Вы находитесь на странице: 1из 11

PRINCIPIOS IMPLICITOS DE LA TRIBUTACION

DERECHO TRIBUTARIO I

CENTRO ULADECHCATLICA

: FTE. PLAZA DE ARMAS CHIMBOTE

ASIGNATURA

: DERECHO TRIBUTARIO I

CICLO ACADMICO

: V- TURNO B

DOCENTE TUTOR

: JUAN DIOS HUANES TOVAR

INTEGRANTES DEL GRUPO

: LOPEZ BONIFACIO ROLLY HEREDIA VEGA JANDY VILELA ROSAS EDUARD RODRIGUEZ ROBLES CARLOS

AO

2012

DERECHO TRIBUTARIO

DEDICATORIA

A nuestros Padres y hermanos, y a nuestra casa de estudios Uladech por darnos la oportunidad y abrirnos la puerta de sus aulas para ser grandes profesionales, y a nuestro estimado Profesor Huanes Tovar por su apoyo incondicional.

DERECHO TRIBUTARIO

I N T R O D U C CI N
Este trabajo trata sobre Los Principios Implcitos de la Tributacin, llamado tambin como Los Principios no Enunciados de la Tributacin. Dentro de los cuatro principios implcitos tenemos en primer lugar El Principio de Reserva de Ley el cual se traduce en la obligacin que tiene el Estado de crear tributos slo por ley o norma con rango de Ley. En igual medida, mediante una norma con tal jerarqua normativa se crearn tambin los elementos constitutivos de la obligacin tributaria, tales como: el acreedor de la obligacin tributaria, el deudor tributario, el hecho generador de la obligacin tributaria, la base imponible y la tasa del impuesto. Otro de los principios no enunciados es el Principio de No Confiscatoriedad de los tributos. Este principio informa y limita el ejercicio de la Potestad Tributaria del Estado y, como tal, constituye un mecanismo de defensa de ciertos derechos constitucionales, empezando, desde luego, por el derecho de la propiedad, ya que evita que la ley tributaria pueda afectar irrazonable y desproporcionadamente la esfera patrimonial de las personas. El tercero de los principios implcitos de la tributacin es el Principio de Igualdad. Segn el principio de igualdad, el reparto de los tributos ha de realizarse de forma tal que se trate igual a los iguales y desigual a los desiguales, por lo que las cargas tributarias han de recaer, en principio, donde exista manifestacin de riqueza que pueda ser gravada, lo que evidentemente implica que se tenga en consideracin la capacidad personal o patrimonial de los contribuyentes. En resumen, segn este principio la carga econmica soportada por el contribuyente debe guardar relacin con la capacidad contributiva del mismo. Y por ultimo tenemos el principio de Respeto por los derechos fundamentales de la persona, as, por ejemplo la Potestad Tributaria debe ejercerse respetando el derecho a la reserva tributaria, el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones, el derecho de propiedad entre otros derechos inherentes a la persona reconocidos por nuestra Constitucin. Hemos dado un alcance general con conceptos pequeos el cual en el presente trabajo monogrfico vamos a estar ampliando los conceptos de cada uno de los cuatro principios no enunciados de la tributacin. EL GRUPO

DERECHO TRIBUTARIO PRINCIPIOS IMPLICITOS DE LA TRIBUTACIN OBJETIVOS:Como grupo sacamos los siguientes objetivos: Identificar la definicin de los principios implcitos de la tributacin en la constitucin peruana. Identificar la definicin doctrinaria de los principios implcitos de la tributacin en las leyes establecidas.

Identificar y comprender la clasificacin de cada principios implcito de la tributacin. Identificar y comprender las caractersticas de los principios implcitos de la tributacin.

Identificar los antecedentes y los autores analistas.

METODOLOGA:

Cada integrante del grupo ha buscado informacin la cual ha estado orientada por los objetivos del trabajo. En las reuniones programadas nuestro grupo ha discutido, los resultados de la bsqueda para asegurarnos que correspondan al tema indicado.

En grupo hemos examinado las pautas que el docente ha presentado.

En grupo hemos redactado el contenido de los resultados que encontramos en las fuentes bibliogrficas de acuerdo a las normas del APA.

