Вы находитесь на странице: 1из 22

DISTRITO DEL SALAMANCA

La celebracin de este Pleno, al igual que los ltimos 4 aos, estn marcados por una profunda crisis econmica que condiciona el presupuesto de la Junta Municipal y por tanto, la capacidad de afrontar Servicios y ejecutar Obras. Un menor presupuesto debido a menores ingresos al reducirse la actividad econmica.

El Debate sobre el Estado de este Distrito ha venido precedido por la celebracin en el Pleno del Ayuntamiento del Debate sobre el Estado de la Ciudad el pasado da 8 de junio.

En el citado debate la Alcaldesa enunciaba las tres lneas de trabajo fundamentales en nuestra gestin, para hacer que Madrid siga siendo un entorno abierto y de oportunidades para todos los ciudadanos. Estas lneas son la austeridad, la eficiencia y la dinamizacin econmica.

Dinamizacin econmica mediante la supresin de todas las trabas que an obstaculizan el impulso de la actividad emprendedora de los madrileos, de la que hablaremos ms adelante.

Eficiencia, no slo estamos replanteando la prestacin de todo tipo de servicios dentro del Ayuntamiento, sino que se participa activamente en obtener dicha eficiencia con la sociedad civil

permitiendo el emprendimiento y la colaboracin pblico privada, sino tambin evitando duplicidades con otras administraciones. Ejemplo palpable son las propuestas concretas de traspaso de servicios que ayer mismo acordaron Comunidad y Ayuntamiento para evitar duplicidades, que supondr un ahorro estimado de 42,5 millones en esta primera fase. (9 duplicidades en 17 servicios)

Hemos profundizado en la senda de austeridad que iniciamos en 2008 y que nos ha permitido reducir el presupuesto no financiero en ms de un 21 % en estos aos y la deuda en ms de 1.000 millones de euros.

En los ltimos doce meses hemos adelgazado la administracin con dos reestructuraciones que se traducen en un ahorro anual de ms de 10 millones de euros. Hemos reducido a 7 las reas de Gobierno, suprimido 23 puestos directivos y 75 eventuales y amortizado ms de 2.000 plazas vacantes.

De entre esas plazas vacantes,

no se han cubierto las

correspondientes a la JMD de Salamanca, algunas de ellas de la seccin de licencias al reestructurarse su funcin con la nueva normativa de Licencias. (25 plazas en los 3 ltimos aos.)

Por otra parte, gracias a la sensibilidad del Gobierno de la Nacin, vamos a ponernos al da con ms rapidez de la que esperbamos en uno de los problemas que ms nos preocupan: el pago a los proveedores.

Adems, en estos primeros meses de 2012, se ha iniciado una revisin de los inmuebles municipales con el fin de promover el mejor aprovechamiento de los mismos.

Pero esto no es teora, desde la semana pasada se han trasladado a la sede de la Junta los funcionarios que ocupaban la oficina aneja de Velzquez 50, con lo que el Ayuntamiento desde el mes de julio dejar de pagar en concepto de alquiler 8.000 euros mensuales, mas otros gastos indirectos.

Asimismo se ha elaborado el Plan de Ajuste aprobado en marzo por el Pleno de la Villa y refrendado hace unas semanas por el Ministerio de Hacienda- para los prximos 10 aos.

El Plan supone un ahorro de ms de 550 millones de euros en sus dos primeros aos de ejecucin, y nos va a situar en las mejores condiciones econmica. financieras para sumarnos a la recuperacin

Estamos comprometidos con la reduccin de nuestra deuda. Una deuda que es la contrapartida de ms de 10.000 millones de euros invertidos en infraestructuras y equipamientos, que nos han transformado en una ciudad cosmopolita y competitiva. Nuestro objetivo, como recoge el Plan de Ajuste, es reducir la deuda en ms de 2.000 millones de euros de aqu a 2015.

De esa ingente cantidad de euros en inversin productiva, no slo una parte sustancial de 5.630 millones corresponde a la calle-30 con sus mejoras en los accesos por el nudo de ODonnell y la N-II, sino que tambin estn las 2 ltimas instalaciones deportivas creadas en el distrito como el polideportivo de Fuente del Berro o las pistas de Torrespaa.

Pero lo que es ms importante, el principal montante en inversiones ha servido para reequilibrar los distritos que contaban con menos dotaciones y que a da de hoy no tienen nada que envidiar con los antiguamente mejor dotados.

Como

deca,

evidentemente,

esta

apuesta

histrica

de

consolidacin fiscal precisa del esfuerzo de todos, pero su puesta en marcha ha sido posible con el menor impacto en trminos de empleo y retribuciones. De ese modo, hemos sido capaces de cumplir el compromiso sobre mantenimiento del empleo pblico alcanzado con las organizaciones sindicales en diciembre.

El Distrito de Salamanca es un distrito residencial que comparte una gran actividad terciaria (de oficinas, comercios y establecimientos de ocio, principalmente de hostelera). El objetivo principal de las actuaciones de la Junta Municipal es el mantenimiento de este delicado equilibrio conjugando la recuperacin del centro como un lugar atractivo donde vivir,

manteniendo su carcter residencial y poniendo freno a su excesiva terciarizacin.

Durante los ltimos aos se mantiene una poblacin relativamente estable, con 148.430 habitantes a 1 de enero de 2011, lo que puede indicar que frente a la presin terciaria ejercida, las familias siguen prefiriendo residir en l.

Ello, no obsta para que ahora, que se ha iniciado la revisin del Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid, que es el marco normativo por el que se ha de regir el urbanismo de la ciudad de Madrid para los prximos 10-20 aos, no dejemos de estar vigilantes y, por una parte tratemos de mantener el carcter residencial del distrito poniendo coto a la intensificacin de usos en los patios de manzana, retornando en lo posible a la idea original del plan Castro y de su promotor del barrio, el Marqus de Salamanca, del que toma el nombre el distrito. Y por otra, corrigiendo y no permitiendo nuevos errores como en el plan vigente, como Peyre, o Pilar de Zaragoza, 59.

Por ello me gustara que todos, grupos polticos y vecinos del distrito colaborramos en esta revisin del Plan, toda vez adems, en palabras de nuestra alcaldesa que el urbanismo debe ser un aliado en nuestro camino hacia la recuperacin.

Contamos con una poblacin extranjera perfectamente integrada que constituye el 12,8% de los habitantes del distrito (frente a la media de Madrid del 15,48%) donde el 54% son hispanoamericanos, el 36% provienen de la Unin Europea o del resto del primer mundo y el 10% restante son africanos y asiticos.

Tenemos una poblacin muy envejecida, con unos ndices de envejecimiento del 23% y de sobre envejecimiento del 37,73%, de los que 3.789 mayores viven solos.

Por ello es en este plano donde se desarrollan con ms nfasis las polticas sociales municipales, destacando el Servicio de Ayuda a Domicilio en el que se ha atendido en 2011 a 1.280 vecinos y el Servicio de Teleasistencia que disfrutan 6.399 mayores.

La situacin econmica nos ha obligado a priorizar el Programa de Servicios Sociales respecto a todos los dems, siendo la nica partida que no ha sufrido una disminucin, contando con un presupuesto para el ao 2012 de 5.926.178 .

Pues bien, en el marco de este contexto general que no podemos obviar, el Distrito de Salamanca ofrece ciertas singularidades.

La primera de ellas es que frente a una media de paro nacional, de un 24,4%, en la Comunidad de Madrid del 18,6% y en el municipio del 17,7%, nuestro distrito segn la ltima encuesta de poblacin

activa, presenta una cifra de paro del 9,51% (7.489 parados). Pero estos datos son engaosos porque nuestra poblacin activa es la mitad de la poblacin.

Tenemos un distrito ms seguro, tal y como acreditan las estadsticas y los datos expuestos en el ltimo Consejo de Seguridad celebrado el pasado mes de marzo, en el que se puso de manifiesto que vuelven a disminuir los delitos aunque aumentan las faltas cometidas por descuideros (hurtos por falta de vigilancia de cuanta menor de 400 ), como demuestra el aumento de detenciones de menores de origen rumano que aumentan de 155 en 2010 a 260 en 2011. Asimismo se ha incrementado la mendicidad de rumanos mayores de edad.

