Вы находитесь на странице: 1из 27

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL

PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SEXUAL IDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA

La verdadera sexualidad comienza en el dominio de nuestros actos y decisiones.

INSTITUCIN EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL ANTONIO RICAURTE VILLA DE LEYVA 2010

INTRODUCCIN
Puesto que a vivir viene el hombre, la educacin ha de prepararlo para la vida. Ha sido en el Siglo XX donde se ha desencadenado una gran variedad de enfermedades e infecciones de transmisin sexual as como otros trastornos de la sexualidad, debido a una inadecuada educacin sexual. Esta constituye una importante crisis de salud pblica y de desarrollo social, pues afecta no solamente la vida de hombres, mujeres y nios(as) a nivel individual, sino tambin el desarrollo social futuro. Se hace necesario brindarles informacin que favorezca su formacin integral, gestando en ellos(as) caractersticas, rasgos y cualidades y modelos que contribuyan a formar una configuracin psicolgica que estimule el logro de nuestro objetivo final: hombre integral. Unos de los componentes que garantizan la educacin integral de la personalidad de nuestros educandos es la educacin sexual, que se puede ofrecer por va curricular o extracurricular. Este tipo de educacin ocupa un lugar fundamental en el comportamiento psicosexual de nuestros educandos. Si reflexionamos al respecto podemos llegar a la conclusin que tanto la escuela como la familia y la comunidad influyen decisivamente en la formacin o transformacin de sus caractersticas psicosexuales.

La educacin sexual debe promover la igualdad de posibilidades para ambos sexos sin que necesariamente se eliminen las diferencias. Este es el verdadero principio de la coeducacin: no solamente que se pueda compartir el mismo recinto sino que se promueva el respeto mutuo y la colaboracin; que se puedan desarrollar diversas aspiraciones ante la vida sin restricciones estereotipadas. Las etapas ms complejas para la educacin psicosexual es la que se encuentra en el paso de la niez a la adolescencia pues durante esta se producen cambios biolgicos, psicolgicos, fisiolgicos, sexuales entre otros que prescinden de atencin y seguimiento por parte del maestro fundamentalmente. La educacin sexual est presente en todos los propsitos de manera consciente e inconsciente. El sistema educacional ha desplegado una gran campaa informativa sobre sexualidad y temas relacionados en medios de difusin masiva, programas de familias y programas educativos. Tambin se ha asumido el programa de salud del Ministerio de Educacin, al cual los profesores deben darle salida en sus clases. El Ministerio de Educacin tiene entre sus programas directores, el de Promocin y Educacin para la salud, el cual contribuye a fomentar una cultura de salud en la que se reflejen

estilos de vida ms sana. Uno de sus objetivos es el de contribuir al desarrollo de conocimientos habilidades, hbitos y conductas saludables en los nios y adolescentes para que sean capaces de asumir una actitud responsable ante la vida. En otra medida hay docentes que solamente no ofrecen estos contenidos debido a los tabes que esto puede traer aparejado, ya que se sienten imposibilitados en responder preguntas que puedan surgir y que para ellos son impropias de la edad. Es por eso que nuestros educandos no poseen una adecuada informacin sexual, lo que posibilita que se vean envueltos en una serie de problemticas que pueden transformar su vida y llevarlos a trastornos que imposibiliten su completo desarrollo psicosocial. Los(las) preadolescentes constituyen el ms preciado tesoro; educarlos adecuadamente desde que nacen es primordial, por lo que se hace necesario darles desde la niez una adecuada educacin sexual.

JUSTIFICACIN

Si una persona tiene informacin adecuada sobre la sexualidad, estar en mejores condiciones de potenciar su propia vida personal. Si bien es cierto, cada persona experimenta la sexualidad de distinta forma; en ella influyen experiencias sociales, es decir, es de carcter pludimensional, desde una perspectiva biolgica, psicosocial, conductual, clnica y cultural. Por ende el aprendizaje de la sexualidad contempla el conocimiento del individuo y de la intrincada naturaleza del ser humano.

El manejo de una informacin fundamentada y responsable puede servir para evitar embarazos en adolescentes, enfermedades de tipo sexual, aparicin de problemas sexuales y proporcionar una mejor educacin sexual a nuestros estudiantes.

Sin embargo, lo ms importante es que esta Educacin Sexual, puede hacernos ms receptivos y conscientes en nuestras relaciones interpersonales, en la toma de decisiones responsables frente a la sexualidad y por tanto en la preparacin para la vida.

Teniendo en cuenta las funciones inherentes al desarrollo de la sexualidad:

RELACIONAL: Que hace referencia a los procesos concomitantes inherentes en la formacin de vnculos afectivos entre las personas.

RELACIONES DE GNERO: Completan aspectos relacionados con el machismo, victimismo, relaciones complementarias y/o igualitarias.

RELACIONES FRENTE A SI MISMO: Permite el reconocimiento de la individualidad, aceptacin, respeto y valoracin del individuo como ser nico, adems la construccin de su autoestima y autonoma. RELACIONES DE PLACER: En la cual est presente el sentido de lo ertico y la apropiacin de los diferentes roles del hombre en el contexto de la interaccin; igualmente contempla el displacer en sus diversas manifestaciones.

