Вы находитесь на странице: 1из 5

Leucaena diversifolia

Leucaena diversifolia
Leucaena de montaa

Clasificacin cientfica Reino: Subreino: Divisin: Clase: Orden: Familia: Plantae Tracheobionta Magnoliophyta Magnoliopsida Fabales Fabaceae

Subfamilia: Mimosoideae Gnero: Especie: Leucaena Benth L. diversifolia

Nombre binomial Leucaena diversifolia (Lam.) deWit.

La leucaena de montaa, Leucaena diversifolia, es una especie que gracias a su fcil adaptacin, a sus distintos usos y a su alta rentabilidad se ha convertido en una variedad ideal para arreglos agroforestales.

Otros nombres comunes


Leucaena roja Guaje blanco

Sinonimia
Diversifolia Schltdl acacia. L. brachycarpa Urb L. laxifolia Urb L. stenocarpa Urb

Originaria de Amrica tropical, aparentemente del sur de Mxico (Yucatn). Se extiende de Mxico hasta Nicaragua, incluyendo Guatemala, Honduras y el Salvador. Los espaoles la llevaron a Filipinas y desde ah fue introducida a Indonesia, Malasia, Papa, Nueva Guinea y el sudoeste asitico. Se han desarrollado ms de cien variedades para diferentes condiciones de clima, suelo y usos clasificadas en tres tipos: hawaiano, salvadoreo y peruano.

Leucaena diversifolia

Descripcin
Forma: rbol caducifolio o perennifolio de 6 a 20 m de alto, de copa abierta y forma irregular. Hojas: alternas bipinnadas de 9 a 15 cm de largo, con 13 15 pares de pinas, cada una con 35 40 pares de hojuelas. Tronco y ramas: tronco usualmente torcido se bifurca a diferentes alturas. Ramas cilndricas ascendentes. Corteza y madera: corteza lisa a ligeramente fisurada, grisnegrusca. Madera color crema amarillento muy fibrosa, amarga, con olor a ajo. Flores y frutos: tiene unas cabezuelas con aproximadamente 80 a 100 flores de color rosado de 1 a 2,5 cm de dimetro; flor de 4 a 5,3 mm. Sus frutos son vainas oblongas, divididas en captulos florales de 30 o ms vainas, de 1 a 2 dm de largo por 1 a 2,3 cm de ancho, verdes cuando tiernas y rojizas de maduras; conteniendo de 15 a 20 semillas por vaina. Raz: profunda y extendida. Penetra las capas ms profundas del suelo aprovechando el agua y los minerales de estas zonas. Sexualidad: hermafrodita

Fenologa
Follaje: perennifolio / caducifolio Floracin: florece a lo largo del ao dependiendo de la precipitacin o la disponibilidad de agua. Fructificacin: fructifica a lo largo del ao. Los frutos maduran de marzo a abril Polinizacin: entomfila (insectos)

Fisiologa
Asociacin con ndulos: ndulos fijadores de nitrgeno en las races. Simbionte Rhizobium y/o Bradyrhizobium. Nodula espontneamente con el rizobium del lugar lo que permite buena adaptacin an en sitios con factores limitantes (nutricin). Sus ndulos grandes prolficos se encuentran en las raicillas de las capas superficiales y aireadas del suelo. Competencia: fuerte competidora con otros cultivos y/o rboles nativos en situaciones de estrs. Crecimiento: especie de rpido crecimiento, longevidad aproximada de 50 aos. Muestra un incremento medio anual de 2,8 m en altura y 2,4 cm de dimetro. El crecimiento es lento en las primeras etapas de desarrollo de la planta y en sitios donde no hay estacin seca bien definida y para un crecimiento ptimo una precipitacin pluvial no menor a 180 mm. Descomposicin: la hojarasca presenta una rpida descomposicin. Establecimiento: es lenta para establecerse, pero una vez establecida, su productividad es alta an bajo defoliacin regular Produccin de hojas, flores, frutos, madera y semillas: excelente productora de materia orgnica. Se logran producciones anuales de 23 t/ha, en densidades de 66.600 rboles/ha y cosechas a intervalos de 60 das. Tiene una capacidad para formar follaje fcilmente. Sus hojas tienen un alto contenido de nitrgeno (4,3 % peso seco). Alcanza su estado reproductivo y de produccin en 1 2 aos, no obstante la semilla debe cosecharse de individuos de ms de 3 aos. Un rbol con copa bien desarrollada puede producir entre 500 y 1500 g de semilla limpia. Se puede llegar a cosechar hasta 50 t/ha de hojas y vainas verdes. Produccin de lea 50 m/ha/ao. Sus rendimientos en madera varan de 24 a 100 m/ha/ao, segn los resultados en algunas plantaciones experimentales. Germinacin: especie de rpida germinacin. Se inicia a los 3 das y se completa a los 20 das, obtenindose un 75% de germinacin a los 5 das. Hay 33000 - 54000/kg Variabilidad / Latencia /Longevidad de la semilla: sus semillas tienen una longevidad que oscila entre los 3 y 15 aos. Presentan latencia fsica. Cubierta impermeable, este tipo de semilla es ortodoxa.

