Вы находитесь на странице: 1из 18

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA DE INGENIERA SUB-PROGRAMA DE PETRLEO

REACONDICIONAMIENTO DE POZOS

GRUPO # 2 INTEGRANTES: DAZ ANDRENA C.I.: 20.084.056 GUTRREZ YSBEILY C.I.: 20.331.845 LUGO DORCAR C.I.: 19.609.059 PACHECO RICHARD C.I.: 20.215.996 RODRGUEZ ANDRENA C.I.: 19.117.836 RODRGUEZ WILENNY C.I.: 20.257.992 SECCIN: 002 PROFESOR: CARLOS MORINI CABIMAS; MAYO - 2012

PROBLEMAS EN LA SARTA DE PRODUCCIN |2 PROBLEMAS EN LA SARTA DE PRODUCCIN CONTENIDO: 1. Obstruccin de la sarta de produccin.

1.1. Obstruccin por arena. 1.1.1 Limpieza de arena. 1.1.2 Herramientas bsicas utilizadas en el diagnstico y limpieza de arena. 1.2. Obstrucciones de sal en la tubera de produccin. 1.2.1 Trabajos de correccin. 1.3. Acumulacin de parafinas en tuberas de produccin. 1.3.1 Mtodos de limpieza. 1.4. Obstruccin por escamas. 1.4.1 Trabajo de remocin. 1.5. Obstruccin por asfaltenos. 1.5.1 Mtodos de remocin. 2. Tubera colapsada o rota. 2.2. Trabajo de rehabilitacin. 2.3. Herramientas de bsicas de diagnstico y limpieza. 3. Pescado. 3.1. Trabajos de recuperacin. 3.2. Moliendas. 3.3 Herramientas bsicas de diagnstico y limpieza. 3.3.1 Descripcin de las herramientas utilizadas para recuperar pescados.

PROBLEMAS EN LA SARTA DE PRODUCCIN |3

PROBLEMAS EN LA SARTA DE PRODUCCIN 1.- Obstruccin de la sarta de produccin: Las obstrucciones son obstculos que no permiten el libre paso de las herramientas a bajar a travs de la tubera eductora al ser esta calibrada, interrumpiendo el funcionamiento normal del pozo. Por lo que se hace necesario realizar trabajos de limpieza con el propsito de eliminar todos los impedimentos que se encuentran acumulados en la tubera de eductora durante la vida productiva del pozo, para as lograr una mayor productividad del yacimiento. 1.1.- Obstruccin por arena: La produccin de arena es uno de los problemas ms frecuentes que ocurren durante la vida productiva de los pozos petroleros. Su intensidad y gravedad varan con el grado de cementacin de los granos de la arena productora y con la forma como estn completados los pozos. Esta arena se deposita en el fondo del hoyo obstruyendo los intervalos abiertos a produccin y por consecuencia reduce la capacidad productiva del pozo. En los campos donde la arena constituye una causa importante de prdida de produccin se dedican taladros para remediar la situacin con la mayor celeridad. CAUSAS Falta de material cementante que mantenga la adherencia entre los granos de la arena productiva. Disminucin de la presin del yacimiento (Etapa avanzada de produccin) que reduce la adherencia entre los granos de la matriz, y propicia su desplazamiento hacia el hoyo. La llegada (irrupcin) del agua del acufero a las cercanas del hoyo puede deteriorar el material cementante entre los granos. Nivel de produccin superior a la tasa crtica. 1.1.1.- Limpieza de la arena. A) Tipo correctivo: Se aplica cuando en el hoyo hay volmenes de arena que ya estn causando reduccin de los niveles de produccin. Estos trabajos pueden ser realizados con taladros de rehabilitacin y equipos de coiled tubing. CONSECUENCIAS Reduccin de los niveles de produccin.

Erosin de los equipos de completacin del pozo (cabillas, bombas, mangas, etc.).

Erosin de los equipos e instalaciones de superficie (estranguladores, separadores, vlvulas, etc.).

PROBLEMAS EN LA SARTA DE PRODUCCIN |4

Limpieza con taladro de rehabilitacin: En estos casos el procedimiento general es el siguiente: 1. Mudar el taladro seleccionado. 2. Controlar (Matar) el pozo. 3. Sacar la sarta de completacin. 4. Bajar tubera de limpieza, circulando, hasta el fondo. 5. Circular en el fondo hasta obtener retornos limpios. 6. Sacar tubera de limpieza. 7. Bajar la sarta de completacin. 8. Mudar el taladro.

