Вы находитесь на странице: 1из 7

CUESTIONARIO DE PRACTICA PENAL 1.- EN EL PERIODO PRIMITIVO CUALES SON LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES PENALES?

SON Tab: los primitivos crean una serie de prohibiciones basado en creencias religiosas y mgicas. El castigo para quin violase el tab tena carcter colectivo: recaa sobre l y sobre los dems integrantes de su tribu.Venganza: cuando se haca victima de un delito o acto criminal a un individuo de otro grupo, la vctima y sus parientes castigaban por mano propia al autor y a su grupo familiar, causando un mal mayor que el recibido. 2.-Qu ES EL DERECHO PENAL ROMANO? 1ros. Tiempos se aplicaron la venganza, la ley de Talin, composicin, etc. Se destac la facultad punitiva del Pter Familia. En la Monarqua se hace la distincin entre delitos pblicos CRIMINA PUBLICA: son los que vulneraban el orden pblico y delitos privados: estos eran castigados por el pater familiao DELICTA PRIVATA En las penas pblicas se aplicaba EL SUPLICIUM: ejecucin de culpables y la pena DAMNUM : paga de dinero. 3.-Cul FUE LA INFLUENCIA DE LA ILUSTRACION EN LAS IDEAS PENALES? Caracteres. Las penas: torturas, mutilaciones y pena de muerte agravada por crueles suplicios. Mas pruebas ms utilizadas era la confesin mediante la tortura.Exista desproporcin entre el delito y la pena. Se permita la aplicacin analgica de la ley penal. El procesado careca de defensa en juicio Las crceles carecan de higiene. Esta arbitrariedad desencaden la reaccin y surgieron nuevas ideas basadas en el derecho natural y la razn, esto se concret en el Movimiento Filosfico de la "ILUSTRACION" donde sobresalieron Montesquiu, Rousseau y otros; estas obras influyeron directamente sobre Becaria quien en su libro DE Los Delitos Y Las Penas propugnara un profundo cambio, basndose en la racionalidad, legalidad de las leyes, publicidad: que solo deben ser creadas y aplicadas por el Estado, igualdad y proporcionalidad de las penas y critica la pena de muerte.

4.- Cules FUERON LAS CODIFICACIONES PENALES MAS IMPORTANTES? En FRANCIA en la Revolucin Francesa se dictan dos cdigos: uno en 1791 y el otro 1795 y en 1810 se sanciona el Cdigo Napolenico, este mantiene su vigencia.En ALEMANIA a travs del Cdigo de BAVIERA se siente la influencia del Napolenico.En ITALIA Cdigo de SARDO 1859. 5.-Qu ES EL DERECHO PENAL SUSTANTIVO? Es necesario diferenciar entre el Derecho Penal Sustantivo y Adjetivo. El Primero es el que tipifica y sanciona los actos o conductas humanas que se encuentran establecidos en el Cdigo Penal y en las 35 leyes que forman parte de la legislacin nacional. 6.-Qu ES EL DERECHO PENAL ADJETIVO? El Derecho Adjetivo, en cambio es el que establece los procedimientos legales que se deben aplicar por parte de los juzgadores, ya sean esas infracciones: delitos, contravenciones o faltas reglamentarias. 7.-Qu ES LA JURISDICCION Y LA COMPETENCIA EN EL DERECHO PENAL? El Proceso Penal para su estudio es necesario referirnos en primer trmino a lo que es la jurisdiccin y la competencia de los jueces, esto es, la potestad pblica para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, y la competencia que se distribuye en razn en razn de las personas, grados, territorio y de la materia. 8.- EXPLIQUE CON UN EJEMPLO LA JURRISDICCION EN CUANTO A LAS PERSONAS? En razn de las personas tiene relacin con el fuero, existiendo de Corte Provincial y del Corte Nacional; as por ejemplo: si un alcalde comete un delito de Accin Pblica le corresponde la investigacin al Fiscal Provincial y el control de la indagacin previa y la resolucin de la Instruccin fiscal le corresponde al Presidente de la Corte Provincial, la Etapa del juicio a la Sala de lo Penal de la Corte Provincial, y los recursos conoce la Sala de lo Civil. (Imbabura) 9.- QUIN CONTROLA LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA?

La Corte Constitucional. Adems es necesario aclarar que toda sentencia una vez ejecutoriada, incluso la Justicia Indgena es controlada por la Corte Constitucional, esta ltima y en el primer caso, es factible proponer la Accin Extraordinaria de Proteccin. 10.-Cules SON LAS ACCIONES JURISDICCIONALES? 1. Accin de Proteccin 2. Accin Extraordinaria de Proteccin 3. Accin de Hbeas Corpus, procede en varios casos: cuando existe una detencin arbitraria de una persona, cuando ha caducado la prisin preventiva. 11.-SEALE CUATRO GARANTIAS BASICAS DEL DEBIDO PROCESO 1. Corresponde a toda autoridad administrativa o judicial, garantizar el cumplimiento de las normas y los derechos de las partes. 2. Se presumir la inocencia de toda persona, y ser tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolucin firme o sentencia ejecutoriada. 3. Nadie podr ser juzgado ni sancionado por un acto u omisin que, al momento de cometerse, no est tipificado en la ley como infraccin penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se le aplicar una sancin no prevista por la Constitucin o la ley. Slo se podr juzgar a una persona ante un juez o autoridad competente y con observancia del trmite propio de cada procedimiento. 4. Las pruebas obtenidas o actuadas con violacin de la Constitucin o la ley no tendrn validez alguna y carecern de eficacia probatoria.

12.- CUALES SON LOS SUJETOS PROCESALES Ofendido Fiscal Procesado Ministerio publico

13.- Cules SON LAS ETAPAS DEL JUICIO? INDAGACION PREVIA INSTRUCCIN FISCAL ETAPA DE PRUEBA

EL JUICIO DE JUZGAMIENTO LA SENTENCIA 14.-CUAL ES LA ETAPA DEL JUICIO Le corresponde conocer y sustanciar al Tribunal Penal, y en esencia es el momento propiamente del juicio, en el que se van a evacuar pruebas, alegaciones, etc., tendientes a comprobar conforme a derecho, la existencia del delito y la responsabilidad del acusado, para luego concluir con sentencia condenatoria o absolutoria. Esta fase es oral. 15.-Qu ES LA SENTENCIA? Definicin: La Sentencia es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situacin jurdica as como formular ordenes y prohibiciones 16.-Qu ES LA SENTENCIA ABSOLUTORIA? Sentencia Absolutoria: Es la que acoge la defensa del demandado, rechazando la demanda del demandante. Esta es un tipo de Sentencia Contradictoria. 17.-Qu ES LA SENTENCIA CONDENATORIA? Es la que impone a la parte vencida en juicio el cumplimiento de una prestacin ya sea positiva de hacer o de dar, ya sea negativa de no hacer, al ser esta una Sentencia Contradictoria esta es pasible de los recursos ya descritos en estos tipos de Sentencia. 18Cul ES LA ESTRUCTURA DE UNA SENTENCIA? I.- El prembulo, Il.- Los resultados, III.- Los considerandos, lV.- los puntos resolutivos. 19.-Cules SON LOS REQUISITOS FORMALES DE LA SENTENCIA? Los requisitos sustanciales de la sentencia son tres: congruencia, motivacin y exhaustividad .

La congruencia consiste en una correspondencia o relacin lgica entre lo aducido por las partes y lo considerado y resuelto por el tribunal.

La motivacin consiste en la obligacin del tribunal de expresar los motivos, razones y fundamentos de su resolucin. La exhaustividad el tribunal al sentenciar debe agotar todos los puntos aducidos por las partes y referirse a todas y cada una de las pruebas rendidas.

