Вы находитесь на странице: 1из 30

Cambio climtico y turismo en Colombia

Por Gonzalo Duque-Escobar Prof. Universidad Nacional de Colombia Da Mundial del Medio Ambiente Santa Marta, Junio 5 de 2008 Fundacin Periodistas Bolivarianos de Amrica

Presentacin
A solicitud del Presidente de la Fundacin Periodistas Bolivarianos de Amrica, con sede en la ciudad de Santa Marta, Sr. Alberto Hinestroza Llanos, me he permitido preparar este material sobre los efectos del Cambio Climtico en la actividad turstica, como una colaboracin de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales para el Seminario conmemorativo del Da Mundial del Medio Ambiente, para jvenes que estudian turismo. No siendo viable cubrir tanto, me he permitido estas notas circunscribindolas al contexto de Colombia. Muchas gracias por la invitacin, y en especial a quien se tome el trabajo de presentar el material en dicho evento. Gonzalo Duque-Escobar*, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Que es el calentamiento global


Es la teora que predice el crecimiento futuro de las temperaturas del planeta, durante las prximas dcadas, a partir del incremento en el valor medio de la temperatura observado en la atmsfera terrestre y en los ocanos del planeta. La dcada de los noventa, fue la ms caliente en los ltimos mil aos. El clima del planeta siempre ha variado, el problema del cambio climtico es que el ritmo de estas variaciones se ha acelerado durante las ltimas dcadas, de manera anmala.

Evidencia: la temperatura global

El calentamiento global que ha surgido desde la Revolucin Industrial, se puede observar tambin a principios del siglo XX, y finalmente en los ltimos 50 aos. La figura muestra valores de la temperatura en grados Celsius, dcada por dcada durante el pasado Siglo XX.

El efecto invernadero
El efecto invernadero es causado por gases que se encuentran en la atmsfera. Estos gases que permiten la vida en la Tierra, atrapan parte del calor del Sol que se refleja por el planeta. El calor atrapado por la atmsfera de la Tierra, mantiene la temperatura media global en +15 Celcius; si se incrementa ese valor hasta 18C, se causaran fenmenos nocivos. En amarillo se muestra el efecto de la atmsfera sobre la luz solar incidente; y en rojo, el efecto causado sobre la radiacin infrarrojo ya reflejada.

Lo que las noticias dicen:


El cambio climtico reducir el nmero de huracanes en el Atlntico, pero estos sern mas intensos. Las aguas abisales (profundas) de la Antrtida se enfriaron de manera sensible a pesar del calentamiento global y esto podra hacer que Amrica del Norte y Europa empezar a enfriarse en la prxima dcada. Los ecosistemas mediterrneos y del caribe, van a ser los ms perjudicados: se cuantifican impactos del calentamiento, que probablemente se empezarn a notar a partir de 2020. Concentraciones elevadas de CO2 podran reducir la calidad del forraje; adems el calentamiento global puede cambiar los rendimientos de semillas. Si no actuamos ahora, nuestros hijos heredarn un mundo ms caluroso, aire ms contaminado y agua ms sucia, inundaciones y sequas ms intensas y ms fuegos arrasadores. Es probable que aunque se detengan hoy las causas del calentamiento, la recuperacin del ecosistema tardar dcadas y los daos sern irreversibles.

La causa ms probable
La teora antropognica predice que el calentamiento global continuar si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el CO2. En las prximas dcadas podra duplicarse el nivel del dixido de carbono (CO2) de la atmsfera, con respecto a los niveles que haba antes de la Revolucin Industrial. El mayor aporte del CO2 proviene de los combustibles fsiles como el petrleo. Esta teora sobre la causa antrpica del calentamiento global es motivo de controversia, principalmente por sus repercusiones econmicas: existe un debate social y poltico, pero tambin un consenso en la comunidad cientfica internacional sobre la causa antrpica.

La deforestacin

En los ltimos 8000 aos alrededor de la mitad de la cubierta forestal del mundo habra sido destruida. En verde los bosques actuales, y en caf los bosques perdidos. En la dcada de 1990 Brasil fue el pas en el que hubo mayor deforestacin con 22.264 km. Cinco de los 10 pases que ms deforestan son de frica.

Una cadenas de acontecimientos


Por el calentamiento global, probablemente el fenmeno de El Nio ser mas intenso. Este fenmeno, relacionado con el calentamiento del Ocano Pacfico, genera lluvias ms intensas y frecuentes en los Andes de Chile, Per y Ecuador. Las lluvias sobre laderas desprotegidas provocan copiosas escorrentas y estas caudalosos torrentes, que erosionan las montaas y llevan importantes sedimentos para verterlos a los mares. Con las aguas del ocano turbias, se reduce la eficiencia de la fotosntesis, y por lo tanto el volumen de plancton. Esto provoca una notable reduccin de la poblacin de peces en los bancos de atn y sardinas, y tambin en la poblacin de aves guaneras que habitan islas y puntas costeras. En ltimas, como consecuencia del calentamiento global, menos pesca y peores cosechas en el Pacfico sudamericano.

Bosques para mitigar efectos


Los bosques regulan las aguas: con los bosques las aguas lluvias se infiltran y alimentan los nacimientos de agua o manantiales, que son los que alimentan las quebradas. En una cuenca reforestada el caudal de un ro resulta ser casi el mismo en invierno que en verano. Pero tambin, los bosques descargan las nubes: al interior del bosque, el aire es fresco y la humedad contenida en la atmsfera que transita bajo el follaje, se condensa. Sin bosques las lluvias sern torrenciales, y por lo tanto, al descontrol hdrico (el de los ros) se sumar el descontrol pluviomtrico (el de las lluvias).

El descontrol hdrico
Sin bosques, en el invierno las aguas precipitadas pronto se concentran en las quebradas, alcanzando caudales excesivos que erosionan el fondo de las corrientes y desestabilizan las laderas de las montaas. Esto se traduce en deslizamientos y procesos erosivos que destruyen suelos productivos, y en mayor aporte de sedimentos para las corrientes que transitan e inundan valles y llanuras. Sin bosques, en el verano las quebradas se secan porque no existirn los manantiales. Esto significa que en los valles los ros estarn escasos de agua y se presentarn sequas.

Combustibles y alimentos
La crisis alimentaria global, que afectar durante 10 aos al 15% de la poblacin del planeta, enfrenta causas estructurales como el costo del petrleo y el creciente desarrollo de biocombustibles. Para alcanzar metas deseables en el 2050, la nica posibilidad es combinar el uso eficiente de los recursos energticos con las energas renovables, sin comprometer la seguridad alimentaria. Debern emplearse a fondo fuentes energticas como la energa solar, la elica, la geotermia y la hidroelectricidad. Pero las barreras para esta revolucin energtica, que considera adems de las tasas y niveles de consumo, el modelo de desarrollo, son del orden poltico y no de carcter tcnico. En el plano energtico, Colombia depende hoy de carbn y petrleo para su abastecimiento interno y para financiar el presupuesto general de la nacin. La FAO afirma que en el ao 2007 los cereales registraron un aumento del 41%; los aceites vegetales un 60%, y los productos lcteos un 83%. Entre marzo de 2007 y marzo de 2008, el precio de venta del trigo, materia prima para el pan, se dispar 130%.

Turismo en Colombia
Para el ao 2020 el 18% de la proyeccin de turistas a nivel mundial le corresponde a Norte, Centro y Sur Amrica. Segn el World Travel & Tourism Council (WTTC), para la dcada, el pas se perfila como uno de los destinos tursticos ms importantes de Amrica Latina. Mientras el sector contribuye con cerca del 2.2% del total del PIB, su crecimiento anual se estima en 4.5%, cifra que supera el crecimiento esperado para Amrica Latina estimado en 4.1%. El turismo aporta el 11.2% del total de la inversin en capital y genera el 2.2% del empleo en Colombia.

Potencial turstico
Con un crecimiento actual del 7,5% en el PIB del 2007, Colombia es una de las cinco economas de ms alto crecimiento en el continente. Colombia cuenta con buena infraestructura para la industria turstica y est bien posicionada frente a los pases de la regin. Bogot, aparece en 2008 entre las 10 ciudades mas competitivas de Amrica Latina; en el 2007 ocup la casilla 11 y ahora es octava, entre las 42 principales capitales del continente. Posee un importante potencial turstico soportado en la variada oferta de su medio ecosistmico y escenario pluricultural, que no ha sido explotado en su totalidad.

Oferta turstica en Colombia


El turismo en Colombia es un sector de desarrollo econmico y cultural: sirve para promover la economa y el empleo; pero tambin para articular procesos de identificacin, valoracin, competitividad, sostenibilidad y difusin del patrimonio cultural colombiano. Entre los escenarios del ordenamiento territorial del pas aparecen los distritos tursticos de Cartagena de Indias y Santa Marta, y regiones de atencin especial como el Departamento Archipilago de San Andrs y Providencia, los Parques Nacionales Naturales de Colombia y los Territorios Indgenas. Las principales lneas de la oferta turstica de Colombia, son : Sol y playa en costas, ros, lagos y lagunas; Turismo para exaltar historia y cultura; Agroturismo y ecoturismo; Turismo de deportes y aventura. Ferias y fiestas de ciudades y poblados. Potencial especfico de los centros urbanos.

Factores de la demanda
La demanda de servicios tursticos por ser una demanda elstica, resulta susceptible a cambios en factores, tales como: 1. Cambios en la dimensin del mercado turstico. Existen mercados potenciales en el mundo, no explorados por Colombia (p.e. China y Europa Este). 2. Variacin del poder adquisitivo de los clientes, lo que se asocia al ingreso, a los costos de los servicios y al valor de la moneda. El dlar se ha depreciado frente al peso. 3. Preferencias del consumidor, quien evala calidad, seguridad, costos, naturaleza y clase de servicio ofrecido. Los paquetes tursticos simples son poco competitivos. 4. Expectativas del consumidor sobre la oferta futura, para lo cual examina las dinmicas del mercado y del servicio. Tenemos que competir con otros destinos. 5. Precios de los productos sustitutos y complementarios: en el caso del turismo son sustitutos las obras de arte, las joyas y los productos de lujo; mientras que los costos de transporte, que son complementarios, se estn incrementando.

Efectos sobre la demanda


El deterioro ambiental que se expresar en prdida y en dao de ecosistemas, en fenmenos climticos inesperados y en desastres, traer para el turismo, entre algunas consecuencias, estas: Perdidas econmicas asociadas a desastres climticos, lo que afecta el ingreso de los potenciales consumidores de los servicios de turismo. Perdida o degradacin de los atractivos naturales, que son el soporte para el ecoturismo, lo que hace ms llamativas otras alternativas, como el turismo comercial, el cultural, el deportivo lo que puede afectar ciertas regiones tursticas y favorecer a otras. Perdida de confianza sobre la estabilidad ambiental, amenazando la seguridad y el confort de los viajeros, en escenarios y rutas tursticas. Por ejemplo, las zonas con riesgo de resultar afectadas por huracanes, por inundaciones o por sequas, tendrn temporadas de baja actividad.

Donde calentar ms
El incremento promedio de la temperatura media podra afectar ms al hemisferio norte, que al del sur. El calentamiento sobre los continentes es en promedio mayor que sobre los mares. En Sudamrica, el calentamiento parece tener menor intensidad sobre el Cono Sur (1 a 2C). En Colombia se calentaran menos las zona de relieve montaoso como la Regin Andina(2 a 3C), y ms las planicies y praderas de las regiones planas, como la Costa norte, la Orinoqua y la Amazona (3 a 4C).

Pronsticos que nos afectan


El calentamiento global podra exterminar una fraccin importante de las especies del planeta. La fusin del hielo puede incrementar en decmetros el nivel del mar, causando erosin costera. El mapa superior ensea el deshielo de Groenlandia (rojo), ocurrido en 10 aos (de 1992 a 2002). El mapa inferior, seala en verde el hbitat costero del Caribe, como uno de los ms vulnerables a la devastacin. Se prev el incremento de los desastres asociados al clima: huracanes, sequas e inundaciones y perdidas causadas en la economa mundial de hasta un 20% del crecimiento.

Clima andino de Colombia


El clima de Colombia es de rgimen monomodal en las zonas sur y norte del pas, y bimodal en la zona andina. En general las lluvias se inician con los equinoccios y los veranos con los solsticios; adems el clima est condicionado por la temperatura del Ocano Pacfico. Durante El Nio las temporadas veraniegas son ms secas, arrecian los incendios forestales y los huracanes en el Caribe. Durante La Nia, las lluvias, inundaciones y deslizamientos son el comn denominador. En el mapa, las temperaturas medias de Colombia, sealan la importancia de las cordilleras: sin ellas el clima sera homogneo y de tipo tropical: hmedo y clido.

Cambio climtico en Colombia


Si la temperatura en Colombia se incrementa en 3C, los pisos trmicos se modifican: esto equivale a modificar el clima de cada regin y ciudad por otro ms clido, equivalente a 500 m ms cerca al nivel del mar. En Colombia estaran amenazados ecosistemas como pramos, manglares, ambientes coralinos, glaciares y todas las selvas andinas, costeras y de la amazona. En 25 aos, entre 1983 y 2008, la extensin de los glaciares de Colombia se han reducido a la mitad. En la figura, se observa la tonalidad de las zonas de deshielo en el complejo volcnico Ruiz-Tolima. En azul, los glaciares y en verde los bosques. En violeta las zonas de deshielo (intenso) y de pradera (atenuado).

Amenazas naturales que se intensificarn I


Fenmeno Inundaciones sbitas Inundaciones lentas Nivel Alto Nivel Medio a Bajo Todos los Departamentos Andinos Regiones con y de la Sierra Navada torrentes del relieve menor San Jun, Atrato, Magdalena Medio, Valle del Cauca, Sabana de Bogot, Bajo Antioquia, Bajo Santander, Costas de Cauca y Nario, Bajo Cauca, Bajo Magdalena, Sin-San Jorge Todos los Departamentos Andinos, Sierra Nevada Eje Cafetero, Tolima, Valle, Santanderes, Huila, Cauca, Nario, Boyac Regiones con laderas del relieve menor

Deslizamientos de tierra o roca

Amenazas naturales que se intensificarn II


Fenmeno Huracanes Fuertes Grado 3 a 5. Nivel Alto Archipilago de San Andrs y Providencia, Regin continental del Caribe. Nivel Medio a Bajo Archipilago de San Andrs y Providencia Santanderes, Boyac, Antioquia, Choc Archipilago de San Andrs y Providencia, regiones de la Amazona y Orinoqua Regiones del Pacfico, Amazona, Orinoqua y Caribe (insular y continental).

La Nia y El Departamentos Andinos, Nio regiones del Pacfico y continental Caribe Incendios forestales Santanderes, Cauca, Cundinamarca, Boyac, Huila, Nario, Valle, Tolima, Eje Cafetero

Conclusin I: urge proteger el medio ambiente


Entre las causas del deterioro ambiental sobresalen la contaminacin industrial en los medios naturales y paranaturales, la expansin urbana y la degradacin del ecosistema por indebido uso o mal manejo de los recursos. Aqu, el petrleo juega un papel protagnico, lo que impone medidas estructurales relacionadas con el modelo energtico y el transporte. Las acciones necesarias son la gestin ambiental territorial, la participacin comunitaria, la incorporacin de informacin til y suficiente para el anlisis de los problemas ambientales, y su relacin con las administraciones municipales, con la planificacin urbana y con el mercado. Con el calentamiento global, el ecoturismo debe enfrentar un reto sin precedentes que debe abordarse desde ahora, y la forma de hacerlo es empezar por conocer sus causas y sus consecuencias.

Conclusin II: Calentamiento global pero de consecuencias asimtricas


El cambio climtico tendr consecuencias ms intensas en el hemisferio norte que en el del sur, y mayores efectos en el Caribe y en Mediterrneo que en otros mares. Como consecuencias aparecen el incremento de la vulnerabilidad de la poblacin y la intensificacin de algunas amenazas naturales, que son las que se relacionan con el clima. Aumentar el nivel de riesgo de las comunidades frente a deslizamientos e inundaciones, causando la prdida de la propiedad en zonas urbanas y rurales. Se aaden adems la degradacin de suelos productivos, la prdida de ecosistemas estratgicos, la escasez en el abastecimiento de agua y alimento, y las alteraciones del paisaje. El turismo deber flexibilizar la oferta fortaleciendo la componente cultural, para contrarrestar las amenazas relacionadas con la componente natural.

BIBLIOGRAFIA 1
Allan Lavell. Indicators for Disaster Risk Management. Information and Indicators Program for Disaster Risk Management. IADB - ECLAC IDEA. Colombia. 2003. lvaro Jaramillo-Robledo. Clima andino y caf en Colombia. FNC- Cenicaf. Colombia. 2005. Amenazas naturales, antrpicas y tecnolgicas. POT de Bucaramanga. http://www.cdmb.gov.co/mapas/bga/dctos/Damenazas_naturales.doc Andrs Martnez. Regiones Naturales de Colombia. Colombia es m Pasin, en: http://www.todacolombia.com/geografia/regionesnaturales.html ngel Ignacio Ortiz y Mario G. Rodrguez. Topologa de reas no polarizadas. Anlisis Geogrficos. IGAC. Bogot. 1984. Antn Uriarte Cantilla. Historia del Clima de la Tierra. Espaa, 2003, en: http://homepage.mac.com/uriarte/historia.html Antonio Cocco Quezada. El Enos, el clima dominicano y las sequas meteorolgicas. Repblica Dominicana. 2001. http://www.acqweather.com/ENOSClima.htm Augusto ngel Maya. Asentamientos humanos y medio ambiente. Memorias Primer Seminario Nacional Sobre Hbitat Urbano y Problemtica Ambiental. ICFES. Manizales. 1989. Barry R. G., Chorley R. J.. Atmsfera, tiempo y clima. Omega. Barcelona. 1978.

BIBLIOGRAFIA 2
Carmen Candelo, Eloy Corrales, Absaln Machado y Carlos Salgado. Relaciones ONG y Estado en Desarrollo Sostenible. Seminario Taller Internacional. CINEP-IICA. Bogot. 1995. Cumbre sobre la crisis alimentaria. Sitio web . http://www.fao.org/index_es.htm Censo General 2005 Perfil Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadstica. Colombia. http://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/perfil_nal.pdf Centre International d'Etude des Risques Naturels, en : http://www.risquesnaturels.org De la evaluacin de amenazas al control de riesgos la Estadstica y las catstrofes naturales. XVII Simposio de Estadstica. Hansjrgen Meyer. OSSO. 2007. http://www.ciencias.unal.edu.co/estadistica/simposio/cursos/Hans_Meyer.pdf Caracterizacin de las Amenazas Naturales. Web de la Organizacin Panamericana de la Salud, 2005, en: http://www.disaster-info.net/watermitigation/e/publicaciones/EstudioVEN/cap2.PDF Desastres naturales y antrpicos, consecuencias legales. En http://www.monografias.com/trabajos10/natantr/natantr.shtml Desastres y Desarrollo: Hacia un Entendimiento de las Formas de Construccin Social de un Desastre: El Caso del Huracn Mitch en Centroamrica. Red de estudios sociales en Prevencin de Desastres en Amrica Latina. Panam. 2000. En: http://www.desenredando.org/public/articulos/2000/dyd/index.html

