Вы находитесь на странице: 1из 15

Laboratorio N1

Rectificador de onda
1. OBJETIVO. Demostrar que las formas de ondas obtenidas por simulacin tericamente son respaldadas por los resultados obtenidos de los instrumentos (multitester, osciloscopio, etc.) en forma prctica. Entender el proceso que conlleva la implementacin de este sistema en las diversas aplicaciones que a este se le da. 2. FUNDAMENTO TERICO. En este circuito se conoce que el generador es de alterna y el objeto es crear una tensin descarga que tenga una componente de continua no nula.

3. MATERIALES Y EQUIPOS. Osciloscopio. Multitester digital. Generador de funciones. Fuente de alimentacin.

4. PROCEDIMIENTO . 4.1. IMPLEMENTAR EL CIRCUITO SIGUIENTE.

Medir Vxy, Vab. Vxy 1 = 3.35v Vxy 2 = 6.67v 4.2. Vab 1 = 3.34v Vab 2 = 6.53v AGREGAR UNA RESISTENCIA DE 1K.

Medir Vab y extraer conclusin. Vab = 3.25v Conclusin: Este voltaje (que es casi la mitad del voltaje entregado por el transformador) se debe a que el diodo solo est dejando pasar la parte positiva de la seal que viene a ser la mitad de la onda con lo cual nos entrega la mitad del voltaje.

4.3.

EXTRAER R Y AGREGAR UN CAPACITADOR DE 10UF

Medir Vab y sacar conclusin. Vab = 7.3v Conclusin: Este voltaje se debe a que el capacitador cuando est completamente cargado funciona como una fuente por lo tanto el voltaje es casi continua, no queda nada de la seal senoidal. 4.4. IMPLEMENTAR.

Completar el cuadro.

Tabla N1 Vxy 6.7v Vo 7.5v R1 = 1k C = 10uF C= 100uF 5.37v 7.97v C= 470uF 8.25v R2 = 4.9k C = 10uF C= 100uF 4.18v 7.44v C= 470uF 7.97v

Vab

Tabla N2 Vxy Vo R1 = 1k C = 10uF C= 100uF C= 470uF R2 = 4.9k C = 10uF C= 100uF C= 470uF

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Al comparar los resultados obtenidos tericamente con los obtenidos en la prctica y se puede ver que existe un pequeo margen de diferencia entre ambos resultados, lo cual se debe a la cada de tensin que hay en cada uno de los componentes que se uso en el laboratorio. Mediante el laboratorio se puede comprender de mejor manera los conocimientos adquiridos tericamente, as como tambin analizar de mejor manera el comportamiento de cada uno de los componentes usados en el circuito. Al momento de montar el circuitos hay que tener cuidado con los elementos a usar y los valores adecuados para cada componente y evitar que estos se deterioren debido a tensiones o corrientes que superen los valores mximos que pueden soportar. El rectificador de media onda no es muy usado pues tenemos el rectificador de onda completa que es con la que se trabaja hoy en da, pero para saber cmo funciona una onda completa es necesario comprender como rectificar media onda.

Laboratorio N2
Rectificador de onda completa
1. OBJETIVO.
Demostrar que las formas de ondas obtenidas por simulacin tericamente son respaldadas por los resultados obtenidos de los instrumentos (multitester, osciloscopio, etc.) en forma prctica. Entender el proceso que conlleva la implementacin de este sistema en las diversas aplicaciones que a este se le da.

2. FUNDAMENTO TERICO .
Una de las aplicaciones ms importantes de los diodos, es el diseo de los circuitos rectificadores. Un diodo rectificador es esencial en las fuentes de alimentacin CD necesarias para alimentar equipos electrnicos

3. MATERIALES Y EQUIPOS.
Osciloscopio Multitester digital

4. PROCEDIMIENTO. 4.1. IMPLEMENTAR EL CIRCUITO SIGUIENTE

Medir Vxy, Vyz y Vab Vxy = 6.61v Vyz = 6.59v Vab = 5.63v

4.2. CONECTAR UNA CARGA R1 = 1K EN AB

Medir Vab Vab = 5.45v

4.3. EXTRAER R Y CONECTAR C = 10UF

Medir Vab y extraer sus conclusiones. Vab = 8.98v Conclusiones: Este voltaje fue obtenido por los valores que toma el capacitador, que al cargarse totalmente se comporta como una fuente.

4.4. ARMAR EL CIRCUITO SIGUIENTE .

R1 = 1k Vab 5.49 C = 10uF 7.22v C= 100uF 8.38v

Tabla N1 R2 = 10k o 4.7k C= 470uF 8.54v C = 10uF 8.53v C= 100uF 8.69v C= 470uF 8.69v

R1 = 1k Vab C = 10uF C= 100uF

Tabla N2 R2 = 10k o 4.7k C= 470uF C = 10uF C= 100uF C= 470uF

9.24v

4.05v

651mv

130mv

624mv

76.3mv

15.3mv

4.5.

IMPLEMENTAR EL CIRCUITO SIGUIENTE .

Medir Vxy y Vab Vxy = 6.65v Vab = 6.82v

Con el osciloscopio medir Vxy y Vab Vab = 3.4v Vxy = 14.84v

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Al disear un rectificador de onda completa debemos tomar en cuenta la corriente que circula por los diodos y el voltaje inverso de polarizacin puesto que estos parmetros podran daar al diodo. Los diodos al polarizarse directamente no tendrn una cada de 0.7V como en un diodo normal sino vara segn la corriente que circula por el diodo. La utilizacin de filtros mejora el voltaje de salida, ya que el voltaje de rizado es el menor. Implementar componentes que aguanten las potencias con las que vamos a trabajar pues, si no estropearamos los componentes.

