Вы находитесь на странице: 1из 88

APROXIMACIN AL HOMICIDIO JUVENIL EN EL MUNICIPIO DE MEDELLN:

Enero a Septiembre de 2011

Carlos Fernando Timan Kure Sergio Gonzlez Franco Leidy Catalina Valencia Prez

Con el apoyo de:

APROXIMACIN AL HOMICIDIO JUVENIL EN EL MUNICIPIO DE MEDELLN: Enero a Septiembre de 2011 Critas Arquidiocesana Medelln Pastoral Social ISBN: 978-958-57234-0-5 Primera edicin: febrero de 2012 Investigadores: Carlos Fernando Timan Kure Sergio Gonzlez Franco Leidy Catalina Valencia Prez Auxiliares de investigacin: Cristian Camilo Arias Acevedo Diana Patricia Torres Gutirrez Diana Marcela Montoya lvarez Jorge David Vallejo Gmez Yuliana Mara Cardona Jaramillo Con el apoyo de:

Diagramacin: Jorge I. Correa - DCG Impresin: Industria Grfica Litoservicios S.A.S Impreso en Medelln, Colombia 2012

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

TABLA DE CONTENIDO
Prlogo .................................................................................................................... Presentacin .......................................................................................................... Introduccin ........................................................................................................... 1. Colombia: entre ilusiones de paz y realidades de guerra ............................. 2. Una historiografa de los combos en Medelln ............................................. La plaza de Federico .................................................................................... 3. Las Fronteras Invisibles ................................................................................. 4. Acercamiento a los homicidios juveniles desde los medios de comunicacin .............................................................................................. 5. Presentacin de resultados del homicidio juvenil ....................................... 6. Alternativas brindadas por la Administracin Municipal .............................. 7. Propuestas para Medelln .............................................................................. Bibliografa .............................................................................................................

.
Pg. 9 13 15 19 29 37 41

48 69 76 80 83

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

PRLOGO
na de las situaciones que ms preocupa a la sociedad colombiana y por ende a la Iglesia Catlica, y muy especialmente a la ciudad de Medelln, es el incremento de las tasas de homicidios entre la poblacin de los 14 -26 aos. De los 1317 homicidios de enero a septiembre en el 2011, 665 son poblacin joven. Esta situacin podra pensarse, es la consecuencia de un Estado que desde su mismo nacimiento, su configuracin como Repblica y en su desarrollo actual ha estado sometido al estigma de la guerra, la violencia, el conflicto armado en sus diferentes configuraciones y expresiones. sto hace pensar en la historia de un Pas en estado permanente de guerra civil. Una de las causas generadoras de muerte en la poblacin joven de la ciudad de Medelln la constituye las nuevas estructuras delincuenciales que van configurando la realidad de violencia de la ciudad. Estas estructuras conocidas como combos, bandas, carteles, bacrim, etc., estn organizadas alrededor de prcticas delictivas como el sicariato, el hurto, la extorsin, el secuestro, el dominio de las rutas del trfico y micro trfico de drogas, armas, etc. Estas estructuras que operan en un amplio territorio conocido como plazas de vicio, ejercen un control tan asfixiante de la vida social de todos sus habitantes, que prcticamente los encierran en crceles con libertad condicionada, con la consecuente prdida de identidad social, la desconexin de la gran ciudad y por el contrario la concentracin en un pequeo universo llamado barrio, cuadra, esquina, donde la nico importante es conocer el territorio como estrategia de subsistencia y dominio. Este pequeo universo es lo que llama Marc Auge un no lugar, es decir, un espacio al que no se pertenece, donde reina el anonimato, el miedo, la ley del ms fuerte y en el cual las relaciones se configuran de acuerdo al status y roles que resultan del dominio de las redes de narcotrfico, comercio y consumo de la droga.

10

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Para tomar conciencia de esta realidad y medir el impacto de las acciones que desde las distintas instituciones del Estado, la empresa privada y otras instituciones no gubernamentales al igual que las iglesias se han venido realizando, la Critas Arquidiocesana con el apoyo de Misereor ha querido publicar los resultados de la presente investigacin Aproximacin al homicidio juvenil en el municipio de Medelln: enero a septiembre de 2011, cuyas conclusiones son orientadoras al momento de implementar a nivel de ciudad iniciativas para el desarrollo respetando el principio de la centralidad de la persona humana, como bien lo expresa el Papa Benedicto XVI en la Caritas in Veritate 47. Entre las propuestas de solucin aparece la necesidad de fortalecer la estructura familiar de tal modo que sea el espacio ideal para el desarrollo de la identidad, la aceptacin y sentido de pertenencia para los jvenes entre los 8-14 aos, por ser los ms propensos a entrar en las estructuras delincuenciales; ingeniar proyectos productivos que remplacen las economas ilegales; la inversin de la empresa y el estado en renglones de la economa que puedan aprovechar la abundante mano de obra desocupada; incrementar la jornada escolar para cualificar mejor a los jvenes mediante un uso ms adecuado y controlado del tiempo de ocio en espacios educativos de sana convivencia, acogedores y de promocin humana; profesionalizacin de la fuerza pblica, nuevas campaas que fortalezcan la cultura ciudadana y la convivencia, entre otras.

+ Hugo Alberto Torres Marn Obispo Auxiliar de Medelln

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

11

Resumen
uscando brindar herramientas para comprender el homicidio juvenil, encontramos que entre enero y septiembre del 2011, los mayores precursores de estos homicidios son el control territorial y el microtrfico de droga distribuidos a lo largo y ancho del municipio de Medelln, lo que llev a esta investigacin a tener que profundizar en la configuracin de los combos de la ciudad en su jerarqua y en su accionar como organizaciones al margen de la legalidad. Tras la bsqueda de indicadores oficiales en materia de homicidios juveniles como Medicina Legal, entre otros y monitoreando la prensa de El Colombiano y Q`hubo se busc establecer lo que la poblacin de la ciudad estaba percibiendo sobre el conflicto en contraposicin a los datos oficiales otorgados. Esta investigacin pretende darle vos a los actores del conflicto, y darle importancia a los jvenes que da tras da son reportados como asesinados en el Municipio de Medelln para no olvidarnos de ellos, y para que una vez expuesto el panorama de violencia se pueda llegar a la transformacin social de la ciudad.

12

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

ABSTRACT
ooking for academic tools that can bring more comprehension about youth homicide, the research found between the months of January to September of 2011 shows that behind this phenomena is placed the territorial control and Little scale of drugs traffic in Medellins area. This fact forced the investigation to research the conformation of the illegal organizations: the existence of hierarchies inside them, and the way they operate. The investigation took official information from state agencies and confront it with information collected from two local newspapers: El Colombiano and Qhubo; to found the relation between the official situation and the kind of information that the common citizen knows and how them visualizes the reality of youth homicide in the city. This research gives a voice to the actors involved in the local conflict and intend to show the reality of thousands of young men and women, reported as assassinated, to keep their memories alive and to bring actions in the future, able to transform Medellins reality.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

13

PRESENTACIN
a Pastoral Social de Medelln y los beneficiarios del proyecto Jvenes lderes con incidencia sociopoltica de Medelln, al realizar un anlisis sobre la situacin de los jvenes y sus principales problemticas en la ciudad de Medelln, realizaron un diagnstico rpido participativo en 2009 donde se agruparon cuatro grandes categoras de problemas a atender: La familia, la economa, la educacin y la convivencia. A partir de all, se le prest atencin al tema de la convivencia por la participacin en el grupo de jvenes artistas de rap, hip hop y otros ritmos musicales, quienes participaron en la movilizacin por la muerte de jvenes raperos en la comuna 13. A partir de ese momento, algunos beneficiarios quisieron proponer una investigacin sobre la forma cmo el homicidio ha afectado a los jvenes de la ciudad. De all se constituy un equipo de trabajo conformado por el Coordinador del proyecto, Carlos Fernando Timan Kure, una de las beneficiarias con ms experiencia en investigacin, Leidy Catalina Valencia, politloga de la Universidad Nacional y el practicante de sociologa de la Pastoral Social, Sergio Gonzlez Franco de la Universidad de Antioquia y un amplio grupo de colaboradores, quienes a lo largo del proceso recibieron formacin para el desarrollo de este proyecto investigativo. El objetivo que se traz la investigacin fue brindar un panorama amplio sobre la situacin del homicidio de los jvenes en Medelln, qu tipo de jven es el que pierde la vida, las circunstancias en que este fenmeno tiene lugar en la ciudad, la dinmica en los diferentes territorios, quienes estn atrs de este tipo de homicidios, la forma como los medios cubren este tema y las acciones que se han llevado a cabo por parte de la administracin municipal para atender esta problemtica. Para tener un acervo importante de material documental que brindara informacin para poder analizar nuestro problema de estudio se seleccion el trabajo

14

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

realizado a lo largo de 30 aos por el Instituto Popular de Capacitacin (IPC), cuyo centro de documentacin fue utilizado para la realizacin del marco terico de esta investigacin. Por otro lado recurrimos a las entidades pblicas y a la administracin municipal para tener informacin oficial sobre cifras de homicidios y programas realizados para atender el fenmeno de la vinculacin de los jvenes a la violencia, de all que se hayan enviado derechos de peticin a la Secretara de Gobierno, el Instituto Nacional de Medicina Legal, a la Polica Nacional, el CTI de la Fiscala y la Personera de Medelln. Con los informes que nos suministr la Personera de Medelln, se realiz un mapa de las bandas delincuenciales de la ciudad y combos que operan en las diferentes zonas. Con los datos ofrecidos por Medicina Legal y la Polica Nacional, se realiz la sistematizacin de tasas porcentuales de homicidio juvenil1 de enero a septiembre de 2011. Tambin se realiz un monitoreo de prensa a los peridicos de mayor circulacin a nivel local, Q`hubo y El Colombiano, para contrastar los datos oficiales con el cubrimiento que realizan del fenmeno de los homicidios juveniles los medios de comunicacin escrita. El tema del homicidio juvenil fue tomado bajo cuatro categoras de anlisis, que se podrn ver a lo largo y ancho de todo el escrito, las cuales son lugar, mvil, modalidad y actores.

1 Para la realizacin de la investigacin se tom como joven a la persona entre 14 y 26 aos, al ceirnos a la edad que estipula la ley 375 de 1997.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

15

Introduccin
Medelln, la violencia debe cesar
n los ltimos 20 aos, segn cifras de Medicina Legal, Medelln ha tenido cerca de 65.000 homicidios, lo cual nos refleja la brutalidad de la violencia que hemos vivido en esta ciudad. Las principales vctimas de este bao de sangre han sido los hombres jvenes de los barrios populares, aunque tambin han sido asesinadas personas de todos los estratos sociales, de todas las edades, y un nmero considerable de mujeres. El principal instrumento utilizado para cometer los crmenes son las armas de fuego, aunque hay una variada gama de formas en que los victimarios eliminan a sus vctimas. Y aunque la tendencia en el ltimo ao representa un significativo descenso de los homicidios con respecto al ao anterior, y que evidentemente estamos muy por debajo de las tasas de la primera mitad de los aos 90 cuando la ciudad presentaba tasas de homicidios superiores a los 300 homicidios por cada cien mil habitantes (hcmh); una tasa de homicidios como la que tendremos este ao, cercana a los 70 hcmh nos coloca muy por encima de la media latinoamericana y colombiana. Las causas de esta dramtica situacin son mltiples, pero en lo que la mayora de los analistas coinciden es que un aporte muy significativo se debe a la existencia en la ciudad de un entramado complejo de organizaciones criminales, vinculadas de diferentes maneras al negocio del narcotrfico, las cuales ejecutan acciones de violencia homicida en el marco de los procesos de reconfiguracin y estructuracin de todo tipo de mercados criminales. Aunque no es muy fcil establecer cuantos homicidios cada ao son consecuencia de las acciones de estas organizaciones y cuntos son producto de otros procesos dada la articulacin de las acciones de estos grupos con otras dinmicas sociales, se puede afirmar que la clave para avanzar en el fortalecimiento de un modelo de convivencia democrtica pasa en una buena medida por el desmantelamiento de estas estructuras y por la reduccin de las condiciones que han permitido su existencia durante las ltimas tres dcadas.

16

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

No obstante, esta labor no ser nada fcil. Las organizaciones criminales de la ciudad han fortalecido algunos elementos de su accionar que les han generado gran fortaleza, y una enorme capacidad de adaptacin a los cambios de su entorno. En primer lugar, son organizaciones que en su mayora estn vinculadas a estructuras nacionales, las cuales a su vez hacen parte de verdaderas cadenas multinacionales del crimen, involucradas en trficos de sustancias ilcitas, armas y personas, en alianza con otras organizaciones criminales de Centroamrica y Mxico fundamentalmente. En segundo lugar, estas organizaciones en lo local no slo se dedican a la comercializacin de sustancias ilcitas, lo que se ha denominado narcomenudeo, sino que adems desarrollan otras actividades ilegales como la extorsin y el robo a gran escala, al tiempo que legalizan dineros de las actividades ilegales a travs de una red de lavado de activos que est infiltrada en la economa legal, en campos como el comercio, los negocios inmobiliarios, los juegos de azar y el transporte, entre otros. Pero hay dos dimensiones de su accionar que son muy preocupantes y que deben ser destacadas, su infiltracin y alianza con sectores polticos y sociales legales y su incidencia sobre la vida cotidiana de los habitantes de los territorios que controlan. Sobre sus relaciones con sectores tradicionales, las investigaciones realizadas en los ltimos aos en el pas sobre el fenmeno paramilitar han permitido identificar que en una buena parte del territorio nacional se desarroll una poderosa alianza criminal entre organizaciones del narcotrfico y la delincuencia comn con sectores de las lites para generar un proceso de violencia que deba generar una reorganizacin del poder poltico y social en Colombia, fortaleciendo la influencia de ciertos sectores polticos y provocando una contra-reforma agraria de una magnitud sin antecedentes en la historia reciente del pas. En el caso de Medelln, esta alianza criminal se expres en la confluencia entre oficinas del narcotrfico y sectores legales e institucionales, quienes bajo la premisa de expulsar a las milicias insurgentes de los barrios de la ciudad, intentaron generar la consolidacin de un bloque de poder poltico y social hegemnico, lo que se frustr al menos electoralmente en la ciudad pero si se logr en otros municipios del Valle de Aburr y del Departamento de Antioquia, y que se ha comenzado a revelar en los procesos judiciales sobre infiltracin criminal en diversas organizaciones del Estado en Medelln, as como en la evidente participacin en actividades criminales de personas representativas de sectores econmicos, polticos y sociales tradicionales.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

17

Estas organizaciones criminales tambin han logrado perfeccionar los mecanismos de dominacin sobre los habitantes de sus territorios, mediante el desarrollo de procesos de legitimacin poltica y social, lo cual les genera una alta simpata entre las personas de sus entornos. Luego de varios aos de aprendizajes, estos grupos armados han perfeccionado los procedimientos para obtener la legitimidad de su existencia y accionar, pues no slo a travs de la violencia se somete a los pobladores, sino tambin a travs de la oferta de beneficios en lgicas de clientelismo armado y gestin ilegal de recursos para los menos favorecidos. Por eso, se presentan alianzas electorales para el favorecimiento de determinados grupos polticos, junto con intentos exitosos en algunos casos, de capturar recursos pblicos mediante la incidencia ilegal en procesos de participacin ciudadana. El reto para Medelln es en varios niveles, uno muy necesario y que a veces se desprecia en la ciudad, es mantener el anlisis, la interpretacin alrededor de lo que sucede en la ciudad, pues debemos escapar de la idea equivocada de que estamos sobre-diagnosticados. Adems, se requiere pensar soluciones ingeniosas, no seguir aplicando la misma receta de los ltimos 20 aos centrada en soluciones fracasadas como el incremento del pie de fuerza y los dispositivos tecnolgicos de control a la seguridad, pues evidentemente este modelo ha demostrado enormes falencias en su propsito de erradicar la criminalidad a gran escala que vive la ciudad. Pero junto con las acciones institucionales, hay una necesidad de transformar de manera radical algunos componentes de nuestra cultura poltica y nuestros referentes ticos, en el sentido en que no puede haber nada que justifique el uso de la violencia para la consecucin de lo que se pretende. Los respaldos obtenidos por sectores criminales entre la sociedad, para el desarrollo de sus actividades violentas son una clara limitacin para la constitucin de una sociedad democrtica, respetuosa de la vida y la dignidad humana en nuestra ciudad. Max Yuri Gil Ramrez Socilogo Medelln, diciembre de 2011

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

19

1. COLOMBIA: ENTRE ILUSIONES DE PAZ Y REALIDADES DE GUERRA


l Estado Colombiano como los dems, naci y se desarroll a partir de la guerra, pero a diferencia de la gran mayora, ha permanecido en ella de manera constante, a lo largo de toda su historia. Desde las numerosas guerras civiles que afront el naciente Estado en el siglo XIX, hasta la actualidad, todo el territorio Colombiano, en mayor o menor medida, se ha visto afectado por las guerras y las violencias de distinta ndole que se han presentado. No obstante, a partir del perodo de la denominada Violencia que tuvo lugar durante 1948-1953 aproximadamente, el conflicto se instal de manera permanente aunque con diferentes grados de intensidad a lo largo de ms de medio siglo en la vida de los colombianos. La Violencia partidista implic la masacre y agresin permanente entre liberales y conservadores en todos los puntos del pas, propiciando el escenario perfecto para la aparicin de estructuras de autodefensa y guerrillas en diferentes partes del territorio. Surge en 1958 y por un perodo de 16 aos, el denominado frente nacional, como un intento por parte de los bandos en disputa por alcanzar la paz mediante la Unidad Nacional. Este acuerdo supuso la alternancia en el poder de ambos partidos polticos durante 4 perodos presidenciales, adems de la distribucin en porcentajes similares, de los diferentes cargos pblicos. En efecto, el frente nacional logr acabar al menos en el papel con el enfrentamiento violento entre las dos principales fuerzas polticas nacionales, sin embargo, la paz an se encontrara lejos de ser visibilizada por los colombianos, ya que la restriccin democrtica consecuente del pacto para la alternancia del poder de los partidos polticos liberal y conservador, dej por fuera otras manifestaciones e ideologas polticas, surgidas en un contexto nacional en proceso de transformacin, generando, un clima de inestabilidad e inconformismo poltico y social. Este inconformismo condujo al surgimiento y consolidacin de una serie de guerrillas que bajo una idea de revolucin que se vio alimentada por el efecto producido por la Revolucin Cubana

20

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

en todo el continente, marc una nueva e inconclusa etapa en el conflicto armado en Colombia. Con el paso de los aos, muchas de estas organizaciones guerrilleras fueron desintegrndose o desmovilizndose. No obstante, guerrillas como las FARC y el Ejrcito de liberacin nacional (ELN) an continan inmersas en la lucha armada, pese a las innumerables estrategias militares y polticas para darles fin. A lo anterior, se suman dos importantes actores que diversificaran, prolongaran y degradaran el conflicto armado: el narcotrfico y el paramilitarismo. El primero, es considerado el motor principal de la permanencia de la guerra, ms all de cualquier ideologa o visin de pas defendida en el pasado, considerando que las races de ambas situaciones obedecen a problemticas sociales las cuales poco a poco ha ido redimindose. Es precisamente el narcotrfico, el elemento que ha alimentado el conflicto, ya sea como fin o medio del mismo. En otras palabras, si bien en algn momento fue el medio para captar recursos para hacer la guerra, hoy en da, el lucro obtenido a partir de esta actividad ilcita, es el principal fin de los diferentes grupos armados al margen de la ley vigentes en la actualidad. El paramilitarismo surge inicialmente como una especie de seguridad privada en respuesta de ganaderos y comerciantes, ante las extorsiones de los diferentes grupos guerrilleros en todo el pas2. Con el tiempo, estos grupos se van estructurando, entrenando, y expandiendo por todo el territorio, entrando en conflicto directo y a muerte con las guerrillas. Se organizan los diferentes grupos de todo el pas, en torno a lo que se denomin Autodefensas Unidas de ColombiaAUC- consolidndose como actor fundamental del conflicto armado, el cual, en algunos casos, tuvo colaboracin por parte de diferentes fuerzas del Estado, en su lucha contra la guerrilla. Las AUC comienzan durante el gobierno del ex presidente lvaro Uribe, un proceso masivo de desmovilizacin de sus diferentes bloques, al punto de extinguirse como mega organizacin, pero prevalece vigente su fantasma y estela de muerte, a travs de diferentes organizaciones criminales, dirigidas en su mayora, por antiguos mandos medios de las autodefensas. Al respecto hay otra postura y es que cuando se desmovilizaron las AUC no se entregaron quienes deban sino que hubo un montaje ficticio, buscando no lastimar la estructura de la organizacin y desplegando un sin nmero sujetos vinculados al conflicto para la entrega de armas y uniformes ante el Estado.
2 Esta es una de las versiones impulsadas por los grupos de paramilitares para explicar su surgimiento, pero hay otras versiones que identifican que desde siempre hubo relaciones de continuidad entre paras y estado.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

21

A continuacin se abordar de manera general, el presente del conflicto armado en Colombia, a partir de los actores protagnicos del mismo, y las perspectivas de guerra o paz para la resolucin de ste.

LA DESMOVILIZACIN DE LAS AUC Y EL SURGIMIENTO DE LAS BANDAS CRIMINALES3


Tras la desmovilizacin colectiva de casi la totalidad de los diferentes bloques que conformaban las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia AUC, se produce una reconfiguracin del conflicto armado en Colombia, con una consecuente reacomodacin de actores, estrategias, alianzas e intereses. La posterior extradicin a los Estados Unidos de los principales jefes paramilitares conduce, adems, a la atomizacin de las estructuras criminales ligadas al paramilitarismo y el narcotrfico, propiciando una serie de disputas a lo largo y ancho del territorio nacional, por el control de diferentes rentas legales e ilegales, asociadas a estas organizaciones. Surgen entonces, las denominadas Bandas Criminales, como reductos de los antiguos grupos paramilitares, lideradas por antiguos mandos medios de las AUC, e integradas por desmovilizados reincidentes en el delito, paramilitares que nunca se acogieron al proceso de desmovilizacin, y nuevos miembros reclutados en todas partes del pas. Puede entenderse por bandas criminales -bacrim- como las estructuras armadas al margen de la ley, altamente organizadas y jerarquizadas, hbridas de grupos paramilitares, grupos de narcotraficantes y la delincuencia comn organizada, cuyo negocio principal ms no exclusivo deriva del narcotrfico. Las bandas criminales han irrumpido con fuerza en los escenarios locales, regionales y nacionales, propiciando una nueva e importante etapa del conflicto en Colombia. Estas bandas criminales, se encuentran asociadas en el imaginario colectivo como bandas emergentes del paramilitarismo, sin que esto implique que todos quienes las conforman, hayan participado en el proceso de desmovilizacin que se adelant en el pas a partir de 2003. De hecho, varias de estas estructuras son lideradas por mandos medios de las antiguas AUC que no participaron acti3 Existe una fuerte discusin en diversos sectores frente a la denominacin que estas organizaciones deben recibir. Algunos hablan de neoparamilitarismo, otros de grupos narcoparamilitares y la gran mayora las cataloga como bandas criminales- bacrim. Esta ltima, es la denominacin que ha adoptado el gobierno nacional y los principales medios de comunicacin y la que se adopta en el presente texto.

22

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

vamente en el proceso; siendo lastimosamente tambin elevado el porcentaje de desmovilizados reincidentes en la criminalidad que conforman estas estructuras, situacin que conlleva a que varias de sus prcticas y metodologas se relacionen ntimamente con las empleadas en el pasado por las AUC. No obstante, son marcadas las diferencias entre los antiguos grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia y las bacrim, las segundas, sostienen un difuso carcter anti-insurgente contrario a las AUC cuando se situaban en su momento culmen, de hecho, son varias las alianzas estratgicas que se han tejido en diferentes puntos del territorio nacional, entre los antiguos enemigos a muerte, a saber, entre las diferentes guerrillas y las bandas criminales, en pro del control de las rutas de transporte de narcticos, armamento, contrabando, y las zonas de cultivo y produccin de sustancias ilcitas. Segn el Instituto de Estudios para el desarrollo y la Paz -INDEPAZ- en su sexto informe sobre el paramilitarismo, se pueden identificar durante el primer semestre de 2011, acciones de grupos narco paramilitares o bacrim, en 347 municipios y 31 departamentos del territorio nacional, indicio claro de la expansin y consolidacin de estas organizaciones.
Tabla 1. Comparativo de departamentos y municipios con registros de presencia de grupos narcoparamilitares 2008 Departamentos Municipios 31 259 2009 30 278 2010 32 360 2011 / 1 semestre 31 347

Esta situacin ha llevado a una expansin del conflicto, el cual, no se encuentra relegado a las zonas rurales, sino que ha tambin repercutido en los grandes centros urbanos, mediante la proliferacin de organizaciones delincuenciales barriales bajo el mando de las grandes bandas criminales. En los ltimos aos en las principales ciudades del pas, puede evidenciarse un aumento en la percepcin de inseguridad de los ciudadanos, a la par del incremento de cifras que indican la constante violacin de derechos humanos. Se han podido identificar varias bandas criminales en distintos puntos del territorio, en disputa por las rentas del narcotrfico en primer lugar, y de otros negocios como las extorsiones, la minera ilegal, el microtrfico, entre otros. Destacan las bandas de los Rastrojos, los Urabeos, los Paisas, la Oficina de Envigado, guilas negras, ERPAC, como las bacrim de mayor expansin y poder en la actualidad.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

23

En el ltimo ao, puede evidenciarse una expansin de estas organizaciones armadas, hacia el Norte del pas y territorios de frontera. Los Rastrojos: Tienen su origen en el Valle del Cauca, bajo el mando del narcotraficante Wilber Varela, alias Jabn, asesinado en Venezuela en 2008. Actualmente son los denominados hermanos comba: Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, quienes dirigen esta organizacin, la cual viene expandiendo su podero criminal en vastas e importantes zonas del territorio nacional. Esta Banda criminal est conformada por unos 1.257 hombres, y tendran presencia en 48 municipios. Los Urabeos: Cuentan con 1.351 hombres en sus filas, tiene presencia en 95 municipios y su jefe es identificado como Daro Antonio suga, alias Otoniel. Son consideradas la segunda banda criminal en importancia, despus de Los Rastrojos. Los Paisas: Conformada por 350 hombres y con presencia en 26 municipios, su jefe es el peligroso Narcotraficante Maximiliano Bonilla, ms conocido como Valenciano, jefe adems de una de las facciones de la denominada Oficina de Envigado y patrocinador de varios combos delincuenciales de la ciudad de Medelln. Valenciano fue capturado en Venezuela a finales del mes de Noviembre de 2011, situacin que si bien puede considerarse una victoria sobre el crimen organizado, y un positivo resultado de la cooperacin naciente con el pas vecino, supone una profunda reacomodacin del conflicto en la ciudad de Medelln, y otros territorios en los cuales Maximiliano Bonilla y sus organizaciones criminales ejercan un fuerte control. guilas Negras: Surgen originalmente en el norte de Santander, con acciones en Caquet, Antioquia, Cesar y Bolvar. De acuerdo con la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin CNRR cuentan con un promedio de 4.000 hombres, con presencia en 200 municipios de 22 departamentos. Al parecer, la faccin del Cauca se habra aliado con los Rastrojos. Se estima que en el Norte del Pas, especficamente en la frontera con Venezuela y la Costa Atlntica, operan unos 1.300 hombres, y otros 1.200 hacen presencia en las zonas de Urab, Crdoba, Sur de Sucre y Magdalena Medio, territorios tradicionales de asentamiento de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia. Adems en el pie de monte llanero, cerca de 950 hombres se disputan el dominio de Meta, Vichada, Casanare y Arauca. Se estima adems que cerca de 650 hombres actan en la zona de Nario, Cauca y norte del Valle.

24

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Vale la pena resaltar que las guilas Negras pueden ser consideradas como el primer y ms grande grupo emergente de las AUC. Oficina de Envigado: Dirigida en un principio por el extraditado Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y concebida inicialmente como una oficina de cobros, mediante el uso del sicariato. Su antiguo jefe, fue considerado incluso como el amo y seor de Medelln y el Valle de Aburr hasta hace pocos aos. Era tal el poder de alias Don Berna, que en Medelln, irnicamente, muchos no hablaban de Gobernabilidad, sino de la Donbernabilidad, cuestionando as el poder administrativo. Con la extradicin de Don Berna, la Oficina de Envigado se fraccion y los antes sicarios, se convirtieron en jefes, comenzando una guerra entre ellos por el control. Dichas facciones corresponden a las de alias Valenciano y alias Sebastin. No sobra decir que la guerra que estos criminales libran desde hace unos aos, ha cobrado la vida de cientos de personas en la ciudad. Ejrcito Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia ERPAC: Es una de las bandas criminales con mayor poder, surgida a partir de la desmovilizacin de las AUC considerado como el heredero directo de los territorios y capacidad militar del denominado Bloque Centauros de la misma organizacin. Su accin est concentrada en la regin de la Orinoqua Colombiana y contara con ms de 700 hombres en sus filas. Liderada por el extinto y temido Narcotraficante Pedro Oliviero, alias Cuchillo y por Daniel Barrera, alias el Loco Barrera, uno de los narcotraficantes ms buscados por el gobierno Colombiano. Para el mes de diciembre alrededor de 300 de sus hombres se desmovilizaron bajo el comando de Jos Heberto Lpez alias caracho.

LAS FARC: PESADILLA SIN FIN


Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARCEP continan jugando un papel protagnico en el panorama nacional, pese a ser ampliamente golpeadas en los ltimos aos, gracias a las estrategias en materia de seguridad implementadas por los gobiernos Uribe-Santos. Las FARC, visiblemente diezmadas, han adoptado un cambio en su estrategia militar, siendo visible el aumento en las acciones terroristas en los ltimos meses, como respuestas desesperadas ante la intensiva ofensiva militar. Se han replegado en tradicionales retaguardias guerrilleras y zonas de frontera.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

25

En los ltimos tres aos, las FARC han perdido en diferentes operaciones militares, a varios de sus ms altos mandos, como lo eran Luis dgar Devia Silva, alias Ral Reyes y Vctor Julio Surez Rojas, ms conocido como Jorge Briceo o Mono Jojoy adems de la muerte de su mximo jefe, Manuel Marulanda Vlez tirofijo en 2008 por causas naturales. Su sucesor, Guillermo Len Senz Vargas, ms conocido bajo el alias de Alfonso Cano tuvo que enfrentar el reto de recomponer al grupo armado, y permanecer vigente en el escenario nacional, mientras que enfrentaba la dura ofensiva militar y el rechazo reiterado de la sociedad colombiana. Finalmente, las Fuerzas militares daran de baja a Cano, en zona rural del departamento del Cauca, en el mes de Noviembre de 2011. La muerte de Cano, si bien fue noticia de inters nacional e internacional, no despert el mismo sensacionalismo que en otras pocas, hubiera despertado el abatimiento del mximo jefe de esta organizacin. Lo anterior, es muestra clara de la prdida de poder de las FARC, que no obstante, permanecen como un grupo activo dentro del panorama del conflicto armado en Colombia. El actual jefe mximo de este grupo guerrillero es Rodrigo Londoo Echeverri, mejor conocido bajo los nombres de Timolen Jimnez o Timochenko, de quien algunos presumen se encontrara en territorio Venezolano. No obstante al seguir vigentes en diferentes territorios y en los medios de comunicacin, las FARC ya no son consideradas como defensoras de una ideologa, no tienen un mando unificado, ni posibilidades reales de llegar al poder, pero si la capacidad militar para seguir causando dao a la sociedad colombiana.

EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS RETOS DE SEGURIDAD


Los ltimos perodos presidenciales en Colombia han girado en torno al tema de la seguridad y el conflicto armado nacional. Durante el perodo del ex presidente Andrs Pastrana, se opt por el discurso del dilogo y la negociacin, en pro de la Paz en Colombia. Todo esto, en una poca en la que por momentos se lleg a pensar que las FARC, podan tomarse el Estado Colombiano. No obstante, tras el fracaso de las negociaciones del Cagun, se logr el fortalecimiento de las fuerzas militares colombianas, gracias a la cooperacin de pases como Estados Unidos, y a las nuevas estrategias militares y polticas que se adoptaron para hacer frente a las guerrillas. Los ocho aos del gobierno de lvaro Uribe Vlez, estuvieron marcados por el discurso de la guerra a partir de la famosa poltica de Seguridad Democrtica

26

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

como sello caracterstico de su mandato. La ofensiva militar se increment considerablemente, propiciando la recuperacin de territorios vedados para el Estado en el pasado. Se fortaleci la institucionalidad en lugares en los que el Estado Colombiano era totalmente inexistente, recuperando tambin el libre trnsito por las principales carreteras del pas. A la par de la ofensiva militar contra las guerrillas, se produjo un proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia, que conllev a la desmovilizacin de los bloques que la conformaban con el consecuente cambio en el mapa de actores del conflicto en Colombia. Pese al xito que se le atribuye a la Poltica de Seguridad democrtica, las FARC an siguen vigentes, dbiles, dispersas y sin posibilidades reales de ganar, pero con todas las herramientas para seguir causando algn dao a la poblacin civil e incluso a las fuerzas militares. Adems, el proceso de desmovilizacin con las AUC ha quedado en entredicho ante el rearme de estos actores y los escndalos sobre falsas desmovilizaciones. Todo esto, a la par de escndalos de corrupcin, espionaje a la oposicin y violacin de derechos humanos durante la era Uribe Vlez. Ahora bien, con el relevo de mando en Agosto de 2010, asume el poder Juan Manuel Santos, heredero del legado Uribe, pero quien en su primer ao de mandato ha marcado claras diferencias con su antecesor. Santos ha mantenido una clara y contundente ofensiva militar contra las FARC y otras estructuras criminales como las bacrim. No obstante ha debido enfrentar un aumento en la intensidad del conflicto armado, ante la proliferacin y expansin de nuevas estructuras y la alta percepcin de inseguridad tanto en zonas rurales como en las urbanas. Durante el primer ao de mandato de Santos, se destaca adems de los contundentes golpes militares, la creacin de un amplio marco jurdico para combatir la criminalidad en todas sus presentaciones. Este marco jurdico incluye una importante iniciativa con la cual se encontraba en mora el Estado Colombiano, a saber, la ley de vctimas, en la que se establece el marco para el reconocimiento y reparacin integral de las diferentes vctimas del conflicto armado, sin perjuicio del actor que haya cometido el crimen (guerrillas, paramilitares, fuerza pblica). Adems, en el proceso de aprobacin de esta ley, se reconoci la existencia de un conflicto armado interno en Colombia, hecho histrico que facilita el reconocimiento de las vctimas y que abre una pequea

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

27

posibilidad de una salida negociada al conflicto. Este reconocimiento represent un claro distanciamiento entre el presidente Santos y el ex presidente Uribe. Otro factor que ha diferenciado ambos gobiernos es el manejo de las relaciones internacionales, ante la evidente internacionalizacin del conflicto armado en Colombia. Santos, ha procurado un acercamiento con los gobiernos vecinos, en procura de estrategias conjuntas de seguridad e importantes alianzas comerciales. Sin embargo, los retos en materia de seguridad que le esperan a Juan Manuel Santos son de gran envergadura, dada la alta capacidad de los diferentes actores ilegales para adaptarse y sobrevivir a las estrategias que pretenden darles fin.