RELACION REPRODUCCIN: Hace referencia a las diferentes formas de como trasciende el hombre segn la construccin de su propio proyecto de vida.

Entonces se hace necesario propiciar en la escuela espacios que permitan el crecimiento del ser humano haciendo nfasis en la educacin de la sexualidad.

OBJETIVOS GENERALES *Fortalecer la construccin de referentes de identidad de la persona consigo misma y con su entorno . *Promover relaciones equitativas entre los gneros, replanteando los roles sexuales tradicionales. *Fomentar una cultura humanista y de equidad de la salud sexual reproductiva en hombres y mujeres, en todas las etapas del ciclo vital. *Desarrollar programas y proyectos intersectoriales orientados a intervenir el perfil epidemiolgico. *Promover en el individuo, la familia y la comunidad la valoracin positiva de la sexualidad, la igualdad social de los gneros, la *Autonoma y la responsabilidad, la convivencia solidaria y tolerante y la salud sexual. *Generar en los educadores y la comunidad reflexiones sobre sus actitudes y valores respecto a la sexualidad, incrementar su nivel de informacin y formacin. *Generar en los agentes educativos y comunidad reflexiones sobre sus actitudes y valores respecto a la sexualidad, incrementar su nivel de formacin, promocionndolos como agentes multiplicadores en la comunidad educativa. *Sensibilizar y concienciar a la poblacin en general sobre los principios y valores frente al ejercicio de la sexualidad. *Brindar informacin y formacin acerca de factores de riesgo y control asociados a la iniciacin sexual especficamente con relacin al embarazo, ETS, VIH y SIDA. *Brindar elementos que faciliten su autonoma y toma de decisiones en torno de la sexualidad.

OBJETIVOS ESPECFICOS *Incorporar la perspectiva de gnero en todas las polticas y programas del sector salud. *Impulsar la expedicin de una ley sobre salud sexual y reproductiva. *Mejorar los servicios de salud preventiva y curativa, planificacin de familia, salud reproductiva y diagnstico rpido de enfermedades que aquejen a las mujeres. *Propender por una Educacin Sexual que nos ayude a vivir con libertad; a tomar decisiones con amor y a mantener relaciones interpersonales que contribuyan a nuestra realizacin.

*Fomentar en los estudiantes hbitos saludables en el campo de la vida sexual y reproductiva.

*Trabajar conjuntamente con entidades especializadas e informadas en educacin sexual, de acuerdo con las problemticas propias de los estudiantes de la Institucin.

*Determinar las caractersticas de las actitudes frente a la sexualidad.

*Desarrollar estrategias que permitan la orientacin de los procesos referentes a la educacin de la sexualidad.

.MARCO CONCEPTUAL LA SEXUALIDAD Y SU EDUCACIN La conciencia es la expresin ms compleja y sinttica de lo real; expresa el verdadero ser del sujeto ya que es la interiorizacin subjetiva de la abstraccin del mundo en la personalidad de dicho sujeto. El conocimiento que sobre la sexualidad va adquiriendo el adolescente se forma a lo largo de su recorrido histrico, lo que lo lleva a definir un comportamiento ante la vida y la sociedad en que se desenvuelve. Es decir, la conciencia social se condensa en conciencias individuales por medio de referentes que provienen de los modos de apropiacin de lo real y que son: la teora, la experiencia, la religin y el arte. En el desarrollo de la conciencia sexual del hombre, intervienen aspectos relacionados con el encfalo humano y que corresponden a los caracteres biolgicos y psicolgicos, sin olvidar la presencia de lo sociocultural. En consecuencia, la convivencia es el proceso de preparacin del ser humano para la vida. Cualquier manera de vivir y expresar la sexualidad que el individuo elija y sea enriquecedora para l, sino lo daa fsica o espiritualmente, a su pareja o a terceras personas, no es solo aceptable, sino que el educador debe ayudarlo a convivir con ella, de la misma forma en que lo ensea a aceptar las elecciones ajenas. El concepto tradicional de sexualidad es errneo, incluso en su origen. Para explicar esto diremos que el ser humano es una unidad bio-psico-social, indivisible, en constante cambio, irrepetible e interactuante con su medio, entre otras caractersticas. Esta unidad indivisible posee como estructura bsica un entramado material que es su propio cuerpo. Este aspecto biolgico es fundamental ya que constituye el punto de partida y de llegada de todo lo psicolgico y lo social de cada individuo. Se quiere decir con esto que, al existir un organismo fsico, se hacen posible los sentimientos, los anhelos, las esperanzas, los deseos, los mitos, tabes, etc.; es decir, los aspectos psicolgicos que acompaan a ese organismo, de la misma manera que su aporte social, su comportamiento interpersonal y la influencia recproca con su medio se hacen posible a partir de que dicho organismo est presente.

