuerda 5ta cuerda 6ta cuerda

LOS NMEROS DE LAS TABLATURAS


Los nmeros que dice es el traste que debes tocar, si sta un 0, significa que debes tocar la cuerda al aire, es decir sin presionar ningn traste.

TERCER TRASTE CUERDA AL AIRE


E-----3-----------------0------- 1era cuerda B------------------------------- 2da cuerda G------------------------------- 3era cuerda D------------------------------- 4ta cuerda A------------------------------- 5ta cuerda E------------------------------- 6ta cuerda

ORDEN DE LAS TABLATURAS


E----------8-------------------B-----5------------------------G-------------0----------------D------------------------------A------------------------------E------------------------------Lo que dices es que debes tocar primero la segunda cuerda en el 5to traste, despus la primera cuerda en el 8vo traste, y por el ltimo la 3era cuerda suelta (es decir sin presionar ni un traste).

NOTAS TOCADAS AL MISMO TIEMPO


E:------------6---------- -->1era Cuerda B:------------6---------G:----------------------D:----------------------A:----------------------E:----------------------En el ejemplo anterior, como estn en la misma lna vertical, se tocan al mismo tiempo las 2 notas, es decir se toca la primera y la segunda cuerda en el sexto traste al mismo tiempo.

ALTERNATIVE PICKING
Significa tocar con tu PUA moviendola arriba (en ingls llamado "upstroke" en la tablatura se representa con "V" ) y abajo (en ingls "downstroke" en la tablatura se representa con ^) en crculos principalmente usando tu mueca sin importar si cambias de cuerda. Se debe hacer el crculo ms pequeo que puedas.

TONO EN LA TABLATURA
Una de las primeras cosas que encontrars en una tablatura es el tono en que se encuentra la cancin. Lo pondrn como:

STANDARD TUNING (AFINADO NORMAL EADGBE) VER CIFRADO AMERICANO CIFRADO AMERICANO
Las notas normales son: Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La #, Si, b=bemol, #=sostenido Son 12 notas, solo Mi y Si no tiene sostenido. Los americanos le llaman a esto por letras: de la A a la G

A=La B=Si C=Do D=Re E=Mi F=Fa G=Sol b=bemol, significa qu esta medio tono abajo(en la guitarra significa tocar un traste menos, es decir si ibas a tocar el 6to traste ahora tocaras el 6to) #=sostenido, significa que esta medio tono arriba. (en la guitarra significa tocar un traste ms, es decir si ibas a tocar el 6to traste ahora tocaras el 7mo)

DROP D TUNING (AFINADO EN RE) DROP D DOWN A HALF STEP (AFINADO EN RE MEDIO TONO ABAJO)
Tamben puede que veas los nombres de las cuerdas tocadas al aire (es decir sin presionar ningn traste)

Las notas de la baja a la alta - Db Ab Db Gb Bb Eb Las notas de la baja a la alta - C G C F A D Las letras que ves en la parte izquierda indica el nombre de las cuerdas tocadas al aire. Abajo est un ejemplo de afinado normal.

NOMBRE DE LAS CUERDAS TOCADAS AL AIRE


E:-------------- --> 1era Cuerda B:-------------- --> 2da Cuerda G:-------------- --> 3era Cuerda D:-------------- --> 4ta Cuerda A:-------------- --> 5ta Cuerda E:-------------- --> 6ta Cuerda Aqu est un ejemplo de una cancin tocada medio tono abajo. Se ver como sigue. Eb significa Mi bemol, es decir que est medio tono abajo.

NOMBRE DE LAS CUERDAS TOCADAS AL AIRE


Eb:-------------- --> 1era Cuerda Bb:-------------- --> 2da Cuerda Gb:-------------- --> 3era Cuerda Db:-------------- --> 4ta Cuerda Ab:-------------- --> 5ta Cuerda Eb:-------------- --> 6ta Cuerda Para saber ms acerca del tono de una cancin ocupas saber los siguientes conceptos bsicos..

UN TONO COMPLETO
Equivale a 2 trastes en la guitarra. Si ocupas afinar la guitarra un tono abajo, tienes que ver cual nota esta un tono abajo de sta.

Medio tono abajo EQUIVALE A UN TRASTE EN LA GUITARRA.


b=bemol, significa qu esta medio tono abajo(en la guitarra significa tocar un traste menos, es decir si ibas a tocar el 6to traste ahora tocaras el 6to). Si ponen Eb significa Mi bemol, y est medio tono abajo que Mi. #=sostenido, significa que esta medio tono arriba. (en la guitarra significa tocar un traste ms, es decir si ibas a tocar el 6to traste ahora tocaras el 7mo). Si ponen Re# significa Re sostenido, y est medio tono arriba que Re.

