Вы находитесь на странице: 1из 4

Ensayo: _______ Lectura: _______ Total: _________

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE

ENSAYO: ATENCION PRINCIPIO: 4 ALUMNO: LIZETH SARAHI LOPEZ REQUENA

MATRICULA: 144205

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

FECHA: 7/JULIO/2012

La atencin es una cualidad que permite recibir, elaborar e interpretar la informacin que viene del el entorno o de uno mismo por medio de los sentidos a lo que podemos llamar percepcin la cual obedece a los estmulos cerebrales logrados atravs de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad fsica del medio ambiente, tambin es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos, desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo. En muchos casos acta de manera inconsciente iniciando en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento (poner atencin o prestar atencin). Un joven que dorma en su cama muy cmodamente escucho unos ruidos fuertes lo cual lo llegaron a despertar eran casi las tres de la maana cuando el vio la silueta de un hombre que llevaba una gabardina, en una mano sostena una linterna y en otra algo de metal, este chico se acerco lentamente y asustado al telfono hablar a la polica cuando el agresor se da cuenta se ba. Corriendo de esa casa el joven estaba demasiado asustado esta experiencia duro solo 45 segundos pero quedaron grabados en la memoria de este joven. Este joven le puso demasiada atencin al agresor que se le quedo grabado todo la forma que iba vestido hasta lo que tenia en la mano, esto quiere decir que tiene importancia para el aprendizaje el que prestemos atencin a algo. Comprendemos que la atencin aumenta la retencin del material de lectura, la precisin, la claridad en las escrituras, en las matemticas, en las ciencias, en todas las categoras acadmicas que han sido evaluadas. Para que algo nos llame la atencin tenemos que ser concientes de ello, la atencin es de gran relevancia en las relaciones interpersonales y en la adaptacin en el medio en el que vivimos nuestro cuerpo esta programado para dirigir la atencin hacia estmulos novedosos que en un momento determinado pueden representar peligro o eventos relevantes para el individuo.

Adems todas las personas demandamos atencin de parte de aquellos que nos son importantes. En este sentido la atencin se refiere al hecho de representar una seal relevante ante quienes nos rodea (Gonzales G Andrs, 2006). Mientras nosotros empezamos a leer el prrafo de un libro, millones de neuronas sensoriales se activan al mismo tiempo en su cerebro, llevando mensajes e intentando captar su atencin, solo unas cuantas conseguirn penetrar por alto. Los nios tienen dificultad de la enseanza y aprendizaje tan pronto como en educacin infantil los profesores proporcionan a los nios negativos menos reacciones positivas puesto que los nios pasan menos tiempo realizando las tareas y perciben menos instrucciones (Morrison G, (2005). Esto lo deben de tener en cuenta los maestro ya que los nios no prestan mucha atencin cuando las clases son muy largas siempre deben de tener nuevas dinmicas o algo interesante para poder ensear el tema y poder tener la atencin de los pequeos para algunos ala mejor es difcil por ejemplo para los maestro de los pequeos de preescolar deben de buscar demasiadas dinmicas para poder ensear Alos nios y que los nios presten la atencin necesaria. Pero no solamente los nios son los que prestan atencin solamente en 10 o 15 minutos si no tambin los adultos ellos son como los nios solamente cuando son 10 o 15 minutos prestan la atencin que debe de ser y le ponen el inters que debe de ser. Tambin sabemos que no podemos poner atencin o mejor dicho concentrarse en varias cosas a la vez no le prestas la atencin que debe de ser no aprendes igual los conocimientos no se te quedan o se almacenan bien en tu cerebro, es mentira cuando se dice que una persona puede hacer varias cosas a la ves y al mismo tiempo estar estudiando puede que se te quede algo de lo que estudias pero no todo como debe de ser solamente se queda una cierta parte de lo que estudiaste y eso puede que no sea lo necesario para pasar un examen o dar una clase.

REFERENCIAS Medina, J, (2010) Los 12 principios del cerebro, Colombia: Grupo Editorial Norma. Gonzales G Andrs, (2006)La atencin y sus alteraciones, Guadalajara: Editorial el Manual Moderno. Morrison G, (2005), Educacin Infantil, Espaa, Editorial: Parson Educacin.

Вам также может понравиться