Los aspectos biolgico, psicolgico y social interactan inevitablemente. As, cualquier modificacin biolgica repercutir sin lugar a dudas, en lo psquico y en lo social del individuo; cualquier modificacin en lo psicolgico repercutir en lo biolgico y en lo social. Cualquier modificacin social lo har sobre lo biolgico y lo psicolgico. Como sealan algunos autores, existen tres funciones esenciales que se manifiestan con gran frecuencia y estabilidad. La funcin reproductiva, la funcin ertica- placentera y afectiva, la funcin comunicativa. 1. La funcin reproductiva: se relaciona con las necesidades del hombre y la mujer de trascender en su existencia, en sus hijos(as) y en el compromiso con la existencia, an cuando predomina el componente biolgico de la personalidad. Est matizada por condiciones sociales que tienden a normar y pautar, aspectos tales como el nmero de hijos, el tiempo de espera entre un hijo(a) y otro, la edad idnea para la procreacin, la responsabilidad con la planificacin familiar, la paternidad y maternidad, entre otros. Sin embargo, el comn de las personas maneja el concepto de que donde no hay genitales no puede haber sexualidad. A pesar de que la mayora de las oportunidades no se desea, e incluso, se teme la reproduccin, su placer est vinculado subconscientemente a repetir las condiciones reproductivas. En lo biolgico, por lo tanto, tambin se discrimina, se asignan valores distintos a las diferentes zonas del cuerpo: se prioriza y se sobrevalora lo genital.

2. La funcin ertica-placentera y afectiva: tambin la sexualidad implica el disfrute, el placer que nos ofrece el encuentro con el otro ser humano; el compartir estados de nimo, emociones y sentimientos -con o sin amor-; el placer por el placer, de manera des culpabilizada, sin temores, ni angustias, fuera o dentro del matrimonio, sin cuestionarnos su legitimidad, e incluso el placer y el goce que pueda producir el autoerotismo como opcin de cada individuo. 3. La funcin comunicativa: se manifiesta desde el mismo momento en que nos relacionamos con los dems en el contexto no solo de la pareja, sino de la familia y la sociedad y est presente en toda nuestra vida; en las relaciones que establecemos con personas de nuestro propio sexo y con personas del otro sexo. La comunicacin, en sus funciones informativa, reguladora y afectiva, propicia el desarrollo de las otras funciones de la sexualidad. Cada persona de acuerdo con sus necesidades, potencialidades y capacidades, desarrolla sus propias formas individuales del pensar, sentir, actuar, incorporando valores y normas de su contexto en su personalidad por lo que cada sujeto, hombre o mujer, construye y expresa su sexualidad a travs del subsistema conformado por identidad de gnero, la orientacin de sexo-ertica y el rol que ha asumido. La sexualidad al ser flexible, plstica, no tiene destinos prefijados. La sexualidad ocupa diferentes lugares en la jerarqua motivacional de cada personalidad.

Al tener la personalidad un carcter activo, por cuanto puede transformarse creadoramente, elegir, aprender y desarrollarse como protagonista de su propia vida, puede alcanzar varios niveles de autorregulacin y autodeterminacin, que desde el punto de vista de la sexualidad se manifiestan en las potenciales reguladoras de sus componentes psicolgicos ( la identidad de gnero, la orientacin sexo-ertica y el rol de gnero) en la relativa independencia de la personalidad respecto a las condiciones externas de construir, vivir y manifestar su propia sexualidad.

La sexualidad como construccin personalizada est sujeta a condiciones tales como la autonoma moral alcanzada y la conciencia crtica, para tomar decisiones responsables y fundamentadas en cada esfera de la vida. Todo lo antes expuesto permite concebir que la sexualidad es el modo que tiene cada persona de potenciar y vivenciar el hecho de ser sexuado en todas las circunstancias de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte y no solo en contexto de relaciones entre parejas. En ellas se integra lo individual y lo social, por lo que se forma, crece y se desarrolla en todas las dimensiones existenciales: el yo, la pareja, la familia y la sociedad. Mientras, sexo son las caractersticas biolgicas que distinguen al hombre de la mujer: cromosomas, genes, genitales, hormonas y zonas cerebrales. La sexualidad es el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfaccin de la necesidad y el deseo sexual. Comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproduccin, como los diferentes aspectos de la relacin psicolgica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez), en dependencia con las expectativas de rol social, que va mucho ms all de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad. La sociedad considera que para que la comunicacin sea positiva y el placer se haga presente, deben funcionar los genitales, debe producirse la eyaculacin, saciada como se debe al orgasmo en el varn, que es el importante en la relacin sexual desde el punto de vista tradicional. Si esta eyaculacin se realiza en una vagina es mejor, y an ms en el fondo de ella. Si reconocemos que los niveles biolgico, psicolgico y social estn unidos, indisolublemente vinculados, debemos entender que el cuerpo de un individuo est vinculado a sus sensaciones y sus propios cdigos. En cuanto a los fines, como todo propsito, pueden o no alcanzarse dependiendo de mltiples factores. Para que se puedan dar los objetivos de la sexualidad en la o las personas que intervienen en el hecho sexual, al margen de su gnero, debern darse condicionantes previas: que los intervinientes quieran, en primer lugar, y luego que puedan. No es suficiente con querer, si no se puede; no es suficiente poder si

no se quiere. As, dos varones no podrn aunque lo quieran, reproducirse. Sin embargo, s es posible, si quieren y pueden, obtener placer y comunicacin adecuadamente y en el hecho sexual. Debe entenderse -segn el concepto nuevo de sexualidad- que constituimos una unidad bio-psico-social; que todo nuestro cuerpo puede darnos placer y no solo de forma obsesiva, los genitales; que las finalidades esenciales son el placer y la comunicacin positiva y que la reproduccin cuando los que intervienen quieren y pueden, es tambin un fin en s, pero que no es condicionante para la obtencin de los otros objetivos. El razonar humano, de acuerdo con nuestra opinin es algo distinto, que pasa por cuatro momentos:

a. Buscar el origen y el por qu de las cosas. b. Analizar en trminos valorativos y de conveniencia real para el propio sujeto, poniendo en una balanza lo positivo y lo negativo de la situacin. c. Tomar una decisin en funcin de la proteccin y el crecimiento de s mismo. d. Actuar en relacin con la toma de decisin de manera consecuente.