SMBOLOS EN LA TABLATURA
h = hammer-on p = pull-off / = slide up \ = slide down s = slide p.m.= palm muted b = bend r = reverse bend, or release bend t = right hand tap + = right hand tap x = rhythm click or muted string v = vibrato ~ = vibrato (5) = ghost note, or optional note <5> = harmonic

HAMMER-ONS
E:-------------------------------B:-------------------------------G:-------------------------------D:-------------------------------A:---------------5^7-------5^7-E:-----6h8------------------------

Los 3 son formas como se pueden poner los hammer-on. Como lo toco?? Ejemplo: Tocas el sexto traste en la sexta cuerda presionndolo con el primer dedo(es decir el ndice), despus pones el tercer dedo (el dedo anular) en el 8vo traste de la misma cuerda, sin despegar el primer dedo(ndice)del sexto traste. Esto producir una nueva nota(todo esto es sin volver a tocar la cuerda con tu pua, es decir produces dos notas con solo tocar la cuerda una vez con tu pua). A esto se le llama Hammer-on; en espaol significa martilleo, porque es como si martillaras la segunda nota con tu dedo.

EJEMPLO 1
E:--------------------------------------------------------------B:--------------------------------------------------------------G:---5h7--7h9--9h10----5h7--7h9--9h10----5h7--7h9--9h10D:--------------------------------------------------------------A:--------------------------------------------------------------E:---------------------------------------------------------------

PULL-OFFS
E:-------------------------------B:-------------------------------G:-------------------------------D:----------------------------p-A:-----9p7-------9^7-------9^7E:--------------------------------

LOS 3 EJEMPLOS SON FORMAS DE PONER LOS PULL-OFFS.


Como lo toco??? Ejemplo: Primero debes tener puesto dos dedos sobre dos notas en la misma cuerda, vamos con el ejemplo de arriba: 1.-Tienes los dedos de la mano izquierda, el 3er dedo sobre el 9no traste de la quinta cuerda, y el 1er dedo sobre el 7mo traste de la misma cuerda. (los dos presionando la cuerda) 2.- Tocas la 5ta cuerda con tu pua 3.- Quitas el tercer dedo del 9no traste, pero al hacerlo jalas la cuerda con ese mismo dedo lo suficiente como para que vibre 4.- Se produce la nueva nota, que la del 7mo traste (En toda est accin no quietes el primer dedo del 7mo traste.Aqu tambin produces dos notas tocando solo una vez la cuerda con tu pua.

Ejercicio
E:---15p14p12-15p14p12-15p14p12-17p15p1417p15p1417p15p14-B:-------------------------------------------------------------------------------G:-------------------------------------------------------------------------------D:-------------------------------------------------------------------------------A:-------------------------------------------------------------------------------E:-------------------------------------------------------------------------------E:---19p17p15-19p17p15-19p17p15----------------------B:--------------------------------------------------------------G:--------------------------------------------------------------D:--------------------------------------------------------------A:--------------------------------------------------------------E:---------------------------------------------------------------

Se repite varias veces.

SLIDES
La diagonal para enfrente (/) se usa para indicar el slide para arriba. Y la diagonal para atrs (\) se usa para representar el slide para abajo. E:-------------------B:-------------------G:-----9/11----9\7--D:-------------------A:-------------------E:-------------------El siguiente es para indicar un slide que se hace de unos traste abajo los que tu quieras, no indica transcin entre dos notas, es solo para decorar la cancin E:-----------------B:-----------------G:-----/11--or--\9-D:-----------------A:-----------------E:-----------------Otro smbolo que se puede indicar para el slide es "s". E:---------------B:---------------G:---5s7---7s5---D:---------------A:---------------E:----------------

SLIDE
Consiste en deslizar tu dedo a otro traste, una vez que ya tocaste la nota. La diagonal para enfrente (/) se usa para indicar el slide para arriba. Y la diagonal para atrs (\) se usa para representar el slide para abajo. E:-------------------B:-------------------G:-----9/11----9\7--D:-------------------A:-------------------E:-------------------En el ejemplo anterior, tocas el noveno traste de la tercera cuerda con tu primer dedo(el ndice), y despes deslizas tu dedo al noveno traste, sin dejar de aplastar la cuerda. El siguiente es para indicar un slide que se hace de unos traste abajo los que tu quieras, no indica transcin entre dos notas, es solo para decorar la cancin E:-----------------B:-----------------G:-----/11--or--\9--

D:-----------------A:-----------------E:-----------------Otro smbolo que se puede indicar para el slide es "s". E:---------------B:---------------G:---5s7---7s5---D:---------------A:---------------E:---------------Ejemplo E:--------------------------------------------------------------B:--------------------------------------------------------------G:-9/10\9---7-9---10/12-12-12---12-12/10-10/9-9/7-7---5-7D:--------------------------------------------------------------A:--------------------------------------------------------------E:---------------------------------------------------------------

