Вы находитесь на странице: 1из 100

SEMINARIO DE TESIS

Fundamentos Epistemolgicos de la Investigacin Cientfica

Fundamentos Epistemolgicos de la Investigacin Cientfica y Sistmica

IC, IS

Agenda
1. La Epistemologa 2. Complejidad e Interdisciplinariedad de la Ciencia. 3. Interdisciplinariedad e Integracin del Conocimiento 4. La Ciencia, Desarrollo y Calidad de Vida 5. Mtodos de Construccin de teoras

1. La Epistemologa

1.1. INTRODUCCIN Antes de presentar ejemplos que permita distinguir epistemologa de investigacin cientfica, es de vital importancia dilucidar de qu se trata estas dos cuestiones de gran envergadura a nivel del conocimiento. Por estas razones es que trato de dar algunas reflexiones al respecto, que permitan saber el porque y para que y el como para cada interrogante.

1. La Epistemologa

Si consideramos su concepcin estructural tenemos que epistemologa se deriva de: Episteme: conocimiento, Loga: estudio La epistemologa, estudia la naturaleza y validez del conocimiento, as mismo se le conoce con el nombre de Teora del Conocimiento; gnoseologa o filosofa de la ciencia.

1. La Epistemologa
Propsito: La epistemologa tiene como propsito lo siguiente: Distinguir la ciencia de la seudo ciencia, Distinguir la investigacin profunda de la superficial. La bsqueda de la verdad de solo un modus vivendi. Criticar programas y resultados errneos Sugerir nuevos enfoques promisorios. La definicin del saber, la relacin sujeto objeto, De quien conoce y lo que es cognoscible.

1. La Epistemologa En esencia se ocupa de la naturaleza, del carcter y las propiedades especficas de la relacin cognoscitiva. De las propiedades particulares de los elementos que intervienen en la relacin sujeto objeto.

1. La Epistemologa

Como definimos epistemologa: 1.Es la teora del conocimiento y se ocupa de la definicin del saber del sujeto y del objeto 2.Es la filosofa de la ciencia, teora del conocimiento cientfico que se ocupa de la lgica, semntica, metodologa, ontologa, axiologa, y tica de la investigacin cientfica.

1. La Epistemologa
3.Doctrina de los fundamentos y mtodos del conocimiento cientfico 4.Teora de las condiciones y de la posibilidad de la ciencia. 5.Doctrina de los fundamentos de la ciencia 6.Disciplina que se ocupa de las relaciones entre disciplinas o materia de estudio. 7.Es la garanta del conocimiento cientfico. Es la ciencia que explica, predice y controla la naturaleza.

1. La Epistemologa 8. Es la norma doctrinaria de la ciencia. Rama de la filosofa que trata de los problemas filosficos que rodean, la teora del conocimiento. 9. Es una rama de la filosofa que se ocupa de la teora del conocimiento, la manera como los hombres se percatan del mundo.

1. La Epistemologa Para Ceberio y Watzlawick (1998), "es una rama de la filosofa que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisicin de conocimiento e investiga los fundamentos, lmites, mtodos y validez del mismo".

1. La Epistemologa
Para Piaget, la epistemologa "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento ms avanzado, preguntndose Piaget, por el cmo conoce el sujeto (como se pasa de un nivel de conocimiento a otro); la pregunta es ms por el proceso y no por lo "qu es" el conocimiento en s" (Cortes y Gil 1997).

1. La Epistemologa La Metodologa, es la teora de los procedimientos generales de investigacin que describen las caractersticas que adopta el proceso general del conocimiento cientfico y las etapas en las que se divide dicho proceso.

1. La Epistemologa
La metodologa hace referencia, entonces, a la teora de mtodo usado en la investigacin cientfica, en otras palabras la actividad de la metodologa es sintetizar, organizar sistemticamente lo que se ha logrado con la investigacin en las diferentes ramas del conocimiento humano

1. La Epistemologa

Para Mario Bunge: es la filosofa de la ciencia, es la rama importante de la filosofa que estudia la investigacin cientfica y su producto, el conocimiento cientfico ".

1. La Epistemologa Para seca: Epistemologa es la esencia del pensamiento objetivo, riguroso y sistmico contemporneo y se ocupa de la estructura del mundo mediante la percepcin e ideacin

1. La Epistemologa
1.3. RELACION CON EL CONOCIMIENTO Relacionar la epistemologa con la gnesis de los conocimientos cientficos, permite reconocer en ella los diferentes alcances que tienen este tipo de conocimientos en las instituciones de una sociedad, los saberes ideolgicos de la poca, y el impacto y transformacin cultural causado por un conocimiento objetivo que a veces se abstrae de la realidad.

1. La Epistemologa Quienes son Epistemlogos


*Es quien tiene conciencia reflexiva de su hacer "cientfico y cotidiano Es quien tiene conciencia del alcance de sus planteamientos en el contexto general y particular (mirada ecolgica) Es quien considera que no puede dejar escapar el error por mnimo que este sea.

1. La Epistemologa
Es quien sabe darse cuenta de y actuar en equipo y que el error existe. Es quien mueve nuevamente a la reflexin, no para disminuirlo, sino para saber que est all, presente, y afecta por tanto su saber cientfico progresivo o degenerativo.

1. La Epistemologa
1.4. EJEMPLOS DEL USO DE LA EPISTEMOLOGA E INVESTIGACIN CIENTFICA 1.- Semntica como: ciencia, epistemologa busca la sistematizacin de los conceptos de referencia, representacin, contenido, interpretacin verdadera de los objetos. Usando a la Investigacin Cientfica como mtodo, secuencia o camino hacia la verdad.

1. La Epistemologa
1.4. EJEMPLOS DEL USO DE LA EPISTEMOLOGA E INVESTIGACIN CIENTFICA 2.- Lgica como ciencia, epistemologa busca el fundamento lgico y metodolgico de los problemas requerida por cualquier rea del conocimiento, usando a la Investigacin cientfica como un medio para alcanzar sus objetivos.

1. La Epistemologa
1.4. EJEMPLOS DEL USO DE LA EPISTEMOLOGA E INVESTIGACIN CIENTFICA 3.La Matemtica, como ciencia, epistemologa busca la veracidad de la existencia de un objeto matemtico, y utiliza la Investigacin cientfica para alcanzarlo tratando de relacionar a la matemtica con la realidad.

2. COMPLEJIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA

Necesidad de un Pensamiento Completo Si reflexionamos sobre el objeto y sujeto desde el punto de vista cientfico podemos afirmar que la distancia, la objetividad, la causalidad lineal, la neutralidad, la formulacin de leyes generales, la especializacin del conocimiento se encuentran en realidad cuestionados por el pensamiento moderno o modernidad.

2. COMPLEJIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA

Exigiendo sin duda concebir, conceptuar el mundo desde otro paradigma el del pensamiento complejo, en otras palabras debemos considerar al mundo como una realidad pluridimensional, compleja, paradjica, en un constante movimiento y cambio con entropa y orden.

2. COMPLEJIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA

Debemos decir que la complejidad sistmica se debe de considerar con seriedad en el proceso de investigacin cientfica. En los diferentes campos del conocimiento humano, por que todas las reas interdisciplinarias tienen como objeto el estudio del hombre en el contexto: econmico, social, y poltica, pues que por su propia naturaleza son complejas e inagotables pero a la vez simples y limitadas, pendiendo de la cultura, modelos mentales de la concebir conceptualizar el mundo.

2. COMPLEJIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA

El paradigma de la complejidad, en otras palabras significa ser capaz de cristalizar exitosamente las disciplinas del desarrollo sostenible, concibiendo la oposicin de las organizaciones, la desorganizacin, la auto regulacin, e integracin de la realidad fsica, biolgica, cultural, social, intelectual, y espiritual etc. Que constituyen la escnica de la concepcin, del trabajo en equipo, compartir una visin, dominio personal, en el ser humano.

2. COMPLEJIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA

La complejidad exige la visin de arriba a bajo y de abajo arriba, considerando a la ciencia como un punto de vista de la complejidad, exigiendo conjugar la visin totalizadora con lo contextual.

2. COMPLEJIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA

La complejidad se apoya en la interdisciplinaridad, multidisciplinad y la transdisciplinariedad o el metaconocimiento, orientados a comprender la totalidad concreta del mundo, conjugando la explicacin causal con la interpretacin o comprensin de la hermenutica,

2. COMPLEJIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA

La complejidad, respeta la evolucin de la realidad, el desorden, el error, la contradiccin y la incertidumbre, incorpora la retroalimentacin o recursividad permitiendo la nulidad de la linealidad de la evolucin de realidad compleja del mudo consensual y circundante.

3. INTERDISCIPLINARIEDAD E INTEGRACIN DEL CONOCIMIENTO

Debemos resaltar que existe una diversidad de conocimientos propuestos o epistemolgicos, que tienden a desarrollar la integracin superior del saber en especial desarrollar la capacidad de saber escuchar a los dems y comprender sus puntos de vista, superando la unilateralidad, la unidimensionalidad etc

3. INTERDISCIPLINARIEDAD E INTEGRACIN DEL CONOCIMIENTO


Entre los diversos conocimientos gnoseolgicos o epistemolgicos podemos destacar: El concordismo, es el saber orientado a identificar la concordancia entre la verdad cientfica y la religiosa y el colectivismo, en otras palabras la bsqueda de puntos comunes o que puedan compartirse entre distintas disciplinas.

3. INTERDISCIPLINARIEDAD E INTEGRACIN DEL CONOCIMIENTO

Transdisciplinariedad, este saber del conocimiento orienta al logro de la unidad e integracin del conocimiento, enunciando la idea de trascendencia o de instancia cientfica capaz de imponer su autoridad a las disciplinas particulares designando un lugar de convergencia y una perspectiva de objetivos que integrar en el horizonte del saber.
18/11/2011 40

3. INTERDISCIPLINARIEDAD E INTEGRACIN DEL CONOCIMIENTO

La transdisciplinariedad, en otras palabras se trata de un metalenguaje o de una metaciencia o de un metaconociemiento, es decir de un conocimiento que sobrepasa los lmites de las disciplinas objeto de la integracin

18/11/2011

41

3. INTERDISCIPLINARIEDAD E INTEGRACIN DEL CONOCIMIENTO


Interdisciplinariedad, En realidad es una alternativa al progreso de la ciencia al analizar y presentar los problemas prcticos y tericos. En otras palabras se dice que es el concepto de unidad interna de las diversas reas del conocimiento y de las relaciones de accin reciproca que ocupan un lugar importante en el anlisis epistemolgico, metodolgico y sociolgico, al esquematizar la comprensin de los procesos fundamentales del desarrollo cientfico y tcnico de su relacin interfuncional 18/11/2011 del progreso social.

42

3. INTERDISCIPLINARIEDAD E INTEGRACIN DEL CONOCIMIENTO

Multidisciplinariedad, Es la interrelacin funcional entre las diferentes reas del conocimiento en donde cada disciplina se mantiene dentro de su enfoque, mtodo, categora, y especialidad al exponer su anlisis y sntesis en una exposicin del conocimiento.
18/11/2011 43

3. INTERDISCIPLINARIEDAD E INTEGRACIN DEL CONOCIMIENTO

Finalmente el desafo de hoy en el conocimiento epistemolgico es el la integracin del conocimiento considerndolo como un categora ms amplia que de la misma ciencia, por considerar los saber de la vida cotidiana como la religin, mitos, las creencias, es decir el multiculturalidad de los pueblos del mundo
18/11/2011 44

4. LA CIENCIA, DESARROLLO Y CALIDAD DE VIDA


Considerando las reflexiones anteriores sobre los fundamentos de la epistemologa y la complejidad sistmica de la investigacin, podemos decir que es necesario de realizar una investigacin cientfica en beneficio del desarrollo humano y su crecimiento en una sociedad cada vez ms compleja y competitiva.

5.MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS 5.1. Introduccin

Con la finalidad de tener una concepcin bsica de la investigacin cientfica, tomaremos un ejemplo clsico de la literatura sobre el comportamiento del consumidor.

5.MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS 5.1. Introduccin

El

ejemplo considera la relacin funcional entre el comportamiento de compra y el comportamiento de bsqueda como se predice en la teora del comportamiento. En esencia esta teora intenta comprender el comportamiento del comprador mediante el uso de constructos cientficos.
18/11/2011 69

5.MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS 5.1. Introduccin

Las observaciones, constituyen la base mediante la cual reconocemos o captamos hechos, es nuestra percepcin de la realidad. Su naturaleza es experimental, las observaciones consideran el acto de percibir un objeto o la presencia de un fenmeno en nuestro entorno inmediato.
18/11/2011 70

5.MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS 5.1. Introduccin

Hechos; son aquellas cosas o fenmenos que creemos que son verdaderos, por lo regular de naturaleza consensual, ya que otros que han percibido los mismos fenmenos aceptan su existencia. Los hechos se pueden recolectar en el proceso de investigacin.
18/11/2011 71

5.MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS 5.1. Introduccin

1.Observacin directa o percepcin de fenmenos naturales o resultados experimentales. 2. Inferencia directa de otros datos de observacin directa. 3. Documentos originales 4. Informes y publicaciones de entidades de recopilacin de hechos e investigadores 5. Interrogatorios de individuos.
18/11/2011 72

5.MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS 5.1. Introduccin

Las observaciones y los hechos son los medios con los que la ciencia se acerca a la realidad. Son los que constituyen la prueba final del valor de cualquier investigacin cientfica.

18/11/2011

73

5.MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS 5.1. Introduccin


Observaciones 18/11/2011

Realidad y hechos
Definicin operativa
Definicin operativa

Bsqueda de informacin

Relaciones hipotticas

Compra

Conceptos Constructos

Actitud

Comprensin de la marca

Satisfaccin

74

5.MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS 5.1. Introduccin


Conceptos, constructo Constitutiva Compra Acto de obtener un bien o servicio al pagar dinero Grado con el cual se cumple las expectativa en el desempeo de un producto. Grado en el cual se comprenden los atributos de un producto especfico. Una predisposicin adquirida para responder de manera consistente. Bsqueda de informacin deliberada, generalmente con el propsito de tomar decisiones Definiciones Operativa La lista de individuos que suscribieron una factura de venta en un tiempo La diferencia entre una clasificacin a priori y a posteriori de expectativas de desempeo La proporcin de los atributos recordados de un producto en particular. La clasificacin sumada recibida en una escala bipolar de( 8 partidas y 7 puntos) La valoracin sumada en una escala de Likert (de 5 partidas y 5 puntos) 75

Satisfaccin

Comprensin de marca

Actitud

Bsqueda de informacin

18/11/2011

5.2. PROBLEMAS, HIPTESIS, LEYES, TEORAS MODELOS

Problemas. Los problemas constituyen la base de toda toma de decisiones en una investigacin. En general pueden definirse como preguntas planteadas que necesitan una solucin en un entorno. Debemos destacar que los problemas son infinitos sin embargo todos exhiben las siguientes condiciones mnimas y suficientes para su existencia.
18/11/2011 76

5.2. PROBLEMAS, HIPTESIS, LEYES, TEORAS MODELOS

1. Alguien que tiene un problema: el tomador de decisiones. 2. Un resultado deseado por quien toma la decisin (es decir un objetivo) 3. Al menos dos cursos de accin de eficiencia desigual que tienen la misma oportunidad de rendir el mismo objetivo. 4. Un estado de duda en quien toma la decisin en cuanto a cual eleccin es mejor. 5. Un entorno o contexto del problema.
18/11/2011 77

5.2. PROBLEMAS, HIPTESIS, LEYES, TEORAS MODELOS

Veamos un ejemplo con la finalidad de clarificar los conceptos: Ejemplo: Supongamos que la gerencia de de la organizacin XX, desea construir un folleto informativo para compradores anteriores sobre los beneficios de comprar un producto de XX. La direccin estudia a dems se debe de enviar el folleto a todos los compradores anteriores, o solo a un grupo de ellos.
18/11/2011 78

5.2. PROBLEMAS, HIPTESIS, LEYES, TEORAS MODELOS

De manera especfica para ser consistentes con el objetivo corporativo de vender sus productos de la manera ms efectiva en costos posibles, quiere saber si los folletos deben ser enviados a todos los compradores anteriores o no, solo a los compradores satisfechos, o solo los insatisfechos.
18/11/2011 79

5.2. PROBLEMAS, HIPTESIS, LEYES, TEORAS MODELOS

Como observamos esta realidad cumple todas las condiciones identificadas para la existencia de un problema: Se tiene un tomador de decisiones, se tiene un objetivo, debe de enfrentar varias alternativas para las cuales no existe una solucin en un entorno social.

18/11/2011

80

5.2. PROBLEMAS, HIPTESIS, LEYES, TEORAS MODELOS

El problema podra plantearse de la siguiente manera: Cules son las relaciones especficas entre la compra anterior de un producto, la satisfaccin, y la bsqueda de informacin adicional en una situacin de recompra para productos XX?
Como se observa un problema esta formado por preguntas sobre relaciones entre uno o ms conceptos que necesitan contestarse.
18/11/2011 81

5.2. PROBLEMAS, HIPTESIS, LEYES, TEORAS MODELOS

Hiptesis. Son planteamientos de conjeturas de la relacin entre dos o ms variables que llevan implicaciones claras para probar las relaciones establecidas. Son herramientas de investigacin para definir mejor los problemas de investigacin. Son planteamientos tentativos que se consideran razonables dada la informacin disponible.
18/11/2011 82

5.2. PROBLEMAS, HIPTESIS, LEYES, TEORAS MODELOS

Para nuestro ejemplo, Si la adquisicin de un producto XX viene seguido de satisfaccin, la comprensin de la marca cambiar en la direccin de la nueva informacin y como consecuencia, la actitud cambiar. Ms an, cuanto ms positiva la actitud hacia un producto X, menor ser el grado en el que se buscar informacin relacionada con este producto.
18/11/2011 83

5.2. PROBLEMAS, HIPTESIS, LEYES, TEORAS MODELOS

Leyes. Se define como una manifestacin de relacin bien verificada acerca de una asociacin invariable entre variables. Teora. Lo definiremos como una serie interrelacionada de declaraciones de relacin cuyo propsito es explicar y predecir.
18/11/2011 84

5.2. PROBLEMAS, HIPTESIS, LEYES, TEORAS MODELOS

Abraham Kaplan, Una teora es una forma de hacer sentido de una situacin perturbadora para ayudarnos a tolerar con efectividad nuestro repertorio de hbitos, y lo que es ms importante, modificarlos o eliminarlos por completo, remplazndolo con nuevos con forme la situacin lo exija.
18/11/2011 85

5.2. PROBLEMAS, HIPTESIS, LEYES, TEORAS MODELOS

La teora aparecer como dispositivos para interpretar, criticar y unificar leyes establecidas, modificndolas para ajustar datos no anticipados en su formulacin y guiar a la empresa a descubrir generalizaciones nuevas y ms poderosas.

18/11/2011

86

5.2. PROBLEMAS, HIPTESIS, LEYES, TEORAS MODELOS

Establecer teoras es una meta primordial de la ciencia porque son el medio por el cual explicamos y predecimos fenmenos de inters.
La teora se basa en hechos y se apoya en leyes y otras declaraciones de relacin bien fundamentadas.
18/11/2011 87

5.2. PROBLEMAS, HIPTESIS, LEYES, TEORAS MODELOS

El error comn de que las teoras son segmentos de nuestra imaginacin y no tienen ningn fundamente en la realidad, es totalmente falso. Las teoras cien tficas por definicin deben tener bases empricas por que su propsito final es la explicacin y prediccin de hechos de la realidad.
18/11/2011 88