Trabajo de limpieza efectuado con taladro

Limpieza con coiled tubing: Coiled tubing o tubera contnua es una unidad integrada que permite viajar dentro y fuera del hoyo a altas velocidades y altas presiones. Consta principalmente de varios equipos de superficie potencialmente hidrulicos, los cuales pueden ser colocados en una plataforma porttil, camiones o en plataformas de agua (gabarras). Equipos principales de superficie: Cabeza inyectora. Carreto de tubera. Vlvulas de Seguridad (Stack BOP`s). Unidad de Potencia Hidrulica. Consola de controles.

PROBLEMAS EN LA SARTA DE PRODUCCIN |5

Para la limpieza con este equipo de procede de la siguiente manera: 1. Mudar la unidad de coiled tubing. 2. Vestir los equipos: bombas, carreto, impiderreventones, etc. 3. Instalar tubera continua a travs del eductor. 4. Bajar tubera, circulando, hasta la profundidad programada. 5. Sacar tubera continua cuando los retornos estn limpios. 6. Mudar el coiled tubing.

Trabajo de limpieza utilizando tubera contnua.

B) Tipo preventivos: Se aplica para prevenir o contrarrestar la produccin de arena en reas con larga historia de arenamiento. Para ello los pozos son completados con algunos de los procedimientos tradicionales de exclusin de arena. A continuacin se describe el procedimiento de empaque con grava a hueco abierto, por ser el utilizado en la mayora de los pozos de la Costa Bolvar y de la Faja del Orinoco.

1.1.2.- Herramientas bsicas utilizadas en el diagnstico y limpieza de arena: Toma muestra. Bomba de arena Sand Bailer. Bomba hidrosttica. Cepillo. Toma muestra: Es una herramienta cilndrica metlica y hueca por dentro. En su parte superior tiene un gancho (pin) para acoplarse al HBG, y en la inferior una zapata especial con bola que funciona como retenedor.

PROBLEMAS EN LA SARTA DE PRODUCCIN |6

Funcin: Recuperar las muestras del material slido en la mxima profundidad alcanzada en el pozo. Bomba de arena Sand Bailer: Es una herramienta cilndrica hueca conformada por un pistn viajero que en su parte inferior posee un cheque y en su parte superior un pin para conectarse a las herramientas bsicas de guaya. Funcionamiento: Cuando la herramienta descansa sobre el puente de arena esta se cierra y el pistn abre dentro del cilindro succionando la arena, quedando de esta manera dentro del cilindro. Bomba hidrosttica: Es una herramienta cilndrica hueca de 5 de largo que en su parte superior posee un pin para conectarse a la herramientas bsicas de guaya. Funcionamiento: Cuando la herramienta desciende y golpea la obstruccin creando un diferencial de presin, la arena o barro entran al cilindro previamente sellado para recuperar la muestra. Cepillo: Es una barra slida perforada a lo largo de su cuerpo, para recibir secciones de guaya las cuales son sujetadas con tornillos al dimetro de la tubera que se va a limpiar. Funcin: Adems de servir para raspar parafinas, puede ser usado para limpiar la tubera, los niples y las camisas, pescar pequeos trozos de guaya, detectar una punta libre, etc.

1.2.- Obstrucciones de sal en la tubera de produccin: Incrustacin o precipitacin de partculas de sal asociadas a la produccin del pozo, que obstruyen la sarta de produccin, para lo cual se debe tomar las siguientes acciones: 1.2.1.- Trabajos de correccin: Limpiezas mecnicas o qumicas con tubera contnua. Reemplazo de la sarta de produccin. Trabajos con guaya fina para eliminar obstruccin.

PROBLEMAS EN LA SARTA DE PRODUCCIN |7

1.3.- Obstruccin por acumulacin de parafinas: La precipitacin de parafina en el fondo del pozo o en la tubera de produccin est asociada con la produccin de crudo del tipo parafnico. Su efecto adverso es que termina afectando los niveles de produccin de los pozos. Estas reparaciones pueden ser ejecutadas con taladros estndares de rehabilitacin, equipos de coiled tubing o taladros para trabajos menores. CAUSAS La disminucin de la temperatura del crudo desde el yacimiento hasta el pozo causa desprendimiento de partculas de parafina que se depositan en el hoyo. CONSECUENCIAS Taponamiento de los canales de flujo de la matriz (roca), reduciendo la entrada de hidrocarburos de la formacin al hoyo. Precipitacin y adherencia en la tubera de produccin reduciendo su dimetro y afectando la tasa de produccin del pozo.