BENDS
Con est tcnica puedes hacer llorar a la guitarra, consiste en doblar la cuerda o jalarla para arriba(se tiene que hacer mnimo con 3 dedos; el ndice, anular y medio, para que tengas buena fluidez, se puede hacer tamben con los cuatro dedos, sto ltimo es ms para ms avanzados) jalas la cuerda para llevar la nota incial medio tono arriba (es decir un traste ms de la nota que tocaste, si tocaste el traste 7 debe sonar como el traste 8); puedes llevarla medio tono, un tono(es decir dos trastes ms de la nota que tocaste, si tocaste el traste 7 debe sonar como el traste 9), un tono y medio (es decir tres trastes ms de la nota que tocaste, si tocaste el traste 7 debe sonar como el traste 10) o dos tonos arriba (es decir cuatro trastes ms de la nota que tocaste, si tocaste el traste 7 debe sonar como el traste 11). En la tablatura se pone con una b, para referirse a esta tcnica, y seguidamente se pone la nota que debes producir cuando hagas el bending. E:---------------------------B:---------------------------G:-----7b9----------7b(9)----D:---------------------------A:----------------------------E:----------------------------Ejercicio E:-----------12---------------15--------------15-17b19---17p15--------15--B:---------12---15b17-15b17---15b17----17---------------------17p15---17 G:--14b16--------------------------------------------------------------------D:----------------------------------------------------------------------------A:----------------------------------------------------------------------------E:-----------------------------------------------------------------------------

REVERSE BENDS (RELEASE BENDS)


Est indicado por una "r". Para hacer sto primero tienes que hacer un prebending. El prebending significa que haces un bending sin tocar la cuerda y te quedas arriba. En el ejemplo pones tu manos en le traste 5 haces el bending hasta el traste 7, y ya que stas en

esa posicin tocas la cuerda produciendo la nota del traste 7, y ahora te regresas abajo es decir a la nota del traste 5. En conclusin lo que escuchas es que la nota desciende, sto es lo contrario que un bending. E:-----7r5----------(7)r5--------B:-------------------------------G:-------------------------------D:-------------------------------A:-------------------------------E:-------------------------------Ejercicio 1 E:------------------------------------------------------------------------B:------------------------------------------------------------------------G:--14r12-12---12r10-10---14b16r14--14b16r14--14b16r14--14-14---D:------------------------------------------------------------------------A:------------------------------------------------------------------------E:------------------------------------------------------------------------Ejercicio 2 E:-------------------------------------------------------------B:-------------------------------------------------------------G:-----17b19r17-17---19b21r19-19---21b23r21-21----------D:-------------------------------------------------------------A:-------------------------------------------------------------E:--------------------------------------------------------------

SMEARS
El smear consiste en hacer un pequeo bending, que no llegue al medio tono arriba. Y est indicado por una "b" sin ningn nmero despus como sera el caso de un bending o reverse bending, tambin puede indicarse por un singo de mayor o menor que hacia arriba. E:-------------------------------B:-------------------------------G:-------7b------------7^(.7)----D:-----9----9--------9--------9--A:-------------------------------E:--------------------------------

GHOST NOTES
La mejor descripcin de una ghost note es una nota que se siente pero no se escucha. Toca la nota ligeramente sin poner mucho enfsis, que casi no s escuche. Usualmente ponen la nota entre dos parenthesis entre la tablatura. Aunque esto puede indicar una ghost note o simplemente una nota que se toca opcionalmente, debes escuchar la cancin para saber, sino no hay manera de diferenciar. E:-------------------B:--------------3----G:--------------2----D:--------------0----A:---6--(0)--6-------E:--------------------

TAPPING

El tapping fue inventado por Eddie Van Halen, y consiste en hacer un hammer-on con tu mano derecha, as es la derecha (con la que normalmente agarras la PUA), y luego haces un pull-off con la misma mano, y con tu mano izquierda tocas el traste que quieras pero en la mismas cuerda (tambin se puede hacer con la cuerda al aire). No es una tcnica muy dficil pero si ocupas dedicarle algunas horas de prctica. En la tablatura se representa por una "t" seguida de una "p" (indica el pull-off que se hace en el tapping), tambin se puede representar con un guin para arriba (ve el ejemplo abajo). E:------t15p5h8t12--- or 15^5^7^12 B:-----------------------------------G:-----------------------------------D:-----------------------------------A:-----------------------------------E:-----------------------------------Ejercicio 1 E:-t16p12--t16p12--t16p12--t16p12--------------------------B:--------------------------------------------------------------G:--------------------------------------------------------------D:--------------------------------------------------------------A:--------------------------------------------------------------E:--------------------------------------------------------------Tcalo en cada cuerda Ejercicio 2 E:-t16p12-t16p10-t16p9-t16p10-t16p9-t16p7---------------------------------------------------B:----------------------------------------------t16p10-t16p9-t16p7-t16p5-t16p7-t16p9---------G:-------------------------------------------------------------------------------------------------D:-------------------------------------------------------------------------------------------------A:-------------------------------------------------------------------------------------------------E:-------------------------------------------------------------------------------------------------Ejercicio 3 E:-t16p10h12-t16p10h12-t16p10h12-t16p10h12-t16p10h12-B:--------------------------------------------------------------G:--------------------------------------------------------------D:--------------------------------------------------------------A:--------------------------------------------------------------E:--------------------------------------------------------------Tcalo en cada cuerda Ejercicio 4 E:-t16p12p9-t16p12p9-t16p12p9-t16p12p9-------------------B:--------------------------------------------------------------G:--------------------------------------------------------------D:--------------------------------------------------------------A:--------------------------------------------------------------E:--------------------------------------------------------------Tcalo en cada cuerda

