Вы находитесь на странице: 1из 67

MEMORIA DE EDUCACIN INFANTIL 1- INTRODUCCIN: El ciclo est configurado de la siguiente forma: - E. Infantil 1 nivel: 1 aula - E.

Infantil 2 nivel: 2 aulas - E. Infantil 3 nivel: 2 aulas El nmero de alumnos del ciclo es de 100. 2- COMPOSICIN DEL EQUIPO DOCENTE: Est compuesto por seis profesores/as especialistas en Educacin Infantil, de las cuales una est nombrada para apoyo al ciclo, a media jornada. Profesores/as David Izquierdo Paredes Concepcin Rey de Pedraza Rosa M Lorenzo Morales - *Coordinadora* M Teresa Fernndez del Campo lvarez Blanca Fernndez Vidri Celia HerradorWassmer M Jos Lzaro Snchez Niveles y reas Primer nivel - 3 aos -A Segundo nivel 4 aos - A Segundo nivel - 4 aos - B Tercer nivel - 5 aos -A Tercer nivel - 5 aos - B Apoyo al Ciclo Religin

3.- OBJETIVOS GENERALES COMO EQUIPO DOCENTE. - Hemos organizado el presente curso escolar en funcin de la revisin de la memoria del curso 03/04. - La coordinacin con el primer ciclo ha sido inexistente, debido a la falta de estabilidad en la plantilla del centro. - Se ha continuado acondicionando el patio, se han comprado 12 triciclos con la aportacin de la cooperativa de padres y ayuda del AMPA. - La creacin de un banco de recursos que nos propusimos no se ha realizado por falta de

tiempo y queda pendiente. 4.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES: Los objetivos y contenidos generales del ciclo se concretaron en las programaciones anuales de cada nivel. Se han desarrollado de acuerdo a la temporalizacin establecida en el PAC, habindose obtenido unos resultados satisfactorios en general.

5.- OBJETIVOS DE LOS EJES TRANSVERSALES Y CULTURA ANDALUZA. En nuestras programaciones trabajamos estos ejes transversales por inmersin, es decir, incluidos en ciertos elementos curriculares como los objetivos didcticos y los contenidos que aparecen en las diversas Unidades Didcticas que se han trabajado a lo largo del curso globalizadamente. Educacin para la Salud Aparece relacionado con el bloque de contenidos La salud y el cuidado de s mismo Adems hemos trabajado: Un programa de alimentacin sana, a travs de un men para el desayuno escolar, en el cual los padres han colaborado positivamente. Un programa de aseo personal con la hora del bocadillo. Educacin del Consumidor Esta se ha introducido diseminada en la mayora de los bloques de contenidos de la E.I. La hemos trabajado en unidades especficas como los juguetes, los alimentos, las tiendas y en las fechas previas a la Navidad.. Aunque hemos insistido en todo momento en la alimentacin, los programas de televisin, ... Hemos participado en la campaa de recogida de ropa y alimentos. Educacin Ambiental Esta se encuentra incluido en el bloque de contenidos Acercamiento a la Naturaleza. Hemos trabajado este tema a travs de procedimientos relacionados con el mantenimiento del entorno que nos rodea; valores y actitudes de respeto y cuidado hacia la naturaleza y el medio que nos rodea. Coeducacin e igualdad de oportunidades Hemos trabajado en cada una de las unidades didcticas a travs de fichas, conversaciones en la asamblea, actividades psicomotrices,... el acceso igualitario a los juguetes; valores, actitudes y normas relativas a la tolerancia, y el respeto a las caractersticas tanto de los nios como de las

nias. Educacin Vial Este tema transversal est incluido en la unidad de transportes y mi entorno. Hemos trabajado conceptos sobre las normas de circulacin, ac cidentes, peligros y procedimientos relacionados con la adquisicin de hbitos correctos como peatones, concienciando a los alumnos sobre el peligro de cruzar solos la calle y de la necesidad de pedir ayuda cuando se necesite. Ade mks lo hemnos recordado siempre en todas las salidas del Colegio. Educacin para la Paz Este tema transversal est incluido en el currculum, trabajando en cada una de las unidades distintos valores. Hemos participado tambin en el proyecto Chipiona Espacio de Paz con las actividades programadas para nuestro ciclo.

6.- PLAN DE ORIENTACIN: 6.1. Exploracin Inicial. La evaluacin inicial se llev a cabo durante la primera quincena de septiembre, exceptuando a los alumnos de 3 aos, a los cuales se les realiz una vez terminado el periodo de adaptacin. Despus de obtener los datos de la exploracin inicial y tras haber revisado la memoria de curso anterior, el Equipo de Educacin Infantil comenz a trabajar en las programaciones anuales para cada nivel. 6.2. Objetivos de la Accin Tutorial. Se realiz la reunin prevista en Junio con los padres/madres de los alumnos/as que estn ahora en 3 aos, para darles unas orientaciones a realizar con sus hijos/as durante el verano con el fin de que la adaptacin fuera lo ms agradable y unas lneas generales sobre lo que aprendern durante su estancia en la Educacin Infantil. Adems se han realizado las reuniones programadas durante el curso escolar informando oportunamente a los padres. En todas las ocasiones en las que se ha pedido colaboracin a los padres, han respondido en general satisfactoriamente, habindose planteado en cada momento los problemas abiertamente aunque la mayora de las veces sin hacer uso de la hora de tutora. Han colaborado a lo largo del curso en los programas que lo han requerido, en salidas fuera del centro, fiestas, reuniones y en la aportacin de los materiales que se les ha pedido.

7.- METODOLOGA. Hemos trabajado siguiendo la lnea metodolgica propuesta en el Plan de Centro, habindose

obtenido los resultados esperados.. Las actividades se ven limitadas a veces por el material didctico que est bastante deteriorado, por lo tanto seguimos insistiendo en la necesidad de renovar el material.

8.- EVALUACIN. El proceso de evaluacin que hemos seguido es el que nos habamos marcado en el Plan de Centro, habindose entregado trimestralmente a los padres un boletn informativo que resume los contenidos trabajados y el nivel alcanzado. Al trmino de la etapa se procede a la evaluacin final del alumnado a partir de los datos obtenidos en el proceso de evaluacin continua. Se ha evaluado cada una de las actividades extraescolares y complementarias realizados fuera del centro con buenos resultados.

9.- PLAN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. Al trmino de cada actividad extraescolar o complementaria hemos estudiado en equipo para comprobar en qu medida han respondido a lo que esperbamos o no, y as mejorar nuestra accin educativa. Primer Trimestre: o o Visitamos el propio Colegio. Hemos salido para observar las calles, seales de trfico, las casas y las caractersticas de las estaciones.. Celebramos la fiesta de otoo a nivel de ciclo con realizacin de murales de frutos secos y carnosos y degustacin de frutos propios de la estacin. Hemos participado en la celebracin de los Tosantos. Llevamos a cabo un programa de alimentacin sana y men. Participamos en las actividades del da de la Constitucin. Participacin en la fiesta de Navidad. Participamos en el concurso de tarjetas de Navidad y recibimos la visita de los Reyes Magos, entregndoles los alumnos sus propias cartas. Hemos asistido a visitar el Beln narrado.

o o o o o

Hemos realizado un desayuno navideo.

Segundo Trimestre: o o o o Participamos en las actividades del da de la Paz.. Participamos en las actividades del da de Andaluca y vimos la pelcula Los Aristogatos. Participamos en las actividades de Carnaval. Los alumnos de 3 aos realizaron una actividad de maquillaje ofrecida por los programas educativos municipales.

Tercer Trimestre: o Participamos conjuntamente con primero de Primaria en la realizacin de juegos y talleres para celebrar el da del Colegio. Participamos en la fiesta fin de curso. Salida para visitar una granja de cocodrilos. Celebramos el Da del agua.

o o o

10.- PROPUESTAS DE MEJORA. o Continuar acondicionando el patio con: # una fuente # brezo para las vallas exteriores, evitando la visin desde el exterior. # Juegos: toboganes, casitas y suelo homologado para las caidas. # Acondicionar el arenero Sustitucin por razones higinicas y sanitarias de las clases que tienen alfombras (que son 3) por suelo de corcho. Acondicionar los servicios para minusvlidos. Estanteras y muebles para reorganizar la tutora. Necesidad de un almacn en la zona del arenero, ya sea de material, chapa o aluminio para guardar material de psicomotricidad y de juegos de arena. Esperamos que el da 1 de Septiembre cuando comencemos a trabajar, nos

o o o

encontremos el mobiliario y las clases limpias. Durante este curso la limpieza en Infantil no ha sido satisfactoria debido al escaso nmero de personal de limpieza, considerando que en Infantil la limpieza se debe extremar. o Los alumnos de 3 aos necesitan un monitor durante ms tiempo y que no tenga que coger sus vacaciones durante ese periodo. Durante este curso las horas de coordinacin no han sido cubiertas de forma adecuada, con una misma persona que estuviera a cargo del curso durante las dos horas semanales.

PROYECTO CHIPIONA : ESPACIO DE PAZ Hemos participado en las actividades programadas para nuestro ciclo. En el mes de noviembre no hicimos el intercambio de dibujos y murales porque se nos vino el tiempo encima. Si realizamos las dems actividades, cuento, juegos, etc. En el da de la Paz participamos en los juegos y cuentacuentos. En Infantil todos estos valores se trabajan en las unidades didcticas y diarimente en la aamblea. EL QUIJOTE - Hemos visitado la exposicin del Quijote del Centro explicndoles los distintos personajes. - A nivel de ciclo hemos realizado un mural para el porche. - Visionado de la pelcula. - En la asamblea que realizamos diariamente hemos conversado sobre el autor, el quijote, dems personajes y aventuras ms adecuadas para su edad.

MEMORIA DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA 1- COMPOSICIN DEL EQUIPO DOCENTE. El alumnado atendido por el Equipo Docente del primer ciclo, ha estado distribuido en este curso 04/05 en cuatro unidades que se han correspondido a dos grupos paralelos de los dos niveles del ciclo: 1 A : 18 alumnos/as 2 A : 18 alumnos/as 1 B : 19 alumnos/as 2 B : 19 alumnos/as

El personal docente ha estado integrado por: MAESTROS TUTORES/AS: 1 A: Fernando Trivio Alonso 1 B: Manuela Caa Gmez 2 A: Juan Antonio Martn-Arroyo Santamara 2 B: Jos Luis Tello de Meneses MAESTROS/AS ESPECIALISTAS: ED. FSICA: M del Mar Vargas Montao Enrique Delgado Fernndez (Sustituto) Francisco Luis Gordillo Scholl M Jos Alcedo Garca Jos Antonio Cabezudo Yage M Jos Lzaro Snchez.

* Coordinador*

MSICA: PEDAGOGA TERAPUTICA: AUDICIN Y LENGUAJE: RELIGIN:

2- OBJETIVOS DEL EQUIPO DOCENTE. LOGROS Y DIFICULTADES 2. 1- Coordinacin entre el profesorado que integra el Equipo para unificacin de criterios y planificacin de actividades. La coordinacin entre los profesores que integran el Equipo ha sido la adecuada. Se han llevado a cabo reuniones de ciclo al menos una al mes para elaborar el Plan de Centro, la organizacin de las actividades comunes, la preparacin de salidas,... 2. 2- Coordinacin con los equipos de educacin Infantil y segundo ciclo de Educacin Primaria para lograr una linea de continuidad y coherencia en la labor educativa. La coordinacin entre los profesores del primer ciclo ha sido la adecuada. La coordinacin con

Educacin Infantil este curso ha aumentado. Las reuniones que hemos mantenido han sido a nivel de organizacin de actividades comunes para el centro, como la organizacin de talleres para el da del colegio y otra reunin en el mes de febrero con el orden del da siguiente: - La conciencia fonolgica (hablar bien) - Preescritura en pauta ( dos rayitas) - Orden en el aprendizaje de los fonemas - Concepto de cantidad y clculo - Editoriales que trabajamos en ambos ciclos. 2. 3- Coordinacin con los especialistas de apoyo a la Integracin/Pedagoga Teraputica y de Audicin y Lenguaje para establecer un estrecho seguimiento de los alumnos/as atendidos en el Aula de Apoyo y de Audicin, as como compartir decisiones relativas a adaptaciones, metodologa, evaluacin, etc. En Audicin y Lenguaje ha habido suficiente coordinacin entre tutores y especialista, incorporndose a mediados de Marzo un alumno de 1 A con problemas de pronunciacin ( de la r).Se incorpora igualmente a comienzos de curso, un alumno de 1 A y otro de 1 B al aula de P.T. La coordinacin ha sido verbal, diaria y satisfactoria. 2. 4- Despertar en los alumnos el gusto por la lectura mediante actividades coordinadas. Durante este curso, los alumnos/as han acudido a la biblioteca una vez a la semana durante el recreo para hacer el correspondiente intercambio de libros. Notndose en el alumnado una motivacin, compromiso y responsabilidad en esta actividad. Igualmente los alumnos de 1 A y 1 B ha sido su tutor el encargado del intercambio en su horario de biblioteca. 2. 5- Llevar a cabo una planificacin detallada y coordinada de actividades para conseguir hbitos de limpieza en el entorno prximo del/a alumno/a. A nivel de ciclo llegamos al acuerdo de: *Habituar a nuestros alumnos/as a que dejen los envoltorios de los desayunos en las papeleras de clase. *Que tomaran los zumos, refrescos, 10 minutos antes del recreo, sobre todo en 1. Nos parece que con estas medidas hemos contribuido a la limpieza del patio durante el recreo y acostumbrarles a usar las papeleras. 3- EJES TRANSVERSALES Los contenidos y objetivos de Educacin para la Salud, Educacin Ambiental, Educacin del Consumidor, Coeducacin, Educacin Vial e Igualdad de Oportunidades se han alcanzado en su mayora.

3.1. Educacin para la Salud. Se han desarrollado, para su consecucin, las siguientes actividades: * Establecimiento de un da de la semana para comer fruta en el desayuno (tutora). * Motivacin constante para que los alumnos desayunen frutas, evitando el consumo de grasas y dulces, de forma exagerada. *Se trabaj los distintos tipos de alimento a travs de fichas, comentarios y salida al mercado de Abastos. (Tutora y programa educativo del Ayuntamiento). * A pesar de trabajar la adquisicin de hbitos posturales adecuados, hay que seguir insistiendo en ellos: han estado expuestos durante todo el curso en las clases, carteles con los dibujos de posturas correctas y no correctas para estar sentados Vemos que es un gran inconveniente el mobiliario antiguo y difcil de adaptar a las necesidades de cada nio. * Campaa de eliminacin y prevencin de pediculosis. 3.2. Educacin del Consumidor Actividades realizadas: *Se ha trabajado el tipo de desayuno adecuado para su edad. * Durante este curso se ha trabajado la utilizacin de la moneda euro, no como novedad, sino en el correspondiente libro de texto y cuadernillos de Matemticas con la correspondiente realizacin de problemas. 3.3. Educacin Ambiental * Se han realizado plantaciones en clase, haciendo un seguimiento visual del proceso de crecimiento. * Se ha llevado a cabo recogida de papel sobrante. Estos se han llevado cada cierto tiempo a los contenedores , que a tal fin, hay en las proximidades del centro. Las organizaciones que se encargan de recoger el papel han actuado deficientemente. * En las salidas fuera del centro se ha fomentado el respeto, cuidado, conservacin y mejora del medio ambiente de nuestra localidad. - Durante este curso hemos observado el crecimiento de lechugas, apio, pimientos, tomates, perejilresas, habas, girasoles, ajos en nuestro huerto escolar, sembradoas, cuidadas y recolectadas por los alumnos de 1 A, 1B, 2 A y 2 B . Hacer constar que nos

parece inviable y poco educativo la prctica de llevar el huerto escolar, en las condiciones actuales: Gomas de riego rotas. rboles con enfermedades, que nopermiten la entrada de luz solar. Poca calidad de la tierra. Falta de una cerca de proteccin *Las actividades encaminadas a mantener el patio limpio, ver apartado de objetivos (2.5) 3.4. Coeducacin * Hemos intentado poner en prctica normas de respeto, fomentandolas, corrigiendo conflictos y extrapolndolos a la familia * Creacin del responsable de clase para el reparto y recogida del material. * Hemos trabajado en el aula la necesidad de la colaboracin en casa para realizar entre todos los miembros de la familia por igual las tareas caseras. 3.5. Igualdad de Oportunidades *A travs de resolucin de conflictos, dilogos, ... hemos fomentado la aceptacin por parte de nuestros alumnos/as de todos los que integramos la comunidad educativa y las distintas culturas que forman parte de ella. * Interculturalidad: exposicin de paises sudamericanos (Ecuador, Colombi y Cuba: habitantes, cultura, vestimenta, gastronoma, clima,...) 3.6. Educacin Vial * A travs de las salidas fuera del Centro han conocido y apreciado su condicin de peatones y han reconocido las seales de trfico ms utilizadas. * Hemos realizado una salida a Cdiz para realizar una actividad de Educacin Vial. Este ao el ayuntamiento no ha ofrecido actividades de Educacin Vial. 3.7. Chipiona Espacio de Paz 3.7.1 Asistimos a unas representaciones de guiol y teatro negro con el objetivo de fomentar la tolerancia, la paz, respeto, ... concretamente, las representaciones fueron: El patito feo y La cigarra y la hormiga, y tuvo lugar en el Colegio Virgen de Regla. 3.7.2. Manifestacin, con un itinerario, por las calles de Chipiona y con todos los colegios de Chipiona para manifestarnos a favor de la paz.

4.- ACCIN TUTORIAL. 4.1. Atencin a la diversidad Los alumnos y alumnas del ciclo han recibido en el aula una atencin diversificada segn sus caractersticas, ritmo y dificultades de aprendizaje. Estas dificultades se exploraron en una prueba al inicio de curso y mediante la revisin de informes y expedientes de cursos anteriores y a travs de entrevistas con los padres y tutores de niveles/ciclos precedentes. Hay que hacer mencin a una prueba comn para todos los alumnos de la localidad. Adems, a lo largo del curso y en virtud de la evaluacin continua, el desarrollo del aprendizaje de cada alumno fue valorado permanente, tomndose las medidas oportunas sobre incorporacin a actividades de apoyo, adaptaciones u otro tipo de actuaciones tendentes a la diversificacin en la atencin de los alumnos y alumnas. 4.1.1. Las Adaptaciones Curriculares Individualizadas no Significativas han tenido dos vas de atencin: A) Adaptacin de objetivos, contenidos, actividades, temporalizacin o recursos materiales dentro del aula, dirigidas por el tutor de cada grupo y en ocasiones por muestras de apoyo. B) Adaptacin de objetivos, contenidos, actividades, temporalizacin o recursos materiales fuera del aula, dirigidas por un maestro de apoyo y por los tutores del Ciclo. El apoyo no se ha realizado satisfactoriamente debido a las numerosas sustituciones, siendo prcticamente nulo. Esta adaptacin fuera del aula no ha tenido los resultados esperados por diferentes motivos. Hay que resaltar en estas adaptaciones no significativas los siguientes casos: En 1 A: un alumno ha continuado asistiendo al aula de Audicin y Lenguaje, con resultados aceptables. Y otro alumno se ha incorporado en este curso solucionndose su problema pronunciacin. En 1 B: Han continuado dos alumnos en el Aula de Audicin y Lenguaje, con progreso notable. As mismo, en el Aula de PT sigue una alumna que no ha conseguido los objetivos mnimos. En 2 A un alumno ha estado asistierndo al aula de audicin y Lenguaje , notndose resultados notables.

Han participado como maestros de apoyo, todos los tutores del ciclo en las sesiones que no atendan a su grupo-clase, la profesora de apoyo a E.I. en los periodos que no realizaba sustituciones y dos profesores del tercer ciclo. Se propone para el prximo curso:

- Que los tutores apoyen, dentro de lo posible a sus propios alumnos dentro y fuera del aula. - Que los apoyos se organicen a finales de curso. 4.2. Cooperacin e informacin a las familias El horario de tutora para atencin a los padres/madres, ha sido los martes de 16:00 a 17:00 horas. Se han realizado las cuatro reuniones colectivas previstas (una a principios de curso y las tres de las evaluaciones) y otras reuniones extraordinarias para salidas y actividades complementarias. La asistencia de los mismos a estas reuniones ha sido media. En el primer nivel destacamos la cooperacin de los padres en todos aquellos aspectos que se les ha requerido, exceptuando dos o tres padres. Igualmente en el segundo nivel. En la primera reunin se les entreg un boletn informativo, que se coment con ellos, sobre normas de convivencia, maestros/as que intervenan en la educacin de sus hijos y horario del curso. Se hizo hincapi en estas reuniones sobre la cooperacin familiar en el afianzamiento de hbitos y comportamientos adecuados, con el fin de que los objetivos trabajados en el Centro tengan la conveniente continuidad en el hogar. Pero la ayuda de los padres deja mucho que desear. Es importante sealar que slo un pequeo grupo de padres y madres mantiene entrevistas con el tutor/a de forma voluntaria para interesarse por el proceso educativo de sus hijos/as, no siendo precisamente los padres de aquellos que ms lo necesitan. 4.3. Accin Tutorial con los alumnos. La accin tutorial con los alumnos ha sido de forrma continua durante todo el curso. Cumplindose el horario de accin tutorial con los padres los martes de 4 a 5.

5- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 5.1. A nivel de Centro. En conexin con los contenidos transversales que se han trabajado durante el curso , y como instrumento para el conocimiento socio-cultural del medio, su valoracin e integracin en l, nos propusimos participar en diferentes celebraciones, conmemoraciones y festividades que se correspondan a diversos mbitos del entorno: social, local, comunitario, nacional, etc. Para conseguirlo organizamos distintas actividades en horario lectivo, dentro de las instalaciones escolares y aprovechando los recursos del Centro. Los alumnos de nuestro ciclo han participado en la apertura de la Biblioteca en horario de recreo.

Primer trimestre: o -Tosantos: Participacin en un asado colectivo de castaas y acercamiento a las tradiciones y productos propios de esas fechas. -Da de la Constitucin Se realizaron las siguientes actividades: o Lectura de algunos artculos esenciales y bsicos en la vida de los alumnos. o Dibujos y fichas alusivos al tema. o Elaboracin de un cuadrenillo sobre la Constitucin( bandera, himno, escudo,...).

-Navidad: Confeccin de tarjetas y adornos. Participacin en el festival de villancicos.

Segundo trimestre: o Da de la Paz : Se realizaron las siguientes actividades: A nivel de clase : - Esudio de las distintas razas, a travs de nios de su edad. - Manifestacin por las calles de Chipiona con pancartas pidiendo la Paz.

Da de Andaluca: Fichas alusivas al tema.. Himno de Andaluca, escudo y bandera. Participacin en la actividad organizada a nivel de Centro. Realizacin de un desayuno andaluz en el comedor escolar. Carnaval: Pasacalles con participacin de todo el Colegio. Caretas y carteles relativos a esta fiesta.

Tercer trimestre: Da del libro : * Sealizador de lectura. * Celabracin del Centenario del Quijote. * Realizacin de sombrero y escudo para su exposicin en porche junto a la figura del Quijote. * Continuacin del proyecto El mundo de los cuentos de Animacin a la lectura. * Exposicin de libros de la Biblioteca del Centro. o Da del Colegio Este curso, el da del Colegio se celebr en el Centro con juegos en el patio y talleres inter-niveles. Fiesta fin de curso: Con la participacin de todo el ciclo en distintas actividades musicales y obras de teatro.

6- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Con el fin de enriquecer la adquisicin de conocimientos con una aproximacin real, motivadora, activa, que implique experimentacin y contraste, nos propusimos efectuar determinadas salidas al entorno que facilitaran tales objetivos y que no se vieran excesivamente limitadas por dificultades de tiempo, transporte y economa. Primer Trimestre: - Teatro. Colegio La Salle (Jerez) - Obra: Peter Pan - Visita a la Granja Escuela Buenavista Junta de los Rios

Tercer Trimestre: - Visita al Parque Infantil de Trfico (Cdiz). - Salida a Isla Mgica (Sevilla).

MEMORIA DEL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA. 1. COMPOSICIN DEL EQUIPO DOCENTE. El equipo docente del Segundo Ciclo de Primaria durante el curso 2.004/05 ha estado compuesto por los siguientes profesores/as: TUTORES/AS: 3 A: Eduardo V. Naval Molero ( Coordinador) 3 B: M Dolores Puyana Barrientos 4 A: Luisa M Serrano ngeles 4 B: Virginia Macias Domnguez ESPECIALISTAS: - Mara R. Valderrama Barbero Ingls.

- M del Mar Vargas Montao Educacin Fsica (Sustituto Enrique Delgado Fernandez) - Francisco L. Gordillo Scholl - Mara Jos Lzaro Snchez - M Carmen Gonzlvez Snchez - M Jos Alcedo Garca ALUMNOS/AS: 3 A: 3 B: 4 A: 4 B: 17 15 17 16 alumnos/as alumnos/as alumnos/as alumnos/as Msica. Religin, 3 A y B y 4 A. Religin, 4B. Pedagoga Teraputica.

En este curso ha asistido un alumno de 4 A y otro de 4 B durante 4 horas a la semana al Aula de Apoyo a la Integracin . Otro alumno de 4 A ha asistido semanalmente dos sesiones de media hora al Aula de Logopedia. Una alumna de 4 natural de Letonia y procedente de Inglaterra es atendida durante un da a la semana por la profesora del Aula de Interculturalidad. de 4 A ha estado integrado un alumno del Aula Especfica de Educacin Especial durante 6 horas y media a la semana por haber pertenecido a este grupo en anteriores cursos.

2. - OBJETIVOS COMO EQUIPO DOCENTE, LOGROS Y DIFICULTADES. VALORACIN. 2.1 y 2.2. - La coordinacin entre los dos niveles ha sido adecuada. Se han mantenido reuniones de ciclo mensuales y extraordinarias para elaborar el Plan Anual, la hoja informativa a los padres/madres, la organizacin de diversas actividades comunes, la preparacin de las salidas a la localidad y fuera de la localidad y Memoria del Curso. Se ha conseguido la coordinacin necesaria con otros ciclos de Primaria, mediante las reuniones del Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica.

3.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO. 3.1. Conocer, valorar y contribuir a la conservacin y mejora del patrimonio natural, cultural e histrico de andaluca. Respecto al patrimonio natural, cultural e histrico se han realizado las actividades planificadas siendo la valoracin global muy positiva. En los coloquios, proyecciones y salidas, se han fomentado las actividades al respeto, cuidado, conservacin y mejora del medio natural y social (entorno urbano y entorno natural). Se han enfocado las visitas de este ao sobre todo al conocimiento del entorno natural y cultural de la localidad y la provincia. Adems se han realizado en el aula diversas actividades para habituarse al uso adecuado de los contenedores de papel y pilas. Para este efecto se han colocado en el colegio contenedores para el papel y pilas usadas. 3.2. Valorar y hacer un uso reflexivo del habla andaluza. Actividades especficas en el rea de Lengua en cada unidad didctica sobre nivel oral y escritura correcta y corregir hbitos incorrectos de pronunciacin. 3.3. - Promover el hbito por la lectura como fuente de placer, de informacin y de aprendizaje. En el Centro contina realizndose actividades de animacin a la lectura dentro del aula y un servicio de prstamo de libros para llevar a casa durante los recreos que ha tenido gran aceptacin entre los alumnos del Ciclo. Se han realizado fichas de animacin a la lectura con diversas tcnicas. Se han realizado actividades de animacin a la lectura organizadas por la Biblioteca Municipal dentro del Plan Andaluz de Fomento de la Lectura Cuenta-cuentos para los alumnos de 3 y Yo soy Dulcinea del Toboso para los de 4. Se ha llevado a cabo la campaa Conoce la biblioteca municipal y utilizala, realizando actividades de motivacin y facilitandole el carn de la misma a buen nmero de alumnos.

Con motivo del Da del Libro se hicieron murales y actividades de expresin oral y escrita sobre el Quijote y sus personajes, participando en la exposicin que se realiz el Centro en colaboracin con la AMPA. 3.4.- Adoptar hbitos de higiene, alimentacin, posturas y ejercicio fsico. La colocacin en la clase de un saco para guardar el papel usado para reciclar, que posteriormente se llev a los contenedores situados en el Centro y en la calle, ha dado buenos resultados, estando muchos alumnos concienciados en el buen uso y aprovechamiento del papel. Se ha procurado reutilizar el papel sobrante de fotocopias utilizando sus dos caras. Tambin se debe seguir insistiendo en la adquisicin de hbitos posturales adecuados en la clase para corregir las posturas incorrectas que habitualmente adoptan muchos nios/as. Es muy difcil de conseguir. Tambin hay que tener en cuenta que las mesas y sillas de las clases son muy pequeas para la talla de los alumnos actuales. Cabe destacar la participacin activa y entusiasta de la gran mayora del alumnado en las actividades de ejercicio fsico, juegos cooperativos y de competicin y actividades deportivas realizadas dentro del centro, as como la participacin de muchos alumnos en los juegos deportivos de la localidad. Se ha trabajado el resto de las actividades relacionadas con la alimentacin, pero consideramos que debemos seguir trabajndolas el curso prximo. 3.5.- Objetivos y actividades sobre cultura andaluza. Se han realizado todas las actividades propuestas. Adems con motivo de la celebracin del Da de Andaluca, se realizaron las siguientes actividades: o o Desayuno andaluz. Murales colectivos y fichas individuales en las que se incluan la bandera, el himno, mapa de Andaluca provincias, trajes tpicos, etc. Estos trabajos se utilizaron para decorar los pasillos. Los alumnos escribieron a otros colegios de Andaluca solicitando postales de su localidad. Con las recibidas se hizo una exposicin junto con las recibidas por los dems alumnos del colegio. Participamos en los actos del da de Andaluca realizada en el patio junto a los dems alumnos y profesores.

4. - TEMAS TRANSVERSALES: EDUCACIN PARA LA SALUD, EDUCACIN AMBIENTAL, EDUCACIN DEL CONSUMIDOR, EDUCACIN PARA LA PAZ, COEDUCACIN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Los contenidos y objetivos de Educacin para la Salud estn incluidos en el currculum dentro del rea de Conocimiento del Medio. Los que nos habamos propuesto este curso (sobre higiene, alimentacin, hbitos posturales, descanso y ejercicio fsico,...) se han desarrollado anteriormente en el apartado 3.4. - de esta Memoria. Se ha tratado de conseguir la concienciacin de los alumnos para evitar un excesivo consumismo y la enorme influencia de publicidad. Se valora de forma positiva aunque se considera necesaria una mayor implicacin de las familias. En cuanto a la Educacin para la Paz, este Ciclo, al igual que todo el Colegio, ha participado en el proyecto presentado por todos los Centros de la localidad Chipiona espacio de paz, dentro del cual se ha trabajado cada trimestre un valor distinto y se han realizado actividades a nivel local como concurso de dibujo contra la violencia, juegos cooperativos, marcha por la solidaridad con otros pueblos, concurso de dibujo en defensa del medio ambiente, etc. En el mbito de la Coeducacin e Igualdad de Oportunidades para una educacin no discriminatoria, se han corregido actitudes y lenguaje sexista de forma razonada; se ha fomentado la igualdad entre nios y nias en la realizacin de actividades, el reparto de responsabilidades y tareas y formacin de equipos. Se valora de forma positiva la participacin de ambos sexos en juegos cooperativos, tradicionales y deportivos. Mediante lecturas, comentarios de fotografa o ilustraciones, dibujos, coloquios y dilogos se han fomentado las actitudes de respeto y tolerancia a todas las personas sin discriminacin por su edad, sexo, condicin social, raza, religin, gusto o aficiones. Se deber insistir en esta labor en cursos sucesivos para afianzar y mejorar estas actitudes en la totalidad de los alumnos/as, ya que cada curso va aumentando el nmero de alumnos de otros pases y culturas. Se va viendo en general un cambio de actitud hacia el reparto de responsabilidades en el hogar y en el trabajo. Se ha aprobado en el claustro, para el curso 05/06, trabajar con los alumnos los valores, el respeto, la tolerancia y convivencia escolar, para lo que se ha solicitado la continuidad del proyecto a nivel local Chipiona: espacio de paz, dentro del cual este Centro se encargar de la educacin en valores.

