Вы находитесь на странице: 1из 5

Introduccin

El ser humano es un ser social y relacional, es decir, se encuentra inmerso en un mundo de interacciones con los otros. Uno de los aspectos que nos diferencian en general del mundo animal es la frecuencia con la que utilizamos herramientas y, en particular, el uso del lenguaje. Con dicha herramienta (el lenguaje) podemos comunicarnos con otras personas como nuestros padres y hermanos (familia nuclear), con el resto de nuestra familia, con amigos, profesores, compaeros de trabajo, compaeros de estudio e, incluso, con desconocidos. El uso de esta herramienta tan nuestra (el lenguaje) nos permite, quizs, la conducta ms importante que puede llevar a cabo nuestra especie (homo sapiens): la comunicacin. La actividad comunicativa nos permite, adems de transmitir informacin, definir el tipo de relaciones que queremos establecer con los otros. Al analizar dicha conducta comunicativa podemos observar que existen dos modalidades de transmisin de la informacin: una analgica (no verbal) y otra digital (verbal).

Comunicacin Etimolgicamente, la palabra comunicacin se refiere a comn-accin. En este sentido, proponemos entender la comunicacin como la coordinacin de acciones. As la comunicacin ser ms que el intercambio de informacin. Siempre coincide con el sentido de la informacin que se emiti. Nuestra Las personas interpretan la informacin de manera particular y no proposicin permite centrarse en coordinar acciones y no en abocarse a buscar al responsable que no transmiti bien o que no escuch bien cuando se producen malos entendidos. En este contexto, podemos sealar que los seres humanos son seres comunicantes que dependen crticamente de su capacidad para comunicar con el fin de afrontar las demandas de la vida en una sociedad compleja. En el proceso de comunicacin, es necesario comprender elementos Centrales que configuran su importancia en el mbito de las relaciones humanas: Todo comportamiento o no comportamiento es comunicacin. Es un proceso que se da en un contexto. Es interaccional: sus efectos dependen del que comunica y del que recibe e interpreta.

Es un proceso de causalidad circular. Lo central del proceso es que tiene un efecto o influencia sobre la otra persona. No es slo intercambio de informacin, por lo que debemos diferenciarla del proceso de comunicacin propiamente tal. La comunicacin cumple diversas funciones, las cuales se pueden sintetizar en que sta acta para controlar el comportamiento de los miembros de un grupo, fomenta la motivacin al aclarar a los trabajadores lo que se debe hacer, lo bien que lo est desarrollando y lo que se puede hacer para mejorar el desempeo. Es adems, una fuente bsica de interaccin social para la satisfaccin de necesidades sociales, y finalmente, proporciona la informacin que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones y evaluar opciones alternativas.

Factores de comunicacin Los Factores de la comunicacin son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicacin.

El emisor: es el que da a conocer entrega un mensaje. El referente: es el objeto, la idea o la cosa -fsica o abstracta- a la que alude el mensaje comunicativo y es de carcter extralingstico. Es el objeto, la idea, el conocimiento, la fantasa, etc., en s mismo.

El receptor: es la persona que recibe el mensaje. El cdigo: Son todos los smbolos o signos que se usan para entregar un mensaje. (el idioma que habla el emisor y el receptor)

El mensaje: es la informacin entregada desde el emisor al receptor y viceversa. Son, entre otros, datos pensamientos, etc. es la informacin representada por medio de cdigo que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa "referente" desde un punto de vista intrnsecamente material aunque lo fuese abstracto.

El canal: es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un telfono mvil.

El contexto: se refiere a la descripcin de espacio fsico, el tema, la hora en que ocurre y la situacin que se produce, es la situacin que se crea cuando se haya comunicacin, es decir, el alrededor.