Tenemos un distrito ms tranquilo y menos molesto en cuanto al ruido.

No ocultamos que parte del menor ruido ambiental est motivado por un menor trfico rodado, as como menores obras tanto en inmuebles como en la va pblica (calas, etc.)

Contamos asimismo con una Zona Ambientalmente Protegida en la cuadrcula comprendida por las calles Jos Ortega y Gasset, Francisco Silvela, Mara de Molina y Paseo de la Castellana, que ha limitado la implantacin de nuevos establecimientos, as como el incremento del horario nocturno, en zonas potencialmente ruidosas.

A ello ha contribuido tambin en buena medida la constante labor de inspeccin por parte de la Polica Municipal en el control de horarios de los locales de ocio nocturno y en el cumplimiento por parte de los mismos de la actividad autorizada.

Ello no obsta para que puntualmente surjan algunos puntos negros, como en su da lo fue La Boite del Pintor en la calle Goya situacin a da de hoy resuelta. Pero por el contrario hay puntos sin resolver del todo como es la zona de Lagasca esquina Goya, que aunque est ms tranquila, de vez en cuando resurge. Por otra parte, no se pueden resear puntos significativos de consumo de droga en el distrito.

Es preciso resaltar el papel esencial que realiza el Ayuntamiento y, en concreto, la Junta Municipal de Distrito para mantener y mejorar la calidad de vida de sus vecinos respecto al entorno donde residen. Por un lado, los servicios generales municipales que se prestan (limpieza viaria, recogida de basuras, conservacin de las aceras, parques, jardinera, alumbrado, etc.) y las prestaciones concretas de las que disfrutan como usuarios de centros de mayores, culturales, deportivos y asistenciales. Y por otro, en la vigilancia y cumplimiento de las normas vigentes que afectan a su convivencia, insalubres, etc. disciplina urbanstica, actividades molestas o

Es cierto que algunos servicios como la de la limpieza viaria se han podido resentir en el ltimo ao y son mejorables. En concreto

tambin porque ha resurgido la publicidad a base de octavillas que tanto ensucian las calles. Por ello el Ayuntamiento quiere cambiar radicalmente el planteamiento de dichos contratos primando el resultado a la oferta de recursos. As y aunque de forma pionera, se ha contratado para este distrito un nuevo contrato de limpieza y conservacin de zonas verdes, basado en el resultado: que nuestras calles estn limpias y los parques y zonas verdes bien conservadas.

Respecto a la tramitacin de licencias, con la entrada en vigor el 1 de abril de 2010 de la nueva Ordenanza de Gestin y Control de las Licencias Urbansticas de Actividades y la puesta en funcionamiento de la Agencia de Gestin de Licencias de Actividades, el papel de la Junta Municipal es cada vez menor, an reconociendo el ingente esfuerzo desarrollado para resolver la mayora de aquellas que estaban pendientes.

En el ao 2011 se han resuelto 531 licencias, el 64% de las presentadas, de las 299 restantes (el 36%) estn tramitndose. Igualmente, de las licencias iniciadas en perodos anteriores (aos 2005-2010) quedaban pendientes en el ao 2011, 1.479 solicitudes, de las cuales se han resuelto 852 (57,6%).

A partir del prximo mes con la finalidad de eliminar trabas administrativas a la actividad econmica, y permitir una mayor agilidad para la creacin de empleo, 9 de cada 10 negocios podrn

abrir sin necesidad de licencia previa. Gracias tambin a la Comunidad de Madrid que ha incluido en la reforma de la Ley de Dinamizacin del Comercio Minorista aprobada la semana pasada, el mecanismo de declaracin responsable. Y ello no slo es por la economa, es sobre todo para ser ms libres.

Nuestro servicio de atencin al pblico a travs de la Oficina de Atencin al Ciudadano (Lnea Madrid) ha continuado mejorando su atencin, siendo especialmente relevante el sistema de atencin mediante cita previa y la ampliacin del horario hasta las 17 horas, lo que ha permitido mejorar la calidad del servicio prestado al ciudadano y la reduccin de los tiempos medios de espera (de 20 minutos en 2007 a 7 minutos en 2010). Desde 2007 al 2011 se han atendido a ms de medio milln de usuarios, y slo de enero a mayo de este ao 2012 a 46.546 personas en Lnea Madrid.

Respecto a las dependencias, todos los edificios e instalaciones competencia de la Junta Municipal estn en perfectas condiciones de conservacin, mantenimiento y uso. Gracias por una parte a las reformas y rehabilitaciones que se realizaron en tiempos de bonanza y por otra a la contnua inversin en pequeas reformas de mejora, en la conservacin y mantenimiento que hoy se realiza a travs de un contrato nico de gestin integral, pero sobre todo al control y prevencin permanente realizado por nuestros tcnicos municipales.

10

En el plano educativo los alumnos de los 19 colegios pblicos, concertados y privados matriculados en este curso son 17.298, cifra similar a los nios menores de 16 aos censados en el distrito 17.134.

Podemos estar satisfechos del nivel educativo que se imparte en sus colegios, ya que la ltima Prueba General de Primaria nos vuelve a situar en los primeros puestos de los distritos de Madrid, resultado que confirma la tendencia de los ltimos aos.

Mencin destacada merece el colegio Pblico Reina Victoria que vuelve a situarse entre los diez primeros de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, gracias a las acertadas polticas educativas de la Comunidad de Madrid, preparando a sus alumnos para poder competir en un entorno cada vez ms global, podemos congratularnos de que el 100% de los colegios e institutos pblicos sean bilinges, con la reciente incorporacin del colegio pblico Guindalera.

De igual forma destacamos el excelente trabajo realizado por los tcnicos educativos as como los agentes tutores de la Polica Municipal en relacin al absentismo escolar que nos sitan como uno de los mejores distritos de Madrid, teniendo solamente 8 alumnos absentistas a da de hoy, con los que se contina

11

trabajando, y partiendo de los datos del curso 2001-2002, en que haba 53 absentistas.

A ello hay que aadir las mejoras que la mayora de los colegios han realizado en sus edificios: as los tres colegios pblicos han sido rehabilitados integralmente en los ltimos aos y otros como el Pilar, Loreto, Caldeiro e Inmaculada Concepcin han aumentado sus dotaciones deportivas, hacindolos ms atractivos a los padres de los alumnos que optan para llevar a sus hijos a ellos. Buena formacin y buenas dotaciones en nuestros colegios del distrito.

Culturalmente, somos parte del corazn cultural de Madrid y en nuestro distrito podemos disfrutar de una rica oferta de primer orden.

Asimismo este distrito participa de la mayora de los eventos que a nivel de ciudad se producen, como la Cabalgata de Reyes, La Noche en Blanco, La Noche de los Teatros, etc o la celebracin del da europeo de la msica celebrado el jueves pasado con una actuacin en los Jardines del Descubrimiento.

Pero donde adquiere mayor sentido la labor cultural de la Junta Municipal del Distrito es en la gestin de los Centros Culturales de Distrito, como primer escaln en el acceso a la cultura de sus vecinos. El Distrito de Salamanca cuenta con tres centros culturales de barrio: Centro Cultural Buenavista, Maestro Alonso y Quinta del
12

Berro, los cuales permanecen abiertos de 9 a 22 horas todos los das, de lunes a domingo, y donde las actividades de talleres se cubren al 100% sin que existan vacantes, con 7.100 alumnos el pasado ao y 493 actuaciones realizadas dentro de su programacin cultural (teatro, conferencias, conciertos de msica clsica, pera, zarzuela, exposiciones, danza, etc.).

Aunque,

no

contamos

con

presupuesto

para

actividades

culturales, sin embargo la programacin cultural se ha mantenido y se ha diversificado permitiendo que las compaas de artistas, de teatro con diferentes formatos, msicos, conferenciantes, etc. puedan realizar sus espectculos, ampliando con ello la oferta cultural del Distrito sin menoscabar la calidad que hasta ahora se ha tenido.

En el terreno deportivo, ms de 10.200 personas acceden semanalmente a las instalaciones deportivas bsicas de Boston, Eva Duarte, Breogn y al Gimnasio Moscard. A lo que hay que aadir los usuarios del Polideportivo Fuente del Berro, puesto en funcionamiento en 2009, de gestin indirecta, que ya se encuentra al 100% de ocupacin y que tiene cerca de 2.000 abonados mensuales.

Mencin aparte merece la gran infraestructura deportiva que se ha puesto a disposicin de los vecinos, Torrespaa de la que hablar ms adelante.

13

Respecto a las grandes infraestructuras viarias todas ellas se ejecutaron en aos anteriores como el tnel de Mara de Molina, la reforma de la M-30, los nudos de acceso al distrito desde la M-30 (Avenida de Amrica-A II y ODonnell), la prolongacin del tnel de ODonnell de salida con direccin a la M-30 y M-40, la prolongacin de la Avda. de Camilo Jos Cela y la remodelacin de la calle de Serrano, e infraestructuras de transporte, como el intercambiador de la Avenida de Amrica (cuya remodelacin finalizar en junio de 2013). Hoy, gracias a ello, la circulacin rodada en nuestro distrito ha mejorado notablemente, quedando como nica actuacin pendiente la prolongacin de la Avenida de Camilo Jos Cela en su 3 fase.

Adems, durante estos aos se ha pretendido dar mayor protagonismo al peatn, ampliando y mejorando las aceras, creando ejes peatonales donde ste tiene prioridad sobre el vehculo, como en la calle Pilar de Zaragoza, y dando alternativas al uso del vehculo privado.

Entre estas alternativas de movilidad, se ha mejorado el transporte pblico, se fomenta el uso de la bicicleta a travs de carriles exclusivos y se han construido aparcamientos para residentes y de rotacin, y aparcamientos en superficie para motos.

No podemos dejar de mencionar la actuacin ms reciente y relevante en materia de sostenibilidad, por su repercusin directa hacia los vecinos residentes, el aparcamiento en superficie

14

provisional en la que se acondicion el solar en la calle Alcntara 24 donde se han creado 129 plazas verdes para residentes, de las que 3 eran para personas con movilidad reducida.

Contamos con una red de transporte pblico envidiable (metro, taxi y bus, con 3 nuevas lneas de la EMT en el distrito: Manuel Becerra-Legazpi, La Peineta-Felipe II y Puerta de Arganda-Felipe II).

A esta mejora de la fluidez de la circulacin han ayudado tambin diversas polticas, como una mayor disciplina viaria de los conductores, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), la regulacin del trfico por el cuerpo de Agentes de Movilidad complementado por la Polica Municipal, as como el mejor uso de las reservas de carga y descarga.

Respecto al SER, va a entrar prximamente en vigor la ampliacin horaria hasta las 21 horas, lo que facilitar sin duda el estacionamiento de los residentes que a su regreso del trabajo hoy da les cuesta encontrar alguna plaza libre.

Mencin aparte merece la remodelacin de la calle de Serrano, que era la gran infraestructura viaria pendiente en el distrito, que se detalla ms adelante.

15

Destacar

en

este

sentido,

los

32

aparcamientos

pblicos

municipales (20 de residentes, 10 mixtos y 2 de rotacin); as existen 11.736 plazas de residentes y 5.136 de rotacin, lo que nos da un total de 16.972 plazas de aparcamiento. Siendo el distrito con mayor nmero de aparcamientos y plazas pblicas de aparcamiento subterrneo. Y 69 reservas para motos para ms de 800 plazas.

Entre las principales actuaciones realizadas en el distrito en materia de espacios pblicos, se ha remodelado la calle Pilar de Zaragoza, desde la Plaza de San Cayetano a la calle Coslada, como calle residencial.

Tambin se ha renovado la calle Jorge Juan, desde Serrano a Prncipe de Vergara, en la misma lnea de diseo que Serrano para convertirse en un brazo por el que se extienda este eje comercial de primer orden.

Se acometi el 80% de la remodelacin del Eje Prado-Recoletos que afecta a nuestro distrito (con la creacin de la glorieta y traslado del monumento de Coln) y la renovacin de las aceras de Recoletos, desde Salustiano Olzaga a Castellana.

Respecto a la remodelacin de la calle Serrano, desde Mara de Molina a la plaza de la Independencia, los resultados son evidentes. Tanto en relacin a las aceras ampliadas, incluidas los primeros

16

tramos de las adyacentes, como de los aparcamientos con 3.297 plazas (2.350 de residentes y 947 de rotacin).

Por otra parte, en un escenario de crisis, en el caso de Serrano, resaltar que no ha supuesto ni un euro de gasto al contribuyente ya que la misma se ha autofinanciado con los tres aparcamientos.

Estas 4 obras han sido pensadas para los vecinos, ampliando las aceras y ofreciendo un entorno de mxima calidad en las 3 ltimas, como corresponde al escaparate comercial y turstico en el que se encuentran. Prueba de este carcter estancial que representan es que se ha recuperado el hbito de pasear por pasear y descansar y disfrutar en las terrazas que se han instalado, tanto en Jorge Juan como en Serrano (15 y 21 respectivamente).

Pero adems estas actuaciones se han complementado con la Declaracin de los barrios de Recoletos y Castellana como Zonas de Gran Afluencia Turstica, cuyo eje principal es Serrano, por la que se permite abrir en domingos. Hay que tener en cuenta que el turismo para la economa de la ciudad representa casi un 10 % del PIB, siendo el turismo de compras uno de sus puntales.

Por ello el Ayuntamiento ha apoyado la iniciativa de los comerciantes de promocin de compras en domingo a travs de la campaa Madrid Sunday Shopping cuyo ltimo domingo de campaa tuvo lugar el pasado domingo 24.

17

Asimismo debemos mencionar como mejora de los espacios estanciales el Proyecto de adecuacin y mejora de los viales y mobiliario urbano de los Jardines del Descubrimiento con el fin de evitar el patinaje. Obras realizadas entre el 26 de abril y el 25 de julio de 2011

As como la peatonalizacin de la calle Ardemans entre Martnez Izquierdo y Cartagena, generando entre otros beneficios la creacin de un espacio seguro entorno al colegio Natividad de Nuestra Seora. Dentro de las pequeas obras realizas en el Distrito cabe mencionar que se han renovado 5.523 m2 de aceras y 26.696 m2 de calzadas. As como la supresin de barreras urbansticas en las calles: C/Narvez con Duque de Sesto C/Brasilia con Brescia C/Bonn (n 8 y n13 ) - C/Canalillo C/General Daz Porlier Todo ello con un presupuesto de 55.863,94

Adems, se trabaja en favor de una movilidad sostenible. Destacar la pavimentacin de la C/ Sancho Dvila con un presupuesto de 68.761,92 . Obras realizadas entre el 20 de agosto y el 19 de octubre de 2011.

18

Mejora de las condiciones de rodadura y disminucin de emisiones sonoras, realizadas en la primavera 2011 en la calle Alcal y Goya (de Lomba a Doctor Esquerdo) Presupuesto: 379.350,32

Se ha construido en 2010 un tramo de carril bici en la Avda. de Brasilia, fiel a las directrices elaboradas en el Consejo Territorial y, posteriormente, refrendadas por el Pleno, que transcurre por el borde del Parque Breogn y la Avenida de Brasilia desde la calle Berln hasta Roberto Domingo. Se trata de una va bidireccional de transporte alternativo, de ocio y deportivo.

Asimismo se ha incorporado un carril-bici unidireccional en la calle Serrano, que pediremos se vuelva a replantear, al menos en su sentido de marcha.

Mencionar que se han instalado puntos de recarga elctrica en los nuevos aparcamientos de la calle Serrano, y que en el distrito se cuenta con un punto de recarga en la calle Goya a la altura del n 36, y 123, Velsquez, 74 Tenemos unos parques, jardines, plazas y calles razonablemente limpias y cuidadas, con 32 reas de juegos infantiles y 3 de mayores.

La apuesta del equipo de gobierno por mejorar la calidad de vida de los vecinos residentes del distrito respecto a su entorno ms

19

inmediato, ha aprovechado cualquier oportunidad que se ha presentado para intentar llevarla a cabo y todo ello con visin de un futuro sostenible.

Como colofn afirmar que a pesar de la crisis en la que est inmersa Espaa, el Ayuntamiento de Madrid y el Distrito de Salamanca no slo la estn afrontando en mejor situacin que otros espaoles, sino que adems lucha contra ella ofreciendo a sus vecinos los servicios esenciales que demandan de un ayuntamiento y no siendo gravosos para su bolsillo, siendo austeros al mximo.

FUTURO

Lejos de la autocomplacencia, debemos seguir mejorando en las condiciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, dotndolo de nuevas infraestructuras (sobre todo deportivas) y minimizando algunas incomodidades (como el ruido). No renunciamos a ninguno de nuestros compromisos adquiridos. As mismo debemos colaborar en el fomento de la competitividad empresarial y de la iniciativa privada, suprimiendo trabas burocrticas, mejorando la eficacia administrativa y los servicios prestados por las Administraciones Pblicas, especialmente la local.

Razonablemente podemos pensar que los grandes retos a los que se pudo enfrentar el Distrito de Salamanca estn resueltos o en vas de solucionarse. El Distrito y su poblacin no sufren de ningn

20

problema grave ni especfico sino todo lo contrario, donde su carcter residencial convive con los usos terciarios y donde sus vecinos gozan de una relativa buena calidad de vida. Es un distrito urbansticamente consolidado, un distrito seguro, con un alto nivel educativo en sus colegios, con excelentes comunicaciones, buena movilidad viaria y, en los ltimos tiempos, mejorado tambin para el peatn. Con buenos recursos culturales, sanitarios y de servicios. Tambin somos el escaparate comercial de Madrid. Un distrito en definitiva, donde a muchos madrileos les gustara vivir.

Por otra parte, la apuesta decidida por equilibrar las dotaciones en los distintos barrios a nivel deportivo, nos ha permitido poner en servicio el pasado el 21 de diciembre las instalaciones deportivas de Torrespaa para el disfrute de los vecinos del Barrio de Fuente del Berro y que cuenta con 9.000 m2 de diversas instalaciones al aire libre como: un campo de ftbol 7, una pista de ftbol sala, una pista de tenis, una cancha de baloncesto- balonmano, 3 pistas de pdel y un carril bici-circuito vida circundante, as como 3 salas multiusos para ejercicio fsico indoor (como yoga, gimnasia, etc.). Queda pendiente de rematar el pabelln central.

As mismo tambin en el terreno deportivo se est impulsando el reto pendiente de la construccin de un polideportivo sobre un futuro aparcamiento subterrneo para residentes (PAR) en la calle Alcntara, 24, aunque reorientando el proyecto y buscando frmulas de inversin pblico privadas.

21

Ya hemos dado el primer paso y hemos conseguido el pasado 14 de junio la ampliacin de la superficie edificable hasta 5.800 m a travs de la aprobacin de un Plan Especial de modificacin del Plan General.

Con ello se cubrir las dos necesidades ms especficas de dicha zona, el aparcamiento para residentes (para lo que se est confeccionando un 3er estudio de demanda) y un polideportivo que contar con diversas instalaciones deportivas entre las que destaca una piscina cubierta.

El gran reto de futuro con el que se enfrenta el Distrito a medio plazo es el gran envejecimiento de su poblacin. Pero gracias a las polticas sociales de este Ayuntamiento consistentes en mantener y garantizar las prestaciones sociales y de mayores incrementando si cabe su calidad de vida, nos permite encarar el futuro con esperanza, hacindolo depender del esfuerzo de todos nosotros.

22

Вам также может понравиться