Las cosas no surgen porque s. Cada situacin tiene precedentes conocidos o desconocidos, aparentes o reales. Por lo general, cuando actuamos no nos preocupamos de preguntarnos el por qu lo hacemos? Debemos tratar de buscar el origen -lo que est en nuestros planteamientos- y acercarnos lo ms posible a l; a esto se le conoce como fase de razonamiento (primera fase). Si lo que hacemos es realmente conveniente para nosotros o si nos perjudica (segunda fase). Si habiendo valorado la situacin nos interesa o no actuar de otra manera como hasta entonces. Si lo que hacemos es lo que realmente podemos hacer (tercera fase) y, finalmente, actuar en conciencia: cambiar o continuar hasta entonces (cuarta fase).

La sexualidad representa sin duda alguna una de las expresiones ms complejas y profundas de la individualidad. Por lo tanto, tenemos actitudes, sentimientos, creencias, valores en materias de sexualidad que se representan, experimentan y expresan en diferentes formas. Tiene una perspectiva muy individualizada. Dimana de experiencias personales, sociales y familiares. Es parte de la vida de todos los individuos, se expresa en todo nuestro ser, en nuestra existencia cotidiana, en todas las relaciones que establecemos pero a la vez lo que somos, quines somos, nuestro ser social, mediatiza sus vivencias y expresiones. La sexualidad no se expresa en forma de pareja sino en la forma particular que tiene cada individuo de comportarse, sentir, representarse, vivir y desarrollarse como seres sexuados. Todo ser humano es un ser sexuado. Denominamos conducta social a la forma de asumir y vivir este hecho. Esta conducta a lo largo de la vida ser el resultado de la informacin que reciba, de los modelos que observe y de sus experiencias. En este sentido la educacin tiene un compromiso serio e inaplazable con esta dimensin humana. El ser humano tiene derecho segn sus necesidades y aspiraciones personales, a determinar los lmites de la sexualidad, seleccionar aquellos valores y modelos de la sociedad que le son significativos, asumir su orientacin sexual y escoger su propia opcin respecto al matrimonio y la cantidad de hijos. Solo de esta forma podr vivirla con profunda autenticidad y plenitud. La sexualidad como parte de la personalidad, depende de las necesidades, sentimientos, motivos de cada ser humano, y a su vez, las caractersticas psicosexuales de cada individuo mediatizan directa o indirectamente la regulacin de lo afectivo, cognitivo y conductual de cada personalidad. La sexualidad tiene un marcado carcter individualizado y una gran plasticidad. De ah que no pueda estar predestinada. Cada sujeto en su crecimiento en el transcurso de la vida, elabora sus propias y singulares formas de expresar la sexualidad, as como sus ideas, normas y actitudes de formas muy personales, lo cual nos demuestra el carcter personalizado de la sexualidad. La persona como un todo, vive, siente, ama, conoce, percibe y valora como una integridad, donde los procesos inductores y ejecutores se interrelacionan recprocamente en un sistema activo, abierto al mundo, que avanza en busca de su desarrollo y que lo hace convertirse en responsable de l mismo y en este sistema de la personalidad como parte de ella se manifiesta y desarrolla la sexualidad. Luego, la sexualidad se integra en el sistema regulador de la psiquis humana. La sexualidad nace y se manifiesta en la

personalidad, su desarrollo se produce a la par del desarrollo de la personalidad, integrndose (sus deseos, necesidades, motivos, concepciones, ideas y actitudes) en su sistema y en su dinmica. Cada etapa del desarrollo de la personalidad, implica un nivel de desarrollo de la sexualidad. Por lo tanto los componentes psicolgicos y las funciones de la sexualidad estn mediatizados por las caractersticas y regularidades de la personalidad. Es decir, a travs de los contenidos sexuales se expresan cualidades de la personalidad como ideales, valores, actitudes, sentimientos, motivaciones, autoestima, rasgos caracterolgicos, entre otros. Pero tambin las cualidades de la sexualidad y sus componentes psicolgicos como la identidad de gnero, el rol de gnero y la orientacin sexo - ertica, se manifiestan en los rasgos persono lgicos, cuando asumimos los roles de padre, madre; amigo, amiga; esposo, esposa; hijo, hija; hombre, mujer. La personalidad tiene un carcter individualizado e irrepetible ya que se forma desde el nacimiento y es construida por los sujetos como seres concretos que reflejan las relaciones con los dems, a travs de la actividad y la comunicacin, mediante la interaccin sistemtica de los factores biolgicos y sociales, internos y externos.

ENFOQUE ALTERNATIVO Y PARTICIPATIVO EN LA EDUCACION


Enfoque autobiogrfico: Centrado en las personas en su historia, en sus experiencias, en su contexto, en el dilogo de saberes. Promueve el desarrollo del juicio moral y parte de una postura pluralista. Enfoque apreciativo: Acompaar a las personas para que afloren lo mejor que tienen y lo compartan con los dems. "Como usted ensea, es lo que usted ensea". Marco del ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos: Todo ser humano es un sujeto social activo de derechos, cuya dignidad debe ser reconocida. Este enfoque proclama derechos iguales para todas las personas, considerando sus respectivas identidades y diferencias. Perspectiva de gnero: Reconoce las relaciones de hombres y mujeres como un producto histrico y cultural y propende por la equidad entre hombres y mujeres. Desarrollo de competencias ciudadanas y cientficas: Construccin de conocimiento con sentido, es decir, un conocimiento que tenga una razn de ser, una utilidad en la vida prctica y una finalidad evidente para el educando La sexualidad trasciende, segn se ha explicado, los marcos de un fenmeno individual; desborda las fronteras del yo y se revela y crece en el nosotros, en lo comn y compartido: su proyeccin social cristaliza en la riqueza de los vnculos comunicativos y afectivos que se establecen con la pareja, la familia y la sociedad. Conjugacin en el proceso educativo: La singularidad de esta manifestacin vital en su doble significacin individual y social volvemos un poco hacia el mbito de lo imaginario, tratando de representarnos las consecuencias de una educacin descontextualizada, que solo tenga en cuenta los intereses de cada persona en particular: correramos probablemente el riesgo de potenciar el individualismo egosta, la intolerancia, la insensibilidad frente a las necesidades de los dems, la falta de responsabilidad ante la repercusin del comportamiento propio en la vida de las otras personas y en el entorno, la incapacidad para participar colaborativamente con otros seres humanos en distintos mbitos de la vida. Si, por el contrario, promovemos exclusivamente el inters comn; si sacrificamos los deseos, potencialidades y anhelos de las personas concretas, estaramos reproduciendo el modelo educativo tradicional, que al despersonalizar y estandarizar el proceso, tambin lo deshumaniza. El enfoque humanista crtico acerca de la sexualidad y los gneros: Representa en tal sentido un marco de referencia para enfrentar estas problemticas de la educacin sexual: apunta hacia la necesidad de que este proceso tenga un carcter alternativo, que respete la individualidad y ofrezca opciones muy variadas y ricas para vivir la sexualidad sin imponerlas de forma vertical; favorece las decisiones libres pero que a su vez consideren responsablemente los problemas

y necesidades de los otros y del contexto, y estimula el papel del ser humano como protagonista principal de su propia vida y educacin. educacin alternativa y participativa: Estimula el derecho a elegir de manera autnoma los caminos a travs de los cuales va La a transitar cada individuo su sexualidad a partir del ejercicio de la libertad. Pero no se trata de una libertad salvaje, ciega, siempre que se ejerza con una profunda conciencia crtica de la trascendencia de sus actos en las personas que le rodean. De esta manera se articula la libertad con la responsabilidad y se propicia que se imbrique el doble carcter personalizado y social de la sexualidad humana. Esta educacin es participativa en tanto promueve la implicacin, el compromiso con las metas y objetivos educativos desde el momento mismo en que stos parten de la praxis de la vida cotidiana y adquieren un sentido personal para el sujeto lo cual lo motiva a actuar en correspondencia con dichos fines, a la vez que lo condiciona a establecer los vnculos interpersonales sobre la base de la colaboracin, la reciprocidad, ayuda mutua y equidad, todo lo cual, sin afectar la autenticidad contribuye al proceso de socializacin. La educacin sexual alternativa y participativa inserta al sujeto en el modelo social ms universal en sus bases ideolgicas, tico morales que no pierde vigencia social en tanto lo ayuda a lograr una profunda identificacin con su sexo biolgico, desarrollando el orgullo de ser hombre o mujer, a la vez que lo prepara para la constitucin de la pareja sobre la base de vnculos ertico-afectivos profundos, para la formacin de una familia basada en la paternidad y maternidad plena, responsable y feliz. No debemos olvidar que el hecho de la constitucin de una familia, si bien favorece a la sociedad, es una decisin de carcter personal, una opcin que elige o desecha cada persona en funcin de sus necesidades personales. No obstante consideramos que constituye una meta de toda educacin de la sexualidad preparar al individuo para ejercer plenamente esta importante funcin en el supuesto caso de que la seleccione como parte de su proyecto de vida. De igual forma que cuando el sujeto elige una alternativa de vida que no forma parte de aquellas que sustenta el modelo social, cuando por ejemplo, tanto un hombre como una mujer desarrollan una orientacin homosexual o cuando, por creencias religiosas decide llevar una vida clibe, o la pareja que por algn motivo no desea tener descendencia, en todos estos casos la funcin de la o el educador es ayudar a estas personas a convivir responsablemente con su opcin sin afectar a las personas que le rodean y haciendo todo lo necesario para que sean aceptadas en el contexto social en el que se desempean.

ESTRATEGIAS * Mover la voluntad poltica en la Administracin Municipal, para que se asuma la educacin sexual como parte del Plan de Desarrollo y se d cumplimiento a la normatividad vigente en las instituciones educativas pblicas y privadas.

*Fortalecer la Coordinacin Interinstitucional, a travs del Comit, como espacio permanente de asesora tcnico - cientfica y de direccin y control. Constituir la Red Municipal de Educacin Sexual, para impulsar encuentros de saberes e igualmente para manejar la parte operativa del proyecto. * Difundir y posicionar el Proyecto a travs de los medios masivos de comunicacin, formales y alternativos; para que la poblacin asuma la educacin sexual como un derecho y una oportunidad. * Desarrollar el talento humano, garantizando los procesos de sensibilizacin y capacitacin a docentes y funcionarios de salud. Fomentar intencionalmente el trabajo en equipo interdisciplinario en las comunas. *Desarrollar el talento humano, garantizando los procesos de sensibilizacin y capacitacin a docentes y grupales.

. METODOLOGA.

El Proyecto "Hacia la Identidad y Equidad con Enfoque de Gnero", se fundamenta en las disposiciones legales de los Ministerios de Salud y Educacin. Es por ello que para el diseo, la ejecucin y el seguimiento de los proyectos y programas, que se desarrollen en cada institucin, adems de los documentos, separatas y material editado desde el nivel nacional, se ofrecen los siguientes lineamientos:

La concepcin del Proyecto Pedaggico implica un trabajo en conjunto no terminado; y que debe ser enriquecido con la participacin de todos los directamente implicados en el proceso. El enfoque humanista, la perspectiva de gnero, la bsqueda de la identidad, y el respeto por los derechos humanos, orientan una propuesta metodolgica en la cual el nfasis se hace en el "aprender a ser". De all que lo importante es partir de los conceptos, conocimientos, experiencias y sentimientos de quienes participan en el proceso. Los proyectos y programas deben partir de la identificacin y el reconocimiento de las opiniones, valores, prcticas, riquezas y necesidades de la audiencia o beneficiarios; de los estudiantes, docentes, usuarios de los servicios de salud, jvenes de los grupos comunitarios, mujeres y hombres de los barrios y comunas de la ciudad. Se deben recoger sus historias y las de sus lugares de procedencia, identificando el aporte de orgenes, de razas, de nivel cultural y tnico, de tal forma que se potencialice la pluralidad. Disminuir las situaciones negativas no es el nico propsito del Proyecto. El Perfil Epidemiolgico debe ser materia de trabajo para el Comit Municipal de Educacin Sexual, con el fin de buscar soluciones y ser un punto de partida para la evaluacin de impacto del proyecto a mediano y largo plazo. El Proyecto va ms all de las actividades acadmicas e institucionales. Debe generar una gama de propuestas creativas donde el arte y la ldica se integren como mecanismos de interpretacin, creacin y difusin, de tal manera que no rian la responsabilidad con el placer o el deber con la alegra.

Para su desarrollo, todos los espacios son vlidos (la familia, la calle, las instituciones de salud, de educacin, de deporte o los grupos organizados). El Proyecto debe impulsar la ternura y la expresin de sentimientos como elementos fundamentales en el desarrollo de una personalidad equilibrada y con un manejo saludable de la sexualidad. La informacin y el desarrollo de una personalidad armnica exigen una atmsfera serena, fruto de la comprensin, la confianza recproca y la colaboracin entre los responsables. El instrumento bsico para el desarrollo de este proyecto es el Taller.

EL TALLER COMO ESTRATEGIA METODOLGICA El Taller es considerado un espacio para la vivencia, la reflexin y la conceptualizacin. Es el lugar apropiado para la participacin que permite aprender haciendo. Por su versatilidad, es una estrategia que se emplea con grupos pequeos, sin importar si saben leer o no. Sus resultados dependen en gran parte de la capacidad y creatividad del dinamizador sexual. Una de las caractersticas del Taller es promover un clima clido, permisivo, de confianza, aceptacin, expresin de emociones y sentimientos, de comprensin por las experiencias. Esto, con el fin de obtener el nimo y la seguridad del grupo y alcanzar los resultados previstos. Es recomendable que en cada taller se tengan en cuenta las precisiones tericas o conceptuales sobre el tema a tratar para que sean discutidas y ampliadas por los participantes. El Taller contempla cinco fases:

* Reflexionar y compartir: Consiste en reconocer los puntos de vista y confrontar las opiniones y conocimientos que los participantes tengan del tema a tratar. *Consultar: Tiene que ver con la bsqueda y confrontacin de otras teoras con respecto a los conceptos que posea el auditorio. Este aspecto promueve el espritu investigativo a travs de la lectura de libros y de entrevistas a expertos en la materia. *Debatir: Es confrontar los diferentes puntos de vista con el fin de enriquecer el pensamiento de los participantes a partir de lo consultado dentro y fuera del taller. *Comprometer y debatir: Consiste en motivar a los participantes para que pongan en prctica lo debatido en los talleres. El compromiso debe ser individual, por lo tanto no deben ser todos iguales. Deben definirse claramente, de tal manera que cada participante seale qu va a hacer, dnde, cundo y con quin. No deben descartarse los compromisos grupales para determinadas situaciones. * Evaluar: Es verificar en qu medida los participantes estn cumpliendo con los compromisos individuales y grupales.

Contenidos temticos.
Estos se encuentran detallados en los cuadernos de Educacin Sexual del Ministerio de Educacin y en los lineamientos de Educacin Sexual del Ministerio de Salud.
EDADES CONTENIDOS SUGERIDOS.

Identidad y rol de genero: Ser nio. Padres y madres y su rol con respecto a los nios y amigos. El cuerpo: Diferencias entre los cuerpos, aceptacin del propio cuerpo. Ciclo Reproductivo: Desarrollo psicosexual en la niez, la adolescencia, la adultez y la vejez. Crecer y desarrollarse: Cuidado del cuerpo, responsabilidad ante su cuerpo, abuso sexual, erotismo, sensaciones placenteras, intimidad. Vnculos: Padre, madre, hijos, amigos, parejas. Tolerancia. Reciprocidad. Ternura. Dilogo. Derechos humanos del nio. Mitos y tabes de la sexualidad. Lenguaje no sexista.

10 EDADES CONTENIDOS SUGERIDOS.

11

Autoestima: Quin soy? Estoy cambiando? Qu quiero ser? Pubertad y grupo de iguales. tica sexual.

Ciclo Reproductivo: Desarrollo psicosexual en la niez, adolescencia, adultez y vejez. Comunicacin Familiar. Pubertad y erotismo. Mitos y Tabes. Derechos humanos (sexuales y reproductivos)

14

EDADES

CONTENIDOS SUGERIDOS

15

Conceptos Bsicos: Definicin de Sexualidad, identidad, orientacin sexual, rol sexual, gnero, "normalidad sexual". Ciclo Reproductivo: Desarrollo psicosexual en la niez, la adolescencia, la adultez y la vejez. tica y sexualidad. Resolucin de conflictos y toma de decisiones. Erotismo. Ciclo de la respuesta sexual. Funcin de la sexualidad. Alternativas para la satisfaccin sexual: Masturbacin, fantasas. Mtodos de planificacin familiar. Sexualidad u afectividad: Amistad, noviazgo, tolerancia, ternura, amor, relacin de pareja. Autoestima y sexualidad. Sexualidad de riesgo: Embarazo indeseado, ETS, SIDA, aborto, infertilidad. Mitos y tabes. Derechos humanos (sexuales y reproductivos Expresiones de la sexualidad.

20

EVALUACIN El proceso se evala a travs de la sistematizacin de la experiencia y de la produccin colectiva del conocimiento, al igual que verificando el cumplimiento de los objetivos. Puede ser a corto plazo (cada 6 meses) Los resultados se evalan confrontando el nmero de actividades realizadas frente a las programadas, el cumplimiento del cronograma propuesto, la cobertura lograda y la ejecucin del presupuesto. Esta es a mediano plazo (cada ao). El impacto se mide a mediano y a largo plazo. Se puede observar a travs de los cambios en la poblacin (cada 3 aos). Con la realizacin de un estudio de Comportamientos Actitudes y Prcticas (CAP), el anlisis del Perfil Epidemiolgico y el Plan Estratgico Todos los actores y destinatarios del Proyecto, segn su nivel de complejidad, con el acompaamiento o la convocatoria del Comit Interinstitucional. El cumplimiento de las metas y las estrategias se precisar con indicadores cuantitativos y cualitativos a travs de instrumento y en espacios establecidos OBSERVACIONES Las actividades se realizarn para directivos, profesores, alumnos y padres de familia. La Asesora y Orientacin profesional se llevar a cabo de acuerdo al tiempo disponible de los profesionales de las distintas entidades. El grupo que lidera el proyecto solicita la colaboracin de directivos, orientadores, personal docente y administrativo de la institucin. Es importante disponer de recursos econmicos para llevar a cabo las actividades propuestas en el proyect

PLAN OPERATIVO

ACTIVIDAD
Encuesta 4 a 6: Exploro mi Cuerpo

OBJETIVO ESPECFICO
Identificar el cuerpo como la principal diferencia entre el hombre y la mujer, fortaleciendo el respeto por su cuerpo y el de los dems. Aplicar encuetas por los directores de grupo de acuerdo necesidades para atender casos especficos por profesionales especialistas.

TIEMPO

RECURSOS

RESPONSABLES
Comit encargado, directores de grado, padres de familia, entidades del municipio.

Junio

7 a 11

Fotocopias Test Encuestas Recursos Humanos

Taller: El Lenguaje de la Sexualidad

Enfatizar en el ser sexual integral del adolescente, destacando los principales cambios a nivel intelectual, afectivo, socio familiar y tico, que acompaa al proceso de crecimiento y desarrollo.

Agosto

Encuesta Fotocopias Recurso Humano: Directores de Curso Medios Audiovisuales

Comit encargado con los comits de apoyo. Comunidad Educativa

Asesoria y Orientacin Profesional sobre Sexualidad: Entidades Especializadas a Estudiantes, Padres de Familia y Profesores

Dar informacin que le permita tomar decisiones acertadas, con relacin a la sexualidad como una forma de interaccin y crecimiento de sus relaciones interpersonales.

