Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Pieros Hernndez John Fredy, Rodrguez Edgar Alejandro, Gutirrez Hugo Ernesto.

Acople de impedancias.

DETECTOR DE FASE
Pieros John Fredy, Gutirrez Hugo Ernesto, Rodrguez Edgar Alejandro.

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas

ResumenEl presente informe muestra como a travs de unos flip-flops y un circuito sencillo lgico, se puede hallar o detectar la fase, dependiendo de la seal que se ingrese al detector, de igual forma la idea es mostrar la importancia que tiene un detector de fase en aplicaciones como los PLLs. Palabras claves Detector, fase. Abstract This report shows how through some flip-flops and a simple circuit logic, you can find or detect the phase, depending on the signal enters the detector, just as the idea is to show the importance of detector phase in applications such as PLL's. Key words Detector, phase. I. INTRODUCCIN L DETECTOR DE FASE ES UN CIRCUITO QUE PEMITE OBTENER UN VOLTAJE PROPORCIONAL AL DESFASE DE DOS SEALES. El circuito que se trabaj es de tipo digital, ya que era el mas pertinente para el desarrollo dela practica, de igual forma se pretende dar una idea de lo importante que son los detectores de fase para los circuitos PLLs, puesto que stos son utilizados en varias aplicaciones de las telecomunicaciones e internamente un detector de fase hace posible las aplicaciones del PLL. II. MARCO TERICO. Un detector de fase genera un voltaje que es proporcional a la diferencia de fase entre las seales de entrada al PLL y la salida del VCO. Este voltaje de salida del detector de fase esta dado por: Vd = Kd (r -1) Vd = Kd e

Este dispositivo por lo general es una fuente de corriente, la corriente sale o entra del dispositivo dependiendo del resultado de la diferencia entre las fases de las entradas, es decir la corriente puede ser positiva o negativa, lo cual es una indicacin de cual seal est adelantada o atrasada respecto de una referencia de tiempo dada. Este dispositivo forma parte de un sistema denominado PLL por sus siglas en ingls (Phase Locked Loop) o lazo de seguimiento de fase, en este sistema es el punto de comparacin con una seal de entrada que sirve como referencia cuya frecuencia debe ser seguida por este sistema. Un tipo de detector de fase puede ser la compuerta X OR (or exclusiva) por su tipo de funcionamiento esta es una opcin muy buena. Detector de fase

Diagrama de bloques de un multiplicador. Demostracin:

x1(t)
X2(t)

A1 Cos w1 t 1

A2 Cos w2 t 2

y(t) y(t)

k x1(t) x2(t) A1 A2 Cos w1 t 1 Cos w2 t 2


A1 A2 2

y( t)

Cos W 1 t 1 Cos W 2 t 2

Donde: Vd: Es el voltaje DC de la salida del detector desfase. Kd: Es la ganancia del detector en Volt/rad. e: Es la diferencia de fases en radianes.

W1

w1 w2

W2

w1 w2

1 2

1 2

y(t) es la salida del multiplicador, es la seal modulada y como se puede observar, este multiplicador slo produce la suma y la resta de las frecuencias de entrada. W1*t+1 define

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Pieros Hernndez John Fredy, Rodrguez Edgar Alejandro, Gutirrez Hugo Ernesto. Acople de impedancias. la banda lateral superior y W2*t+2 define la banda lateral inferior.

Laboratorio. Simulaciones

El objetivo del laboratorio es que al introducir una seal portadora y una moduladora desfasada con respecto a la portadora a un detector de fase, la salida se introduce en un filtro pasabajos para que dependiendo el desfase de la seal moduladora con la portadora se genere un voltaje DC a la salida del filtro. sta salida debe actuar de la () Vo(V) siguiente manera:

Figura No. 2. Circuito detector de fase. Entrada seales sin desfase.

0 90 180 270

0 1,25 2,5 3,75

En el anterior circuito se observa la etapa de salida del oscilador a base de cristal de 4 salidas, las salidas que se utilizaron para el multiplicador en reset y el clock, son la misma, por lo tanto el voltaje de salida es aproximadamente 0V.

Tabla No. 1. Relacin desfase vs. Voltaje de las seales de referencia.

Figura No. 3. Seal salida del filtro pasa bajos.

Figura No. 1.Circuito a montar.

Circuito a montar: Para observar la salida que se necesita se va a utilizar el oscilador a base de cristal de 4 seales de salidas, desfasadas entre cada una 90 implementado en el laboratorio.

Para implementar el detector de fase lo que se hace es mandar las seales a hacer la deteccin de fase a un flip-flop tipo D en el clock luego las salidas se mandan a una compuerta NAND para que realice la deteccin correctamente y su salida se conecta a los reset de los flip-flops. Por ultimo se coloca un filtro activo en la salida del flip-flop tipo D de la seal de referencia para hacer posteriormente un barrido con las seales del oscilador de cuatro fases.

Figura No. 4. Circuito detector de fase. Entrada seales con desfase de 90.

