Вы находитесь на странице: 1из 2

Patricio Manns

Crtica Memorial de la Noche

Patricio Manns public en 1984 Actas del Alto Bo Bo, relato que continuaba el ciclo de las actas, iniciado con Actas de Marusia en 1974 y seguido con Actas de Muerteputa en 1987. Ahora, 15 aos ms tarde, su Memorial de la noche constituye una reescritura de Las Actas del Alto Bo Bo. Como desafortunadamente no tenemos a la vista este ltimo texto, no es posible rastrear los cambios que ofrece su nuevo discurso, pero la impresin y estmulo que provocada su lectura aos atrs no se han desvanecido ni un pice en Memorial de la noche.

El lector se enfrentar a una historia formada por un contrapunto de episodios donde el derecho y la dignidad chocan contra la ambicin y la iniquidad y donde el amor y la ternura alternan con una violencia brutal y enloquecida que obliga por momentos a desviar la mirada por temor, como si los ojos se resistieran a aceptar la existencia de una tragedia social que el narrador se empea por sacar a la luz con encarnizada indignacin.

Manns denomin a estas novelas como actas para indicar que se inscriban en el prestigioso repertorio de la literatura chilena de denuncia. "Y yo he venido a buscar la espantosa verdad de 1934 -dice precisamente el narrador-, entre otras cosas, para que los chilenos sepamos de una vez por todas quienes somos los chilenos, que hicimos y que es lo que se nos oculta de nuestra propia historia. Porque los acontecimientos de 1934 jams entraron en la historia oficial".

El titulo de la reciente versin de la novela abandona el concepto original para reemplazarlo por el de memorial, indicando con ello que ahora el propsito de Manns es confirmar en el recuerdo de los lectores aquella "verdad espantosa" que el texto original revel por primera vez hace 15 aos. La situacin narrativa bsica conserva, sin embargo, la forma de las actas originales. El dilogo entre dos personajes, un joven que ha subido hasta la Pampa de Cayulafqun para investigar los sucesos que tuvieron lugar en las reducciones del alto Bo-Bo en 1934, y su interlocutor, Algol Mamalcahuello, el cacique y patriarca de los sobrevivientes de las matanzas indgenas ocurridas en esa oportunidad, permite que aparezcan a su vez otras voces provenientes de ahora y del ayer para formar el coro de un despojo que la crnica oficial del pas ha ocultado hipcritamente.

As, la historia se despliega a partir de cinco momentos enunciativos diferentes o "memorias", como las llama el narrador, creando la atmsfera de una sinfona trgica donde el lector es capaz de percibir los temas del infinito sufrimiento humano slo porque llegan hasta l convertidos en imgenes que adquieren alternadamente los perfiles picos o lricos que ha singularizado el discurso narrativo de Patricio Manns desde que publicara su primer relato, De noche sobre el rastro, 1967. ("La primera memoria soy yo, en Trez Vella. La segunda memoria soy, 20 aos antes, en los contrafuertes de la Cordillera de los Andes. La tercera y la cuarta memoria son Algol Mamalcahuello y Anima Luz Boroa, en el curso de una conversacin. Y la quinta memoria son las palabras que ellos recuerdan de Jos Segundo Leiva Tapia, quien aporta su propio testimonio personal desde el otro lado de la muerte.").

Memorial de la noche no es una novela escrita para lectores cuyo egosmo personal es ms poderoso que su inquietud por indagar la verdad. Es, por el contrario, un relato hermosamente construido que busca sacudir las conciencias plcidas sin caer en el despeadero fcil del testimonio partidista
http://manns.cl/web Potenciado por Joomla! Generado: 27 June, 2012, 22:56

Patricio Manns

o del panfleto ideolgico.

Jos Promis, 22 de junio de 1998. REVISTA HOY.

http://manns.cl/web

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 June, 2012, 22:56

Вам также может понравиться