Laboratorio 3
Multiplicador de tensin

1. OBJETIVO.

Entender el funcionamiento bsico de los diodos con diferentes dispositivos de un modo prctico y sencillo, y saber que es y para qu sirve, hacindose necesario para nuestro conocimiento como estudiantes. Estudiar la aplicacin de un multiplicador o duplicador de voltaje. Observar en el osciloscopio sus graficas y todos sus datos para el desarrollo del laboratorio. Analizar cada montaje y comparar lo obtenido en la prctica con sus respectivas simulaciones.

2. FUNDAMENTO TERICO .
Un multiplicador de voltaje est formado por dos o ms rectificadores pico que producen un voltaje que producen un voltaje de CC igual a un mltiplo del voltaje pico de entrada (2Vp, 3Vp, 4Vp,...). Estas fuentes de voltaje se utilizan para aplicaciones de alto voltaje o baja corriente, as como para suministrar energa a los tubos de rayos catdicos.

3. MATERIALES Y EQUIPOS
Multitester digital Componentes a usar

4. PROCEDIMIENTO 4.1. IMPLEMENTAR EL CIRCUITO SIGUIENTE.

Medir Vxy (6.6v) Medir Vab sin carga (17.5v) Medir Vab con RL = 1k y RL = 4.7k (V1 = 14.8v y V2 = 17v ) Conclusiones: El primer voltaje es consecuencia del propio y solo el transformador, en este caso no hay nada ms. El segundo voltaje se consigue de los dos capacitadores que estn trabajando como dos fuentes juntas, por lo cual se suman los voltajes. El voltaje con carga depende mayormente de la carga y de la corriente que fluye por esta, por lo cual nos entrega esta medida.

4.2. IMPLEMENTAR EL CIRCUITO SIGUIENTE.

Medir Vxy (6.8v) Medir Vab sin carga (17.6v) Medir Vab con RL = 1k y RL = 4.7k (V1 = 14.4v y V2 = 16.2v)

4.3. IMPLEMENTAR EL CIRCUITO SIGUIENTE.

Medir Vxy (6.8v) Medir Vab sin carga (33.8v) Medir Vab con RL = 1k y RL = 4.7k (V1 = 22.5v y V2 = 30.8v)

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
En el desarrollo de esta prctica pudimos observar claramente como el valor del voltaje aumentaba en la proporcin indicada de acuerdo al diagrama de nuestro circuito multiplicador. La prctica fue un xito y una vez ms se cumpli con el objetivo buscado, de manipular estos circuitos con los elementos necesarios para aumentar nuestro voltaje sin necesidad de utilizar un transformador con devanado central. Los valores tericos difieren un poco de los tomados en los laboratorios, pero esto se debe a la resistencia interna que contiene cada uno de los instrumentos usados en el laboratorio. Al conectar la resistencia RL la cada de tensin en esta es directamente proporcional a la corriente que fluye por esta y tambin al valor total de RL.

Laboratorio N4
Multiplicadores tipo clamping 1. OBJETIVO.
Conocer el funcionamiento y las caractersticas que se presentan en un Multiplicador de voltaje de tipo clamping de voltaje.

2. FUNDAMENTO TERICO .
Los multiplicadores de voltaje son utilizados para aumentar tantas veces se desea cierto voltaje. Se componen de un arreglo de capacitores y diodos colocados de tal forma que el primer capacitor mantenga el voltaje de pico de la fuente y el resto de ellos el doble de dicho pico. Los diodos tienen la funcin de permitir nicamente el paso de un semi-ciclo de la seal y as cargar y descargar los capacitores en cada ciclo. Es posible obtener cualquier tipo de multiplicacin de voltaje ya que se puede formar varias etapas de dicho circuito hasta alcanzar el voltaje que se desea. Este arreglo tambin es muy til ya que los componentes de cada etapa solo soportan la tensin que hay en sus terminales y no toda la tensin que se obtiene.

3. MATERIALES Y EQUIPOS.
Multitester digital

4. PROCEDIMIENTO 4.1. IMPLEMENTAR EL CIRCUITO SIGUIENTE.

Medir Vab y Vcd con RL = 0 (Vab = 8.9v y Vcd = 18.5v) Medir Vab con RL = 1k (9.1v) Medir Vcd con RL = 1k (13.2v)

4.2. IMPLEMENTAR EL SIGUIENTE CIRCUITO

Medir Vab y Vcd con RL = 0 (Vab = 19.2 v y Vcd = 15.6) Medir Vab con RL = 1k (13.6v) Medir Vcd con RL = 1k (13.9v)

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Se cumpli con el objetivo de conocer cmo funcionaba el multiplicador de voltaje, y se logr observar tambin el comportamiento caracterstico del mismo. A su vez se comprob que lo visto en lo teora es completamente cierto. La propiedad del diodo en arreglo con capacitores para armar un dispositivo multiplicador de tensin, permite el ahorro en el uso de ms transformadores, en particular en dispositivos armados a gran escala o bien dispositivos que ocupen mucha tensin. La nica desventaja es que entre ms interaccin de elementos en el circuito la corriente disminuye haciendo poco funcional el dispositivo para operaciones con requerimiento de gran potencia. Los valores diferenciales, en comparacin con los valores tericos y los valores prcticos se debe a los elementos usados en el montaje del circuito, se toma como un rango de error aceptable.

Вам также может понравиться