Вы находитесь на странице: 1из 3

Literatura Peruana

Escritura Inca

Escritura Incaica
La escritura incaica es un tema aun no resuelto de los cuales hay investigadores, historiadores, lingistas entre otro que defienden la hiptesis de que no hay escritura hubo graficas un sistema de conteo pero no una escritura del cual el imperio incaica deje su legado a otras generaciones WILLIAM Burns es un ingls de 80 aos que ha vivido casi la mitad de su vida en el Per, primero ejerciendo como ingeniero textil y administrador de empresas, luego adentrndose en el mundo prehispnico con la finalidad de resolver una pregunta: Cmo es posible que los incas, con todos sus logros culturales, arquitectnicos y administrativos no hayan logrado desarrollar la escritura? As fue que inici sus investigaciones en torno al tema que materializ en un primer libro titulado "Escritura secreta de los incas" y nos ofrece en su nueva publicacin titulada "Decodificacin de Quipus" en la que demuestra que s existi escritura en el Incario, pues estos artefactos no slo sirvieron como registro contable sino que incluso fueron receptculos de poemas. La serie de aproximaciones que lo llevaron a esta conclusin se inicia comprobando que los quipus deban operarse a travs del sistema decimal. "A partir de este criterio como lo explica el Dr. Virgilio Roel Pineda- qued planteado otro problema, relativo al descubrimiento de las grafas de un alfabeto de slo 10 signos y no de 28 ms letras, como los que hoy se emplean en las lenguas occidentales. Para resolver este punto, Burns excluy de su modelo de representacin a los sonidos vocales, al modo de las escrituras hebrea y arbiga, que operan slo con consonantes. Hecho esto, Burns fue reduciendo el nmero de los signos consonantes excluyendo a los de similar sonido". De esta manera determin 10 consonantes que adquirieron significado al relacionarlas con los colores de los hilos de los quipus y los signos geomtricos que aparecen en los dibujos que acompaan la "Nueva Crnica y Buen Gobierno" de Felipe Guamn Poma de Ayala, arrojaban un coherente sistema escritural. Como prueba de este sistema escritural, el libro nos ofrece el estudio y decodificacin de 10 quipus. De esta manera, Burns concluye una parte de su proyecto de 25 aos iniciado a finales de los 70's, que tiene como finalidad devolverle al Per algo que es suyo: su escritura. Al hablar de escritura inca, se hace referencia al medio por el cual los Incas pudieron haber expresado en distintos materiales, textos o poemas de su lengua franca: el quechua. Actualmente es un poco osado hablar de una escritura inca puesto que no se conoce por tradicin algn mtodo en que la poblacin inca halla dejado relatos; sin embargo, no son pocos los investigadores e historiadores que se aventuran a decir que la civilizacin inca, con su estado tan desarrollado, el Tawantinsuyo, debi buscar y hallar una manera de dejar "escrita" su historia y relatos. Estos investigadores buscan hallar este sistema de escritura principalmente decodificando los posibles significados
Jos Carlos Huamn Angeles LCII VIII

Literatura Peruana

Escritura Inca

de los nudos en los quipus y en los diseos geomtricos de los tocapus en los textiles incas. Fernando de Montesinos vivi en el Per a partir de 1628 1629. Animado por cierto espritu aventurero y una curiosidad voraz, surc Per y Bolivia, llegando hasta cruzar sesenta veces los Andes, como miembro visitante de la Real Audiencia de Lima. En 1637, organiz una expedicin en la selva amaznica en busca de Paititi. Recogi, durante sus numerosos viajes, una cantidad importante de informacin y recolect todos los papeles de su orden. Redact tambin "Anales del Per" (publicados en 1906) que abarcan el perodo que va de la conquista del Darin hasta 1642, y una "Historia del Paititi" que permaneci indita. Este jesuita muy proslito escribi tambin varias pequeas obras sobre un tema que pareca interesarle sobremanera, es decir la bsqueda de los minerales y la explotacin de los metales preciosos. Un quipucamayoc, o "Maestro de las cuerdecillas a nudos". En una cierta poca, los Incas habran podido abandonar su sistema de escritura para este sistema mnemotcnico ms rudimentario. (Felipe Guamn Poma de Ayala, "Nueva Crnica y Buen Gobierno (Antologa)", Ver la Bibliografa) Montesinos afirma que exista en Cusco, en la poca del rey Toca Corca Apo Capac, cuadragsimo monarca inca, gran sabio y astrlogo, una universidad donde se estudiaba el uso de la escritura: "En un determinado tiempo," dijo l, "segn lo que dicen los Indios, haba [en esta universidad] letras y caracteres escritos sobre hojas vegetales, hasta que todo se pierda hace cuatrocientos aos". Ms lejos, el cronista informa de que bajo el reinado de Titu Yupanqui Pachacuti, sexagsimo segundo emperador, lleg "gente salvaje a los Andes en procedencia de Brasil y de la Tierra Firme. Eran grandes guerreros y con ellos se perdi la escritura." Titu Yupanqui Pachacuti combati en una sangrienta batalla, pero fue vencido y muri poco despus. Sus soldados llevaron su cuerpo en secreto a Tamputoco. Cusco qued deshabitada y fue olvidando el secreto de la escritura guardada por los amautas. Cuatro siglos ms tarde, el Inca Tupac Cauri Pachacuti consult un da el orculo del dios Illatici Huira Cocha, con el fin de restablecer el uso de la escritura. Pero ste le revel que la causa de un gran desastre que antao haba afectado al Imperio "fueron las letras, que nadie desde aquel entonces se haba atrevido a resucitar, ya que de su utilizacin precisamente haba venido una gran desdicha".

Tupac Cauri orden entonces por una ley "que, so pena de muerte,no deba nadie ya utilizar ms la 'quilca' ni las hojas vegetales que servan para escribir, ni utilizar de ninguna manera las letras.
Jos Carlos Huamn Angeles LCII VIII

Literatura Peruana

Escritura Inca

El cronista aade que, desde ese tiempo, nadie se atrevi a emplear ms los caracteres escritos y que cuando un sabio amauta inventaba o resucitaba signos de esta categora, se le privaba de la vida. El sistema de los quipus sustituy desde entonces la escritura, que apareci en Pacaritampu, de donde se la enseaba a los nobles, con los ejercicios militares. Otro punto interesante en la relacin escritura-nmero es que al observar las grafas en los dibujos de Guaman Poma se encontr, en algunos casos, nmeros que se intercalaban, ejemplos que podemos ver en la siguiente figura de Wiracocha Inca.

Con la acertada interpretacin de la relacin acrofnica de letras con nmeros se entiende que se podan reemplazar nmeros por letras y as poder traducir los signos consonnticos y los nmeros a letras castellanas. Entre los primeros mensajes y aplicando la relacin se obtuvo la siguiente serie: nk rk t nk rp rr nk krm e, interpolando vocales y llevndolas en recorrido por las paginas de la citada obra de Gonzlez Holgun; buscando el marco en que ejercan su funcin, se comprendi el significado concreto de estas palabras cifradas asi en quechua:

Inca Urku utu Inca ripui rurai inca apa karim Y en espaol: Inca Urku, podrido inca, regresa a donde estabas antes, haz inca el hijo que viene inmediatamente despus. Es hombre (Mensaje corroborado por relatos histricos)

PREPARADO POR:

Jos Carlos Huamn Angeles


Jos Carlos Huamn Angeles LCII VIII

Вам также может понравиться