Comunicacin anloga y digital

Digital: el que se transmite a travs de smbolos lingsticos o escritos, y ser el vehculo del contenido de la comunicacin. Transmite los aspectos del contenido propiamente dicho, contando con una sintaxis lgica sumamente compleja. Tal comunicacin es artificial y arbitraria (hemos decidido llamar a un objeto alargado PALO, pero tambin podra haberse denominado BALO), desde la numeracin y la escritura hasta los lenguajes de software de la inteligencia artificial. Dicha comunicacin digital suele ser efectuada por el lenguaje natural de cualquier idioma. Analgica: vendr determinado por la conducta no verbal (gestos, simbologas, etc) y ser el vehculo de la relacin. Sus funciones son transmitir informacin. Definir la relacin entre los comunicantes, lo que implica una informacin sobre la comunicacin, es decir, una "metacomunicacin". Esta comunicacin servir para definir la relacin cuando la comunicacin haya sido confusa o ambivalente. En la comunicacin humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas. Se los puede representar por un smil, tal como un dibujo, o bien mediante un nombre. Estos dos tipos de comunicacin, uno mediante una semejanza autoexplicativa y, el otro, mediante una palabra, son equivalentes a los conceptos analgicos y digitales. Nos permite transmitir informacin de las relaciones que se establecen entre los comunicantes. En el ser humano este tipo de comunicacin est constituida por los gestos, las posturas, expresiones faciales, inflexiones de voz, secuencia, ritmo, cadencia de las palabras y, en definitiva, cualquier otra manifestacin no verbal que sea emitida en

un contexto interactivo. A su vez podemos clasificar la comunicacin analgica o no verbal en tres grandes categoras: Kinsica (lenguaje corporal): todo tipo de movimiento corporal como los gestos, las expresiones faciales, la sonrisa, el contacto ocular, la postura, etc. Tambin el aspecto fsico, la altura, el peso o el aspecto general del comunicante. Paralingstica: son las conductas relacionadas con los aspectos vocales no lingsticos de un mensaje, como son la intensidad o volumen de la voz, la calidad y fluidez de pronunciacin, las vocalizaciones, la velocidad, el ritmo, el tono (dicen que es el acento el que convence y no la palabra), el llanto, la risa, el control de los rganos respiratorios y articulatorio, etc. Proxmica: todas las conductas relacionadas con el uso del espacio personal y social, por ejemplo, la distancia fsica, la manera de sentarse o la forma de disponer de una habitacin. Un aspecto importante de esta categora es que la distancia social entre la gente correlaciona con la distancia fsica: Distancia ntima (separacin entre 15 y 45 centmetros). Para que se d esta

cercana, las personas tienen que tener mucha confianza y, en algunos casos, estar emocionalmente unidos, pues la comunicacin se realizar a travs de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia, etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centmetros del cuerpo, la llamada zona ntima privada. Distancia personal (separacin entre 46 y 120 centmetros). Estas distancias se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar a la persona con la que estamos manteniendo la conversacin. Distancia social (separacin entre 120 y 360 centmetros). Es la distancia que nos

separa de los extraos. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relacin amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albail, los proveedores, los nuevos empleados, etc. Distancia pblica ( separacin ms 360 centmetros). Es la distancia idnea para

dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

La diferencia entre analgico y digital la podemos observar en el siguiente ejemplo. Cuando decimos la frase S ESTOY DE ACUERDO estamos utilizando el lenguaje

digital o verbal y si muevo mi cabeza de arriba hacia abajo para decir SI estamos utilizando el lenguaje analgico no verbal (gesto que corresponde a la parte kinsica), pero adems puede decir un SI con un tono clido o un tono serio (sera la parte paralingstica del lenguaje analgico o no verbal) y, por ltimo, la distancia que mantengo con mi interlocutor al decirle SI puede ser prxima o distante (es la parte proxmica del lenguaje analgico). En el contexto interactivo, los niveles analgicos y digitales de un mensaje mantienen entre s, necesariamente, una relacin que se conoce con el nombre de puntuacin. La puntuacin de un nivel de la comunicacin respecto al otro es congruente cuando las informaciones que transmiten uno y otro no entran en conflicto, e incongruente, cuando la informacin transmitida en un nivel de comunicacin entra en conflicto con la transmitida por el otro. La puntuacin incongruente se denomina descalificacin. Un ejemplo de comunicacin congruente consiste en la emisin de la palabra si moviendo ligeramente la cabeza de arriba hacia abajo, mientras que de una comunicacin incongruente o descalificacin sera emitir el mensaje estoy muy triste acompandolo de una sonrisa de oreja a oreja. Por otra parte, comentar que la comunicacin digital o verbal puede falsearse, ya que podemos controlarla (pensar antes de hablar), sin embargo la comunicacin analgica suele estar mediada por conductas automticas e inconscientes, siendo ms crebles (aunque siendo buenos actores tambin la podemos falsear). Por ejemplo, un beso o un abrazo pasional nos transmite de forma ms veraz lo que la otra persona siente por nosotros que las palabras te amo. A efectos prcticos no es tan importante lo que digas (comunicacin digital o verbal), sino cmo lo digas (comunicacin analgica o no verbal), pues recuerda que es el acento es el que convence y no la palabra.

Вам также может понравиться