1.3.1.- Mtodo de limpieza: Existen bsicamente tres mtodos para remover los depsitos de parafina del pozo: mecnico, qumico y trmico: Mecnico: Se efecta bajando dentro de la tubera equipos que provocan el desprendimiento de los depsitos de parafina, tales como: raspadores, cortadores o escariadores. Qumico: Consiste en bombear a travs de la tubera de produccin un material solvente (kerosene, gasolina, etc.) de la parafina depositada en el hoyo. Trmico: Consiste en aplicar sustancias calientes (vapor, agua, aire, etc.) como medio para hacer ms fluida la parafina y as poderla circular hasta la superficie.

Pozo con problemas de precipitacin de parafina sometido a inyeccin de vapor.

PROBLEMAS EN LA SARTA DE PRODUCCIN |8

1.4.- Obstruccin por acumulacin de carbonatos o escamas: Las escamas son aquellas acumulaciones de carbonatos de calcio que se fijan en las paredes de las tuberas creando una gran restriccin en el pozo. El aumento de la presin y temperatura puede provocar la precipitacin de carbonatos de calcio, lo cual puede generar deposicin y daos y dao en las vecindades del pozo, particularmente en pozos con alta presin y temperatura. 1.4.1.- Trabajo de remocin: Limpieza con coiled tubing y qumica. 1.4.2.- Herramientas bsicas de diagnstico y limpieza: Portador de qumica. Cortador. Camarita. Cepillo. Sampler Catcher Portador de qumica Dump Bailer: Es una herramienta cilndrica hueca que en su parte inferior posee un pistn de goma con dos sellos para retener el fluido. En su parte superior posee un pin para conectarse a las herramientas bsicas de guaya. Funcionamiento: Cuando la herramienta desciende y golpea la obstruccin corta el pasador y deposita el contenido de cido para limpiar la obstruccin de escamas. Calibrador o cortador: Es una herramienta metlica con ranuras longitudinales de diferentes medidas, la cual se coloca a lo largo de un cuerpo para verificar los dimetros de la tubera. Funcin: Calibrar la tubera y servir como herramienta para cortar limpiar sustancias adheridas a su pared interna, tales como parafinas, carbonatos y asfltenos. Bloque de impresin: Es una pieza cilndrica plana de acero relleno de plomo, constituida por un pin y un cuello de pesca para conectarse a las herramientas de guaya. Funcin: Se baja en el pozo y se detiene sobre el pescado, cuando sale a superficie la impresin queda en el plomo indicando el tamao, forma y posicin del tope del pez.

PROBLEMAS EN LA SARTA DE PRODUCCIN |9

Con esta informacin se determina el tipo de herramienta que se necesita para la operacin de pesca y limpieza de obstrucciones. Cepillo: Es una barra slida perforada a lo largo de su cuerpo, para recibir secciones de guaya las cuales son sujetadas con tornillos al dimetro de la tubera que se va a limpiar. Funcin: Adems de servir para raspar parafinas, puede ser usado para limpiar la tubera, los niples y las camisas, pescar pequeos trozos de guaya, detectar una punta libre, etc. Sampler catcher: Es una caja de metal colocada entre la lnea de flujo y la fosa de lodo, que se utiliza para separar el fluido de perforacin de los recortes perforados. Los recortes se acumulan en el colector de la muestra, mientras que el fluido de perforacin pasa a travs de la caja hacia la fosa de lodo. Tambin llamado caja de distribucin de corte. 1.5.- Obstruccin por asfaltenos: En reas asociadas con la produccin de petrleo del tipo asfltico, es frecuente la precipitacin de asfaltenos en el medio poroso, en los equipos de subsuelo o en las facilidades de superficie, que afectan con frecuencia los niveles de produccin. CAUSAS La precipitacin de asfaltenos est asociada a los cambios de composicin del crudo debido a la liberacin del gas y fracciones ligeras, por efecto de la reduccin de la presin del yacimiento. CONSECUENCIAS Taponamiento en los poros que reduce el flujo de hidrocarburos de la formacin al hoyo. Depsitos en las tuberas de produccin, reduciendo su dimetro y afectando los niveles de produccin de hidrocarburos. Taponamiento en el separador y lneas de superficie.