POSIBLE FUTURO DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA


Tantas dcadas de guerra con la consecuente degradacin del conflicto en Colombia han planteado una dinmica poltica, econmica y social marcada por las necesidades e intereses del conflicto armado. As pues, la finalizacin definitiva del conflicto armado, supondra una profunda transformacin de la sociedad en todas sus esferas, para la cual, tal vez no est preparada an. De hecho, las exorbitantes cantidades de dinero que giran alrededor del conflicto armado en el Pas, suponen un dinamismo en la economa nacional que, paradjicamente, ha llegado a blindar en ciertos momentos el desempeo en esta rea. Por otro lado, la reintegracin a la vida civil de decenas de miles de combatientes activos, supondra la generacin de programas que procuren la reintegracin integral a la sociedad civil, superando las dificultades que se han presentado en los procesos actuales. Y, ms importante an, propiciar un escenario de reconciliacin para evitar que se repita el crculo vicioso que la guerra ha marcado en varias generaciones de colombianos. Ms all de lo que pueda ocurrir ante un futuro desenlace del conflicto armado en Colombia, la pregunta que embarga desde hace dcadas las mentes de propios y extraos es: Ser posible la solucin definitiva del conflicto armado en Colombia y por ende, alcanzar la tan anhelada Paz? Al respecto, una posible salida al conflicto no parece ser posible en el corto ni mediano plazo. De hecho, parece ser que la sociedad, los victimarios y el Estado, han quedado enfrascados en un conflicto sin salida que beneficia generosamente a unos pocos, pero que lastima profundamente a la gran mayora de habitantes

28

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

del territorio Colombiano. Por otro lado, tampoco puede pensarse en que la apuesta militar sea la nica estrategia para lograr la paz, ya que propiciara la perpetuacin del odio y la venganza. Ms bien, debe apostarse por una estrategia mixta de mltiple alcance, que procure el debilitamiento militar de todas las estructuras armadas al margen de la ley, hasta el punto que la nica salida viable para estas organizaciones sea la negociacin, en la cual ambas partes estn dispuestas a ceder un poco, con el nico propsito de lograr la reconciliacin, sin sta, no habr paz aunque se encarcele o se d de baja a altos mandos y combatientes. En conclusin, en caso de que pueda darse una solucin definitiva al conflicto armado en Colombia, esta solo se puede darse mediante un proceso de paz, ya sea impulsado inicialmente por una estrategia militar, o mediante un acercamiento poltico permanente. Una solucin netamente militar, solo llevar a un cambio de mandos, una restructuracin de actores y un reciclaje de estrategias militares y tal vez a un falso panorama de tranquilidad o tensa calma, pero nunca conducir a una autntica paz.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

29

2. UNA HISTORIOGRAFIA DE LOS COMBOS


ara exponer el fenmeno social de los combos quisimos explicar los enfrentamientos de los mismos con la premisa de que estos actores estn inmersos bajo el problema del narcotrfico y microtrfico de drogas, que han pasado por un proceso de reconfiguracin tras la desmovilizacin de las AUC (Observatorio de derechos humanos, 2011, 30). Para el general scar Naranjo, Director de la Polica Nacional, estas nuevas organizaciones delictivas tienen como factor detonante las ollas de vicio, expendios de droga y refugio de jbaros, donde segn l hemos pasado de ser, en los ltimos 20 aos, de un pas productor a uno consumidor (Naranjo, 2009). Segn miembros del IPC en el discurso del General se encuentran vacos entre la escalada de la violencia y su relacin existente con el proceso de desmovilizacin de grupos paramilitares. Para el general la cifra de capturados desmovilizados era poca ante el nmero de capturas de personas sin antecedentes (Naranjo, 2009). El ex asesor de Paz de Antioquia, Jaime Fajardo Landaeta, mencion que el proceso de desmovilizacin de las Autodefensas intervino en la violencia de la ciudad esas estructuras llegaron a dominar los combos, muchos de sus jefes estuvieron en los campamentos y se desmovilizaron en dos bloques, pero el Gobierno no permiti incluir a los combos ni su sometimiento a la ley de justicia y paz, y esto gener que muchos de estos grupos permanecieran en la ilegalidad (Monroy, 2009, 10A). Sin embargo, el problema no gira slo entorno a los reinsertados, sino tambin al enfrentamiento de grupos criminales, los cuales buscan -segn el IPC- a los desmovilizados para reclutarlos, ofrecindoles sumas de dinero entre el milln y el milln y medio de pesos, mediante amenazas o la intimidacin, y es que ahora los grupos delincuenciales con hombres reclutados de las Autodefensas estn dejando sus procesos de formacin y acompaamiento psicosocial y retornando al ejercicio del control y la violencia en varios territorios de nuestro pas. Esto ha ocasionado que en materia de seguridad para la ciudad, los indicadores no sean muy alentadores; segn la encuesta de percepcin ciudadana, Medelln Cmo Vamos 2011, en la zona centro-occidental, donde se encuentra la Comuna 13, y la zona centro-oriental, donde estn las comunas 8 (Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires), y 10 (La Candelaria) se sitan las zonas que menos perciben la seguridad

30

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

en la ciudad; y segn los indicadores de la encuesta, los niveles de seguridad, en una escala de 1 a 5, siendo uno nada segura la ciudad y 5 muy segura la ciudad se ubica en un 3,3 (Medelln cmo vamos, 2011). La solucin al conflicto no estara per se en las capturas de los cabecillas de estos grupos al servicio del narcotrfico, pues hemos visto como a lo largo de los aos estas estructuras se han reacomodado interiormente por lo que es factible que as como han capturado o dado de baja a cabecillas como alias Valenciano, Beto, Yiyo o Douglas, nuevos protagonistas del conflicto aparecern para relevarlos. Ahora bien, si analizamos los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, los cuales veremos ms adelante detenidamente, nos vamos a encontrar con que en la Comuna 10 la mayora de homicidios se deben a la delincuencia comn, y no por enfrentamientos entre combos y sicariato, como ocurre en las comunas 5, 6, 8 y 13, este hecho es otro punto a analizar posteriormente, ya que contradice la aproximacin que sostiene que el eje central del conflicto son principalmente las plazas de vicio. Para el exalcalde de Medelln, Alonso Salazar, el fenmeno de la delincuencia comn no es ms que un espacio dejado en las estructuras de mando y su resquebrajamiento en Medelln (Macas, 2009). Aqu se toca un punto coyuntural, el territorio, que sirve de plataforma para que los grupos desplieguen su control espacial, lo que redunda en mayores ingresos, ya que por medio del control territorial llega toda una empresa del crimen organizado la cual se lucra a travs de la explotacin de recursos pblicos, contrabando, narcotrfico, extorsin, impuestos por vigilancia y por vacunas al transporte pblico (Instituto Popular de Capacitacin, 2011, 41). Despus de Pablo Escobar, las personas asociadas a l y la banda de Los Pepes no desaparecieron, sino que se reconfiguraron bajo otros nombres como la actual y polmica Oficina de Envigado; quienes encontraron en la proteccin violenta una nueva forma de riqueza, proteccin brindada a los mercados minoristas, al microcrdito informal, a los juegos de azar, entre otras actividades. Ellos se han convertido, tras la cada en produccin de cocana, en un nuevo mecanismo para la supervivencia (Bedoya, 2010, 19). Ahora bien, para los jvenes de la cuidad, es muy fcil vincularse con este tipo de agrupaciones, pero a qu se debe que los jvenes quieran vincularse al negocio, de lo que Jairo Bedoya -miembro del IPC- denomina como, proteccin violen-

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

31

ta? o Por qu encuentran los jvenes en las plazas de vicio su subsistencia?, la respuesta puede estar direccionada en los valores inculcados en la familia, y en la historia de los barrios. Apostar en un proyecto de vida basado en medir la virilidad y el inmediatismo para la preservacin de la subsistencia, sin inters en vivir procesos paulatinos de desarrollo, como lo son el trabajo asalariado y la educacin, ocasiona que estos jvenes en primera instancia, sean los ms asesinados en lo corrido del ao 2011, segn informes de Medicina Legal, en su lucha por el dominio del micro-trfico de drogas en las esquinas de los barrios, o el cobro de vacunas a las rutas de buses como lo denunci El Colombiano (Saldarriaga, 2011, 7A):

En una entrevista realizada al socilogo Max Yuri Gil Ramrez, miembro del Instituto de Estudios Polticos de la Universidad de Antioquia, se le cuestion el por qu de la vinculacin de los jvenes a las redes criminales de la ciudad: 1. Muchos de los jvenes desarrollan vidas muy marginales, con muy baja expectativa debido a sus posibilidades. Creo que las metas como el estudio y el trabajo estn en crisis (entrevista concedida por Gil, 2011). 2. Otro punto es el deseo del enriquecimiento al instante, (escenario que propicia varios niveles de socializacin y alternativas diferentes a las brindadas en el hogar) hay que aprender cmo desear y cmo transformar lo que estos jvenes inmiscuidos en el conflicto desean (entrevista concedida por Gil, 2011).

32

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

3. La existencia de estos grupos armados se estn naturalizado en los territorios, y al hacerse parte de la vida cotidiana, nosotros (los ajenos a territorios donde incide fuertemente la violencia) vamos donde hay un grupo armado e inmediatamente prendemos las alarmas; pero para ellos no, dichos actores han nacido y crecido all y ven como natural su vinculacin a un grupo armado. Adems de la estrategia la vinculacin de nios y nias a las bandas criminales desde muy temprana edad, hace que no haya reaccin frente a estos grupos armados y es as como en muchos territorios podemos encontrar a nios de 8 aos vinculados a grupos armados; cobrando extorsin, armando droga, vendiendo droga y/o transportando droga, etc. todos sabemos que los chicos entre ms temprana edad menos capacidad de discernimiento tienen (entrevista concedida por Gil, 2011). Uno de los episodios que tuvo lugar en el pasado cercano, fue la llamada limpieza social. Los combos ya no slo iban en torno al microtrafico de drogas y proteccin violenta, sino que tambin empezaron a entregar panfletos dirigidos a diferentes grupos poblacionales como; LGBT, jvenes, lderes comunitarios, drogadictos, prostitutas y ladrones. Dichos panfletos se distribuyeron en sectores vulnerables de la ciudad como La Campia, Castilla, Manrique, Campo Valds, Popular y Raudal donde se podra decir que es un mecanismo de las organizaciones criminales para hacer las veces de Estado. Se busca desdibujar el accionar delictivo y sicarial para obtener legitimidad frente a la comunidad, y obtener as el silencio y el reconocimiento como actor de control social. A travs de las ltimas dcadas, los combos y bandas delincuenciales han tenido diferentes transformaciones en cuanto a su modus operandi. En la memoria colectiva de nuestra ciudad yacen los enfrentamientos abiertos del Cartel de Medelln contra el Estado, sin mencionar los enfrentamientos que vivi la ciudad en la poca de los 90 cuando se dio un auge de la oferta de proteccin violenta para los circuitos y transacciones ilegales, donde se gener all la proliferacin del sicariato y de las bandas, y posteriormente la creacin de escuadrones de la muerte y de los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) (Barajas, 2011, 10). Ahora (2011) el sicariato es el mvil por excelencia, se ha levantado otra estructura criminal donde persisten los enfrentamientos heredados del Cartel de Medelln y donde los procesos que ha vivido el paramilitarismo4 han permeado el accionar de estos nuevos actores del conflicto en la ciudad, principalmente durante y despus de su proceso de desmovilizacin.

4 El observatorio de derechos humanos IPC para el 2009 registr que la gente atribua la inseguridad en un 81 % a los paramilitares y en un 77% a la delincuencia comn.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

33

Si atribuimos la violencia de Medelln a la desestabilizacin de una estructura criminal, la cual por ms de dos dcadas mantuvo su poder en la ciudad y en la cual la Polica Nacional ha manifestado su inters por mantener desestabilizados los poderes mafiosos de Medelln, hay que tener en cuenta que estos grupos se reagrupan y se consolidan paulatinamente. Alrededor de 1994 la Oficina de Envigado fue asumida por Diego Fernando Murillo, alias don Berna. Despus pas a manos de Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, hasta que fue entregado a la justicia Norteamericana en 2008. Despus, Daniel Alejandro Serna, alias El Cabo o Kener toma el mando por un corto periodo de tiempo, posteriormente, la Oficina es tomada por Leonardo Muoz, alias Douglas, hasta que lo capturan en 2009, hasta ese ao libr una guerra con Maximiliano Bonilla, alias Valenciano, y quien le llega a dar la batalla seria Erik Vargas, alias Sebastin, guerra que para el 2011 aun persiste. Al respecto la Polica Nacional reitera su compromiso de desarticular las bandas delincuenciales en las comunas de Medelln (Secretara de prensa presidencia de la repblica, 2009) y en su declaracin expresaron all que la oficina de envigado se ha aproximado a los combos con el fin de reclutarlos y as obtener un mayor control territorial. Hay que entender que tras la extradicin de Don Berna, la Oficina de Envigado no perdi espacio, slo se dio un reacomodamiento de las estructuras que deben leerse detenidamente, a este respecto el socilogo Max Yuri Gil Ramrez, explica como los combos en su restructuracin se hacen a la toma de determinados sectores de la ciudad, como los barrios La Independencia I y II, en comuna 13, o el barrio La Sierra en la comuna 8, o el barrio Kennedy del Doce de Octubre y explica: Las redes criminales de la ciudad, tienen dos caractersticas, la primera es su dimensin territorial fuertemente marcada, no son grupos de delincuencia y ya dichas organizaciones tienen un modus operandi en la extraccin de los recursos del territorio, por medio de la extorsin y dems. La segunda caracterstica plantea que estas redes criminales estn adscritas a organizaciones ms grandes como las BACRIM, como el caso de los Urabeos o los Paisas. De acuerdo con la Fuerza Pblica, Los Machos, Los Rastrojos, Los Paisas, La Banda de Urab (antigua banda de alias don Mario); Renacer y el Ejrcito Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano (Erpac), son las mayores estructuras criminales actualmente vinculadas al narcotrfico. Estas estructuras han sido denominadas por el gobierno nacional como organizaciones de carcter multide-

34

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

lictivo, independientes unas de otras, carentes de toda ideologa, con capacidad para desplegarse hacia zonas donde convergen las cadenas del narcotrfico y que incluso han llegado a consolidar alianzas con grupos terroristas (Farc y ELN) y con organizaciones delincuenciales con propsitos criminales (Criz, 2011, 19). Para el Estado es claro que las bandas criminales (BACRIM) se hayan concentradas especialmente en zonas rurales, las cuales se encuentran armadas y dan cuenta de toda una organizacin jerrquica. Entre sus metas esta la ampliacin de fronteras para propiciar espacios de explotacin, toma de zonas estratgicas del narcotrfico y otras modalidades delictivas. Pasando a las reas urbanas nos dirigimos a los combos o redes criminales las cuales siendo parte de las BACRIM, a las cuales les rinden pleitesa, dichas organizaciones segn el Observatorio de derechos humanos del IPC tienen armas cortas y muchas de ellas han sido absorbidas o financiadas por las BACRIM para ejercer el sicariato, hurtos, extorsiones, secuestros y dems, estos combos o redes criminales son un eslabn para preservar las rutas para el trfico y microtrfico de drogas, armas, etc. al menos 230 municipios del pas registran presencia de estas organizaciones, surgidas luego del proceso de desmovilizacin de los bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En Medelln, segn cifras suministradas por la Personera de Medelln, existen en promedio 200 grupos armados con cerca de 6.000 integrantes, dejando a la ciudad con un ndice de 70 homicidios por cada 100.000 habitantes. Pues bien, para recrear el porqu de los enfrentamientos de este ao, y las muertes que se han propiciado, tenemos que aproximarnos a los protagonistas y a los escenarios de estos crmenes; en la zona nor-oriental, entre las estructuras aliadas a Valenciano contra las aliadas a Sebastin, se dispararon los homicidios. En el Popular, en Santo Domingo Savio, sectores de la Silla, la Torre y la Galera, tambin aumentaron pero disminuy la violencia homicida cuando uno de los grupos gan el territorio (entrevista concedida por Ramrez, 2011). Cabe anotar que las comunas 1 y 2, segn reportes de Medina Legal, de enero a septiembre de este ao se reportaron 20 homicidios en cada una, quedando como las de menos muertes violentas despus de la comuna 14, sector del Poblado. Caso contrario a lo que pasa en sectores de la comuna 8 como la banda del barrio la Sierra, la cual se encuentra actualmente en confrontacin con la banda Los Chamisos. La Sierra, de enero a septiembre de este ao, fue el barrio ms violento de Villahermosa la cual tuvo 107 homicidios registrados segn Medicina Legal, cifra cercana al nmero de homicidios registrados en toda la ciudad de Buenos Aires Argentina para el ao 2010, la cual tuvo 168 homicidios.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

35

Tambin las confrontaciones estn entre las comunas 5 y 6 (Guerra, 2011, 11A). Cabe citar que segn el Observatorio de Derechos humanos del IPC, en Medelln hay combos menores con tamaos aproximados a 30 integrantes, pero tambin podemos encontrar agrupaciones como Los Triana con un nmero semejante a los 300. A continuacin se presenta en el territorio de Medelln un aproximado de las redes criminales propiciadas por la Personera con datos del 2009.

