Вы находитесь на странице: 1из 3

SOBRE EL RESPETO A LAS COSAS AJENAS Presentacin del problema Es importante saber que este tipo de conductas las

evidenciamos en algunos nios, nias y jvenes en diferentes contextos. Cabe recalcar que el hecho de que seamos una comunidad educativa que trabaja en valores no nos deja exentos de este tipo de problemas. Estamos trabajando con nios, nias y jvenes en proceso de formacin. Estudiantes con caractersticas diversas, que reflejan en el espacio escolar comportamientos sociales influenciados por su entorno inmediato, los medios de comunicacin, etc. Al problema especfico de tomar objetos de otros debemos enmarcarlo y relacionarlo con la edad evolutiva de la persona que lo realiza. Los nios y nias pequeos no alcanzan a distinguir que no todas las cosas les pertenecen. Aproximadamente pasados los 6 aos de edad han llegado a entender que no todo les pertenece y conocen lo que es correcto o incorrecto, sin embargo existen en algunos nios o nias necesidades o impulsos mucho ms fuertes que se imponen a los conceptos morales en desarrollo, entre ellos: Necesidades no satisfechas. Estado de fragilidad, como seal de conflictos afectivos-emocionales. Por necesidad de ser aceptados por el grupo.

En nios con carencia afectiva para llamar la atencin de los padres7madres u otros adultos. Exceso de libertad, lo que le har pensar que puede tener todo lo que desea.

Dificultades econmicas en la familia, el nio percibe la diferencia entre lo que tiene l y sus amigos o compaeros. Al nio le atraen poderosamente los objetos que tienen sus pares. Es por ello que cuando el problema se suscita en los nios raramente hablamos de hurto o de robo porque no lo hacen intencionalmente, con ese afn. Qu hacemos en la escuela? Prevencin El seguimiento grupal nos da un acercamiento para identificar las caractersticas y las interacciones que se van dando entre sus miembros y las necesidades individuales. En caso de ser necesario trabajamos individualmente orientando a la familia segn las necesidades detectadas. Por otro lado los psiclogos de nivel, en el trabajo conjunto con el/la profesor/a dirigente, estamos atentos a las situaciones que se puedan presentar dentro de la

dinmica del aula. Actuando de manera grupal por medio de diferentes estrategias que nos lleven a enfrentar el tema. El trabajo de la hora de Orientacin y de Asociacin de Clase nos permite reforzar tanto el desarrollo personal para consolidar la autoestima de nuestros estudiantes, como el desarrollo social para proporcionarles habilidades sociales de convivencia, y tambin el desarrollo de actitudes y valores como son el respeto y la solidaridad, entre otros.

Frente al hecho, qu hacemos en el colegio? Ahora bien, en el colegio en las situaciones que se han presentado y que se seguirn presentando, cuando sabemos qu chico o chica lo ha hecho actuamos con un plan de trabajo conjunto con la familia, el/la estudiante y los docentes, ya que es un tema que nos compete a todos. Buscamos en este trabajo no estigmatizar al nio o nia, no culpabilizarlo y buscar las causas que lo inducen a esta conducta. Con el grupo de compaeros tenemos que trabajar para brindarle contencin y seguridad. Cuando no sabemos qu persona lo ha hecho, el trabajo grupal en muchas ocasiones nos ha permitido que los objetos aparezcan en el aula o en otro espacio, demostrndonos que el nio o nia comprendi la situacin y enmend su falta. Creemos en las relaciones basadas en la confianza y el respeto. No es nuestra prctica revisar mochilas o maletas. Tampoco creemos que cerrar las aulas con llave es la mejor solucin, evitamos hacer correr rumores porque debemos proteger la integridad de nuestros nios y nias. Ningn nio o nia, en su proceso formativo, est libre de cometer errores y todos los adultos como educadores debemos protegerlo y formarlo. Qu se puede hacer en casa?

La primera medida de prevencin es hablar sobre el tema en la familia, incluirlo en el respeto al otro y por ende a sus cosas. Educar con el ejemplo. Entre los nios, hay algunos que han tenido "permiso" de algn adulto para tomar algo que no es suyo, ya sea en el supermercado o en alguna tienda. Hay adultos que permiten que el nio se lleve algo sin que lo vean, por ejemplo al salir de la visita a casa de un compaero o familiar, entonces el nio aprende que eso se puede hacer y no es malo, por lo tanto se torna confusa la distincin entre lo propio y lo ajeno. Tambin podemos jactarnos de que se equivocaron al darnos el vuelto, nos dieron de ms y no lo devolvemos, evitamos pagar impuestos, compramos objetos robados, etc.

Y cuando son los propios hijos o hijas los que llevan a casa un objeto ajeno, ropa, material escolar, una prenda del uniforme que puede incluso estar marcada con otro

nombre, debemos conversar e instarle a devolverlo. La escuela actuar con la discrecin necesaria. - Lo importante es identificar por qu el nio o la nia, toma cosas que no le pertenecen. - Decirle que tomar cosas de otros sin su permiso no est bien, que eso afecta a la otra persona. - Ayudarle a devolver el objeto. - Asegurar que el nio no se beneficie del hecho bajo ninguna circunstancia. - Evitar regaos y mucho enojo. - Evitar decirle que en el futuro ser un ladrn. - Dejar claro que lo que hizo es totalmente inaceptable dentro de las costumbres familiares y de la comunidad. - Hacer conciencia de que lo ms importante es la calidad de la persona y no lo que lleva puesto o tiene. Los nios deben tener lo que sus padres les pueden dar. - Ser discretos, no exponerlos ante la gente. - Una vez que el nio ha pagado o ha devuelto el objeto, los padres no deben recordar lo sucedido, de manera que el nio pueda comenzar en limpio otra vez. - Para un trabajo ms estrecho entre escuela y familia, recuerden que cuando haya actitudes o conductas de sus hijos o hijas que les estn llamando la atencin, ustedes pueden comentarlo con el/la Psiclogo/a del Nivel. Quito, diciembre de 2011 Atentamente,

Вам также может понравиться