1.5.1.- Mtodos de remocin: Los mtodos de remocin de asfaltenos en la sarta de produccin son bsicamente de tipo qumico o mecnico. Algunas veces, debido a la severidad del problema, se usan los dos mtodos simultneamente.

P R O B L E M A S E N L A S A R T A D E P R O D U C C I N | 10

Zonas donde frecuentemente ocurre la precipitacin de asfaltenos, y las facilidades usadas para la inyeccin de solvente en el pozo

Procedimiento qumico: El procedimiento consiste en: 1. Bombear a travs de la tubera de produccin un material solvente de los asfaltenos (benceno, xileno, tolueno, etc.). 2. Dejar en remojo el solvente durante el tiempo previamente determinado en el laboratorio. 3. Bajar el calibrador con guaya fina para verificar la profundidad del tapn de asfaltenos. 4. Bombear un nuevo volumen de solvente, si el tapn no est totalmente disuelto. 4. Repetir la operacin si es necesario. Procedimiento mecnico: Este mtodo se usa con frecuencia en combinacin con un solvente. Para ello se emplea el coiled tubing, equipado con una mecha en el extremo de la tubera continua. El procedimiento es el siguiente: 1. Bajar la tubera continua con mecha en el extremo. 2. Perforar el tapn circulando solvente. 3. Avanzar hasta que haya sido despejado el tapn. 4. Circular en el fondo. 5. Sacar tubera continua

P R O B L E M A S E N L A S A R T A D E P R O D U C C I N | 11

Limpieza de asfaltenos

2.- Tubera colapsada o rota: Durante el largo perodo de produccin de los pozos se hacen presentes una serie de factores, como arena de formacin, fluidos corrosivos, etc. que pueden ocasionar falla o deterioro de alguno de los equipos que constituyen la sarta de completacin. Esta situacin, que puede reducir los niveles de produccin o impedir el control eficiente de la explotacin, es generalmente remediada mediante la entrada de un taladro de reacondicionamiento de pozos o un equipo de suabeadura. 2.1.- Trabajo de rehabilitacin: Estos trabajos se ejecutan, con equipos tpicos de rehabilitacin de pozos, segn el siguiente procedimiento: 1. Matar el pozo. 2. Sacar la sarta de completacin. 3. Reemplazar los elementos de la completacin deteriorados y agregar los equipos adicionales programados. 4. Bajar la nueva completacin. 5. Mudar.

P R O B L E M A S E N L A S A R T A D E P R O D U C C I N | 12

2.2.- Herramientas bsicas de diagnostico y limpieza: Calibrador/pasador: Es una herramienta cilndrica metlica cnica en sus extremos. Posee un sistema de comunicacin a travs del cuerpo que le permite bajar dentro del fluido del pozo para verificar el colapso de la tubera. Funcin: Abrir restricciones menores que puedan haber sido causadas por daos mecnicos de la tubera, tales como colapso o aplastamiento. 3.- Pescados: Durante las operaciones de cambio de zonas, toma de registros de produccin o de presin, etc., se pueden caer o atascar en el pozo algunas de las herramientas, materiales o equipos utilizados en estos trabajos. La recuperacin de estos pescados se realiza con los equipos de guaya fina que tienen disponibles las campaas especializadas en el ramo. En caso de ser infructuosos los intentos para recuperarlos, se hace necesario utilizar un taladro estndar de rehabilitacin de pozos. CAUSAS La falta de pericia o descuido del operador de guaya fina. Falta de informacin sobre las caractersticas de los equipos de completacin. Acumulacin de sucio en la sarta de completacin 3.1.- Trabajos de recuperacin: Para los trabajos de recuperacin de pescado se sigue el siguiente procedimiento general: 1. Bajar un calibrador del dimetro de la tubera y determinar la profundidad del pescado. 2. Bajar bloque de impresin para determinar el dimetro y la posicin del pescado. 3. Seleccionar y bajar el pescante adecuado. 4. Recuperar el pescado. 3.2.- Moliendas: Una operacin de molienda puede emplearse en casi todas las operaciones de pesca: sin embargo, algunas moliendas resultan infructuosas, debido a la cantidad que se va a moler del pescado, el tipo de molino usado y las condiciones de operacin. CONSECUENCIAS Reduce el flujo de hidrocarburos. Impide el cierre de mangas y la colocacin de tapones en los niples. Impide efectuar pruebas y mediciones individuales de las diferentes zonas.

