Вы находитесь на странице: 1из 3

Sistemas de Calefaccin con Fluidos Trmicos

El vapor de agua es el vehculo transportador de calor mas usado universalmente en cualquier planta industrial desde muchos aos atrs, cuando James Watt, en poca de la revolucin industrial, construy las primeras mquinas de vapor con aplicacin prctica. El agua es abundante y relativamente econmica. Sin embargo, en los ltimos 30 o 40 aos se ha hecho frecuente encontrar sistemas de calefaccin o transporte de calor por medio de fluidos trmicos Los fluidos o aceites trmicos son lquidos de alta capacidad calorfica, baja corrosividad, qumicamente estables y muy econmicos que se usan en circuitos cerrados donde conviene un control exacto de la temperatura por la calidad del producto, generalmente para trabajar entre 100 y 450 C. Un circuito de aceite trmico se compone simplemente de la unidad de calentamiento, el sistema de tuberas, y la unidad calentada como se ilustra en el siguiente esquema simplificado.

Generalmente la unidad de calentamiento se compone de: 1. Una cmara de combustin para el tipo de combustible que se disponga, muchas veces residuos industriales o reciclados aunque tambin puede ser un combustible convencional o una combinacin. 2. La superficie de transferencia de calor que casi siempre son serpentines de tubos. La unidad calentada recibe el fluido caliente y entrega su calor al producto a tratar a travs de superficies de calentamiento tal y como se hace con el vapor.

Las principales ventajas que se atribuyen a los fluidos trmicos sobre el vapor de agua son: 1. Menores presiones para una misma temperatura de trabajo por la mayor capacidad calorfica. Mayor eficiencia trmica. 2. Tuberas de menor dimetro que resultan en facilidad de instalacin y menos costos en general (Menos aislamiento, soportes mas sencillos, vlvulas mas pequeas etc) 3. Eliminacin de tratamiento de agua y costos asociados. 4. Eliminacin de vlvulas de seguridad, tanques flas, desaireadores, trampas de condensado y reduccin de controles. 5. Menos personal de operacin. 6. Se eliminan las perdidas por condensacin. 7. Menos rea ocupada. 8. Elimina la corrosin e incrustaciones de tuberas que resulta en costos reducidos de mantenimiento. 9. Alta confiabilidad mecnica (pocos fallos) 10. El transpote de calor a mayor distancia es mas fcil que con vapor.

En la Tabla 1 aparece una lista de industrias y equipos donde regularmente se usan fluidos o aceites trmicos en lugar de vapor de agua. Pero, es bueno considerar que la aplicacin puede ser en cualquier lugar donde se necesite trasladar calor, es particularmente interesante cuando se requiere vapor de agua en un sitio y desde la unidad de calentamiento se lleva aceite caliente que luego se usa para evaporar agua en el sitio donde se requiere, de esa manera, las perdidas y costos por lneas de vapro se reducen, tambin para captar energa solar, enfriar sistemas, etc, el aceite es mucho mejor fluido que el agua.

El diseo de un sistema de transporte de calor por fluidos trmicos es una alternativa atractiva en la mayora de los casos tanto instalaciones nuevas como en existentes.

William Manso williammanso@gmail.com

Tabla 1: Referencias de usos en diferentes equipos de diferentes industrias (tomado de internet) MADERA Secaderos de chapa Prensas. Secaderos de tabln. Fosos de vaporizacin. Lneas de barnizado. Cabinas de pintura, CARTN BITUMINOSO. Calentamiento de redes. Calentamiento de masas. Emulsiones, CORCHO Calderas de coccin. Acabado de superficies. Secadero granulado. Curado de aglomerado Prensas. Encoladoras, HOSTELERA Calandras. Lavadoras y secadoras. Calefaccin. Agua caliente sanitaria, etc.. PLASTICOS Prensas hidrulicas. Cilindros. Impresoras. Termofijacin, CONSERVERA Autoclaves. Agua caliente. Aparatos de coccin. Produccin de vapor, DETERGENTES Secaderos de atomizacin. Autoclaves. Cubas, PAPEL Y CARTON Secaderos. Engomadoras. Parafinadoras. Calandrias,.. TEXTIL Rames de termofijacin. Estampadoras. Calandras. Baos de tintes,

MUEBLES Paneles barnizados Secaderos. Tratamiento de superficies. Ambientacin,

CAUCHO Cilindros. Prensas de vulcanizar. Hornos de coccin. Autoclaves,

CURTIDOS Produccin de agua caliente. Secaderos de vaco. Pigmentado. Produccin de vapor, METALURGIA Desengrase. Galvanizado. Tratamiento de superficies. Secado (tneles),

QUIMICA Autoclaves Columnas de destilacin. Reactores. Secaderos

ALIMENTICIA Cocinas industriales Autoclaves. Freidoras industriales. Intercambiadores,

Вам также может понравиться