RHYTHM CLICK OR MUTED STRING


Es el apagado de las cuerdas. La X en la tablatura significa que apagues la cuerda mute es decir que pongas tus dedos de la mano izquierda sobre las cuerdas sin llegar a presionar un traste por completo esto har que se escuche como apagadas las cuerdas. En el siguiente ejemplo tocas el acorde y despus levantas los dedos pero sin dejar de tocar la cuerda, para producer el muted string. E:----3-x-x-3-x-x-3--B:----3-x-x-3-x-x-3--G:----4-x-x-4-x-x-4--D:----5-x-x-5-x-x-5--A:----5-x-x-5-x-x-5--E:----3-x-x-3-x-x-3--En el siguiente ejemplo solo la quinta cuerda la tocas "muted" (apagada), y el resto lo tocas normal. Pongo los dedos para que se te facilite hacerlo. E:----3----- 4to dedo B:----3----- 3er dedo G:----0----- cuerda al aire D:----0----- cuerda al aire A:----x----- mute con tu segundo dedo E:----3----- 2do dedo

VIBRATO
Se pone con una "v" o con guiones curveados, se hace para sostener la nota un poco ms de tiempo despus de que ya tocaste la nota. Se hace mnimo con 2 dedos, se puede hacer con 3 o con 4 dedos. Subes y bajas la nota pero sin llegar a hacer un bending. Consiste en tocar la nota y mover tus dedos para arriba y para abajo preferentemente utiliza algo de la fuerza de tu mueca para que se te facilite sta tcnica. E:------------------------B:------------------------G:-----7v----7~~~------D:------------------------A:------------------------E:------------------------Los 2 significan vibrato. Ejemplo 1 E:-----------------------------------------------------------------------------------------------B:-----------------------------------------------------------------------------------------------G:-----------------------4-7v-----5v------5v----5------------12-12v 16-14-12-16p14p12-11vD:---5v----5v-------5--5-----------------7----7--7-4-7----------------------------------------A:-------5---------5--5-----------------------------------5v------------------------------------E:-----------------------------------------------------------------------------------------------E:--------------------------------------------------------------B:-------13----------------------------------------------------G:-----1411-14p12-12---------------------------------------D:--------------------------------------------------------------A:--------------------------------------------------------------E:---------------------------------------------------------------

NATURAL HARMONICS
Es un sonido parecido al tocar de unas "campanas". Se hace tocando ligeramente la cuerda (no la aplastes como lo haras normalmente), y al momento de tocar la cuerda con tu PUA, sueltas el dedo (el de la mano izquierda) de la cuerda, y se producir el harmnico. Los mejores lugares para hacerlo es en cualquier cuerda dell traste 5, 7 o 12. En la tablatura se pone por unos guiones, o est representado por N.H. o Harm. ________________N.H. Harm

E:---------------------------------B:---------------------------------G:----<12>-------12-------12----D:---------------------------------A:---------------------------------E:---------------------------------Ejemplo 1 del Video E:---<12>----------------<12>----------------<12>-------------B:--------<12>----------------<12>----------------<12>--------G:------------<12>-----------------<12>----------------<12>---D:-----------------------------------------------------------------A:-----------------------------------------------------------------E:------------------------------------------------------------------

PALM MUTED
El palm muted consiste en apagar las cuerdas, es decir poner la palma de tu mano derecha sobres las cuerdas mientras tocas la cuerda con tu PUA. Esto produce un sonido como ms apagado, se usa mucho en el metal, alternativo, punk, y otros tipos de msica derivados del rock. E:-----------------------B:-----------------------G:-----------------------D:-----------------------A:----6-6-6-6-6-6-6-6--E:----0-0-0-0-0-0-0-0--P.M.----------------| Ejericicio 1 E:-------------------------------------------B:-------------------------------------------G:-------------------------------------------D:-------------------------------------------A:--------------13-12------------9-11-12---E:----0-0-0-0--11-10--0-0-0-0--7--9-10---P.M.-| P.M.---| Y se repite este pedazo varias veces. Este ejericico es bueno para practicar poner y quitar el palm muted. Ejercicio 2 E:---------------------------------------B:----------------------------------------

G:---------------------------------------D:---------------------------------------A: --------------------------------------E:----0-0-0-0--0-0-0-0-0-0-0--0-0-0-0P.M.-| P.M.----------| P.M.---| Y se repite varias veces. Este ejercicio es un poco ms complicado.