5.2. PROBLEMAS, HIPTESIS, LEYES, TEORAS MODELOS

La teora es inherentemente prctica y explicada por que resalta los conceptos de relaciones importantes en una realidad problemtica. Los constructos tericos que son de grande utilidad abundan en todas las reas de investigacin de una organizacin en particular en administracin.
18/11/2011 89

5.2. PROBLEMAS, HIPTESIS, LEYES, TEORAS MODELOS

Las teoras para la fijacin de precios de activos de capital nos ayudan entender las finanzas. Las teoras de satisfaccin en el desempeo ayudan a los gerentes a comprender los factores de desempeo en las organizaciones.

18/11/2011

90

5.2. PROBLEMAS, HIPTESIS, LEYES, TEORAS MODELOS

Las teoras del comportamiento de consumidor ayudan a los comerciantes a comprender el comportamiento del comprador. Sin los diferentes constructos tericos los investigadores en las diferentes reas del conocimiento tendran poco gua para sus investigaciones en particular los gerentes poca direccin para tomar sus decisiones.
18/11/2011 91

5.2. PROBLEMAS, HIPTESIS, LEYES, TEORAS MODELOS

Modelos. Se consideran como una representacin muy formal de una red terica, casi siempre diseada mediante el uso de smbolos u otras analogas fsicas similares. Los modelos se usan como representaciones de sistemas tericos para que aquellos que los crean puedan probar, examinar, analizar en 18/11/2011 general.

92

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Considerando la importancia del desarrollo de teoras en cualquier campo del conocimiento humano, es de suma importancia analizar los mtodos bsicos para la construccin de teoras en la ciencia. En realidad existen una diversidad de opiniones en la literatura en cuanto al mejor medio para desarrollar la teora y por consecuencia su comprensin
18/11/2011 93

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Sin embargo debemos destacar que los puntos de vista van desde los empricos, que consideran que toda teora deben de provenir directamente de los datos mismos. La posicin basada en modelos, conceptuales sin consideracin de los datos mismos y que se prueba su precisin en la realidad.
18/11/2011 94

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Melvin Marx considera cuatro modos principales para la construccin de teoras que tienen diversos grados de aceptacin en las disciplinas cientficas. Estos criterios difieren bsicamente de donde inician su proceso de construccin. Considerando la rueda bsica de la ciencia y cul es la lgica predominante que se aplica en la 18/11/2011 construccin de la teora.

95

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Cuando se habla de rueda bsica de la ciencia se considera un lenguaje circular, que depende del punto de inicio en la rueda, los diferentes criterios para la construccin de modelos todos llevan al desarrollo de hiptesis

18/11/2011

96

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

La hiptesis requiere datos obtenidos a travs de observaciones para propsitos de prueba que conducen a generalizaciones empricas permitiendo la construccin de constructos y conceptos, que posteriormente conducen a un mayor desarrollo de la teora.

18/11/2011

97

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Teoras basadas en modelos Como ya se mencion anteriormente un modelo es la representacin del mundo consensual que generalmente se usan smbolos para su representacin y que generalmente se representan usando operadores matemticos para expresar la complejidad interfuncional entre los smbolos o variables de decisin.
18/11/2011 98

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Debemos resaltar que el mtodo en anlisis enfatiza la construccin de una red conceptual, que posteriormente se somete a pruebas empricas. En esencia, las preocupaciones de validez sustanciales no son de gran importancia al inicio del desarrollo terico. La nica preocupacin en las etapas iniciales de la prueba del modelo, es si dicho modelo se desempea o no de la manera deseada por el investigador.
18/11/2011 99

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Una vez que los modelos cumplan las hiptesis y funcionen se integran a los constructos tericos existentes en el rea del conocimiento. Caso contrario se eliminan o modifican para pruebas futuras.

