Вы находитесь на странице: 1из 15

Diagrama de flujo INTRODUCCIN El presente trabajo es denominado diagrama(http://www.monografias.com/trabajos12/diflu/diflu.shtml) de flujo de datos.

Ilustra una de las tcnicas para representar soluciones a problemas del mundo real en forma visual, es decir en forma grafica. Esta tcnica mediante graficas de flujo ilustra cmo disear los procedimientos o sentencias con coherencia lgica(http://www.monografias.com/trabajos15/logicametodologia/logica-metodologia.shtml), que representan la solucin al problema planteado. Hasta la presente dcada para el desarrollo de cursos, tales como algoritmos y estructura de datos, no ha existido un software que permita implementar el diagrama de flujo y en especial permita su ejecucin (compilacin) y ver los resultados dentro del mismo diagrama de flujo, segn el objetivo del problema; es decir, puede comprobar la lgica de su algoritmo(http://www.monografias.com/trabajos15/algoritmos/algoritmos.shtml) o lenguaje de programacin especifico (Turbo Pascal, Borland C++50, etc.). Usando el software DFD (Diagrama de Flujo de Datos).Este producto, cubre en forma eficiente la ejecucin de programas usando Estructuras de control, vectores, matrices y programacin modular dependiente, pero el software tiene limitaciones para implementar problemas usando Registros, Archivos, Punteros y Diseo de

.(se puede basar en hechos ya existentes en este punto pero no copie todo, introduccin y conclusin es redaccin del autor de la monografa, osea de ti!!)
Programacin Independiente DIAGRAMA DE FLUJO Es un grafico lgico del plan de trabajo que se ejecutara para la solucin de un determinado problema. A travs de l, se planifica la solucin del problema independiente del lenguaje de computacin a usar. De esta manera se separa loas instruccin es un lenguaje determinado con todas las reglas. Las capacidades humanas necesarias para elaborar un diagrama de flujo correcto son: Lgico, Prcticas, y Atencin. El empleo de la maquina en las funciones del procediendo de datos han hecho necesario un flujo ordenado de la informacin. La secuencia en que debern

ejecutarse las operaciones tendr que definirse claramente, y cuando se combine con los datos a los que debe aplicarse, esa secuencia creara el flujo de informacin. No puede hacerse mucho hincapi en documentacin, sea el registro de Informacin .Sin Instrucciones escritas y sin representacin grafica del flujo de trabajo seria muy difcil de llevar una tarea de procediendo de datos en forma apropiada. Hay varios mtodos mas eficientes organizados y normalizados, es el de los diagramas de Flujo que el Futuro programador comprenda la necesidad de los diagrama de flujo.

OBJETIVOS DE UN DIAGRAMA DE FLUJO a. Estructura la solucin del problema independiente del lenguaje a utilizar. b. Separar la solucin lgica de programacin de la parte de reglas y sintaxis de codificacin con esta divisin del trabajo se obtiene mayor eficiencia. c. Dar una visin completa del problema al programador ya que pierde en un programa ya codificado. d. Permitir una compresin ms rpida del programa a otros programadores.

TIPOS DE DIAGRAMA DE FLUJOS Diagrama de flujo de sistemas: muestra en que forma se procesan los datos, entre as principales funciones o estaciones de trabajo .En este diagrama completo de computadora se presenta con un solo smbolo de procesamiento. Ejemplo de Diagrama de Flujo de sistema:

DIAGRAMA DE FLUJOS DE PROGRAMACIN Son las operaciones y decisiones en la secuencia en que las ejecutar una computadora de procesamiento de datos. Los smbolos representan esas operaciones e indican el orden en que se ejecutaran. Por lo tanto, un diagrama de flujo de programa proporciona una descripcin grafica del programa.

Ejemplo de Diagrama e Flujo de Programa:

REGLAS PARA ESTRUCTURAR UN DIAGRAMA DE FLUJO


El sentido de un diagrama de flujo generalmente es de arriba hacia abajo. Es un smbolo solo puede entrar una flecha de flujo si varias lneas se dirigen al mismo smbolo, se deben unir en una sola flecha.

Las lneas de flujo no deben cruzarse, para evitar los cruces se utilizan los conectores. De un smbolo excepto el de decisin, solo puede salir una lnea de flujo. Los smbolos Terminal, Conector dentro de pgina y conector fuera de pgina solo pueden estar conectados al diagrama por una sola flecha, ya que por su naturaleza es imposible que tenga una entrada y una de salida. Los mbolos de decisin tendrn siempre una sola flecha de entrada y dos o tres flechas de salida segn la cantidad de alternativas que se presentan.

Un diagrama de flujo debe estar complemente cerrado, teniendo una continuidad de principio a fin, no pueden quedar flechas en el aire ni smbolos sin conexin al diagrama pues el flujo seria interrumpido. CONSIDERACIONES SOBRE DIAGRAMA DE FLUJO Un diagrama de flujo, puede tener tipos de errores diferentes:

DE FORMA: Se genera por no seguir las reglas establecidas, puede hacer el diagrama difcil interpretacin, confundir el diagrama y hasta convertirlo en errado en cuanto ser lgica.

DE LGICA: Son errores de estructura del diagrama en cuanto al arden puede ser de distinta gravedad, desde dejar de mostrar el resultado. O falta un clculo hasta un error que determine que un programa nunca llegue a su fin.

