Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA FIDEL VELAZQUEZ

Proyecto Introduccin al Anlisis y Desarrollo de Sistemas


ngel Alexis Snchez Vega Gabriela Sandoval Daniel Velazquez Torres 11/03/2012

Contenido
PROCESO UNIFICADO .......................................................................................................................... 2 Caractersticas ................................................................................................................................. 2 Iterativo e Incremental................................................................................................................ 2 Dirigido por los casos de uso ....................................................................................................... 3 Centrado en la arquitectura ........................................................................................................ 3 Enfocado en los riesgos ............................................................................................................... 3 Mtodo FODA...................................................................................................................................... 3

pg. 1

PROCESO UNIFICADO El Proceso Unificado de Desarrollo Software o simplemente Proceso Unificado es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura y por ser iterativo e incremental. El refinamiento ms conocido y documentado del Proceso Unificado es el Proceso Unificado de Rational o simplemente RUP. El Proceso Unificado no es simplemente un proceso, sino un marco de trabajo extensible que puede ser adaptado a organizaciones o proyectos especficos. De la misma forma, el Proceso Unificado de Rational, tambin es un marco de trabajo extensible, por lo que muchas veces resulta imposible decir si un refinamiento particular del proceso ha sido derivado del Proceso Unificado o del RUP. Por dicho motivo, los dos nombres suelen utilizarse para referirse a un mismo concepto. El nombre Proceso Unificado se usa para describir el proceso genrico que incluye aquellos elementos que son comunes a la mayora de los refinamientos existentes. Tambin permite evitar problemas legales ya que Proceso Unificado de Rational o RUP son marcas registradas por IBM (desde su compra de Rational Software Corporation en 2003). El primer libro sobre el tema se denomin, en su versin espaola, El Proceso Unificado de Desarrollo de Software (ISBN 84-7829-036-2) y fue publicado en 1999 por Ivar Jacobson, Grady Booch y James Rumbaugh, conocidos tambin por ser los desarrolladores del UML, el Lenguaje Unificado de Modelado. Desde entonces los autores que publican libros sobre el tema y que no estn afiliados a Rational utilizan el trmino Proceso Unificado, mientras que los autores que pertenecen a Rational favorecen el nombre de Proceso Unificado de Rational. Caractersticas Iterativo e Incremental El Proceso Unificado es un marco de desarrollo iterativo e incremental compuesto de cuatro fases denominadas Inicio, Elaboracin, Construccin y Transicin. Cada una de estas fases es a su vez dividida en una serie de iteraciones (la de inicio slo consta de varias iteraciones en proyectos grandes). Estas iteraciones ofrecen como resultado un incremento del producto desarrollado que aade o mejora las funcionalidades del sistema en desarrollo. Cada una de estas iteraciones se divide a su vez en una serie de disciplinas que recuerdan a las definidas en el ciclo de vida clsico o en cascada: Anlisis de requisitos, Diseo, Implementacin y Prueba. Aunque todas las iteraciones suelen incluir trabajo en casi todas las disciplinas, el grado de esfuerzo dentro de cada una de ellas vara a lo largo del proyecto.

pg. 2

Dirigido por los casos de uso En el Proceso Unificado los casos de uso se utilizan para capturar los requisitos funcionales y para definir los contenidos de las iteraciones. La idea es que cada iteracin tome un conjunto de casos de uso o escenarios y desarrolle todo el camino a travs de las distintas disciplinas: diseo, implementacin, prueba, etc. el proceso dirigido por casos de uso es el rup. Nota: en UP se est Dirigido por requisitos y riesgos de acuerdo con el Libro UML 2 de ARLOW, Jim que menciona el tema. Centrado en la arquitectura El Proceso Unificado asume que no existe un modelo nico que cubra todos los aspectos del sistema. Por dicho motivo existen mltiples modelos y vistas que definen la arquitectura de software de un sistema. La analoga con la construccin es clara, cuando construyes un edificio existen diversos planos que incluyen los distintos servicios del mismo: electricidad, fontanera, etc. Enfocado en los riesgos El Proceso Unificado requiere que el equipo del proyecto se centre en identificar los riesgos crticos en una etapa temprana del ciclo de vida. Los resultados de cada iteracin, en especial los de la fase de Elaboracin deben ser seleccionados en un orden que asegure que los riesgos principales son considerados primero. Mtodo FODA El mtodo FODA se orienta principalmente al anlisis y resolucin de problemas y se lleva a cabo para identificar y analizar las Fortalezas y Debilidades de la organizacin, as como las Oportunidades (aprovechadas y no aprovechadas) y Amenazas reveladas por la informacin obtenida del contexto externo Las Fortalezas y Debilidades se refieren a la organizacin y sus productos, mientras que las Oportunidades y Amenazas son factores externos sobre los cuales la organizacin no tiene control alguno. Por tanto, deben analizarse las condiciones del FODA Institucional en el siguiente orden: 1) Fortalezas; 2) Oportunidades; 3) Amenazas; y 4) Debilidades. Al detectar primero las amenazas que las debilidades, la organizacin tendr que poner atencin a las primeras y desarrollar las estrategias convenientes para contrarrestarlas, y con ello, ir disminuyendo el impacto de las debilidades. Al tener conciencia de las amenazas, la organizacin aprovechar de una manera ms integral tanto sus fortalezas como sus oportunidades.

pg. 3

El FODA como tcnica de planeacin, permitir contar con informacin valiosa proveniente de personas involucradas con la administracin del negocio y que con su know how pueden aportar ideas inestimables para el futuro organizacional. Adems requiere del anlisis de los diferentes elementos que forman parte del funcionamiento interno de la organizacin y que puedan tener implicaciones en su desarrollo, como pueden ser los tipos de productos o servicios que ofrece la organizacin, determinando en cules se tiene ventaja comparativa con relacin a otros proveedores, ya sea debido a las tcnicas desarrolladas, calidad, cobertura, costos, reconocimiento por parte de los clientes, etc.; la capacidad gerencial con relacin a la funcin de direccin y liderazgo; as como los puntos fuertes y dbiles de la organizacin en las reas administrativas.

pg. 4

Вам также может понравиться