P R O B L E M A S E N L A S A R T A D E P R O D U C C I N | 13

Los molinos deben disearse para trabajos especficos. Son herramientas que no tienen partes movibles en su cuerpo y que se podran quedar en el pozo como resultado de la molienda y de su mismo desgaste. Para su operacin se requiere de cierto torque; la cantidad depende del dimetro del molino y del material que se va a moler, del ritmo de penetracin y del peso sobre el molino. Un torque excesivo puede ocasionar dao en las juntas de la sarta de trabajo, que a la postre origina otros problemas. Los molinos estn construidos con una pieza de metal recubierta en el fondo con cortadores de diferentes materiales como carburo de tungsteno, o metal muncher (metal ms resistente que el carburo de tungsteno). La seleccin del tipo de cortador depende del material que se va a moler. Son construidos en tres diferentes configuraciones del fondo (plano, cncavo, cnico de aletas). Adems deben disear- se con canales o puertos de circulacin que no restrinjan el flujo de fluido v que impidan levantar los recortes molidos. Los molinos tipo junk mill son los ms verstiles debido a su capacidad para moler cemento, todo tipo de tubera y empacadores de produccin. Estn re- vestidos por carburo de tungsteno o metal muncher. Se disponen con fondo piano, cncavo y convexo, y con cuello de pesca y estabilizadores.

Molinos tipo junk mill.

3.3.- Herramientas bsicas de diagnstico y limpieza: Mediante operaciones con guaya: Verificacin de fondo. Calibracin de tubera. Camarita de impresin. Toma de muestra. Prueba de tubera. Banderola.

P R O B L E M A S E N L A S A R T A D E P R O D U C C I N | 14

3.3.1- Descripcin de las herramientas utilizadas para recuperar pescados: La mayora de las herramientas de pesca estn diseadas para introducirse con tubera. Operan con rotacin y movimientos recprocos, o con una combinacin de ambos. La manera como se atrapa o suelta un pescado, las bocas de los mismos, as como las condiciones de atrapamiento de stos, indicar la herramienta de pesca adecuada para su recuperacin. Estas herramientas se clasifican dentro de los siguientes grupos: A) Pescantes de agarre exterior: Son herramientas diseadas para agarrar el pescado exteriormente. Su afianzamiento se basa en el mecanismo de cuas que tiene en el interior del pescante; ejemplos de este grupo son los bowen y las tarrajas. Se fabrican para ser operados con rotacin derecha o izquierda y en diferentes tipos de tamaos; pueden aplicarse a pescados sueltos o fijos (tarrajas). Cuando el pescado est suelto se recomienda un pescante bowen serie 150, el cual es bajado con tubera hasta la boca del pescado. Se introduce en el interior del pescante hasta la seccin de cuas, cuando la sarta de pesca es levantada, las cuas o grapas afirman el pescado, para entonces trabajarlo con tensin hasta liberarlo y sacarlo a la superficie. En el caso de que no pueda ser recuperado, la sarta de pesca puede girarse a la derecha y entonces soltar el pescado. Los pescantes de agarre externo, como los bowen, utilizan cuas de canasta o de espiral. La seleccin del tipo de cuas depende de las condiciones del pescado. Las cuas de canasta, por su forma y fabricacin, son de agarre corto: un labio superior evita que el pescado entre en la totalidad del barril en el pescante lo que permite poder soltar el pescado cuando sea necesario. Un requisito indispensable para el empleo de pescantes con cuas de canasta es lavar la boca del pescado, adems de que el dimetro de la boca sea homogneo. Esta caracterstica es indispensable pues el pescante penetra unas cuantas pulgadas sobre la boca del pescado. Cuando se usan cuas de espiral, la condicin de la boca del pescado no es tan importante debido a que el pescado entra en el interior del pescante hasta la cima del barril. Las tarrajas pertenecen al segundo tipo de pescantes de agarre exterior. Una tarraja es, bsicamente, un cilindro que en su interior tiene una cuerda ahusada o cnica; algunas, aceptan en su interior el paso de herramientas de cable o lnea acerada Su uso se recomienda en pescados fijos y bocas irregulares, pues para operarias se requiere aplicar rotacin y peso: se hace una rosca al cuerpo del pescado para su afianzamiento y recuperacin. Cuando el pescado es afianzado y no es posible su recuperacin se

P R O B L E M A S E N L A S A R T A D E P R O D U C C I N | 15

puede recuperar la sarta de pesca tensionando hasta barrer las cuerdas, o en su caso, hasta accionar la herramienta de percusin.

