Вы находитесь на странице: 1из 1

Arquelogos descubren ms de 4 nuevos kilmetros del Camino Inca

Se hall en el Urubamba una va empedrada que conduce al sitio arqueolgico de Kantupata, a solo dos horas de Machu Picchu.
Esta nueva va, que conectaba ms rpido a la ciudadela inca, cuenta adems con canales de drenaje de aguas pluviales, plataformas empedradas, muros de contencin y un tnel con escalinatas de piedra intactas. Ha estado abandonada por 500 aos.
RALPH ZAPATA

DIRECCIN REGIONAL DE CULTURA

Cusco. Machu Picchu sigue sor-

prendiendo. Esta vez se trata del descubrimiento de ms de 4 km del Camino Inca que conectan el sector de Chaquiccocha con el sitio arqueolgico de Kantupata, en la provincia de Urubamba. La va empedrada se encuentra intacta en un 70%, mientras que el resto ha sido daado por los deslizamientos de la zona. Este camino descubierto tiene 1,70 m de ancho y parte de Chaquiccocha, en el km 24 del tradicional Camino Inca a Machu Picchu. El destino del sendero es el conjunto arqueolgico de Kantupata. La va tiene 4,31

kilmetros de longitud, cuenta con canales de drenaje de aguas pluviales, plataformas y muros de contencin. En un tramo de la va se hallaron dos estribos que sostenan un puente inca, por donde se cruzaba una quebrada. Tambin se aprecian varias plataformas que servan de miradores para observar el imponente paisaje natural. El Camino Inca posee tambin un tnel de 11 metros de longitud que cuenta con 28 escalinatas de piedra intactas. Fernando Astete, jefe del Parque Arqueolgico de Machu Picchu, detall que el personal debi limpiar varios tramos del camino de musgo y densa vegetacin. Se trata de una zona abandonada por cerca de 500 aos. En el lugar hemos descubierto una variedad inmensa de orqudeas y flora, dijo. Agreg que con este hallazgo el Camino Inca aumenta, pues hasta ahora solo se haban registrado 250 kilmetros. Este camino es ms corto y lleva ms

rpido a la parte posterior de Machu Picchu, ciudadela que solo se ubica a dos horas de Kantupata, coment Astete. Puesta en valor El director regional de Cultura del Cusco, David Ugarte, dijo que se disear un proyecto para limpiar, restaurar y poner en valor este nuevo tramo. Este formar parte de un nuevo circuito que incluir el complejo arqueolgico de Kantupata. Vamos a hacer trabajos multidisciplinarios que incluyan a bilogos, historiadores y arquelogos. Reportaremos este descubrimiento al Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Tomar entre un ao y medio y dos ponerlo en valor. Ya se ha dispuesto que personal especializado realice una limpieza general de la zona y paralelamente se elaborar un proyecto de investigacin arqueolgica para conocer ms de este vestigio prehispnico, seal.

EL TNEL. Este tramo del nuevo camino tiene 11 metros de largo y 28 escalinatas de piedra.
PRECISIONES

Acciones para proteger Machu Picchu


El director regional de Cultura del Cusco, David Ugarte, inform a El Comercio que se vienen levantando las observaciones elaboradas por la Unesco con respecto a Machu Picchu. El funcionario espera que el organismo internacional no la declare en peligro. Las observaciones que nos han hecho son referidas al crecimiento desordenado de Aguas Calientes; los problemas de seguridad ante un fenmeno natural. Las recomendaciones indican no sobrevolar la zona en helicptero ni cruzar por la zona de amortiguamiento de Machu Picchu. Por eso estamos implementando una nueva red de carreteras que conduzca a Machu Picchu, precis David Ugarte.

Вам также может понравиться