Вы находитесь на странице: 1из 26

Como buscar y encontrar ideas para nuevos productos

Origen de Ideas
Se haba comentado que estratgicamente se buscaba formas de mejorar el negocio y que las formas habituales eran:
Llevar los productos existentes a nuevos clientes Productos nuevos que se crean y se venden a los mismos clientes Desarrollar productos nuevos para nuevos clientes

Alternativas en relacin con los nuevos produtos

Viejo producto Viejos Clientes

Nuevos productos Viejos Clientes

Nuevos productos Nuevos Clientes Viejo producto Nuevos Clientes

Ideas para nuevos productos


Estas ideas pueden provenir de:
Registros y estadsticas Informes y auditorias Quejas y reclamos Investigacin y observacin Personal o talento humano

Ideas para nuevos productos


Los aportes del personal generalmente se estimulan por 3 vas:
Programas de sugerencias Crculos de calidad Programas de innovacin

Mtodos de diagnstico
Las tcnicas para estimular la creatividad y la innovacin se pueden separar en dos grandes categoras:
De diagnostico Para generar ideas

Tcnicas de diagnostico
Entre las tcnicas de diagnsticos esta el esquema de las seis interrogantes bsicos, que permite ir descubriendo, en forma sistemtica, los aspectos ms importantes del problema o situacin que se desea resolver: que, por que, cuando, como donde y quien.

Mtodo de preguntas de diagnstico


Que? Cul es la situacin global de la que forma parte del problema? Cul es la dimensin del problema? Qu sucedera si no se hace nada al respecto? Que sucedera si se retrasa la solucin? En cuantas partes se puede dividir el problema? Existen otros problemas relacionados?

Mtodo de preguntas de diagnstico


Por qu? Por qu se produjo inicialmente el problema? Por qu no se detecto antes? Por qu nadie trat de resolverlo?

Mtodo de preguntas de diagnstico


Cundo? En que momento se produjo el problema o situacin? Cundo se detecto? Es un problema viejo que se esta repitiendo? Por qu no funcion? Cundo debe estar resuelto?

Mtodo de preguntas de diagnstico


Cmo? Cmo se detect inicialmente el problema? De qu modo afecta los resultados? Cmo se resolvi antes? Dnde? Afecta el problema a una parte? Cules son las reas ms afectadas? Dnde debemos buscar la solucin?

Mtodo de preguntas de diagnstico


Quin? Quin detecto el problema? Quin es el responsable de que se produjera? Quin seria el responsable de solucionarlo? A quien deberamos consultar?

Mtodos para buscar ideas


Existen diferentes mtodos y tcnicas para buscar ideas. Existen 3 tipos:
Tcnicas analgicas Tcnicas antitticas Tcnicas aleatorias

Tcnicas analgicas
Buscan la semejanza entre la situacin, problema y otras conocidas o aplicadas con anterioridad, recurriendo a la aproximacin en elementos, estructuras, funciones, etc. Entre ellos tenemos la binica y la sinctica.

Tcnicas antitticas
Descomponen el problema permitiendo una exploracin mediante mtodos de anttesis o deformacin o superacin utpica. Aqu se mencionan la lista de atributos, el anlisis funcional e incluso el brainstorming

Tcnicas aleatorias
Buscan relaciones artificiales, forzadas, al azar, entre lo conocido y lo desconocido. Se refieren al anlisis morfolgico o tcnica Delfos.

Mtodos para buscar ideas


Teniendo presente que nuestro objetivo es generar ideas para nuevos productos, hemos preferido separar estos mtodos o tcnicas en dos amplias categoras: intuitivos y racionales. Los primeros tienen fundamentos bsicamente en las tcnicas de creatividad tradicionales, mientras que los racionales se fundamentan en la generacin de ideas sugeridas de un anlisis sistemtico de la necesidad o de un producto.

Algunos mtodos para buscar ideas


Racionales
Anlisis funcional

Intuitivos
Tormenta de ideas

Inventarios de caractersticas
Anlisis matricial Mapas conceptuales Investigacin de mercados Investigacin y desarrollo Observacin y estudios de modos de vida Delfos

Sinctica
Binica Morfologa Palabras al azar Biosociacin Lista de atributos Pensamiento lateral Otros

Tcnicas racionales
Anlisis Funcional: consiste en plantearse cul es el beneficio que otorga un determinado producto. Inventario de caractersticas: al contrario del mtodo anterior, que parte del beneficio, este se inicia en la estructura misma del producto y sus posibles modificaciones y mejoras.

Tcnicas racionales
Anlisis matricial: se lleva acabo tomando las dimensiones ms relevantes de un producto para descubrir combinaciones nuevas. Mapas perceptuales: este mtodo esta orientado hacia la identificacin de oportunidades potenciales, partiendo del anlisis de los productos ya existentes en un determinado mercado.

Tcnicas racionales
Investigacin de mercados: otro mtodo para lograr ideas acerca de nuevos productos es simplemente preguntar a los consumidores y clientes qu modificaciones introduciran a productos actuales o que necesidades no tiene satisfechas. Investigacin y desarrollo: se refiere al esfuerzo deliberado y consciente que hacen las empresas en el campo de la investigacin.

Tcnicas racionales
Observacin y estudio de mtodos de vida: se trata de ver vivir al consumidor, de observar al consumidor durante los momentos en que seria capaz de servirse del producto actual o futuro de la empresa. Mtodo Delfos: este es un mtodo original y practico para el anlisis y la resolucin de problemas abiertos

Tcnicas intuitivas
Tormentas de ideas (Brainstorming) : busca precisamente eliminar esa auto-censura que muchas veces la mente razonadora impone a la productividad de la mente creativa. Sinctica: Los participantes en la sesin, a diferencia de los de la tormenta de ideas, no estn conscientes del problema especifico bajo consideracin requirindose mucha capacitacin y practica, ya que se necesita un experto para orientar estas reuniones en las cuales se maneja.

Tcnicas intuitivas
Binica: es un estudio sistemtico, estructurado, de alto alcance, de los mecanismos orgnicos para trasladarlo a la tecnologa mecnica, nutica, aeroespacial y terrestre. Morfologa: este mtodo es similar al anlisis de caractersticas y es sobre todo un instrumento de descubrimiento que nos permite establecer un sistema de relacin para pasar de lo conocido a lo desconocido.

Tcnicas intuitivas
Palabras al azar: est procedimiento fue inventado por los psiclogos Kent y Rosanoff, quienes encontraron palabras capaces de producir motivacin para nuevas ideas y conceptos. Biosociacin: Es la conexin de niveles de experiencia no relacionados anteriormente; Se produce cuando estamos bajo una lgica o perspectiva y encontramos la solucin en otra muy diferente o en la unin de ambas.

Tcnicas intuitivas
Lista de Atriburos: La creacin consiste en trasladar los atributos de una cosa a otra. Le damos a la cosa con la que estamos trabajando, alguna nueva cualidad o caracterstica, atributo. Pensamiento Lateral: busca nuevas percepciones y soluciones a travs de caminos diferentes o medios aparentemente lgico.

Вам также может понравиться