ACORDES EN LA TABLATURA
Cuando veas una lnea vertical de nmeros en la tablatura, significa que es un acorde, debes tocar todas las notas juntas, (ver ms en la seccin de acordes).en ocasiones le ponen el nombre del acorde como en el ejemplo siguiente. Em E:-------0-----B:-------0-----G:-------0-----D:-------2-----A:-------2-----E:-------0-----En muchas ocasiones no se usan tablaturas, para indicar los acordes, ponen la letra de las canciones y el nombre del acorde, en ste caso no es posible tocar la cancin sin escucharla antes, as que debers tener la grabacin cercana a ti. Aqu est un ejemplo: Bm Muchos aos uno cree, que el caer es levantarse, Em Esus4 E

y de repente, ya no te paras. Bm Que el amor es temporal, que todo te puede pasar, Em E

y de repente, estas muy solo. Bm Em F#7

Afuera, afuera tu no existes solo adentro. Bm Em F#7

Afuera, afuera no te cuido solo adentro. Bm Em F#7

Afuera, te desbarata el viento sin dudarlo.

Bm

Em

F#7

Afuera, nadie es nada solo adentro. G A Bm Ah, Ah, Ah. Como puedes ver, te dice la transicin del acorde. Te dice que toques por decir Em (Mi menor) pero no te dice cul posicin, porque un Em se puede tocar de 10 maneras diferentes. As que tu elijes de cual forma quieres tocarlo. Ahora que ya sabes algo de lo bsico, ve a alguna pgina de tabs, en la seccin de tablatura hay varios links, y busca la cancin que quieras tocar, preferentemente escoge una que se escuche fcil de tocar. Y empieza a tocarla. No podrs tocarla toda, pero algn pedazo de la cancin seguramente s podrs. Si tienes dudas sobre algo de la cancin puedes consultarlo en sta pgina. Siempre es mejor practicar tocando una cancin que hacer ejercicios, y sirve para que te motives ms. Despes de que saques algo de la cancin sigue con la seccin de tcnicas de sta pgina.

LECTURA DE ACORDES
Los acordes son pueden poner de varias maneras. Una de ellas es con la representacin de la guitarra parada, como sta en el siguiente diagrama.

Vean como el esquema anterior intenta mostrar a la guitarra parada.

EN EL DIAGRAMA DE LA IZQUIERDA SE MUESTRA:


-El nombre del acorde en la parte superior. -La primera lnea vertical es la 6ta cuerda, como es cuando una guitarra esta parada. -Y la ltima lnea vertical la de ms a tu derecha (si stas de frente a tu computadora) es la primera cuerda. -Entra cada dos lneas horizanteles hay un traste. -Para saber que trastes se deben tocar, ponen un punto negro en el traste que debes tocar. -Empieza desde el primer traste en la parte ms arriba, y en el ejemplo anterior llega hasta el cuarto traste. -Tambin indica en la parte de abajo que dedos debes usar de tu mano izquierda para presionar los trastes. Pone un nmero por cada dedo que debes usar. -El uno es el ndice y el cuatro es el meique de tu mano izquierda.

-El 0 significa que no pongas ningun dedo de tu mano izquierda sobre un traste es decir tocar la cuerda al aire. -La X significa que no toques la cuerda. Al principio puede ser difcil tocar todas las notas juntas: 1.- Trata de angular ms tus dedos. 2.- Intenta tocar la cuerda solo con la punta de tus dedos. 3.- Al principio pueden dolor tus dedos, pero como a la semana tus dedos se acostumbran.

LOS INTERVALOS
Son la distancia entre dos tonos tocados al mismo tiempo o uno despus del otro (es decir cuantos trastes arriba o abajo stan uno del otro, o quin est ms arriba si son en cuerdas diferentes) . Se dividen en: Mayores: Cuando son de segunda, tercera, sexta o sptima. Menores: Cuando son de segunda, tercera, sexta o sptima pero un semitono abajo que los intervalos mayores. Aumentados: Cuando se le aumenta un semitono a los anteriores. Disminuidos: Cuando se baja un semitono a los anteriores. Justos o Perfectos: Cuando son de cuarta, quinta u octava. Cada medio tono equivale a un traste, y cada tono equivale a dos trastes en la guitarra. Intervalo Segunda menor Segunda mayor Tercera menor Tercera mayor Cuarta justa Cuarta aumentada Quinta disminuida Quinta justa Quinta aumentada Sexta menor Sexta mayor Sptima menor Sptima mayor Octava Distancia 1 semitono o 1/2 tono 2 semitonos o 1 tono 3 semitonos o 1 1/2 tonos 4 semitonos o 2 tonos 5 semitonos o 2 1/2 tonos 6 semitonos o 3 tonos 6 semitonos o 3 tonos 7 semitonos o 3 1/2 tonos 8 semitonos o 4 tonos 8 semitonos o 4 tonos 9 semitonos o 4 1/2 tonos 10 semitonos o 5 tonos 11 semitonos o 5 1/2 tonos 12 semitonos o 6 tonos

POWER CHORDS
Ests acordes solo contienen una primera o la base y una quinta y posiblemente otra primera (ver intervalos). La base o la primera es el nombre del acorde. La quinta es la quinta nota en la escala de la escala mayor. Se usan en el rock, grunge, metal, death metal, alternativo; en resumen son el tipo de acorde ms utilizado en el rock y sus derivados. Se llaman power chords porque suenan poderosos, fuertes, agresivos, pesados especialmente con distorsin. Puedes tocar el acorde con dos notas o con tres notas o ms.