Leucaena diversifolia

Propagacin
Tratamiento pregerminativo: las semillas frescas se ponen en remojo en agua fra luego se siembra 89% de germinacin. Para las semillas secas el proceso es dejar en inmersin en agua a temperatura de 75 a 85C por 3 a 5 minutos, dejar enfriar y sembrar esto da un 56% de germinacin. Reproduccin sexual: se siembran directamente en bolsas, con 2 5 semillas por bolsa, o en camas seudo-estacas. Germinan en 3 y 20 das. Las plntulas en bolsas estn listas para el trasplante a los 3 4 meses. Reproduccin asexual: se da por brotes o retoos (tocn). Ya que tiene alta capacidad de rebrote, lo que le permite ser utilizada para producir diversos productos en muy corto tiempo (lea, forraje). Se puede dar tambin por estacas aunque con este proceso se tiene una tasa muy baja de supervivencia.

Usos y ventajas
Esta planta tiene un excelente forraje, creando as una excelente capa de acolchado, mantillo o abono verde. Conservacin del suelo por lo tanto control de la erosin. Estabilizacin de suelos, sobre todo cuando se lo siembra en curvas a nivel. Drenaje de tierras inundables. Las races extendidas desintegran los horizontes ms profundos del suelo lo que mejora la penetracin del agua y disminuye la lixiviacin de la superficie.

Fijacin del Nitrgeno (N2) atmosfrico (100-600 kg N/ha/ao). Mejora la fertilidad de los suelos (barbecho). Recuperacin de terrenos degradados. Esta planta se ha utilizado para rehabilitar sitios donde hubo explotacin minera. Al ser una madera con un alto poder calorfico es ideal para barreras contra incendios. Por su gran tamao y fuerte fijacin al suelo se le puede utilizar como barrera rompe vientos. Su uso ornamental es muy comn ya que es una planta muy bonita. Por su altura y su frondoso follaje es utilizada para refugio de animales y sombra a plantas que requieran de esta. Su madera dura y resistente se usa para postes, vigas, herramientas y construcciones livianas. Las hojas son un muy buen forraje con alto contenido de protena 27%y vitaminas, calcio y potasio. Con un alto porcentaje de digestibilidad 60 70%. ideal para alimentacin de animales rumiantes, pero no para mono gstricos ya que tiene un alto contenido de un aminocido txico (mimosina) que puede causarles dao. Los rumiantes poseen una bacteria que contrarresta el efecto de este aminocido. Una hectrea puede producir de 10 a 20 toneladas de materia seca comestible. En algunos pases sus frutos son muy apreciados por su alto contenido de vitamina A y protena (46%). De sus semillas secas se hace te. Usos en la apicultura. Produccin de miel Sus semillas son usadas para la joyera artesanal. Resistencia a las plagas de termitas. Soporta largas temporadas de sequas Rpido crecimiento y propagacin Colorantes para textiles Pulpa para papel Su uso medicinal es la desparasitacin Lea y carbn de excelente calidad ya que tiene un alto poder calorfico 3200 3500 kcal/kg

Leucaena diversifolia

Desventajas
Intolerante a inundaciones permanentes, ya que los suelos mal drenados limitan el desarrollo de micorrizas y rizobium, por lo tanto los rboles muestran crecimientos deficientes. A suelos con altos niveles de acidez particularmente cuando estn asociados con aluminio altamente intercambiable, entonces hay limitaciones en la disponibilidad del calcio, magnesio, potasio y fsforo. La especie no tolera la sombra por lo que no puede ser plantada en sitios enmalezados o bajo sombra de otros rboles. No crece en suelos muy compactos como ejemplos suelos de sobrepastoreo. Susceptible a dao por ramoneo, insectos y roedores su principal plaga es el ataque de psyllido: Heteropysilla cubana. Tendencia a atraer malezas.

Bibliografa
GEILFUS, Frans. El rbol: Manual de agroforesteria para el desarrollo rural. Vol. 2 gua de especies. Turrialba, Costa Rica. enda-caribe, 1994. p. 533-535. ISBN 9977-57-174-0 Brewbaker, J.L. 1987b. Leucaena: A multipurpose tree genus for tropical agroforestry. In Agroforestry: A Decade of Development, ed. H.A. Steppler & P.K.R. Nair, 289-323. Nairobi, Kenya: ICRAF. BURGES, Andrs. La descomposicin de la materia orgnica del suelo. En: RODRIGUEZ, Aurelio y RAW, William. 3 Barcelona: Omega, 1997. p. 557-573 OJEDA PINTA, Pedro Antonio. Evaluacin inicial de especies leosas forrajeras en zonas de ladera de los municipios de Restrepo y Yotoco en el Valle del Cauca. Pasto, 2004, 86p. Trabajo de grado (Ingeniero Agroforestal). Universidad de Nario. Facultad de Ciencias Agrcolas. NAIR, Ramachandra. Agroforesteria. Chapingo: Universidad autnoma de Chapingo, 1997. 543p. Pound, B. and L. Martnez Cairo. 1983. Leucaena: Its cultivation and use. London: Overseas Development Administration.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Leucaena diversifolia. Commons

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Leucaena diversifolia Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=40800146 Contribuyentes: Arjuno3, Copydays, MILEPRI, Matdrodes, Rosarinagazo, Zeroth, 4 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Leucaena_leucocephala.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Leucaena_leucocephala.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Ayacop, Franz Xaver, Orchi, Platonides, Quadell Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться