Вы находитесь на странице: 1из 4

CANCER DE COLON

Qu es?
El cncer de colon es una enfermedad en la que las clulas malignas se localizan en la porcin intermedia y ms larga del intestino grueso. Es un tipo de cncer bastante comn en muchos pases, pero tambin resulta fcil de detectar, tiene un alto grado de curacin y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porcin final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a travs del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparicin de un cncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulacin al mnimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el trnsito intestinal al mximo.

Causas
Edad. La mayor parte de los casos de cncer de colon se presenta en pacientes mayores de 50 aos. Dieta. El cncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En este Herencia. En el cncer de colon desempea un importante papel la herencia familiar, ya que existe la
posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y el cncer tratarse de manera precoz. Historial mdico. Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposicin a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido: plipos (crecimiento benigno) de colon o recto; Colitis ulcerosa (inflamacin o ulceracin del colon); Cncer como mama, tero u ovario. Parientes que tambin han sufrido de cncer de colon . Estilo de vida. Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparicin del cncer de colon , como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo. sentido, actualmente se estn llevando a cabo numerosas investigaciones.

Sntomas de cncer de colon


El cncer de colon tiene una larga evolucin. Empieza con la formacin de un plipo (bulto que se forma junto a alguna membrana corporal) de carcter benigno. Las molestias ms frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad y pueden ser las siguientes: Cambios en los ritmos intestinales. Diarrea o sensacin de tener el vientre lleno. Estreimiento. Sangre en las heces. Cambios en la consistencia de las heces. Dolor o molestia abdominal. Prdida de peso sin causa aparente. Prdida del apetito. Cansancio constante. Vmitos.

CANCER

Prevencin
La investigacin en este campo ha demostrado que algunos tipos de cncer de colon se originan a partir de plipos (pequeos bultos benignos). La deteccin precoz y extraccin de estos plipos puede ayudar a prevenir la aparicin de la enfermedad. Una de las causas de la aparicin de cncer de colon es la predisposicin gentica debida a alteraciones en algunos genes por lo tanto, los individuos con familiares que son o han sido afectados por la enfermedad deben acudir a exmenes mdicos peridicamente. Algunos hbitos poco saludables tambin podran ser la causa de la aparicin de la enfermedad, de manera que seguir los siguientes consejos puede resultar muy beneficioso:

No abusar del alcohol ni el tabaco. Controlar la obesidad. Se debe evitar el sobrepeso y el exceso de caloras en la dieta. Mantener una actividad fsica adecuada a la edad. Realizar ejercicio fsico de manera regular.

En cuanto a la alimentacin, seguir una dieta equilibrada constituye un importante factor preventivo. Es aconsejable, por tanto, seguir las siguientes

recomendaciones:

No abusar de comidas ricas en grasas. Disminuir el consumo de grasas de manera que no Consumir
superen el 20% del total de caloras de la dieta. preferentemente grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (aceite de pescado). Disminuir el consumo de carnes rojas. Aumentar el consumo de pescado y pollo.

Incorporar a la dieta alimentos ricos en fibra. Tomar una cantidad de fibra de al menos 25 gramos Aumentar la ingesta de frutas y verduras. Consumir cantidades ptimas de frutas y vegetales,
especialmente del gnero Brassica (coliflor, coles de Bruselas, brculi), as como de legumbres. diarios, en forma de cereales y pan integral.

Diagnostico
El cncer de colon tiene unas expectativas muy positivas si se detecta precozmente. El mdico informa a la persona afectada sobre el estado de la enfermedad, su tratamiento, los efectos secundarios del mismo y dnde encontrar asociaciones de apoyo. Para detectar un cncer de colon se utilizan varias tcnicas, como las que se describen a continuacin: Tacto rectal. Es una exploracin fsica que el mdico realiza introduciendo un dedo en el ano para detectar anomalas en la parte inferior del aparato digestivo, como, por ejemplo, sangre, bultos anormales o si el paciente siente dolor.

Sigmoidoscopia. Es una exploracin que consiste en introducir por


el ano un tubo que transmite luz e imagen, y que se llama endoscopio. Con l se puede examinar el recto y la parte final del colon (unos 60 cm), y detectar algunos de los plipos que pudiera haber all.

Colonoscopia. Es una exploracin similar a la sigmoidoscopia, pero


el tubo utilizado es ms largo y permite recorrer todo el colon. Facilita la toma de muestras de tejido (biopsia) en reas en las que se sospecha que pudiera haber algn tumor, y despus se realiza un estudio con un microscpico. Normalmente se realiza con anestesia y el riesgo de que surjan complicaciones es muy bajo.

Estudio gentico. Si existen antecedentes familiares o se sospecha de


la posibilidad de un cncer hereditario, es aconsejable realizar un estudio gentico para detectar anomalas. En caso de existir alteraciones genticas en la familia, se deben iniciar las exploraciones de colon y recto a una edad temprana (20 aos) y continuarlas peridicamente.

Prueba de sangre oculta en heces (SOH). Tambin se la conoce con


sus siglas en ingls: FOBT, y consiste en una prueba para detectar sangre en las heces. Se ha demostrado que esta prueba reduce la probabilidad de muerte por cncer de colon .

Enema de bario con doble contraste. Consiste en una serie de


radiografas del colon y el recto que se toman despus de que al paciente se le haya aplicado un enema (lavativa) con una solucin blanca calcrea que contiene bario para mostrar radiolgicamente con detalle el colon y el recto.

Tratamientos
Entre los tratamientos que se siguen comnmente estn: la ciruga o extirpacin de la zona afectada, la radioterapia o aplicacin de rayos de alta energa con la finalidad de destruir las clulas malignas, la quimioterapia o administracin de frmacos que destruyen las clulas cancerosas y la inmunoterapia o estimulacin del propio sistema defensivo del paciente para que sea ste el que elimine las clulas dainas. Aunque estos tratamientos no deberan acarrear graves trastornos, ninguno de ellos est exento de efectos secundarios, que pueden ser ms o menos graves segn el paciente.

Ciruga: Mediante una operacin en quirfano, se extrae la parte


afectada por el cncer. Se practica en todas las etapas de extensin de la enfermedad, pero cuando se trata de tumores en fase inicial se puede extraer un plipo mediante el colonoscopio para examinarlo. Segn los resultados, se extirpar el cncer y una parte circundante de tejido sano, y luego se limpian los ganglios de la zona. Otra posibilidad es realizar una apertura desde el colon hacia el exterior (colostoma), en cuyo caso la persona tendr que usar una bolsa especial de uso externo donde se recogern las heces. La colostoma puede ser transitoria o permanente.

Radioterapia. Consiste en aplicar rayos de alta energa sobre la zona afectada, con el fin de destruir las
clulas cancerosas. Slo afecta a la zona en tratamiento, y puede aplicarse antes de la ciruga (para reducir el tumor y poder extraerlo ms fcilmente), o despus de la ciruga (para terminar de destruir las clulas cancerosas que pudieran haber quedado).

Quimioterapia. Consiste en la administracin de frmacos que destruyen las clulas cancerosas. Se


realiza insertando un tubo en una vena (catter), e inyectando los frmacos a travs de un sistema de bombeo. Suele administrarse tras la operacin quirrgica.

Inmunoterapia. Consiste en estimular o restaurar las propias defensas inmunitarias del organismo. Para
ello se emplean productos naturales o fabricados en el laboratorio.

http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-de-colon-1 http://www.oncosalud.com.pe/loquesection3.aspx#525

Вам также может понравиться