En el ejemplo de la izquierda tenemos un acorde de quinta, ste se puede tocar en cualquier parte de la guitarra, mientras toques la sexta cuerda y la quinta cuerda en la posicin que seala el diagrama. El nombre del acorde lo dar la nota de la sexta cuerda. (ver notas de la guitarra)

En el ejemplo de la izquierda tenemos un acorde de quinta, ste se puede tocar en cualquier parte de la guitarra, mientras toques la quinta cuerda y la cuarta cuerda en la posicin que seala el diagrama. El nombre del acorde lo dar la nota de la quinta cuerda. (ver notas de la guitarra)

En el ejemplo de la izquierda tenemos un acorde de quinta, ste se puede tocar en cualquier parte de la guitarra, mientras toques la cuarta cuerda y la tercera cuerda en la posicin que seala el diagrama. El nombre del acorde lo dar la nota de la cuarta cuerda. (ver notas de la guitarra)

NOTAS DE LA GUITARRA
Todas las notas de la guitarra en afinacin estandar. Prcticalas antes de cada prctica. Y en poco tiempo ya conocers las notas de tu guitarra completamente.

POWER CHORDS DE 3 NOTAS


Tienen un sonido ms agresivo y con ms energa a los de 2 notas. Suenan muy bien con distorisin.

En el ejemplo de la izquierda tenemos un acorde de quinta de 3 notas, ste se puede tocar en cualquier parte de la guitarra, mientras toques la sexta cuerda, la quinta y la cuarta cuerda en la posicin que seala el diagrama. El nombre del acorde lo dar la nota de la sexta cuerda. (ver notas de la guitarra)

En el ejemplo de la izquierda tenemos un acorde de quinta de 3 notas, ste se puede tocar en cualquier parte de la guitarra, mientras toques la quinta, la cuarta y la tercera cuerda en la posicin que seala el diagrama. El nombre del acorde lo dar la nota de la quinta cuerda. (ver notas de la guitarra)

En el ejemplo de la izquierda tenemos un acorde de quinta de 3 notas, ste se puede tocar en cualquier parte de la guitarra, mientras toques la cuarta cuerda, la tercera y la segunda cuerda en la posicin que seala el diagrama. El nombre del acorde lo dar la nota de la cuarta cuerda. (ver notas de la guitarra)

COMO HACER LA CEJILLA


Qu es la cejilla?? Es la posicin de la mano izquierda para tocar todas las cuerdas con un solo dedo, al principio puede resultar un poco difcil, pero con un poco de prctica te acostumbres, y llegas a dominar la tcnica. Se usa principalmente para tocar acordes, al principio puede resultar difcil cambiar de una acorde con cejilla a un acorde sn cejilla, pero con un poco de prctica lo superas. Aqu esta un ejemplo de un acorde que ocupa cejilla (la barra negra es la cejilla):

En el ejemplo tocas todas las cuerdas del segundo traste con tu primer dedo , y con el tercer dedo tocas la cuarta cuerda en el cuarto traste, con el cuarto dedo tocas la tercera cuerda en el cuarto traste, y con el segundo dedos tocas la segunda cuerda en el tercer traste.

LOS CRCULOS DE LA GUITARRA


Los crculos son una serie de acordes de una escala, especficamente son el primer, sexto, segundo y quinto grado de acorde de la escala en que se encuentran. Los crculos de guitarra sirven para practicar los acordes, como hacer las posiciones de los acordes, y para adaptar a los dedos a las cuerdas de la guitarra.

EL RASGUEO CRCULO DE DO
Los crculos son buenos para prcticar los acordes, muchos empiezan tocando sto cuando estan empezando a tocar la guitar. El crculo de Do no ocupa cejilla, as que es ideal para principiantes.

Recordando como se leen los acordes:

El crculo de Do se compone de:

Ocupas tocar en ese orden los acordes.

CRCULO DE SOL COMO TOCARLO


El crculo de sol es el ms fcil de tocar, pero no por fcil deja de sonar bien, han hecho canciones completas con ste solo crculo. Puedes practicarlo con infinidad de ritmos. Este crculo es el que normalmente ensean en las primeras clases de guitarra. As que a practicar. Suerte.

RECORDANDO COMO SE LEEN LOS ACORDES:

EL CRCULO DE SOL SE COMPONE DE:

Ocupas tocar en ese orden los acordes.

CRCULO DE RE
Los crulos de la guitarra son buenos para prcticar los acordes, muchos empiezan tocando sto cuando estan empezando a tocar la guitar. Recordando como se leen los acordes:

El crculo de Re se compone de :

Ocupas tocar en ese orden los acordes.

CRCULO DE MI
Los crulos de la guitarra son buenos para prcticar los acordes, muchos empiezan tocando sto cuando estan empezando a tocar la guitar.