Pescante de agarre exterior.

Enchufe bowen serie 150.

B) Pescantes de agarre interior: Bsicamente estn compuestos por machuelos y arpones. Son herramientas que penetran en el interior del pescado y que cuentan con un mecanismo o diseo de agarre interior. Los arpones estn diseados para operar en tensin. Tienen la particularidad de que al correrse en el interior del pescado, las cuas estn en posicin retrada. Al posicionarse dentro del pescado, el mecanismo de "J" es operado con rotacin izquierda de 2 a 3 vueltas por cada 1,000 m de profundidad para expandir la cuas y afianzar el cuerpo del pescado. Cuando ste no puede recuperarse, el arpn puede liberarse mediante la rotacin derecha para retraer las cuas

Pescante de agarre interior.

Pescante interno o arpn (Spear Mandril).

P R O B L E M A S E N L A S A R T A D E P R O D U C C I N | 16

Los machuelos son herramientas que en su exterior tienen una rosca cnica de un rango de menor a mayor dimetro, con un orificio en el extremo inferior para la circulacin de fluidos. La construccin de las roscas puede ser a la derecha o izquierda y son empleados para pescar en el interior de tuberas. Su operacin es semejante a la de tarrajas, pues requieren de rotacin y peso para afianzar el pescado.

Pescante de agarre interior.

Pescante bowen serie 10.

C) Pescantes para agarrar herramientas sueltas: Estas herramientas se utilizan para agarrar materiales sueltos en el interior del pozo, tales como: cuas de tubera, dados de llaves rotos, pedazos de cable, conos y baleros de barrenas. El diseo de la canasta de circulacin inversa aprovecha precisamente la circulacin inversa que produce el fluido de control cuando sale de la canasta en forma de jet hacia el fondo del pozo para dirigirse hacia la parte interior de la canasta. Arrastra con ello los objetos por recuperar y quedan atrapados en el interior de la canasta. Su operacin inicia de 1 a 2 m arriba del fondo del pozo, con la circulacin del fluido; posteriormente se aplica rotacin y se baja hasta el fondo del pozo. En ese punto se aumenta el gasto de circulacin, y finalmente se suspende el bombeo y se lanza una canica metlica. Cuando la canica llega a su asiento se aumenta el gasto y se proporciona rotacin y peso (se recomienda de 60 r.p.m. y 1 a 2 ton de peso), se calcula el tiempo de circulacin requerido, y se saca la canasta a la superficie

P R O B L E M A S E N L A S A R T A D E P R O D U C C I N | 17

Canasta de circulacin inversa.

D) Pescantes para lnea y cable de acero: Se emplean para recuperar alambre acerado, cable elctrico y cable de acero. Su diseo es sencillo y prctico. La mayora constan de gavilanes, aunque en el caso de arpones para lnea llevan, adems, una arandela o disco de dimetro igual al interior de la tubera de revestimiento en donde se pretende pescar, con el objetivo de evitar que el pescado de lnea pase por arriba del arpn. Su operacin consiste en detectar a travs del indicador de peso cualquier resistencia, y bajar con rotacin a partir de ese punto cargando peso de 0,5 a 1 ton, hasta observar incremento en la torsin. En ese momento se suspende la rotacin y se elimina la torsin permitiendo regresar las vueltas necesarias para, posteriormente, levantar la sarta de pesca y tensionar y recuperar el pescado. Otro tipo de herramienta para pescar estos materiales es la zapata de friccin, la cual se construye a partir de un tramo de tubera. Su interior se prepara con puntas o ranuras y son operadas por friccin; al aplicar peso atrapan una porcin de la herramienta por recuperar. Las zapatas lavadoras forman parte del aparejo de lavado de las tuberas. Son manufacturadas de tubera lavadora revestida en su parte inferior con material especia! para moler sobre ia boca del cuerpo tubular que se va a pescar. La forma y caractersticas de los cortadores y del recubrimiento dependen de la necesidad del lavado y del pescado por recuperar. As pues, existen zapatas para lavar en agujero descubierto, y en el interior de pozos ademados, por lo que cada una cubre una necesidad especifica. La figura 64 presenta varios tipos de zapatas para diferentes condiciones de pesca.

P R O B L E M A S E N L A S A R T A D E P R O D U C C I N | 18

Zapata para lavar tuberas en pozos ademados y agujero abierto.

Вам также может понравиться