36

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Ahora bien, sabemos que mientras existan varios actores buscando el control del monopolio del narcotrfico y dems negocios, emergern figuras pblicas como bandas, combos, milicias, narcotraficantes, grupos de limpieza social, guerrilleros, paramilitares y las llamadas oficinas5, los cuales llevan la criminalidad a mayores ndices de homicidios por medio de una red intrincada de relaciones de poder (Rozema, 2007, On line), pues cada actor del conflicto busca mecanismos de financiacin para la defensa de su territorio, y es all cuando empiezan a inmiscuirse en las dinmicas socio-econmicas de la poblacin civil, para usufructuar de ellas y as prevalecer ante los dems actores deseosos de un mayor dominio en la territorialidad de la ciudad. Un ejemplo de esto es el uso de menores de 13 aos para la violencia, para el ao 2009, se denunci en el peridico El Espectador, a un ex integrante de las AUC quien planteaba como en el barrio la sierra tena al menos 22 nios que eran de uso de los combos de la zona (Avendao,2009, 19). La vida de estas estructuras criminales en la ciudad se podra decir que pasa por tres momentos; su enfrentamiento abierto con el Estado, caso Cartel de Medelln. En segundo lugar estara la imposicin del paramilitarismo en la ciudad, la cual haciendo uso de las estructuras criminales existentes se asent en la ciudad, caso Bloque Cacique Nutibara. Como tercer gran momento sera, la reconfiguracin al interior de las estructuras criminales tras la desmovilizacin de las AUC. Actualmente existen algunos investigadores creen que el eje de la confrontacin cambi, hoy en da hay un acuerdo entre los grupos de Valenciano y Sebastin en determinados territorios para enfrentar a los grupos vinculados a los Urabeos Y esto podra explicar cmo se empiezan a incrementar, en lo corrido del ao, los homicidios en sectores como San Cristbal, las Flores y Altavista, pues son corredores del narcotrfico entre los Urabeos y la alianza de las estructuras aliadas a Valenciano y Sebastin, as tambin en el sector de Castilla la banda de los mondongueros ha bajado su actividad. En Medelln las confrontaciones se escalan o disminuyen en los territorios de la ciudad segn los pactos o pugnas de las estructuras criminales; el IPC plantea que en Medelln hay una articulacin o atomizacin de las bandas dependiendo del conflicto y de las hegemonas que se establezcan en esta nuestra historia.

5 En la dcada de los noventa la mafia se reorganizo en oficinas, donde las bandas ganaron mas independencia de las grandes estructuras del narcotrfico y se dieron a la idea de pensarse como empresas prestadoras de servicio.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

37

LA PLAZA DE FEDERICO
Federico es el seudnimo de un joven perteneciente a los combos de la ciudad, el cual nos comparti, en el sector que hoy conocemos como nuevo occidente, su experiencia en la dinmica de estas agrupaciones. En primer lugar plantea que en su barrio, Las Flores viven diferentes grupos poblacionales provenientes de diversos lugares de Antioquia. Hoy Federico tiene 18 aos y hace alrededor de dos, pertenece a un combo de la ciudad. Segn Federico, el barrio Las Flores, era uno de los ltimos bastiones de las agrupaciones aliadas a alias Valenciano, y en el ltimo trimestre de 2011 ha visto como los aliados a Sebastin toman su barrio, lo que ha puesto a Federico en una situacin muy tensa, ya que sus antiguos enemigos ahora son parte de la misma agrupacin, lo que le proporciona a l y a sus amigos cierta desconfianza, ya que aun, estando del mismo lado, se les guarda la doble6 como el mismo lo expres, pues en cualquier momento los pueden matar. Para Federico, su barrio es muy importante y menciona que para mantener la plaza de Las Flores se deben tener varias consideraciones: 1. Vigilar desde lugares estratgicos donde se tenga una amplia visibilidad de la salida y entrada al barrio. Tal como Federico nos ense, estos lugares no solo son esquinas, es debajo de rboles, cerca a los telfonos pblicos, en los pisos altos de las urbanizaciones en donde los que estn ms vinculados con el conflicto, ostentan carabinas en procura de resguardar el territorio. Dicho armamento es puesto al enfrentamiento con otra plaza de vicio, o para legitimar la frontera del territorio adquirido. Lo importante de estos lugares es la visibilidad. 2. Los vigilantes o miembros de la plaza, generalmente hacen uso de las gorras, las gafas oscuras, las prendas de vestir amplias y habitualmente de colores oscuros. Cabe notar que estos miembros al tener preferencias musicales como el HipHop y el Rap, toman un estilo segn Federico underground. 3. Los miembros de la plaza tienen que estar pendientes, en mayor medida, los fines de semana, pues es cuando hay ms afluencia de consumidores y de poblacin externa en el barrio.
6 Sinnimo de desconfianza.

38

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Y es que en el combo de Federico a cualquier desconocido se le pregunta a donde va o de donde viene, y hacen lo posible por confirmar si lo que dice la persona interrogada es verdad, sin embargo el punto de quiebre en este mecanismo de vigilancia son las mujeres, pues a pocas se les interroga o se les hace un rastreo y muchas veces son parte de trfico de armas. A las personas desconocidas en el sector, se les denomina culebra, pues se tiene la percepcin de que se debe algo al combo. Ahora bien, desde el imaginario colectivo del combo de Federico se tienen dos hiptesis para determinar si la culebra es en realidad una persona perturbadora del control social que ejerce el combo en el territorio, en primera instancia se identificara la culebra si respondiera desconcertado ante silbidos de los vigilantes7 de la plaza, y en segunda instancia se reconocera como culebra a quien siendo alcanzado para interrogatorio abre las manos so hecho de defensa, a excepcin de los tos denominacin con la cual sealan a los miembros de la polica o el ejrcito. Un aspecto a sealar sobre los policas es que cuando efectan capturas en el sector generalmente los trasladan al CAI (Centro de Atencin Inmediata) y el problema es que este punto de la polica no est distribuida para cada barrio, sino que hay un CAI para barrios, entonces cuando en Las Flores hay una captura y los capturados son llevados al CAI, estos al ser liberados quedan expuestos en otra plaza, en otro territorio, por lo que son expuestos al cruce de fronteras en donde los vigilantes siempre estn atentos a detectar culebras. Muchos de los capturados por la polica, como lo expone Federico, son puestos en un alto riesgo ya que los miembros del combo de las flores no pueden traspasar territorios ajenos. Segn nos coment el entrevistado han sido muchas las culebras que han querido desestabilizar la tranquilidad de Las Flores, y han sido muchos los silenciados; testigo de ello son los vidrios rotos de los apartamentos situados en los pisos altos de las urbanizaciones del sector, pues en vista que son puntos de control territorial, muchos de los vigilantes apuntan y disparan desde all. Por otro lado nos mencion que mientras ms grande sea la plaza, mas personas requiere para la vigilancia de la misma, fijando la libra de marihuana en 24.000 pesos. Manifest que al da se venden entre tres y cuatro libras, las cuales son capaces de dar 300 baretos aproximadamente y cada uno vale 1.000 pesos. Haciendo de la plaza de Las Flores una buena plaza, pues afirma Federico que no solo hay gran demanda de consumidores (sobre todo los fines de semana) sino que el dinero que esta plaza produce les est dando a los jvenes econmi7 Por vigilantes de los combos, se toman en el grupo de Federico a menores de edad porque son ms manejables, y porque son menos requisados por los policas.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

39

camente entre 80.000 y 100.000 pesos semanales, cifra cercana al salario mnimo mensual vigente. Segn nos explic, la mitad de las entradas de la plaza se destinan a la compra de armamento como las carabinas, o a fierros que pueden valer unos 800.000 pesos en el mercado negro, y la otra mitad para la supervivencia de los integrantes del combo. La marihuana que se expende se vende en tres modalidades; Regular; marihuana corriente. Cripa; marihuana transgnica. Blones; que sera un mismo bareto un poco ms grande, pero con sabores y olores diversos. Para Federico todo est en el barrio, la familia, los amigos, todo; adems el pertenecer a un combo puede brindar el placer de tener un arma. Sin embargo el placer que da las armas, a veces otorga homicidios para el combo de Las Flores, pues en su estructura de hombres entre los 16 y 30 aos, varios del barrio han fenecido ante las disputas por el control territorial implantado a las plazas de vicio. Por otro lado manifest que las muertes tambin aluden a las venganzas personales, a culebras detectadas podramos sealarlas como vctimas de fronteras invisibles. Cuando se le pregunt acerca de las alternativas ante la no violencia, nos mencion que el estudio y el trabajo asalariado se tornan distante y cuando alguno sale del combo generalmente se ocupa como auxiliar de albailera. Al finalizar el ltimo trimestre de 2011 los miembros del combo de Las Flores, pueden traspasar a los otros barrios, pues en este mismo trimestre, los aliados de Sebastin citaron a una reunin en donde se les expuso a los aliados de Valenciano que no tenan que dejar sus hogares, ni que iban a ser perseguidos o amenazados, que podran seguir trabajando en la plaza, pero ya bajo el servicio de Sebastin. Antes Valenciano les otorgaba revlveres, hoy Sebastin les otorga fusiles parecidos a los de la polica, segn Federico. Es curioso que un barrio sea entendido como toda una plaza, donde sus lugartenientes al tomarlo como un todo llegan a apropiarse tanto del mismo, que son capaces de matar a quienes atenten contra las dinmicas del barrio, podramos decir que el motor de apropiacin del territorio es el trabajo de vigilancia y venta

40

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

de droga ilegal, pues el territorio se configura a partir del desarrollo econmico para este caso. Federico nos seal que ellos no son muy gustosos de extorsionar rutas de buses, o de asesinar a la poblacin fuera del conflicto y que ellos mismos de las ganancias que otorgaba la plaza para el da de Hallowen, les propiciaron una fiesta a los nios del barrio. Por otro lado expres que valoraban mucho el trabajo social de las entidades o personas que visitaban el barrio con sus campaas y acompaamientos. En la entrevista que nos concedi, adems de exponer las armas con gran orgullo, nos dio a conocer una cancin que expresa la vida del combo de Las Flores: Esta es la expresin de la calle y la realidad de las armas, porque detrs de cada arma hay un espritu adolorido.. Ojivas encendidas vuelan de lado a lado, tristezas desaparecen cuando cae un oponente, los disparos al aire y por montn aguardiente Sujeto ndice de sangre tiene sed, parcerito cudese, con quien anda, fjese! Cuando andaba armado era un chico peligroso. La calle me ense que hay momentos dolorosos. Parchado en una esquina, pretendo la rutina. Da tras da miro la muerte se avecina. Cuidado parcerito ande en la juega No ve que los del frente quieren mochar cabezas Guerra es guerra si te metes es del todo. Cancin: Armados y Peligrosos Artista: Esk-lones Con esta cancin habra que considerar que la msica sigue siendo al igual que el deporte, un escenario de articulacin social, donde las letras y los ritmos expresan la cotidianidad de Federico recargndolo de la identidad ante su combo, ante su barrio, ante su plaza.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

41

3. LAS FRONTERAS INVISIBLES


ara la ciudad de Medelln, este asunto de las denominadas Fronteras Invisibles poco a poco se han ido tornando natural, y es que da tras da en peridicos como Q`Hubo o El Colombiano, o en medios televisivos se han ido calando estas palabras en el vocabulario y en la realidad social de nuestras urbes. He aqu un ejemplo:

42

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Una llamada telefnica a la madre de Condeiro Cardona Arango, en la maana de ayer, les confirm a los familiares lo que tanto teman: que el nio de la casa, como lo llamaban, estaba destrozado en la arenera La Esperanza. El hallazgo del cadver ocurri antes del medioda en la carrera 110A con la calle 34 del barrio Belencito, en la comuna 13 de Medelln. La identidad de la persona que llam a la casa de los padres de Condeiro nunca se supo. A la mam le avisaron y ella llam a mi esposo para avisarle. l se vino para ac (la arenera)y nos confirm que era de este sector, donde usted puede dar informacin y hacer denuncias l, explic la cuada del finado, quien subi hasta el lugar. El cuerpo del jardinero estaba mutilado por las extremidades, segn las autoridades, y tambin recibi mltiples pualadas. A su alrededor encontraron ocho rocas, que presuntamente utilizaron los homicidas. El hecho ocurri el 29 de agosto de 2011 Advertencias De acuerdo con las versiones de la familia, al joven de 23 aos le haban advertido que no poda pasar por el barrio El Salado.En das pasados l lleg a la casa lleno de golpes, nos dijo que se haba cado en la bicicleta. Como a las 4:30 de la maana (ayer) uno de los hermanos le marc al celular a preguntarle que a qu hora pensaba llegar, y le dijo que no molestara, que ms tarde lo haca. Y vea, no lleg, puntualiz la cuada. Con la muerte de Condeiro, esta familia pasa por el cuarto luto de los hijos, pues el ltimo entierro fue de otro de los parientes hace poco ms de siete meses (Garzn, 2011).

No sabemos cuntos de los jvenes por fronteras invisibles han muerto exactamente segn los registros de Medicina Legal en los meses de la investigacin, no se considera como mvil el traspaso de fronteras invisibles. Medicina Legal considera los enfrentamientos entre combos, la pugna por las plazas de vicio y lo que ellos denominan Ajuste de Cuentas, pero no llevan un registro de los homicidios sobre este tema. Al respecto, se dio a la tarea de investigar en los medios de comunicacin una voz sobre el tema, y encontramos que en el peridico Q`Hubo aparecen 9 casos de enero a septiembre de 2011, a eso hay que sumar 104 casos en Materia de Investigacin en este mismo periodo de tiempo, podemos inferir que la cifra es ms alta de lo que se nos presenta. Para entender en una mayor medida esta realidad de Medelln, hemos de hacer uso de la antropologa y la sociologa para que nos expliquen el uso de los espacios y el territorio en las comunas y corregimientos materia de investigacin.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

43

Sabiendo que las ciencias de carcter social han de acoplarse a las nuevas reagrupaciones y jerarquas sociales, es una necesidad de quienes yacen inmersos en el campo de las ciencias sociales, renovar o dar vida a nuevos conceptos que procuren dar una explicacin objetiva de los fenmenos sociales, siendo stos parte de un todo difcil de segregar o al menos de llevar a una unidad mnima de anlisis. Teniendo en cuenta que los fenmenos sociales son de carcter interdependiente, es decir, todos estn permeados e inmersos en la pluralidad y riqueza que alberga la sociedad. Sociedad que se mueve en el tiempo y el espacio, donde los individuos como protagonistas de una historia adquieren una identidad de su sociedad, pero donde el individuo per se es tan slo una expresin y signo de la sociedad, el cual a partir de sus dimensiones fsicas, fisiolgicas, psquicas y sociolgicas contribuye a la creacin de un espacio, consideracin sociolgica que ms adelante trataremos. Si bien los individuos estn inmersos en una determinada sociedad no se puede decir explcitamente que el hombre tiene una identidad absoluta para su plano colectivo, pues nunca podramos hablar de una identidad acabada en una cultura (que por sus cualidades se construye da tras da), para el caso de los jvenes de Medelln la construccin de la identidad colectiva o social no solo se alienta de las relaciones de parentesco o de sus relaciones con las institucionalidad (como el colegio, o la parroquia), sino que a partir de la herencia de violencia y narcotrfico la juventud tambin se ha nutrido y podramos anotar que ya varias generaciones de nuestras ciudad son ahora continuadoras de esta herencia. Es por ello que no podemos hablar de una identidad acabada pues tras cada cambio en la familia, en la educacin, en la comuna y otros escenarios la identidad se refuerza o se deconstruye lo que los jvenes viven, pues como se vio en el informe de medicina Legal el mvil de enero a septiembre de 2011 por preferencia fue el sicariato, pero en las dcadas de los 80 y 90 los enfrentamientos eran la directriz, y esto se debe a una deformacin que el tiempo y el espacio posibilitaron en la sociedad. Ahora pues, previamente se planteaba que las ciencias sociales deben brindar nuevos conceptos y categoras de anlisis para el tiempo actual, a este respecto Marc Auge trata de explicar tras lo que l considera sobremodernidad las tres caractersticas que nos aquejan, en primera instancia plantea que la historia (el tiempo) nos pisa demasiado los talones a tal medida que hemos tenido serios problemas para otorgar un sentido al pasado reciente, como segundo gran inconveniente nos encontramos con el exceso de espacio y este entendido como el resquebrajamiento de las escalas espaciales, pues ahora por los medios de transporte y la era de las comunicaciones, el marco lgico espacial de un individuo sale

44

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

de su barrio, o su ciudad y sale al encuentro de la era de la globalizacin en donde un sujeto que no haya enfrentado con otro territorio personalmente puede tener un marco referencial por medio de los medios masivos de comunicacin, a este respecto resaltamos que no pocos de los jvenes desconocen las dinmicas del centro de la ciudad y sostienen un acercamiento a l mas por medio de los medios de comunicacin que por medios de transporte ya que las cosmovisiones al interior de los Combos, no giran en cuanto a la configuracin del centro econmicopoltico o social de la ciudad, sino que giran alrededor del barrio, de la esquina, de la plaza de vicio, lo que explica como varios jvenes de la ciudad viviendo en la periferia aun no conocen el Centro Administrativo La Alpujarra, (centro poltico), o el centro tambin llamado comuna 10, (centro econmico y social). Y es que en estas cosmovisiones los universos no brillan por el conocimiento que se tenga de las cosas sino por el reconocimiento de las mismas, para muchos de los jvenes inmiscuidos en la violencia, es propio reconocer los escenarios de poder, como la plaza de vicio, o la casa del mayor homicida del barrio, pero el inters por conocer los mecanismos de poder o por conocer la historia que diera al barrio uno o varios sicarios carece de inters. Este universo est cargado de signos y cdigos de interpretacin, pues si bien no hay un inters categrico por los trasfondos si lo hay en las practicas que la realidad obliga, por ejemplo el que un joven de combo, sepa como avisar a los Duros de la cuadra la llegada de un combo enemigo o la llegada de la polica al territorio que los delincuentes propenden dominar. Volviendo a las consideraciones de la sobremodernidad, est la segunda caracterstica que nos aqueja y es el exceso del espacio que brinda en la sobremodernidad lo que Marc Auge plantea como los no lugares, contrario al concepto de lugar provisto por el socilogo Marcel Mauss, para l los no lugares se entendan como; las instalaciones necesarias para la circulacin acelerada de personas y bienes (vas rpidas, empalmes de rutas, aeropuertos) (Auge, 1995, 41), pues con la llegada de la sobremodernidad se hace la necesidad de repensarse el espacio por la cada da creciente necesidad de particularidad, sea para mayor goce de la vida privada o de un determinado colectivo. Estos no lugares se podra decir que son el espacio creado por las plazas de vicio, pues son lugares que promueven el anonimato y por otro lado al convertirse en lugar de paso dinamizan la comercializacin de la droga y garantiza la constante circulacin de consumidores y comercializadores, estos no lugares al formarse parte del territorio del combo, se tornan templo para el desarrollo econmico de los integrantes y por ende en la cosmovisin del territorio estos no lugares se instauran como el lugar de preferencia para el

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

45

fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los expendedores y como plataforma para la configuracin de la identidad espacial. Y como tercera caracterstica de la sobremodernidad se plantea la figura del ego, pues ante la falta de nuevas tierras no queda ms que el repliegue ante el territorio mismo, y esto es muy importante porque una ciudad que no brinda mecanismos de apropiacin y/o identificacin con sus comunas corre el riesgo de segregar la poblacin en otros escenarios socio-culturales que impidan la construccin del mejoramiento urbanstico y civil del territorio. Si hablamos que las cosmovisiones de lo percibido estn determinadas en un espacio construido por los lazos que brinda el estar insertos en una comunidad, y dicha agrupacin fomenta en su percepcin del espacio fronteras y limites de permanencia gracias al ego, estamos aludiendo entonces que en la poblacin juvenil de los pertenecientes a combos o bandas delincuenciales al servicio del narcotrfico han desarrollado en sus cosmovisiones no slo pertenencia a un territorio sino que tambin han desarrollado un reconocimiento de los otros sujetos insertos en sus mismas percepciones, es as como en los pactos o acuerdos entre los combos, el problema de las fronteras se torna voltil. Estamos hablando de una configuracin de la identidad a partir del ego y las cosmovisiones (entendiendo cosmovisin como sistema de representacin que permite dar formas a las categoras de la identidad y de alteridad) (Auge, 1995, 45) de los jvenes y estas en relacin al territorio han sido configuradas a partir de dos fundamentales herramientas; la movilidad social y la defensa de la misma en la pugna por un mejoramiento a la calidad de vida de las familias, los jvenes no solo han tomado su barrio, su cuadra, su esquina, como plataforma espacial para un crecimiento econmico sino que en la lucha por la supervivencia han identificado a los otros actores bajo la cosmovisin del desarrollo econmico por el micro-trfico de drogas que se torna en amenaza de dicha plataforma espacial, pues en la disputa por los espacios y lugares creados para el micro-trafico de droga, los no lugares, la identidad que brinda el espacio y las relaciones interpersonales de los combos y bandas hacen del ego una herramienta nociva para la conservacin de la paz. Cuando entendemos que la necesidad de mejoramiento en la calidad de vida no es solo desarrollo econmico sino desarrollo de ideales, metas y proyectos plasmados en la realidad social, podemos entender como al interior de los combos se engendra la creacin de un sentido que para el caso propicia grandes metas como el darle una casa propia a las familias, el conseguir un medio de transporte o la

46

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

culminacin de los estudios. Sentido que se crea a partir de la configuracin de un territorio delimitado apropiado por intimidacin, amenazas y asesinatos ante la comunidad, similar a la configuracin de un Estado de facto, cuya configuracin da sentido a las relaciones de poder en el territorio y permite que el joven en primera instancia configure su identidad ms inmediata desde una perspectiva de Estado de facto, que le brinda el combo y posteriormente aplican las identidades locales, regionales o nacionales. Ante la sobremodernidad es necesario repensar el cmo se est configurando la identidad y las relaciones sociales que nacen a partir de las mismas, temas como la sobreabundancia de conocimientos (donde la reflexin del pasado cercano se hace dificultosa, impidiendo hacer reflexiones pertinentes al presente), la sobreabundancia del espacio como los no lugares en donde se crea el lugar propicio para la comercializacin de droga y sustancias psicoactivas, y la individualizacin o ego que perpeta la permanencia de los jvenes en el conflicto armado hace que temas como las llamadas fronteras invisibles se acenten en el imaginario colectivo. Esta poca ha sido la dinamizadora de los no lugares, para que ampliemos mejor el porqu las plazas de vicio son tomadas en esta categora social, podemos sealar que los lugares son tomados como escenarios de identidad y de historia pero los espacios8, no posibilitan identidad y mucho menos historia, y es en la sobremodernidad donde estos no lugares se reproducen, pues avivan el individualismo baado en anonimato, el fcil acceso a bienes, y le fortalecen el ego, caractersticas que vistas a lo lejos de una transaccin de marihuana en una esquina de las muchas en Medelln, definen muy bien lo que pasa en el trasfondo. Y es que son los individuos quienes hacen de un lugar, como el barrio, un espacio de identidad y relaciones sociales, pero por consecuencia de sobremodernidad el individualismo ha fomentado la soledad, donde ya no hace falta el identificarse ante otro, no hace falta dar cuenta de una historia de vida, el individualismo ha propiciado ya no la aproximacin a otro, sino a un algo, en este caso la droga, pues la independencia y la autosuficiencia han desarmado los vnculos familiares, y han atenuado las relaciones sociales, dndole nimo al individuo para que en la adrenalina de las sustancias psicoactivas encuentre la persona el regocijo que ya no le aporta la convivencia.

8 Entendiendo espacio como convencin social desligada de un lugar o territorio. Ejm: el paradero de un semforo o un parque, dichos escenarios no brindan identidad, pero sirven de apoyo para la construccin de una historia.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

47

Como expone Marc Auge estamos ante la prdida del sujeto en la muchedumbre o, a la inversa, el poder absoluto, reivindicado por la conciencia individual (Auge, 1995, 96). Y por el individualismo es que los no lugares en la sobremodernidad empiezan a proliferar pues al ser lugares de paso y de no pertenencia, donde el acceso a bienes se hace ms efectivo, el consumo de droga y dems sustancias se torna mecanismo vlido de preservacin de esa individualidad, donde sus comercializadores haciendo uso de dichas fronteras invisibles para la preservacin del no lugar de plaza de vicio, por medio del control en el status (posicin entre un grupo o sociedad terminada para un individuo) y en los roles (funciones asignadas a partir del status que adquiere el sujeto en un grupo o sociedad determinada) que los miembros de la organizacin criminal despliegan sobre s mismos, creando un sentido sobre el territorio como plataforma para la movilidad social desde la cosmovisin que ofrece el narcotrfico. Cabe notar que el individualismo y el anonimato que dan los no lugares, solo se dan una vez la comunidad haya identificado al individuo como otro similar, de lo contrario dicho anonimato se devela ante las plazas de vicio y se busca develar la identidad de ese otro diferente que altera el espacio del no lugar, de ah que muchos de los asesinatos por frontera invisible sean dados a desconocidos del sector, y es que no hay individualizacin sin control de identidad. El individuo en un no lugar solo encuentra su identidad para el caso de las plazas de vicio cuando es pesquisado por los miembros del combo o banda ante la sospecha de ser de un combo ajeno o ante la sospecha de ser agente del Estado, pero en la generalidad el no lugar solo busca del sujeto similaridad y mnimo nivel de relacin, situacin provechosa para el mantenimiento de las fronteras invisibles.

48

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

4. ACERCAMIENTO A LOS HOMICIDIOS JUVENILES DESDE LOS MEDIOS DE PRENSA.


on muchas las percepciones que desde los medios de prensa creamos a partir de los datos que nos otorgan, y es as como quisimos exponer cuales son las tendencias de los medios de comunicacin, pues es importante dar anlisis a lo que se nos expone da tras da, para ello se escogi el Peridico el Colombiano y el Peridico Q hubo, y a partir de un monitoreo de prensa entre los meses de enero a septiembre del presente ao se indag sobre los registros de homicidios de la ciudad, tanto en comunas como corregimientos.

4.1 EL COLOMBIANO
PRESENTACIN DE MONITOREO DE PRENSA SOBRE HOMICIDIOS Para empezar hay que sealar que en el Peridico en los nueve meses de anlisis se encontraron para el caso de la ciudad de Medelln 85 casos de homicidios y para el caso de los corregimientos se encontraron registrados 19 homicidios. Las comunas en las que el peridico registr ms homicidios fueron la comuna 10 con 8 homicidios9, la comuna 5 y 6 (Castilla y Doce de Octubre) con 10 muertos por cada comuna, y por ltimo se encontraron 14 homicidios en la comuna 13, San Javier. Por otro lado las comunas de menos registro fueron las 9, 8 y 4, es decir los sectores de Buenos Aires, Villahermosa y Aranjuez. Con relacin a las comunas que no registraron homicidios por El Colombiano estn las comunas 2 y 11, sectores tambin conocidos como Santa Cruz y Laureles.

9 Hay que precisar que en esta comuna priman los homicidios por atraco ante los homicidios por enfrentamiento entre combos, segn informes de Medicina Legal el hurto como modalidad delictiva se mantiene, convirtindose en un factor desencadenante para el homicidio tanto para la vctima como para el agresor segn la situacin.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

49

Tabla # 1. Homicidios reportados segn lugar


Comuna 13 Comuna 5 Comuna 6 Comuna 10 Comuna 7 Comuna 15 Comuna 3 Comuna 14 Comuna 1 Comuna 16 Comuna 12 Comuna 8 Comuna 4 Comuna 9 Corregimiento San Cristbal Corregimiento San Antonio de Prado Corregimiento Santa Elena Corregimiento AltaVista Informes generales de Cuidad Total Frecuencia 14 10 10 8 6 6 5 5 5 5 4 3 2 2 7 4 2 1 5 104 Porcentaje 13.2 9.4 9.4 7.5 5.7 5.7 4.7 4.7 4.7 4.7 3.8 2.8 1.9 1.9 6.6 3.8 1.9 .9 4.7 98.1

Fuente: Base de Datos Proyecto Jvenes Transformando Ciudad

Los meses en los que ms se reportaron homicidios fueron los meses de Junio, Mayo y Marzo con el 25%, 19.2%, y 11.53% del total de muertos reportados. Tabla # 2. Homicidios reportados segn meses
Junio Mayo Septiembre Marzo abril Julio Agosto Febrero Enero Frecuencia 28 20 13 12 11 7 7 4 4 Porcentaje 26.4 18.9 12.3 11.3 10.4 6.6 6.6 3.8 3.8

Fuente: Base de Datos Proyecto Jvenes Transformando Ciudad

50

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Al dirigir nuestra atencin a la zona rural de la ciudad nos encontramos con que los corregimientos con mayor nmero de reportes fueron San Cristbal y San Antonio de Prado con 7 y 4 casos respectivamente. En una entrevista realizada a Max Yuri Gil Ramrez, nos explica el porqu de este despertar de la violencia en el rea rural de la ciudad, empecemos hablando de San Antonio de Prado, este corregimiento fue previsto en administraciones pasadas como suelo de expansin de la ciudad, en donde bajo la construccin de casas de inters social emergieron nuevos barrios para San Antonio de Prado tales como el Limonar 1 y Limonar 2, a estos barrios lleg gente de toda parte, sin escuela, sin centro de salud, sin parques, sin nada y desconociendo las territorialidades previas antes del traslado, estos barrios cabe citar registran las cifras ms altas de homicidios en el corregimiento. Un aspecto que seal es que los corregimientos de San Antonio de Prado, AltaVista, San Cristbal (se encuentra en una confrontacin muy fuerte, en los sectores de nuevo occidente, las flores, el jardn, el oasis) un poco santa Elena menos San Sebastin de Palmitas, son corredores de narcotrfico y eso explica como en San Cristbal, siendo la entrada de la gente de Urab no solo se hace escenario fsico de encuentro sino que propicia un espacio, un no lugar, para los contactos de las agrupaciones, la zona de San Cristbal es una puerta, por ah entran armas, combatientes, sale droga es un cruce de caminos muy fuerte10. Por otro lado San Antonio de Prado tiene que ver con un cordn perifrico que comunica el occidente cercano caso Ebjico, Sevilla, Heliconia y permite salida al rio cauca con la salida al mar. Queda entonces la tesis que la tasa de homicidio en estos dos corregimientos se ha ido aumentando por dos factores: las dinmicas propias de cada corregimiento, y por convertirse estos en corredores estratgicos. Salindonos un poco de la espacialidad en la que fueron reportadas las muertes, pasemos a exponer los mviles y los presuntos actores de estos actos criminales, desde los homicidios registrados en este peridico.

10 Entrevista a Max Yuri Gil Ramrez, 26 de noviembre de 2011

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

51

Tabla # 3. Actores de los homicidios reportados


Combos Materia de investigacin Sicarios BACRIM Delincuencia Familia y/o cercanos Sociedad civil Total Frecuencia 32 31 24 8 6 4 1 106 Porcentaje 30.2 29.2 22.6 7.5 5.7 3.8 .9 100.0

Fuente: Base de Datos Proyecto Jvenes Transformando Ciudad

Tabla # 4. Homicidios reportados segn modalidad


Materia de Investigacin Enfrentamientos Retaliacin Atraco Control Territorial Persecucin a lderes comunitarios Vacuna 11 Intolerancia Motivos pasionales Fronteras Invisibles Total Frecuencia 50 17 14 9 7 3 2 2 1 1 106 Porcentaje 47.2 16.0 13.2 8.5 6.6 2.8 1.9 1.9 .9 .9 100.0

Fuente: Base de Datos Proyecto Jvenes Transformando Ciudad

Aqu encontramos que El Colombiano report 17 homicidios por enfrentamientos y estos en su mayora propiciados por combos con un 32% de total de muertes identificadas, la siguiente modalidad registrada fue la retaliacin o Ajuste de Cuentas segn lo denomina Medicina Legal, con un 25.49% del total de muertes identificadas por modalidad, pues como mencionamos El Colombiano registr 104 homicidios pero de los cuales solo 51 fueron sealados en su modalidad. De las dos muertes que se registraron por persecucin a lderes comunitarios se realizaron a una lder de una comunidad de desplazados en la comuna 1, brindada por El Colombiano el 8 de junio del 2011.

11 Refirindonos a una modalidad de intolerancia cuando la ira y la objetivacin del ser humano trasgreden la vida.

52

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Tras recibir el impacto de bala, Ana Fabricia Crdoba fue trasladada de inmediato a la Unidad Intermedia de Santa Cruz, pero muri en el camino. Ana Fabricia Crdoba Cabrera, de 51 aos, era una lder que tena la doble condicin de desplazada, tanto urbana como rural, por culpa de las amenazas que ayer en la maana se hicieron realidad con su asesinato dentro de una buseta, del barrio Popular, en el nororiente de Medelln. El homicidio ocurri cuando Ana Fabricia se movilizaba en el bus y un hombre que, cinco cuadras antes haba abordado el carro con ella, le propin un tiro en la cabeza con una pistola calibre7.65, con silenciador, en momentos en que el automotor transitaba por la calle105 con carrera 42. La mujer lleg desplazada a Medelln en 2001,cuando debi dejar sus tierras en el Urab chocoano, donde le asesinaron a su esposo, algunos de sus hijos y otros familiares. En Medelln se radic en el barrio La Cruz, donde lider un grupo de desplazados que se asentaron

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

53

en esta zona del oriente de la ciudad. El 7 de julio de 2010 le mataron a un hijo y en abril de este ao denunci, en el Comit Metropolitano de Derechos Humanos, de la Alcalda, amenazas de muerte. Por estas intimidaciones debi abandonar su casa en La Cruz y sus ltimos das los pas en piezas de diferentes hoteles de Medelln. En 2008 fund la organizacin Lderes Adelante por un Tejido Humano de Paz, La tepaz, la cual acompaa a vctimas del conflicto armado en Colombia. Tambin perteneci a la Ruta Pacfica de las Mujeres, movimiento que trabaja por una salida negociada al conflicto. La sede Regional Antioquia de la Comisin Nacional de Reparacin expres sus condolencias a sus allegados y les pidi a las autoridades que esclarezcan este asesinato. (Martnez, 2011, 8).

