Вы находитесь на странице: 1из 3

Dplex (telecomunicaciones)

Dplex (telecomunicaciones)
Dplex es utilizado en las telecomunicaciones para definir a un sistema que es capaz de mantener una comunicacin bidireccional, enviando y recibiendo mensajes de forma simultnea. La capacidad de transmitir en modo dplex est condicionado por varios niveles: Medio fsico (capaz de transmitir en ambos sentidos) Sistema de transmisin (capaz de enviar y recibir a la vez) Protocolo o norma de comunicacin empleado por los equipos terminales. Atendiendo a la capacidad de transmitir entera o parcialmente en modo dplex, podemos distinguir tres categoras de comunicaciones o sistemas: dplex, semidplex y smplex.

Dplex (Full duplex)


La mayora de los sistemas y redes de comunicaciones modernos funcionan en modo dplex permitiendo canales de envo y recepcin simultneos. Podemos conseguir esa simultaneidad de varias formas: Empleo de frecuencias separadas (multiplexacin en frecuencia) Cables separados Nota: Por definicin no deben existir colisiones en Ethernet en el modo <full-duplex> aunque inusualmente existen.
Un simple ilustracin de un sistema de comunicacin full-duplex.

Semidplex (Half duplex)


En ocasiones encontramos sistemas que pueden transmitir en los dos sentidos, pero no de forma simultnea. Puede darse el caso de una comunicacin por equipos de radio, si los equipos no son full dplex, uno no podra transmitir (hablar) si la otra persona est tambin transmitiendo (hablando) porque su equipo estara recibiendo (escuchando) en ese momento.En radiodifusin, se da por hecho que todo duplex ha de poder ser bidireccional y simultneo, pues de esta manera, se puede realizar un programa de radio desde dos estudios de lugares diferentes.
Una simple ilustracin de un sistema de comunicacin half-duplex.

Dplex (telecomunicaciones)

Smplex
Slo permiten la transmisin en un sentido. Un ejemplo tpico es el caso de la fibra ptica; en estos casos se puede recurrir a sistemas en anillo o con doble fibra para conseguir una comunicacin completa. Aunque en la actualidad ya existe la posibilidad de enviar y recibir seal a travs de una sola fibra ptica pero en diferentes longitudes de onda.Una conexin semidplex (a veces denominada una conexin alternativa o semi-dplex) es una conexin en la que los datos fluyen en una u otra direccin, pero no las dos al mismo tiempo. Con este tipo de conexin, cada extremo de la conexin transmite uno despus del otro. Este tipo de conexin hace posible tener una comunicacin bidireccional utilizando toda la capacidad de la lnea.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Dplex (telecomunicaciones) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=56642338 Contribuyentes: Airunp, Banfield, BetoCG, Byj2000, Camilo Sanchez, Egaida, Gtz, HUB, Humberto, Ignacio Icke, Isha, Jarisleif, Jjvaca, Jkbw, JorgeGG, Komputisto, Linkadr, RoyFocker, Serdelll, Superfeliz, Tirithel, Xobra, Xuankar, 94 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:FullDuplex.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:FullDuplex.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was Greggreggreg at en.wikipedia Archivo:HalfDuplex.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:HalfDuplex.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was Greggreggreg at en.wikipedia

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться