Вы находитесь на странице: 1из 3

Peticin de los hijos de Zebedeo Marcos 10, 32-45. Tiempo Ordinario.

Cuidemos el lugar que Cristo nos tiene preparado en el cielo, siempre con humildad y sirviendo a los dems. Del santo Evangelio segn san Marcos 10, 32-45 Iban de camino subiendo a Jerusaln, y Jess marchaba delante de ellos; ellos estaban sorprendidos y los que le seguan tenan miedo. Tom otra vez a los Doce y comenz a decirles lo que le iba a suceder: Mirad que subimos a Jerusaln, y el Hijo del hombre ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; le condenarn a muerte y le entregarn a los gentiles, y se burlarn de l, le escupirn, le azotarn y le matarn, y a los tres das resucitar Se acercan a l Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos. l les dijo: Qu queris que os conceda? Ellos le respondieron: Concdenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Jess les dijo: No sabis lo que peds. Podis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado? Ellos le dijeron: S, podemos. Jess les dijo: La copa que yo voy a beber, s la beberis y tambin seris bautizados con el bautismo conque yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa ma el concederlo, sino que es para quienes est preparado. Al or esto los otros diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan. Jess, llamndoles, les dice: Sabis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como seores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser as entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, ser vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, ser esclavo de todos, que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos. Oracin introductoria Seor, gracias por comprender y disculpar mi debilidad, porque al igual que los hijos de Zebedeo, no acabo de entender lo que significa amar desinteresadamente, a Ti y a los dems. Te pido perdn por las veces que me he buscado a m mismo en la oracin y por no servir a mis hermanos por amor. Peticin Seor Jess, aydame a empezar este da con una nueva actitud de amor sincero a los dems. Meditacin del Papa Cul es, pues, el camino que debe recorrer quien quiere ser discpulo? Es el camino del Maestro, es el camino de la obediencia total a Dios. Por esto Jess pregunta a Santiago y a Juan: estis dispuestos a compartir mi eleccin de cumplir hasta el final la voluntad del Padre? Estis dispuestos a recorrer este camino que pasa por la humillacin, el sufrimiento y la muerte por amor? Los dos discpulos, con su respuesta segura -"podemos"- muestran, una vez ms, que no han entendido el sentido real de lo que les anuncia el Maestro. Y de nuevo Jess, con paciencia,

les hace dar un paso ms: ni siquiera experimentar el cliz del sufrimiento y el bautismo de la muerte da derecho a los primeros puestos, porque eso es "para quienes est preparado", est en manos del Padre celestial; el hombre no debe calcular, simplemente debe abandonarse a Dios, sin pretensiones, conformndose a su voluntad. Benedicto XVI, 20 de noviembre de 2010. Reflexin Jess saba que subir a Jerusaln significaba acercarse a la muerte. Los judos y fariseos ya pensaban matarlo porque no les convena la doctrina que estaba predicando y adems porque los adeptos que se le unan se multiplicaban cada vez ms. Es por esto que sus discpulos tenan miedo. Ninguno de nosotros se acercara a una ciudad donde sabemos que nos sentarn en una silla elctrica o donde colocarn nuestra cabeza debajo de una guillotina... Sin embargo, el evangelio nos dice que Jess iba delante de ellos. Esto es lo ms importante y el motivo por el cual venceremos el miedo. No les abandon ni les dej a la deriva, ms an, ni siquiera les envo a ellos solos por su cuenta permaneciendo l en otra ciudad. Sino que Cristo mismo iba delante de ellos, como un capitn que est al frente de su escuadrn para librar el combate. Cada uno de nosotros camina a su propia Jerusaln. Para unos ser la posibilidad de construir una familia, en otros la eleccin de una carrera o quizs en tantos otros la responsabilidad de dar una buena educacin a los hijos. Quizs nosotros tambin estamos temerosos igual que los discpulos, porque nos acercamos a una ciudad donde no queremos ir. Una ciudad a la que nos dirigimos sin poner resistencia pero de la que quiz tenemos miedo, temerosos de lo que nos suceder cuando lleguemos a ella. Tendr buen futuro si me caso? Sabr educar correctamente a mis hijos? Tendr xito el nuevo negocio? Son temores que a todos nos vienen cuando caminamos solos por esta vida. Pero cuando nos demos cuenta de que el maestro va delante de nosotros y es l quien gua nuestros pasos, nuestras inseguridades se desvanecern y nuestra confianza en L aumentar porque Cristo es el amigo que nunca falla! Por otra parte, ni siquiera los apstoles estaban a salvo de la ambicin. Tambin ellos queran ser los "ministros" de ese nuevo Reino que Jess anunciaba. Qu lejos estaban de entender el autntico significado de su mensaje! Quizs sea uno de los aspectos menos comprendidos del cristianismo. Porque ponerse a servir exige algo de humillacin, desprendimiento, entrega y sacrificio. Es ms cmodo sentarse a ver cmo los dems trabajan, pero eso no tiene ningn mrito. Jess nos dio un ejemplo insuperable de lo que es servir. Imagnese que el mismo Dios, dueo y Seor de todo, se pone al nivel de una de sus criaturas para lavarle los pies. Es el pasaje de la ltima Cena que leemos en el evangelio de San Juan. Y eso que el trabajo de lavar los pies estaba reservado slo a los esclavos. A Cristo no le importa pasar por un esclavo con tal de que los suyos entiendan por fin que es ms importante servir que ser servido.

Por eso, conviene ir corrigiendo la orientacin natural de nuestro corazn, para hacerlo ms disponible y atento a las necesidades de quienes conviven con nosotros. Propsito Revisar mi actitud y los motivos por los cuales participo, o no participo, en un apostolado. Dilogo con Cristo Padre mo, para servir a los dems con amor, debo luchar incansablemente para dominar mi soberbia, necesito dejarme transformar por Ti. Estoy convencido de que mis proyectos son vanos, si no estn respaldados por una vida humilde y un corazn generoso y desinteresado. Me creaste para ser santo, y la santidad no es sino una respuesta de amor en cada momento del da, en lo pequeo y en lo grande.

Вам также может понравиться