Вы находитесь на странице: 1из 3

Problemas de sistemas de medida 1.

Se dispone de una sonda de platino de 100 que tiene un coeficiente de disipacin trmica = 6 mW/K en aire y = 100 mW/K en agua. Cunta es la corriente mxima que puede circular por la sonda en uno y otro caso para que el incremento de temperatura debido al autocalentamiento sea inferior a 0,1C? 2. Una RTD de platino ( = 0,0039) de 100 en serie con una resistencia R es alimentada con una pila de 15 voltios. Calcular el valor de la resistencia R para que la RTD, trabajando en el margen de 15C a 100C, no disipe una potencia superior a 0,2 mW debido a su autocalentamiento. 3. Se desea medir una temperatura en el margen de 10C a 50C, de tal forma que el error en la medida sea inferior al 0,5% de la lectura (error relativo debido a la falta de linealidad en la lectura). Para ello se hace uso de un puente de medida que contiene una RTD de 100 a 0C y coeficiente de temperatura = 0,4%/C. Calcular el valor de la resistencia R que se encuentra en serie con la RTD para que esto ocurra. 4. Calcular la tensin de alimentacin del divisor de tensin del ejercicio anterior para que la potencia disipada por autocalentamiento de lugar a un error inferior a un 0,2% del fondo de escala. Considerar = 5 mW/K. Calcular la sensibilidad (mV/C) del sistema. 5. Si al divisor de tensin anterior lo acompaamos de un amplificador ideal, calcular la ganancia del mismo para que la salida a 50C sea igual a +5V. Cul ser la tensin de salida a 10C? 6. Considerar la RTD del problema 2, formando parte de un puente de Wheastone. Si se desea una sensibilidad de 0,1 V/C, calcular la ganancia necesaria para un amplificador de instrumentacin que se coloque a la salida del puente. 7. En el circuito de la figura se disponen dos galgas colocadas horizontalmente y otras dos colocadas verticalmente de forma que sus resistencias varan como se indica. Determinar la tensin a la salida del circuito amplificador.

Ro(1-ukE)

Ro(1+kE)

Ro(1+kE)

Ro(1-ukE)

8. La etapa de entrada de un monitor de ritmo cardaco est constituida por un AI y un AA para asegurar una buena captacin de la seal del paciente, un alto rechazo a la seal en modo comn y un alto aislamiento entre el paciente y los instrumentos conectados a la red elctrica (ver figura).

Si suponemos que el amplificador de instrumentacin tiene una ganancia de 500, determinar el valor de la resistencia RF para que el amplificador de aislamiento de la figura tenga una ganancia de 2.

Si una interferencia procedente de la red elctrica provoca entre las dos masas una tensin de aislamiento VISO = 220cos(250t), y el AA tiene una relacin de rechazo al modo aislado IMRR = IOS / VISO = 400 pA/V, calcular la tensin de error a la salida. 9. Se desea disear un sistema de medida de temperatura de 0C a 200C, cuyo esquema se muestra en la figura. Determinar la tensin diferencial a la entrada del amplificador de instrumentacin. Las caractersticas de los integrados utilizados son: MC1403: Regulador de tensin 2,5 V. AD590: Sensor de temperatura de unin semiconductora con sensibilidad S = 1 A/K [IA = S T(K)]. AD521: Amplificador de instrumentacin [vB = (RS/Rg)(V2 V1)]

Si se desea que (V2 V1) VT, calcular RA para efectuar la compensacin de unin fra a 25C considerando R = 9100 .

Calcular la ganancia del AI y el valor de Rg para conseguir que una variacin de temperatura entre 0 C y 200 C corresponda a una tensin de salida, VB, comprendida entre 0 y 10 V. Calcular el error de VB cuando la temperatura ambiente es de 15 C y de 35 C (mrgenes extremos de funcionamiento). Tabla de calibracin del termopar tipo J Temperatura Tensin (mV) 15 C 0,762 25 C 1,277 35 C 1,797 200 C 10,777

Вам также может понравиться