Вы находитесь на странице: 1из 3

SENTENCIA:

016000

N.I.G: Procedimiento: Sobre: De D/D: Letrado: Procurador D./D: Contra D./D Letrado: Procurador D./D

SENTENCIA N 171 /

2012 .

En LOGROO, a CUATRO DE JULIO de dos mil doce Vistos por la Ilma. Sra. D. MNICA MATUTE LOZANO, Magistrado-Juez de lo Contencioso-Administrativo n 2 de LOGROO, los presentes autos de PROCEDIMIENTO ABREVIADO 516 / 2011-a instados por la Procuradora de los Tribunales Da . en nombre y representacin de D. .., siendo demandado DIRECCIN GENERAL DE TRFICO, representado por el Sr. Abogado del Estado. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.Por la parte actora se interpuso recurso Contencioso-Administrativo contra la resolucin sancionadora de fecha 26 de abril de 2011, dictada por el Director General de Trfico por la que se desestima el Recurso de Alzada interpuesto por el recurrente frente a la resolucin de fecha 14 de julio de 2010, por la que se impone una multa de de trfico por importe de 150 euros, con la consiguiente prdida de 3 puntos, por infraccin del art. 18.2 del Reglamento General de Circulacin. SEGUNDO.- Tras los oportunos trmites procesales, que son de ver en las actuaciones, se cit a las partes a la vista sealada para el da 7 de junio de 2011 a las 10:10 horas, la cual se celebr con la comparecencia de ambas partes, con el resultado que es de ver en el acta de juicio, quedando los autos conclusos y a la vista para dictar sentencia. TERCERO.- En la tramitacin de este procedimiento cumplido sustancialmente los trmites legales. FUNDAMENTOS DE DERECHO se han

PRIMERO.Por la parte actora se interpuso recurso Contencioso-Administrativo contra la resolucin sancionadora de fecha 26 de abril de 2011, dictada por la Direccin General de Trfico, por la que se desestima el Recurso de Alzada interpuesto por el recurrente frente a la resolucin de fecha 14 de julio de 2010, por la que se acuerda imponer al recurrente, una multa de trfico por importe de 150.00 euros, con la consiguiente prdida de 3 puntos, por presunta infraccin del art. 18.2 del Reglamento General de Circulacin, por conducir utilizando manualmente el telfono mvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atencin permanente a la conduccin. SEGUNDO.- Con fecha 23.03.2010, se levant boletn de denuncia por los Agentes de la Autoridad en el que se denunciaba el siguiente hecho: Conducir utilizando manualmente el telfono mvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atencin permanente a la conduccin. Por la Direccin General de Trfico se acuerda impone al recurrente una sancin de 150,00 euros por infraccin del art. 18.2 del Reglamento General de Circulacin. Interpuesto recurso de Alzada el mismo es desestimado por resolucin de 26.04.2011. El recurso ha de ser desestimado. No se niega que el recurrente tuviera en la mano el mvil y este hecho es precisamente el nico que constata el agente denunciante: lleva terminal mvil en las manos sobre el volante . En modo alguno se desprende de la denuncia que el agente observara cmo efectivamente el recurrente utilizaba el mvil. El precepto cuya infraccin se denuncia tipifica la conducta infractora como CONDUCIR UTILIZANDO Y el verbo Utilizar significa aprovecharse de algo, lo que implica necesariamente, si nos estamos refiriendo a la utilizacin de dispositivos mviles , que stos se usen , se aprovechen , es decir que efectivamente se utilicen para la funcin que les es propia : comunicarse. Por ello, llevar el telfono mvil en la mano no es una conducta tpica pues no implica utilizacin ni mucho menos desatencin a la conduccin. Y es sabido que la presuncin de veracidad de las denuncias levantadas por los agentes de la autoridad se circunscriben a los hechos constatados directamente por los mismos, pero no a las conclusiones o deducciones de aquellos, derivadas de la realidad observada. El recurso ha de ser estimado y la resolucin impugnada anulada. TERCERO.- Costas.-No se hace expresa imposicin (artculo 139 Ley de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa)

Vistos los preceptos legales pertinente aplicacin,

citados

dems

de

general y

F A L L O Se ESTIMA el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Procuradora Doa ., en nombre y representacin .., frente a la actuacin administrativa referenciada en el antecedente primero de la presente resolucin, la cual se anula por ser contraria a derecho. Sin costas Contra esta resolucin no cabe recurso alguno. Notifquese a las partes personadas y remtase testimonio de la misma a la Administracin demandada, con devolucin del expediente administrativo, interesando acuse recibo.

As por esta mi Sentencia, pronuncio, mando y firmo.

definitivamente

juzgando,

lo

Вам также может понравиться