20.-INDIQUE TRES CLASIFICACIONES DE LA SENTENCIA


Sentencia Interlocutoria, es aquella que resuelve una cuestin parcial o incidental dentro de un proceso. Sentencia Definitiva, son aquellas que ponen fin a un proceso aunque puedan interponerse un medio de impugnacin en su contra por la parte inconforme. Sentencia Firme, son aquellas que no pueden ser impugnadas; por ningn medio.

21.- Qu ES LA COSA JUZGADA? Podemos definir a la cosa juzgada como el atributo o calidad de definitivita que adquieren las sentencias. Con base en est caractersticas esencialmente procesa, se ha llegado a establecer una distincin de la cosa juzgada, que nos ha permitido entre el punto de vista procesal y el punto de vista material. La cosa juzgada desde el punto de vista formal o procesal, significa la imposibilidad de impugnacin de una sentencia. 22.-Qu ES LA QUERRELLA? Es la declaracin que una persona efecta por escrito para poner en conocimiento del Juez unos hechos que cree que presentan las caractersticas de delito. Con ella el querellante solicita la apertura de una causa criminal en la que se investigar la comisin del presunto delito, y se constituir como parte acusadora en el mismo. El Juez o Tribunal decidir si admite o no a trmite la querella interpuesta. 23.-Quines ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR FIANZA? En el caso de los extranjeros, nicamente quedarn exentos de presentar fianza si as se contempla en algn tratado internacional que les sea de aplicacin o por el rgimen de reciprocidad con el pas de origen del extranjero. 24.-QUE SE CONSIDERA ABANDONO DE CAUSA CRIMINAL?

Si a los 10 das de practicarse las ltimas diligencias solicitadas por el querellante, ste no insta la continuacin del procedimiento. Cuando la causa est paralizada porque el querellante no solicita que se practique ninguna actuacin.

Por muerte o incapacidad del querellante, si la causa no se contina por sus herederos o representantes legales en el plazo de 30 das naturales desde que se les notifique la existencia de la querella.

25.-Qu ES LA DENUNCIA? La denuncia es la declaracin que efecta una persona para poner en conocimiento del Juez, Ministerio Fiscal o la polica, unos hechos que se considera que pueden constituir un delito. 26.-QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DENUNCIA Una de las manifestaciones del deber de colaborar en la persecucin de la delincuencia es la formulacin de denuncias. As, estn obligados a presentar denuncia:

Quines presencien los hechos delictivos. Los que conozcan los hechos por el cargo, la profesin o el oficio que desempean. Los que, de cualquier, otra forma tengan conocimiento de la existencia de un delito.

27.-Qu ES LA POLICIA JUDICIAL? La Polica Judicial se constituye en auxiliar del Ministerio Pblico, y por lo tanto a pedido de cualquier Fiscal, sta puede intervenir en la investigacin de los hechos denunciados. 28.-CUANDO SE PUEDE APLICAR EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO? El procedimiento abreviado se lo puede aplicar desde el momento que se inicia la instruccin fiscal despus de la audiencia de formulacin de cargos en delitos flagrantes y no flagrantes. 29.- Cules SON LOS REQUISITOS DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO? Requisitos son: 1. Que el delitos este sancionado con una pena de hasta 5 aos 2. Que el procesado admita el hecho factico 3. Que el defensor acredite que no se le han violado las garantas constitucionales y acepte la aplicacin del procedimiento. 30.-CUALES SON LOS PRINCIPIOS QUE DEBE EFECTUAR LA FISCALIA PARA INTERVENIR a. Principio de oportunidad

b. c. d. e. f. g. h. i.

Procedimiento abreviado Procedimiento simplificado Acuerdos reparatorios Suspensin condicional del procedimiento Archivo provisional Archivo definitivo La conversin de la accin Desestimacin de la denuncia

Вам также может понравиться