Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad Tecnolgica De Pereira

Facultad De Ingeniera Elctrica

Pre inform Prctica #11 APLICACIONES DEL A.O

Presentado a Ing. William Rendn

Presentado por Diego Alexander Daz Garca 1088254961 Sneider Ramrez Delgado 1112771931 Alexander Rodrguez Snchez 4372421

Grupo #7 2012

Pre informe
1. Estudio de un circuito detector de cruces por cero.
La transmisin de seales digitales en la corriente alterna, o AC, es imposible sin la asistencia de un detector de cruce por cero. stos, son circuitos elctricos que detectan cuando la corriente alcanza el punto de cruce por cero de la onda. Los hechos En una grfica de ondas, el cruce por cero es la lnea recta que bisecta la onda. En electrnica, el cruce por cero identifica donde la funcin de onda cambia de positivo a negativo o viceversa. En un interruptor atenuante de luz, por ejemplo, un detector de cruce por cero permite ajustes del nivel de poder en la corriente elctrica, ya que esos puntos no tienen voltaje. La interrupcin de la corriente en cualquier otro punto del circuito elctrico crea un pico de poder potencialmente daino. Funcin Los detectores de cruce por cero son vitales en la transmisin de seales digitales a travs de los circuitos de corriente alterna, tal como los mdems u otros aparatos digitales. La ausencia de este componente explica por qu el audio digitalmente controlado produce ruido cuando el usuario sube muy rpido el volumen. Cuando la ganancia slo se aumenta en los puntos de cruce por cero, no hay entrada ni ruido de seal. Comparadores Los detectores de cruce por cero trabajan usualmente en conjunto con los comparadores, que son dispositivos elctricos que comparan la fuerza de la seal (voltaje o corriente) y cambian la salida basada en la seal ms fuerte. Mientras que los amplificadores comparadores operacionales anlogos son ampliamente usados, los chips dedicados comparadores de voltaje funcionan mejor para los dispositivos digitales.

2.

Aplique las sugerencias especificadas para disear un circuito detector de cruces por cero. No se exigen valores excepto que Vi < 1 Vpp, f 60Hz.

3. En el mismo circuito anterior concluya lo que obtendra a la salida si se aplica Vi en la entrada no inversora.

4. Estudie y defina el sumador.

Sumador no inversor
En el caso del amplificador operacional sumador no inversor las corrientes de entrada son sumadas en una resistencia real que conecta las ramas a masa. Dicha resistencia ha de ser de un valor considerablemente ms pequeo de las resistencias de entrada de cada rama, con la intencin que la expresin final no resulte demasiado complicada. La tensin en la resistencia forma. por medio de la Ley de Ohm queda de la siguiente

Como ambas entradas del operacional se encuentran al mismo potencial debido al cortocircuito virtual, se calcula fcilmente la corriente en la resistencia .

A su vez, al tratarse de un amplificador operacional no inversor se puede decir que:

Si es bastante inferior a las resistencias de entrada, se pueden aproximar las siguientes expresiones.

Sustituyendo dichas expresiones en la frmula inicial.

Expresin que aplicada a la frmula del amplificador operacional no inversor finalmente se escribe:

Sumador inversor

La salida est invertida Para resistencias independientes R1, R2,... Rn

La expresin se simplifica bastante si se usan resistencias del mismo valor Impedancias de entrada: Zn = Rn

5. Habiendo comprendido el sumador, disee un circuito que pueda entregar Vo = - (V1+V2).

Вам также может понравиться