Grafico 1

Fuente: Base de Datos Proyecto Jvenes Transformando Ciudad

Aqu podemos entender mejor como los combos son los mayores promotores de los homicidios de la ciudad desde lo registrado en este peridico, pues son los directos responsables de las muertes en medio de los enfrentamientos y por reta-

54

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

liaciones respectivamente, pero si se observa bien el grafico se puede identificar como tambin le siguen la delincuencia, la cual se sale del conflicto de plazas de vicio para imponer sus gotas de sangre, siguindole homicidios por medio de los combos en su pugna por el control territorial. Veamos ahora como los mayores responsables de las muertes en la ciudad se sitan a lo largo del ao. Grafico # 2

Fuente: Base de Datos Proyecto Jvenes Transformando Ciudad

Resulta que aqu los meses en los que ms se registran homicidios son junio, marzo, abril y mayo respectivamente, pero tal como lo muestra el grfico son los combos y los sicarios los mayores responsables, los combos con una mayor actuacin en el mes de junio y los sicarios con un mayor ataque a la vida en los meses de marzo, junio y abril. Segn los registros hallados en el Peridico los meses donde se reportaron un mayor nmero de homicidios fueron junio y mayo respectivamente donde un 30% fue propiciado por los enfrentamientos12, un 16%13 por la delincuencia y en
12 Ejemplo; Jos F. Loaiza Bran, 2011, Villa Hermosa no se desmarca de los Combos, peridico el Colombiano, 14 de septiembre de 2011. P. 6A 13 Ejemplo; Peridico El Colombiano, Delincuente asesin a bala en Beln a ciudadano Britnico., 7 de marzo de 2011, P. 7 A.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

55

tercer lugar aparece con un 12.5%14 el homicidio por control territorial y plazas de vicio. Y es aqu donde se abre una gran pregunta, porque entonces el problema de homicidios en Medelln no vendra solo a ser por los combos y los sicarios, sino que el problema de seguridad en la ciudad salta la vista por los homicidios originados por la delincuencia y es que la encuesta de percepcin ciudadana, Medelln 2011 se encuentra que tan solo el 52% de la poblacin se siente segura, donde las zonas de mayores niveles de victimizacin y denuncia segn este informe se plantean a las zonas sur-oriental y centro-occidental (Medelln cmo vamos, 2011). Miremos ahora espacialmente donde estn concentrados estos actores promotores del mayor consolidado de muertes en la ciudad. Grafico # 3

Fuente: Base de Datos Proyecto Jvenes Transformando Ciudad 14 Ejemplo; Macis, J. A.. (2011). Bandas obligan encierro nocturno en 4 barrios. El Colombiano, 11 A.

56

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Encontramos en primer lugar a la comuna 13 con el mayor nmero de homicidios por combos, seguida de las comunas de Castilla y Doce de Octubre, por el lado de los corregimientos nos encontramos que San Antonio de Prado y San Cristbal desde los registros hallados en El Colombiano son los que mayor puntean los ndices de homicidios. En cuanto a los motivos a lo largo de la ciudad nos encontramos con que las comunas 1,5,6,7 y 13 son las que ms serios problemas tienen con relacin a los homicidios, efectuados en su mayora por enfrentamientos en procura de un control territorial, y por homicidios selectivos en retaliacin. Por otro lado en los corregimientos nos encontramos con que los que tienen mayor nmero de homicidios registrados son San Antonio de Prado y San Cristbal, donde el primero registra mayor nmero de muertes por enfrentamientos y el segundo por atracos.

4.2 PERIDICO Q HUBO


4.2.1 BREVE PRESENTACIN DEL PERIDICO Q'hubo (Quiubo) es un peridico tabloide colombiano publicado por el Grupo Nacional de Medios en Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogot, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ccuta, Ibagu, Manizales, Medelln, Palmira, Pereira, Popayn, Valledupar y Villavicencio surgido de lo que antes eran La Chiva y Nuestro Diario. Si bien el peridico circula en esos 14 departamentos, la edicin de stas no es la misma; sino que comparten el mismo nombre y estructura, pero difieren en su contenido. Nuestras secciones son: As pas, Mi gente, Fanticos, Cambalache y Zona rosa. El diario Q'hubo est basado en cuatro grandes ejes temticos: Crnicas Judiciales, Crnicas de Comunidad, Entretenimiento y Deportes. Actualmente es el peridico de mayor circulacin en Colombia, pues empez su proceso de nacionalizacin en octubre de 2008, y circula a travs del Grupo Nacional de Medios S.A., a travs del cual posee para cada ciudad en donde circula una estructura organizacional con sus propios editores. (on line).

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

57

4.2.2 PRESENTACIN DE MONITOREO DE PRENSA SOBRE HOMICIDIOS En este caso la muestra representativa se posiciona con un mancomunado de 396 registros resaltando que hay muestra de las 16 comunas de la ciudad y de sus cinco corregimientos, ya que por ejemplo en El Colombiano las comunas 2 y 11 no registran homicidios, y en el caso de Corregimientos no registr muertes en San Sebastin de Palmitas contrario a QHubo, por otro lado cabe citar que los cortos enunciados de este peridico con relacin a los homicidios en su mayora sitan el homicidio en materia de investigacin, contrario a lo que nos vamos a encontrar en los reportes de Medicina Legal. Con QHubo se puede emprender el anlisis por medio de la espacialidad que nos permite la base de datos del Proyecto Jvenes Transformando Ciudad, en primera instancia encontramos a la comuna 10; centro de la ciudad con el mayor nmero de homicidios registrados, posicionndola con un 13.74% de las muertes de la ciudad, sealando que el barrio sobre el cual se public un mayor nmero de los homicidios de esta comuna fue el Chagualo, le sigue la comuna 13 con un 11.7% con un total de 46 homicidios, donde tambin se sita el mes de agosto como el ms violento, le siguen con un igual porcentaje del 7.37% con 29 homicidios el Corregimiento de San Antonio de Prado, la comuna 8 de Medelln conocida como Villa Hermosa, y la comuna 16 conocida como Beln. La temporalidad de los homicidios registra que los meses en donde hubo una mayor cifra fueron agosto con un 22.13% equivalente a 87 muertes, y le siguen los meses de septiembre y abril con 54 y 53 muertes respectivamente, adicionalmente se muestra que los meses en los que menos hubo homicidios registrados por este peridico fueron junio y marzo respectivamente, con 14 y 26 homicidios. Esta muestra presentada por el peridico est un poco distante de la tendencia oficial que tiene la ciudad, pues segn informes de Medicina Legal el mes ms violento de enero a septiembre fue abril con 177 homicidios, y le siguen los meses de enero, marzo y mayo con 173,164, 158 respectivamente, y como los meses de menos homicidios nos encontramos con Septiembre, Agosto y Junio con 93, 136 y 137 respectivamente. La muestra del peridico entonces acert en la tendencia de tener a abril entre los meses ms violentos, y acert en la tendencia de mostrar a junio entre los meses que menos report Medicina Legal en materia de homicidios.

58

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Tabla # 5
Comportamiento Mensual de Homicidios 2011 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Total
Fuente: Medicina Legal

173 140 164 177 158 137 138 136 93 1316

Ahora bien segn los registros en Q Hubo de los 396 homicidios que se encontraron 85 fueron ocasionados por sicarios, un 21.46% del total y 52 homicidios por los combos llegando a ser 13.13% del total de muertes, lo preocupante de las cifras es que estas sealan que ms del 50% de los homicidios estn en materia de investigacin, sin saber quin es el actor, siendo un total de 208 homicidios sin esclarecer, considerando que los meses ms violentos en donde se reconocen los actores son agosto, septiembre y abril, artculos que cuando fueron publicados no tenan desde Medicina Legal observaciones fidedignas, esta es una caracterstica de Qhubo si bien es el peridico que mas publica homicidios en la ciudad, por la frescura de la noticia no se da el espacio en cuanto a tiempo para que Fiscala estime los actores, modalidades y mviles de los homicidios en su totalidad, una de las caractersticas de este peridico es que abstrae cuanto tiene de informacin, aunque en muchos de sus artculos, en los homicidios para las fechas no tengan ms que el mvil, ste se publica, y es que prima para este medio la noticia de facto. Veamos ahora los actores que mas prevalecieron como actores de los homicidios desde el peridico: Tabla #6
Materia de investigacin Sicarios Combos Delincuentes Frecuencia 208 85 52 15 Porcentaje 52.5 21.5 13.1 3.8

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

59

Policas Familia y/o cercanos Desconocidos BACRIM Total


Fuente: Base de Datos Jvenes Transformando Ciudad

6 15 11 4 396

1.5 3.8 2.8 1.0 100.0

Aunque la mayora de los actores sean desconocidos nos encontramos con que los responsables ms reconocidos por el peridico fueron los sicarios y los combos, situacin que va en concordancia con los informes de Medicina Legal. Veamos un ejemplo al respecto con una nota del peridico;

Joven asesinado en una caada El cuerpo sin vida de un joven de 21 aos fue encontrado a eso de las 2:00 p.m. de ayer en el barrio Eduardo Santos al centro-occidente de Medelln Cristian Camino lvarez Acevedo, vctima de las balas yaca junto a una caada de la calle 43C con la carrera 120, se desconocen los autores del crimen15

15 Ejemplo; Qhubo (2011), Joven asesinado junto a una caada, p 2. En este caso se muestra la identificacin del asesinado y se menciona el lugar pero no se identifica ni la modalidad ni el mvil.

60

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Grafico 4

Fuente: Base de Datos Proyecto Jvenes Transformando Ciudad

Y si de los actores de los homicidios haba 208 casos sin responder, de las modalidades tambin hay un gran desconocimiento pues de los 396 homicidios registrados no se tiene razn de 276 casos en cuanto a la modalidad que se aplico. Tabla # 7. Homicidios registrados segn modalidad
Materia de Investigacin Retaliaciones Enfrentamientos Atraco Frontera invisible Motivos Pasionales Intolerancia Control territorial Vacuna y/o extorcin Persecucin a lderes Comunitarios Total
Fuente: Base de Datos Jvenes Transformando Ciudad

Frecuencia 276 37 31 23 9 9 5 2 2 2 396

Porcentaje 69.7 9.3 7.8 5.8 2.3 2.3 1.3 .5 .5 .5 100

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

61

En los que se logr establecer el mvil las retaliaciones y los enfrentamientos son los hechos sociales que ms han cobrado la vida este ao con 37 y 31 muertes publicadas, donde sigue la tendencia de mostrar al mes de agosto como el ms sangriento. Grafico # 5. Homicidios reportados en Qhubo segn modalidad.

Fuente: Base de Datos Jvenes Transformando Ciudad

Ahora buscaremos al interior de las noticias de homicidios encontradas en este peridico el despliegue de los actores del conflicto a travs de la ciudad con el fin de generar conciencia sobre los lugares de mayor crisis en materia homicidios. Por el lado de las comunas la ms preocupante es la comuna 10, sector de la Candelaria, donde los barrios del Chagualo y Corazn de Jess, ms conocido como barrio Triste se sitan como los de mayor ndice de homicidios para la comuna. De hecho en varias de las publicaciones de Qhubo en mediaciones del Chagualo, cerca a la Universidad de Antioquia y colindante con el barrio Moravia de la comuna 4, se registraron varios homicidios donde los cuerpos fueron arrojados al Rio Medelln y, en la mayora de los casos sin identificacin, este peridico para esta comuna inform cerca de 54 casos donde sealo a 13 de ellos por sicariato.

62

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Le sigue la comuna 13, sector de San Javier, en esta comuna los barrios; Independencias I, Independencias II, El Salado, Eduardo Santos, Antonio Nario y Los Alczares se sitan como epicentro de disputas territoriales por las plazas de vicio, promoviendo alrededor de 46 homicidios, donde segn este peridico 26 de ellos se encuentran en materia de investigacin. Le siguen las comunas 5 y 6, en mayor medida por los barrios limtrofes de estas comunas, donde barrios como tricentenario en la 5 y Kennedy en la 6 en lo corrido del ao se han vuelto los mayores escenarios de homicidios por sicariato principalmente. Y termina tambin como una comuna de las ms violentas, Villa Hermosa, con 29 homicidios registrados de los cuales la mayora estn en materia de investigacin y 10 fueron identificados como resultado del enfrentamiento de combos, los barrios en donde se registro mayor nmero de homicidios fueron; La Sierra, las Estancias, Villa LilliaM, Enciso y Villa Turbay. Por parte de los Corregimientos el que ms fue reportado fue San Antonio de Prado, en donde los barrios de Limonar 1 y Limonar 2 se hacen a las mayores muertes, en total por parte del corregimiento encontraron alrededor de 29 homicidios, pero si algo se puede interpretar es que si bien el sicariato como lo veremos con los informes de Medicina Legal son los mayores actores de violencia en este momento para la ciudad, estos a lo largo de los barrios previamente descritos y de otros ms, han ido poco a poco desarrollando sus mtodos y mviles, pues en las noticias de Qhubo fueron varias las oportunidades en donde se encontr que dejaban los cuerpos en automviles, tras haberlos robado previamente o en automviles de taxistas16, por otro lado han hecho provecho del Rio Medelln llevando los cuerpos a su cauce y tambin han hecho uso de los matorrales colindantes a los corregimientos de la cuidad como los que estas situados entre la comuna 8 y 9 cercanos al Corregimiento de Santa Elena, donde los combos del barrio La Sierra y Caicedo han tenido enfrentamientos. Veamos una nota de la nueva tendencia del mvil dejar cuerpos en taxis
EN UN TAXI DELINCUENTES EMPACARON UN CUERPO Al parecer, el conductor fue obligado a transportar el cadver de un hombre al que asesinaron. Los ms sorprendidos fueron los agentes que a esa hora hacan sus labores de rutina en la estacin de Polica ubicada en el barrio Santo
16 Ver: Qhubo (2011). Lo Asesinaron dentro de una camioneta,4; Olivares Tobon, Santiago (2011) taxista muri al ser atacado a bala. Qhubo, 5 y Colorado , Nelson Matta (2011) Asesinan taxista en Callejn sin salida,2

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

63

Domingo Savio, cuando en la maana de ayer un taxista lleg al sitio asegurando que desconocidos le haban empacado un cadver en la maleta del vehculo. De acuerdo con el informe de las autoridades, entre las 8:30 y 9:00 a.m., el vehculo arrib a la carrera 33 con 107B, al parecer, proveniente del barrio El Pinar, de Bello, donde habra sido interceptado para este criminal fin. Tras verificar que en efecto en la maleta del taxi se encontraba el cuerpo, los policiales pidieron la intervencin de la Sijn, que paradjicamente, realiz la inspeccin tcnica al asesinado frente a la principal estacin de Polica de La Comuna 1. Segn las primeras informaciones, el occiso, quien no portaba ningn documento de identidad, fue abaleado en algn momento de la madrugada. El cadver presentaba por lo menos ocho heridas por impactos de arma de fuego. Vesta un buso gris y camiseta a rayas de colores blanco y gris, jean azul y correa azul con franja caf. Su edad en el momento del procedimiento fue calculada entre 20 y 25 aos, y hasta el sitio no se acerc nadie que pudiese dar alguna informacin sobre l. El caso, afirmaron las autoridades, es particular, pero advierten, puede ser una modalidad utilizada por los delincuentes para entorpecer las investigaciones, borrar pistas de los sitios donde ocurre el crimen. Un investigador consultado por Q'HUBO, afirma que no es un nuevo modus operandi. Segn dice, los delincuentes aprovechan su capacidad de intimidar para sus fines, y entre las vctimas de estas acciones han estado desde hace tiempo los taxistas. La vctima se diriga a su trabajo en una empresa donde se desempeaba en el departamento de seguridad industrial (Arboleda, 2011, 4).

Ahora veamos otro de los nuevos mtodos, de cuerpos tirados al Rio Medelln, notando que esto se centra en la comuna 10 y la comuna 4.
Hallado en el Rio A las 12:20 del medioda se realiz el rescate del cadver de un hombre, asesinado unas horas antes y al parecer arrojado al ro Medelln. El hallazgo se produjo en el cauce a la altura de la Estacin Caribe del Metro. En el sitio fue imposible la identificacin del occiso (Qhubo, 2011 ).

64

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

En dos costales hallaron cadver en la regional Inadvertidos, sin que nadie los notara en la noche ni a primeras horas de ayer, permanecieron dos costales arrojados en un andn del barrio El Chagualo, a escasas dos cuadras de la Universidad de Antioquia y sobre la avenida Regional, diagonal a la calle Barranquilla. Pensando que se trataba de costales llenos de basura, como las que suelen dejas tiradas en esta zona de la ciudad, un escobita de las Empresas Varias de Medelln que estaba ayer encargado de limpiar esta calle not, sin embargo, que no se trataba de los desperdicios que encuentra a diario. Al acercarse tambin not que de los costales parecan sobresalir partes humanas, y sin querer realiz un hallazgo macabro, del cual solo dio cuenta la Polica a las 10:00 a.m. de ayer, cuando una patrulla de vigilancia lleg a la escena para verificar que las informaciones eran ciertas.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

65

En los dos costales, repartido y desmembrado, se encontraba el cuerpo de un hombre, que segn las primeras pesquisas, estaba ya en estado de descomposicin, lo que aclarara que su asesinato fue cometido, por lo menos, hace 48 horas (Arboleda, 2011, 4).