Septiembre

Recurso Humano: Mdicos, comisara de familia, bienestar familiar, Polica municipal, Programa DARE, Secretaria de Salud. Fotocopias Folletos

Comit Profesionales especializados Instituciones encargadas

Boletines y Campaas Informativas

Analizar crticamente los mensajes e imgenes de los medios de difusin, para que pueda consultar sobre cualquier inquietud y acudir a las personas apropiadas para orientarse.

Octubre y noviembre

Fotocopias - Encuestas Test Recursos Humanos

Comit

PLAN OPERATIVO
ACTIVIDAD
Taller de aplicacin exploro mi cuerpo dirigido a Padres de Familia

OBJETIVO ESPECFICO
Confrontar los datos obtenidos en el taller exploro mi cuerpo fortaleciendo el respeto por mi cuerpo y el de los dems

TIEMPO

RECURSOS
Fotocopias Resultados del test Padres de Familia

RESPONSABLES

Junio

COMIT

Taller: El Lenguaje de la Sexualidad Padres de Familia

Enfatizar en el ser sexual integral del adolescente, destacando los principales cambios a nivel intelectual, afectivo, socio familiar y tico, que acompaa al proceso de crecimiento y desarrollo.

Agosto

Encuesta Fotocopias Recurso Humano:a Directores de Curso Medios Audiovisuales

COMUNIDAD EDUCATIVA

Asesora y Orientacin Profesional sobre Sexualidad: Entidades Especializadas a Estudiantes, Padres de Familia y Profesores

Dar informacin que le permita tomar decisiones acertadas, con relacin a la sexualidad como una forma de interaccin y crecimiento de sus relaciones interpersonales.

Septiembre

Recurso Humano: Mdicos, Polica municipal Programa DARE Hospital San Rafael del municipio. Fotocopias Folletos

COMIT

Boletines y Campaas Informativas

Analizar crticamente los mensajes e imgenes de los medios de difusin, para que pueda consultar sobre cualquier inquietud y acudir a las personas apropiadas para orientarse.

Octubre y noviembre

Fotocopias - Encuestas Test Recursos Humanos

COMIT

PLAN DE MEJORAMIENTO 2010 AL 2003.


ACTIVIDAD
Socializacin del proyecto a la comunidad IETIARIANA

OBJETIVO ESPECFICO
Dar a conocer el proyecto a la comunidad educativa del IETIAR. Organizar comits de apoyo en cada estamento. Organizar comits de seguimiento por grados y su director de grupo. Presentar el proyecto a las instituciones municipales con copia al seor alcalde del municipio y al gobierno escolar del colegio.

TIEMPO

RECURSOS
tecnolgicos Fotocopias Docentes Padres de familia Estudiantes. administrativos

RESPONSABLES

Junio

COMIT ENCARGADO

Gestin para pedir colaboracin a las instituciones municipales encargadas. Recoleccin de informacin de la propuesta segn plan operativo y ajustes necesarios

Agosto

Proyecto en CD. Carta de peticin seguimiento Recurso Humano: docentes, estudiantes, padres de familia, administrativos.

COMIT ENCARGADO

Recoger informacin, seleccionarla de acuerdo a necesidades prioritarias y organizar actividades de refuerzo y retroalimentacin.

Agosto

COMIT ORGANIZADOR Y COMITS DE APOYO

INSTITUCIONALIZAR La educacin sexual como poltica social

Capacitar a todos los miembros de la comunidad educativa del IETIAR en educacin sexual para la convivencia ciudadana. Con estrategias pedaggicos como: talleres, debates, foros, mesa redonda, conferencias, etc. dentro y fuera del aula de clase.

Corto,1 ao mediano,2 aos y largoplazo,3 aos

Fotocopias Encuestas Test Talleres Recursos Humanos Carteleras Afiches

COMIT

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL DOCENTES RESPONSABLES GLORIA INES LADINO GABRIEL W PEREZ MARINA ESPERANZA CASALLAS ROBAYO. INTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL ANTONIO RICAURTE VILLA DE LEYVA.

BIBLIOGRAFA

Aller, Alucha. (1991). L. M Pedagoga de la Sexualidad Humana. Buenos Aires: Editorial Galerna. Ruiz Chiavo, M. (1994). Sexualmente Irreversible. Brasil: Editorial Comunicarte. Del Valle Medina, B. (2000). Propuesta de Educacin de la Sexualidad en la Formacin Inicial de Profesores. Tesis presentada en opcin al titulo acadmico de Master de la sexualidad. Ciudad de la Habana. Flasses. (1ro de junio de 1994). Derecho de la vida. Una propuesta de educacin para la sexualidad. Recomendaciones para el seminario sobre educacin sexual y salud reproductiva. Documento 1. Varadero. Gonzlez Hernndez, A. y Castellanos Simons, B. (1994). Sexualidad y Gneros. Editorial Pueblo y Educacin. Kinsey, Alfred C. (1948). El comportamiento sexual en el hombre. Estados unidos. Kolodny, Robert C y Masters Howell, W. (1982). La sexualidad humana. Estados Unidos. Mart, J. (1889). La Edad de Oro. ( pp. 1) New York: editorial Pueblo y Educacin. Masters, H.; William y Johnson, V. (1966). La respuesta sexual humana. Estados Unidos: Saint Louis.

Вам также может понравиться