Вы находитесь на странице: 1из 10

FASE I REA DE TELECOMUNICACIONES MODULO 1: INTRODUCCIN A LAS TELECOMUNICACIONES

TEMA 1: CONCEPTO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LAS COMUNICACIONES


1. INTRODUCCIÓN
Las denominadas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economa del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnolgica de la electrnica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociacin de estas tres tecnologas dan lugar a una concepcin del proceso de la informacin, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas. El captulo realiza una descripcin de los objetivos de cada una de estas tecnologas, sentando las bases para las fases futuras del curso. Se explican sus conceptos fundamentales y se repasa el estado del arte de la electrnica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. El ltimo epgrafe muestra que la convergencia no es slo tecnolgica, sino que los sectores a que dan lugar cada una de estas tecnologas -las telecomunicaciones, la informtica y el audiovisual- tambin estn convergiendo en los nuevos mercados, llegando incluso a configurarse un nuevo sector de actividad, dotado de una gran relevancia econmica: el sector multimedia.

1. CONCEPTO DE TIC
Se denominan Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologas que permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informaciones, en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica [1]. Las TIC incluyen la electrnica como tecnologa base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informtica y el audiovisual. Vamos a profundizar en esta definicin a partir de los elementos que en ella se citan, los cuales quedan explicados en la figura 1.

Figura 1. El Proceso de Informacin Afirmar el carcter de tecnologa para este campo del conocimiento y actividad profesional significa que estamos considerando de forma integrada:

Una base terica propia que sistematiza un conjunto de conocimientos cientficos que proceden de distintas disciplinas bsicas (Fsica, Matemticas, etc.) y aplicadas (Electrnica, Teora de la Seal, Algortmica, etc.). Un conjunto de tcnicas, en el doble sentido de la palabra como artificio y mtodo, que permiten disear, construir, fabricar, operar y evaluar sistemas complejos de tratamiento de la informacin. Un impacto socioeconmico y cultural profundo que afecta a todos los sistemas sociales y modos de vida.

La convergencia de las tecnologas y los conocimientos cientfico-tcnicos involucrados en la electrnica, la informtica y las telecomunicaciones es una realidad fcil de observar al analizar los sucesivos cambios de planes de estudio que han ido cursando los titulados de las respectivas Ingenieras en la ltima dcada. Sin embargo, esta convergencia no ha venido acompaada hasta ahora por una convergencia de los mercados. Esta situacin se ilustra en la figura 2, donde se presentan las grandes reas de conocimiento procedentes de estas disciplinas y su progresiva fusin en lo que hemos denominado Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

Figura 2. Convergencia de Conocimientos La informacin la podemos clasificar en: Voz: Mecanismo primario para la comunicacin humana. Es de naturaleza acstica. Imgenes: Al igual que la voz, es un mecanismo primario para la comunicacin humana, si bien lo que distingue a ambas clases es su mayor potencial comunicador. Es de naturaleza ptica. Datos: Informacin en forma numrica. Pertenecen a esta clase de informacin, los datos contenidos en una base de datos o los datos registrados por un sismgrafo. Es de naturaleza electromagntica.

Estos tres tipos de informacin pueden presentarse en formato analgico o digital. Una informacin analgica se representa mediante infinitos valores, mientras que la informacin digital slo puede tomar dos valores "0" o "1". Se denomina digitalizacin al proceso de conversin de una seal analgica en digital. Estos dos escenarios quedan reflejados en la figura 3. El modem es un sistema electrnico que convierte las seales digitales generadas por un ordenador en una seal analgica apta para ser transmitida por una lnea telefnica.

Una observacin importante es que los datos en su origen son una seal digital y que la voz y las imgenes se pueden convertir en datos una vez digitalizadas. Asimismo, tambin conviene sealar que una vez digitalizadas las seales de voz e imgenes pueden ser tratadas homogneamente mediante un ordenador, si bien ambos tipos de datos difieren en la capacidad de proceso requerida.