Y como mtodo implementado ya no cerca al Rio sino cerca a las laderas de los corregimientos nos encontramos con los cuerpos dejados en estas mediaciones, cabe sealar que esto se efecta sobre todo en las comunas 8 y 9 cerca al Corregimiento de Santa Elena y en la comuna 13 cerca al Corregimiento de San Cristbal.
Abaleado en Bosque El cadver de un muchacho de unos 20 a 25 aos fue encontrado a las 10 a.m. de ayer en la parte alta del centro oriente de Medelln. El cuerpo yaca en un sector boscoso conocido como Alto Bonito al cual se accede por el barrio Villa Turbay, la victima que careca de documentos haba sido abaleada en la noche anterior, segn las autoridades (Qhubo, 2011, 4).

Sabemos bien que el centro o comuna 10, sector de Candelaria ha sido estigmatizada como zona proclive de delincuencia, pues las cifras dadas por Qhubo ratifican dicha estigmatizacin, 54 homicidios en lo corrido de enero a septiembre y aunque 37 de estos casos estn en materia de investigacin, a esta cifra le siguen los homicidios por delincuencia, contrario a comunas como la 13 donde despus de los homicidios en materia de investigacin en torno a la modalidad, la retaliacin es la primera en salir al escenario pblico, y tambin contraria a la comuna 8 donde despus de considerar los homicidios en materia de investigacin le siguen los homicidios por enfrentamientos. Se podra decir que dada la historia de los actores armados en las diferentes configuraciones sociales, que en varias localidades se ha optado por perfilar un accionar delictivo (sea sicariato, delincuencia, etc...) prolongado a partir de las relaciones econmicas, polticas y sociales de los barrios y las comunas con carcter generacional y por tanto reproducido en la ms importante institucin de la sociedad, la familia.

66

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Grafico # 6. Homicidios por lugar de los hechos

Fuente: Base de Datos Proyecto Jvenes Transformando Ciudad17

Para el caso de los corregimientos, San Antonio de Prado es el de mayor preocupacin de todos los corregimientos de la ciudad, pues de enero a septiembre de este ao ha punteado las cifras de homicidios en zona rural ostensiblemente, y dicha hiptesis la ratifican los registros del peridico Q hubo con 29 homicidios frente a los 2 de San Sebastin de Palmitas o a los 3 registrados del Corregimiento de AltaVista. Buscando identificar las tendencias del peridico en sus publicaciones de los homicidios nos encontramos con una informacin bastante clara y precisa con relacin a los combos o redes criminales y ya que este es el principal motor de los asesinatos es consecuente realzar dicho artculo. Pues bien, para este peridico hay tres etapas en las cuales se puede ver la historia de Medelln; 1. La poca del Cartel (1984-1993) 2. El podero de alias Berna (1994-2008) 3. Guerra de Combos (2008- hasta hoy)

17 Cabe mencionar que la categora de ciudad en la grfica como en todas las dems corresponde a los reportes que tuvo el peridico a nivel general de la ciudad y por tanto no representan una determinada zona.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

67

La primera tiene que ver con la actuacin del cartel de Medelln y Pablo Escobar, en la segunda se destaca Diego Murillo Bejarano alias Berna quien logr tener control sobre el crimen organizado articulando bandas como La Terraza y hacindose al poder de una gran estructura criminal como La Oficina de Envigado. Y la tercera etapa se definira con las guerras intraurbanas de los combos Segn lo publico Qhubo en la primera etapa el sicariato financiado por los narcotraficantes inflingieron el terror en Medelln con bandas tales como; 'La Ramada', 'Los Priscos', 'Los de la Quica' y 'Cascos de Oro'. En esta etapa la guerra se dio abiertamente contra el estado, donde los policas sufrieron grandes persecuciones, la guerra que propicio Pablo Escobar fue contra el Cartel de Cali, la Fuerza Pblica y los narcos locales que armaron 'rancho aparte', como los Galeano y Moncada (Qhubo, 2011, 2). Y con la muerte de Pablo Escobar el 2 de diciembre de 1993, alias Berna se hizo al poder y lo que hizo fue

68

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

delegar poder en las comunas a diferentes actores pero bajo su supervisin atac a un agrupaciones disidentes de La Terraza y el Bloque Metro, pero fue extraditado en 2008, este hombre dejo organizada la Oficina de Envigado pero tras su ida empez a tener serias fracturas y como lo enuncia el artculo Los combos quedaron sin un patrocinador fijo, y buscando sus modos de subsistir chocaron con las pandillas vecinas. El resultado lo sufrimos hoy: fronteras invisibles, balaceras y desplazamiento forzado (Qhubo, 2011, 2).

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

69

5. PRESENTACIN DE RESULTADOS DEL HOMICIDIO JUVENIL


eniendo en cuenta que los jvenes segn la ley 375 de 1997 son aquellas personas entre los 14 y 26 aos hemos querido indagar sobre la participacin juvenil con relacin a los homicidios de la ciudad de Medelln y sus corregimientos, en la (tabla 9) podemos darnos cuenta que es esta poblacin la ms asesinada de la ciudad, y es por ello motivo de preocupacin y de anlisis. Tabla # 9. Homicidios segn edad
Edad Menores de edad 18-25 aos 26-30 aos 31-35 aos 36-40 aos 41-45 aos 46-50 aos 51-55 aos 56-60 aos 61 o ms Total
Fuente; Medicina Legal

155 469 245 138 97 79 55 34 21 24 1317

Segn los reportes de Medicina Legal los meses ms violentos abarcados en esta investigacin fueron los meses de enero y abril con 173 y 177 muertes respectivamente, Qu poblacin joven qued inmersa en estas cifras?, pues resulta que de los nueve meses estudiados; en seis meses es mayor el numero jvenes asesinados al interior de la ciudad ante el resto de la poblacin, (ver tabla 2, en la pgina 47).

70

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Tabla #10. Homicidios segn edad y meses del Ao


Joven Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Total
Fuente: Medicina Legal.

Adulto 79 6 62 4,7 82 6,2 86 6,5 73 5,5 65 4,9 77 5,8 70 5,3 41 3,1 635 48,25

Menores de 14 aos 1 0 5 0,3 1 0 0 0 2 0,1 1 0 5 0,3 0 0 1 0 16 1,2

Total 173 13 140 10,6 164 12,4 177 13,4 158 12 137 10,4 138 10,4 136 10,3 93 7 1316 100

Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor %

93 7 73 5,5 81 6,1 91 6,9 83 6,3 71 5,3 56 4,2 66 5 51 3,8 665 50,53

Es necesario entender las dinmicas de estos mltiples homicidios, es por ello que a continuacin se presentar una tabla para que vislumbremos las diferentes motivaciones que hay detrs de este escenario de violencia. Si nos fijamos bien en la tabla encontramos 16 homicidios reportados de menores de 14 aos y es que en los meses de estudio hemos podido encontrar como a lo largo de los meses estos nios fueron dados de baja. Buscando entender el porqu de estos homicidios y la forma como los nios se estn vinculando a las pandillas y combos de Medelln, queremos llamar la atencin de la comunidad pues 10 de los 16 menores de 14 aos fallecieron por ajuste de cuentas y por enfrentamiento de combos. Pues bien, se plantean tres razones por las cuales las estructuras criminales estn reclutando menores; 1. Porque los nios tienen menor resistencia al desarrollo de ciertas prcticas; se les alecciona para que torturen, desmiembren y dems,... por el hecho

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

71

de que la formacin tica del la personalidad de un nio es menos madura, lo que lleva a que sea ms receptivo a ese tipo de prcticas. 2. Es mano de obra ms barata y ms fcil de reemplazar. 3. Por la flexibilidad penal. El problema es que cuando cometen crmenes de sicariato o delincuencia si bien no van a la crcel en muchos casos mueren en la calle, tal como pas este ao con los cinco menores asesinados por ajuste de cuentas o de los cinco que murieron entorno a las plazas de vicio. Tabla #11. Homicidios segn sus mviles y edades enero-septiembre 2011.
Joven Intolerancia social Ajuste de cuentas Conflicto entre combos por territorio y plazas de vicio Problemas Personales Materia de investigacin Procedimiento Judicial Hurto Problemas pasionales Accidental Victima-delincuencia comn Deudas Amenazas Culposo Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % 7 0,5 352 26,7 145 11 30 2,2 73 5,5 12 0,9 17 1,3 8 0,6 1 0 8 0,6 1 0 8 0,6 1 0 Adulto 14 1 369 28 108 8,2 41 3,1 52 3,9 1 0 28 2,1 9 0,6 1 0 7 0,5 0 0 4 0,3 0 0 Menores de 14 aos 0 0 5 0,3 5 0,3 0 0 2 0,1 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0,2 0 0 1 0 0 0 Total 21 1,5 726 55,1 258 19,6 71 5,3 127 9,6 13 0,9 45 3,4 17 1,2 2 0,1 18 1,3 1 0 13 0,9 1 0

72

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Por razn de cargo Agresin ciudadana Estado de agresin Total


Fuente: Medicina Legal

Valor % Valor % Valor % Valor %

0 0 1 0 1 0 665 50,53

1 0 0 0 0 0 635 48,25

0 0 0 0 0 0 16 1,21

1 0 1 0 1 0 1316 100

Ahora pues, bajo qu condiciones estn muriendo mayoritariamente los jvenes de Medelln?, pues segn los informes de la Seccin de Anlisis Criminal del CTI18 y bajo el anlisis del Proyecto Jvenes Transformando Ciudad se ha encontrado que estn siendo abatidos por los enfrentamientos entre denominados combos tras la bsqueda de control territorial en procura de las plazas de vicio, por enfrentamientos con la polica y por amenazas principalmente. Estos combos estn difuminados a lo largo y ancho de la ciudad y sus corregimientos, y es que este problema urbano engendrado en los barrios, en la zona urbana, ahora por el acceso al desplazamiento en medios de transporte, por la expansin urbana, y por la cada vez mas articulada Ciudad Regin, las Bandas Criminales al servicio del narcotrfico han venido en los ltimos aos trascendiendo la territorialidad, veamos pues ahora las cifras que ha cobrado esta lucha por el territorio para Medelln. Tabla # 12
Homicidios por Comunas y Corregimientos Comuna 1 (Popular) Comuna 2 (Santa Cruz) Comuna 3 (Manrique) Comuna 4 (Aranjuez) Comuna 5 (Castilla) Comuna 6 (Doce de Octubre) Comuna 7 (Robledo) Comuna 8 (Villa Hermosa) Comuna 9 (Buenos Aires) Comuna 10 (La Candelaria)
18 Cuerpo Tcnico de Investigaciones, adscrito a la Fiscala General de la Nacin.

20 20 60 87 93 84 84 107 39 129

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

73

Comuna 11 (Laureles-Estadio) Comuna 12 (La Amrica) Comuna 13 (San Javier) Comuna 14 (Poblado) Comuna 15 (Guayabal) Comuna 16 (Beln) Corregimiento San Sebastin de Palmitas Corregimiento San Antonio de Prado Corregimiento San Cristbal Corregimiento Santa Elena Corregimiento AltaVista
Fuente: Medicina Legal

28 40 187 16 52 90 4 84 53 17 23

En una entrevista realizada a un habitante del corregimiento de San Antonio de Prado plantea que el surgimiento de la violencia fue por la migracin que sufri a raz de las casas de inters social. De la que ms tiene conciencia es de los barrios Limonar 1 y Limonar 2, y expresa Pequeo me decan no se me metiera ni siquiera en bus, porque hubo una poca en la que no podan pasar de Limonar 1 a Limonar 2, bus que pasaba bajaban la gente lo quemaban y mataban indiscriminadamente, yo crec con ese imaginario al limonar no se puede pasar no se puede tocar la gente hablaba como de las calles bajaban cabezas por las calles y todo eso, en mi infancia yo no tenia nada que hacer por all (entrevista concedida por habitante de San Antonio de Prado, 2011). Pero preguntndole como encontraba a San Antonio de Prado en la actualidad contest; que desde el 2008 que empez la nueva construccin de casas de inters social todo volvi a complejizarse, y por otro lado coincide con el ao de extradicin de alias Berna, ya que segn el habitante del corregimiento ante nuevos espacios como el sector de Barichara, los combos o estructuras criminales ya organizadas emprendieron su guerra por la toma de estos nuevos territorios Nunca haba visto a los combos agarrarse as por un lugar (entrevista concedida por habitante de San Antonio de Prado, 2011). Alude que en estos momentos los barrios de Santa Rita, Las Playas y La Culta, la culta est a tres cuadras de la estacin del polica y eso usted no puede entrar, no puede salir, dicen que ese barrio es ahora un barrio fantasma (entrevista concedida a habitante de San Antonio de Prado, 2011) tienen serios problemas de estructuras delincuenciales y exclama que luego de la migracin que tuvo el corregimiento, la raz del incremento en las muertes tambin estn influenciadas por el desplome del Bloque Cacique Nutibara y del proceso de desmovilizacin de las AUC.

74

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Salta a la vista que las comunas con mayor nmero de crmenes son la comuna 13, comuna 10 quien en el 2009 ya contaba con un promedio de 10 bandas identificadas y comuna que report para ese mismo ao 205 muertes convirtindola en la ms violenta de la ciudad en ese ao y comuna 8 respectivamente, dichas comunas a lo largo de los aos han sido caracterizadas por sus altos ndices de violencia, pero lo que consterna sustancialmente es el notable nmero de asesinatos en los Corregimientos en San Antonio de Prado y San Cristbal. Cabe sealar que segn los informes de Medicina Legal, las comunas si bien registran dichos homicidios, no son propios de toda la comuna, la mayora de los homicidios estn concentrados en barrios especficos de las comunas, como el barrio la Sierra y Villa Liliam de Villa Hermosa, Carambolas de Manrique, Alfonzo Lpez de Castilla, el Corazn de Jess de la Candelaria, Moravia de Aranjuez, El Rincn y AltaVista de Beln, Caicedo de Villa Hermosa, El Limonar del Corregimiento de San Antonio de Prado o Las Independencias de San Javier. Uno de los hechos a resaltar en esta etapa de homicidios es su gran diferencia en torno a sus ejecuciones pues tras ser Medelln una de las ciudades ms violentas del mundo para la dcada de los noventa, en donde los enfrentamientos al interior de los barrios quedaron plasmados en muchos de los habitantes, ahora el modus operandi de dichos asesinatos yace tras el sicariato. Las cifras hablan por s solas, 1027 muertes registradas de enero a septiembre de 2011, siendo pues el 78% de las muertes en la ciudad, sin contar con las que estn en materia de investigacin, y es que al parecer y para dar una hiptesis al respecto, es que la resolucin no se da tanto por horas y horas de tiroteos en los barrios de Medelln, sino que ahora las organizaciones criminales han despertado cierto inters por los denominados Ajuste de Cuentas, y es que fueron 726 muertes, el 55 % de los homicidios registrados, si bien las disputas no son tan visibles como lo fueron en dcadas pasadas este modo de ejecucin pone en vilo a los actores del microtrfico de droga en pugna por las plazas de vicio, pues cualquier miembro de un combo enemigo, o un expendedor de marihuana y dems sustancias psicoactivas puede hacer un ajuste de cuentas, o retaliacin. Y es que ya podramos decir que las bandas y combos han dejado en gran medida el asesinado indiscriminado y al azar y lo han tornado hacia la lnea del homicidio selectivo. Tabla # 13. Homicidios segn Modalidad
Joven Sicariato Valor % 512 38,9 Adulto 504 38,3 Menores de 14 aos 11 0,8 Total 1027 78

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

75

Rias Instrumentos corto-punzantes Materia de investigacin Atraco Enfrentamiento Polica-delincuencia Bala perdida Asfixia mecnica Desmembramiento Embolsados Manipulacin Imprudente de Armas Forcejeo Ahorcamiento Lanzamiento al vacio Enmaletado Agresin Total
Fuente: Medicina Legal

Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor % Valor %

35 2,6 21 1,5 57 4,3 6 0,4 10 0,7 8 0,6 2 0,1 2 0,1 5 0,3 2 0,1 3 0,2 0 0 0 0 2 0,1 0 0 665 50,5

44 3,3 16 1,2 45 3,4 8 0,6 0 0 8 0,6 2 0,1 2 0,1 1 0 0 0 1 0 2 0,1 1 0 0 0 1 0 635 48,2

0 0 0 0 2 0,1 0 0 0 0 3 0,2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 16 1,2

79 6 37 2,8 104 7,9 14 1 10 0,7 19 1,4 4 0,3 4 0,3 6 0,4 2 0,1 4 0,3 2 0,1 1 0 2 0,1 1 0 1316 100

Por otro lado Medicina Legal nos presenta que de enero a septiembre de este ao se presentaron 1.121 homicidios por arma de fuego, 164 por arma blanca, 28 por anoxia (morir por falta de aire) y 4 por otras. En cuanto a sexo se estableci que murieron 1223 hombres y 94 mujeres.