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Pieros Hernndez John Fredy, Rodrguez Edgar Alejandro, Gutirrez Hugo Ernesto. Acople de impedancias.

Figura No.9. Seal de salida del filtro pasa bajos

Como se aprecia en la anterior imagen al comparar una seal con otra desfasada 270 aparece con mayor nivel en alto. III. MATERIALES Y METODOS. Materiales:

Figura No. 5. Seal de salida del filtro pasa bajos. Figura No.6. Circuito detector de fase. Entrada seales con desfase de 180.

Condensador de 10uF. Oscilador de cristal de 4 fases Resistencia de 1K. Osciloscopio. Fuente sencilla de voltaje DC.

Mtodos: Se toma una seal de referencia del oscilador de cristal de cuatro fases y se conecta a un flip-flop tipo D en el pin del clock, luego se toman las otras salidas del oscilador de cristal de cuatro fases y se conectan a otro flip-flop en el clock, (ver figura No. 1) se hace una especie de barrido con las otras seales, y puesto que estn desfasadas se puede hacer el detector de fase sin ningn problema.

Figura No. 7. Seal de salida del filtro pasa bajos

IV. MEDICIONES Y RESULTADOS.

Como se aprecia en la anterior imagen, el voltaje de salida cuando la seal moduladora est desfasada con respecto a la portadora 180, el voltaje de salida es de aproximadamente de 2.5V, en la imagen se alcanza a notar un poco un rizo en la seal de salida del filtro.

Figura No. 10. Imagen tomada para seales con desfase de 0.

En la anterior figura se observa un poco de distorsin en la seal de salida del filtro, esto es debido a que el oscilador de cuatro fases de cristal no se obtena la seal totalmente cuadrada.
Figura No. 8. Circuito Detector de fase. Entradas de seales con desfase de 270.

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Pieros Hernndez John Fredy, Rodrguez Edgar Alejandro, Gutirrez Hugo Ernesto. Acople de impedancias.

V. VI. VII. VIII. ANALISIS DE RESULTADOS.


Figura No. 11. Imagen tomada para seales con desfase de 90.

3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 90 180 270 Series1

Grafica No. 1. Grfica de los datos tomados en el laboratorio. vs. Vo.

Anlisis de resultados: Inicialmente se haba trabajado con otro tipo de circuito que no funcionaba cuando se ingresaba la seal que estaba desfasada con respecto a la de referencia 270, esto ocasion que se hiciera otro circuito para la deteccin de fase. De igual forma al principio hubieron problemas con el filtro puesto que se haba diseado para frecuencias muy bajas y pues al ser una frecuencia de aproximadamente 1MHz, se obtuvieron datos errneos, esto oblig a corregir el filtro y hacerlo para que permitiera tomas frecuencias ms altas. Por otro lado y como se observa en la tabla No. 2, los voltajes medidos se diferencian de los tericos de forma representativa, aunque esto se debe a los componentes utilizados, igualmente mantienen cierta proporcionalidad dependiendo el desfase con respecto a la seal de referencia. IX. CONCLUSIONES.

Figura No. 12. Imagen tomada para seales con desfase de 180.

Figura No. 13. Imagen tomada para seales con desfase de 270.

1. Se pudo apreciar como el detector de fase a travs de


su aplicacin puede llegar a ser parte esencial de circuitos como el PLL, puesto que al manejar seales desfasadas se puede llegar a obtener una especie de sincronismo representado en un nivel de voltaje DC. Se deben tener los adecuados componentes a la hora de trabajar en altas frecuencias, puesto que de acuerdo a sus materiales de fabricacin, puede que no sean tiles y no se comporten como se espera en el circuito. Un ejemplo es los voltajes obtenido a la salida del filtro. La facilidad que permiten los circuitos digitales para la deteccin de fase, puesto que son eficientes y permitieron ver el comportamiento del detector de fase a cabalidad. Observando como era la forma de onda antes de entrar al filtro y su posterior voltaje average al pasar por el filtro. X. BIBLIOGRAFA.

() 0 90 180 270

Vo(V) 0,16 0,8 1,7 2,6

2.

Tabla No. 2. Datos obtenidos en el laboratorio en la salida del filtro pasa bajos. Voltaje average de Vo.

3.

Apuntes de clase.

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Pieros Hernndez John Fredy, Rodrguez Edgar Alejandro, Gutirrez Hugo Ernesto. Acople de impedancias.

XI. BIBLIOGRAFA WEB.

http://es.wikipedia.org/wiki/Detector_de_fas e

XII. BIOGRAFA AUTORES.

Edgar Alejandro Rodrguez Estudiante de Ingeniera Electrnica.


Cdigo: 20042005094

edgarrodriguez@ieee.org

Hugo Ernesto Gutirrez Estudiante Ingeniera Electrnica.


Cdigo: 20061005103

hugog87@gmail.com

John Fredy Pieros Estudiante de Ingeniera Electrnica.


Cdigo: 20061005100

jfpinerosh@correo.udistrital.edu.co

Вам также может понравиться