RECORDANDO COMO SE LEEN LOS ACORDES:

EL CRCULO DE MI SE COMPONE DE :

OCUPAS TOCAR EN ESE ORDEN LOS ACORDES. CRCULO DE FA COMO TOCARLO


El crculo de Fa tiene dos acordes con cejilla, la posicin que usan para los acordes con cejilla de ste crculo son las ms comunes. Este crculo es muy bueno para practicar la cejilla. Echale ganas.

RECORDANDO COMO SE LEEN LOS ACORDES:

EL CRCULO DE FA SE COMPONE DE:

OCUPAS TOCAR EN ESE ORDEN LOS ACORDES. CRCULO DE LA COMO TOCARLO


El crculo de La tiene dos acordes con cejilla, con un buen ritmo puede sonar muy bien. Es bueno para principiantes que quieren practicar la cejilla y posciones de acordes. As que a practicarlo. Recordando como se leen los acordes:

EL CRCULO DE LA SE COMPONE DE:

OCUPAS TOCAR EN ESE ORDEN LOS ACORDES. CRCULO DE SI COMO TOCARLO


Est crculo es un poco ms complicado, dado que todos los acordes usan cejilla pero dos acordes en especial ocupan estirar mucho los dedos, averigua cuales son, practicando todo se puede tocar, asi que a echarle ganas.

RECORDANDO COMO SE LEEN LOS ACORDES:

EL CRCULO DE SI SE COMPONE DE:

OCUPAS TOCAR EN ESE ORDEN LOS ACORDES.

LECTURA DE ESCALAS
Para representar las escalas en la pgina, pondr un diagrama completo del diapasn de la guitarra. La nota que debes tocar estar indicada por un punto negro. En la parte de abajo est el nmero de cada traste. La nota base va a estar encerrada en un cuadro. Para tocar la escala, tocas cada cuerda por separado empezando por la cuerda ms gruesa.

En la foto se muestra el diapasn de la guitarra, que es lo que representa el diagrama.

ESCALA PENTATNICA MENOR


Su nombre proviene del griego que significa "cinco". La escala pentatnica se conforma de 5 notas. Otra forma de ver la escala pentatnica es como una escala mayor o menor pero sin los medios tonos. Hay escala pentatnica mayor y escala pentatnica menor. La frmula para tocar la escala pentatnica menor es: 1 b3 4 5 b7 8 (ver intervalos) Ejemplo: Escala pentatnica menor de La es: A C D E G (ver notas de la guitarra) Al quitar la tercera y la sptima nota de la escala mayor tienes la escala pentatnica menor. Fue usada mucho por Jimmy Hendrix durante los 60s, ahora es una de las escalas ms usadas. Se usa mucho en la msica country o el country rock. Suena bien con una acorde menor, menor sptimo o un power chord de la misma nota.

Despus de la ltima posicin sigues con la primera posicin pero ahora empezando la nota de la sexta cuerda en el traste 15. Y se repiten todas las posiciones.

ESCALA PENTATNICA MAYOR


Su nombre proviene del griego que significa "cinco". La escala pentatnica se conforma de 5 notas. Otra forma de ver la escala pentatnica es como una escala mayor o menor pero sin los medios tonos. Hay escala pentatnica mayor y escala pentatnica menor. La frmula para tocar la escala pentatnica mayor es: 1 2 3 5 6 8 (ver intervalos) Ejemplo: Escala pentatnica mayor de La es: A B C# E F# (ver notas de la guitarra) Al quitar la cuarta y la quinta nota de la escala mayor tienes la escala pentatnica mayor. Se usa mucho en la msica country o el country rock. Suena bien con una acorde mayor o un power chord de la misma nota.

ESCALA PENTATNICA MAYOR DE LA

LICKS DE LA ESCALA PENTATNICA MENOR


Al principio puede parecer intil aprenderse las escalas, cuando te vas iniciando en el mundo de la msica, pero en realidad tienen infinidad de usos, te abren un mundo extenso. Entonces Para que sirve aprenderte la escala pentatnica Menor??? o alguna otra escala?? Para tocar solos, improvisar, y en resumen para hacer msica es decir para ayudarte en el proceso de creatividad. Te pondr unos ejemplos para que practiques la escala, y para que veas lo que se puede hacer con la escala. Transformate en el hombre que ellas quieren

LICK 1
E:-10---8-10------------10---8-10-----------------------------------B:------------10-8---10------------10-8----10-----------------------G:------------------------------------------------9----7-9-------------D:----------------------------------------------------------10-7---10-A:----------------------------------------------------------------------E:----------------------------------------------------------------------E:--------------------------------------------------------------B:--------------------------------------------------------------G:-9---7-9-------------9---7-9-7----7-------------------------

D:----------10-7---10------------10--------------------------A:--------------------------------------------------------------E:--------------------------------------------------------------Escucha el video para que te des una idea del ritmo