DE OBJETIVO: Es cuando un diagrama de flujo esta correcto en cuanto a su estructura y forma pero no soluciona el problema propuesto sino otro. Una vez terminado e diagrama de flujo, es necesario asegurarse de que funcione correctamente cumpliendo el objetivo fundamental, las condiciones especificas y las excepciones del problema propuesto a esto se le llama generalmente "corrida en fri" prueba de escritorio. Para ellos e selecciona algunos datos (creadas por el programador para fines de la prueba) que cubran todos los casos posibles en todas las condiciones. Tomando estos datos se recorre el diagrama de flujo smbolo a smbolo siguiendo la orden de cada uno de ellos, todo esto se har a un lado del diagrama o en una hoja aparte dndole valores a variables y ejecutando operacin que se indique .Ejemplo:

El diagrama de flujo es la representacin grfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programacin, la economa, los procesos industriales y la psicologa cognitiva. Estos diagramas utilizan smbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecucin mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.

Caractersticas

Un diagrama de flujo siempre tiene un nico punto de inicio y un nico punto de trmino.

Las siguientes son acciones previas a la realizacin del diagrama de flujo:

Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueo o responsable del proceso, los dueos o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas. Definir qu se espera obtener del diagrama de flujo. Identificar quin lo emplear y cmo. Establecer el nivel de detalle requerido. Determinar los lmites del proceso a describir.

Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:

Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedar fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que estn incluidos en el proceso a describir y su orden cronolgico. Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas tambin. Identificar y listar los puntos de decisin. Construir el diagrama respetando la secuencia cronolgica y asignando los correspondientes smbolos. Asignar un ttulo al diagrama y verificar que est completo y describa con exactitud el proceso elegido.

Ventajas de los diagramas de flujo

Favorecen la comprensin del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce muy fcilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias pginas de texto. Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos, los flujos de los re-procesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisin. Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el anlisis de las mismas.

Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y tambin a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso. Al igual que el pseudocdigo, el diagrama de flujo con fines de anlisis de algoritmos de programacin puede ser ejecutado en un ordenador, con un Ide como Free DFD.

Tipos de diagramas de flujo

Formato vertical: En l, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la informacin que se considere necesaria, segn su propsito. Formato horizontal: En l, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha. Formato panormico: El proceso entero est representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho ms rpido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensin, an para personas no familiarizadas. Registra no solo en lnea vertical, sino tambin horizontal, distintas acciones simultneas y la participacin de ms de un puesto o departamento que el formato vertical no registra. Formato Arquitectnico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectnico del rea de trabajo. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos.

Simbologa y significado Las diversas organizaciones usan distintos smbolos, pero el comit sobre computadoras y procesadores de informacin de la Asociacin Norteamericana de Normas ha hecho un gran esfuerzo para normalizar los smbolos de los diagramas de flujo. Esa normalizacin permite comprender cualquier diagrama de flujo que use los smbolos recomendados.

valo o Elipse: Inicio y trmino (Abre y/o cierra el diagrama).

Rectngulo: Actividad (Representa la ejecucin de una o ms actividades o procedimientos). Rombo: Decisin (Formula una pregunta o cuestin). Crculo: Conector (Representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento). Tringulo boca abajo: Archivo definitivo (Guarda un documento en forma permanente). Tringulo boca arriba: Archivo temporal (Proporciona un tiempo para el almacenamiento del documento). Cada smbolo normal de diagrama de flujo tiene un significado especial

Expresa Inicio o Fin de un Programa.

Expresa operacin algebraica o de asignacin.

Expresa condiciones y asociaciones alternativas de una decisin lgica.

Expresa condicin y acciones alternativas de una decisin numrica.

Entrada / Salida: Representa cualquier tipo de Fuente de entrada y salida

Entrada: Lectura de datos por tarjeta perforadas.

Conector dentro de pgina.

Representa resultado mediante un reporte impreso.

Conector fuera de pgina.

Expresa operacin cclica repetitiva.

Expresa proceso de llamada a una subalterna.

Representa datos grabados en una cinta magntica

Almacenamiento en lnea Disco Magntico.

Ejemplo;

Diagrama de flujo sencillo con los pasos a seguir si una lmpara no funciona.

REGLAS DE LOS SIAGRAMAS DE FLUJO


Debe de indicar claramente dnde inicia y dnde termina el diagrama. Cualquier camino del diagrama debe de llevarte siempre a la terminal de fin. Organizar los smbolos de tal forma que siga visualmente el flujo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. No usar lenguaje de programacin dentro de los smbolos. Centrar el diagrama en la pgina. Las lneas deben ser verticales u horizontales, nunca diagonales.

No cruzar las lneas de flujo empleando los conectores adecuados sin hacer uso excesivo de ellos.

No fraccionar el diagrama con el uso excesivo de conectores. Solo debe llegar una sola lnea de flujo a un smbolo. Pero pueden llegar muchas lneas de flujo a otras lneas.

Las lneas de flujo deben de entrar a un smbolo pro la parte superior y/o izquierda y salir de l por la parte inferior y/o derecha. Evitar que el diagrama sobrepase una pgina; de no ser posible, enumerar y emplear los conectores correspondientes.

Usar lgica positiva, es decir, realizar procesos cuando es verdadera la condicin y expresar las condiciones de manera clara (por ej., "no es a =/= de b" ==> "a=b"). Comentar al margen nicamente cuando sea necesario.

Observaciones: No copiar informacin con hipervnculos ,quitar hipervnculos o enlaces ,lea y selecciones la informacin mas significativa(investige otras fuentes no copie todo de una pagina WEB. Respete el procedimiento de una monografa , formatos mrgenes espaciados justificacin etc. Del informe

Donde se encuentra: Tipos de diagramas Aplicaciones ejemplos

Вам также может понравиться