5. - ACTIVIDADES DOCENTES. Se ha reflexionado a lo largo del curso en varias reuniones sobre los objetivos ms necesarios a desarrollar en cada grupo / aula adaptando la metodologa y la evaluacin a cada grupo de alumnos, tanto los alumnos que desarrollan el currculum de ciclo como los que presentan Necesidades Educativas Especiales y los que tienen Dificultades de Aprendizaje.

Se propone continuar el trabajo iniciado con estos alumnos para el curso que viene, escolarizando a cada uno en el nivel que sea ms conveniente.

6.- PLAN DE ACCIN TUTORIAL, LOGROS Y DIFICULTADES. VALORACIN. La accin tutorial con los alumnos se ha realizado a lo largo de todo el curso, a veces colectivamente y otras ocasiones individualmente. Consideramos que se puede mejorar el cumplimiento /respeto de las normas por parte de muchos alumnos y las reacciones de agresividad por parte de un grupo de nios. Se han realizado las cuatro reuniones colectivas previstas y varias reuniones extraordinarias (previas a la organizacin de las actividades complementarias). La asistencia de los padres/madres ha sido media-baja. En la primera reunin realizada en Octubre se les entreg un boletn informativo que inclua normas de convivencia, profesores que intervenan en la educacin de su hijo/a, y horario del curso. Adems se les entreg una fotocopia con los derechos y deberes de los alumnos, haciendo hincapi en los partes de incidencias y disciplina. Cuando se les ha citado de forma individual suelen asistir, excepto en algunos casos. Slo un pequeo grupo de padres/madres mantienen entrevistas con el tutor/a de forma voluntaria para interesarse por el proceso educativo de sus hijos. Sistemas de recuperacin y atencin a los alumnos con dificultades de aprendizaje y actividades de proaccin: - Para la recuperacin de alumnos/as con dificultades o problemas de aprendizaje se les ha atendido individualmente dentro del aula en las reas que lo necesitaban. En el presente curso no hemos contado con sesiones de apoyo al ciclo, ya que los profesores han tenido que suplir las bajas y ausencias en vez de hacer funciones de apoyo a los alumnos que lo necesitaban. Hay que sealar que, dentro del plan de accin tutorial, tambin se han realizado varios partes de incidencia a lo largo del curso, por faltas de disciplina. 6.1. - Atencin a la diversidad. A) Se ha realizado una valoracin inicial de los alumnos, realizadas a travs de las pruebas iniciales aplicadas en todos los centros de la localidad y elaboradas por el Grupo de Trabajo del colectivo de profesores de Chipiona, junto con la observacin directa e informes de aos anteriores. Una vez recogidos los datos se detectaron aquellos alumnos/as que presentaban dificultades de aprendizaje en las reas instrumentales. B) Una vez realizada la valoracin, cada tutor elabor su programacin de aula de forma coherente con los niveles de competencia curricular de sus alumnos. La adecuacin de esta programacin se llev a cabo a travs de actividades individualizadas y adaptacin de materiales didcticos.

Al comienzo del curso se cumpliment la solicitud de demandas al Equipo de Orientacin Educativa, continuando la labor iniciada en el curso anterior e incluyendo otros alumnos que no estaban diagnosticados. Se solicit la valoracin psicopedaggica de varios alumnos del ciclo. Se ha continuado con las Adaptaciones Curriculares necesarias junto con la profesora de Pedagoga Teraputica.

Consideramos que seran necesarias ms horas de dedicacin por parte de este Equipo para atender de forma adecuada a las necesidades del Centro, por lo que sera una posible solucin la creacin de un E.O.E. que atendiera exclusivamente a los centros de la localidad, siendo tambin necesaria la asistencia de un logopeda con mayor dedicacin a este centro, en lugar de estar compartido con otros centros.

7. - PLAN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. Las actividades extraescolares y complementarias se han realizado este curso, respetando al mximo la planificacin de principios de curso, con gran aprovechamiento por parte de los alumnos y resultando muy positivas, centrndonos este curso sobre todo en el conocimiento del Patrimonio natural de su comunidad. 7.1.- Participacin en los actos culturales, recreativos, deportivos, ... organizados a nivel de Centro: o Da de los Tosantos: visita a la ermita del Cristo de las Misericordias, a la Cruz del Mar, a la Muestra de frutos de otoo y asado de castaas. Da de los derechos del nio - 20 de Noviembre. Da de la Constitucin: presentacin y explicacin de qu es la Constitucin Espaola, cundo se aprob. Lectura y comentario de algunos artculos o principios bsicos de la Constitucin. Realizacin de un mural con los captulos de la Constitucin, escudo de Espaa y fichas alusivas. Navidad: * Decoracin de las clases con motivos navideos y beln en plastilina. * Realizacin de una felicitacin o trabajo manual de Navidad. * Aprendizaje de villancicos para su interpretacin en la fiesta de Navidad del Colegio. Da de la Paz 27 y 28 de enero, Teatro y Juegos cooperativos en el colegio Virgen de Regla y en Febrero en el Parque Blas Infante con todos los colegios de la localidad. Carnaval. 10 de febrero. Salida en pasacalle con los alumnos del colegio disfrazados por las calles y plazas de la localidad.

o o

Da de Andaluca. 25 de febrero. Desayuno andaluz, Realizacin de un mural para el pasillo y fichas en clase. Visionado del audiovisual Andaluca es de cine: Chipiona. IV centenario del Quijote. Durante todo el curso se realizaron las siguientes actividades: Lectura en las clases del libro rase una vez el Quijote col. Piata, ed. Vicens Vives. Participacin en el con curso de la ONCE ,En un lugar de tu imaginacin en el que se dibujaba en equipo una aventura del Quijote y posteriormente se describa y esplicaba el mismo a una persona invidente. Realizacin de ilustraciones sobre las aventuras y personajes del Quijote. Visionado y comentario de algunos captulos de la versin en dibujos animados del Quijote. Utilizacin en el aula de informtica de un CD interactivo facilitado por la ONCE con narraciones, actividades y juegos sobre el Quijote. Realizacin de figuras de cartn, a tamao real, coloreadas con temperas, de los personajes, animales y objetos relacionados con el Quijote. Realizacin de fichas con pasatiempos, juegos y actividades sobre el Quijote. Visita de la exposicin en la biblioteca del centro de ejemplares de distintas ediciones del Quijote.

Da del Libro - 23 de Abril qued englobado dentro de los actos del IV centenario del Quijote. XXV Aniversario de la Inauguracin del Colegio: durante todo el curso se han realizado numerosas actividades entre las que destacan Gran exposicin de fotografas: en el gimnasio del colegio en la que se recogan actividades en los que se ha participado en estos 25 aos: Imgenes para el recuerdo Realizacin y proyeccin de un documental sobre estos 25 aos. Realizacin y proyeccin de un audiovisual con entrevistas a personas que han pasado por el colegio en estos 25 aos y cmo es el colegio en la actualidad: 25 aos creciendo juntos Realizacin de una revista conmemorativa a color.

Da del Colegio: Convivencia con alumnos de otros cursos, Juegos cooperativos coordinados por el profesor de Ed. Fsica, talleres de manualidades en las clases. Merienda de los alumnos de 4 con motivo de su primera comunin y entrega de diplomas, organizado y financiado por el AMPA. Participacin en la verbena de fin de curso con las actuaciones de los alumnos del Ciclo.

7.2. Participacin en actos culturales, deportivos, recreativos,... organizados en el mbito de la localidad en los cursos que sea posible: o o Salida a la Casa de la Cultura para ver la exposicin de carteles sobre Actividades de las ONGs. Visita al Planetario viajero de la fundacin La Caixa, instalado en el gimnasio del Colegio.

7.3.-Salidas por la localidad relacionadas con los contenidos estudiados en las distintas unidades didcticas: o o Salida a la Cruz del Mar y Ermita del Cristo de las Misericordias con motivo del aniversario del maremoto de Lisboa. Circuito Historico-cultural por los lugares significativos de la localidad.

7.4.-Salidas fuera de la localidad: o o o Asistencia a la obra de teatro Peter Pan organizado po Recursos Educativosen el colegio La Salle de Jerez. Asistencia a la obra Los tteres de la meloda organizada por el Conservatorio de Msica de Sanlucar de Barrameda. Excursin al Parque Temtico Isla Mgica de Sevilla.

7.5.- Actividades dentro de los programas educativos locales. o o Elaboracin del guin de una pelcula. Pintura de Camisetas.

7.6.- Actividades Medio-ambientales: o o Recogida de papel usado y papel de aluminio Recogida de productos alimenticios para el pueblo saharaui.

8. - ACTIVIDADES DE FORMACIN DEL PROFESORADO. o Grupo de trabajo: o Elaboracin del proyecto Chipiona, un espacio de Paz. o Elaboracin de una pgina web. Cursos: Jornadas de Ed. Fsica. Narracin oral. Educacin en valores.

9. - PROPUESTAS DE MEJORA. El equipo docente del Segundo Ciclo de Primaria, plantea las siguientes propuestas de mejora para el prximo curso: 1. Insistimos en que los especialistas y miembros del Equipo Directivo NO SEAN TUTORES porque va en perjuicio de la misma calidad de enseanza. 2. Solicitar la creacin de un Gabinete Psico-pedaggico o Equipo de Apoyo Externo de mbito local o bien la dotacin de ms personal al comarcal existente. 3. Plantearse la bsqueda de estrategias para erradicar actitudes agresivas o violentas y para mejorar el cumplimiento y respeto de las normas de convivencia, haciendo partcipes a las familias y solicitando su colaboracin. 4.Revisin de los materiales curriculares. 5. Continuar la revisin del Proyecto Curricular para el prximo curso. 6. Solicitar la continuidad de las profesoras de P.T. debido al gran nmero de alumnos de NEE con diagnstico y dficit socio-familiares y que el maestro de Audicin y Lenguaje tenga exclusividad en este Centro. 7. Solicitar dos monitores para todo el curso y con horario completo para los alumnos de Educacin Especial que lo precisan segn su dictamen de escolarizacin. 8. Solicitar a Asuntos Sociales del Ayuntamiento y al Concejal de Educacin que se estudien los problemas del centro y que se cree la figura de un orientador de alumnos y padres. 9. Sustitucin o arreglo de persianas de varias clases y solicitar la renovacin del material: mesas, sillas, etc, por estar ya en muy mal estado. 10. Cumplimiento de normas de cierre de puertas en las horas de recreo. 11. Proponer a los padres/madres y profesorado de 6 de Primaria que se organice la venta de los bocadillos de manera que se produzca la menor suciedad posible. 12. Rescatar el proyecto de la pandilla verde y revisar el desarrollo de la actividad a lo largo del curso. 13. Lograr que exista un mejor control en la fila, tanto en las entradas como en las salidas. Insistir en que los padres deben estar fuera del recinto escolar en las entradas y las salidas de los alumnos. 14. Fomentar que las zonas de pasillos entre clases sean zonas de silencio.

15. Mejorar los refuerzos pedaggicos y los apoyos, haciendo que que el maestro encargado de ello no sea el que cubre la primera baja. 16. Insistir en la campaa contra el absentismo escolar. 17. Contar con un conserje adecuado y estable a tiempo total.

MEMORIA DEL 3 CICLO DE PRIMARIA 1, COMPOSICIN DEL EQUIPO DOCENTE: TUTORES: 5 A: Luis Mario Aparcero Fernndez de Retana 5 B: Ada Sols Espinosa. 6 A: Lourdes de Cos Siz 6 B: Francisco Luis Gordillo Scholl OTROS PROFESORES: INGLS: ED. FSICA: MSICA: RELIGIN: PEDAGOGA TERAPUTICA REFUERZO PEDAGOGA AUDICIN Y LENGUAJE ED. PLSTICA E. COMPLEMENTARIA Mara R. Valderrama Barbero (5 A y B) Virginia Macas Domnguez (6 A y B) Rafael Garca Vital Francisco Lus Gordillo Scholl M Jos Lzaro Snchez. M Jos Alcedo Garca Rafael Martnez Snchez Jos Antonio Cabezudo Yage Aida Sols Espinosa M Dolores Puyana Barrientos

2. OBJETIVOS GENERALES DE CICLO. 2.1. Desarrollar actitudes de investigacin y espritu crtico en los alumnos/as que mediante la convivencia, comunicacin, trabajo en equipo e individual, sean la base de su formacin. Con respecto a este primer objetivo, se realizaron trabajos de observacin e investigacin en el rea de Conocimiento del Medio mediante murales colectivos, trabajos monogrficos de diversos temas, investigacin del entorno ms cercano, ... interrelacionando estas actividades con otras reas como Matemticas, Plstica, Ingls, etc. Asimismo se llevaron a cabo debates anteriores y posteriores a los trabajos realizados. En lneas generales hay que sealar que se seguir trabajando en cursos posteriores.

2.2. Participar activamente en el proceso de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. (actividades extraescolares y complementarias) Todos los alumnos/as del Ciclo han realizado y participado en todas aquellas actividades que fueron propuestas por el centro, A.P.A., Ayuntamiento, Diputacin, Chipiona: Espacio de Paz, etc. Tambin se han realizado diversos trabajos por equipos, ya fuesen a nivel de actividad

ordinaria como aquellas que se realizaron con motivo de alguna celebracin o conmemoracin, por ejemplo Da de la Constitucin, Da de Andaluca, Da de la Paz Da del Libro. Todos los trabajos fueron expuestos tanto dentro como fuera del aula: pasillos, etc. Los trabajos se han realizado de forma muy dirigida y en principio dentro del aula proporcionndoles guiones orientativos y tcnicas para su realizacin, obteniendo buen resultado. 2.3. Fomentar la participacin y convivencia en paz y democrticamente dentro y fuera de la comunidad escolar: expresin de opiniones, respeto a los dems, ... Con respecto al apartado 2.3.1. del Plan de Centro, se ha fomentado una actitud de respeto hacia los componentes de la Comunidad Escolar: profesores, compaeros, etc., corrigindose las actitudes contrarias y reflejndose en las hojas de incidencias. En cuanto al apartado 2.3.2. se aprecia que an respetando la opinin de los dems, s muestran cierta impaciencia para participar en aquellas actividades que se realizan para tal fin, por lo que continuaremos trabajando en ello. Los dos restantes objetivos se han conseguido, aunque no por ello se dejar de trabajar en los cursos siguientes. En este curso n se han organizado deportes en el patio, lo que ha propiciado un alto grado de satisfaccin de los alumnos. Todos los cursos han contado con las siguientes actividades en el recreo: ftbol, baloncesto, ping-pong, juegos tradicionales y biblioteca. Con respecto al 2.3.4, los alumnos y alumnas han respondido bien a las responsabilidades asignadas dentro del aula. 2.4. Impulsar y promover el hbito de la lectura como fuente de placer, informacin y aprendizaje. En el presente curso se ha mantenido el funcionamiento de la biblioteca de aula con ejemplares de la Biblioteca del Centro. Cada clase del Ciclo ha ledo un libro por trimestre de forma colectiva, realizando actividades sobre el mismo . Todos los alumnos han ledo una adaptacin del Quijote. Adems han ledo los libros de la Biblioteca , funcionando un servicio de prstamo para casa.