Figura 3. Clases de Informacin Cada uno de estos tipos de informacin se caracteriza por la cantidad de informacin que incorporan, esto es, por el ancho de banda y velocidad de transmisin que requiere su transporte; a mayor cantidad de informacin, mayor ancho de banda y velocidad de transmisin requeridos. As, la voz es la que menos ancho de banda ocupa y las imgenes la seal que ms. El ancho de banda es la mayor restriccin con que se encuentran actualmente las TIC, por lo que en su resolucin se centra gran parte de las actividades de Investigacin y Desarrollo que est acometiendo el sector de las TIC. Las TIC tienen sus orgenes en las llamadas Tecnologas de la Informacin (Information Technologies o IT), concepto aparecido en los aos 70, el cual se refiere a las tecnologas para el procesamiento de la informacin: la electrnica y el software. Este procesamiento se realizaba casi exclusivamente en entornos locales, por lo que la comunicacin era una funcin poco valorada. Por otra parte, la estrategia centralista de las corporaciones, haca compatible la existencia de un departamento de sistemas de informacin centralizado en una nica mquina. Las nuevas formas de trabajo y la globalizacin de la economa imponen la necesidad del acceso instantneo a la informacin y por tanto, de interconectar las distintas redes que se han ido creando, disendose nuevas arquitecturas de sistemas, en las que la funcin de comunicacin es de igual importancia o superior por lo estratgico de la disponibilidad instantnea de la informacin. A esto se aade, la existencia de unas infraestructuras de comunicacin muy extendidas y fiables y un abaratamiento de los coste de comunicacin lo que estimul la aparicin de nuevos servicios adecuados a las estrategias de las corporaciones. La comunicacin instantnea es vital para la competitividad de una empresa, en un mundo en que la informacin se convierte en un input ms del sistema de produccin. El uso y el acceso a la informacin es el objetivo principal de las TIC. El manejo de la informacin es cada vez ms dependiente de la tecnologa, ya que los crecientes volmenes de la misma que se manejan y su carcter claramente multimedia obligan a un tratamiento con medios cada vez ms sofisticados. El acceso a redes como Internet mediante ordenadores personales o la complejidad de los sistemas bancarios y de reservas areas totalmente informatizados son pruebas evidentes de que sin la tecnologa el uso de la informacin sera imposible en la actualidad.

En conclusin, la causa de la aparicin de las TIC, fusin del tratamiento y de la comunicacin de la informacin, es que se produce un proceso de convergencia tecnolgica de distintas reas de conocimiento y aplicacin, la electrnica, la informtica y las telecomunicaciones que, si bien hasta comienzos de la dcada de los setenta se desarrollaban independientemente, hoy da estn estrechamente relacionadas entre s.

1. LOS COMPONENTES BASE DE LAS TIC


Existen mltiples factores de ndole tecnolgico que explican la convergencia de la Electrnica, la Informtica y las Telecomunicaciones en las TIC. Pero todos se derivan de tres hechos fundamentales: Los tres campos de actividad se caracterizan por utilizar un soporte fsico comn, como es la microelectrnica. Por la gran componente de software incorporado a sus productos. Por el uso intensivo de infraestructuras de comunicaciones que permiten la distribucin (deslocalizacin) de los distintos elementos de proceso de la informacin en mbitos geogrficos distintos.

La microelectrnica, frecuentemente denominada hardware, est residente en todos las funcionalidades del proceso de informacin (figura 1). Resuelve los problemas relacionados con la interaccin con el entorno como la adquisicin y la presentacin de la informacin, mediante dispositivos como transductores, tarjetas de sonido, tarjetas grficas, etc. No obstante, su mayor potencialidad est en la funcin de tratamiento de la informacin. La unidad fundamental de tratamiento de la informacin es el microprocesador, que es el rgano que interpreta las rdenes del software, las procesa y genera una respuesta. La microelectrnica tambin est presente en todas las funciones de comunicacin, almacenamiento y registro. El software traslada las rdenes que un usuario da a una computadora al lenguaje de ejecucin de rdenes que entiende la mquina. Est presente en todos las funcionalidades del proceso de la informacin, pero especialmente en el tratamiento de la informacin. El hardware slo entiende un lenguaje que es el de las seales elctricas en forma de tensiones elctricas, por lo que es necesario abstraer de esta complejidad al hombre y poner a su disposicin elementos ms cercanos a sus modos de expresin y razonamiento. Las infraestructuras de comunicaciones constituyen otro elemento base del proceso de informacin, desde el momento en que alguna de las funcionalidades resida en un lugar fsicamente separado de las otras. Para acceder a esta funcin hay que utilizar redes de comunicacin por las que viaja la informacin, debindose asegurar una seguridad, calidad, inexistencia de errores, rapidez, etc. En la figura 4 vemos cmo se combinan estos tres elementos soporte de las TIC para proporcionar al usuario servicios a travs de las aplicaciones. La capa de aplicaciones es una integracin adecuada de tecnologas dispuestas de forma que el acceso y uso de los servicios sea intuitivo y sencillo para el usuario, de manera que le abstraiga de la complejidad tecnolgica residente en el servicio.