76

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

6. ALTERNATIVAS BRINDADAS POR LA ADMINISTRACIN MUNICIPAL


a secretaria de gobierno y su sub-secretaria de orden civil durante el 2011 ha venido trabajando con la polica Metropolitana del valle de aburra y ha desplegado todo un plan en materia de seguridad y convivencia tanto en infraestructura como capital humano. En cuanto a programas se podran resaltar los siguientes19: Medelln ms segura: lo que busca es crear alianzas para la seguridad y la convivencia en diferentes actores de la ciudad tales como la administracin municipal, los rganos de seguridad y justicia y la sociedad civil donde se busca la corresponsabilidad, coproduccin y co-gestin de los mismos. Plan Desarme: lo que busca es instaurar una cultura de no violencia, promoviendo el porte y tenencia de armas en la sociedad civil, buscando la disminucin de muertes violentas. Busca disminuir el deseo de portar armas y el comportamiento agresivo a partir de trabajos comunitarios y por otro lado busca aumentar la gobernabilidad del Estado como nico autorizado para la tenencia de las armas. Programa Vigas de mi Barrio: busca articular a los diferentes vigilantes de los barrios para agruparlos en asociaciones comunitarias de vigilancia. Planeacin y Presupuesto Participativo: A partir de la Comisin de convivencia y seguridad donde se promueven las iniciativas comunitarios de los diferentes barrios de la ciudad. Proyecto Guas Ciudadanos para la Convivencia: va dirigido a jvenes entre los 18 y 25 aos en estratos 1 y 2 vulnerables en tema de violencia social, para que sean promotores de normas bsicas de convivencia pacfica y ayuden as a la disminucin de la intolerancia. Adems de estos presentados tambin existen la polica comunitaria, el sistema de informacin para la seguridad y la convivencia y el proyecto de control de hidrocarburos, todos dirigidos en pro de garantizar y fomentar la seguridad.
19 Informe Sub-secretaria de Orden Civil, junio de 2011.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

77

Ha dotado de una estructura a la ciudad con los siguientes objetivos:


Infraestructura Fuertes de Carabineros Estaciones de Polica Sub-estaciones de polica C.A.I.S. perifricos Puestos de Control Ejercito
Fuente: Secretaria de Gobierno

Lugar Santa Elena (4)Santa Cruz, Aranjuez, Buenos Aires y Fraternidad (4) Pajarito (nuevo occidente), AltaVista, Pedregal Alto, San Sebastin de Palmitas. (7) la Avanzada, el Progreso, Bello Oriente, la Loma, la Sierra, La Cruz y El Salado. (6) Conquistadores, La Discoteca, La Gabriela, Belencito, Peitas-cura, las independencias I, II.

La Secretaria de Gobierno en el periodo administrativo del alcalde Alonso Salazar dise en su agenda para la convivencia un programa llamado Fuerza Joven, con el fin de brindar alternativas ante las actividades delictivas y ante las agrupaciones vinculadas a la violencia y al narcotrfico, este programa est destinado a sectores de alta vulnerabilidad en el municipio donde se les otorga a los beneficiarios un acompaamiento individual y familiar a partir de ofertas educativas y culturales, y anexo se les capacita para la insercin laboral. Este programa tiene tres componentes; Delinquir no paga, Jvenes en Alto riesgo e Intervencin social en crceles. El primer componente pretende la autorregulacin y la participacin ciudadana bajo 4 objetivos especficos; prevenir el primer delito, dar herramientas de juicio para la solucin pacifica de conflictos, busca tambin disminuir el ndice juvenil en las crceles o centros penitenciarios y por ltimo pretende implantar una cultura de la no violencia20. El segundo componente busca disminuir la participacin acelerada de los jvenes en los combos y en la delincuencia comn para ello establece un rango edad semejante al planteado por Federico en su relato sobre la vida de combos, edad que est entre los 14 y 29 aos, y exige que los jvenes beneficiarios habiten en territorios de alta criminalidad, tiene como condicionamientos el pertenecer a un combo o banda y querer no retornar a ella.

20 Disponible en: http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://9297533c9164e331fad 005d9ff80be8e

78

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Como tercer componente nos encontramos con la intervencin social en las crceles, aqu se tienen procesos con las personas que estn en reclusin y con aquellos que recin salieron del reclusorio, ofrecindoles acompaamiento familiar y donde se tiene por fin el no retorno al crimen y la reinsercin laboral. Cabe notar que este proceso de fuerza joven es la carta de presentacin para los ex presidiarios ya que es un proceso de reinsercin a la vida social certificado por la Administracin Municipal, donde ella a su vez promueve en las empresas bajo prebendas fiscales la contratacin de los jvenes egresados de este proceso. Si hacemos un balance de los homicidios en el Municipio nos encontramos con que en los informes de medicina legal las comunas 13, 10, 8, 5 y 6 tienen altos ndices de homicidios, y si los comparamos con las comunas que ms tienen miembros en Fuerza Joven nos vamos a encontrar con escenarios similares, pues de enero a septiembre de 2011, la comuna que ms acogi este Programa fue la Candelaria, seguida de Manrique, y Doce de Octubre, curiosamente la comuna con mas ndices de homicidios (Comuna 13) no puntea en relacin a nmero de beneficiarios del Fuerza Joven pues en dicho periodo de tiempo solo 77 jvenes accedieron al programa. Contrario a los corregimientos pues como sabemos San Antonio de Prado es el ms alto en homicidios en la zona rural y si fue el corregimiento que mas accedi al programa de Fuerza Joven. Tabla #14. Ingreso de beneficiarios a Fuerza Joven enero septiembre de 2011
Informe en el Municipio Comuna 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 15 16 Corregimiento San Cristbal Cantidad 73 56 141 54 73 102 43 50 20 245 2 10 77 13 41 10

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

79

Corregimiento AltaVista Corregimiento San Antonio de Prado Total


Fuente: Secretaria de Gobierno

1 41 1052

Podemos notar que la comuna 14 carece de beneficiarios al igual que los corregimientos de San Sebastin de Palmitas y Santa Elena, por otro lado encontramos que Manrique sin tener altos ndices de homicidios en este periodo tiene un alto nmero de beneficiarios ante el incrementado nmero de bandas y combos en el sector. A este programa ingresaron 907 hombres y 145 mujeres, stas mayormente situadas en Manrique y Doce de Octubre, al igual que los hombres.

80

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

7. PROPUESTAS PARA MEDELLN

e pueden realizar varias observaciones al ver la situacin que afronta la ciudad.

En un primer momento es necesario reforzar las propuestas culturales, participativas y la oferta del quehacer de los jvenes en la ciudad, se observa que para poder romper el dinamismo de los grupos armados y los negocios ilegales pues, tienen un fuerte impacto en los barrios subnormales han cooptado las aspiraciones de los jvenes. En este sentido se puede integrar el trabajo del Estado y la sociedad civil, los gobiernos de Sergio Fajardo (2003-2007) y Alonso Salazar (2008-2011) han desarrollado avances en mayor inversin social en los lugares ms deprimidos de Medelln, donde se concentra la mayor cantidad de violencia, sobre todo en creacin de infraestructura cultural y educativa, al mismo tiempo, han desarrollado procesos de gobernanza con organizaciones sociales en los territorios donde operan, lo que ha revitalizado el trabajo de participacin en las comunidades y ha servido para generar una reflexin novedosa sobre el papel de la ciudadana frente a los desafos de la ciudad. Pero, estos programas han tenido enfoques con poblaciones especficas, destacndose el trabajo realizado hacia los jvenes, hacia las mujeres, hacia la poblacin LGBTI y la poblacin en situacin de desplazamiento, pero no se han atendido los entornos familiares de forma integral, si bien en el programa Buen Comienzo existe un componente de entorno familiar que busca que las madres puedan tener los cuidados necesarios con los nios que se encuentran en primera infancia, es necesario generar ese mismo inters en las edades donde los jvenes son ms proclives a entrar en las estructuras delincuenciales, entre los 8 y 14 aos de edad, en buena medida podramos pensar que si los ambientes familiares son mas acogedores, se convierten realmente en lugares para el sano desarrollo de la personalidad de los jvenes, cuentan con la atencin y cario de sus padres, no buscarn la construccin de identidad, de aceptacin y pertenencia en dichas estructuras.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

81

Por otro lado hay que tener en consideracin que las familias en cuanto a su estructura han multiplicado sus formas, y por ello una necesidad que las dems instituciones de la sociedad como la educacin y la administracin apoyen y fomenten nuevas alternativas para sopesar la crisis familiar. El primer paso en ese enfoque de atencin familiar es lograr inters de los mismos padres por formarse y disfrutar de su vocacin, ya que si bien existe una oferta considerable de Escuelas de Padres o Asociaciones de padres de familia, lo cierto es que dichos espacios no han llamado la atencin de los padres de familia y la participacin en ellos es muy poca, de all que el Estado aliente una promocin por el inters de los padres de familia en su formacin, en la oportunidad de realizacin personal en sus circunstancias de paternidad y maternidad, estimule el compartir tiempo en familia, que los padres tengan presente que nadie puede suplantarlos en la formacin de las generaciones futuras, para as tener una niez y una poblacin joven socialmente atendida. Otro gran desafo para el Estado y el sector privado es desarrollar una propuesta productiva que pueda reemplazar las rentas que dejan las economas ilegales y que permiten el sustento a quienes integran las organizaciones criminales21, la propuesta de poltica pblica para el trabajo decente22 liderado por la Escuela Nacional Sindical (ENS) comienza a germinar una posible respuesta al desafo en materia laboral que presenta la ciudad, se debe aprovechar la coyuntura actual con la vuelta del Ministerio del Trabajo y la necesidad de formalizacin del empleo para la sostenibilidad del sistema de proteccin social colombiano. El desempleo y la imposibilidad de tener ingresos dignos hacen ms atractivo acceder a las rentas de las economas ilegales, por tal motivo, el sector productivo debe buscar la forma de generar mayor empleo, inversin que revierte en mayor seguridad en sus operaciones y al mismo tiempo el Estado debe invertir en aquellos sectores econmicos que los inversionistas privados no ven atractivos, pero que podran ser rentables y que son importantes para el desarrollo de la ciudad, en la utilizacin de mano de obra intensiva y aprovechar las oportunidades que se presentan con la firma de los tratados de libre comercio firmados recientemente por Colombia con diferentes pases y bloques econmicos.

21 Este ha sido uno de los principales tropiezos que se han encontrado iniciativas que buscan alejar a los jvenes de la actividad criminal como el Programa Fuerza Jven, que si bien han logrado evitar que jvenes se involucren en actividades ilcitas, se ha encontrado con el problema estructural de la generacin de ingresos en comunidades afectadas por el desempleo y el subempleo. 22 Medelln va por una poltica de trabajo decente (28/10/11) El Colombiano, en: http://www.elcolombiano.com/ BancoConocimiento/M/medellin_va_por_una_politica_de_trabajo_decente/medellin_va_por_una_politica_de_trabajo_decente. asp consultado (29/11/11)

82

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Sin embargo el debate est abierto pues est en jaque el tipo de trabajo que se pueda implementar para la contratacin, bajo que temporalidades y bajo que tipo de remuneracin. El tema educativo necesita seguir siendo una prioridad para la ciudad, si bien se ha avanzado en cobertura e infraestructura, necesitamos cualificar a los profesores, que son quienes tienen la responsabilidad de brindar la formacin. En algunos pases la jornada escolar es del doble de la colombiana, sera importante ver la posibilidad de incrementar la jornada escolar, por dos aspectos, el primero buscar que los nios y adolescentes puedan tener una mejor educacin, mejores conocimientos y al mismo tiempo, si los jvenes llegan a su hogar ms temprano a estar solos, lo que les genera una oportunidad enorme de tiempo de ocio que por lo general no es empleado de la mejor manera, presentndose en ocasiones la oportunidad de relacionamiento con quienes realizan el reclutamiento de las estructuras delictivas, sera ms conveniente que se queden en sus comunidades educativas, pero para ello, se necesita que las comunidades educativas se conviertan en lugares de sana convivencia, acogedores y de promocin humana. Es importante que la presencia de la Fuerza Pblica en la ciudad siga ahondando en posibilidades de una mejor atencin y que instituciones como la Polica Metropolitana del Valle de Aburr busque fortalecer la disciplina institucional entre sus hombres para que la comunidad se apoye cada vez ms en su accionar. Por ltimo es necesario hacer un renovado esfuerzo por generar nuevas iniciativas y campaas que fortalezcan la cultura ciudadana y la convivencia, se necesita de renovados esfuerzos por parte de la Administracin Municipal en sealar los peligros que entraa para la sociedad ser permisiva con la violencia.

Aproximacin al homicidio juvenil en el Municipio de Medelln: Enero a Septiembre de 2011

83

BIBLIOGRAFA
Aguirre, G. (2010). Trayectorias del paramilitarismo tras los acuerdos de Paz. Medelln: Corporacin para la participacin ciudadana-Conciudadana. Arango Martnez, R. (2011). Asesinan a lder de desplazados. El Colombiano 8 de junio de 2011. p. 8 A. Arboleda L. S. (2011). En dos Costales dejaron cuerpo en la regional Qhubo, 16 de febrero de 2011. p.4. Arboleda L. S. (2011) En un taxi delincuentes empacaron un cuerpo Qhubo, 19 de abril de 2011. p. 4. Auge, M. (1995) Los no lugares espacios del anonimato, Barcelona: Editorial Gedisa. Corporacin para el desarrollo del oriente. (2011). Primer ao de Santos: entre la guerra y la Paz. Bucaramanga: Autor. Editorial (2008). El Colombiano, el diario leer de los antioqueos, El Colombiano, 25 de mayo de 2008. (On line) http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/ corporativo_acercadeelcolombiano_25052008/corporativo_acercadeelcolombiano_25052008.asp Editorial (2011) Delincuente asesin a bala en Beln a ciudadano Britnico". El Colombiano 7 de febrero de 2011. p.7 A. Editorial (2011). Abaleado en Bosque. Qhubo, 14 de enero de 2011. p. 4. Editorial (2011). Hallado en el rio, Qhubo 12 de agosto de 2011, p.10. Editorial (2011). Joven asesinado junto a una caada. Qhubo, 14 de enero de 2011. p. 2. Editorial (2011). La criminalidad de Medelln ha mutado tres veces. Qhubo, 3 de julio de 2011. p. 2. Editorial (2011). Lo Asesinaron dentro de una camioneta. Qhubo 20 de enero de 2011. p. 4. Avendao, M. L. (2099). Ex AUC retan a la alcalde de Medelln. El Espectador 11 de septiembre de 2009, p.10. Barajas, D. M. V. y Jaramillo, A. M. (2009). Zona gris entre el conflicto armado y la delincuencia comn. Observatorio de derechos humanos, p. 10, 4. Bedoya, J. (2010). La proteccin violenta en Colombia. Medelln: Instituto Popular de Capacitacin (IPC).

84

CRITAS ARQUIDIOCESANA MEDELLN - PASTORAL SOCIAL

Cruz B., R. L. (2011). La encrucijada de las bandas y redes criminales Observatorio de Derechos Humanos, p. 11, 19. Ramrez, Max Yuri Gil (2011) [Transcripcin de entrevista] ,1. Garzn, A. T. (2011) Hallan a jardinero desmembrado. Qhubo 29 de agosto de 2011, p. 5. Guerra, J. E. y Macas, J. A. (2011). Combos Asedian el Noroccidente. El Colombiano 21 de agosto de 2011, p. 12 a. Instituto de Estudios para el desarrollo y la Paz INDEPAZ. (2011). Los grupos narcoparamilitares avanzan. Bogot: Autor. Instituto Popular de Capacitacin (ed.) (2011). El pndulo de la violencia: rupturas y continuidades del conflicto en Antioquia, Relecturas, 33, p. 28-114. Informe Sub-secretaria de Orden Civil, junio de 2011. Loaiza Bran, J. F., 2011, Villa Hermosa no se desmarca de los Combos, El Colombiano, 14 de septiembre de 2011. p. 6 A Macas, J. A. (2009). Comunidad y autoridades vigilarn a Medelln. (on line). http:// www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=113411 http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://92975 33c9164e331fad005d9ff80be8e Macis, J. A. (2011). Bandas obligan encierro nocturno en 4 barrios. El Colombiano 18 de enero de 2011. p . 11 A. Matta Colorado, N. (2011) Asesinan taxista en Callejn sin salida Q`hubo 27 de abril de 2011, p.2 Medelln cmo vamos. Encuesta de percepcin ciudadana 2011. Monroy Giraldo J. C. (2009) Medelln padece hoy la violencia de los combos. El Colombiano 25 de abril de 2009, p. 10A. Naranjo, O. (2009). Micro trafico al que se dedican ahora narcos genera violencia en las ciudades. (On line). http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5923375 Olivares Tobn, S. (2011) Taxista muri al ser atacado a bala, Qhubo 3 de julio de 2011 p. 5. Rozema, R. (2007). Paramilitares y violencia urbana en Medelln (on line). http:// revistas.colmex.mx/revistas/7/ art_7_1219_9290.pdf. Recuperado: octubre de 2009. Saldarriaga. L. J. (2011). Persiste Paro por Vacunas en 5 rutas El Colombiano, 8 de agosto de 2011, p. 7A. Secretara de Prensa de la Presidencia de la Repblica (2009). Citado en: Instituto Popular de Capacitacin (ed.) (2011). El pndulo de la violencia: rupturas y continuidades del conflicto en Antioquia, Relecturas, 33, p. 41. Valencia Prez, L. C., y Zuleta, A. (2011). Representacin e Imaginarios de la guerra desde los medios de comunicacin en Colombia. X Congreso Nacional de Ciencia Poltica, Crdoba, Argentina, 27-30 julio 2011, (paper).

Se termin de imprimir en Industria Grfica Litoservicios, febrero de 2012 Tel. (4) 284 7982 - litoservicios@une.net.co Medelln, Colombia

Вам также может понравиться