En cuanto al apartado 2.4.2, en algunos niveles se han realizado sesiones especficas para conseguir una mayor velocidad lectora. Y en todos los niveles se ha trabajado la comprensin lectora. En el apartado 2.4.3. se han realizado trabajos de investigacin a nivel de equipo e individuales para objetivos de proaccin. Se ha trabajado poco la utilizacin de la prensa para obtener informacin, aunque s se ha trabajado en la unidad correspondiente del rea de Lenguaje.

2.5.

Colaborar y participar en celebraciones culturales.

En este objetivo, la participacin y colaboracin ha sido mayoritaria en todo el alumnado, tanto en las actividades programadas por el Centro como en aquellas programadas fuera de l: salidas a la Playa, competiciones deportivas, etc. Se ha participado en los programas Educativos Municipales: Bautismo del Mar (slo 5) Con respecto al profesorado se ha realizado un gran trabajo de preparacin y ejecucin del 25 aniversario.

3. OBJETIVOS TRANSVERSALES. 3.1. Fomentar la igualdad de derechos y rechazo a todo tipo de discriminacin: social, individual, sexual, etc. Con respecto a este objetivo los alumnos/as se van agrupando segn las necesidades del aula o del rea y no por otras razones. Adems se trabajan actitudes de aceptacin y tolerancia hacia distintos grupos sociales o individuales, mediante actividades programadas para ello: debates, dilogos, etc,. A pesar de ello se observa que los alumnos al llegar a 5 tienden a agruparse de forma natural por sexo, y que es difcil tambin el intercambio de amistades entre distintas clases, lo que tendra que ser reconsiderado dentro del centro. Tambin como en cursos anteriores los alumnos/as de este Ciclo han colaborado en la recogida de donativos para colaborar con instituciones que ayudan al tercer mundo, dentro del programa Chipiona: Espacio de Paz. 3.2. Conocer, valorar y contribuir a la conservacin y mejora del patrimonio cultural, natural e histrico: local, nacional, andaluz. En relacin al objetivo, hemos echado de menos la falta de programaciones de actividades colectivas como en cursos anteriores. Sera aconsejable que para el prximo curso escolar estas actividades se programen por ciclos en vez de por niveles. 3.3. Adoptar hbitos de higiene, ejercicio fsico, alimentacin, etc. como base de un buen desarrollo fsico y erradicar el consumismo (a todos los niveles) relacionndolos con los efectos sobre la salud. Se ha trabajado ampliamente la relacin de la alimentacin con la salud. Se ha continuado con la mejora de los hbitos nutritivos y alimenticios en el alumnado mediante el consumo de bocadillos en lugar de dulces, chucheras, etc.

Este objetivo se ha ido trabajando a lo largo del curso en cada clase a travs del rea de Conocimiento del Medio. Se sigue insistiendo en la posicin para evitar malas posturas corporales en el aula mediante la correccin diaria de los malos hbitos de posicin mientras se trabaja en clase. El tamao de las mesas y sillas de los alumnos no son adecuadas al tamao de los alumnos actuales y adems estn en muy mal estado de conservacin, por lo que los hbitos posturales son difciles de conseguir. Pedimos ao tras ao que sean renovadas, pero contina el mismo mobiliario, con el consiguiente perjuicio para los alumnos. Sera deseable si no contamos con mobiliario nuevo para el prximo curso al menos podemos tener el de secundaria para los alumnos de 6. Se ha trabajado ampliamente en 6 curso el tema de la Educacin Sexual, viendo que es una buena edad para aclarar sus dudas y adquirir hbitos adecuados. 3.4. Adoptar hbitos para la conservacin y mejora del medio ambiente y entorno.

Se sigue insistiendo en la limpieza del Centro como primer entorno, no se consigue la limpieza del patio a la hora del recreo, por lo que deberamos volver a realizar actividades especficas. As como no deberamos emplear bolsas individuales en la venta de los bocadillos, pues contribuimos a la contaminacin del patio y del medio ambiente. En todas las salidas fuera del Centro se procura vincular a los alumnos el respeto y la conservacin de su entorno. Este curso, sin embargo al no hacerse a nivel de Centro, parece que no se ha trabajado con tanta eficacia como en cursos anteriores.

4. OBJETIVOS GENERALES DEL EQUIPO DOCENTE. 4.1. Coordinacin del ciclo y con los ciclos. Las reuniones de Ciclo se han desarrollado con normalidad., analizndose conjuntamente las diferentes situaciones planteadas. Se han realizado las reuniones del Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica acordadas a principios de curso, consiguindose la coordinacin de todas las actividades extra-escolares o complementarias. 4.2. Conseguir adecuada coordinacin entre la profesora de apoyo a la integracin y los tutores implicados de este ciclo. Se ha realizado la coordinacin de los/las profesores/as de este ciclo a travs de la entrega de las programaciones trimestrales a la profesora de Pedagoga Teraputica. La coordinacin con el Aula de Pedagoga Teraputica se ha desarrollado con normalidad , sin embargo ha habido este ao problemas en el desarrollo de la programacin del Aula de Apoyo a la Integracin, por las numerosas sustituciones.

4.3.

Revisar y ampliar el material de uso comn del ciclo.

Se ve la necesidad de continuar en prximos cursos insistiendo en la adquisicin de material especfico para el ciclo sobre todo en mapas actualizados para todos los niveles y esferas. Se necesita un casete con CD para el ciclo, para poder desarrollar aquellas actividades que as lo precisen.

Desde hace varios cursos los ciclos no contamos con un presupuesto especfico para la adquisicin de material, por lo que las carencias van en aumento. Queremos que esto se subsane a partir del prximo curso y que cada ciclo cuente con una asignacin.

5. PLAN DE ACCIN TUTORIAL. 5.1. Accin tutorial con los alumnos. Con respecto a este objetivo se ha llevado a cabo la orientacin y evaluacin continua de alumnos/as de los diferentes niveles, as como se estableci un horario de apoyo para aquellos alumnos/as que presentaban dificultades especficas en el desarrollo de sus capacidades, en el aprendizaje de las diferentes reas. Este horario no se ha desarrollado con normalidad, detectndose numerosas deficiencias. Durante el presente curso escolar solamente hemos contado con un profesor de apoyo dos das a la semana, por lo que todas las horas previstas para apoyo escolar se han tenido que utilizar en sustituciones 5.2. Accin tutorial con los padres de alumnos/as. A lo largo del curso se han llevado a cabo cuatro reuniones con los padres/madres y tutores de los alumnos/as de nuestro ciclo: Una a principios de curso de carcter informativo en la que se les explic y entreg el plan general del curso as como el horario de clases. Las otras tres tuvieron lugar al final de cada trimestre con motivo de la entrega de notas. Adems de ser recibidos en los horarios de tutoras, si han tenido algn tipo de inconveniente, han sido recibidos en otros momentos. Unas veces las visitas han sido voluntarias, otras porque se ha requerido su presencia, bien por parte de los tutores, bien por iniciativa de otros profesores. La norma general es que los padres no acuden a tutora con la necesaria asiduidad para llevar un adecuado seguimiento de sus hijos. En los cursos de 6 de Primaria ha habido numerosas incidencias reflejadas en un nmero significativo de expulsiones de tres das: cinco expulsiones en 6 A y diez en 6 B. Respecto a las expulsiones y problemas de disciplina habidas en 6 B en el rea de plstica ha sido un factor muy negativo la no planificacin de la asignatura a principios de curso, siendo de la opinin de que la asignacin de la asignatura se haga en lo sucesivo desde principio de curso para el mismo profesor que la vaya a impartir.

Les ha faltado material a lo largo de todo el curso, libros (6 alumnos no lo tenan), el material aprobado en Consejo Escolar y aceptado por los padres; aparte de esto se tomaron la clase como tiempo de descanso con los problemas de disciplina que ello conlleva, teniendo en cuenta las caractersticas del curso. En 6 A el nico problema importante que ha habido ha sido las amenazas e insultos recibidas por la tutora en el mes de Octubre a cargo de la madre de un alumno de su tutora . Este hecho fue denunciado en su momento a Inspeccin pero al no cumplir la madre agresora con lo dictaminado por parte del Inspector, las relaciones no pudieron llegar a normalizarse dificultando enormemente la accin tutorial con el mencionado alumno.

6. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. Primer Trimestre: o o Da de la Constitucin: todo el ciclo trabaj a nivel de clase. Navidad trimestre. Interpretacin de villancicos en las actividades de final de

o o o o o o

Obra de teatro de 61 con villancicos: El despiste de un ngel. Realizacin de tarjetas navideas para el concurso local de tarjetas. Teatro: Recursos Educativos (Cdiz); 6 El jorobado de Notre-Dame. Visita al Museo Arqueolgico de Cdiz, slo 5 Torre Tavira. Celebracin de los Tosantos. Curso de Iniciacin a la vela. 5. Preparacin de trabajos para el libro Mi ciudad. Trabajo de redaccin sobre el reparto de tareas domsticas dentro del programa Chipiona: espacio de Paz

Segundo Trimestre: Da de la No-violencia y la Paz: Celebracin conjunta con el resto de los colegios,en el Colegio Virgen de Regla, y actividades en clase, trabajos especficos y participacin en las pancartas del Colegio. o Marcha escolar sobre la Paz o "Da de Andaluca": Murales, trabajos monogrficos de las clases respectivas expuestos en los pasillos, desayuno andaluz,... en la celebracin colectiva en el patio. Exposicin sobre Andaluca con postales enviadas por otros colegios de toda Andaluca. o

o o o o o o o o

Trabajo en equipo Historia de Espaa y Andaluca XXII Carrera popular 28 de Febrero. Participaron los alumnos interesados. Juegos Deportivos Municipales. (todo el ciclo). Participacin en el concurso de la ONCE , relativo al Quijote, con ilustraciones de algunos captulos. Visita a la exposicin organizada en el CEIP Lapachar sobre Cuba Ecuador y Colombia. Visita a la exposicin de flores Florasur. Elaboracin de pequeos cuentos. Pasacalles del Carnaval. Visualizacin de la pelcula Pinocho 3000

Tercer Trimestre:

o o o o

o o o o o o o

Da del Colegio: convivencia en el Centro, se organizaron juegos y talleres para el ciclo. Excursin a Grazalema y visita al Pinsapar (6). Celebracin da del libro y visita a la biblioteca. Actividades del Quijote: Primer Trimestre: Lectura captulos propuestos por la ONCE, y elaboracin por equipos de ilustracin de dichos captulos. Segundo Trimestre: Lectura y comentario sobre Don Quijote. Adaptacin de Agustn Snchez, Ed. Vicens Vives. Tercer Trimestre: Visita a la exposicin de la biblioteca del centro sobre distintas ediciones del Quijote. Representacin a tamao natural y en cartn de una escena del Quijote. Visita a la Biblioteca Municipal, actividad especfica para el da del libro con realizacin de fichas sobre el Quijote. Actividades deportivas dentro del programa Jugueteando: Atletismo fase comarcal y provincial. Excursin fin de curso a Huelva, Moguer y La Rbida (5) Celebracin XXV Aniversario del Colegio: exposicin de fotos y visualizacin del DVD Imgenes para el recuerdo. A lo largo del curso participaron en variadas y diversas actividades culturales y deportivas. Excursin fin de curso a Isla Mgica (6) Participacin del ciclo en la verbena fin de curso: bailes (6A y 6 B) y escenificacin del musical don Quijote (5A y 5 B)

7. PROPUESTAS DE MEJORA. 1.- Continuar la labor de coordinacin con el resto de los ciclos para aunar criterios, en relacin a normas generales, sealar objetivos generales de etapa a lo largo de todos los ciclos, evaluacin, organizar actividades, etc. y respetar las reuniones quincenales de ciclo. 2.- Asignacin de grupos problemticos a tutores con horario completo en su tutora. El tutor de 6 B slo tena 10 horas a la semanales con su grupo. En este grupo las expulsiones y partes han sido numerosos. En total se han contabilizado 10 expulsiones de 6 alumnos distintos, cuyo efecto sobre el alumno y el resto del grupo ha sido escaso. 3- Pedimos que no se utilice el maestro/a de Apoyo a la Integracin para sustituciones. A lo largo del segundo y tercer trimestre ha ocurrido con muchsima frecuencia por lo que no se han podido cumplir los objetivos marcados con los alumnos/as de Integracin. Creemos que, de la misma forma que no se utiliza a ningn tutor en sus horas de clase con tal fin, de igual forma debera ocurrir con el profesor de Apoyo a la Integracin. Dejar constancia que con estas prcticas se est privando a los alumnos ms desfavorecidos de un derecho, el derecho a recibir la ayuda necesaria. 4- Plan de apoyo sistemtico y no disperso. Atencin especfica a 6 con programacin bsica. Sera muy importante contar con grupos ms reducidos en 6. 5.- Continuar con las guardias con el profesor con el profesor 1 apoyo, y no asignarle grupos de refuerzo. 6- Mejorar la coordinacin entre el profesor de A.I. y tutores implicados en la integracin de alumnos. 7.- No hacer tutores a especialistas. 8- Coordinar actividades con los especialistas. 9.-Exigir la renovacin del las mesas y sillas que estn en muy mal estado y no son adecuadas al tamao de los alumnos del ciclo. 10.-Reiniciar la adquisicin de material didctico, audiovisual, etc. para el ciclo, como complemento a las clases, en especial un equipo de msica con CD para las actividades que lo precisen, as como un nuevo retroproyector.., interrumpida desde hace varios cursos. 11.- Organizacin del material del Centro y del Laboratorio, especialmente ahora que vamos a contar con ms espacio.

12.- Cumplir con los apoyos y guardias de recreo. 13.- Introduccin de ordenadores para los alumnos en las aulas, en especial para los que tienen N.E.E. 14.- Para conseguir una mayor continuidad al profesor de apoyo y a los alumnos/as implicados, creemos conveniente que la primera sustitucin se cubra por los profesores disponibles y as el profesor de apoyo no altera constantemente el desarrollo de su contenido, salvo excepciones de bajas largas o cursos pequeos. 15.-Asimismo se debera elaborar a final de curso la lista de alumnos que necesitan apoyo para aprovechar el primer trimestre y no esperar a los resultados de la Evaluacin Inicial. 16.- Reclamar un profesor de apoyo-refuerzo para el prximo curso. 17.- Continuar con la Organizacin de los juegos deportivos en el patio a la hora del recreo. 18.- Construir un mural sobre la Historia entre todo el centro desde el 3 Ciclo. 19.- Completar la colocacin de cortinas y lavar las que ya hay puestas. 20.- Organizar los turnos de recreo de biblioteca de forma que sea un grupo reducido de personas las que se responsabilicen del prstamo de libros. Durante este curso ha participado todo el claustro y los problemas y la disparidad de criterios sido numerosos.

MEMORIA DE MSICA Durante el presente curso la asignatura de msica ha sido impartida desde 1 hasta 6 de Primaria. La gua didctica utilizada en el primer ciclo ha sido Pearson Alhambra (La batuta mgica), mientras que para el segundo y tercer ciclo ha sido SM. Sobre el temario planteado ha habido constantes modificaciones para adaptar el contenido de los libros a las necesidades educativas de los alumnos. La metodologa planteada ha sido bsicamente a partir del trabajo en grupo para trabajar los distintos bloques de contenido. Se ha insistido especialmente en los siguientes aspectos musicales: Formacin rtmica. Manejo de los instrumentos de pequea percusin y de la flauta. Iniciacin a algunos conceptos del lenguaje musical (notas, figuras, formas, etc.) Inicio de la entonacin con notas fciles (Sol, Mi, La).

Casi todos los aspectos se han tratado de forma vivencial a travs de la danza, la cancin y la interpretacin instrumental. En general las clases de msica han contado con dos inconvenientes principales: - Escaso nmero de horas - Deterioro de los instrumentos musicales. Por el contrario, tambin ha habido ventajas como: - Buena calidad del aparato de sonido. - Variedad de instrumentos. - Aula de msica independiente y aislada del resto de aulas del centro. A continuacin haremos una valoracin de las sesiones de msica. Al ser imposible, reflejar todas las actividades realizadas, las agrupar segn los contenidos musicales trabajados. En cada uno de estos grupos ofrecer una descripcin de su puesta en prctica, de los resultados, as como de las ventajas e inconvenientes hallados. Canto y expresin vocal: Las actividades de canto y expresin vocal forman parte de la prctica cotidiana en las clases de msica. Siempre se ha procurado que de una u otra forma los alumnos tengan que cantar en todas las clases. Los logros obtenidos han sido los siguientes: Se han dado cuenta de que el que ms grita no es el que canta mejor. Casi todos empiezan y terminan las canciones a la vez siguiendo mis indicaciones.

Reconocimiento de las notas en el pentagrama e inicio de la entonacin con intervalos asequibles. En el Tercer Ciclo han empezado a experimentar con la polifona a travs del canon. Cantan con diferentes matices expresivos segn la cancin escogida. Conocen canciones de distintos estilos y culturas diferentes.

En cuanto a las dificultades encontradas podemos sealar: Desconocimiento del lenguaje musical y por lo tanto aprendizaje por imitacin de las canciones. - Actitud negativa en ocasiones por parte de los alumnos mayores (vergenza, tomrselo a broma, etc). La mayora de las canciones trabajadas han servido como referente para practicar otros campos de la educacin musical (expresin instrumental, ritmo, valoracin de culturas musicales y otros). Interpretacin instrumental: Se ha introducido un cambio en lo que vena siendo la prctica habitual del colegio y es que frente al protagonismo de la flauta, se le ha dado un sitio a la pequea percusin, ya que por motivos pedaggicos, estos instrumentos son y deben ser, fundamentales y previos a los instrumentos meldicos. Los logros ms evidentes en este campo han sido los relativos a: Conocimiento de conceptos musicales a travs de la prctica instrumental: pulso, comps, ostinato, etc. Investigacin y exploracin sonora de los instrumentos. Desarrollo del sentido rtmico. Desarrollo de la tcnica instrumental. -

En cuanto a las dificultades encontradas podemos sealar: Inhibicin a la hora de tocar los instrumentos. Desconocimiento de la tcnica instrumental. Conjugacin de los distintos grupos musicales. Fijacin por la flauta.

Audiciones: Las audiciones siempre estn presentes en las clases de msica. Al igual que las actividades comentadas anteriormente, las audiciones nunca aparecen de forma aislada y siempre tienen un sentido didctico. En algunas se ha buscado la discriminacin auditiva, en otras el acompaamiento imprescindible para una danza, en otras la relajacin corporal, etc. Algunos de los logros han sido:

Ampliacin de la capacidad de escucha y concentracin. Desarrollo de la discriminacin auditiva. Relajacin despus de una sesin (con primer ciclo). Constatacin de conceptos tericos (compases, el pulso,...)

En cuanto a las dificultades halladas podemos sealar: Poca costumbre a la hora de escuchar.

Danzas: En las danzas se ha seguido durante el curso un proceso que va desde la libertad de movimientos e improvisaciones individuales hasta el control de los pasos y la creacin de coreografas. Los alumnos poco a poco van reparando en que para crear una danza con sentido hay que adecuarse a los requerimientos del grupo. Algunos de los objetivos en los distintos ciclos se van cumpliendo: Primer ciclo: control del movimiento y del espacio. Segundo ciclo: seguimiento de las coreografas, asociadas a la msica. Tercer ciclo: creacin de danzas por parte de los propios alumnos y aprendizaje de pasos de baile tradicionales.

En cuanto a las ventajas halladas podemos citar: Buena actitud de los alumnos hacia la danza.

Las dificultades encontradas para las actividades de movimiento y danza son. Aula poco apropiada para la danza. Inhibicin de ciertos alumnos ante las actividades de movimiento.

Msica y plstica: En ocasiones se han utilizado los recursos plsticos para afianzar ciertos conceptos musicales. Esto ha ocurrido sobre todo con el primer ciclo ya que necesitan un referente visual para entender mejor la msica. No se ha tenido ninguna dificultad a la hora de plantear estas actividades ya que los alumnos estn acostumbrados a manipular este tipo de materiales y adems se muestran muy participativos a la hora de crear. Improvisaciones: Se han llevado a cabo en todos los ciclos y en todos los campos de la expresin musical (voz, movimiento e instrumentos). Los problemas han sido los derivados de la inhibicin de los alumnos cuando carecen de un modelo en el que se puedan inspirar para hacer su propia creacin. Los mejores resultados se han conseguido siempre con los dilogos (pregunta-respuesta) y con los ejercicios de imitacin-creacin (cada uno crea e imita por turnos).

PROPUESTAS DE MEJORA: Aumentar el nmero de sesiones de msica para llevar a cabo un programa adecuado. Cambio de la gua didctica para el segundo y el tercer ciclo.

MEMORIA DEL 1 CICLO DE E.S.O. MEMORIA DEL 1 CICLO DE E.S.O. CURSO 04/05

1. COMPOSICIN DEL EQUIPO DOCENTE. El equipo docente del Primer Ciclo de E.S.O. estuvo compuesto por los siguientes profesores/as: TUTORES/AS: JESS PELEZ PELEZ. JUSTA RITA GARCA MORENO. JORGE ORTIZ DE VILLATE. ANA BERMEJO CALADO. 1 A 1 B 2 A 2 B *Coordinador*

OTROS PROFESORES: JOS MARTN JIMNEZ JOS M FORTEA MORIANA M CARMEN GONZLVEZ SNCHEZ. RAFAEL GARCA VITAL M JOS ALCEDO GARCA M MAR PONCE DELGADO ROSA M DAZ GONZLEZ - LENGUA, FRANCS. - MATEMTICAS. - RELIGIN. - PLSTICA, 2 E.S.O., J.Estudios. - EDUC. ESPECIAL. - PEDAGOGA TERAPUTICA. - Sust. Jos Martn (desde 21/09/04).

2. OBJETIVOS GENERALES DE CICLO Y ACTIVIDADES. 2.1.DESARROLLAR ACTITUDES DE INVESTIGACIN Y ESPRITU CRTICO EN LOS ALUMNOS/AS QUE MEDIANTE LA CONVIVENCIA, COMUNICACIN, TRABAJO EN EQUIPO E INDIVIDUAL, SEAN LA BASE DE SU FORMACIN. Con respecto a este primer objetivo, indicar que se han realizado las actividades propuestas para conseguirlo. El grado de consecucin ha variado segn los niveles en los que se ha trabajado, aunque en lneas generales ha sido satisfactorio. Este es un objetivo para trabajarlo en los prximos cursos. 2.2.PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE TANTO DENTRO COMO FUERA DEL AULA. (Actividades Extraescolares y Complementarias) En este objetivo hay que indicar que se ha alcanzado ms con unos alumnos que con otros, tanto dentro como fuera del aula, (actividades complementarias). 2.3.FOMENTAR LA PARTICIPACIN Y CONVIVENCIA EN PAZ Y DEMOCRTICAMENTE DENTRO Y FUERA DE LA COMUNIDAD ESCOLAR: EXPRESIN DE OPINIONES, RESPETO A LOS DEMS, ... Este objetivo ha sido uno de los ms trabajados en el transcurso cotidiano de las clases. Hemos observado que ha funcionado positivamente en algunos alumnos del ciclo, pero no lo que hubiera sido deseable con otros alumnos, tanto de 1como de 2, por lo que habr que adecuarlos a las circunstancias del nuevo centro para el prximo curso. 2.4. IMPULSAR Y PROMOVER EL HBITO DE LA LECTURA COMO FUENTE DE PLACER, INFORMACIN Y APRENDIZAJE. Este objetivo ha sido trabajado en todos los niveles dentro del rea de Lengua, participando, entre otras actividades, en la lectura de diversos captulos de la adaptacin del libro del Quijote, ya que se decidi utilizarlo este curso a partir de 5 de primaria, aprovechando que este ao se cumple el IV centenario de la 1 publicacin de dicho libro. Esta actividad se ha llevado a cabo, bien en las horas de tutora o bien en las propias del rea de Lengua. Asimismo, los alumnos de 1 A con su tutor, y una alumna de 1 B, han colaborado en la realizacin del libro Chipiona, mi pueblo, con el tema de Los Monumentos, que ha editado y publicado editorial planeta. Como todos los aos, ste es un objetivo primordial para la educacin y bsico para el aprendizaje por lo que se tiene que trabajar en profundidad todos los aos y durante todo el curso.

2.5. COLABORAR Y PARTICIPAR EN CELEBRACIONES CULTURALES. En este objetivo, la participacin y colaboracin del alumnado del ciclo ha sido mayoritaria, participando en actividades culturales de la localidad, tanto fuera como dentro del Centro. Con motivo de la celebracin del Da de Andaluca, este ao se particip con el resto del centro en una actividad en la que se enviaban postales a diversos lugares de nuestra geografa andaluza, solicitando a los mismos que nos contestaran con una postal representativa de su pueblo o ciudad, lograndose un gran nmero de postales, que se colocaron en unos paneles a modo de exposicin por provincias. Otro ao ms, se ha hecho el desayuno andaluz en el pasillo de Secundaria, con una gran aceptacin por parte del alumnado. Con respecto al Carnaval, se volvi a participar en el pasacalles con el resto del colegio, adems de celebrar el concurso de disfraces, masculino y femenino, con el alumnado del ciclo. Tambin se ha participado en diversos concursos como el de la Coca cola, ONCE, cuentos sobre la violencia de gnero, etc.. Tambin se asisti a los diversos programas educativos organizados por la Delegacin de Educacin del Ayuntamiento (visita a distintas exposiciones en la Casa de la Cultura o en colegio Lapachar, participacin en las concentraciones sobre la no violencia de gnero en la plaza Pio XII, organizado por el rea de la mujer del ayuntamiento, marcha escolar por la Solidaridad, etc...)

3. OBJETIVOS TRANSVERSALES. 3.1. FOMENTAR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y RECHAZO A TODO TIPO DISCRIMINACIN: SOCIAL, INDIVIDUAL, SEXUAL, ETC. DE

Este objetivo se ha trabajado plenamente a nivel de clase en todos los cursos. En el rea de Educacin Fsica se han realizado todo tipo de juegos y deportes, tanto competitivos como cooperativos conjuntamente, fomentndose, de este modo, la coeducacin. Tambin se han realizado liguillas de ftbol durante los recreos, destacando fundamentalmente su aspecto cooperativo y coeducativo teniendo en cuenta que en algunos deportes hubo equipos mixtos. 3.2. CONOCER, VALORAR Y CONTRIBUIR A LA CONSERVACIN Y MEJORA DEL PATRIMONIO CULTURAL, NATURAL E HISTRICO: LOCAL, NACIONAL, ANDALUZ. En este objetivo se han aprovechado todas las salidas al exterior para llevarlo a cabo, siendo los resultados bastante positivos. Tambin se particip en el

Da de la Paz y la No-Violencia, en compaa del resto del alumnado del Centro, realizando pancartas con distintos mensajes alusivos al tema de la no violencia. Objetivo que se ha de tener siempre en cuenta en la sociedad en la que vivimos actualmente, y que por su importancia, no debemos olvidarlo nunca en los centros educativos. 3.3.ADOPTAR HBITOS DE HIGIENE, EJERCICIO FSICO, ALIMENTACIN, ETC. COMO BASE DE UN BUEN DESARROLLO FSICO Y ERRADICAR EL CONSUMISMO (a todos los niveles) RELACIONNDOLOS CON LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD. En cuanto a este objetivo hemos de decir que tambin ha sido trabajado a nivel de clase, sobre todo en Educacin Fsica, ya que est recogido en la programacin del rea, y tambin de manera interdisciplinar. Se ha participado en el programa La Adolescencia y t, desarrollando varias actividades dentro del rea de Ciencias Naturales. Con respecto al tema de la alimentacin, como ya se ha visto en aos anteriores, debido a la venta de bocadillos en los recreos se ha podido observar un menor consumo de golosinas. Con respecto al tema del consumismo, los resultados han mejorado, aunque esto es tarea de todos los aos porque a la mnima se volvera a generalizar el mismo problema. 3.4. ADOPTAR HBITOS PARA LA CONSERVACIN Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE Y ENTORNO. Este objetivo se ha trabajado con insistencia para la limpieza dentro del aula, sobre todo el uso de las papeleras antes de salir al recreo, lo cual ha favorecido una mayor limpieza en las zonas comunes (patio, entrada, pasillos, ...) aunque sin conseguir solucionar el problema, cuando dentro del aula hay que seguir impartiendo otras reas y por supuesto la clase no puede perfectamente antes de la siguiente clase a impartir.

4. OBJETIVOS GENERALES DEL EQUIPO DOCENTE. 4.1. MANTENER LA COORDINACIN CON EL RESTO DE LOS CICLOS. Con respecto al propio ciclo, se han mantenido las reuniones previstas desde principio de curso y siempre que la situacin lo haya requerido. Con respecto a otros ciclos, la coordinacin ha sido escasa debido, sobre todo, a la incompatibilidad horaria. Para el prximo curso se debera consensuar un calendario de reuniones por departamentos o reas, al menos una vez al trimestre entre los profesorados de los 3 colegios y el nuevo I.E.S.

4.2.FOMENTAR LA PARTICIPACIN DE LOS PADRES Y MADRES EN LA LABOR EDUCATIVA DE SUS HIJOS/AS. Este objetivo se ha llevado a cabo a travs del plan de accin tutorial, aunque tambin se han aprovechado otros momentos para promover la participacin de los padres en la marcha de la vida escolar. Podramos poner como ejemplo los diversos contactos que se han tenido en el Ciclo para organizar cualquier actividad donde participara el ciclo y pedir la colaboracin en diversos actos conmemorativos y festivos en nuestro centro (Navidad, Da de la Paz, Da de Andaluca, ...). Aunque siempre hay que potenciar la participacin de un amplio sector de padres que no se preocupan lo ms mnimo por la educacin y convivencia de sus hijos en el centro.

5. PLAN DE ACCIN TUTORIAL. 5.1.ESTABLECER CONTACTOS PERIDICOS CON LOS PADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS. A lo largo del curso se han llevado a cabo al menos cuatro reuniones con los padres/madres y tutores de los alumnos/as de nuestro ciclo: Una a principios de curso de carcter informativo en la que se les explic y entreg el plan general del curso as como el horario de clases y de las tutoras. Las otras tres tuvieron lugar al final de cada trimestre con motivo de la entrega de notas. Adems de ser recibidos en los horarios de tutoras, si han tenido algn tipo de inconveniente, han sido recibidos en otros momentos. Unas veces las visitas han sido voluntarias, otras porque se ha requerido su presencia, bien por parte de los tutores, bien por iniciativa de otros profesores. Hay que hacer constar el desinters de bastantes padres/madres por la marcha escolar de sus hijos/as, ya que ni asistieron a la reunin de principio de curso, ni a la recogida de boletines, ni tampoco cuando se les ha citado. 5.2. ESTABLECER SISTEMAS DE RECUPERACIN DE ALUMNOS Y ALUMNAS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Respecto a las clases de Apoyo a la Integracin hay que indicar que durante el presente curso ha habido seis alumnos diagnosticados por el E.O.E. con ACI significativa, 2 de N.E.E. no han asistido al centro durante todo el curso, otro ha dejado de venir en el 1 trimestre, otro lo ha dejado en el 2 trimestre y los otros dos dejaron de asistir a clases de refuerzo educativo en el 2 trimestre, aunque han seguido viniendo al centro.

5.3. PROPONER ACTIVIDADES DE PROACCIN PARA ALUMNOS/AS QUE SUPEREN LOS OBJETIVOS. Este objetivo se ha trabajado con los alumnos/as con dichas caractersticas, sobre todo a nivel de aula, pidindoles mayor esfuerzo en las actividades escolares realizadas. En las clases de Lengua, como en aos anteriores, se ha puesto a su disposicin la biblioteca de aula, para aquellos alumnos que mostraban mayor inters por el tema, sin embargo, la participacin ha sido escasa.

6.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. En cuanto a las actividades extraescolares y complementarias se realizaron varias de las propuestas en el Plan de Centro, y que a continuacin se citan: Primer Trimestre: - Campaa "Domund", trabajada en la clase de Religin. - "Da de la Constitucin", todo el ciclo lo trabaj a nivel de clase. - "Navidad". Participacin en la construccin de Belenes y/o adornos de Navidad en algunas clases y confeccin de Christmas y exposicin de los mismos. - Visita a Juvelandia (Jerez). - Juegos Deportivos Municipales (todo el ciclo, y durante todo el curso). - Participacin en el programa Jugueteando, en los Juegos deportivos municipales. - Participacin en los diversos programas educativos municipales (ciencia divertida, taller de marquetera, educacin en valores, marcha escolar solidaridad, etc...), durante todo el curso. Chipiona, espacio de paz: - Participacin en el proyecto con diferentes actividades a lo largo de todo el curso: - Educacin en valores: Cada trimestre se ha trabajado un valor: (1 = Respeto. 2 = Responsabilidad. 3 = Dilogo.), con distintas actividades, como: - actividades de clase o de ciclo - participacin en diversos concursos convocados a nivel localidad.

- visita a la exposicin intercultural en Lapachar. - participacin en la marcha por la solidaridad entre los pueblos (dedicada este ao a las inundaciones provocadas por las olas gigantes). - participacin en la concentracin contra la violencia de gnero organizada por el rea de la mujer del ayuntamiento, asimismo la clase de 2 B, realiz un mural con diferentes noticias sobre asesinatos y malos tratos a mujeres, que se llev a la concentracin, junto con un manifiesto de una alumna del centro, etc... Segundo Trimestre: - Campaa "Manos unidas", trabajada en la clase de Religin. - "Da de la Paz y la No-Violencia". Todo el ciclo particip en el acto que se realiz en el centro realizando mensajes de paz en pancartas alusivas al tema., asimismo se realiz un video-forum sobre la pelcula La vida es bella. - "Carnaval": Se particip en el pasacalles en conjunto con el resto del Centro, y se volvi a celebrar el concurso de disfraces masculino y femenino entre los alumnos y alumnas del ciclo, otorgndoles un diploma a los ganadores del mismo. - "Da de Andaluca". Desayuno andaluz en el pasillo de Secundaria. Participacin del ciclo en el acto realizado en el Centro. Adems este ao se mandaron postales a distintos colegios de Andaluca (Mlaga y Granada), pidiendo que nos devolvieran postales con representativas de su pueblo o ciudad, consiguindose bastantes postales junto con el resto del colegio y colocndolas en el vestbulo a modo de exposicin en paneles dedicados a cada provincia, dando un buen resultado y aceptacin entre el alumnado y los visitantes. - XXII Carrera popular (varios alumnos del ciclo). - Deporte en el recreo. Se establecieron liguillas de ftbol y tenis de mesa, adems de otras actividades deportivas durante la semana. Tercer Trimestre: - Da del Colegio: Dentro de los actos conmemorativos del XXV aniversario del colegio: - Convivencia ldico-deportiva en el colegio. (todo el ciclo junto con el resto del alumnado del centro). Se realizaron distintas actividades como: - Actividades deportivas y de participacin. - Talleres de manualidades. - Visualizacin del DVD del Quijote de dibujos animados. - Visita a la exposicin de fotografas de los 25 aos del colegio. - Visionado del DVD Imgenes para el recuerdo, etc... - Excursin fin de curso (2 E.S.O.) a Barcelona y Port-aventura(Tarragona). Participacin en la Fase Final de Ftbol 7 (programa jugueteando).

- Visita al I.E.S. Nuevo de los alumnos de ! y 2 de E.S.O., ya que ste es el ltimo ao en el colegio para ambos niveles. - Participacin en la Verbena del Colegio con varias actuaciones de alumnas del ciclo.

7. PROPUESTAS DE MEJORA. Al ser ste el ltimo ao de secundaria en el centro, la nica propuesta de mejora posible sera la siguiente: Establecer las medidas necesarias para poder coordinarse el profesorado del 1 ciclo de E.S.O. del nuevo I.E.S. con el profesorado de 3 ciclo de los 3 colegios asimilados (Aparcero, Cristo y Prncipe), ya que los alumnos de estos centros continan sus estudios en dicho I.E.S.

MEMORIA DEL EQUIPO DE ORIENTACIN Y APOYO 1.- AULA DE APOYO A LA INTEGRACIN- P.T. 1.1.1.2.1.3.1.4.1.5.1.6.ALUMNOS RECURSOS PERSONALES RECURSOS MATERIALES FUNCIONAMIENTO DEL AULA PROFESIONALES IMPLICADOS PROPUESTAS DE MEJORA

1.1.- ALUMNOS Durante el presente curso se han atendido, de forma directa a 22 alumnas/os integrados en sus aulas y aportndoles atencin individualizada, en pequeos grupos, dentro del aula de apoyo a la integracin. Estos alumnos pertenecan: - 1 alumno, en la Etapa de Educacin Infantil.(Este alumno, por ser de Infantil, ha recibido el apoyo dentro de su aula ordinaria). - 17 alumnos, en la Etapa de Educacin Primaria - 4 alumnos, en la Etapa de Educacin Secundaria. Este curso, el centro cuenta con dos especialistas de PT: uno atiende a los alumnos escolarizados en el Aula Especfica de EE (de nueva creacin) y el otro atiende al resto de los alumnos( tanto de Primaria como de Secundaria)que necesitan apoyo de PT. Los alumnos con NEE en Audicin y Lenguaje, han sido atendidos por el compaero especialista destinado de forma itinerante para toda la localidad. El profesor de refuerzo educativo ha atendido en contadsimas ocasiones a alumnos, ya que se ha tenido que dedicar casi siempre a sustituir a compaeros.

1.2.- RECURSOS PERSONALES El centro cuenta con dos especialistas de PT : uno atiende a los alumnnos escolarizados en el aula especfica de E.E., y el otro atiende al resto de los alumnos (tanto de Primaria como de Secundaria) que necesiten apoyo de PT. Los alumnos con NEE en Audicin y Lenguaje, han sio atendidos por el compaero especialista destinado de forma itinerante para toda la localidad. Este ao no hemos contado con profesor de refuerzo educativo, lo que ha influido de forma directa en nuestros alumnos, ya que todos nos hemos visto implicados en tener que sustituir a nuestros compaeros.

1.3.- RECURSOS MATERIALES Este ao el aula de apoyo a la integracin ha sido dotada con dos ordenadores, material altamente motivante para nuestros alumnos. 1.4.- FUNCIONAMIENTO DEL AULA Los nios han sido atendidos en pequeos grupos de dos, tres y cuatro alumnos, en sesiones de 45 60 minutos, 4 5 veces en semana. La agrupacin de los alumnos se hizo en funcin de su nivel educativo. 1.5. PROFESIONALES IMPLICADOS - TUTORES: La coordinacin con los tutores se ha venido realizando peridicamente y siempre que se ha considerado necesario, en muchas ocasiones se ha hecho de forma no programada ( en recreos, en horas de los tutores en los que su grupo de alumnos estaba con los profesores especialistas). - EQUIPO DE ORIENTACIN EDUCACTIVA: En su calendario de atencin a este Centro estaba previsto que el orientador de referencia viniese aqu todos los mircolesjueves de 9 a 14 horas. Su labor se ha centrado bsicamente en el diagnstico de alumnos, en orientacin a tutores, familias, informacin a la maestra de apoyo a la integracin. Hay que decir que su labor ha sido muy operativa, pudindose analizar en el seguimiento realizado a las demandas que se hicieron a comienzos de curso. - EQUIPO DE ORIENTACIN Y APOYO: Se han mantenido reuniones con el logopeda del centro y con el maestro de PT responsable del Aula especfica de E.E., para coordinar las actuaciones a seguir con los alumnos, evaluacin, elaboracin de boletines, informes, actividades, horarios. 1.6.- PROPUESTAS DE MEJORA Disminuir el nmero de alumnos por grupos y aumentar el nmero de sesiones por alumno. Para ello, sera necesario que el curso que viene se establezca un sistema firme de apoyos, con el fin de que los alumnos que necesiten refuerzo educativo estn atendidos y no saturen el aula de apoyo.

2.-AULA DE AUDICIN Y LENGUAJE Durante el presente curso en las aulas de Audicin y Lenguaje (tres centros pblicos de la localidad), han sido atendidos un total de 41 alumnos con tratamiento logopdico directo y 1 indirecto (con orientaciones a tutor y familia).

2.1.-DISTRIBUCION DE ALUMNOS: CEIP Maestro Manuel Aparcero; 12 alumnos de intervencin directa(6 NEE) y 1 alumno con orientaciones. CEIP Lapachar; 6 alumnos de intervencin directa(3 NEE). CEIP Los Argonautas; 4 alumnos de intervencin directa (3 NEE ). 2.2.-FUNCIONAMIENTO DEL AULA: El plan de trabajo llevado a cabo, ha sido elaborado atendiendo a la individualidad de cada uno de los alumnos. La atencin de los alumnos ha sido en algunas ocasiones de forma individualizada y en otras en pequeas o medianas agrupaciones, teniendo en cuenta sus dificultades. En este curso (2004/2005) han sido dados de alta 5 alumnos/as de Primaria con dislalias y se ha integrado 1 alumno/a de Infantil y 1 de Primaria, asisten a tres sesiones semanales de 30 minutos para reforzar y hacer un seguimiento de sus rotacismos y trastornos).

2.3.-PROFESIONALES IMPLICADOS: TUTORES: La coordinacin con los tutores se ha realizado cuando se ha considerado necesaria, partiendo de la exploracin logopdica que se le ha realizado al alumno/a a peticin del tutor /a y consensuada la intervencin. E.O.E.: La coordinacin con el equipo de apoyo externo(logopeda del EOE), ha sido excelente, prestando su colaboracin en todo momento, realizando valoraciones a los alumnos que lo han requerido y dotndome de materiales que le he solicitado ,que juntamente con el mo propio he podido llevar a cabo los programas, ya que las aulas de Audicin y lenguaje no estn dotadas de material logopdico. EQUIPO DE ORIENTACIN Y APOYO: Se han mantenido reuniones con el maestro de PT responsable del Aula especfica de E.E. y con la profesora de Apoyo a la integracin para coordinar las actuaciones a seguir con los alumnos, evaluacin, elaboracin de boletines, informes, actividades, horarios. PADRES: Cuando se les ha requerido para informarles, han respondido, (salvo escasas excepciones) y han colaborado tanto dentro como fuera del aula. Este es el resultado que se manifiesta en la evolucin de los alumnos/as en este curso.

2.4.-PROPUESTAS DE MEJORA: 1.- Aumentar el tiempo de atencin a los alumnos con necesidades logopdicas.

2.- Dotacin ,por parte de la administracin , de material y ordenadores para las aulas de Audicin y Lenguaje, ya que en la actualidad hay que trasladarlo de centro a centro y no se remunera por ello. 3.- Ampliar los recursos personales(mas y mejor distribucin de logopedas en Chipiona). 4.-Mayor implicacin de algunos padres para trabajar en casa con sus hijos/as las orientaciones que se le faciliten. 5.-Coordinacin con el/los especialistas de Audicin y Lenguaje y con el tutor/a del alumno/a al que se va a apoyar, cuando por parte del Ayuntamiento se ofertan programas de Lenguaje.

MEMORIA FINAL DEL AULA ESPECFICA DE EDUCACIN ESPECIAL 3.- FUNCIONAMIENTO DEL AULA ESPECFICA DE EE Este curso comenz con muchos menos problemas de funcionamiento que el curso escolar anterior: Material manipulativo adecuado aunque no didctico ni bibliogrfico especfico. Buena ubicacin del aula y espacios adecuados y suficientes. Disposicin de un monitor. Recursos materiales informticos ( tres ordenadores ) se incorporaron a mediados del curso.

A lo largo del curso hemos desarrollado el plan de trabajo establecido para los alumnos/as los cuales se han integrado , en determinados momentos en las clases ordinarias , especificndose y contemplndose en sus horarios.

PROFESIONALES IMPLICADOS: TUTORES: El maestro responsable del Aula Especfica ha ejercido la tutora de tres de los alumnos de dicha aula ( alumnos que tienen dictamen donde se especifica la modalidad de escolarizacin c- aula especfica ). En cuanto a los otros tres alumnos , el tutor del aula especfica se ha coordinado con sus tutores de forma peridica y siempre que lo han considerado necesario. EOE: La maestra del Aula Especfica se ha coordinado con la orientadora del EOE para el seguimiento y evaluacin del alumnado con necesidades educativas especiales, as como para la realizacin de Adaptaciones Curriculares Individualizadas, para sus posibles modificaciones y para la realizacin de valoraciones psicopedaggicas.

La maestra del aula especfica, a travs del Equipo de Orientacin ha estado en contacto con el Equipo Especializado en la atencin de los alumnos con discapacidad motrica y con el mdico coordinador del EOE para desarrollar programas de intervencin destinados a los alumnos/as del aula. MONITOR/RA: A principios de curso contamos con un monitor facilitado por el Ayuntamiento de la localidad con horario ajustado a la jornada escolar (de 9:00 a 14:00 durante todos los das). Ms adelante, la Federacin Gaditana de Discapacitados (FEGADI), nos proporcion una monitora contratada para el resto del curso escolar. La existencia de este recurso es de gran importancia, pero teniendo en cuenta las necesidades que presenta nuestro alumnado como son: falta de control de esfnteres y de autonoma en la marcha, necesidades de continua revisin, desplazamientos...etc, se hace necesario el disponer de otro monitor/ra para responder a las necesidades de estos alumnos/as; ya que la falta de adaptaciones de acceso en el edificio de Infantil tales como aseos no adaptados, obliga a la monitora actual a tener que desplazarse de un edificio continuamente a lo largo de la maana. Ello implica la imposibilidad de llevar a cabo los programas de control de esfnteres adecuadamente, adems del esfuerzo fsico que supone el tener que levantar a los alumnos/as de sus sillas de ruedas. EQUIPO DE ORIENTACIN Y APOYO (EOA): Se han mantenido reuniones con el Logopeda del Centro y con la Maestra de Apoyo a la Integracin para coordinar las actuaciones a seguir con el alumnado: actividades, horarios, informes, evaluacin...etc.