Figura 4. Los componentes base de las TIC

1. La Microelectrnica
La tecnologa microelectrnica estudia cmo dotar a un circuito o asociacin de circuitos agrupados (encapsulados) en una nica unidad fsica, de una mayor velocidad de proceso ocupando el mnimo volumen y un coste aceptable, con ciertos compromisos de consumo energtico. Los avances en microelectrnica han permitido la integracin a gran escala de circuitos en un solo chip, proporcionando componentes hardware cada vez ms potentes y de menor coste. El chip es la unidad mnima fsicamente inseparable de procesamiento de informacin, estando internamente constituido por millones de componentes elementales como transistores, resistencias, condensadores, etc., cuya asociacin y configuracin mediante conexiones en un modo apropiado proporciona la funcionalidad especfica del circuito. Por tanto, los criterios que orientan la microelectrnica son: La escala de integracin, relacionada con el espesor y la longitud del chip. Actualmente estamos hablando de un tamao de las pistas que interconectan los componentes de 0,8 micras (un cabello tiene un grosor de 60 micras). La velocidad de conmutacin que permite realizar operaciones complejas en tiempos reducidos. El consumo energtico para conseguir terminales porttiles de poco peso (menor capacidad requerida de las bateras) y fiabilidad. El coste que haga viable la produccin elevada.

La produccin de chips se realiza bajo economas de escala, en un mundo que consume grandes cantidades de chips derivado de la elevada dependencia de nuestro sistema socioeconmico de los componentes microelectrnicos. Es por ello por lo que las principales industrias de microelectrnica estn sometidas a una evolucin vertiginosa para la mejora de las prestaciones de sus componentes, requiriendo ello unas elevadas inversiones en Investigacin y Desarrollo (I+D) y en montaje de nuevas plantas de

produccin. Existe una ley emprica que enuncia que la complejidad de un circuito se duplica cada dos aos, si bien ya se est llegando a escalas de integracin donde la rapidez del aumento es menor. Los componentes electrnicos cada vez son ms digitales y menos analgicos. Las caractersticas de un chip viene determinadas por el tipo de seales que puede manejar, esto es, hay circuitos analgicos y digitales. Para una misma funcin, en general, es ms fcil realizarla con un circuito digital que con uno analgico, si bien hay reas dnde, o bien por la potencia de las seales manejadas o bien por su ancho de banda, la electrnica analgica sigue imperando; ejemplos puede ser la televisin o la electrnica de control de mquinas elctricas. Los circuitos analgicos son ms sensibles a la temperatura que los digitales, menos fiables, requieren ajustes una vez fabricados y por esto ltimo, las economas de escala que se consiguen son inferiores. Salvo en la electrnica de potencia, con las nuevas tcnicas de proceso de seal y la mayor rapidez de los circuitos, se est imponiendo la electrnica digital, incluso en la televisin con el estndar digital en fase de desarrollo e implantacin. La combinacin de estos componentes y el concurso de otras tecnologas, en particular las magnticas, para almacenamiento y recuperacin de informacin, y las pticas, con amplias aplicaciones, permite construir el hardware de los equipos y sistemas electrnicos que se dirigen a distintos segmentos de mercado, de los que destacan cuatro:

1. Hardware Informtico
El hardware diseado para la informtica (computing) es un amplio conjunto de componentes, subsistemas y sistemas que se integran en los equipos informticos.

1. Hardware de Comunicaciones
En este grupo se incluye la microelectrnica que incorporan los equipos y sistemas de telecomunicacin que operan en las distintas redes de los operadores de telecomunicacin. Son componentes electrnicos para transmisores, receptores, equipos de comunicaciones y de conmutacin, etc.