LICK 2
E:----------------------------------------------------------------------------B:----------------------------------------------------------------------------G:-----------12-----------------------------------12------------------------D:-12-10-12---12-10-12-10---------12-10-12----12-10-12-10---------A:-----------------------------12-15----------------------------------------E:--------------------------------------------------------------------12-15-Escucha el video para que te des una idea del ritmo Transformate en el hombre que ellas quieren E:-12p8---12p8---12p8-----15p12---15p12---15p12-----17p12---17p12---17p12---B:-------10-----10------10----------13-------13-------13---------15--------15-------15G:--------------------------------------------------------------------------------------------D:--------------------------------------------------------------------------------------------A:--------------------------------------------------------------------------------------------E:---------------------------------------------------------------------------------------------

ESCALA DE BLUES
El blues no se puede aprender en un libro, o en ste caso en una pgina de internet, al blues ocupas sentirle, esuchar por horas a Stevie Ray Vaughan, Hendrix, etc. Pero an con todo sto la escala de blues, te puede ayudar mucho a la improvisacin. sta escala es muy similar a la escala pentatnica menor, la nica diferencia es una nota ms: la nota del blues, que es una quinta disminuida (ver intervalos). Le da un sonido ms rockero a la pentatnica, con la adicin de sta nota. La frmula para tocar la escala pentatnica menor es: 1 b3 4 b5 5 b7 8 (ver intervalos) Ejemplo: Escala pentatnica menor de La es: A C D Eb E G Nota: La nota del blues esta sealada con un crculo.

LA ESCALA MAYOR
Es la escala ms importante de toda la msica occidenteal. Es una escala de 7 notas. La octava nota es una octava es decir la primera nota (la nota base, ver intervalos). La secuencia para tocar toda escala mayor es: tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono Memorizate eso. Si quieres crear cualquier escala mayor solo sigue esa frmula. Ejemplo: Escala Mayor de Do CDEFGABC (ver notas de la guitarra)

Despus de la ltima posicin sigues con la primera posicin pero ahora empezando la nota de la sexta cuerda en el traste 13. Y se repiten todas las posiciones.

ESCALA HARMNICA MENOR


Los metaleros neoclsicos como Yngwie Malmsteen y Vinnie Moore introdujeron las escala harmnica menor al rock, para darle un toque "clsico" (tipo Bach, barroco). Frmula: 1 2 b3 4 5 b6 7 8 (ver intervalos) Al bajar medio tono la tercera y la sexta nota de una escala mayor, tenemos una escala harmnica menor. Tiene un sonido malvado (si se puede usar esta palabra para describir msica) y misterioso. Suena bastante a msica "clsica". Suena bien con acordes menores o acordes de quinta de la misma nota.

Despus de la ltima posicin sigues con la primera posicin pero ahora empezando la nota de la sexta cuerda en el traste 13. Y se repiten todas las posiciones. Llevas semanas intentando tocar esa cancin de Steve Vai que tanto queras tocar??? o ese solo de Metallica que tanto sueas con l?? y simplemente no te sale, y has decidido dejar de tocar guitarra?? has decidido que tocar guitarra es un don, y a ti no se te di??? A todos nos ha pasado sto, para sto es sta seccin. Si no te sale una cancin probablemente ocupas mejorar algo de tu tcnica, primero trabaja en ejercicios y en desarrollar ms tu tcnica, saca otras canciones ms sencillas y luego en unos meses intenta sacar la cancin esa. Y recuerda "SIEMPRE TOCA LA CANCIN LENTO PRIMERO" ya que te sale la cancin en modo lento intents despus tocarla rpido. Porque ponerte intentar tocar una cancin de Steve Vai cuando apenas llevas un mes tocando, puede resultar frustante, aunque dira que es casi imposible. Eso de que tocar la guitarra es un don es un mito, te haces mejor con la prctica, no naces sabiendo tocar guitarra, todos los grandes guitarristas se hicieron bueno porque practicaban mucho, as que t puedes tocar lo que sea, simplemente ocupas practicar,

lo que si es un don es la creatividad para poder inventar la melodas que los grandes guitarristas crean o inventar esas tcnicas espectaculares que hacen unos de ellos, per an esto de inventar canciones se puede mejorar con el estudio de la teora musical. Siempre es bueno dejar de tocar una semana o unos das, vers que cuando vuelvas a tocar tocars mejor, porque?? porque tu cerebro ya habr procesado todo los patrones de movimiento que prcticaste, y ahora tus movimiento funcionarn de forma refleja o de forma ms fluida y relajada.

PRCTICA
Canto debo practicar al da??? Depende que tan rpido quieres avanzar en la guitarra. Pero si quieres tomar en serio a la guitarra mnimo debes tocar 2 horas al da (1 hora ayudara, si es que ests demasiado ocupado y no puedes dedicarle ms tiempo). Puedes descansar 1 da o 2 a la semana, o no puedes descansar (yo prefiero ste ltima opcin). Entre ms tiempo le dediques mejor, 4 horas al da son muy buenas, Steve Vai cuando iba empezando tocaba hasta 12 horas al da, practicamente no haca nada ms en su vida. Yngwie Malmsteen tocaba hasta que le sangraban los dedos.

Вам также может понравиться