BIBLIOGRAFIA 3
Desastres, Planificacin y Desarrollo: Manejo de Amenazas Naturales para Reducir los Daos. Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente Secretara Ejecutiva para Asuntos Econmicos y Sociales. O.E.A.. Washington, D.C. 1991. E. http://www.oas.org/dsd/publications/unit/oea57s/begin.htm#Contents Gonzalo Duque Escobar. Amenazas Naturales en los Andes de Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Medelln, 2007. En: http://www.galeon.com/geomecanica/amn-and.htm Gonzalo Duque Escobar. Calentamiento global. Universidad Nacional de Colombia, Unimedios, 2007. En: http://unperiodico.unal.edu.co/ediciones/100/100_kioto_20070131.html Gonzalo Duque Escobar. Gestin del riesgo natural y el caso de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Manizales, 2008. En: http://www.galeon.com/gonzaloduquee/gestion.pdf Gonzalo Duque Escobar. Manual de Geologa para Ingenieros, Universidad Nacional de Colombia. Manizales, 1998. En: www.geocities.com/manualgeo_00 Harold Hoyos Gez. Flood management and slums formation in Magdalenas River Basin-Colombia. 2005. http://www.monografias.com Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM, Colombia. En: http://www.ideam.gov.co/index4.asp# y http://www.ideam.gov.co/indicadores/suelos3.htm Instituto Nacional de Investigaciones en Geociencia, Minera y Qumica INGEOMINAS: El sismo de Popayn de 31 de Marzo de 1983. Bogot. 1986. Instituto Nicaragense de Estudios Territoriales. Web del INETER, en: http://www.ineter.gob.ni/geofisica/sis/vulne/cali/3-justificacion.htm Jorge Orlando Melo. Etnia, regin y nacin: El fluctuante discurso de la identidad (notas para un debate) ensayos, comentarios y reseas sobre Colombia. Historia, Poltica Y Cultura. Bogot, 1992. En: http://www.geocities.com/historiaypolitica/etnia.htm

BIBLIOGRAFIA 4
Juan Santiago Eliseo Reclus. Colombia. Bogot. 1853. (Biblioteca Luis Angel Arango), en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/colomb/colom0.htm Lungo, Mario; Baires, Sonia. De terremotos, derrumbes e inundaciones. Red y Fundes. San Salvador. 1996. Manual para la evaluacin del impacto socioeconmico y ambiental de los desastres CEPAL, 2003. En: http://www.disaster-info.net/watermitigation/e/publicaciones/CEPAL/index.html Mendoza Peuela, Carolina; Snchez Caldern, Fabio Vladimir Riesgos ambientales: Apuntes para una nueva perspectiva desde la construccin social del espacio. Universidad Nacional de Colombia. Bogot, 2004. Michel Hermeln. Medio ambiente y plan de desarrollo municipal. SNPAD de Colombia. Bogot. 1993. OPS/ DIRN. Crnicas de un desastre. Huracanes George y Mich. Washington, D.C. 1999. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Repblica de Colombia. Web: http://www.mincomercio.gov.co/eContent/home.asp Pabn, J. D., Zea, J., Len, G., Montealegre, J., Hurtado, G. & Gonzlez, O.. El Medio Ambiente en Colombia. La atmsfera, el tiempo y el clima. IDEAM. Bogot. 1998. Repblica de Colombia. Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia Tipos de Ecosistemas. Regin Andina. Ministerio del Medio Ambiente. Colombia. http://web.minambiente.gov.co/biogeo/menu/biodiversidad/regiones/andes/tipos_ecosistemas.htm Virginia Garca Acosta. Las Sequas histricas de Mxico. CIESAS. Desastres & Sociedad. N1. La Red. 1993. Yurisbel Gallardo Ballat y Oscar Brown Manrique Indicadores de sequas. Universidad de Ciego de vila. Cuba. http://www.monografias.com/trabajos44/indicadores-sequias/indicadores-sequias.shtml ***

En nombre de la Universidad Nacional de Colombia, muchas gracias al Sr. Alberto Hinestroza Llanos, a la Fundacin Periodistas Bolivarianos de Amrica y a la distinguida audiencia. Gonzalo Duque-Escobar Universidad Nacional De Colombia

Portada: Baistas; Fernando Botero. Fuente: colleges.ac-rouen.fr/.../Famosos/Botero.htm

Вам также может понравиться