1. Hardware de la Electrnica de Consumo


Comprende los componentes de los equipos dirigidos al mercado de gran consumo caracterizado por economas de escala. Incluye equipos receptores de TV, videos, equipos Hi-Fi, radio, etc.

1. Hardware de Electrnica Profesional


La electrnica profesional se emplea en aplicaciones especficas, dirigidas a un cliente profesional, como electrnica industrial o de defensa, electromedicna, instrumentacin, audiovisual profesional, etc. Los sectores de las TIC se han digitalizado, como consecuencia de la amplia utilizacin de componentes microelectrnicos. Una vez realizada la transicin de lo analgico a lo digital, las industrias que han experimentado un proceso de digitalizacin en sus tecnologas base, emergen con mayor capacidad de crecimiento, potencial de mercado y satisfaccin de los clientes.

1. El Software
El software o soporte lgico es el conjunto de instrucciones escritas en lenguajes de programacin y traducidas posteriormente a dgitos binarios para que sean entendidas por el hardware. Est presente en todos las funcionalidades del proceso de la informacin, pero especialmente en el tratamiento de la informacin. El hardware slo entiende un lenguaje que es el de las seales elctricas en forma de tensiones elctricas, por lo que es necesario abstraer de esta complejidad al hombre y poner a su disposicin elementos ms cercanos a sus formas de expresin y razonamiento. La tecnologa software est presente en todos los procesos de informacin, ya que dichas funciones son realizadas cada vez con mayor intensidad por ordenadores. Los distintos componentes bases del software son:

Sistemas Operativos: Para el control de las complejas arquitecturas que pueden construirse con los componentes microelectrnicos y facilitar interfaces amigables con el usuario. Middleware: Es la parte de la arquitectura encargada de abstraer a las aplicaciones de los detalles de las plataformas de explotacin, mediante las Application Programs Interfaces (APIs). Cliente/Servidor: La arquitectura cliente/servidor reparte la carga de trabajo entre la estacin de usuario y la estacin central. Bases de Datos: Para el manejo, manipulacin y administracin de informacin. Programas de Aplicacin: Software para la realizacin de tareas variadas como puedan ser hojas de clculo, proceso de textos, aplicaciones de gestin comercial, cientficas, de diseo, etc. Lenguajes de Programacin y Herramientas para la Ingeniera Software: Conjunto de lenguajes y herramientas de ayuda al desarrollo de la realizacin de aplicaciones especficas.

El software est jugando un papel cada vez ms innovador en la Sociedad de la Informacin, posibilitando soluciones a las empresas e introduciendo cambios significativos en los comportamientos de los usuarios finales, tanto en casa, como en el trabajo. Las TIC se caracterizan porque, conforme avanza su desarrollo, la componente software constituye un porcentaje mayor del valor aadido incorporado a los productos. As, por ejemplo, se calcula que el software constituye el 80% del coste de las infraestructuras de telecomunicaciones.

1. Las Infraestructuras de Telecomunicaciones


Las infraestructuras de telecomunicaciones transportan la informacin desde un punto a otro, mediante un conjunto de equipos y medios de acceso, transmisin y conmutacin. Proporcionan la capacidad necesaria para mantener una comunicacin, ya sea sta en forma de voz, datos o imgenes. Esta definicin incluye todas las necesidades que impone una comunicacin, como son tener acceso a la red de comunicacin, transportar la informacin y poner en comunicacin al emisor y al receptor. Todo ello dentro de un marco de operacin de distintos servicios que se basan en iguales o distintas redes y requiere su interconexin. Los conceptos fundamentales en telecomunicaciones (figura 5) son: El acceso a las redes mediante la red de acceso. La sealizacin entre el terminal y la red para conocer su estado, tarificar y encaminar la llamada. Seleccionar entre los mltiples caminos aqul que comunica al emisor con el receptor mediante la conmutacin. Transportar eficientemente la informacin mediante la transmisin.

