Вы находитесь на странице: 1из 9

1.

Seleccin del proceso: Reactor isotrmico

Figura 1. Reactor isotermico

Una gran cantidad de reacciones qumicas en fase liquida se llevan a cabo en la industria en tanques agitados. Estos operan en forma discontinua, continua o semicontinua. En un reactor isotrmico tanque agitado continuo, los reactivos ingresan continuamente al reactor, mientras que los productos egresan, logrndose una condicin de estado estacionario en el mismo

Este tipo de reactores se basan comunmente en la hipotesis de mezclado perfecto, con sta hiptesis se considera que el contenido del reactor est tan bien mezclado, que su composicin es uniforme y, por lo tanto, no depende del lugar (coordenadas espaciales) en el reactor. La alimentacin, que tiene una composicin determinada, se mezcla instantneamente, con el contenido del reactor alcanzando la composicin del mismo. As mismo cualquier corriente que salga del reactor tendr la misma composicin que dentro de l.

2. Describir el proceso y elaborar el diagrama de proceso

El proceso de un reactor isotermico es muy sencillo. Generalmente se tiene la entrada de reactivos y la salida de productos. Pero el control de estos equipos y el diseo de los mismos son los que de verdad aumentan la dificulta de trabajar con estos equipos. Los reactores quimicos son considerados los equipos mas delicados en las plantas. Las reacciones que se producen en un reactor quimico son orientadas por las condiciones de presion y temperatura de este. Es por ello que las variables principales del reactor son muy bien estimadas a traves de la instrumentacion del equipo. El flujo de entrada debe ser el indicado por la reaccion para que se consuman completamente y se transforme en un 100% en productos que es el objetivo del reactor, pero estos podrian no convertirse en productos si la temperatura del reactor varia y cambia la velocidad de reaccion y las contantes de la reaccion, al igual, el nivel del reactor podria detener el mezclado y parar la reaccion si este llegase a ser muy alto. A continuacion se muestra el diagrama de proceso de un reactor isotermico.

Figura 2. Digrama de proceso de un reactor isotermico

3. Diagrama de instrumentacin y 3 lazos de control

Figura 3. Diagrama de instrumentacin de un reactor isotrmico

4. Identificar las variables que se controlan en los 3 lazos

Las variables que se controlan y manipulan en cada uno de los lazos son las siguientes:

Para el Lazo 1

Variable controlada: Flujo de reactivos. Variable manipulada: Abertura de la vlvula de control por donde pasa el flujo de reactivos

Para el Lazo 2

Variable controlada: Temperatura del reactor isotrmico Variable manipulada: Abertura de la vlvula de control por donde pasa el flujo de vapor

Para el Lazo 3

Variable controlada: Nivel de lquidos en el reactor Variable manipulada: Abertura de la vlvula de control por donde pasa el flujo de productos en la salida del reactor

5. Identificar los instrumentos asociados a cada lazo de control Lazo 1 Transmisor de Flujo

Controlador de flujo

Computador de flujo

Vlvula de control

Lazo 2 Transmisor de temperatura

Controlador de temperatura

Computador de temperatura

Vlvula de control

Lazo 3 Transmisor de nivel

Controlador de nivel

Computador de nivel

Vlvula de control

6. Indicar la accin o funcionamiento de las vlvulas de control asociadas a los lazos

Para el lazo 1 El funcionamiento de la vlvula es Falla Abierta (necesita aire para cerrar). Si la seal neumtica presenta algn problema en el servicio de aire es preferible que la vlvula quede abierta y no detenga el proceso, ya que los reactores son equipos muy delicados puede ocasionar grandes prdidas en los productos si se pierde la especificacin. El controlador es de accin directa, si el flujo de entrada de los reactivos aumenta, entonces la vlvula debe aumentar su abertura y viceversa.

Para el lazo 2 La vlvula Falla Cerrada (necesita aire para abrir), ante cualquier inconveniente que pueda presentarse en el suministro de aire de instrumento esta debe, preferiblemente, que quede cerrada y evite un sobrecalentamiento en los reactivos y ocasione daos en la reaccin y formacin de productos. La accin del controlador es Inversa, si aumenta la temperatura disminuye el flujo de vapor de entrada al sistema de calentamiento del reactor y viceversa.

Para el Lazo 3 La vlvula Falla Abierta (aire para cerrar). Si la seal neumtica presenta algn problema en el servicio de aire es preferible que la vlvula quede abierta y drenen los lquidos del reactor, ya que la entrada de los reactivos seguir llenando el reactor y podra ocasionar daos al equipo y sabemos que estos serian perjudicial para el proceso. La accin del controlador es Directa, si el nivel disminuye el flujo de salida tambin lo hace, y viceversa.

7. Descripcin de la lgica de control de cada lazo

Lazo 1

El control de flujo es siempre una de las principales variables que se controlan en los procesos. Para el caso particular de los reactores isotrmicos es aun ms importante y su control debe ser muy cuidadoso. Es por ello que para este lazo un transmisor de flujo mide y enva una seal elctrica a un controlador de flujo el cual recibe la seal, la compara con el punto de ajuste y decide. La seal de salida va a una vlvula de control, pero antes pasa por un computador de flujo el cual cambia la seal elctrica por una seal neumtica, para que de este modo la vlvula pueda ejecutar la accin del controlador.

Lazo 2

En un reactor isotrmico la temperatura juega un papel muy importante en el proceso. De ella dependen muchas otras variables las cuales se estn manteniendo controladas a travs de ella, como son el caso del orden de reaccin y la constante cintica. El calor suministrado al reactor isotrmico es dado por un flujo de vapor que calienta y mantiene constante la temperatura. Para el control de esta variable un transmisor de temperatura ubicado en el reactor est midiendo y enviando seales elctricas al controlador de temperatura el cual recibe y compara la seal de entrada con el punto de ajuste, este decide y enva una seal elctrica que pasa por un computador de temperatura el cual est encargado de transformar la seal en neumtica para que pueda ser leda por la vlvula de control que regula el paso de vapor al reactor isotrmico.

Lazo 3

El control del nivel de un reactor isotrmico al igual que cualquier tanque es de gran utilidad en el proceso. Mantener un nivel estable dentro del reactor permite mantener estable la conversin y la agitacin del equipo, ya que si el nivel es muy alto el agitador no podra mezclar bien y los reactivos no alcanzaran la especificacin deseada cuando se conviertan en productos. Para el control de este nivel, un transmisor de nivel ubicado en el tope del reactor enva una seal elctrica a un controlador indicador de nivel, el cual recibe y campara la seal con el punto de ajuste, la decisin es enviada en forma de seal elctrica hasta que llega a un computador de nivel el cual transforma la seal elctrica en una seal neumtica y de esta forma la vlvula puede ejecutar la accin del controlador.

Вам также может понравиться