DERECHO TRIBUTARIO PRINCIPIOS IMPLICITOS DE LA TRIBUTACIN Asimismo, y como hemos sealado anteriormente, hay principios explcitos y otros implcitos, veamos algunos que aunque no estn contemplados en forma expresa en el artculo 74 de la Constitucin vigente, constituyen principios implcitos:

PRINCIPIO DE CAPACIDAD CONTRIBUTIVA: Conocida tambin como capacidad econmica de la obligacin, consiste como dice el profesor Francisco Ruiz de Castilla en la aptitud econmica que tienen las personas y empresas para asumir cargas tributarias, tomando en cuenta la riqueza que dicho sujeto ostenta. Impone tambin respetar niveles econmicos mnimos, calificar como hiptesis de incidencia circunstancias adecuadas y cuantificar las obligaciones tributarias sin exceder la capacidad de pago. Existen 2 tipos de capacidad contributiva: 1.Absoluta: aptitud abstracta que tienen determinadas personas para concurrir a los tributos creados por el estado en ejercicio de su potestad tributaria. Este tipo de capacidad contributiva se toma en cuenta en el momento en el que el legislador delimita los presupuestos de hecho de la norma tributaria. 2. Relativa: Es aquella que orienta la determinacin de la carga tributaria en forma concreta. Este tipo de capacidad contributiva, permite fijar cuales son los elementos de la cuantificacin de la deuda tributaria. La persona que esta apta econmicamente para pagar impuestos debe contribuir, el que tiene riqueza solo para cubrir sus necesidades vitales y las de su familia, carece de capacidad contributiva, por el contrario, la existencia de grandes utilidades constituye evidencia de capacidad contributiva, por ejemplo. Para calcular la capacidad contributiva el legislador toma como ndice los ingresos, rentas, incrementos patrimoniales debidamente comprobados de la totalidad o de una parte constitutiva del patrimonio del sujeto deudor tributarios, tambin la produccin de bienes, venta de bienes, consumo de bienes o servicios hace presumir un nivel de riqueza como ndice de capacidad contributiva. De otro lado, el principio de capacidad contributiva exige una exteriorizacin de riqueza, o renta real o potencial que legitime la imposicin, es por ello que el principio de no confiscatoriedad, al fijar la medida en que el tributo puede absolver esa riqueza, subraya la existencia de capacidad econmica como presupuesto de
5

DERECHO TRIBUTARIO la imposicin tributaria. De tal manera que tiene que existir necesariamente capacidad econmica para que exista imposicin tributaria. Esto es justamente a nuestro modo de ver la razn por la cual existen deducciones en algunos impuestos, como es el caso del Impuesto a la Renta, debemos entender que las deducciones (as sean presuntas) deben satisfacer las condiciones mnimas de subsistencia del contribuyente o de este y de su familia.

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: Este principio establece que las normas tributarias deben ser debidamente publicadas para poder tener vigencia. Este principio est muy relacionado con la vigencia de las normas, ya que sin publicacin no hay vigencia, y por tanto, tampoco eficacia. En el caso peruano existe un problema que afortunadamente ya fue resuelto. Este consista en lo siguiente: El artculo 51 de la Constitucin vigente seala que La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado Promulgacin y Publicacin La promulgacin es el acto por el cual el Jefe de Estado firma el proyecto que le ha sido enviado por el congreso. Se entiende que con la promulgacin el Jefe de Estado le atestigua la existencia de la ley y ordena a las autoridades que la cumplan y hagan cumplir en todas sus partes, as como dispone la publicacin como el requisito indispensable para que una norma exista y sea de obligatorio cumplimiento. As, el artculo 108 de la Constitucin vigente establece que La ley aprobada segn lo previsto por la Constitucin, se enva al Presidente de la Repblica para su promulgacin dentro de un plazo de quince das En relacin a la publicidad, la Ley Orgnica de Regiones(Ley 27867), seala en su artculo 42 que La norma regional de alcance general (Ordenanza Regional) es obligatoria desde el da siguiente de su publicacin en el diario Oficial el Peruano, salvo plazo distinto expresamente sealado en la misma, debiendo publicarse adems en el diario encargado de las publicaciones judiciales en la capital de la Regin En este mismo sentido, seala el artculo 44 de la Ley Orgnica de Municipalidades vigente (Ley 27972) que Las ordenanzas deben ser publicados
6

DERECHO TRIBUTARIO en el diario Oficial El Peruano o en el diario encargado de las publicaciones judiciales de cada jurisdiccin Las normas municipales rigen a partir del da siguiente de su publicacin, salvo que la propia norma postergue su vigencia. No surten efecto las normas que no hayan cumplido con el requisito de la publicacin o difusin En relacin a la publicacin, es hacer de conocimiento de todos los ciudadanos una ley que ha sido previamente suscrita o por el Jefe de Estado o el Presidente del Congreso, de ser el caso. Es poner en conocimiento del pblico en general, de los ciudadanos, el texto ya promulgado, y tiene lugar mediante la insercin de la norma jurdica en el diario oficial. En este mismo orden de ideas, el artculo 51 de la Constitucin vigente establece que La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado, y finalmente recordemos el artculo 109 La ley es obligatoria desde el da siguiente de su publicacin en el diario oficial, salvo disposicin contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte. Luego de tener clara la diferencia entre promulgacin y publicacin, veamos el artculo 74 tercer prrafo de la Constitucin Las leyes relativas a tributos de periodicidad anual rigen a partir del primero de enero del ao siguiente a su promulgacin De lo sealado anteriormente, debemos entender para todos los efectos que (caso del artculo 74) no se trata de la promulgacin, sino de la publicacin de la ley. Como podemos apreciar, la redaccin del artculo 74 no es clara, cuando seala ao siguiente a su promulgacin, en realidad no es relevante la fecha de la promulgacin, sino la fecha en que la norma aparece publicada. Ya que, en el entendido de una norma sobre temas sustantivos del Impuesto a la Renta (tributo de periodicidad anual), que sea promulgada por el presidente de la repblica el 31 de diciembre del ao A y publicada el 5 de enero del ao B, va entrar en vigencia el primer da de enero siguiente al ao de su publicacin y no de su promulgacin. Asimismo, debemos sealar que, aunque no es tcnicamente correcto hablar de promulgacin, sino publicacin, sabemos que por lo general se entiende que una y otra (la promulgacin y publicacin de una Ley) son actos indisolubles, ya que, cuando el Presidente promulga una ley, la manda inmediatamente a publicar, de lo contrario no la promulgara. No obstante ello, el legislador nuevamente desaprovecha esta oportunidad para efectuar una modificacin necesaria, ya no sealar promulgacin sino publicacin.

DERECHO TRIBUTARIO PRINCIPIO DE EQUIDAD: Consiste en que la imposicin del tributo mediante la norma debe ser justa, entendiendo justicia como razonable. El principio de equidad tiene su antecedente en el principio de justicia formulado por Adam Smith, as se precisa que Los sbditos de cada Estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporcin lo ms cercana posible a sus respectivas capacidades: es decir, en proporcin a los ingresos de que gozan bajo la proteccin del Estado. Justamente de la observancia o menosprecio de esa mxima depende lo que se llama equidad o falta de equidad en los impuestos Como seala el profesor Ruiz de Castilla, dentro de las caractersticas del sistema tributario se debe respetar el principio de equidad, lo cual significa que el tributo debe guardar proporciones razonables; y en relacin a la presin tributaria, la equidad significa que debe existir una relacin prudente entre el total de ingresos de los contribuyentes y la porcin que de stos se detrae para destinarla al pago de tributos; en relacin a las clases de , el profesor indica que hay equidad horizontal y equidad vertical, entendiendo como equidad horizontal que aquellos contribuyentes que se encuentran en una misma situacin deben soportar idntica carga tributaria, a diferencia de la equidad vertical, que implica que los contribuyentes que tienen menor capacidad contributiva asuman menor presin tributaria, mientras que los contribuyentes que poseen una mayor riqueza deben soportar una carga tributaria ms elevada. PRINCIPIO DE ECONOMIA EN LA RECAUDACION: Mediante este principio las normas tributarias no pueden resultar inoportunas, en el sentido que para el cumplimiento de estas en la recaudacin no pueden generar un gasto mayor que el que por la va del tributo se obtiene; es decir, si el cumplimiento de la norma genera mucho gasto, tanto que es mayor a lo que se obtendran por el ingreso de ese tributo, entonces la norma viola el principio de economa en la recaudacin. Evidentemente la recaudacin es la funcin ms importante que debe cumplir la Administracin Tributaria, y ello genera evidentemente un gasto al poner en movimiento toda la maquinaria de la Administracin para poder recaudar determinado tributo, entonces, de lo que se trata es que el monto recaudado por un tributo sea mayor al monto que se gasta para recaudar este, de lo contrario no tendra ningn efecto que la norma se cumpla, ya que en lugar de recaudacin, lo que se generara sera un mayor gasto para la Administracin, que finalmente se convertira en un gasto tributario, por decir lo menos absurdo.
8

DERECHO TRIBUTARIO PRINCIPIO DE CERTEZA Y SIMPLICIDAD :

Consiste en que la norma tributaria debe ser clara y precisa, debe determinar con precisin el sujeto, el hecho imponible, la base imponible, la alcuota, fecha, plazo y modalidades de pago, exenciones y beneficios en general, infracciones posibles, sanciones aplicables y recursos legales que proceden frente a una actuacin ilegal de la administracin. En este sentido, las normas tributarias deben ser claras y entendibles, que excluyan toda duda sobre los derechos y deberes de los contribuyentes, que sean simples de entender As lo seala el profesor Ruiz de Castilla, un sistema tributario debe respetar. El principio de simplicidad, ya que los tributos se deben traducir en frmulas que ser las ms elementales posibles, para facilitar su entendimiento y aplicacin por parte de los contribuyentes y para propiciar la eficiencia de la Administracin Tributaria. En este mismo sentido, advierte el profesor Ruiz de Castilla que a lo largo de la historia, se advierte una constante tensin entre los principios de equidad y de simplicidad. Es difcil lograr sistemas tributarios que ofrezcan un equilibrio perfecto entre la equidad y la simplicidad. Los sistemas tributarios deben tener una estructura justa. La idea de justicia distributiva dice que se debe dar a cada uno lo que le corresponde. La asignacin de cargas tributarias para los contribuyentes tiene que ser razonable. La paradoja es que cuanto ms esfuerzos hace el legislador para llegar a frmulas impositivas justas, las reglas resultan ms numerosas y complicadas, del ideal de simplicidad Lamentablemente en nuestro pas el principio de simplicidad es casi un imposible, ya que las normas tributarias que regulan los tributos ms sencillos como los Municipales por ejemplo, no son lo suficientemente sencillas para que un contribuyente pueda conocerla, entenderla y cumplirla, sin necesidad de buscar a un especialista en la materia. Ms an, hay algunas normas de naturaleza tributaria como por ejemplo la Declaracin de Predios, que en lugar de facilitar su cumplimiento, lo complican por la falta de simplicidad en el sistema.

DERECHO TRIBUTARIO CONCLUSIONES

La legislacin peruana nos hace referencia que los principios implcitos de la tributacin son cinco principios: capacidad productiva, publicidad, equidad, economa en la recaudacin, certeza y simplicidad.

Para la doctrina, los principios implcitos de la tributacin estn basadas en leyes, normas que se encuentran establecida en la constitucin actual, tambin existen leyes que estn en el cdigo tributario.

Los principios implcitos de la tributacin estn sub clasificados en diferentes tipos.

Los principios implcitos dela tributacin tienen distintas caractersticas como son: norma tributaria, leyes relativas a los tributos. Los principios implcitos tributarios son de suma importancia para los municipios ya que se basa en la tributacin. Los principios tributarios estn contenidos tanto en la CRBV como en leyes especiales. Algunos limitan de manera directa la tributacin municipal, mientras que otros lo hacen de forma indirecta. Los principios tributarios constitucionales limitan la tributacin municipal.

10

DERECHO TRIBUTARIO

BIBLIOGRAFA
Medrano Cornejo, Humberto. Acerca del principio de legalidad en el Derecho Tributario Peruano. Revista del Instituto Peruano de Derecho Tributario. Vol. N 12. Junio, 1987. p. 3. Velsquez Caldern, Juan y Wilfredo Vargas Cancino. Op.Cit. P.101. Iglesias Ferrer, Csar. Derecho Tributario. Dogmtica general de la tributacin. Gaceta Jurdica. Primera Edicin. 2000. Per. P.251. Iglesias Ferrer, Csar. Op. Cit. P. 269. Bravo Cucci, Jorge. Fundamentos de Derecho Tributario. Primera edicin. Palestra Editores. Per. 2003. p.114. Iglesias Ferrer, Csar. Op. Cit. P. 268. Velsquez Caldern, Juan. Op. Cit P. 101. Iglesias Ferrer, Csar. Op. Cit. P.277. Bravo Cucci, Jorge. Op. Cit P. 117 y 118. Velsquez Caldern, Juan. Op. Cit. P. 102. Ruiz de Castilla, Francisco, Capacidad Contributiva y Capacidad de Pago Ponencia en VII Tributa 2001, p.91. Cusco noviembre 2001 Adam Smith, La Riqueza de las Naciones, p. 684 Ruiz de Castilla, Francisco. Sistema Tributario y Equidad, En Revista El Foro del Colegio de Abogados de Lambayeque, ao 2002, p.55 Ruiz de Castilla, Francisco, Ob. Cit. P. 57

11

Вам также может понравиться