El acceso proporciona la conexin a las redes que prestan los servicios de telecomunicaciones. El acceso tiene como funcin principal recoger las seales que emite nuestro terminal y entregarselas a la red a travs de un medio de acceso y viceversa, recibir la seales que la red recoge del comunicante y entregarselas a nuestro receptor. Esta funcin de acceso se completa con la central local, que toma la decisin sobre a qu rgano de la red se enva nuestra peticin de servicio para su adecuado tratamiento. El medio de acceso ms elemental est consituido por un par de hilos de cobre que conecta nuestro telfono con nuestra central telefnica local, si bien existen otros con mayor ancho de banda -la fibra ptica o el cable coaxial- o con movilidad -acceso radioelctrico-. Una vez que se accede a la red, tiene que entablarse un dilogo -la sealizacin y numeracin- entre el terminal y la red, de modo que sta conozca el servicio solicitado y lo que es ms importante, la red tiene que dirigir la informacin al punto destino entre los millones de destinos que puede haber apoyandose en la conmutacin y en la transmisin. La conmutacin se encarga de conectar los puntos origen y destino de una forma progresiva y transparente al usuario. Para ello, estudia la ruta ptima que conecta ambos puntos y va solicitando a las distintas centrales de trnsito del camino elegido una conexin que le vaya acercando al destino. Una vez llegado al destino requiere una conmutacin local que le conecte fsicamente al par de hilos de acceso del receptor.

Figura 5. Conceptos de Telecomunicaciones La transmisin, por su parte, proporciona el soporte fsico sobre el que viaja la informacin. La conexin entre centrales se realiza mediante los medios de transmisin que concentran cientos de llamadas procedentes de esa central y las transporta por un nico cable. La transmisin tiene como objetivos el transporte de informacin con costes bajos y a la mayor velocidad posible. Ambos objetivos se consiguen utilizando medios de transmisin de alta capacidad basados en un portador que introduzca economas de escala. La fibra ptica es el portador por excelencia, ya que permite transportar cientos de miles de conversaciones telefnicas simultneas por un nico hilo. El coste unitario del circuito vocal desciende drsticamente conforme vamos aprovechando al mximo la capacidad mxima del hilo de fibra ptica. Los medios de transmisin tpicos son el cable coaxial, el cable de fibra ptica, los radioenlaces y cables de pares apantallados. La interconexin de redes se ha convertido en uno de los cuellos de botella para la difusin de las TIC. Histricamente han existido dos entornos de difusin de redes de comunicaciones incompatibles entre s. El entorno local, compuesto por las redes de ordenadores de las organizaciones empresariales y el entorno de las telecomunicaciones pblicas con redes especializadas para cada servicio. Afortunadamente esta situacin esta cambiando en estos ltimos aos gracias a los avances en la estandarizacin y al despliegue de la Red de Servicios Integrados de los operadores, la cual permite satisfacer las distintas necesidades de comunicacin.

1. EL SECTOR MULTIMEDIA
El desarrollo tecnolgico y las posibilidades de los nuevos productos a que da lugar, apuntan actualmente hacia una convergencia entre los sectores de las telecomunicaciones, la informtica y el audiovisual. Esta convergencia permite definir un nuevo sector que agrupa todas estas lneas de actividad orientadas en su conjunto al manejo de informacin en cualquiera de sus formas. Este nuevo sector, el sector multimedia, se caracteriza por la posibilidad de acceder y usar informacin digitalizada de todo tipo (voz, datos e imgenes) en cualquier momento y en cualquier lugar. Como se desprende de esta definicin, no formal, el multimedia representa una nueva generacin de servicios, e implica tecnologas hasta ahora diferentes. Cada uno de los sectores que convergen en el sector multimedia han evolucionado rpidamente en los ltimos aos, teniendo esta evolucin en comn para los tres sectores, el hecho de estar basadas en la digitalizacin de sus tecnologas. No obstante, es preciso que alcancen su fase de maduracin mediante la mejora de sus prestaciones y la reduccin de costes, de forma que sea econmicamente viable para su implantacin generalizada. La convergencia de sectores y sus tecnologas en un nuevo mercado de aplicaciones y servicios ha dado origen al nuevo sector multimedia. Las distintas empresas de cada uno de los sectores, que inicialmente actuaban en sus respectivos sectores, estn buscando alianzas con empresas de los otros sectores para adquirir sus tecnologas y experiencia e integrarlas para la creacin de nuevos negocios.