PROPUESTAS DE MEJORA: 1. Necesidad de dotar al Aula Especfica de dos monitores/as. 2. Necesidad de dotar al Aula Especfica de soportes informticos adecuados para el desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales, as como de mobiliario adaptado (sillas, mesas, carcasas, licornio...etc). 3. Dotar al Aula de una impresora. 4. Dotacin de material bibliogrfico y didctico especfico.

AULA TEMPORAL DE ADAPTACION LINGSTICA


(A.T.A.L)

PLAN DE ACTUACION ANUAL

1. Descripcin del ATAL. 2. Procedimientos de atencin al alumnado inmigrante. 3. Objetivos. 4. Contenidos. 5. Actividades. 6. Metodologa. 7. Evaluacin. 8. Recursos.

1. Descripcin del ATAL.


Este aula pertenece al Equipo Tcnico Provincial de la Delegacin de Educacin de Cdiz para atender al alumnado inmigrante con desconocimiento de la lengua espaola, escolarizado en las etapas de Educacin Infantil, Educacin Primaria y primer ciclo de Educacin Secundaria, en la zona de Chipiona y alrededores. Por lo tanto este aula funciona con carcter de itinerancia. Durante el primer trimestre el aula ha funcionado realizando una evaluacin inicial de alumnos includos en el censo informatizado en la Delegacin Provincial para poder concretar el nivel de competencia ligstica de cada uno. Durante el segundo y tercer trimestre se hace atencin directa con el alumnado que presenta de competencia lingstica nulo o casi nulo. Este Centro tiene el siguiente horario de dedicacin por parte de la maestra del ATAL: MIERCOLES DE 12.00 A 14.00 H

Actualmente se atiende en este Centro a la alumna Consuelo Anisko (Letonia) de forma directa y tambin se ha ofrecido asesoramiento para Infantil donde hay alumnos extranjeros escolarizados. Hay que destacar el carcter flexible de los horarios de este aula debido a que la inclusin de nuevos alumnos puede ser en cualquier momento del curso y, en algunos casos podra ser conveniente una reorganizacin de dichos horarios.

2. Procedimientos de atencin al alumnado inmigrante.

El procedimiento de atencin de este tipo de alumnado es igual que el que se establece para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. La derivacin se debe comunicar desde el Colegio al Orientador de referencia del Equipo de Orientacin Educativa de la zona o del Departamento de Orientacin en el caso de Institutos de Enseanza Secundaria, quien trasladar la demanda a la maestra del ATAL. Previamente el alumnado debe haberse includo en el censo informatizado de la pgina de la Delegacin Provincial de Educacin. La maestra del ATAL comienza su intervencin haciendo una evaluacin inicial a la alumna y a continuacin se analizaron los resultados con la orientadora del centro decidindose la atencin directa o indirecta necesaria para la alumna. A continuacin se transmitieron los datos obtenidos al rea de Educacin Compensatoria del Equipo Tcnico Provincial. Desde esta rea se determin la atencin o no de la alumna, comunicndose a la maestra del ATAL su decisin. El criterio que se ha seguido para la atencin directa de la alumna ha sido su nivel de competencia lingstica as como la edad y su capacidad para adquirir la segunda lengua. De este modo tienen preferencia los alumnos con total desconocimiento de nuestra lengua, seguidos los de cierto conocimiento de la lengua ya sea a nivel comprensivo como a nivel expresivo. As el criterio referido a la edad ser: 2 ciclo de Educacin Primaria, 3 ciclo de EP, 1 ciclo de la Educacin Secundaria Obligatoria y 1 ciclo de EP. Una vez que la alumna se ha empezado a atender se entrega en Jefatura de Estudios el Plan de Actuacin que se va a llevar a cabo. Tambin se planifican las reuniones que se estimen adecuadas (por ejemplo, para decisiones sobre horarios, disponibilidad de espacios y materiales, informacin a padres, coordinacin con tutores o especialistas). As mismo, al finalizar dicha intervencin en el ATAL y cuando la alumna posea un nivel adecuado de competencia en espaol como para ser integrada en el resto de las reas curriculares, se realizar un informe final que se deber adjuntar en su Expediente Escolar. Para los alumnos que no se pudiera llegar a atender de forma directa, y si se demanda desde el centro, el ATAL podra prestar asesoramiento y propuesta de materiales para que el alumno sea atendido por los recursos del centro. El da

indicado sera el viernes en el segundo mdulo horario (de 12.00 a 14.00h) donde tambin se iran realizando seguimientos de esa atencin a lo largo del curso.

3. Objetivos.

En trminos generales, el ATAL- Chipiona se plantea en su actuacin


los siguientes objetivos: a) Prestar una atencin educativa directa al alumnado inmigrante con el fin de agilizar al mximo la adquisicin de la lengua espaola para su integracin en el Sistema Educativo. b) Disear y desarrollar actividades educativas que favorezcan el aprendizaje de las pautas de conducta propias de la institucin escolar y del entorno en el que va a vivir. c) Adquirir los procedimientos bsicos de lectura y escritura, como condicin indispensable para asegurar un rendimiento escolar favorable.

d) Darles a conocer nuestra cultura relacionndolas y comparndolas con las del propio alumnado para que las valore e interrelacione.
e) Favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia.

3. Contenidos.
Se irn trabajando por centros de inters referidos a temas cercanos a la alumna, como: UU.DD. YO Y LOS DEMAS Saludar, despedirse. Presentarse. Preguntar, decir nombre. Decir/preguntar nacionalidad. Preguntar/decir la edad. Llamar la atencin. Expresar la necesidad. Entender y ejecutar rdenes sencillas. Contestar afirmativamente o negativamente. Identificar las distintas partes del cuerpo. Nombrar las distintas partes del cuerpo. Diferenciar a las personas por sus caractersticas fsicas. Decir cmo se siente. Referirse a lo que pasa a los dems. Identificar y nombrar colores. Ejecutar instrucciones. Identificar y nombrar sabores y olores. Identificar las prendas de vestir ms usuales por su nombre. Nombrar las prendas de vestir ms usuales. Describir las ropas que llevan ellos mismos u otras personas. Conocer las estaciones del ao, su relacin con el tiempo atmosfrico y con al ropa.

UU.DD: MI CUERPO, LOS SENTIDOS

UU.DD: LAS PRENDAS DE VESTIR

UU.DD: LOS DEMAS UU.DD: EL COLEGIO

UU.DD: MI FAMILIA

UU.DD: LA CASA DONDE VIVIMOS

UU.DD: LOS OBJETOS DE LA CASA

UU.DD: LOS ALIMENTOS

UU.DD: LAS COMPRAS

UU.DD: JUEGOS Y DEPORTES

UU.DD: DONDE VIVIMOS

UU.DD: EL TIEMPO

Describir a una persona. Agradecer o disculparse. Identificar y nombrar a los profesores y personal del Centro. Localizar a alguien y ubicarlo en un sitio. Identificar y nombrar a los compaeros. Localizar a alguien y ubicarlo en un sitio. Preguntar por alguien. Reconocer y nombrar objetos y mobiliario del aula. Realizara acciones propias del colegio: escribir, colorear, leer, sentarse, etc Reconocer los parentescos familiares. Presentar a alguien o a algn familiar. Responder/preguntar por la identidad de alguien. Responder/preguntar acerca de los datos de otro. Describir la casa o habitaciones de sta. Describir una habitacin, relacionando el mobiliario y objetos ms usuales en ella. Localizar objetos y personas en espacios determinados (habitaciones de la casa). Relacionar las habitaciones con su uso. Reconocer los utensilios por su nombre. Relaci0onar los utensilios con su funcin. Ubicar, situar y localizar los utensilios con el lugar donde se encuentran. Identificar y reconocer los alimentos. Expresar necesidad sobre los alimentos y bebidas. Ofrecer o rechazar alimentos o bebidas. Preguntar e informar sobre el gusto o preferencias acerca de alimentos o bebidas. Pedir informacin sobre la existencia de algo en una tienda. Pedir productos alimenticios en una tienda. Preguntar por el precio de un producto. Solicitar participacin en una actividad. Hacer sugerencias. Aceptar o rechazar sugerencias. Manifestar gusto y preferencias sobres juegos y deportes. Dar nuestra direccin. Localizar un lugar ante una descripcin. Preguntar y responder por la ubicacin de lugares, edificios, etc Desplazarse con autonoma por el entrono o poblacin. Preguntar y dar la hora. Conocer la fecha: Da de la semana, del mes y ao. Dar y recibir informacin temporal.

5. ACTIVIDADES
Las actividades se adecuarn al nivel inicial de competencia lingstica de la alumna y se intentar en cada momento que sta sea siempre conocedora de los logros alcanzados, poniendo siempre en prctica lo aprendido. Se irn variando siempre, y en medida de las posibilidades, los materiales existentes utilizando diferentes formatos y diferentes tecnologas como Internet, materiales de consulta de biblioteca...

Se trabajarn contenidos referidos a: Funciones comunicativas, como: saludar, despedirse, deletrear, describir, expresar, manifestar acuerdo o desacuerdo, pedir permiso, pedir perdn, felicitar, comunicar por telfono... Gramtica, nociones sobre: tipos de palabras, concordancia, conjugacin de verbos, marcadores temporales... Vocabulario, como: el alfabeto, nacionalidades y pases, nmeros, acciones cotidianas, los colores, las monedas, pesos y medidas, nociones temporales, medios de transportes...

En cada sesin se seguir un esquema bsico como el siguiente: Presentacin Dilogo Leemos y escribimos: Asociacin texto-imagen Texto incompleto Pregunta-respuesta Expresin libre y semilibre Juegos, poesas, canciones... Palabras nuevas Evaluacin

6. METODOLOGA
Se intentar que la alumna vea que lo aprendido es til y que lo ser tambin para el futuro. Para ello tendremos en cuenta tres marcos bsicos de referencia: el aula, el mundo que nos rodea y la propia alumna, con sus intereses y motivaciones. Se tendrn en cuenta las caractersticas de la alumna, el desarrollo del medio socio-afectivo (reconocimiento de las culturas, actitud positiva hacia las mismas, programas de acogida...), los conceptos previos, el desarrollo cognitivo, los aprendizajes significativos... Los contenidos se desarrollarn mediante explicaciones orales, dramatizaciones y simulaciones, dibujos en la pizarra, juegos... Se llevar a cabo una metodologa participativa que contemple diversos tipos de agrupamientos y se fomentar el trabajo cooperativo en grupo, dentro de las posibilidades que se presenten.

7- EVALUACIN
La evaluacin ser en todo momento contnua, evaluando no slo a la alumna sino tambin al propio programa.
Al finalizar el trimestre se har un informe de evaluacin donde se intente reflejar el nivel que va adquiriendo la alumna. Tambin se elaborar un informe de evaluacin final donde se refleje el nivel de competencia adquirido y ste se adjuntar al expediente de la alumna.

En trminos generales la alumna deber: Usar el vocabulario de cada palabra y frases de los objetivos propuestos. Construir frases del tipo esto es el/la y preguntas y respuestas. Pronunciar todos nuestros fonemas. Usar adjetivos bsicos y sus antnimos. Entonacin, ritmo y fluidez adecuados. Comprender y expresar gustos y preferencias. Leer correctamente las slabas: directas, inversas, mixtas y trabadas Escribir de forma legible. Componer frases sencillas. Responder preguntas sobre un texto. Conocer el abecedario. Conocer y usar saludos de cortesa y despedida. Conocer y utilizar el vocabulario bsico (tiles y dependencias del colegio, el cuerpo, las prendas de vestir, los saludos y las despedidas, los colores y los nmeros, conceptos bsicos, la comida, la casa, tiles de aseo y limpieza, la calle, los servicios pblicos, los animales, los paisajes, los medios de transporte...). Utilizar en distintas situaciones los conceptos aprendidos.

8.-RECURSOS R

Como al principio de curso el ATAL no tena disponibilidad de horario se realiz asesoramiento a la profesora tutora, se le proporcionaron materiales adecuados para trabajar con Consuelo y se le entreg el Programa de Enseanza de Espaol que podra llevar a cabo. Como al finalizar el segundo trimestre se produjeron cambios en el horario pues se pudo dedicar una sesin de dos horas En este centro se me facilitado un espacio para poder realizar mi atencin a la alumna variando desde la biblioteca, la sala de informtica, algn departamento o incluso algn aula disponible en ese horario.
Tambin se establecen contactos con los tutores, profesorado especialista, jefes de estudios y las familias. Tambin se coordina, en la medida de las posibilidades, con el profesorado de apoyo educativo que refuerza en algunos casos el aprendizaje del espaol del alumnado inmigrante. Los recursos bibliogrficos con los que vamos a trabajar : Espaol para ti. (Material elaborado por el Centro de Profesores de El Ejido, Almera) Espaol es fcil. (CD aportado del Ministerio de Cultura y Deportes) Espaol para inmigrantes (El Ejido, Almera) Direcciones de Internet interesantes: http://cvc.cervantes.es/ clicknlearn.net http://www.esespasa.com

MEMORIA DE RELIGIN - INFANTIL Y PRIMARIA 1- OBJETIVOS Los objetivos previstos son similares a los de otros cursos. Se pretende sobre todo que la asignatura sea atractiva a los alumnos y a la vez que se den al completo todos los temas del curriculum de cada curso. Actualmente el porcentaje de alumnos que optan por religin es muy alto. No se producen grandes problemas en la clase de religin. Los alumnos estn a gusto y suelen disfrutar de la asignatura. Otro objetivo es intentar que los alumnos relacionen lo ms posible, los contenidos de la asignatura con las fiestas, celebraciones y acontecimientos ms importantes que celebramos a lo largo del ao, (Navidad, Semana Santa, romeras, bodas, bautizos, comuniones, etc.) y de esta manera puedan observar que existe una relacin muy estrecha entre lo que aprenden en clase y la sociedad dnde viven. 2- ACTIVIDADES Las actividades realizadas adems de las propuestas por el material educativo utilizado, hay otras complementarias que son: Navidad: Se realizan: Dibujos alusivos a la Navidad. Recortables. Realizacin y montaje de portal de Beln. Villancicos. Da de la Paz: Dibujos y mensajes de Paz. Semana Santa Pascua: Dibujos alusivos a la Semana Santa. Elaboracin de pasitos de Semana Santa y de penitentes. Exposicin de los trabajos en la entrada del colegio. Chipiona Espacio de Paz: Realizacin de una marcha por el desarrollo de los pueblos. Est organizada por este grupo y participan todos los colegios de Chipiona. Se recoge dinero que luego se reparten en varias ONGS. ( Manos Unidas, Intermn, Misiones Calasancias, etc.) Mes de Mayo: Realizacin: - Dibujos alusivos a Mara - Poesas.

- Visita al Santuario de Regla, dnde realizamos una pequea celebracin y una ofrenda floral a a patrona. Luego se visita el camerino de la Virgen y el templo. Esta actividad la he realizado con los alumnos de 5. Merienda: - Con motivo de la primera comunin de los nios de 4 se realiza una merienda organizada por el AMPA. Dnderealizamos una pequea celebracin con las profesoras de religin y posteriormente la merienda y la entrega de diplomas, con sus tutores. - Este curso la campaa de Manos Unidas no se ha realizado como tal ya que parte del dinero conseguido con la marcha por el desarrollo ha ido a esta ONG.

3- EVALUACIN. La evaluacin es continua, y se tiene en cuenta sobre todo el trabajo diario de clase y el comportamiento y la actitud mostrada hacia la asignatura. Slo en los cursos 5 y 6 realiz alguna vez unas pruebas.