18/11/2011

100

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Teoras inductivas. Esta teora se caracteriza por ser estrictamente emprica hacia la bsqueda de las generalizaciones. Este razonamiento inductivo depende de la observacin repetida de la realidad y el desarrollo de declaraciones sumarias para explicar y clasificar lo que se observa.
18/11/2011 101

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Sin embargo podemos resaltar el aporte sustancial en el incremento del conocimiento, a pesar de que esta metodologa ha recibido una diversidad de crticas por ser poco imaginativo.

18/11/2011

102

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Teora funcional. Estas teoras se caracterizan por su interaccin continua de la conceptualizacin y pruebas empricas frecuentes. Mereciendo destacar su diferencia con la teora deductiva que radica precisamente en el grado de conceptualizacin que tiene en las primeras etapas del desarrollo de la teora.
18/11/2011 103

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Generalmente las teoras deductivas se formulan un gran esquema de relaciones conceptuales y las pruebas empricas se dejan para etapas de desarrollo posterior.

18/11/2011

104

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Sin embargo con las teoras funcionales, casi siempre se crean marcos conceptuales ms reducidos y se prueban hasta que se puedan crear un aspecto ms amplio sobre la evidencia emprica, requiriendo una interrelacin funcional constante entre la teora y los hechos. Como ejemplo de esta teora funcional tenemos en finanzas, en los mtodos iterativos que consiste en alterar la conceptualizacin y las pruebas empricas.
18/11/2011 105

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Teora deductiva Estas teoras se desarrollan en gran medida con el proceso de deduccin, donde la deduccin es una forma de inferencia que deriva de sus conclusiones al razonar a travs de premisas que sirven como pruebas.

18/11/2011

106

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Por ejemplo podemos citar: Todas las personas que toman decisiones tienen necesidades de informacin, Seca toma decisiones, entonces se deduce que Seca tiene necesidad de informacin. Debemos destacar que la deduccin es una forma lgica de inferir que se utiliza con frecuencia, siendo la base sobre el cual se llegan a muchas conclusiones en el rea de los negocios.
18/11/2011 107

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

La teora deductiva enfatiza la estructura conceptual y su validez sustantiva antes que las pruebas empricas. Sin embargo esta teora ha sido criticados sustancialmente por su falta de referencia general a la realidad, pero ha dado muy buenos resultados en numerosas reas del conocimiento. Como ejemplo podemos citar en la teora del consumidor.
18/11/2011 108

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

La teora deductiva se elabor usando la evidencia disponible de la literatura, a partir de entonces, las pruebas empricas de las relaciones contenidas en ella han refinado y desarrollado la teora

18/11/2011

109

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Mtodo Cientfico Podemos afirmar que no existe una metodologa nica en cuanto a los pasos especficos que sigue el mtodo cientfico. Sin embargo podemos resumir algn consenso con relacin a las principales caractersticas del mtodo.

18/11/2011

110

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

El mtodo es crtico y analtico, pues sugiere un proceso exacto y de sondeo para identificar los problemas y los mtodos para llegar a su solucin. El mtodo es lgico, pues la lgica es su argumento, las conclusiones fluyen racionalmente de la evidencia disponible.

18/11/2011

111

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

El mtodo es objetivo. La objetividad implica que los resultados sern duplicados por otros cientficos si se realiza el mismo estudio en las mismas condiciones.
El mtodo es conceptual y terico por naturaleza. La ciencia implica el desarrollo de constructos conceptuales y tericos para guiar y 18/11/2011 dirigir los esfuerzos de la investigacin.

112

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

El mtodo es emprico. Por basarse en la realidad. El mtodo es sistemtico. Por distinguirse por su profundidad y cierta regularidad. El mtodo cientfico es fctico es decir verdadero, pues el mtodo intenta descubrir los hechos como son independiente del valor comercial o emocional que se le otorgue.
18/11/2011 113

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

La investigacin especializada

cientfica

es

Generalmente esta metodologa termina con embarcarse en una especialidad a pesar que use una variedad de tcnicas de observaciones y experimentacin, mtodo y procedimientos analticos.
18/11/2011 114

