Вы находитесь на странице: 1из 6

Adiccin a Internet

En general, definimos una adiccin como una actitud o conducta generada como consecuencia de una dependencia. La adiccin es el abuso habitual, independiente de la voluntad, de una sustancia o actividad, con resultado de dependencia.
El incremento tan importante en el uso de Internet en los ltimos aos ha conducido en determinados casos a un uso patolgico del mismo, que se ha catalogado como adiccin a Internet y, por extensin, a las nuevas tecnologas como telfonos mviles, videojuegos, compact disc (CDs), etc. Tambin se le conoce con el nombre de trastorno adictivo a Internet. El uso patolgico de Internet se ha descrito como incontrolable, marcadamente estresante, gran consumidor de tiempo o que resulte en dificultades sociales, laborales, o econmicas y no solamente presente durante las fases hipomanacas o manacas del trastorno psiquitrico. A quin afecta? Segn un informe de la Comisin Europea de 2001, los jvenes occidentales de 15 a 24 aos usan regularmente la informtica en casi la mitad de su tiempo libre. El telfono mvil es la nueva tecnologa ms usada, ya que es usado por 8 de cada 10 jvenes. El uso del correo electrnico aumenta con la edad aunque, contrariamente, el uso de videojuegos se reduce con la edad. El chat es la forma ms habitual e incluso preferida de comunicacin de numerosos adolescentes y jvenes. El uso patolgico de Internet y de otras nuevas tecnologas puede afectar a cualquier persona, pero vemos con preocupacin cmo afecta cada da con mayor frecuencia a nios y jvenes de ambos sexos, hasta el punto que se les ha llamado la generacin net. Los chicos usan ms el chat y los videojuegos que las chicas, aunque stas escuchan ms la radio y dedican ms tiempo a grabar la msica que luego escucharn o intercambiarn.

Qu formas de adiccin existen? Existen varias formas de adiccin a Internet segn el tipo de abuso realizado. Entre los ms frecuentes nos encontramos:

Cibersexo Foros de debate ("chats") Juegos por Internet

Bsqueda patolgica de informacin

Otro grupo estara integrado por los llamados hackers o piratas informticos, catalogados como una tribu moderna o grupo marginal. Estas personas, generalmente jvenes con grandes conocimientos informticos, a menudo autodidactas, han creado nuevos rituales, nuevos lenguajes y ritmos especiales que inducen a la adiccin. Qu consecuencias acarrean estas adicciones? Los jvenes dependientes de Internet y de las nuevas tecnologas en general dedican un excesivo tiempo a estas actividades en detrimento de otras como los estudios o el trabajo, el descanso y el sueo, la lectura de libros, ver la televisin o simplemente charlar con familiares o amigos, con el consiguiente empobrecimiento de las relaciones sociales. El tiempo dedicado a estas actividades y los motivos de uso son dos variables que ilustran eficazmente sobre el grado de dependencia y necesidad-preferencia de estas nuevas tecnologas. Son jvenes grandes consumidores de todo producto tecnolgico-virtual. El consumismo se constata ms en la esttica y en la moda que en el uso-necesidad del producto en s, generndose una cierta avidez o deseo de comprar siempre lo ms nuevo, potente y sofisticado del mercado, independientemente, hasta cierto punto, de la necesidad real y de su uso.

Qu problemas de salud puede crear esta adiccin? Por el excesivo tiempo que pasan estas personas delante de la pantalla del ordenador pueden surgir problemas como irritacin de los ojos, dolor de cabeza, dolor de espalda, etc. Asimismo puede aparecer sedentarismo y ganancia de peso, incluso obesidad, falta de productividad en otros mbitos, irritabilidad, trastornos del sueo, etc. Se ha observado en estos jvenes una reduccin de la capacidad de expresin, principalmente en el lenguaje escrito, y tendencia al aislamiento y la soledad. Se ha constatado tambin que un uso problemtico de Internet puede asociarse con trastornos psiquitricos, como un trastorno en el control de los impulsos, comportamientos obsesivos, comportamientos sociales disfuncionales e incluso una enfermedad psiquitrica llamada trastorno bipolar o trastorno manaco-depresivo.

Cmo se diagnostican estas alteraciones? Se han elaborado distintas escalas o pruebas psicolgicas para abordar este problema, denominadas escalas de adiccin a Internet.

Qu medidas se pueden adoptar?

Al igual que intentamos conocer qu hacen nuestros hijos en el colegio, con qu amigos se relacionan y qu hacen fuera de casa o qu actividades o deberes deben realizar en casa, es necesario preocuparse por los sitios de Internet que visita, las personas con las que se comunica a travs de la red o el grado de conocimientos tecnolgicos que posee. Por otra parte, de la misma manera que ocurre a menudo con la televisin, nuestros hijos, especialmente en su etapa adolescente, tienden a engancharse a estas tecnologas y en cierto modo abusar de ellas. Parece entonces que la negociacin con ellos se convierte en una estrategia vlida para que entre todos podamos hacer un uso racional de esta tecnologa. As, el tiempo que va a utilizar el ordenador para sus trabajos o para el tiempo libre, el tiempo que va a conectarse a Internet y los lugares o personas que va a visitar deben ser contenidos de esta negociacin que, sin duda, al igual que otras, en ocasiones supondr renuncias y en ocasiones victorias. El tipo de videojuegos, en caso de que los utilice, sus contenidos y el tiempo dedicado a ellos tambin debe ser objeto de supervisin.

Consejos y recomendaciones Los ltimos estudios sobre el uso que los nios y adolescentes hacen de Internet ha despertado cierta preocupacin entre los pediatras espaoles, hasta el punto que su asociacin nacional ha emitido recientemente una serie de consejos o recomendaciones sobre la manera en que los adultos pueden controlar la navegacin en la red de los ms pequeos y que a continuacin reproducimos:

Dejar que el nio o el joven navegue en Internet slo si est en casa acompaado de una persona adulta. No poner el ordenador en la habitacin del nio y, en cualquier caso, situar la pantalla de forma que est visible para la persona que entra o est en la habitacin. Ser capaz de manejar el ordenador al menos al mismo nivel que el nio, de forma que ste sea consciente de que se tiene capacidad para poder controlarlo. Utilizar todos los sistemas de proteccin actualmente disponibles para evitar el acceso a sitios no aprobados para menores Hablar habitualmente con el nio sobre la navegacin en Internet, tratando de tener informacin respecto a lo que se ve y consulta y procurando poner de manifiesto eventuales reticencias. Ensear al nio que cuando se conecta a un chat no debe facilitar ni pedir direcciones, nmeros de telfono o cualquier tipo de informacin que pudiera identificarle. Es necesario dejar claro, aunque sin alarmarle, los riesgos que pueden derivarse de chatear con desconocidos. Evitar que el nio se conecte a Internet (particularmente en el chat) durante la noche. Alertarlo de que debe avisar a sus padres siempre que algn amigo del chat insista en solicitarle informaciones o hbitos personales o de su familia. Navegar y chatear algunas veces junto al nio para inducirlo a una mayor confianza con los padres respecto a los contenidos de sus conversaciones en la red. En la medida de lo posible, tratar de evitar que el nio tenga su propia direccin de correo electrnico y de la cual slo l conozca la clave de acceso.

Construir junto al nio una serie de reglas consensuadas para navegar en Internet, sin querer imponrselas.

Parece lgico pensar que un uso racional y moderado de estas nuevas tecnologas podra evitar la aparicin de estas adicciones. El problema surge cuando lo que debera ser un medio o un instrumento (Internet, telfono mvil) se transforma en objetivo en s mismo. El abuso que de estas tecnologas hacen algunas personas, como sucedneas de otras actividades, genera mecanismos de dependencia e incluso sndrome de abstinencia, parecidos a los que producen las sustancias psicoactivas. En los casos de verdaderas adicciones a Internet u otras nuevas tecnologas podr ser necesaria la intervencin del equipo de salud mental (psiclogo, psiquiatra) especializado en estos

Como curar mi adiccion al internet?


Bueno, mantengo poco tiempo ahora en linia ya que me quitaron el internet por que perdi 2 aos academicos, Entonces me toca ir a un civer, gasto todo mi dinero en oras y oras en internet nunca me compro algo para mi y cuando tenia internet me la pasaba sin mentir casi 16 horas en la red todos los dias, Record no?, Pues tambien mantengo en un juego online llamado HABBO no les voy a decir quien soy (para los que juegan) pero mas que todo mantengo hablando con mis amigos all asi que por eso mantengo tanto tiempo online Quisiera saver como dejar atras esto, como conectarme a la red (por q no la quiero dejar) pero por ejemplo 2 veces a la semana y asi...

Вам также может понравиться