El factor ms importante de cara al usuario, excluyendo consideraciones econmicas, es la facilidad de uso y acceso a la informacin. El usuario utiliza los servicios multimedia en la medida en que los servicios que se le proporcionan sean ms atractivos por este nuevo medio que por cualquier otro convencional y siempre que el acceso a la informacin se realice de manera fcil y gil. Esto exige la utilizacin de la denominada plataforma de usuario que abstrae al usuario de la complejidad tecnolgica residente en el servicio avanzado multimedia, mediante un terminal que procesa los distintos tipos de informacin y al que accede a travs de una interfaz de fcil manejo. Esto es posible debido a los avances en la microelectrnica y en la tecnologa software. Por tanto, los tres factores motores del desarrollo de los servicios multimedia son (figura 6): La digitalizacin La convergencia de tecnologas y mercados El desarrollo de la plataforma de usuario

Los agentes del sector multimedia est formado por empresas de los tres sectores y por otras pertenecientes al sector multimedia, surgidas como nuevas empresas o como alianzas o fusiones. La estructura del mercado es la siguiente: Informtica: proveedores de software y hardware informtico. Telecomunicaciones: proveedores de redes y servicios de comunicaciones. Audiovisual: difusores de televisin, radiodifusores y proveedores de contenidos. Multimedia: plataforma de usuario y proveedores de servicios avanzados multimedia, como televisin interactiva, vdeo bajo demanda, teleeducacin, etc. Los cuales requieren la integracin de las distintas tecnologas.

Figura 6. La Convergencia Sectorial en el Multimedia No obstante, la convergencia de tecnologas no siempre se ha traducido en convergencias de mercados como ha sucedido con la telemtica, la convergencia tecnolgica entre informtica y telecomunicaciones. La telemtica ha fracasado estrepitosamente en todos los intentos de entrada de las principales empresas de informtica en el mercado de telecomunicaciones y viceversa. Como consecuencia han aparecido dos visiones distintas de la telemtica: La procedente del mundo de la informtica, basada en sistemas propietarios y aplicaciones a medida. La procedente del mundo de las telecomunicaciones, basada en los servicios pblicos transaccionales (Internet, correo electrnico, facsmil, videotex, transferencia electrnica de fondos etc.).

En definitiva, los operadores de telecomunicacin se limitan a dar el soporte necesario para realizar la transferencia de datos entre ordenadores y a facilitar las lneas de acceso a Internet y a las bases de datos.

Por su parte, la informtica se limita a desarrollar las aplicaciones que requieren los nuevos servicios transaccionales. Pero ninguna de ellas ha conseguido invadir el mercado del otro. No obstante, este paradigma del fracaso de la convergencia de mercados puede cambiar debido a Internet. El fenmeno Internet est abriendo nuevos mercados a los operadores tradicionales de telecomunicacin al ofrecer dentro de sus servicios bsicos el acceso a Internet y el correo electrnico mediante redes creadas ex-profeso para captar este mercado. Consecuencia de ello, algunas operadoras est creando unidades de negocio especializadas en desarrollo y consultora de servidores corporativos basados en World Wide Web (WWW), invadiendo de este modo el terreno natural de las empresas informticas. En realidad, se estn dando esquemas de competencia y colaboracin simultnea entre operadoras de telecomunicacin y empresas informticas, mediante el desarrollo de servidores en las plataformas de los suministradores de equipos informticos. El caso de la red Infova/Internet en Espaa es un ejemplo de esto, mediante alianzas entre Telefnica de Espaa, Microsoft, Netscape o desarrollos para plataformas Sun o Silicon Graphics.

1. BIBLIOGRAFÍA
[1] Varios Autores, Formacin de tcnicos e investigadores en tecnologas de la informacin, Los Libros de Fundesco, Madrid, 1986. FASE I REA DE TELECOMUNICACIONES MODULO 1: INTRODUCCIN A LAS TELECOMUNICACIONES

TEMA 1: CONCEPTO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LAS COMUNICACIONES


1. INTRODUCCIN 12. CONCEPTO DE TIC 23. LOS COMPONENTES BASE DE LAS TIC 53.1 La Microelectrnica 63.2 El Software 83.3 Las Infraestructuras de Telecomunicaciones 94. EL SECTOR MULTIMEDIA 115. BIBLIOGRAFA 14

Вам также может понравиться