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

El conocimiento cientfico es claro y preciso. Pues la ciencia es mucho ms que un mtodo organizado, en realidad se constituye en una alternativa de conocimiento que se apoya en mtodos y tcnicas comprobadas para clarificar la investigacin y precisar sus resultados.
18/11/2011 115

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

El conocimiento es legal Pues el conocimiento cientfico busca leyes, se apoya en pautas generales. Las leyes sirven como marco de referencia y no como normas rgidas. El conocimiento cientfico es abierto La ciencia es abierta, a pesar de estar fundamentada en leyes, pues considera que el conocimiento actual es susceptible de ser corregido y reemplazado.
18/11/2011 116

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Modelos del Mtodo general de investigacin cientfica. En realidad el mtodo cientfico esta formado por un conjunto de etapas y normas que sealan el procedimiento para realizar una investigacin cuyos resultados sean aceptados como vlidos para la comunidad cientfica.

18/11/2011

117

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

En general existe una diversidad de modalidades de investigacin cientfica, solo mencionaremos los que se consideran los ms importantes. El modelo de Mario Bunge. El modelo de Arias Galicia El Modelo de Hernndez, Fernndez y Batista,

18/11/2011

118

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Modelo de Mario Bunge Primero: planteamiento de problema a. Reconocimiento de los hechos. b. Descubrimiento del problema c. Formulacin del problema

18/11/2011

119

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Segundo: Construccin del modelo terico; a. Seleccin de los factores pertinentes b. Planeamiento de la hiptesis central c. Operacionalizacin de los indicadores de las variables. Tercero: Deduccin de las consecuencias particulares a. Bsqueda de soporte racional. b. Bsqueda de soporte emprico 18/11/2011

120

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Cuarto: Aplicacin de la prueba. a. Diseo de la prueba. b. Aplicacin de la prueba. c. Recopilacin de datos d. Inferencia de conclusiones Quinto: Introduccin de las conclusiones en la teora a. Confrontacin de las conclusiones con las predicciones b. Reajuste del modelo c. Sugerencias para trabajos posteriores.
18/11/2011 121

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Modelo de Arias Galicia Primero: Planteamiento del problema a. Qu se necesita saber? Segundo: Planeamiento a. Qu recursos se requieren? b. Qu actividades deben de desarrollarse?

18/11/2011

122

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Tercero: Recopilacin de la informacin a. Cmo se obtienen los datos? b. Con qu? Cuarto: Procesamiento de datos Quinto: Explicacin e interpretacin. Sexto: Comunicacin de resultados y solucin del problema.

18/11/2011

123

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Modelo de Hernndez, Fernndez, y Batista. Primero: Concebir la idea de investigacin Segundo: Plantear el problema de investigacin Establecer objetivos de investigacin Desarrollar las preguntas de investigacin 18/11/2011 Justificar la investigacin y su viabilidad

124

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Tercero: Elaborar el marco terico Revisar la literatura Detectar la literatura Obtener la literatura Consultar la literatura Extraer y consultar informes de inters Construir el marco terico

18/11/2011

125

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Cuarto: Definir si la investigacin es exploratoria, descriptiva, correlacional explicativa y hasta qu nivel llegar Quinto: Establecer hiptesis Detectar las variables Definir conceptualmente las variables Definir operacionalmente las variables

18/11/2011

126

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Sexto: Seleccionar el diseo apropiado de investigacin (diseo experimental, experimental o cuasi experimental o no experimental). Sptimo: determinar la poblacin y la muestra Seleccionar la muestra Determinar el universo Estimar la muestra
18/11/2011 127

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Octavo: Recoleccin de datos Elaborar el instrumento de medicin y aplicarlo Determinar la validez confiabilidad del instrumento de medicin Codificar los datos Crear un archivo o base de datos

18/11/2011

128

5.3. MTODOS DE CONSTRUCCIN DE TEORAS

Noveno: Analizar los datos Seleccionar las pruebas estadsticas Elaborar el problema de anlisis Realizar el anlisis Dcimo; Presentar los resultados Elaborar el informe de investigacin Presentar el informe de investigacin.

18/11/2011

129

18/11/2011

130

Вам также может понравиться