Вы находитесь на странице: 1из 3

Nmero primo

En matemticas, un nmero primo es un nmero natural mayor que 1 que tiene nicamente dos divisores distintos: l mismo y el 1. Los nmeros primos se contraponen as a los compuestos, que son aquellos que tienen algn divisor natural aparte de s mismos y del 1. El nmero 1, por convenio, no se considera ni primo ni compuesto. Los nmeros primos menores que cien son los siguientes: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97. La propiedad de ser primo se denomina primalidad. A veces se habla de nmero primo impar para referirse a cualquier nmero primo mayor que 2, ya que ste es el nico nmero primo par. A veces se denota el conjunto de todos los nmeros primos por . El estudio de los nmeros primos es una parte importante de la teora de nmeros, la rama de las matemticas que comprende el estudio de los nmeros enteros. Los nmeros primos estn presentes en algunas conjeturas centenarias tales como la hiptesis de Riemann y la conjetura de Goldbach. La distribucin de los nmeros primos es un tema recurrente de investigacin en la teora de nmeros: si se consideran nmeros individuales, los primos parecen estar distribuidos aleatoriamente, pero la distribucin global de los nmeros primos sigue leyes bien definidas.

Nmero compuesto
Todo nmero natural no primo, a excepcin del 1 y del 0, se denomina compuesto, es decir, tiene uno o ms divisores distintos a 1 y a s mismo. Tambin se utiliza el trmino divisible para referirse estos nmeros. Los 20 primeros nmeros compuestos son: 4, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 30 y 32. Una caracterstica de los nmeros compuestos es que pueden escribirse como producto de dos enteros positivos menores que el. As, el nmero 20 es compuesto porque puede expresarse como 4 x 5; y tambin el 87 ya que se expresa como 3 x 29. Sin embargo, no es posible hacer lo mismo con el 17 el 23 porque son nmeros primos. Cada nmero compuesto se puede expresar como multiplicacin de dos (o ms) nmeros primos especficos, cuyo proceso se conoce como factorizacin. rbol de factores Un mtodo usado para obtener la descomposicin en factores primos de un nmero.
El nmero original se escribe como un producto de factores. Luego, cada uno de estos factores se escribe como un producto de factores y as sucesivamente, hasta que los factores sean todos nmeros primos. Un rbol de factores se parece a un rbol dado vuelta, con la raz (el nmero original) arriba y las hojas (los factores) abajo. 30

6 x 5

2 x 3 x 5 rbol de factores de 30

Tejidos del cuerpo humano Como vimos la clula es la unidad estructura fundamental, que compone todos los distintos rganos. Un intermediario importante en la organizacin desde la clula hasta el rgano lo constituyen los tejidos, que se forman por la agrupacin de clulas con la misma funcin especial. La formacin de los rganos se caracteriza entonces porque 2 o ms tejidos se unen en esquemas especficos para cada rgano. Mientras que se incluyen ms 100 tipos celulares en la organizacin de los mamferos, solo existen cuatro clases fundamentales de tejidos: tejido epitelial, tejido conectivo (incluye cartlago, tejido seo y sanguneo), tejido muscular y tejido nervioso. Niveles de Organizacin Biolgica PARTCULA SUBATOMICA.- Partculas que constituyen un tomo (protn, neutrn y electrn) TOMO.- La partcula ms pequea de un elemento que conserva las propiedades de ese elemento. (hidrgeno, platino, etc.) MOLCULA.- Una combinacin de tomos (dos de hidrgeno, uno de oxgeno foman el agua, etc.) orgnulo.- estructura dentro de una clula que desempea una funcin especfica. (Mitocondria, cloroplastos) CLULA.- unidad fundamental de vida. TEJIDO.- conjuntos de clulas similares que desempean una funcin especfica. ( tejido nervioso, etc.) RGANO.- Estructura compuesta, normalmente, por varios tipos de tejidos que forman una unidad funcional. (el cerebro, el hgado, el rin, etc.) SISTEMA DE RGANOS.- Dos o ms rganos que actan juntos para realizar una funcin corporal especifica. (Sistema nervioso, etc.) ORGANISMO MULTICELULAR.- Ser vivo individual formado de muchas clulas. ESPECIE.- Organismos muy similares que, en potencia, pueden cruzarse. POBLACIN.- Miembros de una especie que habitan en la misma rea. COMUNIDAD.- Dos o ms poblaciones de diferentes especies que viven e interactan en la misma rea. ECOSISTEMA.- Una comunidad, junto con su ambiente inanimado. BIOSFERA.- La parte de la tierra habitada por seres vivos; incluye los componentes tanto vivos como inanimados. rganos del Cuerpo Humano Biologa, un rgano es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y funcin. Los rganos representan el nivel de organizacin biolgica superior al tejidos e inferior al sistema. Se denomina rgano del cuerpo humano al conjunto de tejidos que realizan alguna funcin especfica. Un rgano est formado por distintas clases de tejidos como pueden ser msculos o membranas. En biologa celular, un orgnulo u organela (diminutivo de rgano) es una estructura sub-celular anloga a los rganos de seres vivos pluricelulares.
Corazn, Cerebro, Pulmones, Hgado, Estmago, Bazo, Riones, Vescula biliar, Pncreas, Intestinos, Genitales

Piel, Apndice, Vejiga, Ojos, Esfago, Prstata, Glndula tiroides, Venas

Вам также может понравиться