4- MATERIALES EMPLEADOS Infantil: 3,4 y 5 aos: 1 Ciclo de Primaria: 2 Ciclo de Primaria 3 Ciclo de Primaria 1 y 2 de E.S.O. EDEBE SM Hablamos de Dios EVEREST Aldebaran XXI SM Hablemos de Dios ANAYA

Otros materiales utilizadosd son: - Fotocopias - BIBLIAS: La Santa Biblia; San Pablo Mi primera Biblia; EDEBE (Infantil)

5- PROPUESTAS DE MEJORA Con motivo de que la Secundaria para el curso prximo ya no est en los Colegios y quedan espacios libres, he solicitado a la direccin del centro una de las aulas que sobran para que quede paraq dar la clase de religin, de esta manera se evitan problemas con algunos tutores que no les agrada que se pongan en clase trabajos, posters, etc, alusivos a la materia. Adems tengo gran material religioso que ya no s dnde guardarlo. Tambin solicito al centro un radio-casette con CD, para el uso del rea de religin, ya que cuando lo necesito nunca se sabe dnde estn los del ciclo.

6- OBSERVACIONES En general la marcha de las clases ha sido muy buena, no ha habido grandes incidentes, solo algunos producidos sobre todo por alumnos mayores de 6 y algunos de 5. Sin embargo quisiera hacer algunas observaciones sobre la actitud de algunos padres, que vienen a protestar por algn motivo y luego no quieren hablar con el profesor implicado ni aclarar el tema en cuestin, mantenindose de esa forma en clima de habladuras y comentarios a espaldas del profesor.

MEMORIA DE LA ASOCIACIN DE PADRES/MADRES DE ALUMNOS Respecto a los objetivos y actividades propuestas en el Plan anual de Centro por la AMPA, la valoracin es la siguiente: 1- Actividades extraescolares y complementarias. Los objetivos propuestos en este apartado han sido conseguidos(organizacin de la fiesta de Navidad, visita de los Reyes Magos), aunque hay que sealar de nuevo la escasa participacin de los padres en la celebracin del da del colegio. Sin embargo el resultado fue bastante positivo, estando todas las actividades bien organizadas para que los alumnos disfrutaran ese da. 2- Actividades de tipo cultural. La valoracin tambin es positiva en las distintas celebraciones que hemos tenido (Da de Andaluca, Da del Libro, Carnaval,..). Se ha seguido en la lnea comenzada el ao pasado con la celebracin del Da del Libro, este aoteniendo como eje central el aniversario del Quijote. 3- Actividades deportivas. Sealar si ha habido competiciones en las que el colegio haya participado y si el profesorado lo ha apoyado o no. En cuanto al chandal escolar parece que ha habido una amplia aceptacin del mismo, no as en lo que al uniforme se refiere, que slo ha tenido una repercusin en los primeros cursos, en general.

4- Actividades propias del AMPA. 4.1- III Concurso de tarjetas de Navidad. De entre los ganadores se ha escogido la tarjeta que nos ha servido para felicitar las fiestas de forma conjunta al claustro de profesores, al AMPA, a otros centros, autoridades, organismos,.. 4.2- Merienda para los nios de la 1 Comunin. Esta celebracin ha tenido un gran xito al haber de nuevo coordinacin entre las profesoras de religin, tutores de 4 curso y el AMPA. 4.3- Otras Actividades. La AMPA ha colaborado en las distintas actividades que se han realizado con motivo del XXV aniversario del Colegio. Por otra parte, este ao no se ha podido realizar algunas actividades como el Belen, la cruz de Mayo o el logotipo, que aunque se ha hecho la convocatoria no se obtenido resultado alguno. As mismo, en cuanto al huerto escolar, desgraciadamente se ha cumplido lo que ya se puntualiz en la memoria del curso 04/05, a pesar de nuestro esfuerzo este proyecto ha sido anulado. En cuanto al pago de la cuota, este ao ha habido un retroceso, slo han pagado 78 familias. Por otro lado, se ha acudido a todas las reuniones a las que el AMPA estaba convocada.

5- Valoracin general. Hemos de destacar en general que las cosas este ao no han funcionado tal y como era de esperar, la falta de un conserje permanente, la escasa participacin por parte de los padres y la poca colaboracin por parte de un gran nmero de profesores hacen que los resultados no hayan sido positivos. No se puede dejar todo en un grupo escaso de personas, ya sean profesores o padres, es necesario concienciar a todos los integrantes de la comunidad educativa de la importancia que tiene su participacin en el centro escolar para que todo discurra por las cauces deseados.

MEMORIA FINAL CURSO 2003-2004 PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS INTRODUCCIN El Plan de Apoyo a las Familias cumple ya su segundo ao en nuestro Centro Maestro Manuel Aparcero Fue aprobado el curso pasado 2002-03 y su puesta en marcha aport mejoras notables que han incidido positivamente en el proceso educativo y en la calidad de la enseanza El Aula Matinal los Talleres y el Comedor Escolar han sido los servicios y actividades que se han ofertado a todo el alumnado y han tenido una participacin al principio muy aceptable y a medida que pasaban los meses se ha ido nivelando alcanzando unos niveles de participacin mas reducido. La empresa que ha prestado los servicios de Aula Matinal y Talleres ha sido Baladre y la empresa del servicio de Comedor Quality Food, iguales para todos los Centros de Chipiona. Un grupo de monitoras contratadas por Baladre han sido las responsables del Aula Matinal y los Talleres (Informtica, Dibujo y Pintura, Ingls y Baile y Coreografa) y dos auxiliares de cocina y una monitora contratadas por Quality Food han prestado sus servicios en el Comedor Escolar. Dos Profesores voluntarios han velado por la organizacin y el cumplimento de los objetivos pedaggicos del Proyecto : Mara Dolores Puyana Barrientos Luis Mario Aparcero Fernndez El Equipo Directivo del Centro ha estado coordinando las actuaciones , tanto a nivel de Direccin , como por la Secretara que ha llevado el control econmico y la informacin diaria que el programa Sneca han ido requiriendo. El comienzo de este plan fue el 1 de octubre hasta el 17 de junio y los horarios de los talleres han sido de lunes a jueves de 16h a 18h y el comedor de lunes a viernes de las 14h hasta las 16h . El aula matinal comenz a las 7.30h hasta el comienzo de la clases. Los precios de estos servicios vienen recogidos en la normativa especfica, as como las bonificaciones y la forma de inscripcin y matriculacin.

1.- OBJETIVOS GENERALES ALCANZADOS Los objetivos generales que se propusieron alcanzar en el Proyecto de ampliacin del horario de apertura del Centro , podemos decir que se han cumplido satisfactoriamente. 1.- Se ha contribuido a la apertura del Centro a la Comunidad 2.- Se ha proporcionado a las familias un servicio de atencin a sus hijos fuera de la jornada escolar de clase 3.- Se ha potenciado la colaboracin entre la escuela y los padres y madres 4.- Se ha impulsado en los alumnos / as la adquisicin de hbitos y actitudes relacionados con la salud en general y ms concretamente con la alimentacin , higiene ,convivencia, compaerismo ,etc.

5.- Se ha ofrecido al alumnado del Centro actividades para completar su formacin y contribuir al desarrollo de su personalidad y para utilizar de manera educativa su tiempo libre 6.- Se ha favorecido la participacin en las actividades y servicios complementarios ofertados, en igualdad de oportunidades , mediante la solicitud de ayudas para las familias ms desfavorecidas econmicamente.

3.- OBRAS Y MEJORAS REALIZADAS La puesta en marcha de este proyecto ha incidido muy positivamente en las mejoras estructurales del Colegio , y en este tiempo se han hecho obras de mejora y se ha dotado de nuevo material y mobiliario. A saber : 1.- Obras de adaptacin del Saln de usos mltiples en Comedor Escolar, con mobiliario nuevo, cortinas , fregadero y encimera de mrmol . Cocina y office con mobiliario , encimeras de acero inoxidable , frigorfico, horno, refrigerador , lavavajillas , termo de agua caliente y una dotacin de platos ,vasos y cubertera , 2.- Obras de adaptacin del laboratorio en Taller de Informtica y Aula de refuerzo , con medidas de seguridad, y la incorporacin de 10 unidades de ordenador, escner, impresora, sistema Wireless , y lnea de ADSL. 3.- Asfaltado y pintado de las pistas deportivas del patio y pabelln cubierto con material deportivo tales como : canastas de baloncesto , bamington, baln volea , futbito , y balones, redes, aros, conos, etc. 4.- Mobiliario nuevo para la biblioteca (Mesas , sillas y armarios) As como una dotacin nueva de libros de lecturas y juegos 5.- Equipo de msica con material especfico y microondas para el Aula Matinal , as como material fungible para el Aula de Ingles y Dibujo y Pintura 6.- Obras de mejora de la casa del Conserje en Aula Matinal , Almacn de material deportivo y almacenes de material para el Centro.

4.- AULA MATINAL.El aula matinal es un servicio a la familias para atender a sus hijos a partir de las 7.30 horas de la maana hasta el comienzo de las clases . Los alumnos han trado su desayuno y se les ha calentado y preparado en el aula y han recibido una atencin educativa atendiendo a criterios de edad y discapacidad con un contenido de juegos.,lecturas y actividades de refuerzo educativo. El precio ha sido de 12 al mes por alumno o 0.60 por da suelto El aula matinal ha tenido una participacin baja, entre tres y seis alumnos , Debido a esta incidencia se opt por la creacin de la Cooperativa, en la cual los padres y madres interesados

aportan una pequea cantidad, con el derecho de poder traer a sus hijos tres veces a mes. Esta iniciativa surge de la experiencia de otros colegios y ha sido impulsada por las monitoras del aula matinal Los objetivos cumplidos han sido : 1.- Difusin del aula matinal a los padres mediante escritos, carteles y explicaciones 2.-Conseguir que este servicio sea conocido e imprescindible en la Comunidad Educativa. 3.- Captar nuevos alumnos y alumnas para el aula matinal. 4.- Despertar el inters y la motivacin de los alumnos / as. 5.- Realizar todas la actividades propuestas en el Proyecto de aula matinal: papiroplexia, reciclaje, manualidades, dibujos con tmpera y acuarela, plastilina, construcciones, etc. 5.- TALLERES.Si bien la oferta de Talleres al comienzo del Plan era muy amplia : Deporte :ftbol sala y baloncesto, Fomento de la lectura , Dibujo y pintura, Informtica, Msica, Ingls y Prensa Al proceder a la inscripcin de los alumnos, la demanda fue mucho menor y solo han estado funcionando los talleres que se reflejan a continuacin debido a que tenan el numero de alumnos requeridos, entre 10 y 20 alumnos. EL TALLER DE INFORMTICA ha sido el ms demandado con cuatro grupos. Grupo A (1,2 3 E.P,) Grupo B (4 y 5 de E.P.) Grupo C (6 de E.P.) y Grupo D (1 y2 de E.S.O.) Los horarios de 16h a 18h compatibilizndolos con otros talleres preferido y siempre los cursos pequeos antes que los mayores Han tenido una monitora diplomada en informtica y se ha planteado como una intervencin en el tiempo libre del alumnado acercndolos al mundo de la informtica, desarrollando y ampliando conceptos, tanto a nivel terico como prctico. Han conocido las distintas partes de los equipos, introducindolos en los sistemas operativos actuales, utilizando programas ofimticos, manejando el teclado a travs de la mecanografa y desarrollando las variadas utilidades que ofrece Internet. La metodologa ha estado centrada a los inters de los destinatarios ,ha sido participativa y con fines educativos. Las actividades se han ido repartiendo, previa una programacin en los tres trimestres ampliando el nivel de dificultad del aprendizaje, y los resultados han sido bastante satisfactorios, muchos alumnos no hubiesen tenido esta oportunidad ya que muchos de ellos carecen de aparatos informticos en casa y otros han aprovechado este taller para adquirirlo, ya que los padres queran que sus hijos tuviesen unos conocimientos previos antes . EL TALLER DE DIBUJO Y PINTURA ha estado destinado a los ms pequeos , alumnos y alumnas de infantil que han desarrollado actitudes y practicado destrezas manuales del dibujo y la pintura con material especfico , coloreando y usando tcnicas con tmpera, rotulador, ceras etc. EL TALLER DE INGLS no tuvo suficiente alumnos y aunque comenz en un principio, la disparidad de edades del grupo que se form ha ido incidiendo poco a poco en su desaparicin y ya en el segundo trimestre este Taller tuvo que ser suspendido EL TALLER DE BAILE Y COREOGRAFA sufri similares consecuencia que el anterior y debido ala falta de alumnos / as tuvo que ser suspendido en el segundo trimestre.

Durante este curso la Empresa Baladre ha organizado Actividades Complementarias los sbados para potenciar el que el alumnado se motive y participe: Proyeccin de pelculas, da de Baile discoteca , Excursin a San Fernando y una fiesta para los nios y nias de los talleres 6.- COMEDOR ESCOLAR.El comedor escolar comenz a funcionar el 14 de octubre, hasta el 17 de junio, en total 147 das, donde se han servido 5.495 comidas a alumnos y alumnas de todos los niveles educativos. En el cuadro adjunto pueden observarse detalladamente los datos por meses, comensales, niveles educativos y bonificaciones aplicadas. Los mens han cumplido la reglamentacin diettica y alimenticia, con controles de sanidad exhaustivos. Mensualmente tanto padres como comensales han podido conocer anticipadamente los mens y stos han tenido una gran diversidad de alimentos : pescados, verduras, frituras, carnes, guisos, legumbres, y postres variados en una combinacin de frutas del tiempo y lcteos han agradado a los alumnos A nivel educativo se ha insistido constantemente en la educacin de los valores , las posturas, sentarse bien y correctamente, no levantarse, no alzar la voz, comer correctamente y de todo, probarlo antes, utilizar los cubiertos , cuchillos, tenedores , cucharas, cucharillas, servilletas , la jarra y el vaso del agua. , el mantel, etc. Antes de comer lavarse bien las manos, dejar el material de clase en las perchas , y despus de comer la higiene buco-dental con explicaciones y el uso de cepillos y pasta de dientes aportada por el Centro. Despus de las comidas se han realizado actividades mltiples para desarrollar la comunicacin y la convivencia : Juegos colectivos, deportes, aros , conos cuerdas, balones. raquetas, tenis de mesa, proyeccin de pelculas, lecturas en la biblioteca, colorear y pintar, redacciones, explicaciones sobre los alimentos y su composicin, rueda de los alimentos etc. En los cuadros adjuntos puede verse mes a mes los das de comedor, los alumnos que han participado por niveles , las bonificaciones , el nmero de mens mensuales y totales y las comidas que se han servido a lo largo de todo este curso. El control ha sido diario anotando los comensales que asisten al comedor y cada mes se preparaban los recibos y las domiciliaciones bancarias as como las previsiones del mes siguiente. Y el envo mensual de los usuarios de ese mes para la facturacin. Los precios del comedor para este curso han sido : 2,71 por da alumnos sin bonificacin 2,03 por da alumnos 25 % bonificacin 1,38 por da alumnos 50% bonificacin 0,00 alumnos 100% bonificacin

MES OCTUBRE

DIAS 13

AL 36

1N 13

1 4

2 9

3 8

ES 2

100 7 91

50 25

25 2

SB 2

MENUS 430

NOVIEMBRE

19

39

12

11

151

26

674

DICIEMBRE

12

34

11

84

23

401

ENERO

17

37

11

11

119

24

555

FEBRERO

17

39

11

11

10

170

25

646

MARZO

22

44

11

11

14

278

26

891

ABRIL

15

44

13

11

11

14

210

24

639

MAYO

19

42

12

10

10

12

228

26

786

JUNIO TOTAL

13 147

37

11

10

10

11

143

22

473 5.495

Вам также может понравиться