Вы находитесь на странице: 1из 3

Chirapaq, Centro de Culturas Indgenas del Per

www.chirapaq.org.pe

ayllu@chirapaq.org.pe

I TALLER NACIONAL INTERTNICO DECLARACIN LOS JVENES INDGENAS ANDINOS, AMAZNICOS Y AFRODESCENDIENTES JUNTOS POR LA LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIN EN EL PER
Lima, 13 14 de julio 2006

Nosotros los jvenes indgenas andinos, amaznicos y afrodescendientes peruanos, integrantes de grupos y organizaciones juveniles, reunidos en la ciudad de Lima los das 13 y 14 de julio en el I Taller Nacional intertnico: Evaluando Avances en la Lucha Contra el Racismo y Discriminacin en el Per, despus de un anlisis y reflexin de los avances de la implementacin del Plan de Accin de Durban en nuestro pas, levantamos nuestra voz para dar a conocer nuestro sentir y pensar sobre el problema de racismo y discriminacin en el Per, por tanto: AFIRMAMOS que no somos ajenos a este problema, por el contrario, percibimos que es una de las causas que genera la prdida de identidad cultural de muchos nios y jvenes indgenas andinos, amaznicos y afrodescendientes; en ese sentido, queremos sumar esfuerzos para combatir y contribuir en la disminucin progresiva del racismo y la discriminacin en nuestro pas. CREEMOS en la importancia de incluir la participacin de jvenes indgenas andinos, amaznicos y afrodescendientes, en espacios de toma de decisiones, para la construccin conjunta, donde nios, jvenes y adultos podamos luchar contra el racismo y la discriminacin en el Per. RECONOCEMOS que muchos de nuestros hermanos jvenes indgenas andinos, amaznicos y afrodescendientes migran a las zonas urbanas y a la capital del pas, en busca de nuevas oportunidades y condiciones de vida digna; sin embargo, sufren diversas formas de discriminacin, por el lugar de procedencia, por su lengua, modo de vestir, formas de pensar. Todo esto ha generado la exclusin social, destruccin de la autoestima y negacin de su origen y su cultura. En tal sentido, pedimos al Estado: 1. La implementacin de polticas inclusivas basadas en el respeto de la diversidad cultural. 2. La inclusin de jvenes indgenas andinos, amaznicos y afrodescendientes en los diversos espacios de discusin y toma de decisiones, en los temas de derechos humanos, derechos de pueblos indgenas, lineamientos de Poltica Nacional de Juventudes, el Plan Nacional de Juventud y otros relacionados, tanto en el mbito regional, nacional como internacional.

Chirapaq, Centro de Culturas Indgenas del Per

www.chirapaq.org.pe

ayllu@chirapaq.org.pe

3. Proponemos que desde el Estado se promuevan y se establezca como poltica educativa la enseanza bilinge e intercultural en todos los niveles educativos y de forma obligatoria en los niveles, inicial, primaria y secundaria. 4. Instamos a que los medios de comunicacin masiva impulsen campaas contra toda forma de discriminacin hacia los jvenes indgenas, amaznicos y afrodescendientes. 5. Instamos al Estado trabajar con la juventud indgena andina, amaznica y afrodescendientes, con el objetivo de elaborar actividades y talleres que nos ayuden a fortalecer nuestras capacidades, conocimientos e informacin de nuestros derechos u otros temas que nos conciernen. 6. Instamos al Estado, brinde facilidades y oportunidades para que los jvenes indgenas andinos, amaznicos y afrodescendientes tengan acceso a la educacin superior y se inserten de manera digna al mercado laboral. 7. Proponemos a los organismos internacionales, la generacin de programas especficos con la asignacin de recursos financieros y tcnicos para la sostenibilidad de planes, proyectos propuestas elaboradas y presentadas por las organizaciones de jvenes indgenas andinos, amaznicos y afrodescendientes que permitan reafirmar el ejercicio de sus derechos.

Nos comprometemos a: 1.- Conocer y difundir el respeto pleno de los Derechos Humanos para defender nuestros derechos y ser incluidos en el programa de la poltica del Estado. 2Transmitir, formar y educar a nuestros pares el respeto mutuo y la tolerancia para la construccin de una sociedad ms justa y equitativa. Crear un espacio de dilogo y de acciones conjuntas con los sectores excluidos y discriminados como son: nios, mujeres, ancianos, discapacitados, homosexuales, migrantes, desplazados. Unir esfuerzos y acciones con el Estado, con los sectores afines, como la Iglesia y la Sociedad Civil en todo programa y/o poltica consecuente con la eliminacin de la discriminacin y la inequidad y ser actores principales de estos procesos con propuestas que ayuden a lograr cambios en la sociedad. Reconocer los aportes de las entidades pblicas y privadas quienes trabajan en la promocin y defensa de los derechos humanos y de los pueblos indgenas, andinos, amaznicos y afrodescendientes, a las que nos sumanos para la realizacin de acciones, estrategias en la lucha contra el racismo, la discriminacin y la construccin de la paz.

3-

4-

5-

Chirapaq, Centro de Culturas Indgenas del Per

www.chirapaq.org.pe

ayllu@chirapaq.org.pe

6-

Construir nuevas relaciones con el Estado, instituciones y con la sociedad civil en el desarrollo de acciones que contribuyan al desarrollo humano con respeto y relaciones interculturales para una convivencia ms justa y equitativa que propicien la paz sostenible. Sensibilizar a los jvenes indgenas, andinos, amaznicos y afrodescendientes en acciones que ayuden a eliminar el racismo y la discriminacin involucrando a los diferentes actores sociales Vigilar y denunciar cualquier violacin a las expresiones que daen nuestra imagen cultural y tradicional y nuestros derechos fundamentales reconocidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, la Constitucin Poltica del Per e Instrumentos Internacionales, adems de unificar fuerzas vivas de los pueblos indgenas, andinos, amaznicos y afrodescendientes del Per.

7-

8-

Adoptada en la ciudad de Lima, en el Per, a los 14 das del mes de julio del 2006.

Organizaciones firmantes: Red de Nios, Adolescentes y Jvenes Indgenas OQANCHIQ Federacin de las Comunidades Nativas de Madre de Dios. FENAMAD. Centro de Desarrollo tnico CEDET. Movimiento Nacional Afroperuano FRANCISCO CONGO Federacin de Comunidades Nativas Yime Yami FECONAYY. Makungu: Jvenes revalorando y creando cultura afroperuana Asociacin negra Margarita Races negras del Carmen.

Вам также может понравиться